La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2007, 11:58
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: ´la importancia de suvir la botavara

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Por cierto a mi me gustaria saber tambien si subir la botavara resta o no velocidad.
Cuanto más alto esté el centro vélico mejor, pero el barco escorará más.
Antiguo 20-06-2007, 21:22
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Cuanto más alto esté el centro vélico mejor, pero el barco escorará más.
bien por ti por lo menos hablas de vela
te doy las gracias por la contestacion y tambien ha los que han ablado de la mayor .

ja los de mas ya los ABSOLVI AYER lo que si jare sera tomasme otra copa de morcatell a la salud de los de la rear acadesmia de las letras
jala salus
Antiguo 21-06-2007, 07:31
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como ya se ha indicado al subir la botavara subes el centro vélico y el barco escorará mas, como consecuencia de la mayor escora se producira un mayor abatimento y en consecuancia un menor angulo de ceñida. Esto se notará mas con viento fuerte obligando a rizar antes.

- Lo indicado es teórico, pero sinceramente no creo que subor 30 cm, la botavara tenga que tener una gran influencia en el angulo real de ceñida, aunque dependerá mucho del barco y de la orza.

- De todas maneras y como opinión particular el subir la botavara es una medida que no me gusta y le veo mas posibles problemas que ventajas.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 12:55
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

[
....
Por cierto a mi me gustaria saber tambien si subir la botavara resta o no velocidad.[/quote]...

Cierto muuuucho academicismo y el cofrade "preguntante" seguirá con sus dudas. Lo siento yo soy tractorista y solo conozco el " voto a bríos" del Guerrero del antifaz.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 17:39
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

No joven, subiendo el centro vélico no disminuyes el par de adrizamiento. Permanecerá más o menos constante, si acaso un pelín de nada menor por la subida del centro de gravedad que significa subir la botavara, pero eso es despreciable porque el peso de la botavara comparada con el peso total debe ser muy pequeño... Lo que haces subiendo el centro vélico es aumentar el par escorante pues amuentas el brazo del mismo (la distancia entre el centro vélico y el punto de la orza donde se aplica la resistencia lateral del agua al tender a abatir). El resultado, claro, es el que tu dices, o sea, aumenta la escora. Pero ojito con los conceptos que luego nos catean la teoría del buque....

Saludos,
Tropelio
Pues no, tampoco, pues ya dice que la vela es más pequeña, 30 cms corta, así que la superficie total está disminuida. Ciertamente el centro de empuje queda más alto pero el empuje disminuye sensiblemente, hasta el punto que el par escorante es menor.

Es como si hubiera tomado un rizo teniendo la vela un palmo más alta. Lo que desde luego no ha subido es el puño de driza que estará donde estaba, supongo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 17:53
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
Pues no, tampoco, pues ya dice que la vela es más pequeña, 30 cms corta, así que la superficie total está disminuida. Ciertamente el centro de empuje queda más alto pero el empuje disminuye sensiblemente, hasta el punto que el par escorante es menor.

Es como si hubiera tomado un rizo teniendo la vela un palmo más alta. Lo que desde luego no ha subido es el puño de driza que estará donde estaba, supongo.
- Alguien lo ha entendido mal, yo lo que había interpretado de la pregunta es que tenía una mayor con una P 30 cm. mas corta y que por eso ha subido la botavara, en ese supuesto la mayor sigue siendo igual y si ha subido el centro velico 30 cm.

- Ademas como la parte de la mayor que mas y mejor trabaja es la parte superior de la misma, el aumento de fuerza escorante se debe notar, no se calcular si será mucho o poco, pero seguro que algo se tiene que notar respecto a la anterior configuración.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 18:13
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
por tod@s los analfabetos involuntarios.
Al ilo deste comentario: "No somos nadie" ¿Que significa ralmente? ¿Somos o no somos? Digo, por lo de las dos negaciones que hacen como que se anulan.
Saludos de otro analfaveto.

Viene del refrán, "No somos nadie, y en pelotas, menos", equivalente a, "No somos ni mosfera" , "No somos ni chicha ni limoná",

Pues sí, dos negaciones hacen una afirmación, por lo tanto estaremos diciendo, "Somos todo, y vestidos más", pero el refrán es el refrán (perogurullo), y dicen que todos ellos son expresiones de la sabiduría popular.

Insistiendo en lo mismo, he entendido perfectamente a Kiqu.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 18:46
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes

Si no me equivoco haciendo la trigonometría con el triángulo de la mayor, aunque el pujamen de la vela nueva (corta) sea igual que el de la vela vieja (larga), Kiqu ha perdido 0,15 x P (longitud Pujamen) metros cuadrados de superficie vélica en la mayor. Si el pujamen nuevo es más corto (como si rizase hacia arriba) la pérdida de superficie vélica corresponde un trapecio de 0,3 m de altura y P y p (pujamenes) de bases, cuya superficie es 0,3/2x(P+p) metros cuadrados.
Y ahora va la obviedad, a menos superficie vélica, menos veloc.....
Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 18:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

No joven, subiendo el centro vélico no disminuyes el par de adrizamiento. Permanecerá más o menos constante, si acaso un pelín de nada menor por la subida del centro de gravedad que significa subir la botavara, pero eso es despreciable porque el peso de la botavara comparada con el peso total debe ser muy pequeño... Lo que haces subiendo el centro vélico es aumentar el par escorante pues amuentas el brazo del mismo (la distancia entre el centro vélico y el punto de la orza donde se aplica la resistencia lateral del agua al tender a abatir). El resultado, claro, es el que tu dices, o sea, aumenta la escora. Pero ojito con los conceptos que luego nos catean la teoría del buque....

Saludos,
Tropelio
Por puntualizar y por quitarme dudas:

En mi opinión Tropelio está mezcando conceptos. Una cosa es el par escorante y otra la resistencia al abatimiento.
La escora y la resistencia a la misma, navegando a vela, son funciones del esfuerzo lateral del viento, la distancia del centro vélico al centro de ¿carena? instantáneo del barco, el peso del barco y la distancia al centro de gravedad del mismo al centro de carena. Por ello al subir el centro vélico aumentas una de las distancias y mantienes la otra con lo que la escora aumenta.

La resistencia al abatimiento, es un empuje +- horizontal en el centro de resitencia lateral a abatir, que supongo que en algo ayudará a aumentar la escora.

Por otro lado, un barco más escorado ofrece menos resistencia lateral y por tanto abate más.

Sinceramente, me da un poco de verguenza "correjir" al Maestro Tropelio, pero estoy estudiando y no quisiera liarme. ¿Digo tonterías?

Plis respuestas de los sabios.

Citar y responder
Antiguo 21-06-2007, 23:17
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

hola todos creo la cosa esta clara bajare el centro velico a su orijen aun que la mayor me quede 30 cm corta . ya que estos inventos no suelen dar los resultados esperados . eso si no toca nadie con la cabeza en la botabara .

gracias y saludos kiqu
Antiguo 21-06-2007, 23:39
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muy bueno SANBRADI. Este texto habría que mostrarlo en los colegios.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro