La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2011, 12:30
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: artículo de Pérez Reverte sobre la mar

Qué tiempos estos, está tan de moda relativizarlo todo que cualquier opinión contundente levanta polvareda, entre los ofendidos y entre los defensores de la corrección.
Que yo sepa en ese artículo, Pérez Reverte no le niega el derecho a los megapijos ni a los jubiletas extranjeros a disfrutar del mar, lo que denuncia es que esos puedan ser los únicos que lo puedan hacer, por ser en España la náutica una afición de ricos.Es un hecho que en otros países no es así, como es un hecho que nuestra burocracia también contribuye a esto.
Entiendo que alguno se ofenda porque el tono en el que habla de alguna de esa gente que tiene superbarco es de claro choteo. Pero es que ¿no es risible? ¿no es para reirse de lado ver a un tipo preparado para cruzar el Cabo de Hornos salir sólo cuando hay menos de 15 nudos? ¿no nos chotearíamos todos de un fulano que saca un Rolls del garaje para ir a comprar el pan a 100 metros de su casa?
Lo que él critica es que aquí lo del barco es un símbolo de clase social, algo que sirve para el postureo , codearse y presumir de tener pasta y teneis que reconocer que hay mucho de eso. Evidentemente también ocurre en esos otros paises ,pero en esos paises nadie piensa que eres millonario porque navegues, porque tal mismo tiempo es una afición popular.
Y claro, si hablamos de Navegar, que para eso son los barcos, a mi también me merece más respeto la señora que sale en un 25 pies en Oslo con mal tiempo que el tontaina vestido de Musto en su 45 pies que nunca iza la mayor.
Y si alguien tiene un superbarco en una supermarina , pero lo que le gusta es navegar aunque tiene poco tiempo, no tiene que darse por aludido por el artículo.Creo que está bien claro a quién critica.
Unas rondas de Dom Perignon
Sahel (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 12:43
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Vaya gozada de texto... Y que bien describe el Mediterraneo!! La verdad es que me siento 100% identificado con su manera de ver el mar.

Antiguo 23-03-2011, 14:04
karphanta karphanta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Qué tiempos estos, está tan de moda relativizarlo todo que cualquier opinión contundente levanta polvareda, entre los ofendidos y entre los defensores de la corrección.
Que yo sepa en ese artículo, Pérez Reverte no le niega el derecho a los megapijos ni a los jubiletas extranjeros a disfrutar del mar, lo que denuncia es que esos puedan ser los únicos que lo puedan hacer, por ser en España la náutica una afición de ricos.Es un hecho que en otros países no es así, como es un hecho que nuestra burocracia también contribuye a esto.
Entiendo que alguno se ofenda porque el tono en el que habla de alguna de esa gente que tiene superbarco es de claro choteo. Pero es que ¿no es risible? ¿no es para reirse de lado ver a un tipo preparado para cruzar el Cabo de Hornos salir sólo cuando hay menos de 15 nudos? ¿no nos chotearíamos todos de un fulano que saca un Rolls del garaje para ir a comprar el pan a 100 metros de su casa?
Lo que él critica es que aquí lo del barco es un símbolo de clase social, algo que sirve para el postureo , codearse y presumir de tener pasta y teneis que reconocer que hay mucho de eso. Evidentemente también ocurre en esos otros paises ,pero en esos paises nadie piensa que eres millonario porque navegues, porque tal mismo tiempo es una afición popular.
Y claro, si hablamos de Navegar, que para eso son los barcos, a mi también me merece más respeto la señora que sale en un 25 pies en Oslo con mal tiempo que el tontaina vestido de Musto en su 45 pies que nunca iza la mayor.
Y si alguien tiene un superbarco en una supermarina , pero lo que le gusta es navegar aunque tiene poco tiempo, no tiene que darse por aludido por el artículo.Creo que está bien claro a quién critica.
Unas rondas de Dom Perignon
Más claro que el agua Perrier.
Antiguo 23-03-2011, 15:22
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Será un hombre de mar y un buen escritor, pero lo que tengo claro es que le pierden las formas, hay muchas maneras de transmitir un mensaje y no hace falta siempre faltar a un tanto por ciento de la población para obtener el beneplácito del resto, eso es buscar el aplauso facil.
He leído artículos suyos en el semanal XL, que recordemos que es para todo tipo de público, despotricando a diestro y siniestro a su antojo, cosa que alguna vez me ha dado rabia y vergüenza ajena, a pesar de que en el fondo estuviera de acuerdo con él, porque de esa manera adultera el propio fin que pretende conseguir, siento no poder poner ningún ejemplo, no recuerdo ahora y no voy a dedicar más tiempo a poner a este señor, muy buen escritor por cierto, en el sitio que merece.
Yo tembién me cisco pero me aguanto.
Una cosa más, el otro día leí que Shakira entraba en los foros de sus fans bajo otro nick para ponerse ella misma a parir y ver cómo le defendían sus fans... Tatopérez, ¿no serás tú Arturo? ¡Te he pillé!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
Antiguo 23-03-2011, 17:03
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Será un hombre de mar y un buen escritor, pero lo que tengo claro es que le pierden las formas, hay muchas maneras de transmitir un mensaje y no hace falta siempre faltar a un tanto por ciento de la población para obtener el beneplácito del resto, eso es buscar el aplauso facil.
He leído artículos suyos en el semanal XL, que recordemos que es para todo tipo de público, despotricando a diestro y siniestro a su antojo, cosa que alguna vez me ha dado rabia y vergüenza ajena, a pesar de que en el fondo estuviera de acuerdo con él, porque de esa manera adultera el propio fin que pretende conseguir, siento no poder poner ningún ejemplo, no recuerdo ahora y no voy a dedicar más tiempo a poner a este señor, muy buen escritor por cierto, en el sitio que merece.
Una cosa más, el otro día leí que Shakira entraba en los foros de sus fans bajo otro nick para ponerse ella misma a parir y ver cómo le defendían sus fans... Tatopérez, ¿no serás tú Arturo? ¡Te he pillé!
Ya ves , pues yo opino lo contrario, creo ciscarse y despotricar es de lo poco que nos queda ,casi diría que es un deber. En cuanto a las formas ,en el diálogo soy partidario acérrimo de la educación y las buenas maneras, como me imagino que Reverte lo es, pero en una columna en la que habitualmente se denuncia la estulticia, la hipocresía, el depilfarro inconsciente, la negligencia que trae graves consecuencias y otras tantas cosas que te hacen hervir la sangre, me parece muy bien que se despache a gusto y que sea ofensivo, porque hay cosas que no se pueden decir de otra manera.
Si como dices hay un porcentaje de la población que se siente ofendido, pues con no leerlo ya está, se ve que a él no le importa hacerse enemigos, quizá por aquello que dijo Unamuno:"el que no tiene enemigos, nunca ha dicho la verdad ni ha defendido la justicia".
Con todo esto quiero decir que ante la comodidad de la neutralidad y de lo socialmente correcto, me gusta que alguien diga las cosas como las piensa, sobre todo cuando le da caña a la gente que depende de nuestro voto , pero que una vez en el poder se comportan como dioses del Olimpo. Eso no es óbice para que a veces esté de acuerdo con él y muchas otras no lo esté en absoluto.
Por cierto , tampoco estoy de acuerdo contigo en que sea un gran escritor. Me he leído casi todo y tiene algunas cosas muy malas , otras mediocres, pero entretenidas, y alguna muy buena, aunque son las menos.Y si a él le pareciese mal esta opinión , pues ajo y agua.
Sahel (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 18:28
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos a todos desde ya en el otro lado del atlantico (pido perdon por mi falta de acentos)

Debe ser que la distancia apacigua el alma y te permite ver las cosas con mas perspectiva (o no vete tu a saber)

Sigo sin entender como un articulo donde uno de los afamados escritores que tenemos da su opinon (acertada o no segun nuestro punto de vista), en un articulo bien escrito sobre un tema relacionado con la nautica y ademas lo hace en medios masivos despierta tantas pasiones encontradas.

Suelo leer casi todas las revistas nauticas de UK y USA donde es habitual que se escriban tambien articulos que pretenden despertar cierta polemica y ni de lejos veo afirmaciones con el tono de las expuestas aqui

En fin debe ser algo que llevamos en nuestros genes, pero a este paso luego no nos quejemos de que nadie escriba sobre la nautica en revistas generalistas. Saludos Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 20:15
karphanta karphanta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Pues mira, no he podido evitar mirar tu edad, y al verla creo que me confirma lo que pienso, a saber esto puede malinterpretarse, por tanto ruego a quien no le interesen los contrapuntos generacionales que pase de leer estas lineas)
La cosa es que en su generación, a la que pertenezco, aunque sea de los últimos, mejor decir incluso descolgados, el soltar exabruptos, maldiciones, blasfemias y demás vocablos "políticamente incorrectos", nos parecia "normal". Te daré un ejemplo, en un incidente de trafico, sin bajarse del coche la peña se desahogaba a base de bien citado todo el árbol genealógico del contrario y viceversa, y.......no pasaba nada, cada uno seguía su camino y punto. Ahora eso es impensable, puede uno acabar en urgencias o en comisaria a la mínima.
Pero eso si a la primera palabra mal sonante, Se han contenido las formas, pero el fondo..... De tu generación para abajo todo el mundo se contiene más verbalmente, eso si a la primera de cambio salen las navajas a la salida de las discotecas ¿o no? y encima generaciónalmente, no digo que todo el mundo, lo sabe todo de todo y se ha perdido el respeto a la experiencia. Con lo cual.... en fin perdona el rollo, pero prefiero la mala ostia de toda la vida antes que los muy correctos que te la meten doblada. ¿Tú no?
Antiguo 24-03-2011, 00:00
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Ya ves , pues yo opino lo contrario, creo ciscarse y despotricar es de lo poco que nos queda ,casi diría que es un deber. En cuanto a las formas ,en el diálogo soy partidario acérrimo de la educación y las buenas maneras, como me imagino que Reverte lo es, pero en una columna en la que habitualmente se denuncia la estulticia, la hipocresía, el depilfarro inconsciente, la negligencia que trae graves consecuencias y otras tantas cosas que te hacen hervir la sangre, me parece muy bien que se despache a gusto y que sea ofensivo, porque hay cosas que no se pueden decir de otra manera.
Si como dices hay un porcentaje de la población que se siente ofendido, pues con no leerlo ya está, se ve que a él no le importa hacerse enemigos, quizá por aquello que dijo Unamuno:"el que no tiene enemigos, nunca ha dicho la verdad ni ha defendido la justicia".
Con todo esto quiero decir que ante la comodidad de la neutralidad y de lo socialmente correcto, me gusta que alguien diga las cosas como las piensa, sobre todo cuando le da caña a la gente que depende de nuestro voto , pero que una vez en el poder se comportan como dioses del Olimpo. Eso no es óbice para que a veces esté de acuerdo con él y muchas otras no lo esté en absoluto.
Por cierto , tampoco estoy de acuerdo contigo en que sea un gran escritor. Me he leído casi todo y tiene algunas cosas muy malas , otras mediocres, pero entretenidas, y alguna muy buena, aunque son las menos.Y si a él le pareciese mal esta opinión , pues ajo y agua.
Me parece perfecto que no estemos de acuerdo, pero puntualizo que es un buen escritor, no un gran escritor... hay diferencia.

Cita:
Originalmente publicado por karphanta Ver mensaje
Pues mira, no he podido evitar mirar tu edad, y al verla creo que me confirma lo que pienso, a saber esto puede malinterpretarse, por tanto ruego a quien no le interesen los contrapuntos generacionales que pase de leer estas lineas)
La cosa es que en su generación, a la que pertenezco, aunque sea de los últimos, mejor decir incluso descolgados, el soltar exabruptos, maldiciones, blasfemias y demás vocablos "políticamente incorrectos", nos parecia "normal". Te daré un ejemplo, en un incidente de trafico, sin bajarse del coche la peña se desahogaba a base de bien citado todo el árbol genealógico del contrario y viceversa, y.......no pasaba nada, cada uno seguía su camino y punto. Ahora eso es impensable, puede uno acabar en urgencias o en comisaria a la mínima.
Pero eso si a la primera palabra mal sonante, Se han contenido las formas, pero el fondo..... De tu generación para abajo todo el mundo se contiene más verbalmente, eso si a la primera de cambio salen las navajas a la salida de las discotecas ¿o no? y encima generaciónalmente, no digo que todo el mundo, lo sabe todo de todo y se ha perdido el respeto a la experiencia. Con lo cual.... en fin perdona el rollo, pero prefiero la mala ostia de toda la vida antes que los muy correctos que te la meten doblada. ¿Tú no?
Creo que la generación de los navajazos en las discotecas no es la mía, afortunadamente. También prefiero a la gente que te viene de frente, pero es desagradable la gente que no tiene educación y va por la vida con malas formas y peores maneras.

"Cuanto más conozco a las personas más me gustan los animales"

Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 11:22
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Una tarde lluviosa, una chimenea encendida,, una copa de un buen ron, y d. Arturo explicando sus vivencias en la mar... Esto es lo más cercano al Paraíso!. Quién pudiera disfrutar de su conversación!.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 23:14
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Guste o no guste sus formas claras, leer o releer artículos o escritos de este señor, a los que nos gusta la mar salada, es bien gratificante, porque teneis que reconocer que no hay mucha literatura de temas de mar... y menos si vamos reduciendo a que esté bien escrito (que no es todo lo publicado...)

Arturo, coloquialmente hablando, a quien no tengo el gusto de presentar, parece un bruto en sus formas, pero... tiene ese punto que pone a caldo de burra pero con una ironía y unas palabras que suelen ser directas pero a la vez, si las desgranas, ofensivas para el que se da por aludida, pero sin grosería.... No se bien como explicarlo... dices "qué bestia" y luego, lees despacio, desgranas... y es super fino... pero va al grano...

En fin, da igual, que me ha gustado leer estos dos artículos, y que nadie se sienta ofendido, sinceramnete creo que no se mete con nadie que pueda estar en este foro, sino con tantos otros, que muchos conocemos y vosotros seguro que mil más que han visto en la nautica otro lugar más donde exibirse, pero que su amor por el mar o su pasión por la navegación no va más allá que en la proporción que puedan despertar envidias, o cerrar negocios.

Y eso lo entendemos todos, asi que, ¡a disfrutar de la lectura una tarde noche lluviosa de reflexión (ja ja)

Antiguo 19-11-2011, 23:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Parece que ha navegado en serio.Estas palabras no suenen a fantasía de escritor.

Han salido de la pluma de un navegante que ha estado presente antes ,mientras y después de alguna navegación cañera.

Que suerte cuando eres capaz de transmitir estos sentimientos que son tan reales ,a tus lectores.
Sentimientos de marinero que sabe saborear el mar,esté como esté.

Gracias Konz ,por este enlace tan agradable

eso no es lo que sentian en ese momento
eso son reflexiciones de cuando te sabes a salvo
en un temporal duro o muy duro te sientes inutil inoperante e ignorante
y cuando estas a salvo piensas en como mejorar analizando lo que no has hecho bien o como debieras
pero claro eso son intimidades de un marino

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
napoleon (20-11-2011)
Antiguo 20-11-2011, 02:06
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

los dos artículos contienen verdades como puños. y quien se de por aludido...

algo he viajado por el norte de europa, y sobre todo en el reino unido, te das cuenta que el espíritu marinero está grabado a fuego en la gente, aquí solamente navega el personal de forma masiva los días de sol y tiempo bonascible, allí días completamente nublados y con vientos fuertes, ves a la gente salir, eso es afición, lo de aquí me parece más dominguero, luego nos quejamos todos de la masificación del sector y de que no podemos navegar tranquilamente en agosto en ibiza, ahora mismo en ibiza, no navega ni cristo, aunque el día sea de 20 nudos de viento y sol.... no es normal...,

en cuanto a don arturo, y salvando la diferencia temporal, cada vez me recuerda más tanto en sus escritos y sus polémicas a don francisco, Don Francisco de Quevedo Villegas y de Santibañez.

Svb

Reglas del foro