La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 15-11-2006, 19:10
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Pero porque los enojos y los epítetos, si justamente la idea de una discución es interesante y gratificante, y de ella podemos avanzar conociendo cosas que no sabiamos.

La idea de un foro, es hacer un grupo de amigos, pelearse ciberneticamente no conduce a nada, mejor humor y criterio más amplio amigo Madrugón!!!!
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #52  
Antiguo 15-11-2006, 20:05
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Cita:
Originalmente publicado por Magno Ver mensaje
Hola a todos de nuevo
Creo que estais mezclando peras con peras.
Falta en la pregunta mencionar la manga. Francobordo y manga es la cuestión. A manga ancha, suele ser más oceánico francobordo bajo.
Siempre que tengamos suficiente altura en la cabina, porque navegar en permanente reclinatorio pues como que no .
Creo que los cofrades se están confundiendo con el centro de gravedad y el par adrizante que se parecen aunque poco tienen que ver. Se parecen porque hacen falta para que el barco no vuelque. Un centro de gravedad alto con manga suficiente puede tener mayor par adrizante que un centro bajo con poca manga independientemente del francobordo.
Ea con Dió.
Magno
No, no hace falta mencionar nada.

Cada punto del diseño, tiene unas consecuencias. Y todas ellas, se interelacionan entre si.

En fin, paso del tema, aqui mucha gente esta afirmando cosas muy básicas sin tener ni puñetera idea de lo que estan diciendo. Y yo no tengo ganas de discutir, y menos, cuando son cosas que vienen en cualquier libro de arquitectura naval. Mi ultima intervención en este post.
__________________
Citar y responder
  #53  
Antiguo 15-11-2006, 20:25
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: francobordos

Vamos a ver Barbarossa, lo que tienes es un pedazo de barco, por lo que he leido te preocupa lo bajito que es, pero es que en los años 70 y 80 los barcos se hacian así.
Te lo digo por que he podido comprobar como un Tornado 31 cruza el Estrecho de Gibraltar con fuerza 6 mantenida, y rachas de 7 de levante y olas de 2.5 a 3 mts. El barco se comportó de
y lo que es mas encomiable, iba surfeando a 11 nudos con ese viento de aleta, dos rizos de mayor y una punta de genova.
Solo se nos metió una ola por la popa en las 8h que duró la navegación, y fué por que al principio teniamos poco trapo de proa y en los valles de las olas nos quedabamos desventados, pero se solucionó enseguida cuando nos dimos cuenta.
Informarte de nos acompañaron otros barcos, como Dedler 37, Ciclades39, Babaria 37, Hanse 4 y tantos, etc.... y en todo momento los trató de tu a tu, así que tranquilo, no tienes el barco mas rápido del pantalan, pero te aseguro que esos días en que la mayoría se queda amarrado por mucho viento, tu puedes disfrutar de lo lindo y seguro.
Un propietario orgulloso de un Tornado 31.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #54  
Antiguo 15-11-2006, 20:26
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Cuanta suceptibilidad!!!!!!! si tomamos en consideración que no somos todos los integrantes del foro ingenieros navales, y que en realidad estamos tratando de aprender, no justifica nunca reacciones aireadas, y te digo una cosa, si eleva o no me tiene sin cuidado, la cuestión es navegar!!!!
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #55  
Antiguo 15-11-2006, 20:49
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Bueno yo acabo de llegar y no pensaba que se iba aliar tanto la cosa, aparte centros de gravedad derivas y abatimientos, cuales son vuestras preferencias , aunque sean subjetivas o intuitivas, preferis los barcos altos o bajos (de francobordo claro)
Y una rondita
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #56  
Antiguo 16-11-2006, 16:22
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Pues depende:

-Para subir desde el pantalán uno bajo, porque uno ya no está para hacer el espagar y surge un sonido extraño cuando subo la pierna a más de 45º tal que "iiioooummmfff"

-Para cuando estoy fondeado y me apetece dar un salto mortal con acabado en bomba mojando a los tripusoles, francobordo alto sin duda.


Resumiendo, en principio me fio del diseñador y si despues navega bien.......
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 16-11-2006, 16:38
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Si miro un barco y no puedo quitarle la vista por lo bonito que me parece, seguramente tendra el francobordo y todos sus otros parametros correctamente integrados "if it looks right, ...it is.." que decian los viejos proyectistas como comprobacion final a tanto calculo....
y "si yo no te toco el culto...pq me tocás el mio..." que decian tb Les Luthiers

M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #58  
Antiguo 16-11-2006, 18:27
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Saludos cofrades.
Yo también tengo un Tornado 31, y efectivamente, veo que muchos barcos de similar eslora tienen un francobordo mayor. Lo del abatimiento no creo ni que sea opinable (por evidente), lo de que se sube el centro de gravedad creo que tampoco (pero es tan poquito que creo que la diferencia es despreciable). Pero en general, ¿hay alguna ventaja o desventaja importante o no? Yo creo que no, ¿y vosotros?

Saludos y buen viento
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #59  
Antiguo 16-11-2006, 19:12
Avatar de Alvaro_H
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: francobordos

Hola,

Vamos por partes:

Dejando el resto de variables iguales, a mayor francobordo se tiene un mayor abatimiento por el viento, mayor resistencia al avance por olas, mayor proteccion de rociones, mayor estabilidad inicial, en general, mas volumen habitable interior, mas incomodidad (cuanto mas alto el barco, mas se menea)

Si empezamos a meter mas variables la cosa se tendría que detallar mucho mas porque como dice madrugon, que haya mas francobordo no implica necesariamente que el centro de gravedad esté mas alto...., si le ponen una quilla mas profunda y/o mas peso abajo, podría tener el CG mas bajo.

En todo caso, los barcos de antes de los 70 se construían como barcos de desplazamiento, y por tanto con bastante obra viva, menos francobordo, menor volumen interior etc. Esto los hacía mas marineros y mas seguros para navegar en todas las condiciones..., sin embargo toda esa obra viva había que empujarla y eran signficativamente mas lentos.

A partir de los 90 los barcos de crucero son lo contrario, a saber, menor desplazamiento, menor obra viva, mayor volumen interno habitable, mayor francobordo..(que se compensaba con quillas mas profundas para tener el centro de gravedad bajo). Esto los hace unos barcos rápidos y muy comodos, pero en cuanto pilles una buena fuera veras que son como una batidora (y no hay nada que fatigue mas a la tripulación que un barco "agitado"), les cuesta mucho ir contra el mar (no consiguen oponerse a las olas) y en general son mas inseguros..

...Contra esto, muchos os dirán que como son mas rápidos se puede evitar el temporal porque llegas antes a puerto, y yo digo que eso es verdad en el med, pero en cuanto sales de ahí, no hay tantos puertos....

Espero que el resumen sirva para algo

Alvaro_H
PD1: Recuerdo al menos 2 hilos larguisimos de muchas internvenciones con muchos detalles sobre este tema..., cuando vamos a poder integrar mensajes antiguos de temas técnicos

PD2: parece que ya no hace falta sacar temas "inconvenientes" para que haya discusiones y malos modos..... que yo sepa este era una taberna para comentar cosas no para liarla a la mínima
Citar y responder
  #60  
Antiguo 16-11-2006, 19:33
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Cita:
Originalmente publicado por Alvaro_H Ver mensaje
En todo caso, los barcos de antes de los 70 se construían como barcos de desplazamiento, y por tanto con bastante obra viva, menos francobordo, menor volumen interior etc. Esto los hacía mas marineros y mas seguros para navegar en todas las condiciones..., sin embargo toda esa obra viva había que empujarla y eran signficativamente mas lentos.

A partir de los 90 los barcos de crucero son lo contrario, a saber, menor desplazamiento, menor obra viva, mayor volumen interno habitable, mayor francobordo..(que se compensaba con quillas mas profundas para tener el centro de gravedad bajo). Esto los hace unos barcos rápidos y muy comodos, pero en cuanto pilles una buena fuera veras que son como una batidora (y no hay nada que fatigue mas a la tripulación que un barco "agitado"), les cuesta mucho ir contra el mar (no consiguen oponerse a las olas) y en general son mas inseguros...

Totalmente de acuerdo, lo has clavado... salvo que, quizás, el primer grupo de barcos que mencionas, yo diría que llega más allá, hasta finales de los 70.

Un Puma 34 de 1977, por ejemplo, tiene un francobordo (y una habitabilidad interior) mucho menor que un Oceanis de 1 metro menos de eslora construido hoy en día.

Ya dije antes que hay un libro que (en broma) menciona que el barco más seguro en temporal sería algo así como un submarino: mucha obra viva y poquísima obra muerta (y además heméticamente cerrada).

La obra muerta alta es mala compañera en temporal. Protege de los rociones, pero lo demás son inconvenientes. Expone más superficie a los elementos adversos.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #61  
Antiguo 16-11-2006, 20:06
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Saludos cofrades.
Yo también tengo un Tornado 31, y efectivamente, veo que muchos barcos de similar eslora tienen un francobordo mayor. Lo del abatimiento no creo ni que sea opinable (por evidente), lo de que se sube el centro de gravedad creo que tampoco (pero es tan poquito que creo que la diferencia es despreciable). Pero en general, ¿hay alguna ventaja o desventaja importante o no? Yo creo que no, ¿y vosotros?

Saludos y buen viento
Ahhlan Marconcio, ouaja y muy sabio el proverbio despues de tanta bronca
Citar y responder
  #62  
Antiguo 16-11-2006, 21:22
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: francobordos

Yo lo decía precisamente por eso, porque veo que los barcos mas modernos tienen mayor francobordo y la obra viva es mas plana, además de tener mayor manga y me pregunto ¿es para que sean más marineros o para hacerlos mas familiares?. Yo estoy relativamente contento con mi Tornado, aunque si hubiera tenido mas pelas, pues hubiera ido a por otras cosas con un poco mas de eslora y mayor calidad, pero de momento mi amante es el Tornado y exceptuando una trasluchada tremenda, yendo en orejas de burro (como yo) con retenida y un golpe de viento de treinta y tantos nudos que me costó un siete en la mayor de casi dos mts, pues siempre se ha portado bien y hasta en ese caso el fallo fué de un menda, que había oido que las retenidas eran peligrosas, pero no sabía porque ahora si, LO JURO.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto