![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas cofrades.-He querido citar a QUOTE en su filosofia de la ceñida cuando dice que el viento incide y "empuja" En mi humilde opinion en estos rumbos el viento no empuja (portantes) lo que hace es "succionar". Dependiendo si se ciñe a rabiar o a un descuartelar el perfil quer se le imprime a la vela,cazandola mas o menos es similar al del ala de un avion que en su avance produce una turbulencia que lo mantiene en el aire.Esa misma turbulencia sera la que tire de nuestro barco y le haga avanzar. En cuanto a la siempre controvertida estrategia de este rumbo,yo soy partidario de dejar andar,aun a costa de los consabidos repuntes sobre una derrota predeterminada. Un barco trincado al maximo para no perder ni un grado de Barlovento, anda menos, escora y abate mas. El que da bordos al viento hace mas millas... Nunca se debatira suficiente sobre como sacarle el maximo rendimiento a tu barco que depende de tus aptitudes, de las del barco, la mar y el viento. Navegar de ceñida, orzar, remontar al viento, barloventear....apasionante ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ... por "no saber", creo que has dado en la única respuesta posible.Juvenil: es importante lo del tipo de barco (aparejo). Sin embargo y a priori, si ya llevas un 120 - 130, a menos que sea un diseño IOR antiguo con muy poca mayor, lo de hacer un rizo puede ser lo más rápido y acertado, pues además de reducir trapo, la vela ha de quedar más plana. Claro que un buen foque para viento, también ha de ser plano y, en general (si se puede generalizar) un barco anda más y mejor con un foque duro y toda la mayor que con un genova grandote y un rizo. Como ves, difícil (a mi entender) dar una respuesta categórica. Lo importante en todo caso es mantener el equilibrio, y eso lo indica el barco (tampoco comentas cómo se comportaba con ese rizo) Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
En todo caso, hay algo que es determinante a la hora de ver si se gana o no ciñendo más o menos cuando nos dirigimos a un punto: es el dato VMG que nos puede dar un GPS cuando introducimos en él el WP al cual nos queremos dirigir.
|
||||
|
||||
|
Cita:
el velero en cuestión es un 3/4 TON, aparejo fraccionado con burdas, unos 3000 de desplazamiento y más o menos 30 pies. Una vez pusimos el rizo mejoramos en la escora ,ya que como dices, a parte de la reducción de trapo la vela queda más plana. Aunque se reduce también la posibilidad de "twistear". Es posible que, de haber puesto el foque, hubiésemos ceñido algo más y nos hubiésemos ahorrado un par de bordos por no llegar a la boya. Aunque como digo había ya algo de ola y por eso mi duda de qué hubiera sido lo mejor. Muchas gracias!
|
||||
|
||||
|
Juvenil, yo en mis años mozos navegué bastante, tanto en 3/4, en one tonner, en medias y en cuartos. Era lo que había, y siempre llevábamos las mismas configuraciones: Ligero, Pesado, G II (130% de J) y GIII (alrededor de un 100%)
Nunca rizabas hasta que ya no podías con el GIII y la mayor entera. De hecho se aguantaba el GIII muchísimo, llevando toda la mayor flameando, y haciendo que solo portase la baluma. Ahora que conste que seguimos haciendo lo mismo. Recuerdo también que había que tener mucho cuidado al tomar el rizo en estos aparejos con burdas, tirabas de back y largabas burda baja para evitar que el palo en un pantocazo se invirtiese. El GIII no te hace escorar tanto como el GII ya que es mas plano, por lo que consigues más proa y más estabilidad de rumbo, aunque hay opiniones para todos los gustos. Recuerdo un Sherry a finales de los 80 (ya llovió) en que Toni Tió que patroneaba un one tonner llamado creo que Inespal, en vez de meter el GIII, rizó la mayor y dejó el II. Ganó la regata y todo el mundo se quedó con la mosca detrás de la oreja. Pero no es lo normal. Cada vela tiene su forma y su rango de viento. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo que dices de la toma de rizo, bueno de echo en nuestro barco el Back apenas se hace trabajar para aguantar el palo, sino para flexar la última parte (violín hacia arriba) y abrír la baluma en su parte superior. Es la burda alta la que lo flexa y la baja la que corrige un exceso de flexión. De echo, en estas condiciones ya solemos llevar la burda alta bastante cazada y la baja más bien largada para que la mayor quede lo más plana posible. Un saludo!
Ver todos los foros en uno |
|
|