![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas navegaciones y unas
para todos.Os comento por si alguien me puede echar una mano. El enrollador de genova no me trabaja bien,la driza del genova se enrolla sobre el stay,haciendo que no gire el enrollador,quedando bloqueado el sistema,saliendo un poco de vela.Al menos lo que sale lo puedo volver a enrollar. Saludos y buena proa ![]() |
|
|
|
Puede ser que esté filada la driza del genoa o muy poco tensa, entonces el giratorio del enrollador hace que gire todo junto el sistema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
En primer lugar, comprueba que cuando haces trabajar el enrollador, la driza tiene tensión, es fundamental para que el sistema funcione. Si no se soluciona con esto, pasamos a ver otras posibilidades. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas, Xus, ésta es fácil,
Te pongo lo que le sugería a un cofrade que tenía el mismo problema que tú: ----- Muy buenas, cofrade, Lo primero, deja de preocuparte, porque es un problema que tiene solución fácil y que en breve cofrades bien duchos en navegar a la vela te dirán; incluso yo, que soy un novato, me permito sugerirte varias posiblidades que funcionan (yo he tenido el mismo problema) . Por ponerlo en contexto, el problema se debe a que, especialmente en aparejos a tope y con velas algo escasas de grátil, la driza no forma prácticamente ángulo con el estay, con lo que no hay una fuerza que se oponga a que ésta gire libremente con el quitavueltas. ¿Cómo hacer que se forme ese ángulo? - Manera nº1: elevar la vela en su conjunto; esto es, pones un cabito del puño de amura al enrollador que te permita compensar esos cm que te faltan arriba. De esta manera, la driza te formará el mismo ángulo que con tu génova y enrollarás sin problemas - Manera nº2: Si el problema te ha pasado alguna vez con el génova, una solución duradera es colocar un guía drizas algo más abajo de la salida de la driza y hacer pasar ésta por él, de manera que la forzamos a separarse del palo en un punto ligeramente inferior a donde lo hace ahora y así forme más ángulo con el estay - Solucción nº3: Esta fue propuesta por un cofrade y me pareció muy ingeniosa: Consiste en hacer firme un cabito largo al as de guía que une driza y quitavueltas e izar la vela hasta su posición habitual. Si se da el problema al enrollar, se caza ligeramente este cabo, con lo que la driza, al tener tensión, queda inmóvil y la vela puede enrollarse adecuadamente. Seguro que este cofrade te lo explica mejor que yo. Unas rondas por lo fácil que te va a resultar solucionar ese problema ![]() Avante ----- Te doy el enlace al tema en el que se trataba: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34716 Ya nos contarás ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas tan rapidas
![]() ![]() Ya puse un puente en la parte inferior a la salida de driza y la cosa funcionaba hasta hoy. La driza tiene tensión ,no creo que sea de esto. He leido a alguno que quitaba tensión al back,le iba el palo un poco hacia delante y conseguia enrollar desenrollar sin que le diese vueltas la driza. Mañana probaré esto,quizas tenía demasiada tensión de back. Como os he comentado ,este problema creía que lo había solucionado poniendo ese puente,hoy hacía algo de viento y quizás estaba demasiado cazado el back,y en este palo le hace flexare mucho. Gracias otra vez y espero poder solucionarlo para disfrutar de nuetro precioso Mediterráneo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba a engrasar el quitavueltas con spray de teflon, el mismo que se usa para facilitar el paso de las velas por los railes. Yo tuve ese problema y lo probé casi todo y al final simplemente con poner un poco de teflón en el cojinete antes de izar se soluciona y nunca más me ha pasado.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola,
miraste si el nudo de la driza o mosquetón esta rozando con la parte de arriba del enrollador? yo tenia el mismo problema y era que el nudo rozaba con el giratorio de arriba te adjunto foto de la zona que te digo. Un Saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso tengo que hacer un par de veces al año con el quitavueltas... y funciona. Adicionalmente voy a montar un puente que impida a la driza enrollarse en el staySaludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|