La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2009, 23:33
sirs
Invitado

Predeterminado Re: Que sencillez... que envidia

Moitessier:

Un jour, à force de fouiller l'atome, un savant expliquera peut-être la joie et la paix de l'esprit par des formules mathématiques. Ce serait intéressant, mais sûrement trop compliqué pour moi. Et peut-être risquerait-il aussi, avec son cerveau, d'abîmer quelque chose d'essentiel. Je préfère ce que dit Romain Gary: « Ce dont l'homme a le plus besoin, c'est d'amitié »

Un día, a fuerza de estudiar los átomos, un científico nos explicará quizás lo que es la felicidad y la paz del alma mediante fórmulas matemáticas. Será interesante, pero seguramente demasiado complicado para mí. Y quizás corra el riesgo de estropear, con su cerebro, algo que es esencial. Prefiero lo que dice Romain Gary: "Lo que una persona necesita más, es la amistad".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jinclan (26-05-2009)
Antiguo 29-05-2009, 23:50
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 74 Agradecimientos en 59 Mensajes

Encima rema La Paca.., le digo yo a mi churri, rema cariño que yo estoy cansao... . Y además subir a los cocoteros con 60 y muchos tacos que tendrá en este video. Que monss..truo, pero aún nos queda el "CHERIF" de la Vendee, The Boxer.

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Veleroooo... yo me he fijado en su caja de costura (oxidada) y en cómo subía a los cocoteros (qué arte)

y también me ha encantado el sistema para enganchar la tetera, sobre todo cuando enseña la cadena y dice que según el tamaño del recipiente lo engancha en uno u otro eslabón... genial este Moitessier

Editado por Es Talaier en 29-05-2009 a las 23:54.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 21:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Una buena foto para relajar los animos, si alguien tiene interes os cuanto como llego hasta aqui y como salio, saludos
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 21:55
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Dicen que el mito acaba donde empieza el hombre........

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al-Mahara
botarate (27-05-2009)
Antiguo 26-05-2009, 02:01
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Velero Simbad, gracias por ese vídeo
En cuanto a los calificativos que a Bernard se le pongan, hay que tener en cuenta la óptica desde la que se formulan.

Hay profesiones, vocaciones, que requieren entregarles mucho tiempo seguido (p.e. marino mercante, camionero) y si las familias (esposas, hijos, padres) lo comprenden y comparten, pues no hay más que calificar a todos de valientes y abnegados felices humanos.

Si se trata de una afición, incluso la afición al trabajo, estamos en otros parámetros. Si la afición exige tal dedicación en la que se descuidan, desatienden, desentienden otras parcelas de la vida y se peresevera en ella, el calificativo sería egoísmo y para los demás valientes, pacientes, tolerantes y abnegados sufridos humanos.

La valentía tanto está en realizar hazañas que por su riesgo la mayoría no intentaría, como en aguantar un sufrimiento que por su intensidad y persistencia la mayoría no estaría dispuesta a soportar.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 23:36
aldebaran aldebaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

pues si, cofrade, cuentanos...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 23:35
Tizón Tizón esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Una buena foto para relajar los animos, si alguien tiene interes os cuanto como llego hasta aqui y como salio, saludos

cuenta cuenta

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 00:49
Expulsado

Hola Circe

Parece ser que eres la unica que se ha fijado en lo fundamental del video y en la intencion del hilo ¡nos sobra casi todo lo que tenemos!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:00
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Navegar con lo básico, sin depender de lujos, de tanta electrónica, sin disponer de agua caliente,... es algo que requiere cierto sacrificio, no tanto para uno mismo,(ya que si lo hemos decidido así, no nos vamos a quejar) también para la pareja, que esté dispuesta a pasar por incomodidades..... Pudiendo vivir a todo lujo.....!!!

