La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #701  
Antiguo 26-08-2014, 09:37
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenos días, desde luego, este hilo es una joya.

"A partir de aquel día todo cambiaría, pero lo que más le atormentaba, era el pensamiento de que, como era un rencoroso, no había perdido la memoria a largo plazo, sobre todo, por los desaguisados que le hacían sufrir constantemente y después de todo lo acontecido, se sentía maltratado en exceso. Dudaba sobre tomar medidas legales contundentes, porque, hasta ahora, había preferido, dejar correr estas afrentas.
El también pensaba que la búsqueda de la venganza, no violenta, psicológica, sutil, calculada, hasta la mil millonésima de micra, le podría acabar envinagrando, su ya maltrecha existencia.
Consideraba, que el poco tiempo que le quedaba, en este planeta, lo tenía que emplear en cuestiones más constructivas, y de utilidad práctica, de las cuales, tenía varias docenas en mente."
Rg. 2014 © 2014 Safe Creative
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (27-08-2014), Larsen (26-08-2014)
  #702  
Antiguo 26-08-2014, 21:16
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Un extracto de uno de los cuentos de "Bestiario" (1951), de Julio Cortázar. Algunos de ellos - según el autor - escritos como autoterapia psicoanalítica contra ciertos síntomas neuróticos que le asaltaban,

"Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene qué pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso".

Julio Cortázar, "Casa Tomada"

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
Aleteia (27-08-2014), claudiepe (26-08-2014)
  #703  
Antiguo 27-08-2014, 06:23
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Larsen Ver mensaje
Un extracto de uno de los cuentos de "Bestiario" (1951), de Julio Cortázar. Algunos de ellos - según el autor - escritos como autoterapia psicoanalítica contra ciertos síntomas neuróticos que le asaltaban,

"Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene qué pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso".

Julio Cortázar, "Casa Tomada"

Salud,

Don Julio...


Y Su querido Banfield



http://www.clarin.com/zonales/Cortaz...197480662.html


__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aleteia este mensaje:
Enrana (02-09-2014), Larsen (27-08-2014)
  #704  
Antiguo 27-08-2014, 18:23
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Aleteia Ver mensaje
Don Julio...


Y Su querido Banfield



http://www.clarin.com/zonales/Cortaz...197480662.html


Gracias por el link, Aleteia. Me gusta mucho la foto de la portada.

No sabía que Banfield estuviese tan presente en sus cuentos. Hasta el final, por lo visto.

A Cortázar me atreví a descubrirlo tarde. Y creo que, en el fondo, fue un acierto. Porque ya no he podido dejarlo.

Un abrazo,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen
Aleteia (29-08-2014)
  #705  
Antiguo 27-08-2014, 22:09
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Atesoro una edición con planos de la casa en todas las páginas y solo texto en las partes "no tomadas"



__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 10-09-2014 a las 19:11. Razón: haber encontrado una foto de una página
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
Aleteia (29-08-2014), Larsen (28-08-2014)
  #706  
Antiguo 29-08-2014, 05:40
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Atesoro una edición con planos de la casa en todas las páginas y solo texto en las partes "no tomadas"

Un TESORO, sin dudas!

__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
  #707  
Antiguo 02-09-2014, 11:03
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 565
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 479 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

SCARBO

Oh! que de fois je l'ai entendu et vu, Scarbo, lorsqu'à minuit la lune brille dans le ciel comme un écu d'argent sur une bannière d'azur semée d'abeilles d'or!

Que de fois j'ai entendu bourdonner son rire dans l'ombre de mon alcôve, et grincer son ongle sur la soie des courtines de mon lit!

Que de fois je l'ai vu descendre du plancher, pirouetter sur un pied et rouler par la chambre comme le fuseau tombé de la quenouille d'une sorcière!

Le croyais-je alors évanoui? le nain grandissait entre la lune et moi comme le clocher d'une cathédrale gothique, un grelot d'or en branle à son bonnet pointu!

Mais bientôt son corps bleuissait, diaphane comme la cire d'une bougie, son visage blémissait comme la cire d'un lumignon, – et soudain il s'éteignait.




SCARBO
Aloysius Bertrand



Oh! Cuántas veces le he oído y visto, a Scarbo, cuando a medianoche la luna brilla en el cielo como una corona de plata sobre el azul de una bandera sembrada de abejas de oro!

¡Cuántas veces he oído el rumor de su risa en la sombra de mi alcoba, y el arañar de su uña sobre la seda de las sábanas de mi cama!

¡Cuántas veces lo he visto descender hacia el suelo, haciendo piruetas sobre un pie y rodar por la habitación como el huso caído de la rueca de una bruja!

¿Le creía entonces desaparecido?

¡El enano crecía a mi espalda entre la luna y yo, como el campanario de una catedral gótica, con una campanilla de oro en movimiento en el extremo
de un gorro puntiagudo!

Pero pronto su cuerpo se tornaba azulado, translúcido como la cera de una bujía, su rostro palidecía como la cera de una vela, … y de repente se desvanecía.


SCARBO
Aloysius Bertrand

(Scarbo es un gnomo diabólico que forma parte del poema Gaspard de la Nuit. Ravel lo describió con música)

__________________
It's not easy bein' green

Editado por Enrana en 04-09-2014 a las 07:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Enrana este mensaje:
Aleteia (05-09-2014), Larsen (02-09-2014)
  #708  
Antiguo 07-09-2014, 23:29
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Domingo de septiembre. Casi primavera de este lado del mundo. Algo de lectura para compartir.


Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.
Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.

-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?

-Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?

- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.

-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.


Franz Kafka


Buena semana para todos!
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aleteia este mensaje:
claudiepe (10-09-2014), duendes4 (30-10-2014), Larsen (08-09-2014)
  #709  
Antiguo 10-09-2014, 17:50
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Estaba redactado de esta mañana. Ahora he visto a iperkeno , por aquí, un saludo

Buenos días Enrana, hacia días que no coincidía, he estado, un poco liado con mi querido barco, un saludo para todos, Aleteia, Duendes, Larsen, Chiqui, capitan garfio, Atlántida, Arc, iperkeno y seguro que me dejo a muchos cofrades que participan en este hilo, cuelgo este fragmento a ver si os gusta.

"Volar sufriendo vértigo.

Me gusta mucho como explicas, en lo de acerca de Mi, claro y directo, pero claro sino contestas a los mensajes, es imposible, lo único que no sería compatible seria lo de los deportes, pues tengo un velero de 10 metros, y no me voy a deshacer de él, aunque no es que hagas mucho deporte al ir en el, ya que tal y como estoy, tuve que dejar la escalada por fuerza, ahora que si haces mucho caso al horóscopo, somos tremendamente incompatibles pues yo soy Géminis.
Si odias la mentira y te gusta la sinceridad estas bienvenido en mi mundo. Me encantan los tacones y vestirme bien, así que necesito un hombre a mi lado que me pase de altura aun con los tacones puestos..jajajaja..
Me gusta tanto el sol como la lluvia, tanto el mar como la montaña, pasear o correr, los pueblos pequeños con sus encantos y calles estrechas es para mí un refugio para relajar el ritmo acelerado de todo los días.
Una chica divertida, alegre y muy feliz.
Hola buenas noches, te tengo que dar las gracias por todo lo que has hecho y lo que estás haciendo por mí, no sé si te lo podre recompensar nunca, después de las cosas mal hechas, que te hecho, ¿cómo te ha ido hoy, has trabajado esta tarde?, espero que no, que puedas haber descansado, buenas noches.
Quiero preguntarte, ahora que estamos en temporada alta, ¿si tenemos que venir nadando de Menorca, dos personas?, Por ejemplo también si tenemos que ir a pie con las mochilas cargadas con neoprenos, cartas náuticas, elementos de seguridad, ropa botiquines, gepeeses , etc. , desde Ciudadela, hasta Mahón, que está el aeropuerto, dos personas?, o navega usted, al igual que Robert Redfor, nosotros solemos, llegar, más o menos bien a casa, mira en las fechas que estamos, es un presupuesto bastante tirado de precio, no sé tú verás, saludos.
Soy trabajadora, seria, amable, muy amiga, no me gustan las complicaciones, soy muy simple, ves lo que hay. Me gusta pasear, ver películas, sofá y manta, cenas tranquilas... Cervecitas unos vinitos, salir de tapas. Si quieres saber más pregunta.
Pone libra pero soy ¡Leo!
Abstenerse el que quiera estar meses perdiendo el tiempo con mensajitos, aquí se habla un poco, quedamos para café y si hay feeling ya vemos que pasa.
Si esperas encontrar una Barbie, Nancy o muñeca de porcelana, ¡mejor sigue buscando!
Abstenerse los que pretendan encontrar pareja para solo ir a correr o cualquier otro deporte, ¡no va conmigo!"

Rg. 2014 © 2014 Safe Creative

__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com

Editado por claudiepe en 10-09-2014 a las 18:02.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (11-09-2014), Enrana (12-09-2014), iperkeno (10-09-2014), Larsen (10-09-2014)
  #710  
Antiguo 11-09-2014, 04:56
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje
Estaba redactado de esta mañana. Ahora he visto a iperkeno , por aquí, un saludo

Buenos días Enrana, hacia días que no coincidía, he estado, un poco liado con mi querido barco, un saludo para todos, Aleteia, Duendes, Larsen, Chiqui, capitan garfio, Atlántida, Arc, iperkeno y seguro que me dejo a muchos cofrades que participan en este hilo, cuelgo este fragmento a ver si os gusta.

"Volar sufriendo vértigo.

Me gusta mucho como explicas, en lo de acerca de Mi, claro y directo, pero claro sino contestas a los mensajes, es imposible, lo único que no sería compatible seria lo de los deportes, pues tengo un velero de 10 metros, y no me voy a deshacer de él, aunque no es que hagas mucho deporte al ir en el, ya que tal y como estoy, tuve que dejar la escalada por fuerza, ahora que si haces mucho caso al horóscopo, somos tremendamente incompatibles pues yo soy Géminis.
Si odias la mentira y te gusta la sinceridad estas bienvenido en mi mundo. Me encantan los tacones y vestirme bien, así que necesito un hombre a mi lado que me pase de altura aun con los tacones puestos..jajajaja..
Me gusta tanto el sol como la lluvia, tanto el mar como la montaña, pasear o correr, los pueblos pequeños con sus encantos y calles estrechas es para mí un refugio para relajar el ritmo acelerado de todo los días.
Una chica divertida, alegre y muy feliz.
Hola buenas noches, te tengo que dar las gracias por todo lo que has hecho y lo que estás haciendo por mí, no sé si te lo podre recompensar nunca, después de las cosas mal hechas, que te hecho, ¿cómo te ha ido hoy, has trabajado esta tarde?, espero que no, que puedas haber descansado, buenas noches.
Quiero preguntarte, ahora que estamos en temporada alta, ¿si tenemos que venir nadando de Menorca, dos personas?, Por ejemplo también si tenemos que ir a pie con las mochilas cargadas con neoprenos, cartas náuticas, elementos de seguridad, ropa botiquines, gepeeses , etc. , desde Ciudadela, hasta Mahón, que está el aeropuerto, dos personas?, o navega usted, al igual que Robert Redfor, nosotros solemos, llegar, más o menos bien a casa, mira en las fechas que estamos, es un presupuesto bastante tirado de precio, no sé tú verás, saludos.
Soy trabajadora, seria, amable, muy amiga, no me gustan las complicaciones, soy muy simple, ves lo que hay. Me gusta pasear, ver películas, sofá y manta, cenas tranquilas... Cervecitas unos vinitos, salir de tapas. Si quieres saber más pregunta.
Pone libra pero soy ¡Leo!
Abstenerse el que quiera estar meses perdiendo el tiempo con mensajitos, aquí se habla un poco, quedamos para café y si hay feeling ya vemos que pasa.
Si esperas encontrar una Barbie, Nancy o muñeca de porcelana, ¡mejor sigue buscando!
Abstenerse los que pretendan encontrar pareja para solo ir a correr o cualquier otro deporte, ¡no va conmigo!"

Rg. 2014 © 2014 Safe Creative



Chicas modernas, si las hay!
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
  #711  
Antiguo 11-09-2014, 08:05
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Aleteia Ver mensaje
Chicas modernas, si las hay!
, hola Aleteia, ¿como van las cosas por aquí en América?, espero que bien dentro de lo que cabe, mira cuelgo un verso nuevo, que he escrito esta misma noche, asta luego.


11/09/2014
Escuchándote.
Sentado te escuchaba,
parado, quieto sin moverme,
mi alma se alejaba,
para volver, mil caminos pedregosos,
por barrancos y cañadas,
por desiertos solitarios,
por montañas despeñadas,
esperanza alejada,
de una vida plena y reposada,
pensamientos se apretujan,
en la mente saturada,
no podía ni salir,
apenas ni una sola palabra.

Rg. 2014 © 2014 Safe Creative
escrito por mi mismo
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (13-09-2014), Larsen (16-09-2014)
  #712  
Antiguo 13-09-2014, 07:17
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje
, hola Aleteia, ¿como van las cosas por aquí en América?, espero que bien dentro de lo que cabe, mira cuelgo un verso nuevo, que he escrito esta misma noche, asta luego.


11/09/2014
Escuchándote.
Sentado te escuchaba,
parado, quieto sin moverme,
mi alma se alejaba,
para volver, mil caminos pedregosos,
por barrancos y cañadas,
por desiertos solitarios,
por montañas despeñadas,
esperanza alejada,
de una vida plena y reposada,
pensamientos se apretujan,
en la mente saturada,
no podía ni salir,
apenas ni una sola palabra.

Rg. 2014 © 2014 Safe Creative
escrito por mi mismo

Pues ese viaje del alma se convirtió en poema

Y un poema nacido es magia.



Seguí haciendo magia.
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aleteia
claudiepe (13-09-2014)
  #713  
Antiguo 16-09-2014, 21:31
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Harry Haller... H.H... y también, en un guiño autobiográfico, Hermann Hesse,

"Surgiendo ante mí de una oscura bocacalle, me asustó un individuo, un solitario que se recogía tarde, con paso cansino, vestido de blusa azul y con una gorra en la cabeza; sobre los hombros llevaba un palo con un anuncio y delante del vientre, sujeto por una correa, un cajón abierto, como suelen llevarlos los vendedores en las ferias. Lentamente iba caminando delante de mí. No se volvió a mirarme; si no, lo hubiera saludado y le hubiese dado un cigarro. A la luz del primer farol intenté leer su estandarte, su anuncio rojo pendiente del palo, pero iba oscilando, no podía descifrarse nada.

Entonces lo llamé y le rogué que me enseñara el anuncio. Se quedó parado y sostuvo el asta un poco más derecha; en aquel momento pude leer letras vacilantes e inseguras:

VELADA ANARQUISTA

TEATRO MÁGICO

ENTRADA NO PARA CUAL...

-He estado buscando a usted -grité radiante-. ¿Qué es esa velada? ¿Dónde? ¿Cuándo es?

Él volvió a su camino:

-No es para cualquiera -dijo indiferente, con voz de sueño, y apretó el paso.
Ya iba cansado, y quería llegar cuanto antes a su casa.

-Espere -le grité, corriendo tras él-. ¿Qué lleva usted en el cajón? Le compraré algo.

Sin pararse, metió mano el hombre en su cajón; mecánicamente, sacó un pequeño folleto y me lo alargó. Lo cogí en seguida y me lo guardé. Mientras me desabrochaba el abrigo, para sacar dinero, torció él por una puerta cochera, cerró la puerta tras de sí y desapareció. En el patio aún resonaron sus pesados pasos, primero sobre losas de piedra, después subiendo una escalera de madera, luego ya no oí nada más."

Hermann Hesse, "El Lobo Estepario"

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
Aleteia (18-09-2014), claudiepe (20-09-2014), Enrana (24-09-2014)
  #714  
Antiguo 21-09-2014, 19:10
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

buenas tardes, os cuelgo este fragmento a ver que opina la concurrencia:

"Pues sí, me parece muy original el anuncio.
Aunque siento decirte que no doy el perfil de tus pesquisas. En cualquier caso espero que tengas suerte en la búsqueda. Aunque sea por original debes obtener alguna respuesta satisfactoria casi todo van al socorrido busco reina, princesa etc.

¿Te llamas ...........?

Hola, si así es, tranquila no te preocupes, me lo estoy tomando como si fuera un estudio de mercado, para vender un producto, que soy yo en este caso, por no perder el buen humor, ya que, los contactos por Internet, son algo como muy volátil, te puedes encontrar mayormente todo tipo de rarezas, coleccionistas de nº de teléfono, obsesos/as de todo tipo, depravados/as, gente que supongo no contesta por timidez, usuarios que insinúan ciertas premisas a las que después se niegan rotundamente, estafadores/as, prostitutos/as, mentirosos/as compulsivos/as, vividores/as, de todo tipo de nacionalidades, personas que solo buscan el contacto electrónico, supongo que queriendo esquivar, el creciente sentimiento de soledad e incomunicación, que sienten en su corazón, ya que nosotros, los humanos, somos unos entes, extremadamente sociales, al cual nos ha llevado este ritmo de vida, endiabladamente estresante, que vive la gran mayoría de las personas, personas que supongo deben sentir extremada vergüenza al contacto cara a cara con los demás, gente desesperada, gente con verdaderos problemas de adaptación social, que tienen la red como válvula de escape a sus desequilibrios, en fin un pupurri de desaguisados tremendo, supongo que lo que ofrece la red, que es el anonimato, se presta fehacientemente, a que esto ocurra.
Como habrás comprobado, casi nadie utiliza su nombre real, si no seudónimos. ¿supongo que te llamas Anna?, por curiosidad, ¿de donde eres, donde vives?, ¿como es que no cumples con el perfil? , ah y gracias por los ánimos, un saludo,..............

Te respaldo casi al 100% en lo que dices, yo misma publiqué un anuncio y lo retiré debido a las respuestas que obtuve. Demasiados locos, así que ahora miro anuncios en lugar de publicarlos.
No, no me llama o Anna y evidentemente este no es mi correo para el día a día. Soy Africana, vivo en Andalucía. Ahí tienes las razones por las que no cumplo con el perfil solicitado"

Rg. 2014 © 2014 Safe Creative
escrito por mi mismo

saludos y salud, invitaría a unas cervecitas, pero me parece poco adecuado para este hilo, para los que no lo hayan visto, de todos modos os dejo el enlace, que conste que lo descubrí la semana pasada, desde luego no me lo acabo, es la ronda de cañas definitiva:

https://www.youtube.com/watch?v=uHGA_g5TC_4

ala, asta luego, es adictivo esto de la taberna, y Larsen que te he visto, a ver si un día las tomamos de verdad.
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com

Editado por claudiepe en 21-09-2014 a las 19:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (22-09-2014)
  #715  
Antiguo 22-09-2014, 02:26
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje
buenas tardes, os cuelgo este fragmento a ver que opina la concurrencia:

"Pues sí, me parece muy original el anuncio.
Aunque siento decirte que no doy el perfil de tus pesquisas. En cualquier caso espero que tengas suerte en la búsqueda. Aunque sea por original debes obtener alguna respuesta satisfactoria casi todo van al socorrido busco reina, princesa etc.

¿Te llamas ...........?

Hola, si así es, tranquila no te preocupes, me lo estoy tomando como si fuera un estudio de mercado, para vender un producto, que soy yo en este caso, por no perder el buen humor, ya que, los contactos por Internet, son algo como muy volátil, te puedes encontrar mayormente todo tipo de rarezas, coleccionistas de nº de teléfono, obsesos/as de todo tipo, depravados/as, gente que supongo no contesta por timidez, usuarios que insinúan ciertas premisas a las que después se niegan rotundamente, estafadores/as, prostitutos/as, mentirosos/as compulsivos/as, vividores/as, de todo tipo de nacionalidades, personas que solo buscan el contacto electrónico, supongo que queriendo esquivar, el creciente sentimiento de soledad e incomunicación, que sienten en su corazón, ya que nosotros, los humanos, somos unos entes, extremadamente sociales, al cual nos ha llevado este ritmo de vida, endiabladamente estresante, que vive la gran mayoría de las personas, personas que supongo deben sentir extremada vergüenza al contacto cara a cara con los demás, gente desesperada, gente con verdaderos problemas de adaptación social, que tienen la red como válvula de escape a sus desequilibrios, en fin un pupurri de desaguisados tremendo, supongo que lo que ofrece la red, que es el anonimato, se presta fehacientemente, a que esto ocurra.
Como habrás comprobado, casi nadie utiliza su nombre real, si no seudónimos. ¿supongo que te llamas Anna?, por curiosidad, ¿de donde eres, donde vives?, ¿como es que no cumples con el perfil? , ah y gracias por los ánimos, un saludo,..............

Te respaldo casi al 100% en lo que dices, yo misma publiqué un anuncio y lo retiré debido a las respuestas que obtuve. Demasiados locos, así que ahora miro anuncios en lugar de publicarlos.
No, no me llama o Anna y evidentemente este no es mi correo para el día a día. Soy Africana, vivo en Andalucía. Ahí tienes las razones por las que no cumplo con el perfil solicitado"

Rg. 2014 © 2014 Safe Creative
escrito por mi mismo

saludos y salud, invitaría a unas cervecitas, pero me parece poco adecuado para este hilo, para los que no lo hayan visto, de todos modos os dejo el enlace, que conste que lo descubrí la semana pasada, desde luego no me lo acabo, es la ronda de cañas definitiva:

https://www.youtube.com/watch?v=uHGA_g5TC_4

ala, asta luego, es adictivo esto de la taberna, y Larsen que te he visto, a ver si un día las tomamos de verdad.

" Válvula de escape a sus desequilibrios"


__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
  #716  
Antiguo 23-09-2014, 19:59
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

à votre santé----cin cin


GASTRÓNOMOS POR ESTADO


Si existen gastrónomos por predestinación, también los hay por estado; y debo señalar aquí cuatro grandes categorías: los financieros, los médicos, los literatos y los devotos.

LOS FINANCIEROS
Los financieros son los héroes de la gastronomía. En este lugar tiene aplicación propia la palabra héroe, porque aquí hay combate; pues bajo el peso de los títulos y de los escudos de armas de la nobleza aristocrática, habrían quedado aplastados los financieros, si estos no hubiesen presentado en oposición mesas suntuosas y arcas de dinero.
Combatían los cocineros a los genealogistas, y aunque los duques no aguardasen hasta salir a la calle para burlarse del anfitrión que los convidaba, habían acudido a la invitación, y ya su presencia era signo de derrota.
De otra parte, cuantos acumulan dinero con facilidad, casi indispensablemente tienen obligación de hacerse gastrónomos. Desigualdad de clases trae consigo la de las riquezas; pero ésta no acompaña la de las necesidades y hay quien diariamente puede costear comida sobrada para cien personas y que, no obstante, se harta con una pata de pollo. Necesario es, por consiguiente, que el arte emplee todos sus recursos para reanimar esta sombra de apetito con platos que la alimenten sin daño y que sin extinguirla la acaricien. Por este medio, se ha hecho gastrónomo Mondor, y por eso han acudido a su lado de todas partes gastrónomos.
Sí, vemos que en todas las series de recetas que presentan los libros elementales de cocina, hay siempre una o más titulada a la financiera. También se sabe que, otras veces, el que comía el primer plato de guisantes, que costaba siempre ochocientos francos, no era el rey, sino algún contratista de rentas. Lo mismo sucede en la actualidad: cuanto hay de más perfecto en la Naturaleza, lo más adelantado de los invernáculos, lo más exquisito del arte, todo sigue ofreciéndose en las mesas financieras; y los personajes de antiquísima alcurnia no tienen a menos el concurrir a tales festines.

LOS MÉDICOS
Causas de otra naturaleza, aunque no menos poderosas, obran sobre los médicos que por seducción se convierten en gastrónomos y serían indispensablemente de bronce si resistieran a la fuerza de las cosas. La acogida que los queridos doctores reciben es inmejorable, porque tienen bajo su amparo la salud, preciosísimo bien, y por cuya causa son niños mimados, entendiéndose esta palabra en toda su fuerza. Esperados siempre con impaciencia,reciben agasajos calurosos. A veces los busca una enferma bonita, otras los acaricia alguna joven, ya es un padre o un marido el que les recomiendan lo más querido que tiene. Por la derecha los rodea la esperanza, por la izquierda el agradecimiento; les dan el pico como a los pichones, se dejan querer y a los seis meses se han acostumbrado y quedan convertidos irremisiblemente en gastrónomos (past redemption).
Tuve el atrevimiento de expresar lo que antecede cierto día en una comida donde yo era el noveno convidado, bajo la presidencia del doctor Corvisart. Esto pasó en 1806:
«Sois -exclamé con el tono inspirado del predicador puritano-, sois los restos últimos de una corporación que en otros tiempos cubría a Francia entera. ¡Ay!, sus individuos o perecieron o están dispersos; ya no tenemos contratistas de rentas del Estado, ni abates, ni caballeros, ni frailes de hábito blanco; el cuerpo de paladar inteligente lo formáis solos. Sostened con firmeza peso tan grande, aunque os quepa la suerte de los trescientos espartanos en el paso de las Termópilas.»
Pronuncié tales palabras y no se presentó reclamación alguna: funcionamos en armonía con las mismas, quedando así proclamada la verdad de lo expuesto. En esa comida hice una observación digna de darse al público. El doctor Corvisart, que cuando quería era muy amable, sólo tomaba vino de Champaña helado. En consecuencia, desde el principio de la comida y mientras se ocupaban los demás convidados sólo de comer, él parecía bullicioso, parlanchín y entretenido. Por la inversa, en los postres, cuando empezaba la conversación a animarse, el doctor se ponía serio, taciturno y a veces lúgubre.De la observación citada y de otras varias que están conformes, he deducido el teorema siguiente: El vino de Champaña, cuyos efectos primeros (ab initio) son excitantes, aturde finalmente (in recessu); y esto, de otra parte, no es más que el efecto notorio del gas ácido carbónico que contiene.

REPROBACIÓN
Puesto que se hallan médicos sobre el tapete, no quiero morir sin reconvenirles a causa de la extremada severidad que aplican a los enfermos. Desde que se tiene la desgracia de caer en sus manos, es necesario sufrir una letanía de prohibiciones y renunciar a cuanto hay de agradable en nuestras costumbres. Me levanto para calificar de inútiles la mayor parte de esas prohibiciones. Digo inútiles porque los enfermos casi nunca apetecen lo que es capaz de perjudicarlos.

El médico racional no debe en ningún caso perder de vista la tendencia que está en la naturaleza de nuestras afecciones, ni tampoco olvidar que si las sensaciones dolorosas son por su índole funestas, las agradables predisponen para la salud.Se ha visto que poquito vino, que la cucharada de café, que algunas gotas de licor respectivamente hacen volver la sonrisa en los semblantes más decaídos. Sobre todo que sepan, tales preceptistas severos, que sus mandatos casi nunca se obedecen; el enfermo los elude, cuantos le rodean procuran complacerle y por eso no se muere la gente ni más ni menos. La ración del enfermo ruso en 1815 hubiera emborrachado a un mozo de cordel y la del inglés habría hartado a un limosino. Ningún cercenamiento tenía que practicarse en las raciones, porque inspectores generales recorrían sin cesar los hospitales y vigilaban tanto el suministro como el consumo. Emito mi opinión con gran confianza porque se apoya en numerosos hechos y porque los facultativos más eminentes se acercan a este sistema.
El canónigo Rollet, que murió hace cerca de cincuenta años, tenía afición a mucho vino, según usanza de tiempos antiguos; cayó enfermo y la primera palabra del médico fue la prohibición de que probase zumo de uvas. Sin embargo, en la siguiente visita el médico halló acostado al enfermo y delante de la cama el cuerpo del delito casi completo, a saber: una mesa cubierta con paño muy blanco, una copa de cristal, una botella de aspecto hermoso y una servilleta para secar los labios.Con semejante perspectiva se encolerizó el médico y quiso despedirse para no volver, cuando el desgraciado canónigo exclamó con voz melancólica:
«¡Ay, doctor! Recuerde que al prohibirme que bebiera, no mandó usted que me privara del gusto de mirar la botella.»
El médico que asistía al señor de Montlusin, de Pont-de-Veyle, fue más cruel todavía, porque no sólo prohibió a su enfermo que bebiese vino, sino que le mandó que tomase agua en grandes dosis. A poco de retirarse el médico, la esposa de Montlusin, celosa en secundar lo dispuesto y contribuir a que su marido recobrase la salud, le presentó un gran vaso de agua de la más hermosa y límpida. El enfermo la recibió dócilmente y se puso a beber con resignación; pero se detuvo al primer buche, y al devolver el vaso a su mujer, dijo: «Toma eso, querida, guárdalo para otra vez: siempre he oído decir que los remedios no debían echarse a broma.»

LOS LITERATOS
En el imperio gastronómico, la comarca de literatos está siempre muy cerca de la de los médicos. Bajo el reinado de Luis XIV, los literatos eran borrachos; seguían la moda de entonces, y las memorias de aquellos tiempos abundan en buenos ejemplos sobre el particular. Actualmente son gastrónomos y, por tanto, ha habido un progreso favorable.
Disto mucho de la opinión del cínico Geoffroy, que decía que las obras modernas carecen de vigor porque los autores no bebían más que agua con azúcar. Al contrario, creo que se ha equivocado doblemente; habiéndose engañado tanto respecto a los hechos como acerca de sus consecuencias.
La época actual abunda en hombres de talento; quizá se perjudiquen por la multitud que forman; pero la posteridad, al juzgarlos con más calma, encontrará muchos dignos de admiración. De esta manera, nosotros mismos hicimos justicia a las obras maestras de Racine y Molière, cuyos contemporáneos las recibieron fríamente.
Nunca se han visto literatos en sociedad ocupando posición más agradable que actualmente. No habitan las elevadas buhardillas que otras veces les echaban en cara; las comarcas de la literatura se han hecho más fértiles; las olas del Hipocreno arrastran también pepitas de oro; iguales a todos, ya no tienen que oír ningún lenguaje protector; y para colmo de bienes, la gastronomía les confiere a manos llenas sus más exquisitos favores.
Se convida a los literatos atendiendo a la estima que de sus talentos se hace; porque hay generalmente algo picante en su conversación y también porque desde algún tiempo a esta parte es de rúbrica que cada sociedad tenga su literato.
Los señores aludidos llegan siempre un poco tarde, pero con todo los reciben mejor por lo deseados que han sido; los engolosinan para que vuelvan, los agasajan para que brillen, y como eso les parece muy natural, se acostumbran a ello, se hacen gastrónomos, prosiguen siéndolo y continúan lo mismo. Las cosas han llegado a tal extremo que ha habido su poquito de escándalo. Algunos hurones pretenden que se han dado ciertos almuerzos con objeto de seducir, que ciertos nombramientos habían salido de pasteles determinados y que con el tenedor se había abierto el templo de la inmortalidad. Pero los que propalaban todo eso eran maldicientes; tales rumores cesaron como otros muchos; lo hecho queda y si aquí menciono cosas semejantes, únicamente es para demostrar que estoy al corriente de cuanto a mi asunto atañe.

LOS BEATOS
Por último, la gastronomía cuenta a muchos beatos entre sus fieles sectarios. Entendemos por beatos lo que decían de ellos Luis XIV y Molière, es decir, aquellas personas cuya religión toda consiste en prácticas exteriores; la gente piadosa y caritativa por ningún concepto la comprendemos aquí.
Veamos cómo se origina esta vocación. Entre los que quieren salvarse, el mayor número busca suavísimos caminos: los que huyen de los hombres, se acuestan sobre el suelo y visten cilicio, han sido siempre y jamás dejarán de ser excepciones. Ahora bien, hay cosas que sin duda deben condenarse y a las cuales nunca es permitido concurrir, como bailes, espectáculos, juegos y otros pasatiempos semejantes. Tales cosas se abominan, así como a los que las practican, pero entonces aparece la gastronomía y se desliza con semblante enteramente teológico. Por derecho divino el hombre es rey de la Naturaleza y cuanto la tierra produce para él ha sido creado. Para él engorda la codorniz, para él tiene el mokatan suave aroma, para él favorece el azúcar la salud. Por consecuencia, ¿cómo se ha de usar con moderación conveniente los bienes que la Providencia nos ofrece, sobre todo si proseguimos mirándolos como perecederos y mayormente si exaltan nuestra gratitud al Autor de todas las cosas?
Otras razones más poderosas todavía existen, que a las anteriores robustecen. ¿Puede acaso haber exceso en tratar bien a los que dirigen nuestras almas y nos llevan por el camino de la salvación? Reuniones para objeto tan excelente, ¿no deben hacerse agradables y, a causa de esto, repetidísimas?
Algunas veces también llegan dones de Como sin buscarlos; son recuerdos de escuela, regalos de amistad antigua, de algún penitente que se humilla, de cualquier pariente lejano o del protegido en muestra de agradecimiento. ¿Cómo no admitir ofrendas semejantes? y tomándolas, ¿cómo no clasificarlas? Esto es de precisa necesidad. Además, siempre ha sucedido lo mismo respecto al particular.
Los monasterios eran almacenes verdaderos de adorabilísimas golosinas y, por causa de esto, muchos aficionados los echan de menos con amargura.

Brillat-Savarin - Fisiología del gusto
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chiqui este mensaje:
Aleteia (25-09-2014), claudiepe (24-09-2014), Larsen (28-09-2014)
  #717  
Antiguo 28-09-2014, 19:37
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

"No es casualidad que, aunque el pensamiento positivo se extienda a todas las ramas laborales, haga especial hincapié en la gente que peor lo pasa, en los más inestables y en las profesiones que requieren siempre una imagen de éxito, como la del vendedor. Tampoco es casual que sean las mujeres las que, haciendo uso de las cualidades tipificadas como femeninas - afectos, comunicación, escucha activa -, sean cada vez más las seleccionadas para desarrollar este tipo de tareas. El pensamiento positivo al que apela Carolyn escuchando cintas, ya sea para convencerse de que ella no es una víctima o para darse confianza a la hora de vender una casa, tiene mucho que ver con la soledad de su trabajo, con la inexistencia de un vínculo social y un espacio comunitario donde sostenerse. El pensamiento positivo no sirve para mentalizarse en hacer algo con destreza, sino que funciona como un mecanismo de control social de la empresa sobre el trabajador, impulsándole a desechar una gran parte de su humanidad a costa de una felicidad que finalmente, como decía Aldous Huxley (2008), "nunca tiene grandeza".

El pensamiento positivo se sostiene principalmente sobre dos patas: la que ahonda en el pasado buscando traumas a extirpar para desde ahí interpretar tu historia de manera performativa, reinterpretada en el acto de contarla; y la que pone el acento en el diagnóstico del presente y la solución de cara al futuro. Estas son la terapia de autoayuda en el primer caso y el método del [i]coaching[i] en el segundo, ambas herramientas funcionales a la empresa, sustitutos de un ethos social encargado de salvaguardar y transmitir los valores que permiten desarrollar tu realización personal en una comunidad donde lo que menos importa es, paradójicamente, tu persona... ¿Cómo nos hacemos voluntarios de nuestra propia servidumbre? El pensamiento positivo se centra únicamente en la virtud de Maquiavelo, obviando por completo toda fortuna, todo libre albedrío, toda influencia del resto de relaciones sociales, redes de poder y dominación que no se encuentran dentro de nuestro campo de actuación, de decisión voluntaria y aptitud moral. Toma una parte, que ciertamente existe, para convertirla en un todo, de tal forma que se elimina cualquier rasgo que pueda hacer peligrar la dictadura de la felicidad.

Como en el laberinto de Borges, el dominio positivo no tiene escaleras ni existen muros ni paredes más allá de las que tú te quieras poner. Todo está centrado en tu persona, pero dentro de una decisión tomada desde fuera de ella y no pensada especialmente para tu beneficio."

Pablo Iglesias Turrión (ed) "Cuando la Películas Votan. Lecciones de Ciencias Sociales a Través del Cine": Cap. 12: "American Beauty, ¿Qué es el Postfordismo?"

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
Aleteia (28-09-2014), Enrana (28-09-2014)
  #718  
Antiguo 28-09-2014, 20:45
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Larsen Ver mensaje
"No es casualidad que, aunque el pensamiento positivo se extienda a todas las ramas laborales, haga especial hincapié en la gente que peor lo pasa, en los más inestables y en las profesiones que requieren siempre una imagen de éxito, como la del vendedor. Tampoco es casual que sean las mujeres las que, haciendo uso de las cualidades tipificadas como femeninas - afectos, comunicación, escucha activa -, sean cada vez más las seleccionadas para desarrollar este tipo de tareas. El pensamiento positivo al que apela Carolyn escuchando cintas, ya sea para convencerse de que ella no es una víctima o para darse confianza a la hora de vender una casa, tiene mucho que ver con la soledad de su trabajo, con la inexistencia de un vínculo social y un espacio comunitario donde sostenerse. El pensamiento positivo no sirve para mentalizarse en hacer algo con destreza, sino que funciona como un mecanismo de control social de la empresa sobre el trabajador, impulsándole a desechar una gran parte de su humanidad a costa de una felicidad que finalmente, como decía Aldous Huxley (2008), "nunca tiene grandeza".

El pensamiento positivo se sostiene principalmente sobre dos patas: la que ahonda en el pasado buscando traumas a extirpar para desde ahí interpretar tu historia de manera performativa, reinterpretada en el acto de contarla; y la que pone el acento en el diagnóstico del presente y la solución de cara al futuro. Estas son la terapia de autoayuda en el primer caso y el método del [i]coaching[i] en el segundo, ambas herramientas funcionales a la empresa, sustitutos de un ethos social encargado de salvaguardar y transmitir los valores que permiten desarrollar tu realización personal en una comunidad donde lo que menos importa es, paradójicamente, tu persona... ¿Cómo nos hacemos voluntarios de nuestra propia servidumbre? El pensamiento positivo se centra únicamente en la virtud de Maquiavelo, obviando por completo toda fortuna, todo libre albedrío, toda influencia del resto de relaciones sociales, redes de poder y dominación que no se encuentran dentro de nuestro campo de actuación, de decisión voluntaria y aptitud moral. Toma una parte, que ciertamente existe, para convertirla en un todo, de tal forma que se elimina cualquier rasgo que pueda hacer peligrar la dictadura de la felicidad.

Como en el laberinto de Borges, el dominio positivo no tiene escaleras ni existen muros ni paredes más allá de las que tú te quieras poner. Todo está centrado en tu persona, pero dentro de una decisión tomada desde fuera de ella y no pensada especialmente para tu beneficio."

Pablo Iglesias Turrión (ed) "Cuando la Películas Votan. Lecciones de Ciencias Sociales a Través del Cine": Cap. 12: "American Beauty, ¿Qué es el Postfordismo?"

Salud,


"De todo laberinto se sale por arriba" Leopoldo Marechal.

__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aleteia este mensaje:
Enrana (28-09-2014), Larsen (28-09-2014)
  #719  
Antiguo 28-09-2014, 21:17
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 565
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 479 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Hola Larsen.

Me has recordado Las Puertas de la Percepción:

"Al reflexionar sobre mi experiencia, me sentí de acuerdo con el eminente filósofo de Cambridge Dr. C. D. Broad en que "haríamos bien en considerar más seriamente de lo que hemos estado inclinados a hacerlo, el tipo de teoría que Bergson presentó en relación con la memoria y la percepción de los sentidos". Según estas ideas la función del cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, es capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos, por esta masa de conocimiento en gran parte inútiles y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y especial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil. Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre.

Pero, en la medida en que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la válvula reducidora del cerebro y del sistema nervioso. Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilillo de esa clase de conciencia que nos ayudara a seguir con vida en la superficie de este planeta.

Para formular y expresar el contenido de este reducido conocimiento, el hombre ha inventado e incesantemente elaborado esos sistemas de símbolos y Filosofía implícitas que denominamos lenguajes. Cada individuo se convierte enseguida en el beneficiario y la víctima de la tradición lingüística en la que ha nacido.

Lo que en el lenguaje de la religión se llama "este mundo" es el universo del conocimiento reducido, petrificado por el lenguaje. Los diversos "otros mundos" con los que los seres humanos entran de modo errátil en contacto, son otros tantos elementos de la totalidad del conocimiento pertenecientes a la Inteligencia Libre. La mayoría de las personas sólo llegan a conocer, la mayor parte del tiempo, lo que pasa por la válvula reductora y está consagrado como genuinamente real por el lenguaje del lugar. Sin embargo, ciertas personas parecen nacidas con una especie de válvula adicional que permite trampear a la reductora. Hay otras personas que adquieren transitoriamente el mismo poder, sea espontáneamente sea como resultado de "ejercicios espirituales", de la hipnosis o de las drogas. Gracias a estas válvulas auxiliares permanentes o transitorias discurre, no, desde luego, la percepción de "cuando está sucediendo en todas las partes del universo -pues la válvula auxiliar no suprime a la reductora que sigue excluyendo el contenido total de la Inteligencia Libre-, sino algo más -y sobre todo algo diferente del material utilitario-, cuidadosamente seleccionado, que nuestras estrechas inteligencias individuales consideran como un cuadro completo, o por lo menos suficiente, de la realidad."

Las Puertas de la Percepción (fragmento)

Aldoux Huxley

(parece ser que este ensayo es el que dió nombre al grupo The Doors liderado por el carismático Jim Morrison)
__________________
It's not easy bein' green

Editado por Enrana en 28-09-2014 a las 21:27.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Enrana este mensaje:
Aleteia (28-09-2014), claudiepe (09-11-2014), Larsen (28-09-2014)
  #720  
Antiguo 28-09-2014, 23:13
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Enrana Ver mensaje
Hola Larsen.

Me has recordado Las Puertas de la Percepción:

"Al reflexionar sobre mi experiencia, me sentí de acuerdo con el eminente filósofo de Cambridge Dr. C. D. Broad en que "haríamos bien en considerar más seriamente de lo que hemos estado inclinados a hacerlo, el tipo de teoría que Bergson presentó en relación con la memoria y la percepción de los sentidos". Según estas ideas la función del cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, es capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos, por esta masa de conocimiento en gran parte inútiles y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y especial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil. Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre.

Pero, en la medida en que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la válvula reducidora del cerebro y del sistema nervioso. Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilillo de esa clase de conciencia que nos ayudara a seguir con vida en la superficie de este planeta.

Para formular y expresar el contenido de este reducido conocimiento, el hombre ha inventado e incesantemente elaborado esos sistemas de símbolos y Filosofía implícitas que denominamos lenguajes. Cada individuo se convierte enseguida en el beneficiario y la víctima de la tradición lingüística en la que ha nacido.

Lo que en el lenguaje de la religión se llama "este mundo" es el universo del conocimiento reducido, petrificado por el lenguaje. Los diversos "otros mundos" con los que los seres humanos entran de modo errátil en contacto, son otros tantos elementos de la totalidad del conocimiento pertenecientes a la Inteligencia Libre. La mayoría de las personas sólo llegan a conocer, la mayor parte del tiempo, lo que pasa por la válvula reductora y está consagrado como genuinamente real por el lenguaje del lugar. Sin embargo, ciertas personas parecen nacidas con una especie de válvula adicional que permite trampear a la reductora. Hay otras personas que adquieren transitoriamente el mismo poder, sea espontáneamente sea como resultado de "ejercicios espirituales", de la hipnosis o de las drogas. Gracias a estas válvulas auxiliares permanentes o transitorias discurre, no, desde luego, la percepción de "cuando está sucediendo en todas las partes del universo -pues la válvula auxiliar no suprime a la reductora que sigue excluyendo el contenido total de la Inteligencia Libre-, sino algo más -y sobre todo algo diferente del material utilitario-, cuidadosamente seleccionado, que nuestras estrechas inteligencias individuales consideran como un cuadro completo, o por lo menos suficiente, de la realidad."

Las Puertas de la Percepción (fragmento)

Aldoux Huxley

(parece ser que este ensayo es el que dió nombre al grupo The Doors liderado por el carismático Jim Morrison)



Con permiso...

Cito al "abuelo" de los Doors

"Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito" William Blake


Saludos!
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aleteia
Enrana (29-09-2014)
  #721  
Antiguo 29-09-2014, 08:20
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 565
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 479 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Aleteia Ver mensaje


Con permiso...

Cito al "abuelo" de los Doors

"Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito" William Blake


Saludos!
Hola cofrade Aleteia.

Gracias por el aplauso Me alegra que os guste.

Efectivamente no tengo muy claro si el nombre de The Doors está inspirado en William Blake, en este ensayo o en ambos. Aunque Huxley lo cita, no conozco la poesía de Blake, para mí es una asignatura pendiente.

Tengo que buscar algo para leerlo.

Pienso que la poesía es a la literatura, lo que el Brut Nature al Cava. (en mi país el Brut Nature es la esencia del Cava que se cría en las bodegas, con contenido 0 de azúcar). A veces la gente necesita beber mucho cava para valorar el brut nature, pero una vez llega a este punto nunca lo abandona.

Creo que lo mismo ocurre con la literatura y la poesía.


Buena proa
__________________
It's not easy bein' green

Editado por Enrana en 29-09-2014 a las 18:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Enrana
Aleteia (02-10-2014)
  #722  
Antiguo 02-10-2014, 06:32
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Enrana Ver mensaje
Hola cofrade Aleteia.

Gracias por el aplauso Me alegra que os guste.

Efectivamente no tengo muy claro si el nombre de The Doors está inspirado en William Blake, en este ensayo o en ambos. Aunque Huxley lo cita, no conozco la poesía de Blake, para mí es una asignatura pendiente.

Tengo que buscar algo para leerlo.

Pienso que la poesía es a la literatura, lo que el Brut Nature al Cava. (en mi país el Brut Nature es la esencia del Cava que se cría en las bodegas, con contenido 0 de azúcar). A veces la gente necesita beber mucho cava para valorar el brut nature, pero una vez llega a este punto nunca lo abandona.

Creo que lo mismo ocurre con la literatura y la poesía.


Buena proa


Pensamos muy parecido!!!







Proverbios del infierno Fragmento

- A la atareada abeja no le queda tiempo para la pena.
- Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca será estrella.
- Así como el arado sigue a las palabras, Dios recompensa las plegarias.

- Como el aire al pájaro o el agua al pez, así es el desprecio para el despreciable.
- Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.
- Crear una florecilla es labor de siglos.
- Cuando ves un águila, ves una porción de genio: ¡alza la cabeza!

- Del agua estancada espera veneno.
- Donde no está el hombre, la naturaleza es estéril.

- El acto más sublime consiste en poner a otro delante de ti.
- El alma rebosante de dulce deleite jamás será profanada.
- El ave un nido, la araña una tela, el hombre la amistad.
- El cuervo quisiera que todo fuese negro; el búho, que todo fuese blanco.
- El débil en coraje es fuerte en astucia.
- El egoísta y sonriente necio y el necio que frunce malhumorado el ceño han de considerarse sabios, y podrían ser medidos con la misma vara.
- El exceso de pena ríe; el exceso de dicha llora.
- El gusano perdona al arado que lo corta.
- El júbilo impregna; las penas engendran.
- El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer, tal como el león no interroga al caballo sobre cómo atrapar la presa.
- El mejor vino es el más añejo; la mejor agua, la más nueva.
- El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
- El perfeccionamiento traza caminos rectos; pero los torcidos y sin perfeccionar son los caminos del genio.
- El rugir de los leones, el aullido de los lobos, el oleaje furioso del mar huracanado y la espada destructora, son porciones de la eternidad demasiado grandes para que las aprecie el ojo humano. (...) W.B.


P.D: mejores vientos para vos!
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aleteia este mensaje:
Enrana (11-10-2014), Larsen (02-10-2014)
  #723  
Antiguo 08-10-2014, 05:07
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Un poco de poesía japonesa actual.

Conejo

Tú sé zorro y devórame. Encuéntrame al brincar en la nieve,
persígueme con los ojos ensangrentados. Huyo. Para ser perseguido
por ti. A veces vuelvo la cabeza y brinco al reconocerte.
Brinco. Me late el corazón. Levanto mis orejas. Me alegro. Me
ansías. Me persigues tan fervorosamente. Escucho tus pasos,
tu latido y tus rugidos. Escucho con mis orejas aumentar tu
temperatura, crecer tu apetito y salpicar tu sudor. Tú nunca
renuncies. Aunque se te pelen las patas y tropieces con un tocón,
levántate para perseguirme. Imagina lo deliciosa que es mi
carne. Imagina el sabor del botín que consigues después de tres
días de hambre. Mi carne es sumamente exquisita. Un monte
de invierno. Todo está cubierto de nieve. Nos encontramos
absolutamente solos. Huyo. Tú persígueme. Seguramente me
capturarás. Llorando río, lloro riendo, y dentro de poco me
alcanzas. Te lanzas contra mí. Tus brazos tibios. Tus palpitaciones
violentas. Tu sudor rebosando. Tu aliento me toca
las orejas. Esperaba este momento, siempre, desde hace mil
años. Tú muérdeme el cuello con todas tus fuerzas. Ése es mi
punto débil. Mi pelo blanco flota en el aire. Mi sangre roja se
derrama, para manchar la nieve. Siento el cielo cerca. Mis dos
pupilas reflejan el arcoíris, y expiro con una sonrisa irónica.
Esperaba este momento. Siempre.

Toshiko Hirata


__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aleteia este mensaje:
claudiepe (10-10-2014), Enrana (08-10-2014), Larsen (08-10-2014)
  #724  
Antiguo 08-10-2014, 06:13
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Aleteia Ver mensaje
Un poco de poesía japonesa actual.

Conejo

Tú sé zorro y devórame. Encuéntrame al brincar en la nieve,
persígueme con los ojos ensangrentados. Huyo. Para ser perseguido
por ti. A veces vuelvo la cabeza y brinco al reconocerte.
Brinco. Me late el corazón. Levanto mis orejas. Me alegro. Me
ansías. Me persigues tan fervorosamente. Escucho tus pasos,
tu latido y tus rugidos. Escucho con mis orejas aumentar tu
temperatura, crecer tu apetito y salpicar tu sudor. Tú nunca
renuncies. Aunque se te pelen las patas y tropieces con un tocón,
levántate para perseguirme. Imagina lo deliciosa que es mi
carne. Imagina el sabor del botín que consigues después de tres
días de hambre. Mi carne es sumamente exquisita. Un monte
de invierno. Todo está cubierto de nieve. Nos encontramos
absolutamente solos. Huyo. Tú persígueme. Seguramente me
capturarás. Llorando río, lloro riendo, y dentro de poco me
alcanzas. Te lanzas contra mí. Tus brazos tibios. Tus palpitaciones
violentas. Tu sudor rebosando. Tu aliento me toca
las orejas. Esperaba este momento, siempre, desde hace mil
años. Tú muérdeme el cuello con todas tus fuerzas. Ése es mi
punto débil. Mi pelo blanco flota en el aire. Mi sangre roja se
derrama, para manchar la nieve. Siento el cielo cerca. Mis dos
pupilas reflejan el arcoíris, y expiro con una sonrisa irónica.
Esperaba este momento. Siempre.

Toshiko Hirata




Me encanta la carga sensual... la vehemencia tan gráfica de las imágenes.

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen
Aleteia (12-10-2014)
  #725  
Antiguo 10-10-2014, 14:57
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Un saludo a todos, que hace días que no estoy en linea, me he escapado un momento y os dejo este fragmento, espero que guste, saludos y salud.

LA TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Fue creada por Festinger en 1957 en algunos aspectos es una ampliación de la teoría de la comparación social. El suponía que los procesos de comparación social se desarrollan a partir de la necesidad de conocer, la teoría de la disonancia señala que se trata de la necesidad de tener un conocimiento aparentemente congruente (conocimientos que no sean disonantes entre sí).

La necesidad de congruencia de Festinger es similar a otras como la teoría del equilibrio de Heider (1946,1958), de las construcciones personales de Kelly (1955), entre otras.

Todas estas teorías sostienen que una persona trata de percibir, conocer, o evaluar los diversos aspectos de su ambiente y de sí misma de tal modo que las consecuencias de sus percepciones sobre el comportamiento no resulten contradictorias. Festinger difiere en dos aspectos: destaca particular y vigorosamente las consecuencias de las decisiones y ha promovido muchas investigaciones.

Los aspectos fundamentales son:
1) entre los elementos cognitivos pueden existir “relaciones desajustadas o disonantes”.
2) La existencia de disonancia determina el surgimiento de presiones para reducirla y para evitar su aumento.
3) Las manifestaciones de la influencia de estas presiones incluyen cambios en el comportamiento, en el conocimiento y una exposición circunspecta a la nueva información y las nuevas opiniones.

La presión para reducir la disonancia entre dos elementos cognitivos, aumenta en relación directa con la importancia o valor de los elementos. El monto total de la disonancia entre dos grupos de elementos cognitivos es una función de la proporción ponderada de todas las relaciones pertinentes entre los dos grupos disonantes. La ponderación se da en función de la importancia de los elementos implicados en la relación.

Al describir la reducción de disonancia, Festiger introduce una distinción entre los elementos cognitivos que se refieren al comportamiento o a los sentimientos.

Señala que los conocimientos sobre el ambiente son generalmente más resistentes al cambio que las creencias sobre el comportamiento, postula que la resistencia al cambio de un elemento está determinada no sólo por la incapacidad del individuo para influir sobre los acontecimientos sino también por la cantidad de nueva disonancia que el cambio introducirá.
Es muy útil esto para comprender los procesos de la formación de actitudes y del cambio, la presión hacia la uniformidad en los grupos, la formación de rasgos de personalidad y el desarrollo de relaciones interpersonales.
Se le critica que no considera el grado de incongruencia, aunque se concibe la disonancia como un estado motivacional, no se intenta caracterizarla como una motivación adquirida I innata,

La producción de disonancia puede estimular el interés y despertar curiosidad. La gente tanto busca como evita la disonancia.

La teoría de la disonancia difiere de las otras en que establece una distinción entre procesos de predecisión y procesos de postdecisión.
Generaliza la idea de que la situación posterior a la decisión puede diferir de la situación previa formula el supuesto que el hecho de tomar una decisión per se suscita disonancia y presiones para reducirla.

La disonancia posterior a la decisión surge porque la decisión a favor de la alternativa elegida se opone a las creencias en favor de las alternativas no elegidas. Se tratará de reducir la disonancia cambiando sus cogniciones de manera tal que aumente el atractivo de la alternativa elegida en comparación con la no elegida o desarrollando cogniciones que permitan que las alternativas pueden sustituirse entre sí o revolcando psicológicamente la decisión.

Según Festinger (1964) la diferencia fundamental entre los estados previos y posteriores reside en que el conflicto previo es mas imparcial y objetivo, y si las alternativas cambian se produce un aumento a favor de la alternativa elegida.

Si una decisión aporta gratificaciones insuficientes, la persona modificará sus creencias de manera que la decisión parezca más gratificante.

Con el fin de reducir la disonancia producida por el sufrimiento, su método de reducción consiste en realzar el atractivo de la elección que conduce al sufrimiento.

Según varios estudios una pequeña recompensa puede ser más efectiva para producir cambios actitudinales que una recompensa grande.

Algunas de las derivaciones corroboradas sobre el surgimiento de disonancia en una situación de “elección libre” son:
1.- una elección entre alternativas atractivas crea disonancia
2.- la disonancia originada por una elección es proporcional al atractivo de la alternativa rechazada.
3.- la disonancia que surge de una elección es proporcional a la diferencia cualitativa de las alternativas a elegir.
4.-la disonancia producida por una elección es proporcional a la importancia de la elección.

Las deducciones comprobadas acerca del surgimiento de disonancia en una situación “sumisión forzada” comprenden:
1) la disonancia producida por el compromiso de obedecer disminuye a medida que aumentan las recompensas, los incentivos o las justificaciones para la obediencia
2) la disonancia que surge del compromiso de obedecer disminuye a medida que aumentan las fuerzas coercitivas que obligan a la obediencia.

En la exposición de la información disonante
1) el monto de disonancia consiguiente a la exposición a una información es función directa de la importancia de la información:
2) La disonancia de un comunicado es función directa de la dificultad o esfuerzo implicado en la exposición a la información discordante.

Para que se de la disonancia es necesario el “compromiso”.
Esta teoría destacó algunos aspectos muy interesantes de los procesos posteriores a la decisión, estimuló investigaciones que sugieren que existe menos objetividad y más parcialidad y prejuicios en la manera en que la persona considera y evalúa las alternativas después de tomar una decisión que antes de adoptarla.

BIBLIOGRAFÍA
M.Deutsch y R.M. Krauss “Teorías en Psicología Social”
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (12-10-2014), Enrana (24-10-2014), Larsen (10-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
lecturas, literatura


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto