La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 12:13
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo cargarse una afición

Os paso la respuesta de G. Pombo a mi mensaje. La verdad es que se ha dado prisa.
---------------------------------------------------------
Estimado regatista,

En contestación a tu correo del día 27 de octubre, siento el tono totalmente inadecuado, espero que la redacción sea fruto de un calentón.

Paso a aclararte los siguientes puntos:

1.El Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios es un curso de la Federación Internacional (ISAF) que ya rige en muchos países de nuestro entorno.
2.Para esta Real Federación Española de Vela, es fundamental y no es para tomarse a broma, el tema de la Seguridad.
3.A raíz de la normativa de la Marina Mercante, es el camino viable para obtener en el ámbito deportivo la seguridad de las regatas.
4.La implantación de esta norma, va a ser progresiva y desde el año 2010 solo va a afectar en el calendario de la RFEV en las regatas de Altura, Solitarios y A2.
5.Esta implantación se lleva tratando con todas las Federaciones Autonómicas desde febrero de 2009 y se encuentra recogida en el reglamento aprobado por la Comisión Delegada en septiembre de 2009.
6.Los cursos se van a hacer con las Federaciones Autonómicas y Clubs en toda España (hasta ahora solo se podían hacer en el extranjero)

Espero que con estas explicaciones tengas más claro el tema, en cualquier circunstancia sabes que siempre me puedes llamar para cualquier explicación, este en mi móvil:
----------------------------------------------------------------------

Por mi parte le he contestado lo siguiente:

---------------------------------------------------------------------
Estimado Presidente,

El tono inadecuado de mi mensaje obedece a que siempre que me he dirigido a los organismos oficiales (Federación Balear, Ranc, etc.) en un tono menos incendiario para exponer mis quejas o sugerencias, han hecho caso omiso de ellas dando la callada por respuesta. Su pronta respuesta lamentablemente demuestra que es mayor la efectividad de un tono más "subido". El tono es fruto, en efecto, de un calentón. Pero es un calentón que viene durando ya varios años. En todo caso le pido disculpas por el mismo.

Paso a responder a su mensaje de seis puntos

1.- Los países de nuestro entorno en los que rige el curso de la ISAF ¿tienen los mismos requisitos en materia de titulaciones náuticas?

2.- Para todo patrón de un barco es fundamental la seguridad. Seguramente mucho más que para la Federación y por eso podemos ver que las estadísticas de accidentes en regata son insignificantes. Si se quiere imponer este curso, seguro que no es para corregir una situación desesperada en esta materia, porque dicha situación no se da. Debe existir otro interés.

3.-Si Marina Mercante cree necesario este curso, la solución es muy sencilla: Que lo incluyan en las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate. ¿O sólo les interesa salvar a los regatistas y les da igual que se ahoguen los demás? No creo que sea así.

4.-Ya suponía que la implantación sería progresiva, porque de otro modo el rechazo sería frontal por parte del sector y eso no es deseable, ¿no? Si el móvil fuera la seguridad, se implantaría todo a la vez, puesto que nadie se puede permitir un accidente en los colectivos en los que se difiera la implantación. Como no es así, vuelvo a mi punto de que existen otros intereses detrás de este curso.

5.- Las Federaciones Autonómicas y entre ellas la Balear a la que he pertenecido hasta ahora nunca se han caracterizado por la transparencia y la participación y en este tema ambos conceptos han brillado por su ausencia. Representé a mi club en la última Asamblea de la Balear y no se informó para nada de este punto. Tampoco se han reunido con los armadores ni se ha enviado una triste circular. Sólo se nos ha pedido la opinión para saber quién queremos que nos cobre los certificados, lo que me pareció lamentable en su día.

Sobre el papel de la RFEV en la redacción del RD famoso, me reservo mi opinión, pero ya le avanzo que no me parece que se defendieran los intereses de los regatistas para nada.

6.- La extensión de estos cursos a toda España me parece lo mejor de lo que me pone en su mensaje.

En general le agradezco su pronta respuesta y su disposición a tratar este tema. Pero no es conmigo con quien debería tratarlo, sino con las asociaciones de armadores y con los representantes de los clubes, que son quienes lo van a tener que sufrir.

Quisiera resumir mi respuesta en tres puntos:

-No se da en España un déficit de seguridad ni una estadística de accidentes que justifique la necesidad de un curso como éste. En cambio los requisitos para las titulaciones náuticas son más exigentes que en muchos otros países donde se está implantando este curso.

-No es en las regatas donde se dan pérdidas humanas en la actualidad en España. Debería ser la DGMM quien se preocupase de que todos los que navegan lo hagan de forma segura dándole la formación correcta a través de los cursos para obtención de titulaciones náuticas. De lo contrario nos podemos encontrar a la Federación haciendo inspecciones de jarcia, certificados médicos, etc. La Federación debería estar más preocupada por aumentar el número de practicantes que por ordeñar a los que tiene en la actualidad.

-La polémica suscitada por este tema y la falta de información de los regatistas ha puesto de manifiesto la ineficacia de los órganos de representación de los deportistas en la Federación y de las propias Federaciones Autonómicas, por lo que debería considerarse seriamente reformar su funcionamiento.

Creo honestamente que valdría la pena replantearse la implantación de este curso y, sobre todo, su obligatoriedad en previsión de que cunda el desánimo entre los deportistas de base que actualmente están agobiados por los costes de su afición.
Pero esta es una decisión que sólo se puede tomar desde su posición y por lo tanto acabo aquí con mi argumentación.
Atentamente

Perdonad por el ladrillo.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje:
BARDAYU (30-10-2009), biplaza (30-10-2009), Capi-Tan (30-10-2009), dunic (30-10-2009), eilnet (30-10-2009), Embat (30-10-2009), IsladeMalta (30-10-2009), Jadarvi (30-10-2009), Ophiusa (30-10-2009), Panxut (30-10-2009), robertmsn (30-10-2009), rom (30-10-2009), Tabernero (30-10-2009), Ventarrón (30-10-2009), windi (05-11-2009)
Antiguo 30-10-2009, 12:17
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Críticas al I Curso Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios

Hola queridos Cófrades,

Abajo y en negrita os adjunto el cruce de e-mails entre un socio de mi club (RCN de Castellón) y la RFEV en referencia a la obligación de realizar el "Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios" que se celebra en Santander el 20 N. Me han pedido que difunda el mail en la taberna, así que os lo adjunto abajo a ver que opinais. Personalmente entiendo que el curso sea "necesario", pero habría qué:
- Poner más facilidades para realizarlo, más fechas y distintas areas geográficas
- Quizá las federaciones de otras comunidades, en concreto en mi comunidad la Federación Valenciana de Vela debería ponerse las pilas y organizar cursos que geograficamente se encuentren cercanos, Valencia, Castellón, Alicante, y en el resto de comunidades tb.

- Estoy con Bruno en que pagar 450 euros más aparte desplazamiento y gastos de estancia más además tener que pedir un día libre (el viernes) en el trabajo para poder hacer el curso no es lo que se dice poner fáciles las cosas, y más con la que está cayendo, pillate un día...

- Por otra parte al igual que mi compañero soy Armador, y estoy cansado de pagar por todo ( OJO, soy Armador, pero no soy rico, algo que parece confundirse muchas veces), en el RCN de Castellón las regatas son cada vez más pobres en afluencia, con lo que si añadimos la obligación del curso sin dar facilidades para hacerlo o sin valorar cada caso en particular pues la participación en regatas va a caer en picado... y al final pueden llegar cargarse la afición.

- Esto es un aperitivo, espero que mis compañeros de la zona den más ideas, porque es que hasta el contenido del curso es mejorable....

Sin animo de ofender con miis palabras ni con el mail que os adjunto, ahí va todo...

Buena proa ¡¡¡

Posidonia

CRUCE DE MAILS:

Hola a todos los amigos regatista, sin ánimo de molestar a nadie en particular, os comento lo mail que he intercambiado con la RFEV, se debe leer desde abajo de este mail hacia arriba, como los reenvios de mail.
Por favor enviadle este mail a todos los amigos regatistas y el que pueda a "La Taberna del Puerto", sino adios regatas, un saludo Bruno.

Respuesta de Bruno a la federación de vela.

Hola Manuel, te cuento:

Hola , mi comentario espero que no te lo tomes como algo personal, pero aquí en Castellón las autoridades ya se han cargado el submarinismo, ¿ahora la burrocracia también se cargará el deporte de la vela?
Me podrías informar que vamos a aprender en ese curso?
Son como los cursos de patrón y capitan que solo sirven para gastar dinero?
Me puedes decir si despues de pagar las prácticas de vela algún alumno sabe navegar a vela?
Porque hay que revisar la balsa salvavidas todos los años y gastarse 500 € cada año cuando el fabricante te la vende garantizada para mas años?
Porque hay solo un centro en Santander, y no un concurso para que cualquier escuela náutica de el curso?
Quien paga los hoteles y desplazamiento y comidas o solo se paga el curso?
Tenemos que realizar el curso solo los patrones o toda la tripulación?
Por favor contestame estas preguntas y si te parece atrevido, me podrias decir si hay mas accidentes en este tipo de regata a nivel nacional, o de peatones cruzando un paso de cebra? Habra que hacer un curso a todos los peatones?
Este mail se lo enviare a los clubes náuticos de mi zona para que tomen cartas en el asunto sino adios regatas, aficción, y por lo tanto a vender las embarcaciones, y que el ministerio mantenga los puertos y clubes náuticos, o no recuerdan lo que paso con los pescadores con el tema de los atunes.
Porque no hacemos como los temas de las emisoras NO Solas que haber quien le devuelve el dinero a los que se la compraron y luego no hacia falta.
Por favor ya esta bién de aprovecharse de nuestros recursos.
No saben los españoles que en otro paises se pagan IVA diferente Italia, Francia, sino preguntense cuantos astilleros españoles podrán subsistir, o nosotros con nuestro deporte no generamos puestos de trabajo?
Donde estan los 500 millones de € que el gobierno le dará a Renault para conservar 10.000 puestos de trabajo? Nosotros entre astilleros, náuticas, marinas, puertos, instructores, escuelas náuticas, cursos, marineros, mecánicos, etc. cuantos puestos de trabajo generamos?
Por último, pertenezco a la última especie animal de "gilipollas" que son los armadores, en las regatas que he puesto mi embarcación para formar parte del evento, previo pago de la inscripción, regatas que algunas de ellas recibian fuertes sumas de patrocinio privado y público, hasta la conexxión a la toma de electricidad me han facturado, el hielo, y otros item mas que mejor no comento.
Si pago la cuota de socio todo el año, el costo del pantalan, etc, me podeis decir porque me cobran el varadero, dentro de poco algún listo pensara en cobrar peaje para el aseo....
Yo por supuesto No hare dicho curso, un saludo y sigan fomentando el deporte de la vela.
Por favor pasarselo a todos los perjudicados, un saludo.

Buenas tardes,

Esta legislación, es obligatoria para todas las embarcaciones que naveguen en regatas de Altura, en Solitario y A2 del calendario nacional.

Un saludo

Manuel

Manolo,

Esta titulación es obligatoria para los armadores, para los organizadores o para todo el mundo o …?.

De todas maneras, cabría la posibilidad que organices algún curso en otra parte de España.

Un fuerte abrazo,

Alfonso Parias
Comodoro RCM Sotogrande

Buenos dias,

Adjunto les remitimos de nuevo el programa del I Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios, que se celebrará durante los días 20 al 22 de Noviembre en el CEAR Principe Felipe de Santander.

Les recordamos que esta titulación será obligatoria a partir del 1 de Enero de 2010, para todos los eventos del Calendario Nacional que se celebren.

Debido a la gran demanda y solicitudes, estamos preparando un segundo curso en Santander. Desde esta RFEV se comunicarán los futuros cursos que se puedan realizar, organizados por la RFEV.

Rogamos le den la máxima difusión entre sus asociados

Atentamente

Editado por Tabernero en 30-10-2009 a las 12:43.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:29
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

¿Para que sirve una federación sin federados?

Pensadlo con tranquilidad, sigo pensando que ahí está la solución.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
Embat (30-10-2009)
Antiguo 30-10-2009, 12:32
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

toma ya
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:34
Pirata

A modo de queja propongo lo siguiente:

Que se redacte un correo protesta y se mande a la federación con copia a todos los regatistas que conozcamos, pidiendo que si apoyan el texto envien el mismo correo a la federación con copia a todos sus conocidos.

Creo que podemos crear una gran cadena e inundar sus bandejas de entrada con la misma queja.

Con esto podrán medir el grado de descontento de sus federados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robertmsn
Panxut (30-10-2009)
Antiguo 30-10-2009, 12:36
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Re: Críticas al I Curso Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios

Antonio, ya se puso en el post

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43987

pero no es de mas en insistir, no obstante el tema esta bastante aclarado para el año 2010, solo lo exiguiran en las pruebas del calendario Nacional, no de las que organicen federaciones autonomas o clubes, o sea que para el 2010 no nos afecta, pero ya esta echo el camino,
Un abrazo

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:41
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,101 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

¿Que no nos afecta?... Flipo
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:43
Pirata

no nos afecta??

Quiza no te afecte a ti, pero si a mucha otra gente.

Y en 2011, te afectara?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:54
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Al decir no nos afecta, me referia al cofrade Posidonia y un servidor, que no hacemos regatas del calendario Nacional. Y cons¡cretamente al año 2010, y decia que ya teniean el camino echo para wue en años sucesivos se pudiera ampliar, piensio que ahora esta mas matizado.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:15
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

OK Kailoa, no me fijé que ya habias puesto el mail de Mangicu en otro post. Ahí queda. El caso es que este año si pensabamos hacer alguna regata de solitarios A2. Tengo que leer bien todo el hilo porque creo que la travesia a sant Antoni de Mayo si está en calendario nacional, igual me equivoco.

Vamos hablando, Bona proa
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
¿Que no nos afecta?... Flipo
Yo también... porque nos afecta a todos... aunque este año solo hablemos de las regatas oficiales de la RFEV... miráos el listado de las mismas...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:53
Corsario

Tengo ya la respuesta a mi respuesta.

------------------------------------------------------------------

En el afán de mantener el dialogo te contesto, aunque veo que desgraciadamente tu actitud no es positiva, pero si quiero aclarar un punto para mi esencial; Yo personalmente soy sumamente sensible a la seguridad pues desgraciadamente perdí a mi padre ahogado en una regata en Mónaco, si no quieres entender que no existe ningún interés económico y no de seguridad no puedo hacer mas el problema está en ti y no en mi, por supuesto que trabajo con los clubs y las asociaciones de regatistas y te sorprendería conocer el porcentaje de regatistas que están de acuerdo con este tema pero mi afán no es crear problemática si quieres lo entiendes y si no, no.

-------------------------------------------------------------------

De su respuesta se deduce que el problema soy yo. O sea que si acabamos conmigo se acaba el problema. Parece sencillo, ¿no?
Bueno, voy a ver si le contesto, también en mi afán por mantener el diálogo, aunque queda claro que "si quieres lo entiendes y si no, no" no deja mucho márgen argumental.
Esto es lo que hay.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:55
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Os paso la respuesta de G. Pombo a mi mensaje. La verdad es que se ha dado prisa.
---------------------------------------------------------
Estimado regatista,

En contestación a tu correo del día 27 de octubre, siento el tono totalmente inadecuado, espero que la redacción sea fruto de un calentón.

Paso a aclararte los siguientes puntos:

1.El Curso de Supervivencia, Seguridad Marítima y Primeros Auxilios es un curso de la Federación Internacional (ISAF) que ya rige en muchos países de nuestro entorno.
2.Para esta Real Federación Española de Vela, es fundamental y no es para tomarse a broma, el tema de la Seguridad.
3.A raíz de la normativa de la Marina Mercante, es el camino viable para obtener en el ámbito deportivo la seguridad de las regatas.
4.La implantación de esta norma, va a ser progresiva y desde el año 2010 solo va a afectar en el calendario de la RFEV en las regatas de Altura, Solitarios y A2.
5.Esta implantación se lleva tratando con todas las Federaciones Autonómicas desde febrero de 2009 y se encuentra recogida en el reglamento aprobado por la Comisión Delegada en septiembre de 2009.
6.Los cursos se van a hacer con las Federaciones Autonómicas y Clubs en toda España (hasta ahora solo se podían hacer en el extranjero)

Espero que con estas explicaciones tengas más claro el tema, en cualquier circunstancia sabes que siempre me puedes llamar para cualquier explicación, este en mi móvil:
----------------------------------------------------------------------

Por mi parte le he contestado lo siguiente:

Estimado Presidente,

El tono inadecuado de mi mensaje obedece a que siempre que me he dirigido a los organismos oficiales (Federación Balear, Ranc, etc.) en un tono menos incendiario para exponer mis quejas o sugerencias, han hecho caso omiso de ellas dando la callada por respuesta. Su pronta respuesta lamentablemente demuestra que es mayor la efectividad de un tono más "subido". El tono es fruto, en efecto, de un calentón. Pero es un calentón que viene durando ya varios años. En todo caso le pido disculpas por el mismo.

Paso a responder a su mensaje de seis puntos

1.- Los países de nuestro entorno en los que rige el curso de la ISAF ¿tienen los mismos requisitos en materia de titulaciones náuticas?

2.- Para todo patrón de un barco es fundamental la seguridad. Seguramente mucho más que para la Federación y por eso podemos ver que las estadísticas de accidentes en regata son insignificantes. Si se quiere imponer este curso, seguro que no es para corregir una situación desesperada en esta materia, porque dicha situación no se da. Debe existir otro interés.

3.-Si Marina Mercante cree necesario este curso, la solución es muy sencilla: Que lo incluyan en las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate. ¿O sólo les interesa salvar a los regatistas y les da igual que se ahoguen los demás? No creo que sea así.

4.-Ya suponía que la implantación sería progresiva, porque de otro modo el rechazo sería frontal por parte del sector y eso no es deseable, ¿no? Si el móvil fuera la seguridad, se implantaría todo a la vez, puesto que nadie se puede permitir un accidente en los colectivos en los que se difiera la implantación. Como no es así, vuelvo a mi punto de que existen otros intereses detrás de este curso.

5.- Las Federaciones Autonómicas y entre ellas la Balear a la que he pertenecido hasta ahora nunca se han caracterizado por la transparencia y la participación y en este tema ambos conceptos han brillado por su ausencia. Representé a mi club en la última Asamblea de la Balear y no se informó para nada de este punto. Tampoco se han reunido con los armadores ni se ha enviado una triste circular. Sólo se nos ha pedido la opinión para saber quién queremos que nos cobre los certificados, lo que me pareció lamentable en su día.

Sobre el papel de la RFEV en la redacción del RD famoso, me reservo mi opinión, pero ya le avanzo que no me parece que se defendieran los intereses de los regatistas para nada.

6.- La extensión de estos cursos a toda España me parece lo mejor de lo que me pone en su mensaje.

En general le agradezco su pronta respuesta y su disposición a tratar este tema. Pero no es conmigo con quien debería tratarlo, sino con las asociaciones de armadores y con los representantes de los clubes, que son quienes lo van a tener que sufrir.

Quisiera resumir mi respuesta en tres puntos:

-No se da en España un déficit de seguridad ni una estadística de accidentes que justifique la necesidad de un curso como éste. En cambio los requisitos para las titulaciones náuticas son más exigentes que en muchos otros países donde se está implantando este curso.

-No es en las regatas donde se dan pérdidas humanas en la actualidad en España. Debería ser la DGMM quien se preocupase de que todos los que navegan lo hagan de forma segura dándole la formación correcta a través de los cursos para obtención de titulaciones náuticas. De lo contrario nos podemos encontrar a la Federación haciendo inspecciones de jarcia, certificados médicos, etc. La Federación debería estar más preocupada por aumentar el número de practicantes que por ordeñar a los que tiene en la actualidad.

-La polémica suscitada por este tema y la falta de información de los regatistas ha puesto de manifiesto la ineficacia de los órganos de representación de los deportistas en la Federación y de las propias Federaciones Autonómicas, por lo que debería considerarse seriamente reformar su funcionamiento.

Creo honestamente que valdría la pena replantearse la implantación de este curso y, sobre todo, su obligatoriedad en previsión de que cunda el desánimo entre los deportistas de base que actualmente están agobiados por los costes de su afición.
Pero esta es una decisión que sólo se puede tomar desde su posición y por lo tanto acabo aquí con mi argumentación.
Atentamente

Perdonad por el ladrillo.
Buen viento,
Perdoname Taranta,

Olvidate de recibir respuesta, eso que has recibido es un Copy-Pegy de lo que yo he recibido también. Si es que son impresentables hasta para dar la cara. Y nos creíamos que nos habían contestado Han puesto a los e-mails respuesta cabreados en una misma carpeta y luego responden cada 3 días el mismo mail.

Yo quiero trabajar así.......
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 13:58
Corsario

Cita:

En el afán de mantener el dialogo te contesto, aunque veo que desgraciadamente tu actitud no es positiva, pero si quiero aclarar un punto para mi esencial; Yo personalmente soy sumamente sensible a la seguridad pues desgraciadamente perdí a mi padre ahogado en una regata en Mónaco, si no quieres entender que no existe ningún interés económico y no de seguridad no puedo hacer mas el problema está en ti y no en mi, por supuesto que trabajo con los clubs y las asociaciones de regatistas y te sorprendería conocer el porcentaje de regatistas que están de acuerdo con este tema pero mi afán no es crear problemática si quieres lo entiendes y si no, no.

De su respuesta se deduce que el problema soy yo. O sea que si acabamos conmigo se acaba el problema. Parece sencillo, ¿no?
Bueno, voy a ver si le contesto, también en mi afán por mantener el diálogo, aunque queda claro que "si quieres lo entiendes y si no, no" no deja mucho márgen argumental.
Esto es lo que hay.
Buen viento,
¿¿¿Es también una respuesta tipo????

Yo también leo que debes entenderlo como sea, no tienes opción, la razón es suya y punto :-(

Editado por Ocell en 30-10-2009 a las 14:04.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 14:01
Corsario

Ya que estamos,

Sr. Pombo, me parece lamentable que menosprecie la seguridad de las personas que no hacen regatas, no entiendo como puede usted olvidarse del resto de navegantes, si es necesario para unos, es necesario para otros también.

Lo que tal vez no vea, no es el curso en sí, es la manera como nos lo quieren calzar.

Por último le pediría respeto por las posibles discrepancias a sus imposiciones, que vivimos en un país democrático.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 14:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:

Esto es lo que hay.
Buen viento,

Madre del amor hermoso!!

Con todos los respetos para el padre del Sr. Pombo.
Ahora va a resultar que todo este lío es "in memoriam".

¿se ahogo en una ragata internacional - que en ese tipo de regatas si entendería que se apele al criterio de la ISAF (eso es otro tema que luego intento explicar)? ¿alguien sabe en qué circunstancias ocurrió el accidente? ¿se hubiera evitado de haber seguido el curso de la ISAF? ¿se necesita hacer un curso para evitar según que tipo de accidentes náuticos?

Por más cursos que se hagan, la seguridad pasiva se ha de concienciar y no se puede imponer.

Que manera de mezclar las cosas y, ahora, de justificar con una circunstancia personal algo que afecta a todo un colectivo.

Surrealismo en estado puro.....

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 14:21
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Ya que estamos,

Sr. Pombo, me parece lamentable que menosprecie la seguridad de las personas que no hacen regatas, no entiendo como puede usted olvidarse del resto de navegantes, si es necesario para unos, es necesario para otros también.

Lo que tal vez no vea, no es el curso en sí, es la manera como nos lo quieren calzar.

Por último le pediría respeto por las posibles discrepancias a sus imposiciones, que vivimos en un país democrático.
Ocell, discrepo en esa respuesta.
La Federación no tiene la obligación de "peucuparse" por los que no están federados.
Y por otro lado, con ese argumento estás justificando lo que cada vez veo más inminente... todos los navegantes (de cualquier condición) vamos a sufrir la imposición de esos criterios "de seguridad".

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 14:22
Corsario

Os paso mi respuesta a su mensaje.

------------------------------------------------------------------------

Estimado Presidente,

El diálogo en sí no es un objetivo. El objetivo son los frutos del diálogo y me parece que con su respuesta, pocos van a ser. De todas formas es de agradecer el que no deje mi e-mail sin respuesta.

Lamento lo de su padre y asumo su interés personal por la seguridad en el deporte.

Me sorprende sobretodo que hable de porcentajes, porque para tener porcentajes de aceptación debería haberse hecho una consulta generalizada, que me consta que no se ha hecho porque el desconocimiento de este tema entre los armadores era total hasta recibir el mail de la Federación. Otra cosa es que en su círculo de conocidos haya un porcentaje muy alto que le dé la razón, pero extrapolar eso a los miles de regatistas de España es mucho extrapolar.

Finalmente veo que no me responde a lo que le digo en mi anterior mail y se limita a decir que "el problema está en tí" y que "si quieres lo entiendes y si no, no". Le tengo que responder que el diálogo no consiste en esto, sino en escuchar, razonar y rebatir, aunque cueste algo más de tiempo. Por eso es tan valioso el diálogo, porque no es fácil.

Confío en que reconsidere la obligatoriedad del curso y así dé cumplimiento a la voluntad de un gran número de regatistas (yo no hablo de porcentajes) que, como le decía, están agobiados y hartos de los costes de regatear en España.

Atentamente,

------------------------------------------------------------------------
No creo que me responda, sobre todo si lo hacen con mensajes tipo.
En fin, si esto es lo que consideran diálogo... no podemos esperar mucho.
Veremos en el salón qué pasa en la asamblea de la Ranc. Al fin y al cabo es la secretaría de la clase crucero, o sea que habrá que plantear allí nuestras propuestas.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 14:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ocell, discrepo en esa respuesta.
La Federación no tiene la obligación de "peucuparse" por los que no están federados.
Y por otro lado, con ese argumento estás justificando lo que cada vez veo más inminente... todos los navegantes (de cualquier condición) vamos a sufrir la imposición de esos criterios "de seguridad".

A ver, la lógica impera en casi todo, o al menos en un porcentaje elevado. LOS REGATISTAS no son diferentes a un crucerista, es evidente que un crucerista tiene MUCHO más riesgo sobre el agua que los regatistas por lo tanto no me vale lo de velar por la seguridad.
Tengo claro que este tipo de cursos es muy interesante, pero a un precio razonable, en cualquier sitio y a poder ser, incluidas en las titulaciones, a partir de patrón, por ejemplo.
Ahora sí, una cosa clara, te diría que menos horas de prácticas donde aprenden 2 de los 8 en cubierta y yo apruebo la inclusión de este tipo de cursos.
Cursos, que ya sabemos todos, sirven más de cara a la galería que de otra cosa, seguro que hundiéndote en medio del mar todo lo visto (en la bocana del puerto) desaparece o es inpracticable.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 14:48
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
A ver, la lógica impera en casi todo, o al menos en un porcentaje elevado. LOS REGATISTAS no son diferentes a un crucerista, es evidente que un crucerista tiene MUCHO más riesgo sobre el agua que los regatistas por lo tanto no me vale lo de velar por la seguridad.
Tengo claro que este tipo de cursos es muy interesante, pero a un precio razonable, en cualquier sitio y a poder ser, incluidas en las titulaciones, a partir de patrón, por ejemplo.
Ahora sí, una cosa clara, te diría que menos horas de prácticas donde aprenden 2 de los 8 en cubierta y yo apruebo la inclusión de este tipo de cursos.
Cursos, que ya sabemos todos, sirven más de cara a la galería que de otra cosa, seguro que hundiéndote en medio del mar todo lo visto (en la bocana del puerto) desaparece o es inpracticable.
Que si, que sí que en eso estamos todos de acuerdo.

Pero no me has entendido o no me he explicado bien cuando te digo que esa respuesta no es aplicable a la contestación del presidente de la FEV.
Él no tiene obligación de preucuparse por lo que sucede fuera del ámbito de sus responsabilidades.

Aunque en virtud de ello, ¿hasta que punto pude argumentar una decisión en función de lo sucedido en regatas no españolas?
¿Tan lejos tiene que ir a buscar argumentos?

Sigo pensando que si existiera un volumen de accidentes significativos de las regatas españolas que justificaran esa decisión, hace tiempo que esas cifras ya serían públicas... incluso en todo tipo de medios no especializados.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 15:21
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hace unos años, el¡n England se quiso imponer la utilizacion de Chalecos a todos los tripulantes, creo que fue la RYA que opino algo asi :
"Si Vd (estado) garantiza que llevando chaleco no habra ahogados, nos los pondremos todos ........."
se acabo la norma

Se podria plantear la misma adaptada (Javier, sorry Jaime apunta idea ..)
:
Si se realiza el Curso, la FEV "Garantiza, que no habra lesiones, o perdidas de tripulantes y barcos"

si dicen que si : Amen , si pasa algo seran responsables subsidiarios
si dicen que no : NO sirve su Obligatoriedad

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 31-10-2009 a las 00:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
PIK (30-10-2009)
Antiguo 30-10-2009, 15:31
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,101 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Dunic, es que estos guiris están locos y son unos irresponsables...
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 15:54
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

En la Sydney- Hobart de 1998, habia 122 barcos inscriptos
Mas de mil tripulantes
Se dieron unas condiciones excepcionales de mar y de viento, alcanzando las olas la altura de 30 metros y el viento los 8o nudos.
Se hundieron varios barcos (no tengo el dato), y se dañaron muchos ...
Hubo muchos heridos ... y seis muertos ...
Uno se lo llevo una ola por popa ...
Dos se cayeron de la balsa salvavidas
Uno se murió de un infarto
Otro de un fuerte golpe
Otro se fue a pique con su barco.

En esas condiciones no hay cursos que valgan ...

A pesar de todo mas de mil tripulantes (menos seis) volvieron a casa ...

Las medidas tomadas a continuación de esto, en relación a la seguridad ... tienen mas que ver con dejar la conciencia tranquila de quien se queda en tierra, que con las condiciones y experiencia del que se va a la mar.

Salud
Antiguo 30-10-2009, 16:36
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Espero no llevarme una bronca generalizada, pero dejadme decir:

1.- La necesidad de hacer los cursos proviene de un organismo internacional, por lo que se cumple su norma o se sale del mismo.
2.- Esta es una autoridad deportiva, que exige el cumplimiento de una norma con independencia de la legislacion nacional.
3.- La autoridad nacional podria certificar a los poseedores de alguna titulación el cumplimiento del curso.
4.- El desconocimiento de la calidad, seguimiento y utilidad del aprendizaje efectuado para la obtención de una titulación nautica, creo que es motivo suficiente para poner en duda la fiabilidad de la suficiencia del titulo para navegar con seguridad y en consecuencia convalidar el curso.
5.- Por ende la titulación nautica asi obtenida carece de otra efectividad que la administrativa.
6.-Como lo que pretende la ISAF es tener una cierta experiencia practica en seguridad para conceder la titulación ,es necesaria la realización del curso para la practica de la navegación a vela en crucero de altura.
Por ello se deberia realizar el cursillo de marras, pero lo que NO se tiene que hacer:

1.-Aplicarlo a la brava sin una minima planificación y sin considerar los problemas que su aplicacion supone.
2.-No haber delimitado claramente que tipos de regatas son las incluidas como 1,2 y sobre todo 3
3.-No haber pensado para nada en los federados en aras a una utopica seguridad.
4.-No haber establecido de que forma las territoriales y los clubs pueden impartir los cursos, pues a dia de hoy no se sabe ni el temario.
5.- Pensar que los sufridos regatistas somos los que tenemos que cubrir el deficit de la federación.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 16:52
Solc Solc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola.

Si mal no recuerdo el curso de supervivencia de la ISAF era obligatorio en regatas de categoria 0, 1 y 2, independientemente del numero de tripulantes (no se exigia para todos en tripulación completa). Este curso práctico iba dirigido en principio a los participantes de regatas de altura: Fasnet, transatlanticas inglesas y francesas, figaros, transpacificas y regatas americanas, etc. Desconozco si a dia de hoy los ingleses lo piden para la vuelta a la isla de Wight o la vuelta a Inglaterra o los franceses para regatear hasta Córcega.

En mi opinión este curso deberia ser obligatorio en nuestro pais sólo para la regata Cadiz- Martinica y completamente voluntario para las demás. Me parece completamente fuera del espíritu de la norma hacerla obligatoria en regatas hasta/desde peninsula a Balears, por ejemplo.

Otra cosa es lo interesante de acceder a un curso del contenido de la ISAF. Ya hace un montón de años que organizamos un fin de semana de seguridad en la mar, de la siguiente forma:

1.- Lanzamiento de bengalas, con autorización de la Capitania.
2.- Conferencias de Salvamento Maritimo y del SAR, revisando todos los conceptos necesarios.
3.- Lanzamiento, apertura y subida a balsa salvavidas.
4.- Traje de supervivencia y recogida real de hombre al agua navegando.
5.- Etc.

Los gastos los repartimos entre todos los asistentes (muchos, tanto regatistas como cruceristas):

- Invitación a una comida a los de salvamento y SAR.
- Pagar entre todos el plegado de la balsa en su contenedor por servicio oficial.

Una vez al año, no hace daño. No hubo ningún diploma ISAF ni de asistencia, pero los conocimientos se aprendieron y fué una experiencia enriquecedora.

Si algo así pudiera "homologarse", no tendrian que preocuparse tanto desde la FEV, por nuestra seguridad, ya lo hacemos nosotros. Faltaria más.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Solc este mensaje:
rom (30-10-2009), Tatatoa (30-10-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro