La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2007, 22:09
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo de Diesel en veleros. Autonomía.

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
Butxeta, en el Auryn tengo montado un medidor de consumo de gasoil, la hélice es la Gori y la máquina un Yanmar 75CV, cuando quieras podemos salir para que compruebes las diferencias de consumo en cada condición.
Salud y buena mar
¿Cuál motor? ¿El 4JH3-TE? Tengo aquí las curvas de consumo y quiero comprobar como es de eficiente la Gori.

Salud y buenos vientos
Antiguo 10-01-2007, 23:06
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

No tengo conocimientos suficientes, pero si digo lo que me dijo un mecánico de YANMAR, que era el motor de mi anterior barco, y que coincide con lo que dice el mecánico de VOLVO, que es el motor de mi actual barco, el rendimiento óptimo de un motor, y por tanto el que menos consumo tiene por trabajo realizado, es al régimen de revoluciones idóneo que fija el fabricante, está generalmente en el catálogo, y que a grosso modo es un 25 % inferior a las RPM alcanzadas a tope de gas, probablemente el consumo por hora será superior, que a un régimen más bajo, pero en igualdad de condiciones de mar, habremos recorrido más millas para un mismo consumo, y eso independientemente de la hélice, es decir: el mismo barco, con misma hélice y mismo mar, su menor consumo es al régimen de revoluciones óptimo, y su consumo será mayor tanto si las RPM son menores o mayores.
Por otra parte, los motores marinos se deterioran más rápidamente, por ir a menudo a un régimen de revoluciones inferior al óptimo, concepto que casi todos tenemos equivocado, siempre da la sensación que si vamos a menos RPM el motor sufre menos, y no es cierto, por debajo de las RPM optimas el motor se deteriora más.
Antiguo 10-01-2007, 23:43
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Pues hablando de curvas de consumo, alguien puede pasarme las del Yanmar 3GM30F?

Agradecido.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 10:24
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pacoperas, afirmativo es ese motor, Rio CINCA, en mi opinión no puedes aplicar el rendimiento optimo señalado por el fabricante al margen de la hélice que mueve, un ejemplo mi motor con la hélice Gori en posición normal alcanza las 3.500 vueltas, con la hélice "invertida" avante lo que llaman overdrive no pasa de 3.000, como sea que los veleros estan diseñados para ofrecer la menor resistencia al avance, cuando no hay elementos externos que condiciones la velocidad, viento, olas, corriente etc. con poco trabajo aplicado consigues mayor velocidad, si pretendes mantener esta situación en condiciones adversas el resultado será peor, toda vez que a 2.100 vueltas en overdrive el trabajo aplicado podría ser de 44 CV el 70% del regimen posible, en cambio a 2.600 en posición normal serían 54 CV tambien el 70% del régimen posible, como verás se aproxima mucho a las recomendaciones que indica tu mecánico, consiguiendo los mismes efectos en cuanto a velocidad, en ambos casos 7,3 Kn, pero sustanciales diferencias en consumos.
Salud y buena mar
Antiguo 11-01-2007, 11:34
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

auryn, no es por defender una postura, pues no tengo los conocimientos suficientes, solo expongo lo que mis “entendederas” captaron de las explicaciones de los mecánicos.
Un motor tiene un rendimiento óptimo a un determinado nº de revoluciones, y dependiendo del trabajo a desarrollar, necesitará un consumo mayor o menor de combustible, pues disminuirán o aumentarán las RPM, si mantenemos la abertura de gas, y por tanto estaremos fuera del rendimiento óptimo.
El ejemplo que me puso uno de los mecánicos es el de un grupo electrógeno, que gira siempre a las mismas RPM, y dependiendo del consumo eléctrico, de más gas o menos, es decir consume más o menos, pero su misión es mantener el régimen de revoluciones.
Este hombre decía que la pesca al curri, averiaba muchos motores, precisamente por estar largos periodos de tiempo, a un régimen muy por debajo del idóneo.
Desconozco el sistema de la hélice Gori, pero imagino que es una especie de cambio de marchas, y dependiendo de los condicionantes externos, pondremos una marcha u otra, pero el motor seguirá dando siempre su rendimiento optimo a las mismas RPM, lo que sucede es que tendremos que acelerar más o menos para poder mantener estas.
Insisto, puedo estar equivocado, es solo lo que quedó en mi raciocinio, y si estoy en un error me gustaría salir de él.
Antiguo 11-01-2007, 13:43
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues yo no os puedo dar datos demasiado fiables, por que la última vez que puse gasoil en el Baldufa pagué en pesetas ..
Bueno, en serio, los datos:
Barco - Fortuna 9
Motor - Volvo 2002 (18CV)
Transmisión - Cola y hélice plegable de dos palas (Volvo)

Los resultados:
Consumo - 0.25 l/milla (25 l. Barcelona-Soller)
Revoluciones - 2.500 RPM
Velocidad - 5,7 nudos
Condiciones - Viento F1 (variable) y mar llana.

salud y ron pa toos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 12-01-2007, 10:26
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Rio CINCA, no te puedo rebatir ni argumentar contra la informacion de que dispones, solo explico mi experiencia con ese motor y esa hélice en cuestión, vaya por delante que yo no vendo estos aparatos ni estoy en ninguna medida ligado profesionalmente a la nautica, a mi "el vicio", como a casi todos, me cuesta dinero; ten en cuenta que en una travesia de 40 o 50 horas llegas a navegar de todas las formas, "com il faut", un poco apoyado en la maguina, solo a maquina, "toorrizao", si no llevas un registro meticuloso de las horas y los regímenes de motor es dificil determinar sus consumos, si ademas tienes un generador que "chupa" del mismo depósito aún exige mas control, de ahí que los datos de que dispongo proceden del aparatejo de marras, el cual por cierto según post en este mismo hilo esta a mitad de precio de cuando lo compre, "pa que te fies".
Salud y buena mar

Cleansailing

Reglas del foro