La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2011, 11:55
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

3.20 y 8 cv, 12 millas
Antiguo 20-07-2011, 20:17
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

me parece una barbaridad....

Yo tengo una 3.8m y 25cv y me permite alejarme 2 millas.

Como bien comentan por ahí arriba nunca pierdas la referencia de la costa más que nada por tú propia seguridad y las personas a bordo.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 20:07
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KLAS Ver mensaje
Saludos...

Sin ningún titulo no puedes ni subirte en el puerto.

.

Con perdón, pero eso es ¡Completamente falso!

Articulo 11.
Exenciones.
Para el gobierno de las embarcaciones a motor con
una potencia maxima de 11,03 kw. y de hasta 4 metros de
eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos
flotantes o de playa, no sera preciso estar en posesion
de las titulaciones enumeradas en el articulo 6, pero
solo podran navegar durante el dia, en las zonas delimitadas
por la capitania maritima. No obstante, no se podran
superar en momento alguno las limitaciones del titulo de
patron para navegacion basica.
Asimismo, no sera necesario titulo alguno de los
regulados en esta orden para la realizacion de las actividades
de preparacion y participacion en competiciones

oficiales, tanto de vela como de motonautica.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Articulo 6.

Títulos habilitantes.
Los titulos que, a continuacion, se establecen son los
unicos que habilitan para el gobierno de embarcaciones
de recreo de bandera espanola, salvo lo previsto en el
articulo 3 y la disposicion final tercera, y son:
Capitan de yate.
Patron de yate.
Patron de embarcaciones de recreo.

Patron para navegacion basica.

IV. Patron para navegacion basica:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de
recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de
hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia
de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcacion
no se aleje mas de 5 millas, en cualquier direccion,

de un abrigo.

Articulo 10.
Autorizaciones concedidas por federaciones
náutico-deportivas.

1. Las federaciones nautico-deportivas de vela y
motonautica podran expedir autorizaciones para el
gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros
de eslora y una potencia maxima de motor adecuada a las
mismas y en todo caso, inferior a 40 kW, validas para
navegacion realizada en periodo diurno en zonas delimitadas
por la capitania maritima correspondiente. No obstante,
no se podran superar en momento alguno las limitaciones
del titulo de patron para navegacion basica.

ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por
la que se regulan las condiciones para el

gobierno de embarcaciones de recreo.

En román paladino: si la capitanía de tu zona ha establecido una norma al respecto, deberás ceñirte a ella. Si no es así, puedes navegar máximo hasta 5 millas de la costa, en navegación diurna, sin título y con esa zodiac.

Por cierto, la Categoría de Diseño es la especificación del límite de resistencia (al mar y al viento) para el que ha sido diseñada la embarcación.

Lo que puedas hacer con una embarcación, depende sólo de tu titulación y... del equipo de seguridad que lleves abordo, el cuál será un requisito imprescindible para superar la ITB y poder despachar la embarcación en una zona u otra. Pero nunca te permitirán despachar una embarcación para una zona que se suponga pueda superar las condiciones para las que la embarcación ha sido diseñada y, por tanto, nunca te permtirán despacharla para una zona que va más allá de la "equivalente" a la de la Categoría de Diseño.

Por cierto, una zodiac de 3,2 mts. de eslora para uso particular (que no esté en lista 6ª) está exenta de ITB. Así que lo dicho:

si la capitanía de tu zona ha establecido una norma al respecto, deberás ceñirte a ella.

Si no es así, puedes navegar máximo hasta 5 millas de la costa, en navegación diurna, sin título y con esa zodiac (con el correspondiente equipo de seguridad para la zona).

Que la disfrutes!!!!

Antiguo 21-07-2011, 20:35
Hermano de la costa

Ah! pero eso es lo legal... Lo importante es otra cosa...

Unos cuantos consejos de los que sirven para no meterse en problemas:

1.- Haz caso de la recomendación de los cofrades y no te alejes demasiado de la costa. Nunca la pierdas de vista (+/- esas 5 millas con visibilidad normal, observando de pie). Si puedes no alejarte más de 2 millas (todavía se distinguen las personas en la playa) mucho mejor!!.
12 millas para esa zodiac puede ser una temeridad, en función de cómo evolucione el tiempo y el consumo de combustible que lleves.

2.- No olvides nunca los zaguales (los remos), ni llevar un depósito de gasolina extra (con gasolina para un par de horas de consumo por lo menos), por si acaso has calculado mal el combustible que te queda o el motor ha consumido más de lo habitual por las condiciones de mar y viento.

3.- Nunca salgas con viento fresco que salga desde tierra. Si se te para el motor, puedes pasar de esas famosas 12 millas y muchas más, rápidmente. ... Aquí en Barcelona o en la Costa Brava decimos que con tramontana y sin motor acabarás en Mallorca (eso con suerte) o en Tunez.

4.- Para asegurarte de esto último (de cuál es la componente del viento y de que no va a cambiar miestras estás en el mar) y como medida de prudencia generalizada: SIEMPRE: antes de salir mira el parte meteorológico.

5.- Por mucho que lo diga la categoría de diseño de tu embarcación, con más de fuerza 4, no salgas. Con fuerza 3, ya me lo pensaría un poco (en función de la evolución prevista por el parte y en función de las condiciones de la orografía de la zona).

Ya sé que todo esto suena a esas pesadas órdenes de institutriz para niños pequeños tipo Rotenmeyer, pero creo que te ayudarán y te evitarán muchos problemas.

Espero haberte sido útil.

Y lo dicho: Que la disfrutes mucho, mucho.

Antiguo 22-07-2011, 01:41
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davids Ver mensaje
5. Los propietarios y patrones de estas embarcaciones de recreo serán responsables
de que éstas cumplan con las normas de seguridad marítima, contra incendio, de prevención
de la contaminación del medio marino y de radiocomunicaciones, de la posesión por el
patrón de la titulación adecuada, de respetar el máximo número de personas embarcadas,
de la tenencia en vigor del seguro de responsabilidad civil y del documento al que se
refiere el apartado siguiente

Creo que esto explica lo de la zodiac de 3,20 en zona 4. Y solo haya que llevar el material de seguridad para la zona que estes navegando.
puede ser?????
Lo que me va quedando claro es que no lo tienen claro ni ellos.

Pero yo diria varias cosas.
Yo he navegado en una zodiac de 3,80 con 15cv y ni de coña me voy a 12 millas con ella.
Me parece una barbaridad que le den categoria de diseño C ya que con un vientito de F5-6, ola significante de 1,5-2 metros y a 11-12 millas solo querria estar en esa zodiac de 3,2 y 8cv si se ha hundido el barco grande que la llevaba de auxiliar.
Por otro lado el apartado 5 que indicas arriba no veo que ponga que el patron decide cual es su zona de navegacion, sino lo que ha sido siempre, que es el RESPONSABLE de que todo este OK.
Yo sigo pensando que si el permiso de navegacion pone zona 4 supone cumplir los requisitos de esa zona y el patron es el RESPONSABLE de cumplirlo.
Que se quiere cumplir menos requisitos de titulo, material etc ... pedir el permiso de navegacion en una zona inferior 5-6-7 ..... pero puedo estar equivocado.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 18:09
Taver Taver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 190 Agradecimientos en 97 Mensajes

up este tema es interesante,,,, ¿esto es de un BOE? entiendo que ya no hace falta ir a capitania a pasar una 2 millas a 12 millas

Veamos yo hace dos años estuve apunto de pasar una semirrigida de 2 a 12 millas,,, me informe sobre el tema (de echo un buen amigo mío tenía una 450 a 12 millas,,, Primero ir a Capitanía a por la documentación, comprar e instalar todo el material de seguridad exigido para 12 millas,,,, chalecos, aro, pirotecnia y demas,,, pasa la ITB,,, vuelta a Capitanía y a gestionar,,, si la categoria de diseño era C,,, se podía pasar,,,,,,, según el escrito que nos muestra el compañero ¿todo este tramite ya no es necesario?,,, o eso es lo que entiendo,,,, siempre y cuando tengas el material exigido a bordo,,, si puedes salir a 12 :n osabo:

Editado por Taver en 18-09-2011 a las 18:13.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 21:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taver Ver mensaje
up este tema es interesante,,,, ¿esto es de un BOE? entiendo que ya no hace falta ir a capitania a pasar una 2 millas a 12 millas

Veamos yo hace dos años estuve apunto de pasar una semirrigida de 2 a 12 millas,,, me informe sobre el tema (de echo un buen amigo mío tenía una 450 a 12 millas,,, Primero ir a Capitanía a por la documentación, comprar e instalar todo el material de seguridad exigido para 12 millas,,,, chalecos, aro, pirotecnia y demas,,, pasa la ITB,,, vuelta a Capitanía y a gestionar,,, si la categoria de diseño era C,,, se podía pasar,,,,,,, según el escrito que nos muestra el compañero ¿todo este tramite ya no es necesario?,,, o eso es lo que entiendo,,,, siempre y cuando tengas el material exigido a bordo,,, si puedes salir a 12 :n osabo:
Si no lo tengo mal entendido, depende de si tienes marcado CE o no lo tienes. Si tienes marcado, entonces tu equipamiento decide hasta donde vas dentro de tu categoría constructiva.

Si no tienes marcado CE se rige por la norma antigua, y tienes que notificar cambios de zona y pasar inspección.

Pero me corrijan si me equivoco.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 21:53
Pirata pata palo

¿Donde viene marcado el CE? ¿en los papeles?¿en la chapa de la barca?
Buscando por la red leo esto

Desde el 16 de Julio de 1998 todas las embarcaciones deportivas de entre 2,5 metros y 24 metros de eslora ya sean nuevas o de ocasion deberan llevar el marcado "CE" para poder matricularse en la union Europea.

Esto es cierto???? en ese caso al ser mi barca de 2000 deberia llevarlo ¿no?

Editado por Taver en 18-09-2011 a las 22:07.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 12:44
Hermano de la costa

Cita:
¿Donde viene marcado el CE? ¿en los papeles?¿en la chapa de la barca?
Buscando por la red leo esto

Desde el 16 de Julio de 1998 todas las embarcaciones deportivas de entre 2,5 metros y 24 metros de eslora ya sean nuevas o de ocasion deberan llevar el marcado "CE" para poder matricularse en la union Europea.

Esto es cierto???? en ese caso al ser mi barca de 2000 deberia llevarlo ¿no?

Sí, es cierto.

Sí debería tenerlo.

Taver (19-09-2011)
Antiguo 19-09-2011, 12:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Si no lo tengo mal entendido, depende de si tienes marcado CE o no lo tienes. Si tienes marcado, entonces tu equipamiento decide hasta donde vas dentro de tu categoría constructiva.

Si no tienes marcado CE se rige por la norma antigua, y tienes que notificar cambios de zona y pasar inspección.

Pero me corrijan si me equivoco.

Saludos
Bueno, no es exactamente así.

Se refiere básicamente a unidades nuevas. Si tiene marcado CE y es de menos de 12 mts. de eslora, entonces no es necesario matricularlas, ni despacharlas y pueden navegar con un Certificado de Inscripción en el Registro Español-Permiso de Navegación sin necesidad de Licencia de navegación, pero sólo popdrá hacerlo en aguas españolas , sin rebasar la zona de su categoría de diseño, ni por el título del patrón, no llevará más pasajeros que los que se indiquen por diseño, y deberá llevar a bordo todos los elementos de seguridad que le correspondan.

No llevarán matrícula, pero sí un número llamado Indicativo de inscripción.

Antiguo 19-09-2011, 15:44
Pirata pata palo

Vamos a ver y siendo mas concreto,,, mi barca si tiene matricula,,, por lo que decis y tengo que comprobar al ser del 2000 debe llevar el CE,,,, pregunta directa
¿si tengo todo el material de seguridad necesario puedo navegar hasta las 12 millas? y si esto es así ¿donde encuentro toda la documentación para que no me unten con vaselina?

como digo estoy interesado en poder navegar con mi barca hasta las 12 millas,,, pero hasta ahora, pensaba que por narices tenía que ir a Capitanía y pasar la ITB

El diseño de mi embarcación es clase C,,, aunque en los papeles esta a 2 millas,,, se que se puede pasar a doce,,, puesto que es C... pero como digo,, hasta donde yo sabía se debia pasar la ITB y gestionarlo todo en Capítania

Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 17:29
Hermano de la costa

Cita:
Vamos a ver y siendo mas concreto,,, mi barca si tiene matricula,,, por lo que decis y tengo que comprobar al ser del 2000 debe llevar el CE,,,, pregunta directa
¿si tengo todo el material de seguridad necesario puedo navegar hasta las 12 millas? y si esto es así ¿donde encuentro toda la documentación para que no me unten con vaselina?

como digo estoy interesado en poder navegar con mi barca hasta las 12 millas,,, pero hasta ahora, pensaba que por narices tenía que ir a Capitanía y pasar la ITB

El diseño de mi embarcación es clase C,,, aunque en los papeles esta a 2 millas,,, se que se puede pasar a doce,,, puesto que es C... pero como digo,, hasta donde yo sabía se debia pasar la ITB y gestionarlo todo en Capítania

Si la tienes para 2 millas y quieres pasarla a zona 4, mejor que vayas a Capitanía Marítima y solicites el cambio de zona.

Y sí, seguro que sí que te pedirán realizar una inpección con el nuevo equipamiento de seguridad abordo, incluida la VHF con dsc.

Antiguo 19-09-2011, 21:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Si la tienes para 2 millas y quieres pasarla a zona 4, mejor que vayas a Capitanía Marítima y solicites el cambio de zona.

Y sí, seguro que sí que te pedirán realizar una inpección con el nuevo equipamiento de seguridad abordo, incluida la VHF con dsc.

El dsc no es necesario cofrade,, muchas gracias por tu respuesta,,, seguiré indagando sobre el tema

Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 22:17
Hermano de la costa

Cita:
El dsc no es necesario cofrade,, muchas gracias por tu respuesta,,, seguiré indagando sobre el tema

Pues es verdad, aunque en la página de Fomento todavía indican que es obligatorio una VHF fija con dsc para zona 4...:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...iposRecreo.htm

Mientras que queda claro en el RD 1435/2010 de 5 de noviembre sobre abanderamiento y matriculación en una Disposición final primera, que de las zonas 4 a 7 es potestativo el dsc y que sólo es obligatorio un equipo de vhf fijo, pero no necesariamente con DSC.

Gracias por la aclaración

Antiguo 19-09-2011, 22:25
Pirata pata palo

nada a mandar cofrade,,, yo tambien hace poquito que lo se,,,,, seguir el ritmo de los cambios y estar enterado de todo lo que se puede llegar a cambiar, en cuanto a normativas,,,,,,,, creo que solo se consigue en parte formando parte de este foro,,, siempre existe alguien que aporta un granito mas. o almenos lo intenta.
Bravo por todos ellos

Por cierto en el enlace que muestras tambien dice esto:
Advertencia
Esas tablas son solamente resúmenes, y describen casos generales para buques nuevos. Para los detalles de instalación y para los casos particulares es necesario referirse a la reglamentación antes citada y a sus modificaciones o actualizaciones

Editado por Taver en 19-09-2011 a las 22:45.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 03:52
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

.................

Editado por Fuerza 7 en 08-02-2019 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 03:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kino_GTC Ver mensaje
.......

Editado por Fuerza 7 en 08-02-2019 a las 14:37.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 11:42
Hermano de la costa

Ep! Lista 7º, no zona 7º. Esta lista es extensiva a todas las embarcaciones de recreo, así como 6º es charters y creo que la 5º pesca. Yo tengo lista 9º como matrícula provisional...

Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 12:39
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Creo que todo este debate es innecesario. El mismo cofrade que ha abierto el hilo se dará cuenta de la barbaridad que supone salir a esa distancia con esa embarcación. En cuanto abra el rumbo, se aleje hacia mar abierto, note las olas cada vez más grandes y en todas direcciones y vea la costa cada vez más pequeñita, supongo que se dará la vuelta y se dirá a sí mismo: "hasta aquí hemos llegado".

Antiguo 31-10-2011, 13:13
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davids Ver mensaje
Creo que el asunto esta en el Articulo 8. Régimen especial de las embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora
igual o inferior a 12 metros.
1. Todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están
exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho,
siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE.
Una pequeña neumatica autorizada para 12 millas
Y esto, de donde sale Yo ya no entiendo nada, me voy a tomar una

Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 17:11
Hermano de la costa

............

Editado por Fuerza 7 en 08-02-2019 a las 14:38.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 17:31
Hermano de la costa

Cat 'C' llega hasta zona 4, y son 12 millas, no 25.

Estas cosas van cambiando cada dos por tres y no es fácil seguirlas, pero la cat 6 so 2 millas, la 5 son 5 millas, y la 4 son 12 millas

Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 17:40
Hermano de la costa

.............

Editado por Fuerza 7 en 08-02-2019 a las 14:38.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2011, 20:22
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Coincido con la mayoria de los cofrades, jamas se me ocurriria irme a 12 millas con eso y casi estoy seguro como a dicho alguien que cuando se separe una dos millas y se de cuenta de lo que son 12 millas, dara vuelta aparte que como tambien se ha dicho sin titulo no puede ni salir del puerto.
Yo creo que tiene que haber un error en la documentacion.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2011, 10:52
Hermano de la costa

Si no hay error, la categoría de diseño que le han asignado, posiblemente tenga más que ver con las características constructivas de una zodiac que con la idoneidad de irse 12 millas mar adentro con ella.

Muchos barcos que están diseñados para zona C o D no tienen cámaras de flotabilidad que los hagan 100% insumergibles, pero pensad que una zodiac es una doble o triple cámara de flotabilidad en sí misma -absolutamente insumergible si no pinchan las diferentes cámaras- y poco más.... ;-))

Zona C sólo quiere decir que es capaz de aguantar hasta F6 y olas de hasta 2 metros de altura.

Sergio Ponce

Reglas del foro