|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)
Me lo acabo de traer de Argentina.Me pongo a leerlo ya!
|
|
||||
|
||||
Hola a todos y birritas por delante , tambien me he hecho con un ejemplar de la primera edición 1948, ya esta leido y releido. -
El mio no huele a mar pero no importa. |
|
||||
|
||||
Cita:
7 ejemplares de diversos precios a flote: http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...&sts=t&x=0&y=0 lo siento por los lentos ;-) PD: mucho mas barato se puede pillar en ingles, por amazon, nuevo o usado(tapas duras) http://store.doverpublications.com/0486407284.html
Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ... Editado por xose en 25-08-2011 a las 17:07. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xose | ||
SusoCoro (09-09-2023) |
|
||||
|
||||
Buenas, yo también voy a "intentar" hacerme con uno porque a la vista de los comentarios creo que es para disfrutarlo.
Unas rondas para todos y especial agradecimiento al que ha iniciado el hilo, |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Una rondita para celebrar que ya me habéis calentado y me lo he tenido que pillar !! Estoy ya esperando para empezar a leer !!
|
||||
|
||||
Buenas,
Gracias a un forero que abrió el hilo sobre este libro, estoy disfrutando mucho con este autor y su pasión con la vela. Me he hecho con una edición del libro de 1949 comprada a una librería de fuera de mi ciudad natal por Internet (me ha costado 50 eurazos, pero merece la pena). Centrándome en el libro, considero que por muchos de sus comentarios considero que el autor da muestras de una gran humildad pese a sus conocimientos. Yo no tengo velero y solo he disfrutado de la navegación a vela en una ocasión gracias a un tabernero (pacopepe). Sin lugar a dudas a este tabernero lo conozco de una vez pero fue mi bautismo de vela y eso no se olvida uno. Mi aspiración algún día tener un velero y mi tractorcillo (una semirrígida de 3.90 dejarla como supletoria). Mi relación con la lectura no es acentuada, pues a lo largo de mi vida los libros que he leído son escasos tendríamos que remitirnos a los de obligada lectura en la escuela y creo que ni eso porque me buscaba la forma de que algún compañero me hiciese un resúmen…, no me cuesta reconocerlo y considero que es una asignatura pendiente pero siempre me ha faltado concentración y paciencia para leer un libro. H.A.Calahan (autor del libro) siempre deja matices de humildad reconociendo que su destreza con la pluma y la palabra no es la de un escritor puramente literario si bien a mi personalmente me ha enganchado a la lectura con este libro quizás por la temática y su conexión con el lector (usa un tono afable, cercano, y sobre todo comprensible para alguien que no es experto en la vela). Para aquellos que no saben lo que es una vela (como mi caso), este libro es ideal porque por el lenguaje empleado por el autor no pierdes el hilo y sacas ideas y conclusiones muy interesantes, aquel que ya tiene nociones de vela y sabe de que le están hablando creo que su reflexión será que este libro es como tener acceso a los apuntes de un marinero experto como es este autor, da consejos y sobre todo “filosofía” marinera que creo que es importante por muchos aspectos (seguridad propia y de la embarcación, consejos prácticos sobre meteorología, mantenimiento material etc…) Os rescato algunas reflexiones del autor que simplemente las cito porque me han gustado mucho y otras que transcribo literalmente para debatir; Capitulo VIII: “TOMAR RIZOS” “Si no hay cabrillas es, probablemente, un viento para toda la vela. Si las hay pequeñas u ocasionales, significa viento para tomar un rizo. Si la superficie del agua se muestra tan blanca como verde, es para dos rizos. Si está realmente soplando un vendaval, es para tres rizos.” “No titubeemos en pedir su opinión a marinos más expertos sobre cuantos rizos toman”. “La mayoría de novicios dan demasiada importancia a la fuerza de viento de fuera, contra la costa, y no se la dan bastante a un viento de tierra”. “Hay más peligro en el demasiado rizado que en el poco Es mejor llevar vela ligeramente en exceso que una gran cantidad en defecto” “… más primerizos se encuentra en un aprieto por no llevar bastante vela para gobernar la embarcación que por llevar demasiada”. “Cuando se riza navegando es necesario estar ciñendo para que la botavara se encuentre cercana al eje de la embarcación…. En una embarcación pequeña no es aconsejable tomar rizos navegando”. Preguntas: ¿Por qué no es aconsejable en una embarcación pequeña? ¿A que eslora se refiere? Capitulo IX: TEORIA DE LA NAVEGACION A VELA “Esto es evidentemente la desmañada tentativa de un profano para explicar científicamente un fenómeno más bien complicado. Pero debe satisfacer al principiante. Esta explicación es más exacta que la más rigurosa que hubiera podido dar hace pocos años ; y los navegantes han hecho avanzar sus embarcaciones a barlovento durante incontables generaciones, sin la menor teoría científica sobre ello”. Capitulo X: EN POPA “Nuestro interior marinero sabe siempre la dirección del viento sin necesidad de ningún esfuerzo para descubrirla”. “Cuando seamos veteranos de la empopada, veremos que es a veces más prudente largar el foque por el lado opuesto a aquel en el cual la mayor quedó orientada.” “Hay tres peligros en la navegación en popa: la trasluchada involuntaria (tomar por la lúa), quedar sin gobierno y balancear con exceso.” “El foque corriente no se puede orientar fácilmente haciendo la mariposa, por esto algunas embarcaciones van provistas de tangón. El tangón es una botavara ligera con boca de cangrejo, u otro sistema equivalente, en un extremo y una corta espiga en el otro” Preguntas: ¿Qué es popa cerrada? Supongo que es que el viento viene totalmente de popa es decir, no tiene cierta inclinación es nos entra recto. Cuando el viento sopla de popa ¿La mayor debe de ir paralela a la línea de crujía?, haciéndome una idea mental entiendo que si, pero si no es “en popa cerrada” (viene un poco ladeado) tenemos que orientar ligeramente la mayor al lado contrario pero de forma mínima ¿Correcto? Cuando nos habla del tangón ¿Se refiere a poner por ejemplo un palo de escoba (como hace pacopepe) haciendo que el foque se abra como si cortase la crujía? |
|
||||
|
||||
Rondas de ron para todos!!
Tengo que hacerme con ese libro!!! Gracias pencroff por el enlace a ver si hay suerte. Buena proa a todos |
|
||||
|
||||
Gracias Xosu por recuperar este hilo. Me ha hecho mucha ilusión volverlo a ver después de tanto tiempo.
Creo que todo lo que hablamos en él sigue vigente, pues su valor actual se basa en la "filosofía" de la vela que nos quiso transmitir el autor, mas que en aprender la técnica de navegación de cuando se escribió, aunque los fundamentos de la vela siguen siendo los mismos. Doctormaligno, -No se porqué el autor desaconseja la maniobra de rizar en un barco pequeño. No veo ningún problema en rizar siempre que el barco esté preparado para hacerlo. Tal vez Calahan desaconsejaba salir a navegar con mal tiempo en ciertos tipos de barco. -Lo de la navegación en popa es mas o menos como tu lo explicas. -Me has hecho reir con el palo de escoba, aunque seguro no es la primera vez que se usa como tangón. Yo tenía un amigo que utilizaba una caña de bambú y funcionaba bastante bién siempre que no soplara demasiado. Hasta llegó a hacerle una funda de lona para no hacerse daño si se rompía. Bueno me despido, pero antes brindo por que este libro caiga en manos de algunos de nuestros gobernantes y se den cuenta de lo que realmente es ser navegante, que no millonante al que desplumar a base tasas, impuestos y trabas administrativas. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Otro par a flote, a 56€ cada uno: https://www.bookfinder.com/search/?a...ic&st=sr&ac=qr
En ingles hay bastantes mas: http://www.bookfinder.com/search/?au...ic&st=sr&ac=qr Y tambien en formato electronico: https://store.doverpublications.com/0486149587.html
Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ... Editado por xose en 17-10-2021 a las 15:12. |
|
||||
|
||||
Pues en esto que me encuentro con este tema en el foro y me veo con una edición de 1957 en las manos, con el lomo y muchas de sus gruesas hojas con marcas amarillas del tiempo. Con el olor de un libro añejo que, como un buen vino, ha de tomarse a sorbos.
A todos nos gusta la practicidad de encontrar toda la información que necesitamos a golpe de click en Internet. Pero está claro el tacto de las hojas viejas y el olor a libro por el que ya pasaron los años no los lo dan ni el monitor ni el ratón... El libro no podría tener mejor comienzo: |
|
||||
|
||||
Efectivamente rayoverde es Montjuich y el patrón del snipe es uno de los hermanos Pella,fallecidos en el mas dramático y triste naufragio que ha conocido la costa catalana...bonito homenaje de Zendrera,debió publicarse con posterioridad al naufragio.
|
|
||||
|
||||
Gracias a @Rayo verde hay un nuevo propietario de este libro que estoy ya deseando empezar.
Cuarta edición, 1969. (Edito; yo nacería dos años después) Se siente uno como heredando un conocimiento de generaciones anteriores que hay también que cuidar y transmitir. Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk Editado por antongar en 04-09-2023 a las 21:42. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Acabo de encontrar uno en Iberlibro de la primera edición creo (1968). A la saca! se viene por 19€ puesto en casa..
Saludos cofrades! |
|
||||
|
||||
Libro comprado.. me habéis convencido a mi también
|
|
||||
|
||||
Recién pedido, gracias!
Por cierto, me ha gustado lo del RIPA de Mike O'Day, he buscado el original y me parece aún mejor: "This is the grave of Mike O'Day, Who died maintaining his right of way. His right was clear, his will was strong. But he's just as dead as if he'd been wrong"
|
||||
|
||||
Respuesta: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)
Bueno, me habéis "obligado" a comprarlo por la friolera de 3 Euros en https://librosmelior.org/es/deportes...ref320616.html ( les queda otra unidad al mismo precio), el mio es una edición de 1975 y me lo leeré cuando acabe con el actual, la autobiografía de un gran navegante, aunque con una vida algo dispersa ( Memorias de un vividor, Errol Flynn ).
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chulin1972 | ||
R. H. Dana (08-09-2023) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)
Cita:
Estoy leyendo el de Glenans a ratos (a la ve que Eh Petrel! de Julio Villar) y tengo el de Tabarly en la mesilla de noche (literalmente) solo por echar un ojo a las ilustraciones de vez en cuando. A ver que tal este, que por el precio que tenía no he sido capaz de dejarlo escapar después de haber leído este hilo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R. H. Dana | ||
Argu (08-09-2023) |
|
||||
|
||||
Jajaja …vamos cayendo todos…
|
|
||||
|
||||
Hola,
Interesante libro, voy a tratar de cogerlo en alguna biblioteca de la Red Gallega, hay varios ejemplares, Tui, Pontevedra, Vilagarcia.... https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal/ En la de Vigo he cogido y leído el Interesante libro Una regata de locos, editado por Juventud, sobre la primera regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas, muy interesante. Hay varios libros más, también interesantes Un saludo Un saludo |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
libros, tabarly |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
navegar con vela latina | jose4d | Foro Náutico Deportivo | 25 | 25-04-2015 22:38 |
Aprendiendo en F5.... | yulxxx | Títulos Náutico-deportivos | 0 | 19-05-2008 13:31 |
Presentación libro del Vagabundo en el S.Naútico de Barcelona. | bluesea | Foro Náutico Deportivo | 36 | 27-11-2007 11:05 |
Un libro para navegar | Polen | Foro Náutico Deportivo | 10 | 24-11-2007 17:00 |
Salón Náutico, 7 Noviembre 18:00 horas presentación libro vuelta al mundo del Vulcano | Planeta Agua | Foro Náutico Deportivo | 58 | 16-11-2007 13:09 |