La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2025, 13:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Re: Otro lamentable y evitable accidente.

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo no creo que se trate de infantilizar se trata de ser responsables.

Cuando tu alquilas un coche lo primero que te piden es el carnet de conducir y se supone que al sacarlo te han explicado que no puedes ir a 200 y una serie de medidas de seguridad en caso de tener que conducir con nieve lluvia o mal tiempo.

Sin embargo cuando tú alquilas una embarcación sin licencia no tienes ningún tipo de conocimiento en principio y por eso pienso que la empresa tiene algo de responsabilidad sobre el que no tiene ningún tipo de conocimiento del uso del artilugio que le estás a alquilando.

Recuerdo en los años 90 en la playa de San Juan había una empresa que empezaba a alquilar los primeros kayak autovaciantes y recuerdo que cuando había mal tiempo , la cruz roja , ya en esa época les prohibía alquilarlos por el peligro para los usuarios.
Y si alquilas 1 bicicleta?

A ver, en muuuuchos países no hay titulaciones náuticas, y todos "sabemos" las veces que hemos atracado o fondeado durante las prácticas del PER o PY
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 14:08
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y si alquilas 1 bicicleta?

A ver, en muuuuchos países no hay titulaciones náuticas, y todos "sabemos" las veces que hemos atracado o fondeado durante las prácticas del PER o PY
Yo no creo que tenga comparación una bicicleta con una embarcación con un motor de 40 caballos supuestamente limitados a 15 con Levante fuerza 6 pero bueno que si queréis que me pille el toro que me pille.

Y evidentemente hay mucha gente que tiene títulos y tienen poca experiencia pero yo entiendo que alguien que tenga algún título ya tiene unos conocimientos náuticos que le permite discernir entre salir o no salir con mala mar, independientemente de la experiencia o si sabe amarrar o no
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 16:46
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

yo es que ya me canso de que a cada accidente que haya estemos siempre con lo mismo, como si hubiera alguien que tuviera la receta mágica para evitar todos los accidentes no sólo nauticos sino en todas las facetas de la vida. No, eso es imposible.

Respecto al alquiler de ciertas embarcaciones sin permiso, yo en principio no lo veía bien pero al final resulta que tampoco es para tanto y además los accidentes graves que hay son poquísimos porque mal que nos pese, la mayoría de la gente es bastante más responsable de lo que creemos. También hay accidentes entre los muy "titulados" PERistas y Capitanes de lo que quieras, que hay cada uno que hace unas cosas que mejor no verlas.

Ahora que si alguno cree que él sabe como evitar el 100% de los accidentes que se presente a las elecciones que lo votamos de presidente. Eso si, al primer accidente que haya, despedido.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 18:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo es que ya me canso de que a cada accidente que haya estemos siempre con lo mismo, como si hubiera alguien que tuviera la receta mágica para evitar todos los accidentes no sólo nauticos sino en todas las facetas de la vida. No, eso es imposible.

Respecto al alquiler de ciertas embarcaciones sin permiso, yo en principio no lo veía bien pero al final resulta que tampoco es para tanto y además los accidentes graves que hay son poquísimos porque mal que nos pese, la mayoría de la gente es bastante más responsable de lo que creemos. También hay accidentes entre los muy "titulados" PERistas y Capitanes de lo que quieras, que hay cada uno que hace unas cosas que mejor no verlas.

Ahora que si alguno cree que él sabe como evitar el 100% de los accidentes que se presente a las elecciones que lo votamos de presidente. Eso si, al primer accidente que haya, despedido.

Aquí nadie ha hablado de acabar con el 100% de los accidentes.

Aquí se habla de que ha habido un accidente que bajo mi punto de vista se podía haber evitado si por ejemplo la empresa de alquiler no hubiera dejado que esta gente salieran a la mar con Levante fuerza 6 por lo demás todo perfecto.

Que la gente con título tiene accidentes pues evidentemente pero ya es responsabilidad suya personal.
Pero vuelvo a insistir, una persona que tiene nula idea de lo que es la mar, le dejan salir con Levante, pues me parece temerario cuanto menos.
Pero nada que viva la vida loca y la pasta al bolsillo y el muerto al hoyo.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 19:15
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Si hablamos de pasta, también podríamos pedir a la administración que los días que ese empresario no pueda alquilar porque a alguien le parece que puede ser peligroso, que no le cobren ningun impuesto, ni la SS, ni Hacienda, ni el Puerto donde tiene las motos, ni los seguros, ni tampoco los empleados, no? qué facil se habla del dinero de los demás!

Pero bueno, más allá de esto. Con fuerza 6 se puede salir a navegar sin mayor problema dependiendo de donde, quién, con qué barco y con qué experiencia... el que coje un barco es el primero que tiene que saber si es prudente que salga a navegar o no. No somos crios para escudarse en que "como me han alquilado un barco ya puedo hacer con él lo que quiera y no tengo ninguna responsabilidad" aunque salga con aviso de tormenta.

Creo que no te das cuenta a lo que llevaría si eso se hiciera así. El primer responsable de las imprudencias es uno mismo. Yo así lo veo.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Si hablamos de pasta, también podríamos pedir a la administración que los días que ese empresario no pueda alquilar porque a alguien le parece que puede ser peligroso, que no le cobren ningun impuesto, ni la SS, ni Hacienda, ni el Puerto donde tiene las motos, ni los seguros, ni tampoco los empleados, no? qué facil se habla del dinero de los demás!

Pero bueno, más allá de esto. Con fuerza 6 se puede salir a navegar sin mayor problema dependiendo de donde, quién, con qué barco y con qué experiencia... el que coje un barco es el primero que tiene que saber si es prudente que salga a navegar o no. No somos crios para escudarse en que "como me han alquilado un barco ya puedo hacer con él lo que quiera y no tengo ninguna responsabilidad" aunque salga con aviso de tormenta.

Creo que no te das cuenta a lo que llevaría si eso se hiciera así. El primer responsable de las imprudencias es uno mismo. Yo así lo veo.

Pues esto se lo cuentas a los que no nos dejan bañarnos con bandera roja.

O se lo cuentas a los que casi nos obligaron a vacunarnos con el COVID..

Según tu argumento es mejor jugar con la vida de la gente que con el dinero.

Una maravilla de argumento.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
...

Y evidentemente hay mucha gente que tiene títulos y tienen poca experiencia pero yo entiendo que alguien que tenga algún título ya tiene unos conocimientos náuticos que le permite discernir entre salir o no salir con mala mar, independientemente de la experiencia o si sabe amarrar o no
Lo dudo, al menos cuando yo me saqué los títulos, nadie a bordo atracó ni 1 sola vez, las prácticas fueron con mar como 1 plato y nadie ni siquiera tocó 1 desconectador de batería o puso en marcha 1 motor.

Lo de los "títulos" de aquí es de risa. Se aprende más alquilando 1 barca sin título una mañana que con las "prácticas" del PER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
domi (09-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 23:19
Corsario

Cita:
Lo dudo, al menos cuando yo me saqué los títulos, nadie a bordo atracó ni 1 sola vez, las prácticas fueron con mar como 1 plato y nadie ni siquiera tocó 1 desconectador de batería o puso en marcha 1 motor.

Lo de los "títulos" de aquí es de risa. Se aprende más alquilando 1 barca sin título una mañana que con las "prácticas" del PER
Pero no saber amarrar no va a matar a nadie normalmente.

Salir a navegar con mala mar si tener ni idea si.

Y si sales a navegar con mala mar con título y sin tener ni idea , ya es responsabilidad tuya amigo.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:23
Hermano de la costa

Cita:
...
Salir a navegar con mala mar si tener ni idea si.
.....
Lo que digo es que tener 1 título de este país no te enseña a "tener idea"

Todos los que navegamos, en lo que sea, hemos aprendido de la experiencia, no de los títulos.

Dudo que 1 PER recien sacado el título vaya a navegar mejor que alguien sin el PER. La única y real diferencia es que seguramente,el que se ha sacado el PER esté interesado por navegar,haya leído y hasta quizás en sus ratos libres haya hecho algún nudo.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:27
Hermano de la costa

Cita:
....

Y si sales a navegar con mala mar con título y sin tener ni idea , ya es responsabilidad tuya amigo.
Exactamente igual que si no Tienes título,no?
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 23:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cuento algo que me pasó hace unos años: me apetecía alquilar un kayak, y fuí a una empresa en la que tienen kayaks de alquiler, normalmente, autovaciables de dos plazas, el omnipresente Rotomod Ocean Duo.

Pero aquel día los tenían todos alquilados, y los únicos qye les quedaban para alquilar eran los que usan psra los guías en las excursiones, el.modelo Rotomod Disco, más ágil y rápido, pero también más inestable. Me dijeron: "en un día más tranquilo, te lo dejaríamos sin problemas. Pero hoy, el mar está un poco picado y, si no tienes algo de experiencia, con este kayak es fácil que vuelques. Tú decides, pero no te lo recomendamos".

Les hice caso y no alquile kayak ese día, y creo que lo que hicieron fue un ejemplo de profesionalidad. En el alquiler de pequeñas motoras, tendrían que hacer lo mismo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Itxasfree (07-08-2025), jiauka (07-08-2025)
Antiguo 08-08-2025, 00:14
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,774
Recibió 1,082 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Otro lamentable y evitable accidente.

Cita:
Lo que digo es que tener 1 título de este país no te enseña a "tener idea"

Todos los que navegamos, en lo que sea, hemos aprendido de la experiencia, no de los títulos.

Dudo que 1 PER recien sacado el título vaya a navegar mejor que alguien sin el PER. La única y real diferencia es que seguramente,el que se ha sacado el PER esté interesado por navegar,haya leído y hasta quizás en sus ratos libres haya hecho algún nudo.

Tampoco el de carnét de conducir no garantiza nada. Aunque reconozcamos que cuando menos hay una teoría que quizás excesiva y no en cuanto a lo muy eficazmente exigida y sin duda unas prácticas.

A ver.. por supuesto que tener el PER no garantiza nada de nada en realidad en lo personal a mí me da hasta un poco de pena. De seguro que cualquier chaval que haya nacido en un puerto pesquero tiene bastante más ideas del mar y navegar incluso en veleros que cualquier peronista.

Pero mi opinión estéis regando fuera del tiesto.

Como dice J R cuando no le alquilaron el kayak por mucho que fastidie hicieron muy bien. Desconozco los pormenores y condiciones reales de ese día.. y podemos ponerlo todo en cuestión lo que para uno se dan veinte nudos para otros serán simplemente nueve. Y con las olas ocurre exactamente lo mismo
Un metro y medio medido desde dó. Desde adelante o por detrás .. y por quien por un surfista..? De verano.. habitual.. surfista bueno..?
De olas grandes..??? Ejem..!

No, no.. a menudo esto es el tema antes de entrar a navegar/ surfear en la playa.

Para mí está bastante claro si la mar las condiciones o el viento es excesivo simplemente no hay que alquilar o alquilar a quien no esté seguro que realmente controla e incluso a partir de 18:22 si no le conoces, ampoco.

Y no dudó que haya chavales sin carnes que conduzcan muchísimo mejor que bastantes mayorcitos y con años de experiencia.

Pero bueno si me dejéis conducir un submarino o una avioneta, estar convencidos que estaré encantado y además seguro que no lo hago tan mal

Cuando menos entre un tanto de consideración con los demás.. o al menos éso es lo que yo me creeré.

Y como estamos en vísperas de fiesta, meteré un poco más los dedos en la llaga; como los títulos no garantizan nada habría que abolir todas pero todas las normas y salir a la mar cuando queramos sin ningún tipo de control ( y con los coches y motos de gran cilindrada.. lo mismo, eh!!!?)

Y si luego nos tienen que venir a rescatar al mar con unas condiciones de órdago y jugársela la vida que se jodan, no???

Yo creo que unos mínimos de límites aunque en un momento nos fastiden son fundamentales. Incluso y esto ya es tabú... aunque vengan por parte de la chatarrera

Con esto me despido y desaparezco antes de que más de uno quiera pasarme por la quilla.. yo, muy atento a lo brutos que sonos y la palabra prefiero irme a tomar unos tragos con la chi-quilla.

Ciao Bambinos!
Ojo y si alguien lo prefiere.. con "V"
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 00:35
Corsario

Cita:
Exactamente igual que si no Tienes título,no?
cómo va a ser igual.

Como le vas a pedir la misma responsabilidad a una persona que ha estudiado y tiene un título y unos conocimientos para llevar una embarcación a uno que lo más cerca que ha visto de un barco ha sido la serie de Chanquete cuando era pequeño.

Esto es como pensar que tiene la misma responsabilidad un niño de 8 años en bicicleta que un adulto que ha sacado su carnet de conducir los dos circulando por la carretera.

Esto es de sentido común básico.

Y yo sé que tú lo entiendes perfectamente pero....

Editado por Pepitake en 08-08-2025 a las 00:56.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 20:33
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,442 Agradecimientos en 916 Mensajes

Cita:
En primer lugar un ciclomotor no se puede alquilar sin licencia.

Y en segundo lugar bajo mi punto de vista algo de responsabilidad tiene la empresa de permitir que una embarcación suya salga la mar con una meteo mala y encima patroneada por alguien sin el más mínimo conocimiento para ello.

En fin
Acabo de ver que si puedo alquilar una moto sin tener licencia. Con tener el carnet del coche me alquilan una moto de hasta 125 cv.

Deberíamos apelar a la humanidad del que alquila un vehículo de dos ruedas a una persona que nunca ha conducido estos vehículos, ojo y este pone en riesgo a los demás viandantes. El coche tiene 4 ruedas.

A las personas se les debe suponer responsabilidad y el paternalismo pues creo que está tan denostado como el buenísimo que estamos sufriendo.

Mira, “la tontura no tiene cura” y el que es tonto, lo es con un barco, una bicicleta o una moto de las que alquilan sin licencia.

Mira lo que hizo un tipo con título que alquila un barco. Según se ve en el vídeo, ese patrón es un peligro público, el que alquila tendría que haberle hecho un psicotécnico para detectar la tara de un tipo que se mete en el paso de otro.

https://youtu.be/yNtowYwTgWw

El vídeo que ve la ineptitud del patrón queriendo pasar por debajo de bauprés del Elcano.

En fin lo dicho, el que es tonto es tonto, y nadie tiene culpa de eso

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 20:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Acabo de ver que si puedo alquilar una moto sin tener licencia. Con tener el carnet del coche me alquilan una moto de hasta 125 cv.

Deberíamos apelar a la humanidad del que alquila un vehículo de dos ruedas a una persona que nunca ha conducido estos vehículos, ojo y este pone en riesgo a los demás viandantes. El coche tiene 4 ruedas.

A las personas se les debe suponer responsabilidad y el paternalismo pues creo que está tan denostado como el buenísimo que estamos sufriendo.

Mira, “la tontura no tiene cura” y el que es tonto, lo es con un barco, una bicicleta o una moto de las que alquilan sin licencia.

Mira lo que hizo un tipo con título que alquila un barco. Según se ve en el vídeo, ese patrón es un peligro público, el que alquila tendría que haberle hecho un psicotécnico para detectar la tara de un tipo que se mete en el paso de otro.

https://youtu.be/yNtowYwTgWw

El vídeo que ve la ineptitud del patrón queriendo pasar por debajo de bauprés del Elcano.

En fin lo dicho, el que es tonto es tonto, y nadie tiene culpa de eso

Saludos

Y el que es retrasado tampoco tiene culpa.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 20:44
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,442 Agradecimientos en 916 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Otro lamentable y evitable accidente.

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Tampoco el de carnét de conducir no garantiza nada. Aunque reconozcamos que cuando menos hay una teoría que quizás excesiva y no en cuanto a lo muy eficazmente exigida y sin duda unas prácticas.

A ver.. por supuesto que tener el PER no garantiza nada de nada en realidad en lo personal a mí me da hasta un poco de pena. De seguro que cualquier chaval que haya nacido en un puerto pesquero tiene bastante más ideas del mar y navegar incluso en veleros que cualquier peronista.

Pero mi opinión estéis regando fuera del tiesto.

Como dice J R cuando no le alquilaron el kayak por mucho que fastidie hicieron muy bien. Desconozco los pormenores y condiciones reales de ese día.. y podemos ponerlo todo en cuestión lo que para uno se dan veinte nudos para otros serán simplemente nueve. Y con las olas ocurre exactamente lo mismo
Un metro y medio medido desde dó. Desde adelante o por detrás .. y por quien por un surfista..? De verano.. habitual.. surfista bueno..?
De olas grandes..??? Ejem..!

No, no.. a menudo esto es el tema antes de entrar a navegar/ surfear en la playa.

Para mí está bastante claro si la mar las condiciones o el viento es excesivo simplemente no hay que alquilar o alquilar a quien no esté seguro que realmente controla e incluso a partir de 18:22 si no le conoces, ampoco.

Y no dudó que haya chavales sin carnes que conduzcan muchísimo mejor que bastantes mayorcitos y con años de experiencia.

Pero bueno si me dejéis conducir un submarino o una avioneta, estar convencidos que estaré encantado y además seguro que no lo hago tan mal

Cuando menos entre un tanto de consideración con los demás.. o al menos éso es lo que yo me creeré.

Y como estamos en vísperas de fiesta, meteré un poco más los dedos en la llaga; como los títulos no garantizan nada habría que abolir todas pero todas las normas y salir a la mar cuando queramos sin ningún tipo de control ( y con los coches y motos de gran cilindrada.. lo mismo, eh!!!?)

Y si luego nos tienen que venir a rescatar al mar con unas condiciones de órdago y jugársela la vida que se jodan, no???

Yo creo que unos mínimos de límites aunque en un momento nos fastiden son fundamentales. Incluso y esto ya es tabú... aunque vengan por parte de la chatarrera

Con esto me despido y desaparezco antes de que más de uno quiera pasarme por la quilla.. yo, muy atento a lo brutos que sonos y la palabra prefiero irme a tomar unos tragos con la chi-quilla.

Ciao Bambinos!
Ojo y si alguien lo prefiere.. con "V"
Cuidado, aquí el responsable fue J.R que no alquiló, la empresa le dijo que era una embarcación que requiere más pericia y le apuntilló “tú decides” un insensato lo hubiera alquilado, ya que hubiera decidido alquilar.

Salud

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 21:08
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 142 Agradecimientos en 89 Mensajes

Hola cofrades, hace ya bastantes años leí un libro que venía a tratar situaciones difíciles y porque ahí unos libran y otros pues sencillamente palman. No recuerdo el título pero
Había el caso de un tipo que viajo a Hawai y
andaba por la playa con un día espléndido y ganas de pegarse un baño, el caso es que no lo acababa de ver claro y se acercó a preguntar a un socorrista que recorría la playa, qué tal si se daba un chapuzón ahí mismo. El socorrista evaluó y le comento como lo veía, primero la corriente probablemente lo arrastraría un buen tramo y luego ya viraria acercándolo hacia una zona rompeolas, donde tendría probabilidades de estamparlo contra las rocas.
A lo que voy, acaso estamos perdiendo la costumbre de preguntar, y más a personas que conocen el entorno o directamente se dedican a asistir cuando se produce un riesgo, antes de realizar cualquier actividad que nos pueda meter en un berenjenal?

Editado por Pinksea en 08-08-2025 a las 21:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
J.R. (09-08-2025)
Antiguo 08-08-2025, 22:21
Corsario

Insisto.

Igual que con bandera roja no te dejan bañarte en la playa.

Con mal tiempo no deberían dejar alquilar embarcaciones a personas sin titulación.

No hay más.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 00:19
Hermano de la costa

Primero, en este lamentable accidente no he visto que digan que era alquiler sin licencia.
Segundo: la mayoría de accidentes graves ocurren con embarcaciones que requieren titulación, p.e.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210517

O
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210439

Y no voy a hablar de Bayesian, Costa Concordia, Andrea Doria o Titanic...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Galatea Nautica (12-08-2025), J.R. (09-08-2025)
Antiguo 09-08-2025, 02:39
Corsario

Cita:
Primero, en este lamentable accidente no he visto que digan que era alquiler sin licencia.
Segundo: la mayoría de accidentes graves ocurren con embarcaciones que requieren titulación, p.e.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210517

O
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210439

Y no voy a hablar de Bayesian, Costa Concordia, Andrea Doria o Titanic...
Tampoco pone en ningún sitio que eres especial, sin embargo , todos los sabemos y te aceptamos como eres.
Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre.
...
Se te ve el plumero a la legua conmigo.

Yo también te quiero .

Editado por Pepitake en 09-08-2025 a las 02:42.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 12:11
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Una gran mayoría de accidentes son precisamente eso: accidentes. Un cúmulo de situaciones que se ponen en conjuncion para que algo pase. Es cierto que hay gente que tiene más probabilidades de tener accidentes.

Os estoy leyendo atentamente y todo el mundo da por supuesto que salieron con F6 y mar formado. En esas condiciones estoy seguro de que ni un adolescente lleno de testosterona saldría. Tampoco una empresa le alquilaría una lancha de esas condiciones. Acaso no pensasteis que la pudo alquilar por un día entero y por la tarde se “cruzó” el mar?. Os lo digo porque eso me lo conozco de primera mano. Día espectacular y sale un amigo con poca experiencia con la familia en una semirrígida de 250CV. Fondean en varios sitios y se lo pasan como enanos. Él aprovecha para “jugar” con la lancha y hacer pruebas de maniobras. Todo maravilloso.

Estando en un fondeadero se estaban todos bañando y de pronto vieron que la gente se empezó a ir echando leches. Día totalmente despejado y la inexperiencia no le dejó ver que venía una garbinada del copón (viento fuerte del norte) en la zona del Cap de Creus. Pues el bonito día de lancha con la familia se convirtió en una tortura que acabó con una niña con una brecha en la cabeza y él llamando diciendo que estaba totalmente sobrepasado y que no sabía cómo salir de ese atolladero. Eso con una lancha de 7m y 250CV. Si llega a ser con un cascarón de esos probablemente el susto hubiese sido tragedia.

Desde el sillón todos vemos las cosas con otras perspectiva… y casi siempre critica hacia los demás. Estoy seguro de que algo pasó en esa embarcación que terminó con ese desenlace. A lo mejor lo que juzgamos fríamente como una imprudencia fue un inesperado accidente… y como tal impredecible.

Yo mismo hace unos años estuve al borde de empotrar un velero de 50 pies contra una pared en el norte de Mallorca navegando a 8 nudos. No quiero ni pensar en las consecuencias. Yo en el barco tengo prohibido que nadie salga de la bañera sin zapatos. Estábamos todos disfrutando cuando una ola nos tiró al suelo todas las copas y las hizo añicos. Muchos cristales acabaron junto a mis pies. Nos pusimos a recoger cristales, me despisté y el barco empezó a virar contra la costa. Mi mujer dio de golpe un grito y cuando levanté la mirada tenía la pared a una eslora del barco. Sólo me dio tiempo a girar por completo a una banda y luego “contravolantear” para no empotrar la popa contra la pared. La fortuna estuvo conmigo y ni había piedras ni había nada en la base de la pared. Si nos hubiésemos dado de proa a 8 nudos con un 50 pies, además de haber mandado el barco al fondo, estoy seguro de que hubiese habido una desgracia.

Si se hubiese producido el accidente y esa noticia hubiese llegado a este foro estoy seguro de que se despellejaría al patrón por inexperiencia siendo un “ricachon” que se alquila sin saber y que hizo una imprudencia que se merecería acabar entre rejas. Se hubiese juzgado de manera gratuita sin saber los detalles.

En aquel caso el accidente no se dio porque mi mujer lo vio 5 segundos antes de producirse. Si siguiésemos recogiendo los cristales a lo mejor una parte de mi familia no estaba aquí.

No critiquemos ni demonicemos porque muchas veces juzgamos sin saber, desde un sofá y pensando que tenemos la verdad absoluta.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
Airwavek2 (09-08-2025), Galatea Nautica (12-08-2025), J.R. (09-08-2025)
Antiguo 09-08-2025, 12:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Una gran mayoría de accidentes son precisamente eso: accidentes. Un cúmulo de situaciones que se ponen en conjuncion para que algo pase. Es cierto que hay gente que tiene más probabilidades de tener accidentes.

Os estoy leyendo atentamente y todo el mundo da por supuesto que salieron con F6 y mar formado. En esas condiciones estoy seguro de que ni un adolescente lleno de testosterona saldría. Tampoco una empresa le alquilaría una lancha de esas condiciones. Acaso no pensasteis que la pudo alquilar por un día entero y por la tarde se “cruzó” el mar?. Os lo digo porque eso me lo conozco de primera mano. Día espectacular y sale un amigo con poca experiencia con la familia en una semirrígida de 250CV. Fondean en varios sitios y se lo pasan como enanos. Él aprovecha para “jugar” con la lancha y hacer pruebas de maniobras. Todo maravilloso.

Estando en un fondeadero se estaban todos bañando y de pronto vieron que la gente se empezó a ir echando leches. Día totalmente despejado y la inexperiencia no le dejó ver que venía una garbinada del copón (viento fuerte del norte) en la zona del Cap de Creus. Pues el bonito día de lancha con la familia se convirtió en una tortura que acabó con una niña con una brecha en la cabeza y él llamando diciendo que estaba totalmente sobrepasado y que no sabía cómo salir de ese atolladero. Eso con una lancha de 7m y 250CV. Si llega a ser con un cascarón de esos probablemente el susto hubiese sido tragedia.

Desde el sillón todos vemos las cosas con otras perspectiva… y casi siempre critica hacia los demás. Estoy seguro de que algo pasó en esa embarcación que terminó con ese desenlace. A lo mejor lo que juzgamos fríamente como una imprudencia fue un inesperado accidente… y como tal impredecible.

Yo mismo hace unos años estuve al borde de empotrar un velero de 50 pies contra una pared en el norte de Mallorca navegando a 8 nudos. No quiero ni pensar en las consecuencias. Yo en el barco tengo prohibido que nadie salga de la bañera sin zapatos. Estábamos todos disfrutando cuando una ola nos tiró al suelo todas las copas y las hizo añicos. Muchos cristales acabaron junto a mis pies. Nos pusimos a recoger cristales, me despisté y el barco empezó a virar contra la costa. Mi mujer dio de golpe un grito y cuando levanté la mirada tenía la pared a una eslora del barco. Sólo me dio tiempo a girar por completo a una banda y luego “contravolantear” para no empotrar la popa contra la pared. La fortuna estuvo conmigo y ni había piedras ni había nada en la base de la pared. Si nos hubiésemos dado de proa a 8 nudos con un 50 pies, además de haber mandado el barco al fondo, estoy seguro de que hubiese habido una desgracia.

Si se hubiese producido el accidente y esa noticia hubiese llegado a este foro estoy seguro de que se despellejaría al patrón por inexperiencia siendo un “ricachon” que se alquila sin saber y que hizo una imprudencia que se merecería acabar entre rejas. Se hubiese juzgado de manera gratuita sin saber los detalles.

En aquel caso el accidente no se dio porque mi mujer lo vio 5 segundos antes de producirse. Si siguiésemos recogiendo los cristales a lo mejor una parte de mi familia no estaba aquí.

No critiquemos ni demonicemos porque muchas veces juzgamos sin saber, desde un sofá y pensando que tenemos la verdad absoluta.

El que está juzgando sin saber me parece que eres tú porque yo ese día estaba allí viendo el viento que hacía de Levante y viendo la embarcación lista la sexta será alquilada y salida en la mar en unas condiciones que no se deberían de permitir. Que luego hay personas como tú que lo ponen en duda o cualquier tipo de interés o lo que sea pues me parece bien pero no pongas en duda mis palabras porque no me lo ha contado nadie lo vi yo con mis propios ojos.

Sé que empresa es la que lo alquiló y no es la primera vez que le pasa de hecho todos los años a alguna embarcación de estas y licencia acaba contra las rocas hundida etc.

Pero nada según tú y algunos más de aquí del foro son todo invenciones mías.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Itxasfree (09-08-2025)
Antiguo 09-08-2025, 12:53
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
El que está juzgando sin saber me parece que eres tú porque yo ese día estaba allí viendo el viento que hacía de Levante y viendo la embarcación lista la sexta será alquilada y salida en la mar en unas condiciones que no se deberían de permitir. Que luego hay personas como tú que lo ponen en duda o cualquier tipo de interés o lo que sea pues me parece bien pero no pongas en duda mis palabras porque no me lo ha contado nadie lo vi yo con mis propios ojos.

Sé que empresa es la que lo alquiló y no es la primera vez que le pasa de hecho todos los años a alguna embarcación de estas y licencia acaba contra las rocas hundida etc.

Pero nada según tú y algunos más de aquí del foro son todo invenciones mías.

Estimado cofrade. No he citado tu mensaje en particular ni hice mención al mismo. Simplemente hice una reflexión en voz alta y expuse un caso en primera persona. De verdad que en ningún momento pretendí poner en tela de juicio este caso en concreto. Lo que pretendía resaltar es que muchas veces mandamos a la hoguera con mucha soltura. En la mayoría de los casos. Los accidentes son simplemente eso: accidentes

Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 20:47
Hermano de la costa

Cita:
... viendo la embarcación lista la sexta será alquilada ....
Eso no es siempre cierto, hay mucha gente que tiene su embarcación en lista sexta para poderla alquilar cuando nno la usa.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2025, 02:26
Corsario

Cita:
Eso no es siempre cierto, hay mucha gente que tiene su embarcación en lista sexta para poderla alquilar cuando nno la usa.
Y a mí me comentaron unos amigos, que una vez conocieron un político que no era corrupto.

Tú lo que quieres es que me coma el tigre que me coma el tigre...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro