![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Otra cosa que he aprendido es que hay comprobaciones que no se pueden delegar. En fin, a todos nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, tal vez por eso se llaman emergencias. Aunque unas lo son más que otras y unas más fáciles de evitar que otras, y unas tienen, por desgarcia, consecuencias más graves que otras. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Estoy contigo macho, es muy bonito sacar a pacer la lengua sin datos objetivos. Yo no soy ningún experto, pero me atengo a una serie de premisas que siempre inexcusablemente debo de observar y si me quedo sin gobierno pues a llamar a SM que para eso y está y pagamos. Saludos y birras para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y cerveza paratodos.
En mi opinion no creo que los navegantes de recreo Españoles seamos peores que los del resto del mundo, no hay mas que ver la cantidad de salidas de salvamento maritimo ocasionadas en nuestras costas por barcos de otras banderas o tripulaciones extranjeras en barcos de charter españoles. Si que es cierto que las practicas que se dan son escasas y en muchos casos de poca utilidad, yo navego en el embalse de San Juan y veo todos los fines de semana a las escuelas de nautica impartiendo las clases y la verdad no creo que sea la mejor manera de aprender a navegar. La posibilidad de realizar un examen practico creo que seria mas interesante ya que por lo menos te obligaria a esforzarte. Por otro lado si esto ya de por si es caro se convertiria en carisimo y despues de todo en paises como Francia o Inglaterra no se exige titulo y dudo que sean mas listos o menos temerarios que nosotros. Un saludo, Ciclope |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos cometemos errores, todos los mecanismos fallan antes o después. Y eso sin contar con las leyes de Mruphy
Dos ejemplos no son significativos, pero nos hablan del buen hacer marinero de muchos de nuestros compañeros de afición:1. Las fotos adjuntas son de la salida de la Volvo en 2005 desde la ría de Vigo, éramos cerca de 2000 barcos en un estracho brazo de mar: ningún incidente 2. El último domingo salió de Vigo otra regata de altura, menos barcos, pero los suficientes para que se dieran problemas de colisión o similares: ningún incidente. Tan malos no seremos, aunque el azar y la torpeza aveces se alíen contra nuestra afición. Bob
Editado por Bob en 18-08-2009 a las 20:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Este es el tipo de hilo en el que dan ganas de entrar como un elefante en una cacharrería. Me pregunto si en realidad no es más que una provocación.
Nuestro estilo de vida es el que hemos elegido, o al menos el que ha elegido la mayoría. Esto significa que trabajamos un número importante de días año año para pagarnos una serie de servicios. Unos indispensables, sanidad, educación, y otros menos, al menos en teoría, como servicios de rescate de montaña para montañeros más o menos expertos que quedan aislados en la montaña. El Estado, o sea, todos nosotros, gastan una cantidad ingente de dinero para intentar paliar el la medida de lo posible las consecuencias de muchos accidentes, sin preguntarse antes si eran fruto de una temeridad. Y este es el sistema social que hemos elegido. Estoy completamente harto de que se nos adjudique el sanbenito de inconscientes y temerarios. Creo que tenemos tanto derecho a practicar nuestra afición como muchos otros, y dejar de sentirnos culpables por necesitar ayuda, sea por el motivo que sea. Nos hemos pagado un servicio de salvamento que está justamente para ello, y. evidentemente, es nuestra obligación el intentar utilizarlo lo menos posible. Claro que hay inconscientes en el mar, como en la carretera (¿o quizá menos?) o en otros muchos ámbitos. Yo no me siento culpable por ello. No caeré en la tentación de da mi opinión sobre los componentes de la cruz roja, ya que tendría que referirme a mi propia experiencia y a lo que veo cada día y a lo mejor metía en el saco a algunos otros que realizan una buena labor. Editado por PIK en 07-05-2009 a las 21:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cito
"Tampoco hubiese tenido que llamar a SM si un tipo que pasó a menos de 500 metros de mi proa al que hicimos señales y llamamos por radio varias veces, hubiese tenido el detalle de acercarse y ver qué pasaba... por cierto, entre las señales que empleamos se incluye una linda bengala." Esto es un ejemplo de como en vez de GENTE DE MAR existen muchos analfabetos de la mar y doctores de pantalan. En otras epocas estando en Cruz Roja del Mar, tambien se hicieron muchas salidas motivadas por la inutilidad del "rescatado". Recuerdo tener que traer tres veces en un mes al mismo windsurfista que salia en popa y luego no podia volver. Tambien tenemos que recordar que en la Marina de Recreo existen muchos que podiran ocupar perfectamente puestos de muy alta responsabilidad reservados tradicionalmente a profesionales.
|
||||
|
||||
|
Y tú más!!!!
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Este hilo me lleva una vez mas a hacer la pregunta del millón de €uros que como los mas antiguos ya saben, en varias ocasiones he planteado y que he buscado sin encontrarla. 1º) De ese 57 % de intervenciones que porcentaje fué a patrones (No barcos, por aquello del Charter) españoles y que porcentaje a patrones extranjeros. 2º) Que porcentaje fué en aguas del Mediterraneo y que porcentaje fué en aguas del Cantabrico/Atlantico, porque de todos es sabido las bondades que una Mar y otra Mar ofrecen y de ahí tambien el altisimo numero de turistas sin titulo y n.p.i. que el bendito Mediterraneo acoge y el Cantabrico/Atlantico no. 3º) Dentro de los porcentajes tanto de españoles como de extrangeros, cuantos tenian titulo y cuantos no. Seria igualmente muy explicativo, tanto para las autoridades como para los navegantes deportivos españoles. Mientras esas cifras no nos sean dadas a conocer y/o reconocer, pensaré que nuestras autoridades de la DGMM y de SM con digamos ........ su mejor intención hacia los deportivos españoles, se ponen la venda antes que sufrir la herida, que a su vez les sirve de justificación a los altos, innecesarios y practicamente imposibles de cumplir obligatorios requerimientos. No me consideraré en el mismo saco mientras en ese detalle estadistico no se demuestre que somos unos autenticos "marineritos de agua dulce". Escepticamente vuestro Miahpaih (Navegante en la bañera segun la estadistica presentada) En la tumba del marino nunca hay rosas (pintada en el pantalán de carga de Mina Al Ahmadi-Kuwait) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, y menudo hilo!!!
![]() ![]() Por quitar acritud, llevo 12 años navegando por el mar menor, 10 de ellos con un velero de 5 m., sin electrónica, de los años 70, navegando de día y de noche, jamás he encallado, (tocaré madera). Ahora bien una pedazo de patrullera de la Benemerita, con todo tipo de instrumentación, y tripulación competente, encalló hace unos años ![]() , y no veas para sacar el barquito de allí ![]() .¿en qué % lo incluimos ? Me estoy acordando de una anécdota que me contaron, hace años, de un destructor que acabó varado en la playa. Y los submarinos de la Marina haciendo agua, o inclinados con las hélices fuera del agua. ¿Y los hosti... a algún muelle de algún mercante? ¿Y los pesqueros, pasando de ceder el paso a los veleros? En todas las familias, pasa de Tó. Saludos y unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola; pienso que parte del problema, es la falta de tiempo,
Uno llega al pantalan arranca el motor guarda la tortilla,y sale zumbando para aprobechar el dia o el fin de semana, pues hasta dentro de un mes, o mas no va a poder volver a navegar. Casi nadie le dedica tiempo al barco, que es en si un artilugio propenso a romperse, si no es para navegar o para las revisiones puntuales,y algunos problemas sobre todo los mas tontos y que hacen elevar las estadisticas y la mala fama , vienen por ahi. El descuido, la despreocupacion, la incosciencia,el nunca pasa nada, campan a sus anchas en la nautica de recreo, y en muchas otras facetas de nuestra vida. Y creo que acuosa, se referia a eso, que aunque son muchos, no son todos. Pero ya se sabe...Coge fama y acuestate a dormir saudos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() que abras un post criticando lo bien o mal que lo hacen en la cruz roja del mar, montaña, etc... aportare lo que pueda al respecto, creo que tengo mas datos en este caso (buenos y malos) permanecere expectante, la critica es buena, pues nos sirve para mejorar.Pero, centrándome en el polémico tema, sinceramente creo que no entiende el fondo de la cuestión, usted sabrá... yo quería dar otro fondo al hilo, una pena. ![]() Cita:
Siendo hija, sobrina, y hermana de marinos, te diré que si, que navego en algo mas que no sea las zodiacs de la C.R.M. (por si no sabes que son las siglas, corresponden a la cruz roja del mar). y te diré que lo hago, por que casi todo lo que me hace sentir bien esta ligado a la Mar. navego en mi lancha, (que no la de la C.R.M) porque me gusta navegar, creo que me entenderás,(en la cruz roja no considero que navegue precisamente) por que igual ahora me vienes con el rollo de que a motor no se navega y demás pamplinas, yo de verdad, mejor no me puedo explicar... ahora que cada uno entienda lo que quiera.navego a vela, si, también... en el barco de unos amigos, habitualmente... en invierno y en verano, y tengo navegaciones de altura, ni mas... ni menos que nadie... puede que este año compre el mío propio, puede.y también tengo títulos profesionales, soy Patrón o Patrona, como gustes, Portuaria para mas señas, e incluso en el título que tengo, pone que capacitada para llevar 150 personas humanas, eso pone, (tendré que demostrarlo, mas me vale), y formación náutica, que esto ultimo no es solo un título, ni un certificado, simplemente es interés por aprender sobre el medio en el que paso todo el tiempo que puedo, estudiando, conversando, entrando en este foro, incluso observando a los demás, supongo que como mucha gente hace. desde luego, me queda mucho por aprender, demasiado incluso, pero si un día me ocurre algo en la mar, que no sea por salir de "pipilandia". navegas por internet, perfecto, lo tuyo es la navegación en el amplio sentido de la palabra, pero como, mas, o menos que por el agua? |
|
|
||||
|
||||
![]() yo pienso de otra manera, como nunca tube el poder economico suficiente para pagar reparaciones etc. y mucho menos pagar remolques me he tenido que pasar hasta 36horas a que amaine para poder entrar a puerto a remolque de un chinchorro a remo de mi quetvhe de 22 toneladas como todo lo tengo que hacer yo no hay nada que se me escapa de mi barco tendria cosas que criticar a quien piden remolque o ayuda si ser del todo urgente pero ¿es que no es una forma de aprender? estoy seguro que jadarvi es despues de esto mas experto que antes aunque no se si sabe cual fue el fallo el por que se rompio el rodete y lo ha pagado el porque a mi no me han mandado la factura no se puede recriminar a alguien por el hecho he tener un fallo a los de SM los pagamos todos y es un servicio para todos los listos los tontos los inconcientes etc no es justo echarle la culpa a un patron inesperto ![]()
KUMI (07-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ACUOSA ¿Cual es entonces el fondo del hilo?, si lo aclaras podemos opinar.
Tengo la impresión de que nunca asoman las autenticas razones que llevan a algunos titulados profesionales a cargar contra la náutica de recreo, pero sólo es una impresión. La exhibición de curriculum sobra, aquí intercambiamos opiniones y discutimos, en el mar navegamos. Sería realmente desagradable que en medio de una discusión cualquiera recurriera a la enumeración de su curriculum como persona de letras, de leyes, de gestión, empresarial... A eso en mi trabajo le llamamos ARGUMENTO DE AUTORIDAD , que es lo mismo que decir que tengo razón porque estoy más preparado. Se tiene razón porque se argumenta mejor o con más datos, o mejor interpretados.Las competiciones marineras se llaman regatas. Aquí se han aportado datos, ejemplos e interpretaciones de ambos, creo que los matices ofrecidos a la estadística de intervenciones de Salvamento no han sido enmendados, "ergo" proporcionalmente no acabo de ver el desastre en seguridad de la náutica de recreo. Bob. ![]()
|
||||
|
||||
|
Reconozco que soy un maniatico de los protocolos de actuacion antes de salir a la mar, siempre repaso grifos de fondo, miro niveles, destapo la caja del motor para ver si hay algo extraño, veo la salida de agua por el escape, compruebo las luces y la electronica, en fin, aburro a mis acompañantes que esta esperando salir a la mar.
Y aun asi, mas de un susto me he llevado. Entiendo que estas manias, no son garante de total seguridad.....pero, si que ayudan. Tambien comparto los comentarios sobre que algunos van a la mar un tanto.....despistadillos. Pero bueno, para eso esta el SM, para auxiliar a estos desorientadillos y a los que, de vez en cuando, el optimista de Murphi, nos da en todo el lomo. Creo que hay que extender la opcion de utilizar a SM, cada vez que nos veamos un problema, no para pedir auxilio, esta institucion esta para otras muchas cosas, y no pasa nada si le pedimos consejo ante una contingencia, que nos lleven controlados y si deben actuar, lo haran...sin duda. Esta de mas, a mi entender, el cuestionar si le pagamos para ello, pues claro, y mas nosotros, sufridos practicantes nauticos, con la voragine, de T-5, T-0, laminas de agua, y demas tasas que te obligan a pagar cada vez que abres la puerta de una capitania de puerto. Es un servicio publico que se paga con impuestos directos e indirectos, como otros muchos que ni siquiera nos cuestionamos. Por eso si se tiene que utilizar, se utiliza y punto, seguro que no te lo van a reprochar, es mas, prefieren que los avises y los mantengas informados, antes que tener que salir deprisa a por ti. Del resto de servicios de rescate nautico de caracter voluntario, nada que decir en su contra, los habrá con algun personal, que solo este ahí, por el vacileo y pasearse en zodiac en verano, pero la mayoria hacen una labor encomiable. Los frios numeros estadisticos, suelen dar para mucho en funcion de como se quieran utilizar, pero si se tuviera la posibilidad de desmenuzarlos, no serian ni por asomo, tan rotundos como los han presentado. ¿¿¿ habrá ocultos intereses en estas cifras para meternos alguna tasilla mas???? ![]() ![]() por SM, y demas entidades rescatatorias.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acuosa, yo no entro aquí para demostrar nada a nadie, ni para competir en cuánto he navegado, navego o navegaré, ni para lucir los pocos o muchos títulos que tenga. Entro para compartir mi afición, mi pasión, con otras personas que sienten lo mismo que yo, y que creo que como yo, aman y respetan el mar, y disfrutan navegando a motor, a vela, a remo, o como mejor les parezca. Por eso me resulta chocante, que alguien, quien sea, abra un hilo con críticas tan poco constructivas (en mi opinión y según mi forma de ver las cosas) hacia los navegantes de recreo, metiéndonos a todos en un saco al que se le pone la etiqueta de "delincuentes". Como no he tenido el gusto de leer tu presentación, desconocía tu apabullante palmarés náutico, pero ahora que me lo has explicado, lo entiendo todo mucho mejor. Aquí pasa algo que, sin ser habitual, ocurre con cierta frecuencia, que uno pone un tema sobre la mesa en un foro público, y luego se disgusta con las opiniones de los que no le dan la razón. Sería más sencillo avisar en el primer post: "Abstenerse opiniones no afines" Yo, por mi parte, dejo el hilo, para seguir navegando por el mar, por internet y por pipilandia, que no veas lo bien que se vive aquí, oyes. kendwa
Editado por Kendwa en 08-05-2009 a las 01:28. Razón: tipografía y un matiz |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa | ||
josanvall (08-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No quiera dejar la puntadilla en el aire, de que yo vengo aquí con un palmares debajo del brazo para mostrar orgullosota de mi, paso de ese rollo macabeo que no busca otra cosa la ajena aprobación (muy extendido en este mundo de Dios). Si cree, que me molestan las criticas por lo que aquí expongo, mal encaminada va, no será usted la que me diga a que me tengo que atener por opinar de lo que me plazca, por eso entro en este foro, para compartir opiniones entre otras cosas, no para tocar las drizas a nadie, y menos con la falta de educación que rezuma su primera intervención en este hilo. Y tranquila que si estando de guardia tengo que remolcarte, (en el mejor de los casos) lo haría de buena gana, para eso estamos. Ya cansada de estos post que no aportan nada, sería de mi agrado que se cerrase el hilo, solo para que no derive en esta situaciones tan desagradables, pues enrarecen el foro, dejando nuevamente claro, que la critica bien vertida, buena critica es. un saludito. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Añadiría que esos datos serían muy interesantes para otro debate que suele tener bastante recurrencia aquí: Son los titulos necesarios o es mejor un sistema autodidacta como en algunos otros paises? También hay otra estadistica de la que no se habla aquí... Las emergencias para barcos de recreo es inferior al de otros tipos de embarcaciones a lo largo del año (Según salvamento marítimo), pero se dispara muy por encima del resto de las embarcaciones en los meses de verano... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle | ||
Miahpaih (08-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal. Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría. Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado? No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal. Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio. Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro. Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo. En fin... me callo. |
| 7 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
ACUOSA (08-05-2009), IsladeMalta (08-05-2009), KANALOABACK (08-05-2009), maite (08-05-2009), Relampago (10-05-2009), rookie (08-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Ya está bien de tirar la piedra y esconder la mano |
|
|
||||