![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una
para todos.Tengo una duda/curiosidad sobre las popas de muchos de los veleros que están saliendo al mercado en los últimos años. Cada vez más incorporan popas abiertas, ya sean de regata o de crucero e incluso astilleros que por tradición fabrican barcos para la navegación de altura como Najad o Hallberg Rassy y me pregunto ¿por qué? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene? ¿es solo una moda? En algunos casos entiendo que resulta más cómodo para bañarse y subir y bajar del barco, pero en otros .... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre que la capacidad para evacuar el agua embarcada es una ventaja de estos diseños, además del acceso al baño y auxiliares.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
No me gustan las popas abiertas.
El agua embarcada puede salir por imbornales desde mi punto de vista. El diseño evolutivo de los regata, que lleva a un uso mixto. Es más accesible por popa abierta desde el pantalan para todos aquellos usuarios que tienen un apartamento flotante. Y fundamentalmente porque creo que es más comodo para el astillero el ensamblaje casco cubierta a la hora del "pegado" si la popa encaja al estar unida a la cubierta. Cada vez los barcos son más "cómodos" en habitabilidad pero menos marineros de cara al temporal. Un saludo. ![]() . |
|
|
|
Mi barco tiene la popa abierta y la entrada a la cabina es alta, con lo cual si una ola irrumpe llenando la bañera su salida por popa es casi inmediata, y la entrada a la cabina muy dificil, si además esta cerrada la entrada, es imposible.
Navegando con viento y olas por popa, te pudes mojar los pies , pero nada más. Es opcional cerrar la popa con un mamparo, para evitar esto último. Ademas la salida al baño por popa es muy comodo. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre abierta abierta es esta...
![]() Supongo que ademas de una buena evacuacion de agua (todo lo que entra sale rapidamente ) se consigue mayor ligereza en la popa y mayor amplitud de la bañera. Seguro que hay mas motivosque no llego ni a imaginar.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero ya ha entrado; se trata de que no entre, no? ![]() |
|
|
|
|
Cita:
, en el tema nautico, los veleros modernos para coger mas velocidad, llevan carenas aplanadas y popas anchas (para planear mejor), franco bordos bajos, para penetrar mejor al viento. Con todo esto, embarcar agua por un costado o por la amura no es tan dificil, y evacuarla con rapidez es una cuestion importante. En definitiva es un concepto que se aproxima a los barcos de regata, o mixtos regata-crucero, en embarcaciones estrictamente cruceristas, no es necesario a mi entender.Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con True, y creo que esto responde simplemente a una moda. Las líneas de los veleros modernos tienden a parecerse a los de regata, tanto la popa abierta como la proa completamente vertical.
Creo que los de Hanse fueron los precursores de esta moda (aunque las popas abiertas ya existían, pero no estaba tan extendido) sacando al mercado unos veleros muy minimalistas, con cubiertas completamente despejadas, cornamusas plegables, reenvios ocultos por debajo de la teca, espejos de popa hidráulicos para convertirlos en la puerta de un garage que a su vez hace de plataforma de baño, suelo interior sin herrajes, a base de baldosas grandes de madera clarita que se levantan con una ventosa, puertas de armarios, mesas y tapacetes de policarbonato translúcido, techos corredizos para que entre la luz.. en definitiva, barcos de diseño minimalista con mucha claridad, que les dan un aspecto limpio y ligero. Una popa nórdica no pegaría nada Por cierto, que los de Hanse contrataron al diseñador del Alinghi para sus veleros.. y muchas otras marcas han seguido su tendencia; mi Juanico los llama barcos IKEASupongo que estos barcos tan bonitos tienen gran aceptación entre la gente que no ha tenido experiencias con temporales, y como se venden en un salón náutico entran más por la vista que otros de líneas más antiguas y menos habitables, pero más marineros. Yo tengo que reconocer que me encantan, sin tanto herraje para limpiar, tan despejaditos, tan prácticos.... con esas bañeras tan amplias y tantos sitios para poder tumbarse al sol sin clavarse nada, pero si hubiera pillado un temporal en uno de ellos probablemente me gustarían menos Saludos y birras ![]() Editado por Gota en 01-11-2010 a las 13:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola,
En este gracias a su bañera abierta podemos apreciar que van pasado de peso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, quiero aportar mi pequeña reflexion a este hilo y lo someto al estudio de sus excelencias
.Primero unas rondas .Despues a lo dicho. Pienso que las popas abiertas es una filosofia de los fabricantes porque ya se les estan acabando las ideas para vender a toda costa. Es como lo fue la moda alla hace 15 años de las proas rectas, todos a copiar. La moda de los deck salon, para visualizar no se que , todos a copiar . Y de paso a resbalar sobre los metacrilatos del techo, pero , es la moda. Por no decir de casos de filtraciones. En una palabra hay que vender , y como si fueran coches hay que innovar y es lo que hay. ,. Barcos muy de moda por la novedad de tener algo diferente inicialmente, luego pasa y tienes un barco que en lugar de una linea marinera parece un platillo volante.Y lo digo bajo mi punto de vista y respetando que hay gustos para todo. Este foro permite aportar ideas y esto es riqueza . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues al final no sé en que habeis quedado
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que dado que la tendencia es de cascos mas planos y popa con mas manga... a mi con popa abierta
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hemos quedado en volver a los clásicos de los años 30, donde lo que primaba era el placer de la navegación por encima de la habitabilidad.
Resumiendo: Mangas de 2,5 metros en veleros de 11 metros de eslora Proas lanzadas Popas lanzadas Ningun camarote a popa (ni falta que hace) Interiores estrechos y bajitos Y a volar Hace poco visité un Ingeniero naval con estas premisas, y me preguntó si me había tomado algo !! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||