La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2008, 14:45
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Me alegro de que a los patrones se le ocurran esas cosas,siempre se le queda algo a la tripulacion que pueda usar,recordar que hace casi un año desaparecio Manel,Manelet,Manu...amigo de algunos cofadres entre los cuales me cuento,si hubiera hecho este simulacro con la pareja que llevaba a bordo,probablemente no hubiera desaparecido en las aguas del delta del Ebro.
Vaya desde aqui un recuerdo para mi amigo.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 15:48
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas
Como dicen por ahí es primordial marcar la posición del hombre caído. No siempre es fácil, puede no estar el GPS funcionando y a veces puede ser que vayas con espí a mucha velocidad y desde que cae el hombre al agua hasta que paras el barco pasan muchos minutos que al final son muchos metros. Si hay tripulación suficiente, además de arrojar el aro salvavidas inmediatamente, alguien debe permanecer mirando continuamente al hombre caido. El caña debe tomar rumbo, velocidad y hora para con un cálculo aproximado rápido saber cuando estaremos en las proximidades del lugar de la caida con el rumbo contrario.

La práctica es importante, pero lo primero es tener los conceptos claros.

Por que nunca lo tengamos que aplicar

Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 15:57
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

En primer lugar unas birras que hoy está buen día.

Paso a continuación a discrepar un poco (para que continúe la discusión) de alguna de las opiniones aquí vertidas.

1º El que realmente está en peligro a bordo es el patrón, pues si alguien se cae él, habitualmente, es capaz de recogerlo, a motor o a vela, pero si se cae el patrón
¿Quien lo recoge?
Habitualmente navegamos con gente que sabe poco de vela.

Mi consejo:
En primer lugar, tirarle un aro salvavidas con luz, y 27 metros de cabo entre ambos.
Encender motor, aproarse al viento y retirar velas. (Esto debe saber hacerlo todo el que se sube a un barco de vela, y si no se le enseña). Luego navegar despacio hacia la luz que recogemos con un bichero, a 27 metros estará el tripulante, agarrado al aro salvavidas
En infinidad de ocasiones les tiré una defensa a mis hijos diciéndoles que ese era yo y que tenían que recogerme……
Otro ejercicio muy habitual es recoger balones de playa cuando el viento sopla hacia el mar.

2º La CURVA DE BOUTAKOFF, es muy importante en barcos mercantes, en nuestro caso un velero de 12 metros gira en menos de 2 esloras, y a esta distancia se sigue viendo el tripulante en el agua (i/o la luz si es de noche) por lo que ese ejercicio no lo considero para nada necesario

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 19:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje
2º La CURVA DE BOUTAKOFF, es muy importante en barcos mercantes, en nuestro caso un velero de 12 metros gira en menos de 2 esloras, y a esta distancia se sigue viendo el tripulante en el agua (i/o la luz si es de noche) por lo que ese ejercicio no lo considero para nada necesario
La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

o sea,... es un maniobra que debe hacerse a motor (pues cabe la posibilidad que a vela te de un rumbo en el sector no navegable por un velero), y la idea es "deshacer" el camino, navegando en rumbo opuesto "por encima del mismo track" cuando se produjo el MOB, hasta dar con el naufrago... porque claro...el MOB puede producirse en un momento que no sea advertido por nadie a bordo y no ser hasta al cabo de un rato cuando se advierta de la perdida de un tripulante... cuanto mas tarde peor ,logicamente... pero es una maniobra que da una oportunidad de encontrar al naufrago "deshaciendo el camino"

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 20:43
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

o sea,... es un maniobra que debe hacerse a motor (pues cabe la posibilidad que a vela te de un rumbo en el sector no navegable por un velero), y la idea es "deshacer" el camino, navegando en rumbo opuesto "por encima del mismo track" cuando se produjo el MOB, hasta dar con el naufrago... porque claro...el MOB puede producirse en un momento que no sea advertido por nadie a bordo y no ser hasta al cabo de un rato cuando se advierta de la perdida de un tripulante... cuanto mas tarde peor ,logicamente... pero es una maniobra que da una oportunidad de encontrar al naufrago "deshaciendo el camino"

Saludos
Completamente cierto Keith. La idea es navegar sobre tu propia estela, para tratar de dar con el MOB.

Cuando ves la caída, la reacción inmediata es parar el barco (que vayas a motor o a vela).
La maniobra de Butakov (o como carajo se escriba) es cuando el buque ya se ha alejado del MOB, lo ha perdido de vista y quiere retroceder hacia el.

Antiguo 25-08-2008, 21:04
Pirata

Cita:

Saludos

Si los años no me juegan una mala pasada, (ya estoy jubilado) creo recordar de cuando estudié náutica que la de la Curva de Butakov o Butakoff. es una maniobra náutica consistente en invertir el rumbo inicial de una nave que se emplea en casos de caída de un tripulante o pasajero al mar.
Lo que estudiábamos en ese momento era que en el momento de escuchar la voz de hombre al agua por estribor o por babor el timonel debería inmediatamente poner todo el timón a esa misma banda para que el barco apartase la hélice del caído y lo que estudia esa curva es la evolución de un barco cuando pones el timón a una banda, el barco en ese instante cae a la contraria, y explica gráficamente su evolución, repito en mi opinión eso es muy importante en embarcaciones de mucha eslora, ese no es nuestro caso habitualmente, en embarcaciones deportivas me refiero.

Lógicamente si continuamos al mismo rumbo durante un tiempo tenemos que desandar lo andado. Si además hemos pulsado en nuestro navegador el botón de MOB este nos llevará de nuevo al mismo punto.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:12
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

no pretendo restar seriedad al post pero, al paso que vamos me veo a alguno diciendo que hay que arriar la vela de cuadra y aumentar la cadencia del tam-tam para los remeros del lado opuesto a la caida obligando a los del lado de la caida a tener las palas en el agua para facilitar el giro, se sacrificaran tres pichones blancos en honor a Poseidon y el esclavo del caido se tirara al mar con el cuerpo untado en foiegras de oca para entretener a los tiburones
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:15
Hermano de la costa

Cita:

Si los años no me juegan una mala pasada, (ya estoy jubilado) creo recordar de cuando estudié náutica que la de la Curva de Butakov o Butakoff. es una maniobra náutica consistente en invertir el rumbo inicial de una nave que se emplea en casos de caída de un tripulante o pasajero al mar.
Lo que estudiábamos en ese momento era que en el momento de escuchar la voz de hombre al agua por estribor o por babor el timonel debería inmediatamente poner todo el timón a esa misma banda para que el barco apartase la hélice del caído y lo que estudia esa curva es la evolución de un barco cuando pones el timón a una banda, el barco en ese instante cae a la contraria, y explica gráficamente su evolución, repito en mi opinión eso es muy importante en embarcaciones de mucha eslora, ese no es nuestro caso habitualmente, en embarcaciones deportivas me refiero.

Lógicamente si continuamos al mismo rumbo durante un tiempo tenemos que desandar lo andado. Si además hemos pulsado en nuestro navegador el botón de MOB este nos llevará de nuevo al mismo punto.
Butakov (que por cierto se escribe Boutakow) te la cuentan en el PER y la eslora maxima que te habilita el PER es de 12 m

No lo dudes... Butakov es una maniobra que tiene su gracia en que, si la haces bien, te situas en rumbo opuesto deshaciendo el camino...pero ojo!!!... ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!

Es verdad de que a dia de hoy, con los GPS-plotters, que te van marcando el track en la pantalla, es muy facil recuperar ese track con rumbo opuesto... pero a dia de hoy... ni el GPS es obligatorio en zonas de navegacion muy costeras (la 5 ó la 6), ni muchisimo menos el plotter, ni tan siquiera en la zona 1 y 2, (el GPS en esas zonas sí, por aquello del VHF DSC)... de ahí que siga en el temario del PER y, creo yo, sigue siendo utilisima... ensayadla un dia que vayais a motor... suele salir bien, aunque hayais echado la defensa al agua una milla antes

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:33
Pirata

Es decir, la remanida “maniobra de hombre al agua” se basa en las teorías de Butakov que se refieren a la curva evolutiva del buque.

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:53
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
El año pasado con más de 25 nudos de viento, y una olaza de dos metros que barria la cubierta del Benalwin, un Maxi1000, entre Almerimar y Motril, con viento de poniente, o sea de proa, haciendo bordos a vela y motor, dos rizos y génova en plan tormentín, el más espabilado de todos, mi hijo de once años entonces, tras empaparnos una ola que barrío cubierta y bañera gritó 'el flotavidas!!!', mientras veía cómo el aro mal atado se iba entre las olas hacia Israel....

No hicimos el MOB, pero era un buen momento para ver si con una persona hubieramos sido capaces. Al fin y al cabo, hacía sol y no nos importaban los rociones...
Ya, pero no te la juegas... Con qué cara te puede mirar la tripulación si les dices:

Vale chicos, qué tal si... Ahora que vamos taaan bien, con un morral del 15, disfrutando de unos pantocazos guapísimos, y bien mojaditosss... Qué tal si tiramos una defensa, arriamos velas, damos media vuelta y JUGAMOS A PESCARLA !!!

Jo, qué mal rollo... Es que según quién ya no te habla en años

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje

Así pues el objetivo no era demostrar ninguna carencia, al contrario, mi intención es despertar ese espiritu de patrón que te lleva a estar pendiente de todo lo referente a la navegación y la seguridad incluso cuando no estas en tu barco.
Gracias, mil gracias MR, no me sentí "humillada" ni nada por el estilo , más bien muy orgullosa de tenerte como amigo

No sé si se ha despertado ese espíritu que dices. Pero sí que me he "resituado"... Bueno, estoy en ello

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Pero creo que el ejercicio sorpresa también es muy útil para entrenarse a desarrollar buenos reflejos.

Creo que en esos momentos hay que actuar con sangre fría y sentido común. Acostumbrarse a ello cuesta.
Que si cuesta...

Estaba pensando en alguna "película" donde se recreara esta tensión, este "caos", este miedo... Seguro que los franceses o los ingleses se han currado algún reportaje.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me alegro de que a los patrones se le ocurran esas cosas,siempre se le queda algo a la tripulacion que pueda usar,recordar que hace casi un año desaparecio Manel,Manelet,Manu...
Parece que al final el patrón se preocupa tanto de los tripus que su propia seguridad pasa a 2º (o 3er o 4º) plano...

Cita:
En primer lugar, tirarle un aro salvavidas con luz, y 27 metros de cabo entre ambos.
Encender motor, aproarse al viento y retirar velas. (Esto debe saber hacerlo todo el que se sube a un barco de vela, y si no se le enseña). Luego navegar despacio hacia la luz que recogemos con un bichero, a 27 metros estará el tripulante, agarrado al aro salvavidas
Lo de lanzarle la luz al náufrago parece bien fácil, poco peso, mucho cabo... Pero luego el cabo (cabito) nunca está PERFECTAMENTE adujado para que puedas hacer un lanzamiento rápido y de precisión, y el aro pesa mucho
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 21:58
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Un hilo estupendo y muy interesante, Pardelita

En cualquier caso creo que todo el mundo que ha hecho una aportación a este hilo, tiene, sobretodo, la misma inquietud que nos acompaña a los que salimos ahí fuera, de día de noche, solos, acompañados, con tripulación experta o no, con buen o mal tiempo.
Imagino que cada situación tiene su reacción, independientemente de las maniobras establecidas de un modo más técnico, aunque a mí particularmente siempre me explicaron que si vas a vela y con un barco que tenga un motor en uso, lo primero que hay que hacer es arrancar el motor y arriar velas, eso, independientemente de que hayas señalizado la caída , lanzado aro, radiobaliza, etc.

Creo que este tipo de hilos son muy útiles para recordarnos una vez más que la seguridad a bordo, nuestra y de nuestros tripulantes, es lo primero. A veces , con la confianza, lo olvidamos.
Gracias a todos por las contribuciones.

Alejandra

PD: Anitaaaaa...a partir del 8 de Septiembre cuando quieras que yo también tengo muchas ganas de verte y de que me des unas "clases magistrales"...ya tú sabes.... A cambio, buscamos unos voluntarios que hagan de "hombre al agua "y hacemos unas prácticas in situ. Un abrazo, mi niña.

Editado por Freeblue en 25-08-2008 a las 21:58. Razón: me comí una "r"
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 22:26
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En el caso comentado,probablemente fue la frivolidad del patron confiando en su experiencia la que desencadeno la desgracia,pero si hubiera comentado durante la travesia estas situaciones no hubiera terminado el barco embarrancado en el Trabucador por no saber coger la caña y virar mientras el caido miraba como se alejaba el barco para siempre...
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 22:27
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje
PD: Anitaaaaa...a partir del 8 de Septiembre cuando quieras que yo también tengo muchas ganas de verte y de que me des unas "clases magistrales"...ya tú sabes.... A cambio, buscamos unos voluntarios que hagan de "hombre al agua "y hacemos unas prácticas in situ. Un abrazo, mi niña.

Juasssss... Eso sería el absoluto afrolujo... Mis "teorías" también cobrarían cierto "realismo"

Tienes un MP
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 22:31
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:

En cualquier caso creo que todo el mundo que ha hecho una aportación a este hilo, tiene, sobretodo, la misma inquietud que nos acompaña a los que salimos ahí fuera, de día de noche, solos, acompañados, con tripulación experta o no, con buen o mal tiempo.

Creo que este tipo de hilos son muy útiles para recordarnos una vez más que la seguridad a bordo, nuestra y de nuestros tripulantes, es lo primero. A veces , con la confianza, lo olvidamos.
Gracias a todos por las contribuciones.

Alejandra

Bien dicho Freeblue, ese él espiritu con el que hay que salir a navegar

Va, yo me presto voluntario como "hombre", ahora solo os falta uno que quiera hacer de "al agua"

Y una frase de un sabio japones Chi Lin Samudra

"Lucha con el simulacro de hombre al agua como lo harias con el hombre al agua verdadero, y veras nacer en ti la fuerza que te permitirá enfrentarte al hombre al agua verdadero como si de un simulacro se tratara."

¿O igual era un sabio chino?

MR
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 22:34
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Va, yo me presto voluntario como "hombre", ahora solo os falta uno que quiera hacer de "al agua"

MR
Uyssssssssssssssssssss, ¡¡ pero mira quién apareceeeee!!

Eso que has dicho, tesorito, ....fijo que se lo dices a TOAS, pero si tú te prestas, o te prestas en plan polivalente o nada de nada...
Venga, que tú puedes

Kisses.
Alex
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 22:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
En el caso comentado,probablemente fue la frivolidad del patron confiando en su experiencia la que desencadeno la desgracia,pero si hubiera comentado durante la travesia estas situaciones no hubiera terminado el barco embarrancado en el Trabucador por no saber coger la caña y virar mientras el caido miraba como se alejaba el barco para siempre...
SALUDOS
Gracias por tus comentarios NEFTA, aunque no conocia a Manel, es uno de los casos que tengo a menudo en mente y que a veces recuerdo y me ayuda a no bajar la guardia.

Yo recorrí a pie la playa del trabucador unos dias despues del accidente, con la esperanza mínima de encontrar algun resto, pero con la certeza que ese triste paseo me serviria personalmente a mi para mantener la prudencia y evitar la confianza.

Un recuerdo para él y no olvidemos lo que nos estamos jugando.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 23:00
Corsario

Cita:
Uyssssssssssssssssssss, ¡¡ pero mira quién apareceeeee!!

Eso que has dicho, tesorito, ....fijo que se lo dices a TOAS, pero si tú te prestas, o te prestas en plan polivalente o nada de nada...
Venga, que tú puedes

Kisses.
Alex
Eh que yo no he aparecido, que yo estaba desde el principio que el salvavidas que se cayó era mio

Vale polivalente, pero cuidado que el orden de los factores si que altera el producto y mas a partir de setiembre que el agua empieza a estar fria.

O sea que primero hago de "hombre" y despues "al agua"

Y no se lo digo a TOAS, solo a las que me llaman tesorito

(A mi me embaucaran con teorias baratas, a fregar cubiertas las ponia yo a las dos a la tormento y a la tesorito)

MR
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 23:43
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Ya, pero no te la juegas... Con qué cara te puede mirar la tripulación si les dices:

Vale chicos, qué tal si... Ahora que vamos taaan bien, con un morral del 15, disfrutando de unos pantocazos guapísimos, y bien mojaditosss... Qué tal si tiramos una defensa, arriamos velas, damos media vuelta y JUGAMOS A PESCARLA !!!

Jo, qué mal rollo... Es que según quién ya no te habla en años
Pues...puestos en el caso....prefiero que no me hablen en años, a que no me hablen jamás porque me he ahogado.
Lo bueno del hilo que has abierto es precisamente, que nos pongamos las pilas y le demos al coco para afrontar esa situación. Nos puede pasar cualquier día...(y todos lo sabemos)

Embat
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 00:10
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo estoy con Seixo, la maniobra de Butakoff es más bien para mercantes, aunque la enseñen en el Per.

De todas maneras, nunca me he dedicado a hacer un simulacro de MOB. Habrá que probarlo y practicarlo,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 00:51
Pirata

Cita:
Butakov (que por cierto se escribe Boutakow) te la cuentan en el PER y la eslora maxima que te habilita el PER es de 12 m

No lo dudes... Butakov es una maniobra que tiene su gracia en que, si la haces bien, te situas en rumbo opuesto deshaciendo el camino...pero ojo!!!... ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!

Saludos

Siento de nuevo discrepar contigo "que por cierto se escribe Boutakow" el idioma ruso y la W , como que no.

Los primeros estudios científicos sobre el comportamiento de los buques en las maniobras se deben al Almirante Grigory Ivanovich Butakov de la marina rusa, quien tempranamente comprendió las notables diferencias en el gobierno de los buques a vapor en relación a los de vela, desarrollando asimismo nuevas tácticas de combate que ya no dependían de “ganar barlovento” como en la época de Nelson o Brown.
Fue un oficial esencialmente de operaciones, que comenzó a navegar en la época de la vela con el grado de teniente y luego pasó a servir en “steamship”, en la Flota del Mar Negro, habiendo participado de la Guerra de Crimea (1850-1855), donde se enfrentaron barcos de casco de madera y a vela con modernos vapores. Participó del recorado Sitio de Sebastopol, una de las campañas más sangrientas de aquella guerra, siendo condecorado por su valor.

Como comprenderás el argumento "te la cuentan en el PER y la eslora maxima que te habilita el PER es de 12 m" no me sirve, pues en el temario (redactado por marinos mercantes) hay tantas cosas que son inútiles para la navegación deportiva, que esta la considero una mas.

Como anecdota decirte que cuando en el año 80 me preparaba para el examen de CY tuve una discusión sobre el "movimiento del cronómetro" con mi profesor, un capitán de la mercante y me respondió que aquello servía para navegar como CY, lo entendí de inmediato y perfectamente, como no me supiera aquello, (que no servía para nada, pues ya en aquel entonces había relojes precisos,) podría navegar como patrón de yate, pero nunca podría navegar como capitan de yate pues no sacaría el título.

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 01:25
Pirata

Cita:
No lo dudes... Butakov es una maniobra que tiene su gracia en que, si la haces bien, te situas en rumbo opuesto deshaciendo el camino...pero ojo!!!... ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!,
Saludos

Perdón pero en el post anterior no respondí a esta frase.

En barcos de pequeña eslora (12m) la frase ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!, es de risa, lo único que tenemos que hacer es mirar el rumbo al que estamos navegando en el compás y sumarle o restarle 180º y navegar la misma distancia pero en rumbo opuesto, como mucho, si no hay abatimiento, llegamos a 6m. a estribor o a babor del "hombre al agua"

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 03:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo insisto a vela es mejor, pero soy un poco anticuado, y asi como me niego a usar miles de instrumentos electronicos, tambien me niego a depender de un motor, que a veces y suele ocurrir cuando uno mas lo necesita, no da arranque.
No soy el unico sin embargo que piensa asi, respecto al nombre de la curva, yo no lo se ni siquiera la teoria de como hacerla, solo se la practica, para mi lo mas importante.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 08:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo insisto a vela es mejor, pero soy un poco anticuado, y asi como me niego a usar miles de instrumentos electronicos, tambien me niego a depender de un motor, que a veces y suele ocurrir cuando uno mas lo necesita, no da arranque.
No soy el unico sin embargo que piensa asi, respecto al nombre de la curva, yo no lo se ni siquiera la teoria de como hacerla, solo se la practica, para mi lo mas importante.

No ser con quien navegas ni lo expertos que son pero si te caes tu por la borda, confiarías en que un tripulante que sacas un día a dar un paseo te recoja a vela.

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 11:40
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo ya daría por suficiente mi intervención en este hilo si no fuese porque veo que un punto crítico parece no haber sido devidamente compartido:
LA IMPORTANCIA DE UN DISPOSITIVO QUE MARQUE EL PUNTO DE LA CAIDA.
Motor o vela, Boutacow o Butacov, hacer la vuelta de ese nombre o no, hacerla a vela o a motor son detalles que pierden importancia frente al hecho de que, si próximo al náufrago tienes un objeto flotando que te diga mediante bandera, luz y radar dónde él está, no importa si la tripulación es ducha o no, el rescate es más que seguro.
Resumiendo: aro (sin rabiza, ni 27 metros ni 270!!) con luz, bandera, reflector radar, bandas reflectantes y silbato.
Funciona, doy fe.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 14:05
Hermano de la costa

Cita:

Perdón pero en el post anterior no respondí a esta frase.

En barcos de pequeña eslora (12m) la frase ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!, es de risa, lo único que tenemos que hacer es mirar el rumbo al que estamos navegando en el compás y sumarle o restarle 180º y navegar la misma distancia pero en rumbo opuesto, como mucho, si no hay abatimiento, llegamos a 6m. a estribor o a babor del "hombre al agua"
Seixa... creo que no acabas de pillar la magnitud de la cosa...no es nada de risa... y menos precisamente en barcos de pequeña eslora

no se trata de navegar en rumbo opuesto, sino de hacerlo ademas "deshaciendo el camino" porque si navegas a rumbo opuesto pero a doscientos metros (eso de dia ... de noche ni te cuento) de donde cayo el MOB no te lo vas a encontrar por la proa... y piensa que en la maniobra de cambio de sentido puedes salirte de tu estela...y no volver por el camino de ida

Se trata de, sin usar mas ayuda que el compas nautico, navegar a rumbo opuesto por encima de tu estela, con la esperanza de que, AUNQUE SEA DE NOCHE, el MOB aparezca por la proa... esta claro que con un plotter todo es mas facil, y Boutakow pierde el sentido

A vela es quiza imposible hacerlo... porque si cuando se produce el MOB navegas al largo, o peor, de aleta, cuando des la vuelta estaras proa al viento y no podras deshacer el camino

... en cualquier caso es mi opinion...

Saludos

Editado por Keith11 en 26-08-2008 a las 14:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro