La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2013, 02:01
chaman chaman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Abro este hilo a fin de que si os parece, comentemos (todos, eh!) en profundidad los aspectos que envuelven a la ceñida que van más allá de los que atañen al trimado y demás aspectos “técnicos” (que también).

Antes de nada, aviso que para mí “ceñir” es el rumbo que hace que el viento aparente incida en el barco por delante del través, es decir, en un sentido muy amplio. Evidentemente, los distintos rumbos comportan distintas características de navegación y trimado, pero con muchos factores en común.

Filosofía:

El primer factor común que tienen los distintos rumbos de ceñida, es el que hace referencia al título del hilo: su excepcionalidad que hace que un barco sea capaz de moverse más o menos en una dirección contraria al viento que le incide y empuja: excepcional!.

Esta característica es la que más llama la atención al que por primera vez se sube a un velero, por poco observador que sea (la verdad es que yo aún no lo acabo de entender… ) y es la verdadera causante de la evolución de la vela de recreo por dos razones:

- Navegar “contra el viento” requiere una gran tecnología para que pueda sacarse un rendimiento suficiente para conseguir ganarle terreno al mismo viento. Es claro que siempre será mucho más fácil dejarse llevar (rumbos portantes), que plantar guerra a don Eolo. Es decir, los portantes serían lo natural y la ceñida lo excepcional, por no decir antinatural.
- La posibilidad de ceñir, es decir, dirigirse más o menos a donde sopla el viento hace que podamos dirigirnos donde queramos. Eso es lo que ha posibilitado la navegación deportiva, pues creo que a nadie se le ocurre que si solamente pudiéramos ir a sotavento, como más o menos hacían nuestros antepasados con las velas cuadras, podríamos disfrutar de la navegación a vela. Pocas veces podríamos salir y volver a nuestro puerto de origen o dirigirnos a un destino concreto, aunque fuera el puerto de al lado. Por ello, yo titulo a la ceñida como la madre de la navegación deportiva a vela.

¡Bien merece que hablemos de ella!

Buenas cofrades.-He querido citar a QUOTE en su filosofia de la ceñida cuando dice que el viento incide y "empuja"
En mi humilde opinion en estos rumbos el viento no empuja (portantes) lo que hace es "succionar".
Dependiendo si se ciñe a rabiar o a un descuartelar el perfil quer se le imprime a la vela,cazandola mas o menos es similar al del ala de un avion que en su avance produce una turbulencia que lo mantiene en el aire.Esa misma turbulencia sera la que tire de nuestro barco y le haga avanzar.
En cuanto a la siempre controvertida estrategia de este rumbo,yo soy partidario de dejar andar,aun a costa de los consabidos repuntes sobre una derrota predeterminada.
Un barco trincado al maximo para no perder ni un grado de Barlovento, anda menos, escora y abate mas. El que da bordos al viento hace mas millas...
Nunca se debatira suficiente sobre como sacarle el maximo rendimiento a tu barco que depende de tus aptitudes, de las del barco, la mar y el viento.
Navegar de ceñida, orzar, remontar al viento, barloventear....apasionante
Antiguo 09-04-2013, 08:46
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juvenil Ver mensaje
Hola Atnem!

el otro día en una regata empezó a subir el viento llevando toda la mayor y un génova 120 o 130. Unos 20-22 nudos de aparente. Íbamos aguantando bastante bien pero al hacer un bordo y poner el nuevo rumbo nos costaba bastante aguantar la escora del barco y había que decidir entre poner un rizo en la mayor y aguantar el génova, o cambiar a un foque y mantener toda la mayor.

Como había algo de ola, que nos venía de frente, decidimos mantener el génova por ello de que esta vela nos proporcionara más potencia para superarla. Así que pusimos un rizo.

Así llegamos hasta el final de la regata pero luego comentando la jugada con otros participantes había discrepancias. Quería trasladarte la cuestión para ver qué pensabas al respecto, si te parece bien.

Un saludo y muchas gracias!
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo no sé como Atnem, pero ayudaría saber en que barco, o tipo de configuración ibais. También cuanto quedaba para llegar o si una maniobra es más fácil que otra.
...
... por "no saber", creo que has dado en la única respuesta posible.

Juvenil: es importante lo del tipo de barco (aparejo). Sin embargo y a priori, si ya llevas un 120 - 130, a menos que sea un diseño IOR antiguo con muy poca mayor, lo de hacer un rizo puede ser lo más rápido y acertado, pues además de reducir trapo, la vela ha de quedar más plana.

Claro que un buen foque para viento, también ha de ser plano y, en general (si se puede generalizar) un barco anda más y mejor con un foque duro y toda la mayor que con un genova grandote y un rizo.

Como ves, difícil (a mi entender) dar una respuesta categórica. Lo importante en todo caso es mantener el equilibrio, y eso lo indica el barco (tampoco comentas cómo se comportaba con ese rizo)

Saludos.
Antiguo 09-04-2013, 08:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
... filosofia de la ceñida cuando dice que el viento incide y "empuja"
En mi humilde opinion en estos rumbos el viento no empuja (portantes) lo que hace es "succionar".
...
De acuerdo en que en realidad, físicamente "no empuja". Utilicé este verbo en el sentido figurado de que el viento es el que (obviamente) mueve el barco.

