La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-12-2017, 14:27
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Completando tu dudad, realizo unas preguntas

¿que material es el siguiente, en escala de precios, al dracón?
¿Que material es un 30% más caro que el dracon y duran tres o cuatro veces más?
Me uno a tu pregunta
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 20:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?

No puedo contestar a esas preguntas, más con las cifras que se fijan, pero hay que tener en cuenta que hoy en dia hay una multitud de materiales con distintos laminados que dan un rendimiento muy superior al del Dacron a secas.

Esos laminados, normalmente comprendiendo tafetas exteriores, con capas interiores de mylar reforzado con fibras de Dyneema, Vectran o aramidas, mantienen mucho mejor y por más largo tiempo las formas. Además, a igualdad de características, son mucho más livianas. Debe tenerse muy en cuenta lo ya apuntado anteriormente: el Dacron, además de perder la forma con más rapidez, no la recupera con facilidad.

Debe tenerse muy en cuenta que en el precio de una vela, principalmente de una mayor, una parte corresponde al material de la misma, pero hay otros factores que prácticamente no varían se escoja el material que se escoja. Me refiero a la confección de baluma ybalumero, pujamen, gratil con sus patines, galleta de driza, ollaos de amura y de escota y de rizos con susrefuerzos, etc, etc. Esto hace que, aunque un material para una vela sea mucho más caro, el precio final de la vela no sea proporcional a ese precio.

Ocurre además que hay materiales que implican menos trabajo para el velero (menos coste). Hay materiales que están pensados para cortes horizontales y ya no digamos las velas d membrana cuyo trabajo de finalización es muy inferior, lo cual hace que cada vez sean más asequibles y más a tener en cuenta. Si pensamos en el trabajo que representa una vela de corte de paños trirradial en cuanto a corte de los mismos, su laborioso cosido (el peso de los mismos y su deformación unitaria), entenderemos el porqué de la imparable penetración en el mercado de las velas de membrana.

No quiero alargar más el ladrillo, que creo da suficientemente para un largo hilo, pero creo que ante la situación de querer encargar una vela hay que tener muy en cuenta esas variables, sopesar bien los precios y, principalmente, tener muy en cuenta las posibilidades y consejos que pueda dar un velero de confianza, que es el que al fin y al cabo sabe más del tema podrá (debería) aconsejar con más certeza sobre el tipo de vela que conviene a cada barco y armador.
danilo (01-01-2018), doctaton (01-01-2018)
Antiguo 01-01-2018, 23:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo no soy velero, ni lo pretendo. Los comentarios que he hecho vienen de mis experiencias. Pero para aclarar las dudas lo mejor es hablar con un profesional.

Lo que está claro es que una vela confeccionada con un material que se estira no es rentable. Las velas de dacron parecen nuevas pero enseguida están deformadas. Para mí, hoy en día le podemos exigir a una vela que aparte de no deshacerse a jirones, mantenga la forma que diseñó el velero para dar el máximo.

Las fibras modernas permiten que las velas conserven mejor su forma hasta justo antes de hacerse jirones. Para mí eso es lo que hace rentable una vela. No que dure eternamente, sino que siga ofreciendo buenas prestaciones.

Una consulta a un buen velero (que no es cualquiera) te ayudará más que yo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
danilo (01-01-2018)
Antiguo 02-01-2018, 16:51
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

.........

Editado por Fuerza 7 en 02-01-2018 a las 17:01. Razón: duplicado
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 17:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No te mosquees, yo siempre lo he hecho así, de hecho no me suena ir en ningún barco con la maniobra preparada para un tercer cabo de rizo.

El cabo del primer rizo lo sueltas cuando tienes metido el segundo, y es conveniente que tengas la vela aferrada porque si no se puede soltar lo que hay por debajo del segundo rizo que ya es bastante vela.

Para aferrar yo paso un cabo de proa a popa en espiral por los ollaos de rizo cogiendo la botavara.

Yo tampoco te entiendo bien Caribbis, pues llevo los tres rizos montados, y un cabo para cada rizo (tres en total) cuyos amantes entran por la botavara a unas poleas internas y salen al piano de la botavara que esta por abajo cerca del arraigo...

El aries con tres cuernos si que aun no lo vi en ningun barco, el mio lleva dos uno por banda, y la maniobra a mi no me parece complicada, como comenta Keith, en mi caso largo driza de mayor en lo que ya mas o menos tengo controlado para el rizo que sea, (casi siempre un pelin mas), el puño de amura del rizo lo hago firme en el aries, y cazo el amante en el piano correspondiente al rizo en cuestion, luego tengo unos cabitos y la vela lleva unos ollados reforzados a la altura de cada rizo, para relingar el pujamen de la vela rizada a la botavara y asi conseguir que la vela pinte mejor, que a veces se los pongo y otras no, depende de como me dé.

Para por ejemplo pasar de 1 a dos dejo el puño de amura del que esta cazado en uno de los cuernos del aries, largo driza, cazo en el aries contrario el siguiente rizo, amante etc.. y una vez que ya lo tengo, pues ya suelto del aries el primer rizo cazado por si tengo que poner un tercer rizo etc...
si quiero rizar de un primero a un tercero la operacion es la misma solo que largo mas driza para montar al aries el tercer rizo y fuera...

si me explicas que quieres decir te lo agradezco..

Editado por Fuerza 7 en 02-01-2018 a las 17:07.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 17:04
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Me uno a tu pregunta
Probablemente hable del Kevlar o Aramida podeis ver en este interesante artículos muchas dudas que planteais aqui resueltas:

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...jidos_Vela.htm

Antiguo 02-01-2018, 21:11
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,607
Recibió 11,252 Agradecimientos en 4,367 Mensajes

Las velas de membrana pueden tener menos trabajo manual, pero necesitan de moldes 3d de tamaño real que deben costar una pasta y que hay que amortizar..

http://www.northonedesign.com/Techno...S/Default.aspx

Tengo un presupuesto de velas Lee de una mayor de un 40 pies que pasa poco de los mil euros y una mayor EPEX de un Hallberg Rassy 412 cuesta 7.434 €..

Antiguo 02-01-2018, 23:04
Argonauta

Efectivamente, los moldes son caros y hay que pagarlos. También la investigación, el marketing, los materiales (por cierto, nada que ver con los chinos) y un sinfín de cosas más.

Resumirlo todo a comparar el precio de una vela china con otra de alta tecnología es como comparar el precio de un utilitario con el de un coche de alta gama. Si todo fuese tan facil, Mercedes, BMW, Porsche y un largo sinfín ya hubiesen cerrado hace tiempo. Todos los coches tienen su motor, frenos, 4 ruedas, volante, etc y sin embargo, se siguen vendiendo los caros Mercedes. Por algo será.

Volviendo al tema, yo nunca nunca compraría una vela china, por barata que fuera. Para mi es muy importante planear cómo ha de ser la nueva vela con el velero, pero lo más importante, que éste vaya a mi barco, miremos el palo, su rigidez, trimado, forma, etc. Pero cada cual es cada cual y lo respeto.

Todo lo anterior, ata o prolonga lo comentado en posts anteriores sobre lo importante de confiar y discutir las características de la nueva vela con el que la va a hacer.
vent (03-01-2018)
Antiguo 02-01-2018, 23:21
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Yo tampoco te entiendo bien Caribbis, pues llevo los tres rizos montados, y un cabo para cada rizo (tres en total) cuyos amantes entran por la botavara a unas poleas internas y salen al piano de la botavara que esta por abajo cerca del arraigo...

El aries con tres cuernos si que aun no lo vi en ningun barco, el mio lleva dos uno por banda, y la maniobra a mi no me parece complicada, como comenta Keith, en mi caso largo driza de mayor en lo que ya mas o menos tengo controlado para el rizo que sea, (casi siempre un pelin mas), el puño de amura del rizo lo hago firme en el aries, y cazo el amante en el piano correspondiente al rizo en cuestion, luego tengo unos cabitos y la vela lleva unos ollados reforzados a la altura de cada rizo, para relingar el pujamen de la vela rizada a la botavara y asi conseguir que la vela pinte mejor, que a veces se los pongo y otras no, depende de como me dé.

Para por ejemplo pasar de 1 a dos dejo el puño de amura del que esta cazado en uno de los cuernos del aries, largo driza, cazo en el aries contrario el siguiente rizo, amante etc.. y una vez que ya lo tengo, pues ya suelto del aries el primer rizo cazado por si tengo que poner un tercer rizo etc...
si quiero rizar de un primero a un tercero la operacion es la misma solo que largo mas driza para montar al aries el tercer rizo y fuera...

si me explicas que quieres decir te lo agradezco..
Cofrade, permiteme que comente que eso que he marcado en negrita no me parece una buena práctica. Creo que los tomadores no deben rodear la botavara. Los ollaos de los tomadores no están suficientemente reforzados, y por ahí se puede rifar fácilmente la vela, especialmente en las condiciones de viento en que se toman rizos.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 23:29
Hermano de la costa

Estamos hablando, hay mucha gente en el mundo que va con velas Lee y son resistentes y funcionan. Yo también prefiero hablar con el velero, que venga a ver el barco y que después venga a probar las velas y corregir lo que haga falta, pero hasta donde he visto, las velas de alta tecnología están a otro nivel de precio muy alejado, unas velas de dacron pueden durarte 15 años (para crucero) y cumplir perfectamente su función..

Valoro que las velas sean radiales, soportan mucho mejor los esfuerzos y son solo un 20% más caras que las de corte horizontal, pero para crucero, a no ser que te sobre la pasta no veo lo de las velas de membrana, igual que no veo gastarte 50.000 € en un Mercedes si un buen coche de segunda mano de 5.000 € cumple la misma función...¿estatus social?, seguro que es mejor coche, ¿pero empleo el dinero (y el tiempo que cuesta ganarlo) en ese mejor coche o en tiempo para tí para disfrutar los dos días y medio que estamos por aquí?...

Un saludo

doctaton (02-01-2018)
Antiguo 02-01-2018, 23:44
Hermano de la costa

Pues parece que soy yo el raro tomando los rizos con dos amantes solamente...

Me parece raro salir con la mayor entera y tener ya montado el tercer rizo. Si ya sabes que vas a tener jaleo ya sales con un rizo montado y el otro amante al segundo. Si tienes que montar el segundo pasas la maniobra al tercero, e incluso podría haber un cuarto.

Cada vez, al tomar un rizo pasas la maniobra al siguiente. Con un sinfín entre ollaos se pasa con toda facilidad, no es un número circense, no entiendo muy bien que es lo que no se comprende.

Los ollaos de gratil sirven para que la vela sobrante no moleste ni coja viento. Si el rizo no está bien tenso no vas a arreglar la vela con estos ollaos, hay que darle más tensión al rizo y bajar el puño de escota hasta la botavara...con esos ollaos se aferra la vela, yo siempre lo hago a la botavara, pero posiblemente sea igual si simplemente aferras la vela sola...¡¡¡Ah.. que gran invento las mayores de gratil libre!!!

Antiguo 02-01-2018, 23:50
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
...

Cada vez, al tomar un rizo pasas la maniobra al siguiente. Con un sinfín entre ollaos se pasa con toda facilidad, no es un número circense, no entiendo muy bien que es lo que no se comprende.

...
He leído lo del sinfín varias veces pero no estoy seguro a qué os referís. ¿Podrías describirlo un poco o poner alguna imagen?

(Me imagino una especie de bucle que une los dos ollaos contiguos de rizos de la baluma, y que si tiras de él acerques el ollao superior, pero no estoy seguro...)

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 00:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
He leído lo del sinfín varias veces pero no estoy seguro a qué os referís. ¿Podrías describirlo un poco o poner alguna imagen?

(Me imagino una especie de bucle que une los dos ollaos contiguos de rizos de la baluma, y que si tiras de él acerques el ollao superior, pero no estoy seguro...)

Intento explicarlo mejor, es una chorrada: un cabito de nylon trenzado de 2 mm que pase por el segundo y el tercer rizo (otro si acaso entre el tercero y el cuarto) con un nudo llano al que le dejas un chicote largo. Ese cabito está siempre ahí, lo dejas sin flojedad y no molesta nada.

Tienes el segundo rizo en la botavara, porque está trabajando, alcanzas perfectamente el cabito de nylon, tiras de un lado y el nudo llano sube o baja o lo haces pasar por el tercer ollao...haces un ballestrinque con el chicote largo del nudo llano del cabito al chicote del amante de rizo que quieres pasar...tiras del cabito y el nudo llano sube arrastrando al chicote del amante, que llega al ollao del tercer rizo y hace pasar con toda facilidad al chicote del amante, sigues tirando y te llega el chicote del amante por el otro lado de la vela, sueltas el ballestrinque y ya puedes atar el amante a la botavara..

Uff..creo que es más difícil de explicar que de hacer..

doctaton (03-01-2018), Fuerza 7 (03-01-2018), Hopetos (03-01-2018), otoio (03-01-2018), POLIZON A BORDO (03-01-2018)
Antiguo 03-01-2018, 00:16
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Bien explicado.
Lo he entendido...

Muchas gracias, Caribdis.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 11:07
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, los moldes son caros y hay que pagarlos. También la investigación, el marketing, los materiales (por cierto, nada que ver con los chinos) y un sinfín de cosas más.

Resumirlo todo a comparar el precio de una vela china con otra de alta tecnología es como comparar el precio de un utilitario con el de un coche de alta gama. Si todo fuese tan facil, Mercedes, BMW, Porsche y un largo sinfín ya hubiesen cerrado hace tiempo. Todos los coches tienen su motor, frenos, 4 ruedas, volante, etc y sin embargo, se siguen vendiendo los caros Mercedes. Por algo será.

Volviendo al tema, yo nunca nunca compraría una vela china, por barata que fuera. Para mi es muy importante planear cómo ha de ser la nueva vela con el velero, pero lo más importante, que éste vaya a mi barco, miremos el palo, su rigidez, trimado, forma, etc. Pero cada cual es cada cual y lo respeto.

Todo lo anterior, ata o prolonga lo comentado en posts anteriores sobre lo importante de confiar y discutir las características de la nueva vela con el que la va a hacer.
Para mi el quid de la cuestión es el expuesto por Atnem.Cualquiera es capaz de venderte un traje de cashmere de Loro Piana (si el del armador del my song)donde el material es de primera calidad y sin embargo al utilizar el patronaje de un modelo italiano de veinte años,te queda el traje puesto que parece robado....Prefiero un traje de buena lana,no de la mejor ni de la más ligera,ni la más cara pero cortada por un sastre con años de oficio que con su cinta métrica y su tiza me adapta el tejido a mis formas (ciertamente deformes comparadas con las utilizadas por loro piana).

El corte de una buena vela requiere que alguien suba al palo,con las burdas y el back cazado a fondo-fondo,y mida la curvatura del palo desde la ultima cruceta hasta perilla:Es la única forma de cortar un grátil con la curva exacta para que con viento se convierta en una tabla.

Mirar la altura de la botavara:Barcos en teoría idénticos se sitúa el herraje de la botavara cinco centimetros por arriba o por abajo del palo.

Ni siquiera vale la vela en serie para monotipos (one design)porqué no sabes ni que casco sirvió de modelo,ni el palo que equipaba,ni la tensión del violín al momento en que se decidió el corte de la vela...a igualdad de precio,prefiero mil veces el velerista local con su dacrón bien resinado de buena calidad que el gran gurú de la más prestigiosa empresa velística que te venderá el trapo exótico-llamativo-caro del carajo, sin ni quiera haber cogido la cinta métrica....
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 13:27
Hermano de la costa

Cita:
Intento explicarlo mejor, es una chorrada: un cabito de nylon trenzado de 2 mm que pase por el segundo y el tercer rizo (otro si acaso entre el tercero y el cuarto) con un nudo llano al que le dejas un chicote largo. Ese cabito está siempre ahí, lo dejas sin flojedad y no molesta nada.

Tienes el segundo rizo en la botavara, porque está trabajando, alcanzas perfectamente el cabito de nylon, tiras de un lado y el nudo llano sube o baja o lo haces pasar por el tercer ollao...haces un ballestrinque con el chicote largo del nudo llano del cabito al chicote del amante de rizo que quieres pasar...tiras del cabito y el nudo llano sube arrastrando al chicote del amante, que llega al ollao del tercer rizo y hace pasar con toda facilidad al chicote del amante, sigues tirando y te llega el chicote del amante por el otro lado de la vela, sueltas el ballestrinque y ya puedes atar el amante a la botavara..

Uff..creo que es más difícil de explicar que de hacer..

Vale ya te he entendido, si, ese sistema o parecido lo he visto en algun barco de mi club, lo que pasa en mi caso es que mi botavara selden, que tiene ya sus añitos, trae ya un piano de rizos, con cuatro stoppers por debajo (para tres rizos y pajarín que yo le llevo reenviado este ultimo, y reenviare los rizos en breve) y los amantes tienen que entrar por dentro de la botavara, a unas poleas montadas una junto a la otra, la recorren y salen por debajo junto al arraigo, por lo que para mi es comodo llevarlos montados, pues al ser ese sistema, sería un coñazo montarlos en navegación...

A la hora de navegar no me incomodan pues segun lleve la mayor rizada o no, el restante de cabo lo ajusto sin dejarlo tirante, cierro el sttoper y lo adujo para que no me moleste...

A la hora de rizar a mi se me hace muy comodo llevarlos ya montados, porque se me antoja la maniobra mas rápida que si tengo que ademas montarlos en navegación 8me falta lo de reenviarlos)...pero para gustos colores

Gracias por la explicación
Antiguo 03-01-2018, 13:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Para mi el quid de la cuestión es el expuesto por Atnem.Cualquiera es capaz de venderte un traje de cashmere de Loro Piana (si el del armador del my song)donde el material es de primera calidad y sin embargo al utilizar el patronaje de un modelo italiano de veinte años,te queda el traje puesto que parece robado....Prefiero un traje de buena lana,no de la mejor ni de la más ligera,ni la más cara pero cortada por un sastre con años de oficio que con su cinta métrica y su tiza me adapta el tejido a mis formas (ciertamente deformes comparadas con las utilizadas por loro piana).

El corte de una buena vela requiere que alguien suba al palo,con las burdas y el back cazado a fondo-fondo,y mida la curvatura del palo desde la ultima cruceta hasta perilla:Es la única forma de cortar un grátil con la curva exacta para que con viento se convierta en una tabla.

Mirar la altura de la botavara:Barcos en teoría idénticos se sitúa el herraje de la botavara cinco centimetros por arriba o por abajo del palo.

Ni siquiera vale la vela en serie para monotipos (one design)porqué no sabes ni que casco sirvió de modelo,ni el palo que equipaba,ni la tensión del violín al momento en que se decidió el corte de la vela...a igualdad de precio,prefiero mil veces el velerista local con su dacrón bien resinado de buena calidad que el gran gurú de la más prestigiosa empresa velística que te venderá el trapo exótico-llamativo-caro del carajo, sin ni quiera haber cogido la cinta métrica....
En eso estamos de acuerdo, simplemente citaba una velería china para comparar precios, yo creo que en cualquier caso, de hablar de dacron a hablar de velas laminadas, hay que pensar en que las laminadas cuestan por lo menos el doble, y eso podrá estar justificado en regata, por su mayor duración a máximo rendimiento, pero muy dudosamente en crucero (exceptuando tal vez los casos citados de las mayores enrollables)...

El poliester comparado con arámidas, polietilenos y carbonos es el material que tiene mejor resistencia a la flexión, pero el peor estiramiento...

Una vela de dacron va a durar más que una vela que soporta mal las dobleces, aunque esté recubierta de tafeta por cada cara...cederá más, pero tendremos vela por más tiempo..

¿Cede mucho el dacron en crucero?...yo creo que depende de cómo lo trimes, si lo dejas flamear poco, reduces vela cuando hay que hacerlo, y aplanas adecuadamente la vela con viento fuerte, el dacron puede durar muchos años sin un apreciable deterioro del rendimiento..

Me cuesta pensar que por una mínima diferencia de deformación (en términos de crucero), tengamos que pagar el doble y además tener una vela indudablemente más delicada..

Un saludo

Hopetos (03-01-2018)
Antiguo 03-01-2018, 14:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Cofrade, permiteme que comente que eso que he marcado en negrita no me parece una buena práctica. Creo que los tomadores no deben rodear la botavara. Los ollaos de los tomadores no están suficientemente reforzados, y por ahí se puede rifar fácilmente la vela, especialmente en las condiciones de viento en que se toman rizos.
Por eso cofrade, ya puse que depende de como vea la cosa, los pongo o no, por ejemplo, cuando he ido ciñendo con mucho viento, he observado que la vela me pinta mucho mejor, en esas circunstancias al rizar, cuando le pongo los cabos a los ollados y la vela queda mas plana, pues el pujamen va tirando en toda su longitud, y habiendo probado a navegar rizado sin los cabitos, noto que la vela va menos plana se levanta de abajo por el medio y no me pinta bien para ceñida, (hablo de ceñida a rabiar o un descuartelar cerrado) en fin depende.

En el caso de mi vela, es una mayor bastante pesada, y fuerte (lo que para ventolinas me viene fatal pero es lo que hay), los ollados vienen muy fuertes y muy reforzados, es una vela pensada para navegar en Canarias y hecha por un velero canario, que es muy concienzudo, esta prevista para trabajar con los alisios, por lo que hablamos de intensidades de vientos tirando a altas, la mayor parte del año, que se aceleran mucho por la orografía de las islas, y una cosa es lo que dice el parte y otra diferente la realidad que en ciertas zonas puede suponer una diferencia de un 15 o un 20% en viento real según por donde andemos...
Antiguo 03-01-2018, 14:28
Argonauta

Los matafiones (los "cabitos" ), nunca deben utilizarse para dar forma a la vela. El pujamen de una mayor rizada debe aplanarse mediante el amante de rizo, que deberá tener un tiro hacia atrás (pasar el ahorcaperros por un puente más atrasado que la verical del ollao de rizo).

Los matafiones es lo último que debe tomarse al rizar y lo primero que debe soltarse al sacar el rizo. De lo contrario, vela a tomar viento . Si se lleva lazy jack o lazy bag, son completamente inútiles, pues la vela rizada queda suficientemente recogida y sin tener que hacer nudos de forma acrobática y peligrosa. Como por ejemplo, los barcos que dan la vuelta al mundo (IMOCAS), no llevan matafiones y sí lazys, y eso que hacen muuuuuuchas millas con rizos.
Antiguo 03-01-2018, 14:41
Argonauta

Respecto al discutido tema de los precios de las velas, yo nunca he dicho que una vela laminada o de membrana tenga el mismo precio que una de Dacron. Lo que sí es cierto, es que las diferencias entre unas y otras se ha reducido drásticamente, de tal forma que ahora ese aumento de precio sobre el coste total de la vela, creo que en muchísimos casos se justifica sobradamente.

Lasreducciones de precios vienen dadas por distintos factores, pues ahora se hacen muchísimas más velas de este tipo, lo cual a nivel de amortización de maquinaria, vale lo suyo. Por otro lado, ahora hay también muchísimos buenos fabricantes capaces de hacer excelentes materiales. La competencia juega a nuestro favor.

Por todo ello (y otras cosas), creo vale la pena sopesar si gastándose un poco más (no 2,3 o 10 veces), podemos disponer de unas velas muy mejores que unas básicas.
Antiguo 03-01-2018, 18:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Los matafiones (los "cabitos" ), nunca deben utilizarse para dar forma a la vela. El pujamen de una mayor rizada debe aplanarse mediante el amante de rizo, que deberá tener un tiro hacia atrás (pasar el ahorcaperros por un puente más atrasado que la verical del ollao de rizo).

Los matafiones es lo último que debe tomarse al rizar y lo primero que debe soltarse al sacar el rizo. De lo contrario, vela a tomar viento
Eso carallo jajajaja matafiones, no me acordaba del palabro...gracias Athem

Pues eso que dices de que la vela a tomar viento, en mi caso nada de nada, (la vela es fuerte la condenada) ya lo hice unas cuantas veces generalmente para ceñir sobre todo y no veas en ceñida como se nota de llevarlos puestos a no llevarlos...

El amante, te afina el pujamen haciendo (entre comillas de pajarin y ademas tambien tiene que afinarte la baluma, pero en mi caso te hablo del pujamen, en la zona del medio que al ir suelto, con viento parte del tejido se sube y pinta raro, porque forma una pequeña bolsa encima y la vela en el medio va mas embolsada, por muy bien afirmado que vaya el amante...

Supongo que que la vela tenga unos añitos también tiene que ver...

Al colocar los matafiones, ese efecto no ocurre, es más pinta mejor y se nota en el desempeño del barco que va mejor con los matafiones puestos que sin ellos ciñendo ...aunque me has dejado con la mosca por lo que le preguntaré al velero mio a ver que me cuenta...
Antiguo 03-01-2018, 18:14
Argonauta

Que no te pique la mosca...

El pujamen de la vela rizada ha de poder quedar como una tabla solamente con el tensado del amante de rizo. Para ello, lo comentado anteriormente: el tiro del amante de rizo ha de ser hacia popa. Eso es muy importante, pues de lo contrario, la vela queda embolsada cuando ya está el ollao de rizo sobre la botavara y ya no se puede hacer más, cosa que generalmente es mala para una vela rizada.

Tanto es así, que para los que llevan matafiones es una buena medida el que en vez de cabitos, utilizar cabo elástico (sandow), con lo cual se logra adujar más fácilmente el sobrante de vela y que esta no sufra ante un tirón o incluso se rompa antes de rifar la vela en el caso de soltar amante y subir driza sin haber soltado los dichosos matafiones.
Antiguo 03-01-2018, 22:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Eso carallo jajajaja matafiones, no me acordaba del palabro...gracias Athem

Pues eso que dices de que la vela a tomar viento, en mi caso nada de nada, (la vela es fuerte la condenada) ya lo hice unas cuantas veces generalmente para ceñir sobre todo y no veas en ceñida como se nota de llevarlos puestos a no llevarlos...

El amante, te afina el pujamen haciendo (entre comillas de pajarin y ademas tambien tiene que afinarte la baluma, pero en mi caso te hablo del pujamen, en la zona del medio que al ir suelto, con viento parte del tejido se sube y pinta raro, porque forma una pequeña bolsa encima y la vela en el medio va mas embolsada, por muy bien afirmado que vaya el amante...

Supongo que que la vela tenga unos añitos también tiene que ver...

Al colocar los matafiones, ese efecto no ocurre, es más pinta mejor y se nota en el desempeño del barco que va mejor con los matafiones puestos que sin ellos ciñendo ...aunque me has dejado con la mosca por lo que le preguntaré al velero mio a ver que me cuenta...
¿Tendrás el amante de rizo atado muy a proa en la botavara? intenta retrasarlo.

Creo que hay gente que incluso mete directo el amante al ollao, como si fuera el pajarito. Yo no lo he hecho nunca, creo que el ollao quedaría demasiado alto sobre la botavara.

Para adujar la vela ya he dicho que yo meto un cabo de proa a popa, cogiendo los ollaos intermedios y la botavara, nunca he probado con un sandow, no sé si aguantaría bien la vela, y es difícil que rompa el amante, pero sí que es posible que sea una buena seguridad utilizar un cabo no demasiado grueso, por si rompiera algo no cargarse la vela..

Antiguo 03-01-2018, 23:14
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

A falta de leeros con calma (ando fuera con mala conexión), he recibido varias propuestas del velero a partir de tejidos DCX M, Square 340 y Pro-Radial 344, todas con corte trirradial y con preferencia por el primero
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 23:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
A falta de leeros con calma (ando fuera con mala conexión), he recibido varias propuestas del velero a partir de tejidos DCX M, Square 340 y Pro-Radial 344, todas con corte trirradial y con preferencia por el primero
Los que citas son tejidos de poliester (igual que el dacron), laminado y con tafetas por los dos lados el primero, y tejidos específicos los otros dos pero sin ser laminados, de Dimension, una gran marca de tejidos de velas.

Están destinados a velas fabricadas con corte radial y probablemente sean una buena opción de velas de crucero duraderas y resistentes a la deformación.

Ya dirás como van de precios..

El seguro de mi barc

Reglas del foro