La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2008, 20:07
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Unas antes de cenar. Hoy me gustaría hablaros de uno de mis libros favoritos, Aprendiendo a navegar a vela, escrito por H. A. Calahan y publicado por Editorial Juventud en 1948.

Hace tiempo escribí sobre él en otro foro, pero hoy tengo ganas de comentarlo en esta Taberna. Siempre he tenido uno o dos ejemplares por casa, desde que me lo regaló mi padre cuando, de niño me enseñaba a navegar en Cadaqués, junto a mis hermanos y primos, abordo del Halcón, un velero de 6 metros de eslora.

El libro lleva muchos años agotado, pero aun se encuentra en librerías de viejo. Hace unos meses cayó en mis manos un ejemplar de la primera edición y me di cuenta de todo lo que le debo a este libro. No sólo complementaba la práctica que aprendíamos con mi padre, sino que contribuyó en gran manera a que creciera en mi el amor a la mar y a los barcos.

El libro está dedicado a la "Sra. Peedie", que debía ser la Almiranta del autor, como se deduce del resto de la dedicatoria: "Que en el bergantín Nancy es cocinero, capitán intrépido, piloto, contramaestre inflexible, brigadier y quien conduce la canoa del Jefe".

En el prólogo nos dice que es un libro escrito para los "lobos de tierra", que comienza por el principio y da solamente la instrucción necesaria para salir a la mar y volver a tierra sin contratiempos. ...y aunque destinado a los principiantes creemos que será del gusto de los veteranos. Cuanto más sabemos sobre barcos, tanto más nos damos cuenta de lo que nos queda por aprender. Dice también que a veces el libro adquiere un tono de sermón, hay que tener en cuenta que sermonear es el tono de cualquier maestro del arte náutico. ...Los sermones impresos tienen, al menos el mérito de ser dichos en privado

Para mi es un prólogo encantador, pero me parece que, en su modestia, el autor no llega a expresar todo lo que después nos ofrece en el libro. Y no me refiero a los conocimientos técnicos, que son los normales para este tipo de libro y para su época, sino a múltiples detalles que resaltan el sentido común y el amor al mar del autor.

Por ejemplo habla del instinto marinero, como la cualidad que tienen algunas personas para moverse sobre un barco con facilidad, mantener el equilibrio, o compenetrarse con el barco.

Uno de los capítulos se titula Diecisiete o mas maneras de pasar apuros, estas son: Llevar pasajeros antes de saber navegar, la embarcación demasiado cargada, embarrancar, llevar demasiada vela, llevar poca vela, colisión, niebla, rotura de velas o jarcia, pérdida del timón, hacer agua, el ancla garrea, hombre al agua, los garruchos o patines se encallan, etc. Como veis son apuros reales como la vida misma, y siguen estando de actualidad. El capítulo siguiente se titula: Diecisiete o mas maneras de salir de apuros.

El capítulo en el que describe las reglas para prevenir abordajes, empieza con el epitafio a Michael O'Day que a todos nos va bien recordar:
"Aquí Michael O´Day vino a yacer
pues su derecho al paso quiso mantener.
Tenía preferencia, ello es bien cierto,
mas, como si no la tuviera, aquí está muerto"

Bueno, podría escribir un rato mas, pero por ahora ya esta bién de rollo. Si alguno de vosotros tiene el libro os recomiendo que lo volvais a leer, pero intentar leer entre líneas y seguro que conseguireis oler a brea al pasar por el capítulo de mantenimiento, o sentir el salitre en la cara al leer sobre la ceñida.

Cuando tenga un momento os hablaré del primer capítulo "De lo que se trata", toda una declaración de principios de lo que es La Vela para el autor.

Buena mar y buenos vientos

.
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Alas de Zainoa (24-08-2011), alber (15-09-2011), Antonio Mar (16-09-2009), Avante (04-09-2023), Brenense (07-07-2015), cabadias (05-09-2023), doctormaligno (24-08-2011), duendevelas (19-09-2009), El Boquerón (25-08-2011), fernicho (09-09-2023), FRIEGA GRUMETE (08-03-2010), gente de rumbo (04-09-2023), Grosso (04-09-2023), guretas (04-09-2023), Hopetos (18-12-2013), Itaca (08-09-2023), javijust (04-09-2023), jrcs (26-08-2015), Julian Lautaro (29-04-2020), Kunti (04-09-2023), LORDRAKE (21-10-2009), LSV (04-07-2015), magopepo (25-08-2011), Mariñel (18-09-2009), Pajarín (18-09-2009), perseo56 (04-07-2015), RASSEL (18-12-2013), SusoCoro (08-09-2023), Thomas_Keefer (17-09-2009), torrotito2 (05-09-2023), Xinanhook (05-07-2015), xingulu (16-09-2009)
  #2  
Antiguo 19-05-2008, 20:26
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)



La portada del libro.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-05-2008, 21:08
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Los libros de ahora ser serán más bonitos, más técnicos o más lo que se quiera.. pero les falta ese algo de los libros en blanco y negro. Tiene buena pinta el librito, la verdad.

De mi comentario anterior, podéis excluir tranquilamente "regatas de yates", del hiper maestro... bien si me acordase del nombre... el que inventó el génova. La parte de velas es un cirio dificilísimo de entender. La de regatas le va a la zaga. Pero, claro, tienes ahí la teoría de velas y de regata en sus orígenes, tal y como se percibía en los años treinta.
Las observaciones sobre las turbulencias en las costas se entienden razonablemente bien y son en muchos casos más perspicaces de lo que se lleva hoy en dia.

Rayos! ¿cómo se llamaba el alemán este? jor!. El de "dadme el peor barco de la flota y os sacaré diez esloras" Y aún encima, lo hacía.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-05-2008, 21:21
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Y estas joyas no son "reeditables"
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-05-2008, 21:57
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Lo tengo, , pero un poco más nuevo. Creo que lo compré en 1.992,

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-05-2008, 09:37
Avatar de Xalest
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 53
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

"Mmmm, este libro lo tengo", me he dicho cuando he leído el título del hilo. Efectivamente! Una edición del año 1984.

Leí algunos apartados en mi adolescencia y quizás me enseñó algún buen truco pero no lo recuerdo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-05-2008, 10:17
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Rayo Verde, no se puede ser más noble.

Cuando tendrías motivos más que de sobra para ponernos aquí títulos útiles para los cofrades de tu propia editorial, vas y sacas un incunable de la "competencia" y lo ensalzas.

Me habían hablado de tu bondad. Ésta es una prueba irrefutable.

Ahora, ingenuamente, te pregunto: Para alguien que quiera aprender a navegar a vela, ¿habría algún libro en la Editorial Noray que pudiera satisfacer sus ansias de sabiduría?
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-05-2008, 10:28
Avatar de mizar
mizar mizar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-12-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Es uno de mis libros favoritos, y me influyó mucho cuando estaba aprendiendo a navegar. La edición que yo tengo es de los años 60 (no tengo aquí el libro y no puedo ser más preciso).

Para los angloparlantes, un par de enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Harold_Augustin_Calahan
http://june23rdproject.blogspot.com/...a-calahan.html

Y además resulta que lo han reeditado (en inglés). Acabo de encargar uno:

http://www.amazon.com/Learning-Sail-...1281514&sr=8-2

Una rondita

Editado por mizar en 20-05-2008 a las 12:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mizar
El Boquerón (25-08-2011)
  #9  
Antiguo 20-05-2008, 18:42
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Como veo a algunos cofrades apoyados en la barra y charlando sobre "Aprendiendo a navegar a vela", me uno al grupo.
¡Tabernero, una ronda a mi cuenta!

Planeta Agua - Gracias por la portada. Que además es de la primera edición. Parece que la montaña del fondo sea Montjuich.

Willy_coyote - El autor de "Regatas de Yates" es Manfred Curry, otro clásico entre los libros náuticos.

Dunic - ¿Reeditables? El corazón nos diría que sí por su valor sentimental, pero los tecnócratas dirán que ya no tienen valor comercial.

Windy - Gracias por tus palabras, que sólo mereceré el día que ensalce un libro de la competencia que todavía esté a la venta. Ya tendréis que soportar mi autopublicidad cuando el Tabernero se distraiga barriendo la terraza.
Respecto a los libros para aprender, tenemos dos, pero los dos están agotados en este momento. Uno es básico de iniciación,"Vamos a Navegar" de Blanca Payeras. Y el otro "Manual de Maniobra" de Tabarly, es de nivel intermedio de crucero.

Mizar - Muy interesantes los dos enlaces.
En Wikipedia descubrimos el nombre completo del autor, Harold Agustin Calahan (1889 - 1965), fue un oficial de la marina Norteamericana (Lieutenant Commander - ¿Teniente de Navío?), escribió en total tres libros: Learning to Sail (Aprendiendo a navegar a vela), Learning to Race (Aprendiendo a regatear) y Back to Treasure Island (El regreso a la Isla del Tesoro). Sólo el primero se tradujo al español.
El segundo enlace va a parar a un chalao como yo, que se dedica a comentar el libro (pero él en inglés). Parece que es un enamorado de la vela y del libro, cómo tiene algunos párrafos que me han gustado trataré de traducirlos cuando tenga tiempo.

Una última cerveza y hasta luego
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-05-2008, 19:13
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)



Aunque la imagen es bastante mala, esta es la portada de la primera edición. El libro está muy bien ilustrado a mano por un dibujante que sabía (o sabe) lo que es navegar, con muchos detalles marineros, que ayudaban a comprender las explicaciones del gran navegante francés tragicamente desaparecido. En su época fue un ídolo nacional al mejor estilo futbolistico cuando en Francia la vela se convertía en un deporte muy popular y al alcance de la mayoría, "apadrinado" por el gobierno.
No es un libro solo para regatistas, sino para todo tipo de navegantes.

Por Monsieur Tabarly

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 20-05-2008 a las 19:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
Itaca (08-09-2023)
  #11  
Antiguo 21-05-2008, 08:52
Avatar de mizar
mizar mizar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-12-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

El "Manual de Maniobra" de Tabarly es otro de mis libros favoritos. He intentado comprarlo para regalar varias veces, pero siempre me dicen que está agotado. ¿No lo vais a reeditar, rayo Verde?

Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-05-2008, 09:07
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Rayo Verde: gracias por tu aportación!. Al no estar ya a la venta, ¿estaría feo el "fotocopiarlo"?; lo digo como única manera de tener acceso a un ejemplar. O escanearlo y tenerlo en un archivo (o en un CD).

No se si habré dicho un disparate!. En caso afirmativo, pido disculpas .


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-05-2008, 10:56
Avatar de Pencroff
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Santander
Edad: 65
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

No es necesario, mira este enlace.

A mi me gustan mas los libros usados que los nuevos :

http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...A+VELA&x=0&y=0

Ya contarás
__________________
Stop carrying out your intentions and watch for my signals.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-05-2008, 11:08
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Pencroff Ver mensaje
No es necesario, mira este enlace.

A mi me gustan mas los libros usados que los nuevos :

http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...A+VELA&x=0&y=0

Ya contarás
El bibliobus en casa, gracias
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-05-2008, 17:27
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Gracias Pencroff. Tómate algo a mi cuenta.

Unas a vuestra salud, cofrades.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-05-2008, 21:58
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

APRENDIENDO A NAVEGAR A VELA (continúa)

Gracias a todos por vuestras aportaciones a este hilo. En el fondo lo que pretendemos es, con la ayuda de este libro, acercar el mundo de la vela a aquellos que todavía no lo conocen.

Si yo tuviera que decir porqué me gusta la vela, tal vez no sabría hacerlo, o encontraría cursi cualquier cosa que se me ocurriera, en cambio creo que me puedo identificar perfectamente con las explicaciones que da el autor en el primer capítulo del libro. Se titula DE LO QUE SE TRATA. Intentaré explicar lo que el autor a querido transmitir, y acogiéndome al derecho de cita os reproduzco algunos párrafos.

Lo primero que destaca es que …afuera, sobre el agua, está la libertad. Una milla lejos y nos encontramos un mundo exclusivo para nosotros. ¡Y que mundo! Un mundo de agua, viento y cielo… Un mundo lunático y caprichoso, quizás, pero siempre noble y cabal. A veces temible; a veces benigno; triste, a ratos; alegre otros; alguna vez deprimente, amenazador, loco y peligroso; pero siempre dando noblemente la cara, jugando la partida a cartas descubiertas, con tal de que, al verlas las conozcamos.

Dice que el mundo de las aguas no puede descubrirse desde una motora …el motor lleva consigo parte de la costa y, al aproximarse a tierra, los dioses de las aguas se van a retiro. El barco a motor ronca con el estruendo de la ciudad, vibra al compás de una época mecanizada. (Tractoristas no meterse conmigo, se trata de la opinión del autor del libro, que yo comparto en gran parte, aunque no al 100%)
…pero sí puede descubrirse con un velero, pues aquel mundo de agua y cielo, viento y marea, no está solamente a nuestro alrededor, sino que forma parte de nosotros mismos.

Sobre lo que es un barco de vela, dice: es algo vivo, con alma y sentimiento propios; obediente como un caballo de silla, leal como un perro y razonable a carta cabal.

Sostiene que cada barco de vela tiene su propio carácter, no hay dos embarcaciones exactamente iguales, pueden tener las mismas medidas y el mismo constructor, la diferencia está en su temperamento.

…si eres mezquino o vil, cobarde o descuidado, egoista, soberbio o cruel, puedes estar seguro de que la embarcación lo descubrirá.

…Aun en el apuro de la tempestad o la adversidad, ningún barco ha dejado de hacer el máximo esfuerzo cuando se lo ha pedido su patrón. Tal vez sea un esfuerzo de poca monta. Puede ser viejo, podrido y hacer agua como una canasta. Sus desventajas pueden ser abrumadoras. Pero siempre, siempre, entrará gallardamente en batalla, ganará si es posible, y, si no, morirá luchando.

Manejar esta gloriosa creación humana, ser su dueño y su amigo, internarse con ella en el retador y caprichoso reino del mar, es la más noble y más compensadora de las artes. Porque da más de lo que se puede adquirir con dinero. Humildad y confianza en sí mismo, valentía y bondad, fuerza y delicadeza; tales son sus regalos al navegante.

Y hay otros, demasiado numerosos para mencionarlos. …Duras batallas con fuertes rachas, cuando debemos defendernos con la escota y el timón, parar cualquier estocada y embestida de nuestro borrascoso enemigo. ¡Y el triunfo! Esa punta rocosa que conseguimos doblar tras larga lucha con el viento y la corriente. Es nuestro; nos lo hemos ganado. También el cañonazo que anuncia nuestro triunfo en una apretada regata, nos suena a música celestial.

Mar adentro, cuando estamos en nuestro elemento, solos con nuestro barco y las estrellas, las pequeñas molestias de la vida en la costa se reducen rápidamente a sus proporciones verdaderas.

El capítulo termina con esta frase: Nunca se acaba de aprender. Aunque viviéramos mil años no podríamos conocerlo todo. El arte de la navegación es tan antiguo como la Humanidad y tan nuevo como el balandro que ciñe. El presente libro es el más elemental principio.


Un por todos a los que nos gusta navegar, sea a vela o motor
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Alas de Zainoa (24-08-2011), duendevelas (19-09-2009), miwelote (09-09-2023), perseo56 (16-09-2009), slow fox (16-09-2009), teteluis (18-09-2009), Tranes (18-09-2009), ulee (16-09-2009)
  #17  
Antiguo 21-05-2008, 22:18
Avatar de FLINT
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2007
Localización: BARCELONA/MEDITERRANEO
Edad: 60
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 78 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)


Un gustazo leer esto... hasta me emocina

Gracias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-05-2008, 08:39
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

por los libros nauticos.
Un poquito más, please
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-05-2008, 09:18
Avatar de calao
calao calao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 830
Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

tengui, tengui… la primera edición (1948). Puede que algún apartado quede un poco para la nostalgia como manual de cabecera (por materiales y eso), pero en cuanto a principios, esencia y espiritu de la navegación a vela… fresco como una rosa!
Muchas gracias RayoVerde
Salut!

por cierto... no se si los barcos hablan o no, pero el dia que sali con mi hija con el vaurien y ya de vuelta, mi hija le hablaba, le dio besos y se despidio de el y hasta el momento no habia hecho eso ni con la bici ni con el patin, ni con el coche... ;-)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-05-2008, 16:29
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por mizar Ver mensaje
El "Manual de Maniobra" de Tabarly es otro de mis libros favoritos. He intentado comprarlo para regalar varias veces, pero siempre me dicen que está agotado. ¿No lo vais a reeditar, rayo Verde?
Mizar, estamos estudiándolo, pero todavía no hay nada decidido.

Vagamundus, no puedo copiar todo el libro aquí, pero te aconsejo que te mires el enlace que nos dejó pencroff:
http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...A+VELA&x=0&y=0
De todas formas todavía tengo un par de ideas que pondré cuando tenga tiempo.

Cita:
Originalmente publicado por calao Ver mensaje
por cierto... no se si los barcos hablan o no, pero el dia que sali con mi hija con el vaurien y ya de vuelta, mi hija le hablaba, le dio besos y se despidio de el y hasta el momento no habia hecho eso ni con la bici ni con el patin, ni con el coche... ;-)
Calao, es muy significativa la reacción de tu hija


Saludos
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com

Editado por Rayo verde en 23-05-2008 a las 16:59.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-05-2008, 16:42
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
En Wikipedia descubrimos el nombre completo del autor, Harold Agustin Calahan (1889 - 1965), fue un oficial de la marina Norteamericana (Lieutenant Commander - ¿Teniente de Navío?), escribió en total tres libros: Learning to Sail (Aprendiendo a navegar a vela), Learning to Race (Aprendiendo a regatear) y Back to Treasure Island (El regreso a la Isla del Tesoro). Sólo el primero se tradujo al español.
Lt Commander = Capitán de Corbeta
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-05-2008, 17:07
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Rondas para todos, tengo un ejemplar del libro de la edición de marzo de 1969,por cierto que la editorial juventud había editado hasta 1969 tres ediciones más la primera de 1948, 1957,1964 y la mi del 69, la nueva edición se realizó en EEUU en 1932 y 33 .
LA edición del 69 que tengo tiene un apéndice español en el último capítulo que se lo debemos ,me imagino, a ed. juventud.

Respecto del Manual de Maniobra de Tabarly también lo tengo ,por cierto me aseguró un librero que estaba agotado, y me ofreció un buen precio por el pero me estoy convirtiendo en un coleccionista de libros náuticos.
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a compay
doctormaligno (24-08-2011)
  #23  
Antiguo 24-05-2008, 16:33
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

Calao, el otro día hablando con una amiga, navegante y psicóloga pero que no es de La Taberna, le comenté la reacción de tu hija

Cita:
Originalmente publicado por calao Ver mensaje
por cierto... no se si los barcos hablan o no, pero el dia que sali con mi hija con el vaurien y ya de vuelta, mi hija le hablaba, le dio besos y se despidio de el y hasta el momento no habia hecho eso ni con la bici ni con el patin, ni con el coche... ;-)
Me hizo ver que, aparte de los méritos del vaurien para hacerse amigo de tu hija, mucho debían haber influido las explicaciones del padre de la niña .

¡Felicidades por haber sabido transmitir tus sentimientos y nuestra "filosofía" de navegantes a tu hija!
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-05-2008, 18:25
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

APRENDIENDO A NAVEGAR A VELA (continúa)

Mirando en el blog en inglés que nos recomendó Mizar, en el que un tal Jarret reseñaba este mismo libro (Learning to Sail), veo que destaca algunos capítulos del interior del libro que no me habían llamado la atención. Aunque me gusta todo el libro, creo que el prólogo y el primer capítulo van dirigidos directamente al corazón de algunos románticos de la vela, que creemos que el espíritu, o filosofía de los navegantes de antaño, deberían seguir vigentes para siempre.

De entre los comentarios de Jarret extraigo dos párrafos que me han llamado la atención:

En el primero destaca el sentido común de Calahan, seguro que todos conoceremos algún caso parecido, si no nos ha pasado a nosotros mismos.

“Cuando el principiante ha aprendido a maniobrar su barco con un cierto grado de confianza , es casi seguro que bajará la guardia y se volverá menos cuidadoso. Si en este momento se diera cuenta de que sólo ha aprendido los mas elementales principios de la navegación y que le queda mucho por aprender, progresaría muy rápidamente. Sin embargo normalmente el principiante continúa siéndolo hasta que empieza a participar en regatas. Entonces, cuando los demás barcos le pasan como si estuviera parado, empieza a pensar que aun no domina el delicado arte de la navegación a vela

Leyendo el segundo párrafo nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado el mundo de la náutica desde 1932, año en que se publicó la primera edición del libro en los EEUU.

“Hay una fraternidad en el mar, que no comprende la gente de tierra. Se puede jugar al golf, montar a caballo o beber con un hombre y nunca ver dentro de él, nunca conocerlo realmente. Pero naveguemos con él y lo conoceremos. Pasemos peligros, fatigas y aventuras juntos, y el nudo de la amistad quedará firmemente apretado . Los navegantes se visitan mutuamente en los puertos que tocan. Los clubs náuticos compiten en hospitalidad . Los balandristas se ayudan entre sí en todo lo que pueden . Hay mas sincera confraternidad entre ellos que entre casi ninguna otra agrupación humana. Quizá esto sea debido al agua salada que llevan en la sangre”

Pero no se ha perdido todo, aunque no todos los clubs compiten en hospitalidad, aun quedan hombres y mujeres con agua salada en la sangre, y muchos los reconoceréis porque llevan un pin, una pegatina, camiseta o gallardete con el logo de La Taberna del Puerto. Nuestra misión ahora es que, entre tanta regulación, normativas y decretos, el espíritu de los antiguos marinos se mantenga en nuestros días.


Unas birras para todos
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayo verde
Alas de Zainoa (24-08-2011)
  #25  
Antiguo 29-05-2008, 19:37
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprendiendo a navegar a vela (Más que un libro náutico)

La edición del 1.984,



__________________


www.anavre.org

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
libros, tabarly


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
navegar con vela latina jose4d Foro Náutico Deportivo 25 25-04-2015 21:38
Aprendiendo en F5.... yulxxx Títulos Náutico-deportivos 0 19-05-2008 12:31
Presentación libro del Vagabundo en el S.Naútico de Barcelona. bluesea Foro Náutico Deportivo 36 27-11-2007 10:05
Un libro para navegar Polen Foro Náutico Deportivo 10 24-11-2007 16:00
Salón Náutico, 7 Noviembre 18:00 horas presentación libro vuelta al mundo del Vulcano Planeta Agua Foro Náutico Deportivo 58 16-11-2007 12:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto