La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 00:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Cruz Roja y Salvamento Marítimo

Pipe... siempre poniendo el dedo en la llaga.... que levante la mano quien nunca haya pifiado un fondeo o nunca haya enrocado....

Yo mismo, hace dos años casi acabo en la playa no por fondear mal... sino por arreglar lo que funcionaba... estábamos fondeados en Palma Nova, con una cómoda sonda de 6 metros y unos treinta y cinco metros de cadena filada.

Me fui a dormir ... y la mar estaba en calma y había una leve brisa de poniente, con todas las trazas de caer del todo.... pero no, a eso de las tres y media, el viento cambió a Levante... y empezó a soplar con ganas, unos 20 Kn... así que salí, comprobé el fondeo y verifiqué que no habíamos garreado...

Y, por más hacer, largué unos 15 metros más de cadena... pero estos molinetes automáticos no te permiten graduar la velocidad conque filas la cadena... y cometí el error de principiante que todos cometemos de vez en cuando... esperé un minuto y cuando el barco se aproó al viento, en vez de quedarme y comprobar si garreábamos o no, me volví a la dinette, donde estaba durmiendo por aquello de que lo mío es el duerme vela mientras estoy fondeado.

Y... quince minutos más tarde, noté un movimiento extraño... ¡Horror!!! El barco estaba atravesado a las olas... así que me puse en pie y me dirigía a la bañera cuando escuché un golpe en el caso... al salir la situación era estupenda... acabábamos de chocar contra una plataforma para bañistas y el barco se estaba subiendo en la línea de boyas que delimita la zona de baño... y según la sonda sólo había unos 30 cm de agua bajo la quilla.

Al final, a base de suerte y una reacción estupenda por parte de la tripu que siguió mis instrucciones sin rechistar... salimos del atolladero... (luego me cayó la bronca... de la Almiranta claro).

Cometí dos o tres errores, al menos:

* No esperar a que el barco se asentara en el fondeo tras filar cadena, creo que con la inercia que cogió el mismo peso del barco desclavó el fondeo (en Palma Nova hay muchas algas y el ancla no estaba en un claro).

* Quedarme frito al volver abajo.

* No activar la alarma de fondeo al ver que había subido el viento.

* No activar la alarma de la sonda, que la tenía programada para pitar en cuanto hubiese menos de 1'5 mts de fondo bajo la quilla.

* Estar allí.... no, este no, que al fin y al cabo estaba de vacaciones y navegando por mis islas

Lo dicho... el que no la haya liado en un fondeo, que avise... pero de ahí a llamar a SM porque has enganchado el ancla en una roca hay un abismo.

salud!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 03:15
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Pozi Jadarvi, todos la hemos liado alguna vez en un fondeo, pero al menos tú te quedaste en la cámara, que otros se van de juerga a tierra y dejan el barco solo, y cuando vuelven a bordo ya se ha montado el pollo en su ausencia.

Lo primero que no me entra en la cabeza de esta historia es que con mala mar se les ocurra fondear cerca de las rocas (qué yuyu)

Tampoco entiendo que en el momento que llamaron para pedir auxilio y explicaron por radio la situación, no les dijeran que cortaran la cadena y se alejaran de las rocas, pùesto que no sufrían ninguna averia para salir de ahí navegando por sus propios medios. ¿Qué falta hacía que fueran unos rescatadores? Eso no hacía más que complicar las cosas

Y por último no me explico porqué esos muchachos de las vomitinas, si saben que se marean, no se tomaron unas biodraminas al salir. Tiene delito tener ese trabajo y marearse, y no hacer nada por evitarlo! Es como ser azafata y tener miedo a las alturas

Seguramente nos faltan datos y por eso me hago estas preguntas, porque no tiene mucho sentido toda esta historia; es como de Pepe goteras y Otilio: chapuzas a domicilio

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 08:57
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

os contare como estan las cosas en Valencia :

delante de la playa de la malvarosa habia una plataforma para bañistas , se levanta el levante y todo el mundo se va a la playa , acuden a pied unos 5 jovenes de la cruz roja , sin prismaticos , ni radio ni nada , y uno declara que hay aguin en la plataforma , les digo que no , que mi hermano ( buzos de rescate ) y yo mismo hemos abandonado la plataforma los ultimos y no quedaba nadi , dicen que somos civiles y la mas valiente se tira al agua ( olas de un metro y medio ) y va a " salvar " , al ver que su cabeza desaparese demaciadas vezes se lo comunicamos al " equipo " ,

al final me tiro al agua a rescatar a la joven ( mi hermano se interpone a que me retengan , y los explica que de volver a tocarlo ya no pordan tocar nada mas )

rescato la joven , la llevo a la playa y me pregunto : ya esta demostrado que con la zodiac dan hasta miedo , si tampoco saben nadar , de que sierven ?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:06
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Joer, le he mandado este post a mi cuñado, responsable de la Cruz Roja de Murcia.

Sí, pero no, y me explico
Mi cuñado, y muchos colegas suyos, están más que preparados. Sí que es cierto que van como "fuerzas especiales" en la zodiac, vestidos de rescatadores.
Tienen cursos mil, son unas fieras corrupias nadando, titulados en patrón profesional, rescate en Cantábrico, etc..
PERO, cierto es que el resto, "se nutre de voluntarios", tanto en zodiac como en playa
Cosas de la Cruz Roja
Y habrá chavales menos preparados, obviamente
Pero no se puede generalizar
Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si llamas por el 16 pidiendo ayuda, si va la Cruz Roja te echa un cable y no te cobra ¿no?
Salvamento te casca, y además levanta expediente a capitanía
Ventajas y desventajas
Es un cuerpo que se nutre en un 80% o más de voluntarios, y claro, los habrá que patinen.
Pero no podemos tener ese nivel de exigencia con chavales que van por el morro, que lo intentan hacer bien, y que no nos cobran, ni directamente en el acto ni indirectamente por impuestos
Creo que se merecen nuestro agradecimento y apoyo
Y el pringao que vomitó, la pringá que hubo que rescatar.. .joer.. .igual que nosotros, que mucho título y leches y salimos sin gasoil, nos acojonamos a vela, nos enredamos en piscifactorías ¿no?
en fin.. tranquilidad
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:11
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Pues está borrado mi mensaje.
Si alguin lo leyó me puede decir si contesté mal o falte al respeto a alguien?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:47
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Pues está borrado mi mensaje.
Si alguin lo leyó me puede decir si contesté mal o falte al respeto a alguien?
Pues no, no faltabas al respeto a nadie, de hecho tienes varios agradecimientos de foreros muy antiguos de esta taberna que nunca agradecerían algo que no fuera del todo correcto.

Vete a saber por qué motivo te lo han editado; sería muy de agradecer que cuando nos editaran un post aclararan este punto, pues si no da la impresión de que lo que ya no se puede leer era una provocación, cuando no lo era en absoluto

Enricacion, estoy de acuerdo contigo; Le debemos nuestro agradecimiento y apoyo a la Cruz Roja del mar y para ellos va este brindis

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:53
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Se han borrado todos los post que hacían referencia o contestaban al post provocativo y que incumplía las normas del foro al carecer de sentido la contestación a algo que ya no existía. Si queréis que esto no ocurra lo que se debe de hacer es no contestar a ese tipo de mensajes sino reportarlos a los moderadores. Además de que esto viene en las normas y nadie cumple, nos facilitaríais el trabajo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:04
Hermano de la costa

Entonces, estoy castigado de rodillas contra la pared, con los brazos en cruz, las orejas puestas y los libros en las manos?
Profe, perdón pero quien es mi moderador?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:07
Administrador

No acabo de entender tu mensaje
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:14
Hermano de la costa

Si queréis que esto no ocurra lo que se debe de hacer es no contestar a ese tipo de mensajes sino reportarlos a los moderadores
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:16
Administrador

Sí, exacto, es lo que viene en las normas. Cada mensaje lleva un icono con la señal de peligro. Haciendo clic sobre ella, el mensaje automáticamente es reportado a todos los moderadores y administradores, que actuarán en consecuencia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:19
Hermano de la costa

Entendido y cuando me levanta el castigo.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:21
Administrador

No hay ningún castigo que levantar. Sólo se han borrado mensajes carentes de sentido al no existir al que hacían referncia.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:26
Hermano de la costa

El castigo me lo autopuse. Era broma profe.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro