La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 27-11-2019, 14:30
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Aqui los tienes. Adjuntos 88512
Hola,
Varias preguntas, los cabos naranjas que se ven en las cornamusas, son del lazy? has puesto poleas arriba? a qué altura se ponen? si pudieras hacer un how to! me interesa!

Por otro lado, menudo lio para meter la contra, no? La mia va enganchada a un grillete con un puente dos remaches al palo y arreglado.


Tragos para tod@s
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
antoniohb (13-01-2022)
  #52  
Antiguo 27-11-2019, 14:36
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Creo que ha quedado mejor que estaba.

Toma ya!! claro que ha quedado mejor!!!!
Menudo curro bien hecho! eso de quitar algas es una locura... a mi me toca en breve.. No suelo tenerla en el agua, pero tuve que dejarla 6 meses en el norte, así me la encontré!

Saludos y copas para tod@s
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg WhatsApp Image 2019-10-14 at 14.28.56 (1).jpg (11.5 KB, 73 vistas)
Tipo de archivo: jpg WhatsApp Image 2019-10-14 at 14.28.56.jpg (8.9 KB, 62 vistas)
Citar y responder
  #53  
Antiguo 27-11-2019, 14:38
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 779 Agradecimientos en 562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

HadaPirata, ahora está apoyada al suelo y volveré a suspenderla para darle la vuelta y meter el carro debajo.
Como ves es un polipasto (uno proa y otro popa) hecho con mosquetones de escalada y cuerda también de escalar (con una driza también valdría y mejor poleas que mosquetones) y usando las cinchas de transporte (que son gruesas) como arnés dejándolas flojas para que gire en el interior. He usado un nudo marsall para el tercer mosquetón y poder ir variando la pòsición (tambien con una gaza te valdría).
Yo lo hice solo y como la cuerda no corre bien con los mosquetones, lo que hice fue ir subiendo primero la proa un poco y atar. Luego un poco la popa y atar y así sucesivamente hasta dejarla colgada. Para girarla me ayudó mi mujer, yo solo no podía, y para bajarlo igual que para subirlo, poco a poco. Si no puedes, es facil que alguien suba el barco mientras otro cobra del cabo.
Espero que lo entiendas.



Por cierto, como le dais la vuelta vosotros

Editado por esscapar en 27-11-2019 a las 14:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
HadaPirata (27-11-2019)
  #54  
Antiguo 27-11-2019, 14:47
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 779 Agradecimientos en 562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Toma ya!! claro que ha quedado mejor!!!!
Menudo curro bien hecho! eso de quitar algas es una locura... a mi me toca en breve.. No suelo tenerla en el agua, pero tuve que dejarla 6 meses en el norte, así me la encontré!

Saludos y copas para tod@s
Increible, ¡vaya jardín¡. En el mío, aunque había patetente ya empezaban las colonias de lapas o similar (se ven todos los puntos en el casco que rasqué con espátula)

Por cierto el número del pastinaca creo que es 29? exacto ahora no puedo mirarlo que está del revés
Citar y responder
  #55  
Antiguo 27-11-2019, 17:30
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Unos chocolates, que veo que estáis muy trabajadores. Me alegro que la cosa no se haya hundido. También veo que hay muchos temas en curso, y a veces así pasan de largo dudas que quedan sin respuesta.
Si Pinux, buena barba le ha salido a tu barco! Aunque en general sale bastante fácilmente cuando le das con presión (yo lo llevo a un lavadero de gasolinera) siempre inmediatamente después de sacarlo del agua.
Los cabos naranjas son un ajuste rápido del ollao de la mayor, que una vez izada a tope, rodeo una cornamusa con un as de guía y el otro extremo a la otra cornamusa. Tenso y sólo queda tirar del pajarín y tensar la contra.
La contra es un cabo doble que pasa por el hueco de las cornamusas y sujeta la polea. Evito agujeros en el mástil y se mueve con la botavara, manteniendo siempre la misma distancia y tensión.
Con respecto al lazy, he de decirte que de las mejoras que le hecho, (y han sido unas pocas) esta es de las que mas me ha hecho sudar. No se si tengo aún los planos que hice pero si tienes interés te pasaría todo la info que pueda. Si lleva poleas que se ponen por debajo de los obenques (o de las crucetas en su caso).
Citar y responder
  #56  
Antiguo 27-11-2019, 17:52
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
A ver dos preguntas que aún no habéis respondido
¿Cuanta tensión a los obenques? tensos, solo ajustados o un poco sueltos

Escotas de foque ¿por dentro o por fuera de los obenques? mi foque no llega hasta los obenques y por fuera, la escota roza y no puedo cazar mucho. Ahora los pongo por dentro.
Yo llevo toda la jarcia ajustada pero sin una tensión excesiva. En la pastinaca el foque no lleva cable en el grátil, por lo que el estay de proa debe llevar suficiente tensión.
Las escotas de foque siempre por dentro. En rumbos abiertos la misma vela se abre lo que necesita, tengas las escotas donde las tengas.
Es verdad esscapar que en la foto parece que llevaras el mástil con inclinación a proa. En vela ligera se juega con la inclinación del mástil para compensar el peso de la tripulación. Cuando es muy ligera se atrasa el palo. lo que atrasa y baja el centro vélico, permitiendo soportar mejor las ceñidas con mucho viento. En tu caso, si esta adelantado tendrás tendencia a arribar aunque tendrás mas velocidad en rumbos abiertos. Si quieres saber si esta adelantada puedes usar las drizas de mayor y foque como plomadas una vez en tierra con el barco a nivel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (08-06-2023)
  #57  
Antiguo 27-11-2019, 17:52
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,120
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Toma ya!! claro que ha quedado mejor!!!!
Menudo curro bien hecho! eso de quitar algas es una locura... a mi me toca en breve.. No suelo tenerla en el agua, pero tuve que dejarla 6 meses en el norte, así me la encontré!

Saludos y copas para tod@s
Diosss, así no andaría no?

:cuna:

Eescapar, gracias por la foto, me hago una idea. A ver cuando me ponga. Efectivamente sustituyo grilletes por poleas
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #58  
Antiguo 27-11-2019, 19:52
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 779 Agradecimientos en 562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
.......................... Si quieres saber si esta adelantada puedes usar las drizas de mayor y foque como plomadas una vez en tierra con el barco a nivel.
Muy buena idea.
Vale comprendido lo de llevar el palo atrás para mejorar la ceñida. Voy a hacer pruebas y buscar el mejor compromiso. Empezaré intentando ir a la vertical, aunque creo que tengo un obenque alto largo y no me va a dejar tirar atrás del mástil. A ver si consigo plomillos/perrillos para acortar un poco ese obenque (luego ya mandaré hacer obenques nuevos cuando tenga la medida correcta). El estay quizá tenga que alargarlo y pensado poner una "gitarra" para poder ajustar, pero como poneis el foque para que no se roce con el tensor?.
Tengo dificultades para conseguir repuestos o accesorios para estos veleritos ¿como o donde lo resolvéis? ¿on line?
Citar y responder
  #59  
Antiguo 27-11-2019, 20:16
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Muy buena idea.
Vale comprendido lo de llevar el palo atrás para mejorar la ceñida. Voy a hacer pruebas y buscar el mejor compromiso. Empezaré intentando ir a la vertical, aunque creo que tengo un obenque alto largo y no me va a dejar tirar atrás del mástil. A ver si consigo plomillos/perrillos para acortar un poco ese obenque (luego ya mandaré hacer obenques nuevos cuando tenga la medida correcta). El estay quizá tenga que alargarlo y pensado poner una "gitarra" para poder ajustar, pero como poneis el foque para que no se roce con el tensor?.
Tengo dificultades para conseguir repuestos o accesorios para estos veleritos ¿como o donde lo resolvéis? ¿on line?
Bueno. No es que vayas a mejorar el ángulo de ceñida. El efecto de adelantar o atrasar el centro vélico es que el barco va a tener una tendencia a arribar o a orzar.
Que tipo de accesorios? En inoxidables mira Herrainox. Tiene de todo. también el astillero que hace el gambeta tiene muchas cosillas.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 27-11-2019, 20:17
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Increible, ¡vaya jardín¡. En el mío, aunque había patetente ya empezaban las colonias de lapas o similar (se ven todos los puntos en el casco que rasqué con espátula)

Por cierto el número del pastinaca creo que es 29? exacto ahora no puedo mirarlo que está del revés
No puede ser! si es el 29, tiene muuuuchos años!
Citar y responder
  #61  
Antiguo 27-11-2019, 20:25
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 779 Agradecimientos en 562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
No puede ser! si es el 29, tiene muuuuchos años!
, nooo, es el doscientos noventa y "pico" (29?)creo recordar que ese es el número que hay en la chapa aunque podría estar equivocado. Aún así tiee muchos años .
Te lo confirmo cuando le de la vuelta; quizá mañana lo haga que ya está todo seco y no voy a seguir, aunque me quedo con ganas de dejarlo todo bonito (esperaré al calorcito).
Citar y responder
  #62  
Antiguo 28-11-2019, 09:25
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
, nooo, es el doscientos noventa y "pico" (29?)creo recordar que ese es el número que hay en la chapa aunque podría estar equivocado. Aún así tiee muchos años .
Te lo confirmo cuando le de la vuelta; quizá mañana lo haga que ya está todo seco y no voy a seguir, aunque me quedo con ganas de dejarlo todo bonito (esperaré al calorcito).
La referencia que tengo es que el numero 195, es del año 1992, pero como tampoco sé cuantos hacian al año..
Citar y responder
  #63  
Antiguo 28-11-2019, 11:14
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,120
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Bueno, creo que la mía es la abuela de todos, parece que es de 1971.

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #64  
Antiguo 28-11-2019, 15:33
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 70 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Buenas
Con poco viento sacar la escota del foque por fuera de los obenques con vientos portantes e incluso poniendole un tangon es una mejora considerable en la velocidad, asi se estiende mas para captar mas viento, ademas asi no queda desventada por la mayor. Y con tangon se puede poner a orejas de burro.

Con vientos de aleta la mayor no se puede abrir lo que aria falta porque pega contra los obenques que van retrasados con respecto al mastil, pierde la forma aerodinamica y con el tiempo puede romperse por el roce, de forma que va mal con esos rumbos. Esto se compensa como pone en el primer parrafo o con spi o gennaker.
Con vientos moderados es mejor no llevar las velas optimizadas ni spi para ir mas comodos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
Ferro77 (08-06-2023)
  #65  
Antiguo 28-11-2019, 18:40
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hola Jose Manuel. Puede que tengas razón en algunas cosas. Siempre se aprende y por eso estamos aqui.
En mi corto saber, la forma de evaluar la eficiencia de como llevas las velas las puedes hacer con el gps viendo la velocidad, o mirando el comportamiento de los catavientos. Esas lanitas que vienen en (al menos algunas) velas y que nos muestran el mayor o menor flujo a través de ellas, así como su maxima eficacia. Eso es en lo que me fijo y en lo que baso mi comentario. Saludos
Citar y responder
  #66  
Antiguo 28-11-2019, 19:26
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Buenas
Con poco viento sacar la escota del foque por fuera de los obenques con vientos portantes e incluso poniendole un tangon es una mejora considerable en la velocidad, asi se estiende mas para captar mas viento, ademas asi no queda desventada por la mayor. Y con tangon se puede poner a orejas de burro.

Con vientos de aleta la mayor no se puede abrir lo que aria falta porque pega contra los obenques que van retrasados con respecto al mastil, pierde la forma aerodinamica y con el tiempo puede romperse por el roce, de forma que va mal con esos rumbos. Esto se compensa como pone en el primer parrafo o con spi o gennaker.
Con vientos moderados es mejor no llevar las velas optimizadas ni spi para ir mas comodos.
Podrías explicar como fijas el tangon, que largo tiene y si es necesaria alguna escota o regulación mas?
Citar y responder
  #67  
Antiguo 30-11-2019, 19:03
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 70 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Hoy he ido a ver mi velero
Me fabrique este tangon con el bichero y un tubo de PVC, es telescopico y tiene 7 posiciones, de 138 cm. a 194 cm.

El cabo de las escotas se sujeta a la vela con un nudo olguero por donde meto la punta del bichero desde lejos y como tiene gancho hacia adelante y hacia atras no se suelta, la base del tangon es una pieza de injerto que simplemente la apollo en el mastil y no se mueve y despues cazo la escota,
Es simple, de muy facil maniobra y mejora el rendimiento bastante.
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00694.jpg (85.3 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC00696.jpg (82.3 KB, 61 vistas)
Citar y responder
  #68  
Antiguo 30-11-2019, 19:21
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 70 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Esta es la ultima mejora que le hice al barco.
Cuando subes y bajas las velas y cuando tienes que soltar el timon etc... el barco va hacia atras, el timon se cruza y con la fuerza de la corriente del agua en mi barco se fuerzan las visagras con riesgo de rotura, asi que le he fabricado un tope a la pala, es de acero inoxidable.
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00704.jpg (84.3 KB, 100 vistas)
Citar y responder
  #69  
Antiguo 01-12-2019, 14:51
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 779 Agradecimientos en 562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Interesante lo del timón y algo a tener en cuenta.
Pregunta:
¿Como hacéis las varadas en la playa en general? y ¿con oleaje?
Entiendo que llegando de ceñida es más fácil, sueltas escotas al llegar y ya se para el barco quedando las velas flameando, pero si llegas con portantes ¿entráis de proa o viráis y entráis de popa? ¿arriais la mayor antes?¡¡uff cuanto me queda por aprender!!
¿Y con olas? , o simplemente no te acercas
Citar y responder
  #70  
Antiguo 01-12-2019, 17:16
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 70 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Yo recojo las velas a 300 metros de la orilla, si hace viento me hacerco a motor y si no a remo.
En los canales de la orilla puede haber gente, las maniobras a vela lleban su tiempo, el canal es estrecho, tienes 90º de rumbo en los que no puedes avanzar, tienes que llevar la orza subida, para recoger las velas es mejor ponerse proa al viento, olas siempre hay por que no es un puerto.
Si puedes sortear estos inconvenienres y llegar a la orilla a vela, eres un genio.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 01-12-2019, 22:27
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hoy he ido a ver mi velero
Me fabrique este tangon con el bichero y un tubo de PVC, es telescopico y tiene 7 posiciones, de 138 cm. a 194 cm.

El cabo de las escotas se sujeta a la vela con un nudo olguero por donde meto la punta del bichero desde lejos y como tiene gancho hacia adelante y hacia atras no se suelta, la base del tangon es una pieza de injerto que simplemente la apollo en el mastil y no se mueve y despues cazo la escota,
Es simple, de muy facil maniobra y mejora el rendimiento bastante.
Saludos
Curioso el artilugio. Siempre he visto atangonar con tangones, que en teoría tendría la ventaja de un enganche y desenganche rápido desde una típica anilla en el mástil. No se bien como se mantiene a la altura deseada el "tangon" o si apoya en cubierta de proa.
Viendo el 2º post, parece una forma de no extender el timón para cuando se navega solo.
En mi caso, como esto es lo habitual tengo hecha una modificación en el timón para dejarlo fijo. Intento subir un dibujo del sistema. En azul el timon, un cabo elástico (rojo y azul) que se fija a cornamusas de babor y estribor, y que pasa por un doble agujero en un taco de madera que he pegado al timón, y a una polea(P) con un cabo que se ajusta a un mordedor(M). Cuando se tira del cabo el sistema se tensa y deja el timón fijado. Se suelta y vuelve a quedar para la maniobra.
dib pilot.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (08-06-2023)
  #72  
Antiguo 02-12-2019, 07:43
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Interesante lo del timón y algo a tener en cuenta.
Pregunta:
¿Como hacéis las varadas en la playa en general? y ¿con oleaje?
Entiendo que llegando de ceñida es más fácil, sueltas escotas al llegar y ya se para el barco quedando las velas flameando, pero si llegas con portantes ¿entráis de proa o viráis y entráis de popa? ¿arriais la mayor antes?¡¡uff cuanto me queda por aprender!!
¿Y con olas? , o simplemente no te acercas

Hola.


Con mi 350, voy en un largo, nunca de popa cerrada por el peligro del cambio de banda de la botavara y en el último momento (cuando sé que voy a hacer pie) es ponerme al través y aflojar mayor y foque, en ese mismo momento bajo y lo cojo de la proa, y el tripulante ya arria mayor foque y desmonta el timón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
lamobilete (05-09-2021)
  #73  
Antiguo 02-12-2019, 09:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 779 Agradecimientos en 562 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.


Con mi 350, voy en un largo, nunca de popa cerrada por el peligro del cambio de banda de la botavara y en el último momento (cuando sé que voy a hacer pie) es ponerme al través y aflojar mayor y foque, en ese mismo momento bajo y lo cojo de la proa, y el tripulante ya arria mayor foque y desmonta el timón.
Ok gracias, entendido y tiene toda su lógica, pero cuando hay algo de ola ¿no hay peligro de volcar al ponerte de través si te coge una ola orillera?
Citar y responder
  #74  
Antiguo 02-12-2019, 09:48
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Interesante lo del timón y algo a tener en cuenta.
Pregunta:
¿Como hacéis las varadas en la playa en general? y ¿con oleaje?
Entiendo que llegando de ceñida es más fácil, sueltas escotas al llegar y ya se para el barco quedando las velas flameando, pero si llegas con portantes ¿entráis de proa o viráis y entráis de popa? ¿arriais la mayor antes?¡¡uff cuanto me queda por aprender!!
¿Y con olas? , o simplemente no te acercas
Hola,
En estos casos, yo hago lo siguiente, siempre con la orza casi sacada...
1- Si la playa es de arena, llego de empopada, recojo foque y voy solo con mayor, a clavar proa en la arena, segundos antes, cazo escota a tope para que coja menos viento. Luego ya a bajar mayor y recoger todo para subirlo...

2- Si la playa es de piedras, me pongo proa a viento justo antes de llegar, giro de 180º, y ahi toca mojarse...

3- Si hay muchas olas, suelo hacer la opción 2 y aguantar el barco desde el agua sorteando las olas, mientras otro lo desmonta para sacarlo del agua cuanto antes...

Un Saludo
Citar y responder
  #75  
Antiguo 02-12-2019, 09:57
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pastinaca y bita 5

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Esta es la ultima mejora que le hice al barco.
Cuando subes y bajas las velas y cuando tienes que soltar el timon etc... el barco va hacia atras, el timon se cruza y con la fuerza de la corriente del agua en mi barco se fuerzan las visagras con riesgo de rotura, asi que le he fabricado un tope a la pala, es de acero inoxidable.
Saludos
Muy buena idea lo del bloqueo timón!

Menudo timón clásico tienes, no se puede ni subir ni bajar... Te lo has hecho tú? te venia asi? es curiosidad..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto