La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 06-10-2016, 10:55
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Yo navego en 2 barcos, un Bav 36 en el Med para crucero con mayor enrollable y si he tenido problemas ha sido con el enrollador .....del Génova.
Tripulación A2, ambos capitanes y mi segunda de a bordo mas joven, con lo que suele currar mas en las maniobras de rizado, las realiza sin mas problemas y con la seguridad de no salir de la bañera, si has puesto el freno previamente.

La vela tiene 12 años y no da muestras excesivas de desgaste, eso si, cada unos años revisión en el velero, pero básicamente recosido de puños.

Rizamos sin problemas con 30 nudos, y, los años pesan, la aguantamos hasta 20/25 entera con foque en lugar de génova. La veterania es un grado y obviamente la maniobra de arriar la pensamos y preparamos para que no haya enganche, tal como han dicho los cofrades. Si no sabes hacerlo, es igual el aparejo que lleves, la vas a liar.

El segundo barco es un Golfiño 34 programa de regatas en el Cantabrico, 4 0 5 Tripulantes, minimo 4 Capitanes y edades, eccpto mi segunda, como el que suscribe. Mayot kevlar, obviamente full baten y velas de proa cambiables.

No se riza ni pa Dios! Solo recuerdo dos intentos de rizar, porque nos entró una galerna y terminamos con toda la vela en cubierta y otra con un caramelo en el spi a tope de palo, donde navegamos 25 millas hasta Guetaria , con 35/40 nudos de viento, hasta poder aproarnos detràs del ratón a motor. Joder, no ívamos a encender motor y retirarnos de la regata!

Pues...para regata, la full baten, pese a todo. Para el crucero, sea con vientos fuertes o flojos, la enrrollable, sin ninguan duda. Con mucha tripu con experiencia, no importa, con poca tripu o sin experiencia, enrrollador sin duda

Pero a cada cual....
__________________
Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
Toninno (09-01-2023)
  #52  
Antiguo 06-10-2016, 11:32
Avatar de Aloi
Aloi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Un barco con mayor enrrollable está "capado", no es cuetión de regatas o comodidad. Es que no rinde, no ciñe, no navega como el barco por su diseño podría hacerlo; eso si me crea incomodidad e, insisto, es una vela que, en caso necesario si hay mala mar es imposible arriar, imperdonable... La comodidad, según mi experiencia, la da la sencillez y la efectividad y estos dos conceptos están reñidos con las mayores de este tipo. Concluyo que lo que si dan es una falsa confianza y una aparente comodidad.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 06-10-2016, 12:40
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Yo navego en 2 barcos, un Bav 36 en el Med para crucero con mayor enrollable y si he tenido problemas ha sido con el enrollador .....del Génova.
Tripulación A2, ambos capitanes y mi segunda de a bordo mas joven, con lo que suele currar mas en las maniobras de rizado, las realiza sin mas problemas y con la seguridad de no salir de la bañera, si has puesto el freno previamente.

La vela tiene 12 años y no da muestras excesivas de desgaste, eso si, cada unos años revisión en el velero, pero básicamente recosido de puños.

Rizamos sin problemas con 30 nudos, y, los años pesan, la aguantamos hasta 20/25 entera con foque en lugar de génova. La veterania es un grado y obviamente la maniobra de arriar la pensamos y preparamos para que no haya enganche, tal como han dicho los cofrades. Si no sabes hacerlo, es igual el aparejo que lleves, la vas a liar.

El segundo barco es un Golfiño 34 programa de regatas en el Cantabrico, 4 0 5 Tripulantes, minimo 4 Capitanes y edades, eccpto mi segunda, como el que suscribe. Mayot kevlar, obviamente full baten y velas de proa cambiables.

No se riza ni pa Dios! Solo recuerdo dos intentos de rizar, porque nos entró una galerna y terminamos con toda la vela en cubierta y otra con un caramelo en el spi a tope de palo, donde navegamos 25 millas hasta Guetaria , con 35/40 nudos de viento, hasta poder aproarnos detràs del ratón a motor. Joder, no ívamos a encender motor y retirarnos de la regata!

Pues...para regata, la full baten, pese a todo. Para el crucero, sea con vientos fuertes o flojos, la enrrollable, sin ninguan duda. Con mucha tripu con experiencia, no importa, con poca tripu o sin experiencia, enrrollador sin duda

Pero a cada cual....
Totalmente de acuerdo!!!!!!!!!
Citar y responder
  #54  
Antiguo 06-10-2016, 19:08
Avatar de Aloi
Aloi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Nos quedamos sin saber si con lo que estás de acuerdo es con que el cofrade marino1253 tenga la suerte de navegar en 2 barcos, en lo que dice de que ¨los años pesan¨ o eso de que¨la veteranía es un grado¨, tiene que ser algo de eso con lo que estás de acuerdo (frases hechas) porque las razones que da para justificar el uso de una mayor enrollable no responden a los problemas que los mecanismos (giratorios, 2) pueden generar. Eso y tener una vela envergada que, caso de rotura en alta mar, no se puede arriar y si el desgarro es grande no se podrá ni recoger, una maravilla, qué tranquilidad... Por no hablar de lo ya comentado del peso que permanece a lo largo y alto del palo aunque se recoja y se ofrezca menos trapo al viento que refresca. Alguien recordaba que el centro vélico con la vela enrollada se va para proa, no voy a comentar aquí lo poco que ayuda esto.

Insisto: falsa comodidad y tranquilidad mal entendida.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 07-10-2016, 11:54
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Aloi Ver mensaje
Nos quedamos sin saber si con lo que estás de acuerdo es con que el cofrade marino1253 tenga la suerte de navegar en 2 barcos, en lo que dice de que ¨los años pesan¨ o eso de que¨la veteranía es un grado¨, tiene que ser algo de eso con lo que estás de acuerdo (frases hechas) porque las razones que da para justificar el uso de una mayor enrollable no responden a los problemas que los mecanismos (giratorios, 2) pueden generar. Eso y tener una vela envergada que, caso de rotura en alta mar, no se puede arriar y si el desgarro es grande no se podrá ni recoger, una maravilla, qué tranquilidad... Por no hablar de lo ya comentado del peso que permanece a lo largo y alto del palo aunque se recoja y se ofrezca menos trapo al viento que refresca. Alguien recordaba que el centro vélico con la vela enrollada se va para proa, no voy a comentar aquí lo poco que ayuda esto.

Insisto: falsa comodidad y tranquilidad mal entendida.
Estoy totalmente de acuerdo en que si ahora mismo me pudiese comprar un barco para salir de paseo, lo haría con mayor enrollable. No lo dudaría lo más mínimo. He alquilado muchos barcos para salir con la familia y nunca he tenido problemas, salvo una vez, y que fue por mi culpa. Si el enrollador está bien mantenido y la maniobra se hace correctamente, no tiene por qué dar problemas. Si me dan opción de barco con o sin, seguro que lo cojo con.


También te digo que antes hacía regatas serias y enrollador no había ni en la vela de proa. Por aquellas íbamos 8 tíos en el barco y todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Si yo ahora tengo que decirle a la almiranta que vaya al palo para ayudarme a izar o que en medio de un temporal vaya al palo a enganchar el rizo 3 lo llevo claro.

Ya se comentó en otro post. Portan bien?. NO. Suelen estar deformadas?. SI. En resumen... las velas enrollables pintan bien?. NO. Pierdes velocidad?. SÍ. Subes el centro de gravedad del barco?. SI. Entonces qué tienen?. Maniobra sencilla, sin salir de la bañera y sacas el trapo que quieres.

Si tan malas fuesen y tantos problemas diesen, no serían la opción por defecto del 80% de los barcos de chárter a partir de 40 pies. Hablo de barcos de chárter porque se supone que son los que más caña reciben por aquello de pasar por 1000 manos de las cuales 600 hacen las cosas mal. Si diesen problemas te aseguro que los charteristas no los ofrecerían.

Si eres de los que le gusta navegar con todo bien trimado y el barco perfectamente ajustado, está claro que salvo honrosas excepciones no lo vas a conseguir con un enrollador... pero ni en proa ni en mayor!!!. Si lo que quieres es salir a dar un paseo, hacer todo desde la bañera a modo "do it yourself", está claro que lo suyo es el enrollador.

Te voy a poner un ejemplo. Tengo un coche en el que puedo poner un modo de conducción "paseando a Miss Daisy". Mi mujer va encantada porque casi no se notan los baches, el coche va bajo de vueltas, hace poco ruido y la conducción es tranquila. Se puede echar buenas siestas. También tiene un modo "Dragon Khan" en el que la suspensión es prácticamente inexistente, cambia al corte, hace mucho ruido y se puede ir muy rápido. Por tanto no se puede dormir la siesta. ¿Cuál es mejor?. Para mí está claro que es el sport. Cuando voy solo y me apetece disfrutar es el que pongo. Para el día a día suele ir en comfort extreme. El coche en modo sport da el 100%, va fino y transmite sensaciones. En modo comfort extreme es como la Coca Light, la Cerveza 0 o el café descafeinado... pero es lo más cómodo para grandes viajes. Por tanto, el coche en el 80% de las veces va en este modo.

Para mí no es falsa comodidad o tranquilidad mal entendida. Es una realidad. Un enrollador lo manejo yo solo en cualquier situación. La vela la izábamos siempre entre dos personas al menos. Nosotros solemos desmontar siempre los lazy, porque si no en el 50% de las izadas algún sable se enganchaba. Será que somos torpes!!. Si vas con toda la vela arriba y de pronto tienes que rizar, monta de nuevo los lazy, baja vela, colócala para que quede medianamente decente...

Vamos, que podemos escribir ríos de tinta (o de bits), pero creo que es indiscutible que el enrollador es infinitamente más cómodo. ¿Por qué no cuestionáis lo mismo del enrollador de proa?. Es lo mismo!!!!!


Polémicos saludos regados con cerveza, que es viernes, coño!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
HAYMAN (07-10-2016), Toninno (09-01-2023), Zephyros (07-10-2016)
  #56  
Antiguo 07-10-2016, 12:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje

Si tan malas fuesen y tantos problemas diesen, no serían la opción por defecto del 80% de los barcos de chárter a partir de 40 pies. Hablo de barcos de chárter porque se supone que son los que más caña reciben por aquello de pasar por 1000 manos de las cuales 600 hacen las cosas mal. Si diesen problemas te aseguro que los charteristas no los ofrecerían.

pronto tienes que rizar, monta de nuevo los lazy, baja vela, colócala para que quede medianamente decente...

Vamos, que podemos escribir ríos de tinta (o de bits), pero creo que es indiscutible que el enrollador es infinitamente más cómodo. ¿Por qué no cuestionáis lo mismo del enrollador de proa?. Es lo mismo!!!!!


Polémicos saludos regados con cerveza, que es viernes, coño!


Bueno, es una manera de verlo, yo navego solo y tengo rizos, no necesito a nadie, ni salir de la bañera para rizar, ni me supone ningún problema, llevo la maniobra bien montada. Llevo lazy yack y no me molesta en absoluto.

También veo cada vez a más gente que ni siquiera lleva montados los rizos, con lo que apuran con todo arriba, pasados de trapo, forzando la jarcia y escorando, hasta que de repente, arrían todo y meten motor
Si no son capaces de llevar un sistema de rizos en condiciones en su propio barco, dales un 45 pies de alquiler con rizos.

En los barcos de alquiler se suele meter enrollador de mayor por si quien alquila no sabe funcionar con rizos y además elimina drizas, es así de simple.

Tambien capan los motores para evitar excesos, en algunos casos hasta limites grotescos., yo probe un solé mini de 3 cilindros que no llegaba a 2700 RPM, naturalmente le di un toquecito y salio zumbando a 3600 RPM.



No se trata de demonizar el enrollador de mayor, es simplemente comentar experiencias.
Desde mi punto de vista personal, no me gustan, sobre todo para barcos de menos de 35 pies, he navegado con ellos y la sensación es mala. Cuando hay que reducir mucho trapo, el barco se vuelve blando a no ser que quites muchísimo Génova.

Dentro de unos años igual tengo que planteármelo. La edad no perdona.

Quizas el enrrollador de proa tiene una ventaja muy importante, se enrrolla exteriormente, no es lo mismo ni remotamente.



__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 07-10-2016 a las 12:24.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 07-10-2016, 12:39
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Bueno, es una manera de verlo, yo navego solo y tengo rizos, no necesito a nadie, ni salir de la bañera para rizar, ni me supone ningún problema, llevo la maniobra bien montada. Llevo lazy yack y no me molesta en absoluto.

También veo cada vez a más gente que ni siquiera lleva montados los rizos, con lo que apuran con todo arriba, pasados de trapo, forzando la jarcia y escorando, hasta que de repente, arrían todo y meten motor
Si no son capaces de llevar un sistema de rizos en condiciones en su propio barco, dales un 45 pies de alquiler con rizos.

En los barcos de alquiler se suele meter enrollador de mayor por si quien alquila no sabe funcionar con rizos y además elimina drizas, es así de simple.

Tambien capan los motores para evitar excesos, en algunos casos hasta limites grotescos., yo probe un solé mini de 3 cilindros que no llegaba a 2700 RPM, naturalmente le di un toquecito y salio zumbando a 3600 RPM.



No se trata de demonizar el enrollador de mayor, es simplemente comentar experiencias.
Desde mi punto de vista personal, no me gustan, sobre todo para barcos de menos de 35 pies, he navegado con ellos y la sensación es mala. Cuando hay que reducir mucho trapo, el barco se vuelve blando a no ser que quites muchísimo Génova.

Dentro de unos años igual tengo que planteármelo. La edad no perdona.

Quizas el enrrollador de proa tiene una ventaja muy importante, se enrrolla exteriormente, no es lo mismo ni remotamente.



También estoy de acuerdo contigo!! . Cuando quitas trapo en mayor, también se debería de quitar en proa. Si no estás desequilibrando el conjunto. A lo que me refiero es a la comodidad de tener enrollador y no tener que irte a proa a nada. No me refiero al mecanismo en sí. Dicho sea de paso estás metiendo peso en proa y nadie lo cuestiona

Más aún de acuerdo en que mucha gente no sabe ni siquiera tomar rizos. Lleva como dices toda la vela arriba y en cuanto sopla arrancan motor y a correr. Yo tengo varios amigos de esos, alguno de ellos capitanes de yate. Como les digo, son auténticos domingueros.

De todos modos, volviendo al asunto principal. Para mí, si quieres facilidad, navegas solo y no quieres trabajar mucho: enrollador. Si quieres aprovechar al máximo el barco y sabes muy bien lo que haces y cómo lo haces: convencional.

Citar y responder
  #58  
Antiguo 07-10-2016, 16:25
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Es que eso de ir a proa o la dificultad en coger rizos es cosa del pasado, ya no existe, ahora se tira de un cabito desde bañera y se pone el rizo que quieras...el 1 el 2 o el 3 dependiendo de las necesidades y lo que sueltes la driza
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #59  
Antiguo 07-10-2016, 16:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable si o no?

Los charter llevan enrollador porque la mayoria de los que alquilan lo prefieren, imagino.
Es verdad que los rizos llevan una curva de aprendizaje mas alta que una enrollable. Si alquilas para 6 dias y no tienes mas aspiraciones que ir tranquilamente de cala en cala, y te ahorras el investigar y memorizar de donde a donde va cada rizo, si es un mecanismo de rizos convencioal o uno semiautomático... asi que una enrollable y a tirar. Y, aunque la enrollable dure menos por deformacion, es mas facil cargarse una vela nueva como he visto yo por intentar izarla con el rizo en el ollao que una enrollable.
Dicho esto, no me volveria a comprar un barco con enrollable. Y me da la sensación de que este hilo se seguirá polarizando entre favorables y detractores :-)
__________________

Mario.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 07-10-2016, 18:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Los charter llevan enrollador porque la mayoria de los que alquilan lo prefieren, imagino.
Es verdad que los rizos llevan una curva de aprendizaje mas alta que una enrollable. Si alquilas para 6 dias y no tienes mas aspiraciones que ir tranquilamente de cala en cala, y te ahorras el investigar y memorizar de donde a donde va cada rizo, si es un mecanismo de rizos convencioal o uno semiautomático... asi que una enrollable y a tirar. Y, aunque la enrollable dure menos por deformacion, es mas facil cargarse una vela nueva como he visto yo por intentar izarla con el rizo en el ollao que una enrollable.
Dicho esto, no me volveria a comprar un barco con enrollable. Y me da la sensación de que este hilo se seguirá polarizando entre favorables y detractores :-)
No es un duelo entre si o no, es comentar la opinion de cada cual segun su experiencia para sacar conclusiones.

Para romper una mayor por izarla con un rizo puesto hay que darle con muchas ganas.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 07-10-2016, 18:25
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No es un duelo entre si o no, es comentar la opinion de cada cual segun su experiencia para sacar conclusiones.

Para romper una mayor por izarla con un rizo puesto hay que darle con muchas ganas.


Bueno, leyéndote veo que me he expresado mal

El rizo estaba amollado y fuera del aries, pero se les olvidó el detalle de los matafiones, me refiero a los nudos de rizo en los dos ollaos... me da que con un poco de entusiasmo te rifas la mayor sin enterarte.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
markuay (07-10-2016)
  #62  
Antiguo 08-10-2016, 06:51
Avatar de ZEPELIN
ZEPELIN ZEPELIN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-11-2007
Edad: 72
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Alguien tiene experiencia con mayor enrollable en botavara
Citar y responder
  #63  
Antiguo 08-10-2016, 08:53
Avatar de ALZENIT
ALZENIT ALZENIT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2008
Edad: 67
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Hola buenas:
Hace poco he cambiado de barco y lleva mayor enrollable, la cual nunca he manejado. podría alguien indicar uno a uno las pasos a realizar para desenrollar/enrollar, que nos sirva de guía a los profanos en la materia.
Gracias y copitas para todos.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 08-10-2016, 09:09
Avatar de marck
marck marck esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2009
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 80 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Buenas cofrades. Yo me identifico totalmente con las opiniones de Nefta, no solo en este tema que nos ocupa, si no tambien en todas sus interveciones en este foro, pues me parecen muy acertadas y ponderadas, en una palabra, las de un profesional en esto de la nautica deportiva.
Gracias por tus opiniones y consejos.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 11-10-2016, 17:17
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Totalmente de acuerdo con Markuay y con Nefta, un buen sistema de toma de rizos totalmente reenviados a bañera, facilita la maniobra tremendamente. No hay que salir de bañera y con cierta práctica no lleva más de un par de minutos.




Citar y responder
  #66  
Antiguo 11-10-2016, 18:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ZEPELIN Ver mensaje
Alguien tiene experiencia con mayor enrollable en botavara
Algo, pero con los sistemas antiguos, he navegado en un Olson 30 bastante, no me gustaba el sistema, se enrrollaba en la botavara dandole vueltas a la misma con la maneta del winche desde el palo.

En los barcos GRANDES se ve bastante, aunque muy mejorado.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 11-10-2016, 21:18
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ALZENIT Ver mensaje
Hola buenas:
Hace poco he cambiado de barco y lleva mayor enrollable, la cual nunca he manejado. podría alguien indicar uno a uno las pasos a realizar para desenrollar/enrollar, que nos sirva de guía a los profanos en la materia.
Gracias y copitas para todos.
Botavara perpendicular al mastil. Te pones contra el viento y debería salir a mano sin problemas terminando de tensar el puño de escota con el winches, sueltas el amantillo.
Para recoger pones la botavara perpendicular al mastil, te pones contra el viento, si van dos personas que una mantenga algo de tensión en el puño de escota para que la vela no flamee, el otro empieza a enrollar la mayor diciendo el momento que tira para que el otro suelte un poco y en tres tirones recogida sin usar winches.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a guia este mensaje:
ALZENIT (15-10-2016), Toninno (09-01-2023)
  #68  
Antiguo 11-10-2016, 22:08
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ALZENIT Ver mensaje
Hola buenas:
Hace poco he cambiado de barco y lleva mayor enrollable, la cual nunca he manejado. podría alguien indicar uno a uno las pasos a realizar para desenrollar/enrollar, que nos sirva de guía a los profanos en la materia.
Gracias y copitas para todos.
Alzenit, para mí la mayor enrollable es un gran invento que te puede hacer la vida muy fácil o crearte un problema de cagarse por la pata abajo. El peligro de un enrollador en el palo es que si hay problemas y se atasca vas a tener lío para recoger la vela.

He navegado con tres tipos de enrollador. Cada uno funciona de un modo y tiene sus pros y sus contras. En el caso de los Bavaria nuevos montan un sistema que tiene el freno del enrollador en el palo y un cabo sinfín. Por tanto tienes que tener en cuenta esto, ya que si el freno está activado no vas a poder sacar la vela por mucho que tires de winche. Para rizar es más rollo porque tienes que ir al palo a bloquear. Los Bavaria viejos llevan un cabo para enrollar y otro para soltar. En los Jeanneau en cambio el sistema es muy parecido al enrollador de proa. Un cabo para recoger/bloquear.

La maniobra es muy parecida a la de una mayor convencional. Para izar desbloqueas el enrollador, largas escota, y tiras del pajarín. No tiene mucha complicación. Se suele abrir igual que la vela de proa.

Lo que es más delicado es recogerla. Hay que tener cuidado porque es donde se suelen producir los problemas. En la medida de lo posible hay que aproarse y recogerla con algo de tensión. Piensa en el enrollador del Génova. Si lo enrollas con mucha tensión te arriesgas a que no tengas vueltas suficientes en el tambor para guardar toda la vela. Si lo enrollas demasiado flojo las bandas de protección probablemente no cubran la vela y te quede un "chorizo bicolor".

En el caso de la mayor esto último puede ser crítico. Si la enrollas mal, con pliegues o con poca tensión corres el riesgo de atascarla dentro del palo. Yo la lié una vez con esto y tuvimos un pequeño susto. Cuando la fuimos a sacar, a mitad de recorrido hizo un pellizco y se atascó. No había modo ni de meterla ni de sacarla. Me costó casi 20 min el arreglar el pochascao. Por tanto mucho ojo con esto. No se puede enrollar la vela sin estar mirando continuamente que va entrando bien en el palo y sin dificultad. Si ves la mínima arruga, sácala vuelve a empezar. Te diría que se tiene que hacer a mano y sin winches. No es necesario si todo va bien.

Enhorabuena y disfruta mucho del barco.

Saludos y unas rondas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
ALZENIT (15-10-2016)
  #69  
Antiguo 13-10-2016, 15:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,112
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
Botavara perpendicular al mastil. ...



Perpendicular al mástil, esto es de nota!.

Como sería paralelo?
Citar y responder
  #70  
Antiguo 13-10-2016, 17:44
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje


Perpendicular al mástil, esto es de nota!.

Como sería paralelo?
Cazando a tope del amantillo y contra suelta
Citar y responder
  #71  
Antiguo 13-10-2016, 20:15
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Serán muy comodas (o aparentemente comodas) pero a mi me duelen los ojos viendo un barco navegando con enrollable. Para mi es desgraciarlo y me da pena. Pienso, pobre barco, lo contento que iria con una mayor como dios manda...
Mi opinión
Citar y responder
  #72  
Antiguo 16-10-2016, 17:44
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje


Perpendicular al mástil, esto es de nota!.

Como sería paralelo?
Definición de perpendicular. plano o a la línea que, con otro plano o línea, crea un ángulo de noventa grados
Citar y responder
  #73  
Antiguo 04-09-2019, 11:30
Avatar de chicharrillobilb
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-06-2019
Localización: Getxo
Edad: 49
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Para romper una mayor por izarla con un rizo puesto hay que darle con muchas ganas.

Yo conozco uno de Bilbao, que tirando del pajarín dobló la botavara.

He aprendido un montón leyendo este hilo.

Citar y responder
  #74  
Antiguo 04-09-2019, 11:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Te estás divirtiendo como un arqueólogo desenterrando viejos hilos.

Bueno, al menos puedes ver qué a estas alturas está todo dicho mil veces en este viejo foro.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 04-09-2019, 11:59
Avatar de chicharrillobilb
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-06-2019
Localización: Getxo
Edad: 49
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Te estás divirtiendo como un arqueólogo desenterrando viejos hilos.

Bueno, al menos puedes ver qué a estas alturas está todo dicho mil veces en este viejo foro.
Uy, puede ser... es que me van surgiendo dudas, y busco, y a veces respondo...

Es que con lo de la mayor enrollable, he oído de todo. Los muy expertos la odian, pero el resto de la plebe no... y después de leerme el hilo entero creo que yo también quiero mayor enrollable

Esta taberna vale su peso en oro, con la información que contiene.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
mayor enrollable


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto