La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2007, 15:05
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para evitar mareos

Para mi es importante el antes de embarcarse.

Comer una o dos horas antes de embarcar, no trasnochar y dormir lo suficiente y tomar las pastillas por lo menos una hora antes de navegar. Por supuesto no embarcar resacoso.

A mi para desmarearme lo mejor es bañame y dormir además de continuar con las pastillas.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 18:08
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes

Estoy pensando en recopilar todas vuestras experiencias y consejos sobre el mareo y publicar un Tratado sobre el tema...
Sólo me queda invitaros a una ronda de cervezas con una generosa ración de jengibre...
Gracias y saludos para todos,
Javichi
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 20:16
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Lo mejor para no marearse es navegar mucho. Los primeros años de tener barco me mareaba de vez en cuando, sobre todo cuando había mar de fondo. Pero poco a poco mejoró. Ahora solo me doy cuenta de lo jodido que es el mar de fondo pal mareo por los demás.

Lo de embarcarse habiendo dormido bien y sin resaca también es muy importante.

Y comer cosas saladas también sirve. Durante las largas singladuras veraniegas caen bolsas de pipas con sal a espuertas.

También al primer atisbo de notar el gato en el estómago, echarle algo que lo asiente. Conozco a quien se atiborra de galletas María, pero un trozo de pan también sirve.

No me gustan los medicamentos pues te dejan planchao.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 20:17
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo me mareo cuando he trasnochado y

Es lo que hay. Si además me pones el motor, ya puedes darme el viático.

Embat
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 21:36
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Renard Ver mensaje

* Si la linea del horizonte no se ve porque las olas son tan altas que te lo impiden, puedes marearte tranquilamente.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 22:35
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola a todos y primero, dejadme invitaros a una ronda, que hace tiempo que no aparecía por aquí...

El mareo es un demonio muy temido. Nadie sabe nunca quién será su próxima victima. Todos conocemos a mucha gente que no navega nunca por el miedo a marearse.
Mi abuelo me dijo que lo mejor era llenarse la tripa de pan. También pueden foncionar las gominolas, los medicamentos, las pulseras y un largo etc.
O no.
Creo que ante todo es sujetivo. Se marea seguro quien tiene miedo a marearse. Y además, lo habreis observado, es tan contagioso como el bostezar: basta que alguien diga que se encuentra mal para que toda la peña se ponga verde!!

Curiosamente, el temor al mareo viene por el miedo a hacer el ridículo, a parecer un marinero de agua dulce. Si te mareas en un coche o un autobus, a nadie se le ocurriría pensar que eres un pésimo viajero. Pero, en un barco, tristemente, es diferente: si vomitas, es que te faltan millas por recorrer.

El verano pasado, volviendo de Menorca, durante las primeras horas de la noche, mi hija de 7 años, que no andaba muy fina desde que zarpamos, vomitó y me miró como si hubiera "fracasado" como marinera. Le dije yo que no hay marinero que se precie que no se haya mareado nunca.

Obviamente hay gente propensa y gente que no. Marearse no resta virtudes. Conozco a lobos de mar de toda la vida que se siguen mareando de vez en cuando. Otros incluso que se marean cada vez que embarcan. Por esto, creo que como muy bien lo dice Itaca, hay que restarle importancia al tema.

Hace un par de años, estuve navegando en el sur de Bretaña con un amigo, un auténtico tragamillas, a bordo de su First 30. El viento soplaba duro y la mar estaba cabrona. Ibamos sentados en el banco de barlovento y él manejaba la caña. Me iba contando cosas y de repente me pasó la caña, se levantó, dio un paso para vomitar a sotavento, se limpió la cara con la manga del traje de agua, volvió a sentarse en su sitio y continuo su historia en el mismísimo punto donde la había dejado. Como si nada. Total, porqué preocuparse, no??

Salud y birras.
Antiguo 19-01-2007, 00:13
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

El componente psicologico lo provoca muy a menudo; ahora mismo al leer el post creo que me estoy mareando, ya que estoy empezando a bostezar (o será por la hora).
De todas maneras me voy a preparar un copazo de GINGEBRA (Bombay, para más señas) y a ver si se me pasa.
Yo me reconforto, a toro pasado eso sí, en que los que nos mareamos disfrutamos más de la navegación que los que no se marean, por aquello del YING y el YANG. Es el unico remedio efectivo que conozco y para mi desgracia lo utilizo muy a menudo.
De todas maneras, os deseo muchos mareos ya que eso significa muchas navegadas.
Antiguo 19-01-2007, 00:42
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 169 Agradecimientos en 63 Mensajes

El hecho de que exista un componente psicológico en el mareo no creo que se trate sólo de ese, pues ¿porque se marean unos perros sí y otros no?¿Tan elevado es su grado de psiquismo?.
Desde luego hay componente psicológico y si no, véanse los éxitos de las pulseras y de los productos homeopáticos, pura autosugestión (comprobado por mi mismo, si no te lo crees, no funciona)
Respecto a la escopolamina está prohibida en España, a esa conclusión ha llegado mi farmacéutico consorte, tractorista gallego de pro, tras exaustiva investigación en su ramo (digo en el de su mujer).
En lo que se refiere al gengibre, hago un pollo al gengibre con salsa de frutas confitadas y vino generoso de cágate lorito por la patilla abajo, pero como anti mareo, a pesar de su milenario uso por parte de la chusma juncal de rasgados ojos, he de decir que mi primera y única aplicación tuvo resultados desatrosos (nunca me había mereado tanto) pues en el canal de Ibiza creí entregar mi mondongo a las bellas nereidas para que saltaran a la comba con él.
¡En fín! se cumple el viejo proverbio oriental que dice que lo que para unos es manjar para otros es veneno.
Que no nos pase ná

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 09:10
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Placebo, pues el mareo tiene una componente subjetiva muy grande.

A uno que se mareaba le dije un día que me habían traido de Cuba una pastillas magníficas que se tomaban los balseros (menuda trola) para aguantar la travesía, se la di y no se mareo en todo el fin de semana.

Cuando volvimos a puerto, me dijo que le diera la caja, que me pagaba lo que sea, un poco mas y le saco 50 leuros por una caja de aspirinas infantiles, un cachondeo, no se lo creia, hasta me registró el petate, yo me partía de risa.

La mente es muy poderosa, pero si alguien se marea ponerlo al timón y tenerlo entretenido suele funcionar.

Dicen las malas lenguas que los piratas se tapaban un ojo para no marearse, ¿será verdad?

Un buen bocata de jamos 5 J y una cerveza bien fría es mejor que cualquier medicamento, ojo el jamón tiene que ser bueno, si no no funciona

Un Saludo

Pedrola
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 10:55
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes

Claro que hay un componente psicologico muy grande, pero eso vale para el mareo como para cualquier cosa. Si invitas a una peña a comer tortilla de patatas y cuando se la han papeado les sueltas "joer que rica, y eso que los huevos estaban caducados!", seguro que les dará una diarrea 8 (en la escala de Beaufort).
Pero hay gente que se marea sin que la psique tenga nada que ver, y es que el mareo tiene que ver con el sistema vestibular del oido interno y la conformación que tiene en cada persona. Lo cierto es que una vez marinizado, el personal deja de marearse porque se ha dado una aclimatación (en razón de esta adaptación, cuando se desembarca, se tiene la impresión de que la tierra firme se mueve bajo nuestros pies cual navío).
Gracias a los dioses, yo no me he mareado nunca, pero un viejo lobo me contó en cierta ocasión que lo suyo era, nada más embarcar, tomar un coctelito de:
-Lima Rives (sin alcohol)
-Chorrito de ginebra (con alcohol)
Agitar y beber. Él lo tomaba, me dió a probar y mira por donde, ahora lo tomo como hábito cuando salgo.
Con todo, el buen marino no se hace o deshace por si se marea más o menos, sino por la amor a la mar.
Y de verdad sus lo digo: en el botiquín llevar siempre Stugeron, que es lo más mejor para esta incomodidad.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 11:58
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes

Bueno como veo que esto va de Master en mareos quiero aportar un grano de arena aparte de lo del Cocculine, y es el siguiente:
Cuando notes el mareo, concentraté, respira hondo y concentraté, acercate a la borda,¡¡¡ POR SOTAVENTO¡¡¡ y concentraté, colocate comodamente de manera que la brazola de parta el higado y concentraté, llegado el momento relajaté y ....cierra los dientes para que no se te escapen los trozos grandes que cuestan mucho de ganar
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 12:55
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

ginebra, mezclada con ron y galleta para los mareados
pero, creo, que lo mejor para evitarlos, es navegar, y en todas condiciones de mar, viento y paisanaje
no es bueno acostumbrar el cuerpo, a pastillitas,medicinillas,remedios, que lo unico que hacen, aparte de engrosar las arcas de la industia del farmaco, es hacerte creer que si no te mareas es gracias a ellas.
lo mejor contra le mareo es navegar, y si al principio te mareas, no pasa nada, al cado de tres dias, te has olvidado de él

eso sí, vale la pena tener siempore el estomago algo lleno, por si has de arrojar algo y no te quedes en las bilis
orozco
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 13:37
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Las almendras crudas, para evitar el mareo navegando y en los primeros meses de embarazo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 13:49
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 970
Recibió 515 Agradecimientos en 314 Mensajes

La Meca está siempre a sotavento!

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 14:04
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Comer manzanas verdes también ayuda. Supongo que es más por el efecto placebo que por otra cosa pero lo usan mucho en los cruceros cuando la gente se marea. Lo porbé en una regata con los chicos del equipo y también me funcionó, así que...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 14:39
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Rascarse tres veces la barbilla con una pata de jilguero macerada en licor de café mientras se dice: ¡almorrana, almorrana, no incordies por la mañana!
Luego se escupe por barlovento tres veces, se esquiva la bofetada del segundo de a bordo y se dejan caer tres pedos por la aleta de estribor.

No falla nunca.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 15:19
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Rascarse tres veces la barbilla con una pata de jilguero macerada en licor de café mientras se dice: ¡almorrana, almorrana, no incordies por la mañana!
Luego se escupe por barlovento tres veces, se esquiva la bofetada del segundo de a bordo y se dejan caer tres pedos por la aleta de estribor.
No falla nunca.
Esto se lo oí yo decir a un viejo pescador en una taberna de Patmos y todos los contertulios asentían con la cabeza mientras apuraban una copa de Ouzo. La única diferencia es que eran cuatro pedos y por la aleta de babor. Tal como lo oí, lo cuento

Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 18:46
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Dicho por los expertos marineros de mi pueblo:
"Lo mejor para no marearse, NO EMBARCARSE"
Antiguo 19-01-2007, 19:16
Capitán Mandinga Capitán Mandinga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo tomo emetrol y me va de maravilla
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 19:39
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes

No conozco el "emetrol", ¿ es principio activo ? ¿ marca comercial ?
¿ lo venden en farmacias ?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2007, 09:37
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

También va fenomenal la licantropolamina. Te mareas igual pero te sale pelo y uñas.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 20-01-2007, 17:29
Vega Vega esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Sí señor, ADDABARAN, aún estoy que no puedo escribir de las lágrimas que tengo en los ojos… llevo diez minutos que me parto el cu** No había reído más desde…. ¡desde la última vez que tuve a mi suegra “concentra”!

J**r

Y ahora toca mi grano de arena a este Master, pero en serio: ahora no lo veo, pero en mi pueblo antes secaban el PULPO con las patas bien abiertas con cañas para que no se pudriera… ¡y estaban divinas de buenas! Si tomabas patas de PULPO SECO, no te mareabas… y si el pulpo era viudo, decía mi abuelo que ya no te marearías nunca…

Y para los que dicen que no se han mareado nunca, que no crean que por eso son más marineros porque o no han navegado todavía lo suficiente o son SORDOMUDOS…
Citar y responder
Antiguo 20-01-2007, 18:39
Drake Drake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Como dicen algunos cofardes al tema del mareo hay que darle normalidad, le ocurre a los marineros más experimentados.
Para muestra un botón: Al inicio de la segunda etapa de la VELUX 5 Ocean el japonés Koji ha estado con un fuerte mareo durante 4 días hasta que se ha rehecho (lo explica el maravilloso post sobre la VELUX http://foro.latabernadelpuerto.com/s...p?t=29&page=29)

El japonés dice que para el problema del mareo lo intentaron todo (pero sin medicamentos), incluido jenjibre. Al final dieta de frutas y zumo de naranja porque sabe bien en ambos sentidos...
Antiguo 20-01-2007, 19:14
pirri pirri esta desconectado
Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Mi humilde consejo, no beber liquidos antes de navegar, claro, no quiere decir que desde que uno nace no beba agua, creo que me entiendes, no llenarte el estómago de líquidos antes de....ya durante es otra cosa. Yo hago eso..un dia mi madre me preparó un termo de colacao con magdalenas y me lo desayuné con mi hermano antes de salir........pa cagarse, marea magdalenera, colacao a caño , un sofocón, la verdad esque era dificil resistirse al colacaito humeante, pero picha, que le den, na de liquidos en el futuro antes de salir

Citar y responder
Antiguo 20-01-2007, 20:03
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes

Para desayunar, a los propensos a marearse, (osease casi todos) prohibido el café con leche.

Durante la travesia esta terminantemente prohibido, bajo pensa de explusión por la tabla y a los tiburones, hablar de "mareos", si alguien lo tiene, se aguanta, y el solito ya sabe donde esta el cubo para esos menesteres, se avisa solo al patrón.

El mareo es "contagioso", nada más falta que se maree uno para que el resto de la tripulación, (mejor dicho pasajeros), sientan los mismos sintomas. y la verdad no hay cubos para todos.

Cuando me mareo yo, que tambien soy humano y algunas veces despues de largas horas, arriba y abajo, atendiendo etc. se me contagia, procuro utilizar el cubo, y una vez evacuado todo, pues la verdad un tragito de agua y como nuevo.

No hay "placer" mas grande que comerse un gran bocadillo de chorizo ante un pasaje, que se sortean el cubo por cubierta.

Resumiendo, cuando uno se marea, lo mejor es quedarse limpio cuanto antes y desde luego, cuando vas de patrón y con responsabilidades, es que no te da tiempo ni a marearte.

Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro