La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2010, 19:52
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hola tomad de la barra lo que querais, estais invitados
Por una serie de motivos, me planteo añadir un bulbo rellano de Pb a la orza de mi barco, evidentemente bajo los calculos de un ingeniero naval.
Teniendo en cuenta que el barco es de acero, cómo contruiriais el bulbo, que forma, cómo lo rellenariais de Pb. Consejos...

LORDRAKE
Felicitaciones!, que hermosa embarcación.
he leído que el astillero te ofrece la opcion del lastre, o lo que quieres es mas lastre a parte del que ya trae del astillero?

luego es pensar, si queres meter el plomo dentro del killote o por fuera de ella

por fuera tienes 2 opciones, la primera es suspenderla por debajo de la original aumentando a su vez el calado y el plano de deriva; para lo cual puedes soldar unos cuantos bulones debajo de la killote y sujetar el bulbo de plomo por debajo a los mismos.

la segunda, hacer 2 cachas y colocarlas haciendo un sandwitch con el killotepara lo que puedes hacer lo mismo, soldar unos bulones a cada lado para luego con tuercas sujetar las cachas.

lo de soldar los bulones, lo digo con el fin de no taladrar el acero, evitando de esa forma cualquier posibilidad de filtrajes al interior, ya que supongo que parte del killote debe estar usado como tanque para alagua o combustible.

bueno, a disfrutarlo pronto !

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2010, 11:07
p.gabriel p.gabriel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola ayuda a un jubilado busco planos de catamaran , gratis o muy baratos. entre 6 y 7 metros , algun colega los tiene , quiero pasear a mis nietos ahora que no trabajo y tengo tiempo,

Un cordial saludo pedro ruiz..
Citar y responder
Antiguo 02-10-2010, 14:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Felicitaciones!, que hermosa embarcación.
he leído que el astillero te ofrece la opcion del lastre, o lo que quieres es mas lastre a parte del que ya trae del astillero?

luego es pensar, si queres meter el plomo dentro del killote o por fuera de ella

por fuera tienes 2 opciones, la primera es suspenderla por debajo de la original aumentando a su vez el calado y el plano de deriva; para lo cual puedes soldar unos cuantos bulones debajo de la killote y sujetar el bulbo de plomo por debajo a los mismos.

la segunda, hacer 2 cachas y colocarlas haciendo un sandwitch con el killotepara lo que puedes hacer lo mismo, soldar unos bulones a cada lado para luego con tuercas sujetar las cachas.

lo de soldar los bulones, lo digo con el fin de no taladrar el acero, evitando de esa forma cualquier posibilidad de filtrajes al interior, ya que supongo que parte del killote debe estar usado como tanque para alagua o combustible.

bueno, a disfrutarlo pronto !

Gracias por tus ideas BOGUS, comentarte que el barco ya esta navegando desde hace 6 años. Efectivamente los Magallanes tienen en la orza el deposito de gasoil.
El poner un bulbo es para retirar parte del plomo de dentro y al bajar el c.d.g. lograr reducir el peso del lastrenecesario o bien mantenerlo y conferir mas capacidad de autoadrizado ya veremos (una vez realizado los calculos). Por otra parte poder disponer de mas volumen de estiva de Gasoil. Actualmente caben 800l.
Las dos ideas que apuntas me parecen positivas, no obstante me gustaria no aumentar el actual calado de 200cm.aunque no descarto el ampliar el plano de deriva si fuera necesario. En fin esas variaciones y sus repercusiones en el barco serian estudiadas y valoradas por el Ing. Naval.

LORDRAKE

Antiguo 03-10-2010, 10:39
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Nota del autor: este mensaje es un coñazo! Hay que estar muy interesado en el tema para leerlo. Quedáis avisados

A ver, intentaré ser conciso, que luego nos podemos alargar más en función del interés, pero yo cuando hablo de esto me enrollo como una persiana. Espero disculpen.

El micro es un diseño de Phil Bolger (recientemente fallecido), un prolífico diseñador americano. Empezó como diseñador "normal", y poco a poco fue haciendo de las suyas, por decirlo de alguna manera. Diseños sin compromiso y de todo tipo, a veces muy bonitos, otros horribles, algunos navegan bien y otros no tanto, los hay entre poco más de 2 hasta unos 30 metros, pero entre 700 diseños (si, setecientos!) hay mucho donde elegir.

Encontré una página en la que hay una buena lista de diseños suyos, aunque hay varios que recuerdo haber visto, entre ellos un par de preciosos cruceros más pequeños que el micro, que no están allí. De todos modos, si buscas en el apartado "bred & brekfast", salen varios barcos interesantes, entre ellos el Cynthia J. y algún miembro de la familia Chebacco, un poco más grandes de lo que tienes en mente, pero vale la pena mirarlos. Navegan muy bien y no tienen lastre, algo a tener en cuenta a la hora de la construcción.

Micros salen varios en la página, entre ellos mi admirado Lestat canadiense de Peter Lenihan (una construcción de una calidad increíble), el Paloma Blanca (un micro muy básico que no ha parado de viajar, habría que averiguar más sobre sus viajes), y el Banty, otro micro muy viajado. La página es: http://www.ace.net.au/schooner/sites2.htm

La familia micro se compone de 4 barcos: oldshoe (un micro de unos 4 metros, abierto y con quilla de plomo y el mismo aparejo que el micro), el micro que mide algo menos de 5 metros, el long micro, de 6 metros, y el micro navigator, un micro cerrado y aparejado en junco chino, para mi el menos interesante de todos. El micro normal es según Bolger uno de sus mejores diseños, y se han construído muchos. De hecho yo hice el mío porque me apunté a un foro de gente que hace "Bolgers", y todo el mundo hablaba muy bien de ese barco. Yo en principio quería hacer algo más grande, pero me convencieron... La dirección del foro es http://groups.yahoo.com/group/bolger/ y sin ellos no hubiese hecho mi barco . Estuve en contacto con unas 20 personas que habían hecho o estaban construyendo un micro. Un foro de lujo!

Los planos me costaron 150 dólares, y se piden a Phil Bolger & Friends, empresa que lleva ahora Suzanne Attembourg, viuda de Phil y diseñadora ella también. Los planos constan de 6 hojas din A3 muy bien detallados. Las instrucciones de construcción ocupan unas 5 páginas, y te aconsejan comprar el libro "Instant Boats" de Dynamite Payson, donde explica las técnicas de construcción. Yo tengo el mío con una bonita dedicatoria del autor... Y luego, repito, el foro, indispnsable.

Yo puedo ayudar también, en lo que esté en mi mano, y posiblemente te podría facilitar el proyecto del arquitecto español...

Yo he tardado mucho en la construcción por temas míos, pero la mayoría de gente lo hace en 1-2 años. Incluso el moderador del foro afirma haber hecho el suyo en... 2 semanas! Vale, creo que era su barco número 14, tenía todos los materiales comprados, todas las máquinas, toda la ayuda, todo el tiempo... pero sea como sea me cuesta mucho de creer. Se trata, como dice él, de un "racing micro" un barco que tiene spy y hace 10 nudos.

Tambíén se de otro caso de uno del foro, un parisino que hizo un AS39, una especie de micro de 39 pies en 6 meses (12 horas al día, 2 personas), y al cabo de 15 días se fue a dar la vuelta al mundo... Increíble, no?

Creo recordar que hay algún micro en Francia, al menos un par en italia, uno en suiza, se de dos en inglaterra, y el mío es el primero español que yo sepa. Sino la mayoría son americano, canadienses, australianos...

Nada más de momento. Si has llegado hasta aquí sin dormirte , gracias por leerme!

¿Más preguntas?

Francisco
Bolger micro "astrolabio"

Viendo mensajes de hace días (me he conectado poco últimamente) y en relación con Phil Bolger, para todos aquellos que les interese su filosofía de diseño y ver cosas diferentes de los habituales del mercado, su libro "Boats With Open Mind" es una excelente obra, divertida e instructiva, que merece la pena adquirir. Por cierto, en dicho libro aparece una historieta ficticia sobre una navegación del Micro entre Corcega y St Tropez, si bien dicha historia está basada en la suma de experiencias de navegantes del Micro y del propio Bolger. Lástima que este diseñador se haya ido, no solo por sus diseños, también por la personalidad tan marcada que tenía y su planteamiento de vida..

Unas a su salud
Citar y responder
Antiguo 03-10-2010, 12:41
Capitán pirata

Lordrake.
ten en cuenta que el lastre interno se coloca, para reducir el problema de pendulo que producen los pesos en los extremos.

es decir, la da al casco el peso suficiente para que no se mueva como un corchito en el agua, pero si tu colocas parte de ese peso en la punta del killote pues, el momento de inercia del mismo tambien aumenta y puede hacer que al navegar, notes que cabecee mas.

esto, en barcos de plastico suele ser un problema, en uno de acero, no se en que grado puede afectarle.

si suber por catalunia, quedamos para un cafelito!

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Antiguo 03-10-2010, 13:39
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Viendo mensajes de hace días (me he conectado poco últimamente) y en relación con Phil Bolger, para todos aquellos que les interese su filosofía de diseño y ver cosas diferentes de los habituales del mercado, su libro "Boats With Open Mind" es una excelente obra, divertida e instructiva, que merece la pena adquirir. Por cierto, en dicho libro aparece una historieta ficticia sobre una navegación del Micro entre Corcega y St Tropez, si bien dicha historia está basada en la suma de experiencias de navegantes del Micro y del propio Bolger. Lástima que este diseñador se haya ido, no solo por sus diseños, también por la personalidad tan marcada que tenía y su planteamiento de vida..

Unas a su salud
Muy de acuerdo con tus palabras, Escat!

Yo el libro lo tengo fotocopiado, tengo que ver si lo consigo de segunda mano. Me lo dejó un cofrade de esta taberna, y es una maravilla. Es increíble la creatividad que tenía Phil, sus diseños hacen volar la imaginación! Un tipo sin prejuicios. Tengo 3 cartas suyas escritas a máquina y firmadas que guardo como oro en paño

Yo tenía el sueño de hacer una travesía similar a la del relato, sueño que ya no podré compartir-comentar con él, pero me gustaría hacer igualmente algún día algo similar con la almiranta, llevando una jarra de vino tinto en el pozo de anclas, y algo de queso comprado en la última isla, aún con el susto en el cuerpo por un temporal que pudo ser cosa seria (hago referencia al relato, aunque de memoria).

El micro es un barco interesante para subir a un ferry, y llevártelo a islas del sur de italia, de grecia... soñar es gratis, pero si uno se lo propone...

Si no recuerdo mal, tres micros vinieron de Nueva York a Barcelona, aunque sin tripular, pero hasta donde se llegaron enteritos! Fue allá por el '92, y fue la perfomance de un artista llamado Chris Burgen, sobre la que me gustaría tener más detalles.

Bueno, un saludo a todos, y Escat, por supuesto que estás invitado a bordo cuando quieras. Si tengo suerte con los trámites que me faltan, en unas semanas podría estar en el agua en el maresme, a falta de mástiles, pruebas, permisos, equipamiento, etc etc

Seguiremos informando

Un saludo

astrolabio
Citar y responder
Antiguo 03-10-2010, 14:04
Hermano de la costa

He encontrado el relato al que hacíamos referencia con Escat. A ver si os gusta...

The Lovers
The following is a fictional account written by Phil Bolger himself for WoodenBoat Magazine of how the Micro might be used, and what the boats' capabilities might be. This piece has been reproduced in several places including in a plans catalog and a plan sales brochure.

An April sun is rising over Italy, far out of sight over the lee quarter of the tiny cat-
yawl making her way toward France. The little boat has been bobbing along at 4 knots,
close-hauled in a gentle westerly breeze, all night and since dawn the day before. The
mountains of Corsica went under the horizon about noon. The young woman at the tiller
is sitting on the weather side, her weight reducing the angle of heel. If the wind were
much lighter she would move to the lee side, since the flat bottom is noisy if the boat is
sailed bolt-upright.

A very small inflatable boat is in tow. The tiller is held in a rack, and the boat is
keeping a good course unsteered, with the mizzen sheet slightly freer than the main-
sheet. The woman occasionally turns a flashlight on the box compass that is chocked off
against the break of the deck. Near her feet, in the open hatch of the hold under the after-
deck, are dry-cell navigation lights ready to show approaching ships. She used them
once during her watch when a large power yacht crossed their course -- bound for
Genoa, she guessed.

Her husband is sleeping below, his feet under her left buttock, his head on the slop-
ing forward end of the cuddy sole. A length of canvas laid under his mattress and
stretched up 30cm above the inboard edge of the berth would hold him in place if the
boat heeled much. He sleeps on the weather side, to be live ballast -- not necessary in
this weather, but a great help to the boat when there's more wind. His weight is centered
well back from the bow, and his wife's weight, in the cockpit, is far from the stern, keep-
ing the ends of the boat light as well as balanced. This is especially necessary because,
while the boat is nominally all of 4% meters long, each end is a free-flooding well, more
of cutwater and stern platform than boat proper; the actual watertight envelope is barely
3 meters long. The arrangement makes certain that outboard motor fuel, stowed aft, and
muddy anchors and warps, stowed forward, won't contaminate the cuddy. Some of their
other supplies are also stowed in the end wells, including a 4-liter jug of red wine
wrapped in life vests.

The cuddy is reasonably clean, but it's hardly dry. The berths have the same prob-
lem that quarter berths do in more reasonably sized cruisers: they're in the way of drips
and splashes from the companionway. The forward ventilator has been known to spit
when there's a strong headwind. The cockpit hatch is supposed to be kept shut under-
way, but the couple find it so comfortable to sit with their feet in it that they usually have
it open. Through ventilation is good between the openings in the forward bulkhead and
the one in front of the sternpost; the draft will work with either bow or stern to the wind,
so the cuddy dries quickly whenever the air is dry. They scrub it out with fresh water
when they can. On one glorious occasion they found themselves within reach of a large
yacht's deck hose, with a group of amiable deckhands looking down at them. They
stripped the cuddy and half-filled the boat with fresh water without making an appre-
ciable inroad on the yacht's seawater conversion capacity. They had a memorable soak-
ing bath in the flooded cuddy, and took no offense when a voice from above was heard
to say, "I knew there had to be some reason for a boat that shape!"

They normally keep their few clothes, including some large bath towels, in water-
proof bags. A portable toilet lives under the forward end of the cockpit, between the feet
of the berths. It is slid forward under the companionway hatch for use. They dump it
furtively over the side as far offshore as possible.

They have found that a boat with a keel drawing 53cm with the boat trimmed level
(and less when she's down by the head) does not always have to lie in the crowded and
quarrelsome ranks of Mediterranean yacht harbors. Nearly every port they've visited has
a shallow place somewhere, that has allowed them to lie out of the way and have some
privacy. They motor around in search of it, frequently pursued by a harbormaster trying
to warn them away from the shoals. They have arranged supports for the cuddy floor-
boards at the slightly higher level of the berths, to convert the cuddy into a bed almost
185cm wide. A square awning shades the companionway and most of the cockpit; it
hangs slightly cockeyed between the mainmast and the off-center mizzen. The long sprit
boom forms a ridgepole; mizzen boom and boomkin serve as transverse spreaders.

A propane stove is used in the cockpit, when they're in port. Underway the couple
lives on bread, cheese, fruit, and the red wine. They have two Walkman cassette players
and a paperback copy of El Conde de Monte Cristo, the latter now almost perished.
There's a dry-cell riding light which is more often used for cabin lighting. For reading
after dark they use candles, four at a time in a socketed block of wood mounted between
the heads of the berths. There have been some nights when the heat of the candles was
welcome.

They were lucky in their weather, and they hopped from port to port around the
Gulf of Genoa with increasing confidence, fulfilling a dream by reaching Montecristo.
They considered pushing on to the Strait of Bonifacio but decided they did not have
time. If they had passed the strait they would almost certainly have lost the boat. The
Libeccio, a southwest dry gale, blew up out of a clear sky as they neared Cap Corse, and
even under the lee of Corsica they got the scare of their lives and just made it into Bastia
with deep-reefed mainsail and motor wide open. They came close to being blown over
to the Italian coast. If they'd been on the west coast of Corsica, they would have piled
up on the lee shore.

After the fright, they ventured the long jump to France with their hearts in their
mouths, but they will boast later that none of their gear shifted or got wet. In truth, the
shifts weren't disastrous and the wetting was limited. While waiting for the gale to blow
itself out, they added some more hooks and eyes and bought some net material to
improve restraint against beam-ends knockdowns.

The woman looks ahead and sees the mountains of Provence catch the first sunlight
behind a gap that ought to be the Gulf of Saint-Tropez. Her cry, "Tierra!" brings her
husband's tousled head out of the hatch. It's a good sign that he looks good to her after
a month in that boat.

Saludos y birras que no falten

astrolabio
(Bolge Micro)
Citar y responder
Antiguo 03-10-2010, 17:45
Pirata pata palo

Cofrade Astrolabio y otros cofrades interesados:

En la tienda de woodenboat, www.woodenboatstore.com se puede adquirir el libro mencionado, así como otros libros de Phil Bolger. Asimismo en dicha tienda hay un montón de libros interesantísimos, con un montón de referencias a barcos muy distintos de los habituales a los que nos tiene acostumbrado la industria de barcos seriados. Suelo adquirir en Woodenboat, funcionan bien y además, y no menos importante, facilito a la almiranta mi regalo de Navidad, pues no tiene que desplazarse a ninguna tienda y lo arregla a base de clicks

Unas cervecitas frescas. Al menos aqui por el norte que el viento sur nos ha traido un agradable calorcito
Citar y responder
Antiguo 03-10-2010, 22:01
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata

Recibió 70 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues hablando de Bolger, Peter Lenihan y Woodenboat os recomiendo, si tenéis un montón de tiempo libre, el hilo en WoodenBoat Forum de Mr. Lenihan en el que explica la construcción que está llevando a cabo de un diseño de un barco a motor de Philip Bolger.

Aquí lo encontraréis:

http://forum.woodenboat.com/showthre...-fun-of-it-%29

Lástima no tener mayores conocimientos de la lengua ya que parece que se trata de un relato muy entretenido.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 06-10-2010, 21:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por POLIZON A BORDO Ver mensaje
hola cofrades, unas ante de nada que es la hora del aperitivo.

Estoy buscando desde hace tiempo unos plano libres de la clase Dragón o similar para su construcción clásica en madera o madera moldeada en frío. Digo o similar porque el objetivo no es participar con el en regatas, por lo que no pienso certificar la medición, si no disfrutar con el mismo hecho de su construcción y con el objetivo de que si un día se termina, legalizarlo y disfrutar de el los fines de semana.

Saludos a todos y mas esta vez con unas tapas.

he encontrado este grupo argentino de dueños de dragones,
http://www.facebook.com/pages/Club-d...01588696568902
misa si alguien tiene los planos !

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bogus69
POLIZON A BORDO (07-10-2010)
Antiguo 06-10-2010, 23:43
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Cofrade Astrolabio y otros cofrades interesados:

En la tienda de woodenboat, www.woodenboatstore.com se puede adquirir el libro mencionado, así como otros libros de Phil Bolger. Asimismo en dicha tienda hay un montón de libros interesantísimos, con un montón de referencias a barcos muy distintos de los habituales a los que nos tiene acostumbrado la industria de barcos seriados. Suelo adquirir en Woodenboat, funcionan bien y además, y no menos importante, facilito a la almiranta mi regalo de Navidad, pues no tiene que desplazarse a ninguna tienda y lo arregla a base de clicks

Unas cervecitas frescas. Al menos aqui por el norte que el viento sur nos ha traido un agradable calorcito
Para que tener una idea de como es el libro en cuestión:

http://books.google.com/books?id=fof...page&q&f=false

Saludos.

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 14:28
Hermano de la costa

Rojo, tienes un privado sobre el tema fundición de quilla. Si el tema interesa a más gente podría colgarlo aquí, pero es un poco largo.

Un saludo y unas birras!

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 16:58
Capitán pirata

a mi me interesaría el apunte de fundición, si quieres me lo pasas al correo
ame_lp@hotmail.com

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 17:36
Hermano de la costa

Gracias escat por la info.Nno havia visto el mensaje hasta hoy. Le doy una mirada ahora mismo

astrolabio68
Citar y responder
Antiguo 17-10-2010, 19:32
Hermano de la costa

Fundición quilla

Creo que a alguien le podrá interesar mi larga experiencia de... una fundición de quilla (1). Aviso que puede ser un tostón de los míos. Ahí va:

De la quilla es de los procesos constructivos que puedo hablar porque creo que tuve muy buen resultado. Un cofrade me explicó sus experiencias, y me habló de usar una bañera para fundir el plomo, en mi caso unos 180 kg.

Total, que recuperé una bañera de 1.20 metros de un contenedor en la calle, y conseguí de un punto verde la puerta de una nevera que usé a modo de tapa.

El plomo lo encargué a un trapero, que me pidió 2 meses para reunirlo. Es plomo de equilibrado de ruedas que van retirando en centros tipo "auto equip". Creo que me salió a algo así como euro el quilo, si no recuerdo mal aprox. 1/5 del precio del plomo "nuevo" en lingotes.

El de ruedas tiene ventajas sobre el plomo de tuberías o sobre los lingotes, y es que ya tiene antimonio en su fórmula. Normalmente para quillas se usa plomo con 3% de antimonio, para darle una cierta rigidez. El de las ruedas tiene 2%, y no creí ni creo necesario agregarle el 1% extra. Además pasa que el plomo funde a 330º, pero el antimonia a algo así como el doble, o sea que si lo compras por separado habría que ver como se funde el antimonio.

Como podéis ver en las fotos que tengo en mi perfil, la bañera simplemente se apoya en bloques de hormigón que compré a 1.5 euros la unidad, y que después usé siempre que necesitaba poner un peso en algún sitio durante la construcción. Al desague de la bañera le conecté una tubería no muy bien aconsejado por un lampista del pueblo. El plomo cuando funde es increíblemente fluído, y empezó a perder por todos los sitios, o sea que tuve que abortar la maniobra, recuperar el plomo del suelo al cabo de unos días y volver a empezar. Una vez rehecha la tubería (no recuerdo muy bien los detalles), la cosa fue bien. Al final de la tubería, un grifo tipo bola

El problema de la fundicion, y dependiendo de como sea la quilla, es a veces obtener una fundición "fría". Ya me lo anunció el cofrade del que os hablé antes: el problema es que siempre sale el plomo un poco demasiado frío, y a mi me interesaba fundir toda la quilla de una vez, tener una quilla "de una sola pieza", para lo cual hacía falta mucha temperatura.

Para calentar el plomo, mucha gente monta sistemas basados por ejemplo en varios quemadores para hacer paellas, bombonas de butano, etc. El sistema que usé es más simple y efectivo, y aproveché que tengo familia vive en el bosque. Entonces me traje un cargamento de encina, el maletero del coche (un twingo) lleno, aunque al final usé algo así como la mitad. Usé encina porque, aunque cuesta un poco más de encender, tiene un poder calorífico muy alto. También usé un fuelle que uso para trabajar, y que es como un inflador de bicicleta pero a lo bestia, debe tener un diámetro de unos 10 centímetros y un metro y pico de largo.

Una vez hecho el fuego y fundido el plomo, estuve unos minutos dándole aire a presión para conseguir una temperatura extra. El plomo increíblemente limpio en la base, y toda la porquería y las chapitas que enganchan el peso a la llanta flotando.
La sorpresa de todos fue que el plomo salió como decía muy líquido, fluído, limpio y con fuerza (ojo al molde, el chorro llega lejos!), y estuvo en ebullición cerca de 10 minutos una vez en el molde!

Para hacer quillas como la mía vi moldes muy diferentes, pero por la forma que tiene y que se puede ver en las fotos, me pareció que lo más simple era hacer un molde abierto de madera. Al ser abierto es importante dedicar un rato a nivelarlo y caminar encima para ver que no se mueve. El truco para evitar que se queme la madera, es untarlo con "water silicate", si no recuerdo mal en castellano es silicato de sodio, que se usa en la industria papelera y encargué en una droguería seria, ya que no es una cosa que tengan habitualmente. Compré un litro y gasté aprox. medio para un molde de una cara de dos metros por unos 20 cm. La madera (contraplacado de okume más listones de pino encolados con epoxi) quedó algo tostadita en algunos sitios, pero mantuvo muy bien las formas.

Al enfriar la quilla se contrajo algo así como un centímetro en su longitud máxima. Ningún problema, pero si tuviese que voler a hacerla, seguramente haría el molde 1cm más largo

Por supuesto que hay que tener cuidado con los humos tóxicos, pero en todo momento se ve por donde van y son fáciles de evitar. Ahora, eso si, yo lo haría en exterior y con espacio alrededor para poder moverte y esquivarlo.

El día de la fundición fue uno de los días más emocionantes de la construcción, comparable al día en el que ves que las maderas que has ido cortando forman un cuerpo en 3D, y compruebas si los espacios que tanto habías imaginado tienen las dimensiones pensadas.

Me parece que no me dejo nada.

Espero que le sirva a alguien

Un saludo

astrolabio68
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
ANTARTIC (27-10-2010), bogus69 (17-10-2010), Jesús (17-10-2010), joabp (18-10-2010), porcorosso (21-10-2010)
Antiguo 18-10-2010, 09:48
p.gabriel p.gabriel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola sigo buscando planos de catamaran entre 6 y 7 metros , gratis o muy baratos , si alguien me puede ayudar, un saludo , , p. ruiz..
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 16:06
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Buenas tardes. Yo estoy terminando el casco de mi Light Schooner, un diseño de Phil Bolger, de 23', flat bottom, dos mástiles con dos velas cangrejas y un foque.
Este es el link al blog que estoy haciendo sobre el paso a paso de la construcción. Ahora no está actualizado pues faltan las ultimas fotos.

http://goletanaif.blogspot.com/

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gainza
porcorosso (21-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 19:34
Pirata pata palo

Enhorabuena Gainza. Y ánimo, que ya falta menos. Tengo un libro de Dynamite Payson en el que salen los planos del Light Schooner y lo he visto en páginas web, espcialmente de Australia. Debe ser emocionante navegar en este aparato, aparte de hacerlo con mucho estilo.

Por favor, mantennos al tanto de tus avances y especialmente de la botadura y primeras navegaciones.

Brindemos por el casco
Citar y responder
Antiguo 21-10-2010, 20:47
Capitán pirata

Muy bueno Gainza !
yo espero ver un video de la votadura y de las primeras navegadas colgado en Youtube,

no afoje grumete !!!

¿He visto mal, o lleva la caja de orza a un lado de crujia?

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 20:44
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Predeterminado Aspectos técnicos para la matriculación de construcciones amateur

Con el RD 544/2007 en la mano, hay dos posibilidades para matricular una embarcación construida por aficionado. A saber:

1.- Solicitar el Permiso de Construcción en la Capitanía Marítima, acompañando la solicitud de un proyecto técnico firmado por profesional competente y visado por su Colegio. Conseguido el permiso, hacer la obra y solicitar inspección y pruebas, para lo que se requerirá de nuevo, en general, de la intervención de técnico competente para la realización de la experiencia y cálculos de estabilidad y, también en general, para la emisión de certificado de dirección de obra si la Capitanía lo exige.

2.- Contratar desde el principio los servicios de una Entidad Notificada para la certificación CE siguiendo a un proceso completo de Post Construction Assessment.

Es mi opinión la más práctica y más económica hoy en día es la segunda posibilidad, esto es contratar un Post Construction Assessment con Entidad Notificada, a la que hay que someter el proyecto que se haya comprado (en España o el extranjero) o incluso que se haya realizado el propio constructor aficionado, con los cálculos y demás documentación técnica justificativa, y pasar después las inspecciones y pruebas oportunas al finalizar la construcción, que para embarcaciones pequeñas y poco complejas es cosa de un solo día.

Hacerlo así evita la realización o validación del proyecto de que se disponga por técnico competente español, así como se evita el pasar por Capitanía previamente a la construcción, ya que no se requiere a priori Permiso de Construcción.

Otra ventaja es que las Entidades Notificadas no exigen que se traduzca al español el proyecto si es de diseñador extranjero, valiendo perfectamente en inglés ya que es idioma de uso común por ellas. Además y muy importante, se puede justificar ante la EN el cumplimiento de normas diferentes a las ISO que puedan ser aceptables a su criterio, lo que no permite el RD en caso de que se recurra a proyecto realizado por técnico competente, al que el RD mencionado exige compruebe específicamente su cumplimiento.

Al finalizar satisfactoriamente las inspecciones y pruebas por la Entidad Notificada, basta con realizar la solicitud de matriculación en Capitanía acompañandola del Certificado emitido por la EN y del normativo “Manual del Propietario” (que puede realizarlo el propio aficionado siguiendo la norma ISO 10240: 2005) y colocar en la embarcación las placas identificativa de casco e informativa sobre carga máxima, según la norma ISO 10087:2006. La Entidad Notificada porporciona el código de constructor a reflejar en la placa de identificación de casco.

Y la gran ventaja adicional que tiene el hacer así las cosas es que el aficionado evitará el tener que hacer el obligatorio marcado CE cuando quiera vender su embarcación, que le haría incurrir en el doble gasto de pagar primero al técnico competente en el proceso de solicitud de permiso de construcción, etc., y después a la EN al hacer el marcado CE para venderla.

Embarcaciones tradicionales:

Los que quieran construirse una embarcación tradicional, de diseño anterior a 1951, pueden recurrir a cualquiera de las dos vías anteriores o también recurrir a una tercera que no está en el RD pero que se aplica por via “consuetudinaria”. Para estas embarcaciones se puede solicitar exención de la necesidad de presentación de Proyecto técnico, haciendo lo siguiente:

1. Acreditando documentalmente la tradicionalidad de la embarcación; y
2. Acreditando documentalmente el escantillonado de la embarcación en base a embarcaciones existentes de este tipo o cualquier otro tipo de documentación al respecto.

En mi opinión el aficionado queriendo construirse una embarcación tradicional debería explorar con su Capitanía Marítima esta “tercera vía” antes de intentar cualquiera de las otras dos. Lo malo es que se depende de la buena voluntad y conocimientos al respecto de los funcionarios del lugar en concreto. Puede haber quienes acepten el otorgar tal exención y también los que no, pues queda a su criterio.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 23-10-2010 a las 22:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
bogus69 (23-10-2010), Gainza (27-10-2010), joabp (25-10-2010), porcorosso (28-10-2010)
Antiguo 23-10-2010, 20:58
Capitán pirata

en tu nombre, una ronda para los presentes
muy aclaratoria tu información.

VENDO EL GABI !
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:38
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Aquí un enlace a la agencia Estona de estandarización, donde se pueden comprar a un precio razonable las normas ISO (en inglés) referentes a la construcción de embarcaciones de recreo:

http://www.evs.ee/entity/tabid/58/s-505-9425ec.aspx

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
bogus69 (23-10-2010)
Antiguo 23-10-2010, 21:43
Hermano de la costa

Otro Bolgerista por aquí!

El light schooner es un diseño que me encanta. Por curiosidad, dónde estás haciéndolo? Yo tengo mi Micro también de Bolger casi acabado, y estoy cerca de Barcelona.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-10-2010, 21:49
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Aspectos técnicos para la matriculación de construcciones amateur

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Con el RD 544/2007 en la mano, hay dos posibilidades para matricular una embarcación construida por aficionado. A saber:

1.- Solicitar el Permiso de Construcción en la Capitanía Marítima, acompañando la solicitud de un proyecto técnico firmado por profesional competente y visado por su Colegio. Conseguido el permiso, hacer la obra y solicitar inspección y pruebas, para lo que se requerirá de nuevo, en general, de la intervención de técnico competente para la realización de la experiencia y cálculos de estabilidad y, también en general, para la emisión de certificado de dirección de obra si la Capitanía lo exige.

2.- Contratar desde el principio los servicios de una Entidad Notificada para la certificación CE siguiendo a un proceso completo de Post Construction Assessment.

Es mi opinión la más práctica y más económica hoy en día es la segunda posibilidad, esto es contratar un Post Construction Assessment con Entidad Notificada, a la que hay que someter el proyecto que se haya comprado (en España o el extranjero) o incluso que se haya realizado el propio constructor aficionado, con los cálculos y demás documentación técnica justificativa, y pasar después las inspecciones y pruebas oportunas al finalizar la construcción, que para embarcaciones pequeñas y poco complejas es cosa de un solo día.

Hacerlo así evita la realización o validación del proyecto de que se disponga por técnico competente español, así como se evita el pasar por Capitanía previamente a la construcción, ya que no se requiere a priori Permiso de Construcción.

Otra ventaja es que las Entidades Notificadas no exigen que se traduzca al español el proyecto si es de diseñador extranjero, valiendo perfectamente en inglés ya que es idioma de uso común por ellas. Además y muy importante, se puede justificar ante la EN el cumplimiento de normas diferentes a las ISO que puedan ser aceptables a su criterio, lo que no permite el RD en caso de que se recurra a proyecto realizado por técnico competente, al que el RD mencionado exige compruebe específicamente su cumplimiento.

Al finalizar satisfactoriamente las inspecciones y pruebas por la Entidad Notificada, basta con realizar la solicitud de matriculación en Capitanía acompañandola del Certificado emitido por la EN y del normativo “Manual del Propietario” (que puede realizarlo el propio aficionado siguiendo la norma ISO 10240: 2005) y colocar en la embarcación las placas identificativa de casco e informativa sobre carga máxima, según la norma ISO 10087:2006. La Entidad Notificada porporciona el código de constructor a reflejar en la placa de identificación de casco.

Y la gran ventaja adicional que tiene el hacer así las cosas es que el aficionado evitará el tener que hacer el obligatorio marcado CE cuando quiera vender su embarcación, que le haría incurrir en el doble gasto de pagar primero al técnico competente al solicitar el permiso de construcción y después a la EN al hacer el marcado CE para venderla.

Embarcaciones tradicionales:

Los que quieran construirse una embarcación tradicional, de diseño anterior a 1951, pueden recurrir a cualquiera de las dos vías anteriores o también recurrir a una tercera que no está en el RD pero que se aplica por via “consuetudinaria”. Para estas embarcaciones se puede solicitar exención de la necesidad de presentación de Proyecto técnico, haciendo lo siguiente:

1. Acreditando documentalmente la tradicionalidad de la embarcación; y
2. Acreditando documentalmente el escantillonado de la embarcación en base a embarcaciones existentes de este tipo o cualquier otro tipo de documentación al respecto.

En mi opinión el aficionado queriendo construirse una embarcación tradicional debería explorar con su Capitanía Marítima esta “tercera vía” antes de intentar cualquiera de las otras dos. Lo malo es que se depende de la buena voluntad y conocimientos al respecto de los funcionarios del lugar en concreto. Puede haber quienes acepten el otorgar tal exención y también los que no, pues queda a su criterio.

Saludos.
Fantástica la información, Guillermo. Muchas gracias, aunque lamentablemente llegue un poco tarde para mi, que ya estoy en la vía difícil, le podrá servir a mucha gente.

Un saludo y gracias otra vez por compartir tus conocimientos
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 12:31
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola. muchas gracias por la información. La proxima vez que tenga que tramitar algo, que sera pronto, consultare este tema. Muchisimas gracias de nuevo.

Gracias a todos por los ánimos, estoy disfrutando mucho con la construcción.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro