La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #626  
Antiguo 20-12-2017, 16:46
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Así me evito comprar otra SD. Muchas gracias aunque supongo que tomaré una SD con Raspbian y me quito de líos.
Te recuerdo que las últimas versiones de Raspbian y la versión modificada por mi de OPlotter pueden arrancar directamente desde un pincho USB. Si tienes alguno medio rapidito quizas te merezca la pena probarlo.

En este par de mensajes lo expliqué en su momento.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2281

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2282

Editado por ... en 20-12-2017 a las 16:51.
Citar y responder
  #627  
Antiguo 20-12-2017, 23:15
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Te recuerdo que las últimas versiones de Raspbian y la versión modificada por mi de OPlotter pueden arrancar directamente desde un pincho USB. Si tienes alguno medio rapidito quizas te merezca la pena probarlo.

En este par de mensajes lo expliqué en su momento.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2281

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=2282
No lo había visto. Muchas gracias!!!
Citar y responder
  #628  
Antiguo 24-12-2017, 00:36
Avatar de DANI3
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-12-2017
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 119 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por antull Ver mensaje
Puedes ampliar información please ? Gracias
Hola a tod@s, una ronda para tod@s
Llevo unos dias leyendo este post......y estoy enganchadisimo!!

En breve caerá una Rpi, así que me gustaría saber como esta el tema del sombrero, disponibilidad? donde comprarlo?

y seguid asi !!
Citar y responder
  #629  
Antiguo 28-12-2017, 22:06
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
me gustaría saber como esta el tema del sombrero, disponibilidad? donde comprarlo?
Pues ya ha prototipo físico y según Sailoog, se comercializará el primer trimestre de 2018. De precios, aun nada...

Aqui, unas fotos de prototipo -->http://forum.**********.net/showthre...d=3958#pid3958
Citar y responder
  #630  
Antiguo 28-12-2017, 22:28
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 110 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Otro que se apunta: pon una rasp en tu barco!

Una duda que me surge antes de decantarme por el hub: todos los que veo van alimentados con enchufe a 220...como lo alimentais en el barco? Hay que pedir un cable aparte o alguno lo lleva incorporado?

Gracias
Citar y responder
  #631  
Antiguo 28-12-2017, 22:50
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Yo tengo este instalado para alimentar la Rpi y tiene un segundo usb para conectar el hub.

Editado por Perri en 28-12-2017 a las 23:02.
Citar y responder
  #632  
Antiguo 29-12-2017, 01:43
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 110 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pero como conectas el hub a el? El hub tiene alimentcion por USB?
Citar y responder
  #633  
Antiguo 29-12-2017, 08:30
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 110 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Me respondo yo mismo y para quien pueda valer.
Leyendo mas, y con el link recibido por privado, parece que aunque en la foto no aparece el cargador a 12v, en la descripción lo incluyen.

Resuelto esto y viendo el transformador fijo que usa Perri: sabría alguien que diferencia hay entre esa salida y el otro modelo (no se subir imágenes y el link da error). parece que es para fijarla con esos agujeros? ..

Editado por lao en 29-12-2017 a las 08:39. Razón: No puedo subir imagen
Citar y responder
  #634  
Antiguo 29-12-2017, 09:40
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Los dos agujeros que tiene por los lados las entradas de usb son para fijarlos donde quieras.

Yo no los uso pq mi Rpi la tengo dentro del mueble de interruptores y la enciendo con un interruptor del panel.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #635  
Antiguo 01-01-2018, 10:05
Avatar de nauterapeuta
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Bahia de Algeciras y alrededores
Edad: 64
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados


Otro que se sube al carro!

En primer lugar agradecer a todos el hilo y las aportaciones que cada uno hace. Para los antediluvianos como yo es de mucha ayuda.

Ya he instalado Openplotter en la Raspy, he habilitado el puerto usb e intentado instalar un GPS Halcón 206 usb que me funcionaba en el PC con Opencpn y no consigo hacerlo funcionar. Ya he pedido el gps Ublox pero no se porque este no funciona.

En el puerto denominado GPS me aparece el dispositivo pero cuando miro el tráfico de datos NMEA no se ve que pase nada. Algo debo estar haciendo mal o el dispositivo es demasiado antiguo.

Asombroso lo que habéis podido hacer con Openlotter.

De nuevo, muchas gracias por todo.

Salud
Citar y responder
  #636  
Antiguo 01-01-2018, 22:26
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Quería informarme sobre el tema de las cámaras para la raspberry, siempre me ha parado ver que la cámara para la Pi tiene poca extensión de cable, y lo que no sé si se puede poner una por IP, ya que tengo un router an el barco.

Saludos
Tambien puedes usar Camaras por USB
Aqui tienes el listado de las compatibles con la Raspberry

https://elinux.org/RPi_USB_Webcams
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
dione (01-01-2018)
  #637  
Antiguo 02-01-2018, 09:43
Avatar de jtcr
jtcr jtcr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola a todos
Gracias por compartir todo vuestro conocimiento
Me uno al hilo, aunque desde hace tiempo que os leo no me habia lanzado, el otro hice la instalación aun que sin elementos auxiliares todo funciono correctamente configuración, mapas, acceso remoto, lo actualice a 0.16 beta y me dio errores con el node-red y no encontraba por wifi la red openploter pues lo deshice, la siguiente vez me ocurrio lo mismo, con lo que lo tengo con el 0.10, cuando tenga mas accesorios seguie haciendo pruebas pues estoy encantado con buestro trabajo,
tengo una duda pues no lo he podido probar, es la conexión de salida del SeaTalk Interface Box 8116 para la lectura de todos los datos de la red SeaTalk, podre leer con la raspberry los datos de los equipos conectados y si la salida NMEA OUT es la adecuada o puede ser por la rs 232 que tambien tiene
Gracias
Citar y responder
  #638  
Antiguo 02-01-2018, 10:05
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jtcr Ver mensaje
Hola a todos
Gracias por compartir todo vuestro conocimiento
Me uno al hilo, aunque desde hace tiempo que os leo no me habia lanzado, el otro hice la instalación aun que sin elementos auxiliares todo funciono correctamente configuración, mapas, acceso remoto, lo actualice a 0.16 beta y me dio errores con el node-red y no encontraba por wifi la red openploter pues lo deshice, la siguiente vez me ocurrio lo mismo, con lo que lo tengo con el 0.10, cuando tenga mas accesorios seguie haciendo pruebas pues estoy encantado con buestro trabajo,
En el canal de Telegram tienes la versión que puse ya actualizada a la beta 0.16. puedes probarla por si te funciona mejor. Es necesaria si piensas conectar un IMU (magnetómetro, acelerómetro) para tener compás, acelerómetro y clinómetro electrónico.

Cita:
Originalmente publicado por jtcr Ver mensaje
tengo una duda pues no lo he podido probar, es la conexión de salida del SeaTalk Interface Box 8116 para la lectura de todos los datos de la red SeaTalk, podre leer con la raspberry los datos de los equipos conectados y si la salida NMEA OUT es la adecuada o puede ser por la rs 232 que tambien tiene
Gracias
No veo problema con ello. Necesitaras un convertidor Serie-USB ya que el dispositivo (SeaTalk Interface Box 8116 ) no tiene salida USB. Es barato.



https://goo.gl/iCRXto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jtcr (07-02-2018)
  #639  
Antiguo 02-01-2018, 10:26
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jtcr Ver mensaje
Hola a todos
Gracias por compartir todo vuestro conocimiento
Me uno al hilo, aunque desde hace tiempo que os leo no me habia lanzado, el otro hice la instalación aun que sin elementos auxiliares todo funciono correctamente configuración, mapas, acceso remoto, lo actualice a 0.16 beta y me dio errores con el node. -red y no encontraba por wifi la red openploter pues lo deshice,
Eso es porque esta version activa automaticamente la WiFi interna de la Raspberry como punto de acceso. Lo puedes desactivar abriendo OP en la carpeta de punto de acceso. Otra posibilidad es ponerle una Dongle WiFi a un puerto USB


Cita:
Originalmente publicado por jtcr Ver mensaje
tengo una duda pues no lo he podido probar, es la conexión de salida del SeaTalk Interface Box 8116 para la lectura de todos los datos de la red SeaTalk, podre leer con la raspberry los datos de los equipos conectados y si la salida NMEA OUT es la adecuada o puede ser por la rs 232 que tambien tiene
Gracias
Depende del interface que emplees para la Raspberry. La salida NMEA del SeaTalk Interface Box 8116 es una puerto RS422, y funciona con el interface NMEA-USB de Sailloog, pero tamien te funcionaria con uno RS422 a USB.
Si usas la salida RS232 tendras que usar un interface RS232 a USB o bien activar el puerto RS232 de la Raspberry que son los GPIO14 (pin 8) como TXD y el GPIO15(pin10) como RXD. PERO NO PUEDES CONECTARLO DIRECTAMENTE. En este caso hay que hacer un circuito adaptador con uno o dos transistores (unidirecciona o bidireccional) para adaptar tensiones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
jtcr (07-02-2018)
  #640  
Antiguo 02-01-2018, 11:25
Avatar de jtcr
jtcr jtcr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Gracias, Pinguino y Gypsylyon lo he visto , cuando lo pruebe lo comento, actualmente tengo conectado toda la red, piloto, anemometro, veleta, profundidad, corredera y ploter ¿ recibiria la señal gps del ploter que veo en el st 60 repetidor grafico ?

Editado por jtcr en 02-01-2018 a las 12:27.
Citar y responder
  #641  
Antiguo 03-01-2018, 08:45
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 65
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Quería haceros una consulta: desde hace un mes aproximadamente el VNC Viewer no me funciona, me da el mensaje "the port on which the computer is listening for a connection could not be contacted", desde el teléfono incluso lo utilizaba como teclado, pero ya no me funciona, incluso desde una Tablet que antes también me funcionaba ahora ya no y me da el mismo mensaje. La conexión wifi es correcta, cuando consulto me dice "OpenPlotter, conexión establecida" y la dirección es: 10.10.10.1:5900
Desconozco que es lo que pasa. Gracias por la ayuda
__________________
Citar y responder
  #642  
Antiguo 03-01-2018, 21:37
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pmarmol¡

En openplotter ves a la pestaña PAWIFI, y comprueba que direccion tienes que poner en VNC. Salen en el recuadro de la derecha.

Y por si a caso, la rasp tiene en teoria 2 WIFI, si usas una direccion tipo 10.10.10.1:5900, tienes que estar conectado a la wifi que crea la RASPBERRY, en lugar de a la que da acceso a Internet.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
pmarmol (04-01-2018)
  #643  
Antiguo 03-01-2018, 21:42
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Quería haceros una consulta: desde hace un mes aproximadamente el VNC Viewer no me funciona, me da el mensaje "the port on which the computer is listening for a connection could not be contacted", desde el teléfono incluso lo utilizaba como teclado, pero ya no me funciona, incluso desde una Tablet que antes también me funcionaba ahora ya no y me da el mismo mensaje. La conexión wifi es correcta, cuando consulto me dice "OpenPlotter, conexión establecida" y la dirección es: 10.10.10.1:5900
Desconozco que es lo que pasa. Gracias por la ayuda
Asegurate de que el servicio VNC esta iniciado. Mira en la pestaña inicio que este marcada la casilla correspondiente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
pmarmol (04-01-2018)
  #644  
Antiguo 03-01-2018, 21:59
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

A mi también me surgen dudas:

He pasado de instrumentación SEATALK (1), a SEATALKNG.

El tema es que OP crea un monton de sentencias, como temp ambiente, voltaje de las baterías. Estado ON/OFF 220v...

Estos datos entre otros como los del IMU, o crear una ruta en opencpn, me interesa mandarlos a la red SEATALKNG

Ahora tengo un montón de cachivaches, conversor SEATLKNG A SEATALK1, luego seatalk1 a nmea0183 (unidireccional)... y cables y cables recorriendo por el interior del barco..

La duda: Si quiero un conversor STNG - nmea0183 bidireccional, existe alguna alternativa a NGW-1-STNG, que ronda los 200€?

Se que la web de SAILOOG tienen uno que hace la función a muy buen precio, pero lleva varios meses NO disponible y, no sé qué previsión hay...


Editado por ManelvallsVila en 03-01-2018 a las 22:02. Razón: Ortografía
Citar y responder
  #645  
Antiguo 03-01-2018, 22:13
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Además, mirando los modelos, no sé si hay alguno que sea USB compatible con la raspberry y SEATALKNG por el otro.

Citar y responder
  #646  
Antiguo 04-01-2018, 11:21
Avatar de jtcr
jtcr jtcr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
En el canal de Telegram tienes la versión que puse ya actualizada a la beta 0.16. puedes probarla por si te funciona mejor. Es necesaria si piensas conectar un IMU (magnetómetro, acelerómetro) para tener compás, acelerómetro y clinómetro electrónico.



No veo problema con ello. Necesitaras un convertidor Serie-USB ya que el dispositivo (SeaTalk Interface Box 8116 ) no tiene salida USB. Es barato.



https://goo.gl/iCRXto
Gracias. Lo he instalado, probado y me ha funcionado bien, he recibido el RS422 y lo reconoce, no estoy en el barco por lo que no lo he podido conectar, el cable para NMEA¿ tiene que ser apantallado tendria unos 3 a 4 metros de longitud?, ¿como puedo ler un gps por bluetooth o emparejarlo ?
Citar y responder
  #647  
Antiguo 04-01-2018, 17:25
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por jtcr Ver mensaje
Gracias. Lo he instalado, probado y me ha funcionado bien, he recibido el RS422 y lo reconoce, no estoy en el barco por lo que no lo he podido conectar, el cable para NMEA¿ tiene que ser apantallado tendria unos 3 a 4 metros de longitud?, ¿como puedo ler un gps por bluetooth o emparejarlo ?
No creo que sea necesario apantallarlo aunque daño no le hará, desde luego.

Respecto al GPS BT... no sabria decirte. Supongo que lo debes emparejar usando el icono de BT de la barra de tareas. Posteriormente creo que deberia aparecer un dispositivo nuevo de tipo rfcom0 en /dev o algo así. No estoy del todo seguro.

En realidad me desagradan los dispositivos BT. Los considero erráticos de conectar y no me gustaría tener un error de emparejamiento del GPS en un momento critico. Te recomiendo encarecidamente un GPS de conexión USB. No tienes que andar cargándolo aparte y preocuparte del emparejamiento.
Citar y responder
  #648  
Antiguo 04-01-2018, 18:33
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No creo que sea necesario apantallarlo aunque daño no le hará, desde luego.

Respecto al GPS BT... no sabria decirte. Supongo que lo debes emparejar usando el icono de BT de la barra de tareas. Posteriormente creo que deberia aparecer un dispositivo nuevo de tipo rfcom0 en /dev o algo así. No estoy del todo seguro.

En realidad me desagradan los dispositivos BT. Los considero erráticos de conectar y no me gustaría tener un error de emparejamiento del GPS en un momento critico. Te recomiendo encarecidamente un GPS de conexión USB. No tienes que andar cargándolo aparte y preocuparte del emparejamiento.
Te doy toda la razon. los sistemas BT no son tan fiables como los WiFi.
Aunque el BT de la Raspi va mejor que los de Windows (lo digo por propia experiencia). Opino como tu en realcion al GPS.Es mejor poner uno de USB. Con un cable largo se puede posicionar donde se quiera.
Citar y responder
  #649  
Antiguo 05-01-2018, 07:13
Avatar de jtcr
jtcr jtcr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados


Lo del cable mirare lo que encuentro para poner, el bluetooth es por las pruebas en casa dado que tengo uno aqui, hasta que vea los datos que me aporta el equipo por la salida NMEA
Gracias a los dos
Citar y responder
  #650  
Antiguo 05-01-2018, 07:18
Avatar de jtcr
jtcr jtcr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Upss no tengo el bluetooth en la barra de tareas ¿como lo puedo activar?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto