![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Vamos entrando ya en materia?
Trimado básico: Como ideas principales para la ceñida, creo que sirven cuatro de básicas: - Las velas deben orientarse respecto a crujía en un ángulo que será la mitad (bisectriz) del ángulo que forma el viento aparente con crujía. Es decir, que si estamos navegando con un aparente de 30º, las velas deberían formar un ángulo de 15º. Eso en realidad es más cierto para la mayor que para el génova, per puede servir muy bien como regla básica. - A más viento, más tensión en el aparejo y viceversa. En este sentido general, al decir aparejo, me refiero a todo él (drizas, escotas, back…) - El barco navega mejor con una cierta escora, pero no demasiada. Esto quiere decir que con poco viento, si queremos sacarle algo de rendimiento, habrá que poner peso a sotavento, peso que a medida que suba el viento habrá que desplazar a barlovento para limitar la escora. - Es vital conseguir y mantener una buena velocidad (yo diría, la máxima “efectiva”). No me refiero a la necesidad en una regata (lo cual es obvio), me refiero a navegar bien. Un barco con velocidad, puede luchar y ganar un mar adverso y, además abate menos (proporcionalmente). Un barco sin velocidad está a merced de los elementos y puede convertirse en un auténtico tostón.
|