Cita:
Originalmente publicado por chaman Ver mensaje
... En cuanto a la siempre controvertida estrategia de este rumbo,yo soy partidario de dejar andar,aun a costa de los consabidos repuntes sobre una derrota predeterminada.
Un barco trincado al maximo para no perder ni un grado de Barlovento, anda menos, escora y abate mas. El que da bordos al viento hace mas millas...
Nunca se debatira suficiente sobre como sacarle el maximo rendimiento a tu barco que depende de tus aptitudes, de las del barco, la mar y el viento.
Navegar de ceñida, orzar, remontar al viento, barloventear....apasionante
De acuerdo también. Abrirse un tanto, largar algo las escotas, etc. hace aligerar el barco, que éste corra más, que la navegación sea más placentera, a costa de perder ese barlovento. Escoger un rumbo más o menos cerrado al viento dependerá de varios factores, entre las que sobresale la necesidad de llegar a un punto determinado.

En todo caso, hay algo que es determinante a la hora de ver si se gana o no ciñendo más o menos cuando nos dirigimos a un punto: es el dato VMG que nos puede dar un GPS cuando introducimos en él el WP al cual nos queremos dirigir.
Antiguo 09-04-2013, 11:57
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... por "no saber", creo que has dado en la única respuesta posible.

Juvenil: es importante lo del tipo de barco (aparejo). Sin embargo y a priori, si ya llevas un 120 - 130, a menos que sea un diseño IOR antiguo con muy poca mayor, lo de hacer un rizo puede ser lo más rápido y acertado, pues además de reducir trapo, la vela ha de quedar más plana.

Claro que un buen foque para viento, también ha de ser plano y, en general (si se puede generalizar) un barco anda más y mejor con un foque duro y toda la mayor que con un genova grandote y un rizo.

Como ves, difícil (a mi entender) dar una respuesta categórica. Lo importante en todo caso es mantener el equilibrio, y eso lo indica el barco (tampoco comentas cómo se comportaba con ese rizo)

Saludos.
Hola Atnem!

el velero en cuestión es un 3/4 TON, aparejo fraccionado con burdas, unos 3000 de desplazamiento y más o menos 30 pies.

Una vez pusimos el rizo mejoramos en la escora ,ya que como dices, a parte de la reducción de trapo la vela queda más plana. Aunque se reduce también la posibilidad de "twistear".

Es posible que, de haber puesto el foque, hubiésemos ceñido algo más y nos hubiésemos ahorrado un par de bordos por no llegar a la boya. Aunque como digo había ya algo de ola y por eso mi duda de qué hubiera sido lo mejor.

Muchas gracias!
Antiguo 09-04-2013, 12:17
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 418 Agradecimientos en 165 Mensajes

Juvenil, yo en mis años mozos navegué bastante, tanto en 3/4, en one tonner, en medias y en cuartos. Era lo que había, y siempre llevábamos las mismas configuraciones: Ligero, Pesado, G II (130% de J) y GIII (alrededor de un 100%)
Nunca rizabas hasta que ya no podías con el GIII y la mayor entera.
De hecho se aguantaba el GIII muchísimo, llevando toda la mayor flameando, y haciendo que solo portase la baluma.
Ahora que conste que seguimos haciendo lo mismo.
Recuerdo también que había que tener mucho cuidado al tomar el rizo en estos aparejos con burdas, tirabas de back y largabas burda baja para evitar que el palo en un pantocazo se invirtiese.
El GIII no te hace escorar tanto como el GII ya que es mas plano, por lo que consigues más proa y más estabilidad de rumbo, aunque hay opiniones para todos los gustos.
Recuerdo un Sherry a finales de los 80 (ya llovió) en que Toni Tió que patroneaba un one tonner llamado creo que Inespal, en vez de meter el GIII, rizó la mayor y dejó el II. Ganó la regata y todo el mundo se quedó con la mosca detrás de la oreja. Pero no es lo normal. Cada vela tiene su forma y su rango de viento.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 12:50
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por maquians Ver mensaje
Recuerdo también que había que tener mucho cuidado al tomar el rizo en estos aparejos con burdas, tirabas de back y largabas burda baja para evitar que el palo en un pantocazo se invirtiese.

Un saludo
Gracias maquians, la próxima vez probaré a mantener la mayor todo lo que se pueda y jugaremos con el cambio de génova. Ya te digo que hubiese sido la opción elegida normalmente, pero fue la presencia de ola lo que nos llevó a mantener el génova. Al final de esto se trata, de ir probando.

Respecto a lo que dices de la toma de rizo, bueno de echo en nuestro barco el Back apenas se hace trabajar para aguantar el palo, sino para flexar la última parte (violín hacia arriba) y abrír la baluma en su parte superior. Es la burda alta la que lo flexa y la baja la que corrige un exceso de flexión. De echo, en estas condiciones ya solemos llevar la burda alta bastante cazada y la baja más bien largada para que la mayor quede lo más plana posible.

Un saludo!

Freedom sea

Reglas del foro