Hay casos en los que la pareja admite seguirte o hay pactos entre ellos para llegar a un nivel de entendimiento, en donde cada uno sea feliz y luego se junten para compartir las vivencias.....,
Una pareja perfecta no siempre es la que va unida constantemente a cada hora, a cada minunto....pegada a la otra parte...., esto son los primeros años, luego cada uno tiene que desarrollar sus proyectos, inquietudes y sueños, que pueden ser compartidos o simplemente aprobados por la pareja. Lo que no se puede soportar es que tu propia pareja vaya en contra de tus inquietudes y sueños....., es mi humilde opinión.

No sé que tipo de pareja debió tener este navegante, o si estaban separados, o si habia un respeto o unos pactos entre ellos, como se suele decir:
CADA PERSONA ES UN MUNDO, PERO CADA PAREJA SON 2 MUNDOS QUE deben convivir en paz y no en guerra.

Y lo otro.... DETRAS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER, y viceversa!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 26-05-2009 a las 16:04.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:31
chicuco chicuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

di que si bohemia.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:33
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Lo que no se puede soportar es que tu propia pareja vaya en contra de tus inquietudes y sueños....., es mi humilde opinión
Y aquí ¿quien iba en contra del sueño de quien.....? ¿La mujer de Moitessier en contra de que él navegara? Parece que no... puesto que lo pudo hacer. ¿O Moitessier en contra del deseo de su mujer de estar juntos? Cuando la oyes hablar se capta una mezcla de admiración hacia él y de amargura y crítica.

Pero no lo circunscribais al tema de la pareja, se ha hablado de familia.

A mi, que he disfrutado tantísimo con los libros de Moitessier (El largo viaje, Un vagabundo en los mares del sur, Tabata y la alianza) me llamaba la atención lo que ya he expresado en otros posts. No que su mujer le dejara hacer eso (no se trata de eso, nadie es quién para dar permiso a nadie para hacer nada) sino que él fuera capaz de sacrificar a su mujer Y SOBRE TODO A SU HIJA, para hacer lo que hacía. Y cuando se habla de Moitessier... pues pienso en ello. Que nadie se moleste.

Bohemia, ¿tú dejarías una larga temporada, un año por ejemplo, a tu hijo, para irte a navegar y salvar tu alma?

Supongo que me explico fatal, yo no entro a si, quien es capaz de hacer eso, es buena o mala persona, buen o mal padre o buen o mal marido. Digo que me llama la atención SER CAPAZ de libre y voluntariamente renunciar a tu familia, porque yo no sería capaz (no hablo de lo que se DEBE hacer sino de lo que se es CAPAZ de hacer).

No entro en juicios de si era buena o mala persona por ello, para eso está su familia. ¿Está mal, hablando de un gran navegante en un foro naútico, hacer una reflexión sobre algo que te resulta llamativo? ¿o sólo se puede aplaudir? No entiendo a quién parece molesto por ello. Nadie pretende menoscabar la figura de Moitessier.

Editado por Invitado en 26-05-2009 a las 16:40.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:05
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Y aquí ¿quien iba en contra del sueño de quien.....? ¿La mujer de Moitessier en contra de que él navegara? Parece que no... puesto que lo pudo hacer. ¿O Moitessier en contra del deseo de su mujer de estar juntos? Cuando la oyes hablar se capta una mezcla de admiración hacia él y de amargura y crítica.

Pero no lo circunscribais al tema de la pareja, se ha hablado de familia.

A mi, que he disfrutado tantísimo con los libros de Moitessier (El largo viaje, Un vagabundo en los mares del sur, Tabata y la alianza) me llamaba la atención lo que ya he expresado en otros posts. No que su mujer le dejara hacer eso (no se trata de eso, nadie es quién para dar permiso a nadie para hacer nada) sino que él fuera capaz de sacrificar a su mujer Y SOBRE TODO A SU HIJA, para hacer lo que hacía. Y cuando se habla de Moitessier... pues pienso en ello. Que nadie se moleste.

Bohemia, ¿tú dejarías una larga temporada, un año por ejemplo, a tu hijo, para irte a navegar y salvar tu alma?

Supongo que me explico fatal, yo no entro a si, quien es capaz de hacer eso, es buena o mala persona, buen o mal padre o buen o mal marido. Digo que me llama la atención SER CAPAZ de libre y voluntariamente renunciar a tu familia, porque yo no sería capaz (no hablo de lo que se DEBE hacer sino de lo que se es CAPAZ de hacer).

No entro en juicios de si era buena o mala persona por ello, para eso está su familia. ¿Está mal, hablando de un gran navegante en un foro naútico, hacer una reflexión sobre algo que te resulta llamativo? ¿o sólo se puede aplaudir? No entiendo a quién parece molesto por ello. Nadie pretende menoscabar la figura de Moitessier.
Bandit, Moitessier no tuvo hijos con Françoise, tuvo uno con Iléana, su pareja posterior (que no última), después de su famosa "escampada".
Hay un libro muy interesante de Françoise Moitessier titulado "60000 milles à la voile" (como tantos otros no traducido). La verdad es que ella no hace críticas, considera que su ex marido se comportó de acuerdo a su forma de ser, pero parece probado que cuando decidió no volver a Francia en la Golden Globe para romper con todo, esa ruptura incluía a su familia. Y también que Françoise intentó infructuosamente hablar con él cuando llegó a Polinesia. Yo pienso como tú, pero no soy quien para juzgar su comportamiento o los motivos que le llevaron a tomar esta decisión. De todas formas a partir de entonces hay algunas de sus acciones que me resultan bastante "curiosas". Sin dejar de ser un mito, o precisamente por ello.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:36
Invitado
Invitado

Gracias por la aclaración PIK sobre las mujeres de Bernard.

Insisto en que yo no juzgo, solamente me impresiona ser capaz de romper así.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 18:19
ola ola esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cofrades creo que la respuesta está en que la vida es muy corta....
Alguno se la pasa soñando y otros se atreven a cumplir sus sueños...
Probablemente los dos lo hacen mal y es que somos humanos.....

Pero al final te mueres igual...

Salut

.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ola
Bohemia (27-05-2009)
Antiguo 26-05-2009, 18:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Gracias por la aclaración PIK sobre las mujeres de Bernard.

Insisto en que yo no juzgo, solamente me impresiona ser capaz de romper así.
A mí también. Quizá por eso no seremos nunca ni genios ni totalmente libres.

Editado por PIK en 26-05-2009 a las 19:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
Bohemia (27-05-2009)
Antiguo 26-05-2009, 19:30
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
B
Hay un libro muy interesante de Françoise Moitessier titulado "60000 milles à la voile" (como tantos otros no traducido).
Se está traduciendo ahora, saldrá a la venta en breve
Citar y responder
PIK (26-05-2009)
Antiguo 27-05-2009, 14:16
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Amigos en vista de que el hilo se está hundiendo no quiero que desaparezca sin mi humilde, y quizás controvertida, opinión.

Hablar sobre Moitessier reúne espíritus encontrados; es cierto que pocos supieron o pudieron vivir como el tal y como decíais.

Cuando lees frases como

"el suspiro del alisio que empuja la larga ola y juega con el sol y las pequeñas nubes, tiernas como un bebé"

hace que te identifiques con él, con su mundo porque te enreda en la telaraña de tus deseos para seguir alimentando el tejido de los sueños o cuando abandonó la Regata Alrededor del Mundo cuando iba en primera posición en ruta de regreso a Inglaterra y navegó hacia Tahití para huir de los falsos dioses de occidente " siempre al acecho, como arañas que nos comen el hígado y nos absorben el tuétano"

Pero la realidad era otra.

El tenía una familia con la que se había comprometido y que abandonó con la frase de " He cogido todo mi pasado con las manos, como un haz de hierba seca, y lo he tirado al fuego. De las cenizas, todavía calientes, he retenido lo que no había quemado, lo sólido, lo verdadero, lo esencial. Un pequeño puñado de material intangible, tan ligero como una nube y , sin embargo, duro como la roca más sólida. He soplado sobre las cenizas, he barrido las pequeñas briznas que pretendían pegarse a mí intentando conservar, en el fondo de mi corazón, tan solo la piedra preciosa, liberada de su ganga".

Muy bonito, cautivó a muchos, pero era mentira.

Estaba en el "establishmen" que tanto despreciaba; primero con el éxito editorial de su libro "Vagabond des Mers du Sud" que le hizo ganar muchísimo dinero ( un libro que no debe faltar en nuestra biblioteca, las cosas como son) y segundo con su astillero Meta que armaba su famoso ketch de acero "Joshua".

Con su " iza las velas y el resto seguirá.Encuentra tus trópicos.Relájate bajo los rayos de un sol verdadero,lejos del ruido,del sueldo,lejos de historias complicadas,y cuando estés en el corazón del alisio,todo resultará evidente", hizo que miles se embarcarán para liberar su alma del asfalto y muchos, lógicamente, comprando la correspondiente réplica del "Joshua" de su astillero.

Y es que sus frases eran capaces de motivar a cualquiera:

"El final del origen está casi delante de la proa,pero todo se derrumbará si me contento con esto. Regresar a puerto será como no haber partido nunca,como una aceptación tácita de las reglas del juego eterno impuesto por los demás. Esto sería traicionar el alma. No os preocupéis si no me comprendeis. No os preocupéis ya que no podeis comprender hasta que punto me siento feliz en este momento, en el botalón del "Joshua" navegando a más de siete nudos,con un arco iris permanente en la amura de sotavento, a través del Cabo de Buena Esperanza".

Se me perece calcado a un mantra del gurú Maharishi dictado antes de coger su avión para ir a predicar a Los Angeles.

Cuando la cosa decaía cedía los derechos de autor de uno de sus libros al Papa o se dedicaba a escribir cartas al Presidente de Francia o a más de 600 alcaldes, a favor de la recuperación vegetal en el paisaje urbano…

Yo creo que mitos cada vez hay menos. (desgraciadamente)

SaludosAndrés
Antiguo 27-05-2009, 21:50
Expulsado

Amigo Amboro

El astillero Meta no era de Moitessier, Fricaud, el propietario le construyo el Joshua cobrando solo la chapa y los consumibles, Meta vendio 60 "Joshua" tambien vendio muchos otros que hicieron famosos otros navegantes como Antoine, los Mepfre etc... pero nada tuvo que ver Moitessier.... los derechos de su segundo libro estan cedidos al Vaticano.
Decir que estaba en el "establishmen" es mucho decir, paso su vida en las Tuamotu trabajando con los nativos, le llamaban "Tamata" que mas o menos quiere decir "Hay que intentarlo" tuvo que regalar su barco a los que le ayudaron a reflotarlo por no tener medios ni fuerzas, el "Tamata" le fue comprado por subscripcion popular si eso es estar en el establishmen yo no quiero ni pensar donde estoy, saludos
Citar y responder
Antiguo 27-05-2009, 23:25
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

moitessier

la mirada q solo tienen algunos. Q gran marino y escritor...
La verdad es q toca de cerca su concepto de navegar y de vivir.
hace falta mucho valor, por q estoy seguro de q no fue facil tomar esa decision, ni si quiera para el..

q alguien se anime a hacer un breve resumen del video, para los q no sabemos frances.

tres hurras por moitessier.

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 00:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Amigo Amboro

El astillero Meta no era de Moitessier, Fricaud, el propietario le construyo el Joshua cobrando solo la chapa y los consumibles, Meta vendio 60 "Joshua" tambien vendio muchos otros que hicieron famosos otros navegantes como Antoine, los Mepfre etc... pero nada tuvo que ver Moitessier.... los derechos de su segundo libro estan cedidos al Vaticano.
Decir que estaba en el "establishmen" es mucho decir, paso su vida en las Tuamotu trabajando con los nativos, le llamaban "Tamata" que mas o menos quiere decir "Hay que intentarlo" tuvo que regalar su barco a los que le ayudaron a reflotarlo por no tener medios ni fuerzas, el "Tamata" le fue comprado por subscripcion popular si eso es estar en el establishmen yo no quiero ni pensar donde estoy, saludos
Esto, aunque anunciado en su libro y con bastante repercusión mediática, nunca se llevó a cabo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 00:25
Expulsado

Traduzco algunas frases

Soy ciudadano del mas bello pais del mundo...... en este pais de viento, luz y paz no hay mas jefe que el mar

Con la "cocina" entre manos explica que cogio una cadena en inox y junto con una varilla con agujeros la puede ajustar a cualquier olla

Mas adelante aparece con una caja de metal que dice tener desde hace 30 años y que esta muy equipada, en ella guarda lo necesario para coser, mientras quema el cabo habla de su segunda madre que fue su niñera vietnamita.

Nos cuenta que amaba la Indochina como su pais pero que entendia perfectamente a los vietnamitas y que se dio cuenta enseguida de que los franceses no tenian nada que hacer alli, quedo profundamente impresionado por la guerra y esta condicionaria el resto de su vida

Toda la mar canta, simplemente, sobre una octava que aun no conocia

La soledad que hace daño la he conocido en las calles de Paris, nunca en la mar

Para los que no lo sepan, debido a un huracan el Joshua" embarranco en las costas de Mexico, el casco no sufrio daños pero Moitessier no tenia ni medios ni energia para reconstruirlo y se lo regalo a unos jovenes que le habian ayudado a reflotarlo, mas adelante el museo de la Rochelle lo compro y hoy en dia sigue navegando, los Franceses por subscripcion popular le compraron el "Tamata" que es el barco que aparece en el video y que, segun noticias de hace unos pocos dias, aun habita y navega su compañera.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 08:45
sirs
Invitado

Traduzco alguna idea (hablo de memoria)

Partir con una mochila o en un barco

"Si te vas con una mochila nunca sabes dónde dormirás por la noche ni que comerás, tu barco en cambio es tu caparazón, tu casa, sabes que podrás dormir y comer, y llevar los libros que te gustan".

Mi comentario personal: ¿No os parece que es la perfecta simbiosis entre el deseo de libertad y el de seguridad?
Citar y responder
Bohemia (29-05-2009)
Antiguo 28-05-2009, 10:38
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Traduzco alguna idea (hablo de memoria)

Partir con una mochila o en un barco

"Si te vas con una mochila nunca sabes dónde dormirás por la noche ni que comerás, tu barco en cambio es tu caparazón, tu casa, sabes que podrás dormir y comer, y llevar los libros que te gustan".

Mi comentario personal: ¿No os parece que es la perfecta simbiosis entre el deseo de libertad y el de seguridad?

Pues sí Circe, estoy de acuerdo.

Por eso creo que un barco propio, aunque sea pequeño y viejo, llena mas que cualquiera de alquiler. Es tu reducto, tu espacio, tus puertas a la libertad...aunque luego no hagas navegaciones oceánicas...

Edu
Antiguo 28-05-2009, 10:51
Expulsado

Pues si Edu, efectivamente es asi, esta en nuestro cerebro mas primitivo ¡el territorio!
Citar y responder
Antiguo 28-05-2009, 13:45
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

gracias por las traducciones.

joder q tio mas mitico!! como me gustaria tomarme un cafe con el y charlar.

Lo de navegar con el lo dejo por q me sentiria un estorbo en ese universo suyo.

Animo seguir con las traducciones por favor!!!

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro