La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 14-10-2009, 08:05
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Enhorabuena a Zruspa por haber resuelto bien semejante situación, no quiero ni imaginar el mal trago que habrá pasado, y cómo se le habrá quedado el cuerpo.

Desde aquí todo mi apoyo, cofrade. Si vienes por la zona de Alicante, ya sabes dónde tienes un barquito a tu disposición

Rondas
Citar y responder
  #52  
Antiguo 14-10-2009, 08:06
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Perdón, la imagen anterior era muy pequeña. A ver si se ve mejor en ésta.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 14-10-2009, 08:29
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

y por mucho que estuviera a menos de 50 metros, sin una situacion GPS o en su defecto sin una marcacion mediante 2 o mas demoras a tierra a esa distancia de la costa ( sin referencias cercanas de nada) seria como buscar una aguja en un pajar.........
Citar y responder
  #54  
Antiguo 11-11-2009, 09:32
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Aupa!
ya estoy aqui de nuevo, entre el susto , una visita que tenía programada al quirofano y alguna liada mas, he estado ausente de la red...
Pues eso , os cuento lo que me pasó:
Salgo una mañana de viento sur de Getaria para Donosti con un viento de aleta de fuerza 3-4 y alguna racha mayor. Lo típico: mucha velocidad, alguna que otra orzada, pero muy bien.
De repente escucho un ruido como de golpe, parece, (hace pocos dias me pasó algo parecido y resultó ser el enganche de la trapa a la botavara, que había roto), pues los sonidos se transmiten por la barco.
El caso es que miro la jarcia, ojeo el interior, observo alrededor haber si veo el "objeto", pero nada, así que sigo navegando, y tras pasar unos 10-15 minutos, me percato de que llevo agua hasta la rodilla dentro del barco...
Desde este momento ya me empieza a funcionar la cabeza de manera "intermitente" pues los nervios me pueden, y te bloquean por momentos no dejandote actuar como tú quisieras. Así que me lío a buscar el movil, (pues la radio ya no funcionaba ,las baterias estaban cubiertas de agua) pero no lo veo en la mesa y pienso que estará ya entre el agua. Salgo afuera a ver si veo a alguien, pero nada. Vuelvo a dentro a mirar por la tapa de la sentina, pero me mete un golpe la mesa plegable en la cabeza y vuelvo a fuera pues empiezo a sentirme inseguro allá metido.
Todo esto con la caña atada con un cabo a modo de "piloto automático" para no perder la velocidad, pues me daba seguridad poderme mover al menos.
Abro desde la bañera la tapa que accede al motor haber si veo algo esta vez, (pues como cambié el motor hace poco, y me vibraba un poco, acabó de alinearmelo un amigo que modificó los sinemblocks y alguna cosa mas) pero nada, ví agua y tampoco me metí a indagar, pues no me veía seguro en esos espacios..
Sigo mirando algun posible barco cerca y me decido por ponerme el neopreno. Tardo varios minutos, por cierto . Hay mas agua en el interior, y aun sige navegando el barco menos mal que hay viento. Al final, decido poner rumbo directo a tierra (unas 2 millas) pero , me pilla de ceñida y además tengo la sensacion de que inclina mas de lo normal.En una de esas, clava el morro y se tapa hasta el enrrollador. En la útima mirada desde el Ariña ví a la altura de la bocana de Orio un pesquero, a unas 3-4 millas. No tardé mucho más en saltar con las bengalas y ver como se iba de proa el barco para abajo...
En el agua, ví una boya de alguna red y nadé unos 15 minutos hasta ella. Al poco tiempo pasó cerca un pesquero que vió la bengala que tiré y me recogió.

Tras mi analisis, veo 3 grandes fallos que espero que no pasen nunca mas a nadie:

-No enterarse de que llevas agua dentro (navegaba con la tapa de arriba cerrada, pues lo hago cuando hay castaña, para que no entre el agua que salta.Yo voy atras de la bañera a la caña y nunca se me ocurre mirar dentro si no es para ir a por una botella de agua)
-No llevar una pequeña batería en alto, junto a la radio
-no llevar bolsa escanca amarrada a tu cuerpo con movil, radio o lo que sea


Pienso como 1ª posibilidad, que tras el golpe, se rajó por la unión orza-casco y romperían los esparragos de un lado, quedando la orza movida. Sino, tuvo que ser por el impacto directo abriendose una vía. Otra posibilidad quizás que se "moviera" el motor, provocando alguna rotura entre la bocina y el arbotante. La verdad es que debí haber revisado a fondo todos los anclajes del motor sabiendo que me los alineó un amigo que aunque era mecanico de vehiculos, me lo dejó perfecto, pero claro, al final tú mismo eres el tienes que conocer a fondo TODO lo referente a tu barco.
Me dijeron en el seguro que irian a verlo, pero al final dicen como que no, así que me quedaré con la duda de lo que le pasó para siempre, pues debe estar por los 70 metros de profundidad.

Y nada, quería tambien agradeceros a todos vuestro interes que habeis tenido por mi, a los del foro, a los que me llamasteis, a los que me conoceis personalmente, a los que me habeis mandado correo... pues eso, que da buen rollo ver que que en la mar siempre existe el "colegeo"

Venga, un abrazo!
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a zruspa este mensaje:
barbagris (11-11-2009), biplaza (11-11-2009), cantante (11-11-2009), capitan5 (11-11-2009), JON (11-11-2009), Kenzo (11-11-2009), sintripulación (11-11-2009), tio_ambeto (11-11-2009), TXAKOLI (11-11-2009), Txema (11-11-2009)
  #55  
Antiguo 11-11-2009, 09:50
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Un abrazo fuerte amigo Zruspa !!! Yo soy de los que también va "muy a la ligera" en estas travesias costeras, lo de la bolsa estanca con móvil y radio + chaleco voy a ponerlo en práctica!

IRRINTZI
Citar y responder
  #56  
Antiguo 11-11-2009, 10:22
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Tras mi analisis, veo 3 grandes fallos que espero que no pasen nunca mas a nadie:

-No enterarse de que llevas agua dentro (navegaba con la tapa de arriba cerrada, pues lo hago cuando hay castaña, para que no entre el agua que salta.Yo voy atras de la bañera a la caña y nunca se me ocurre mirar dentro si no es para ir a por una botella de agua)
-No llevar una pequeña batería en alto, junto a la radio
-no llevar bolsa escanca amarrada a tu cuerpo con movil, radio o lo que sea



Hola Zruspa:
Me alegro de verte otra vez por aquí...unas rondas de carajillo que es lo que pide el cuerpo con este tiempecito.
En las conclusiones que sacas, la primera creo que es de la máxima importancia:
  1. "No enterarse de que llevas agua dentro". Aunque no es la solución definitiva, yo tengo montada conectada con el flotador de las bombas de achique una bocina en la bañera que te avisa cuando éstas se ponen en marcha automáticamente.- ( o manualmente) . Si oyes esa bocina es porque el flotador ha subido por el agua en la cala y ha puesto las bombas de achique en marcha...Si la escuchas... malo...algo ocurre. Puede que aún estés a tiempo de cegar la via de agua. (por cierto, casi ningún astillero lo trae de serie, o al menos mi Beneteau Oceanis 423 no lo traía).
  2. Un VHF portátil, no homologado ni falta que hace, cuesta 200 € o menos. En la bañera siempre hay sitio para guardarlo, y no depende de las baterías sumergidas, o sea inservibles, del barco
  3. Un buen traje de inmersión o supervivencia, 250 $, o sea unos 180 € tampoco es una inversión para arruinarnos.
Como inspector de ITBs durante 5 años en Gipuzkoa, he visto muchos barcos, demasiados, que jugaban a pasarse el equipo de seguridad de un barco a otro exclusivamante para la inspección...si a tí en este momento te fallan las bengalas quizá no podríamos responderte. De todas formas un cohete se ve desde mucho más lejos...quizá sea demasiado pedir que estén en la bañera, ya que creo que casi nadie lo hacemos, pero puestos a pedir...
Grifos de fondo hechos polvo, prensaestopas que saltan, la bancada de la orza con los tornillos medio podridos son cosas que he visto.
Suerte que tuvieras el neopreno a mano que hace las veces de traje de supervivencia.
Menuda escapada que tuviste.
Creo que nos debe de hacer reflexionar a todos.
Un saludo y aunque cfreo que no te conozco personalmente si ves el Kuluxka por Getaria,que lo verás, por favor no dejes de acercarte y nos tomamos unos txakolis...a mi cuenta
Citar y responder
  #57  
Antiguo 11-11-2009, 12:54
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Gracias por compartirlo

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #58  
Antiguo 11-11-2009, 14:00
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Releyendo mi repuesta anterior, no quisiera que te lo tomaras como que tú eres uno de ésos que descuida el barco etc, porque me consta que no es así.
Perdona si por la redacción parezca o pueda parecer eso...para nada es mi intención. Es solo una refelexión a nivel general, y nunca particular.
Un saludo
Citar y responder
  #59  
Antiguo 11-11-2009, 18:08
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Muchas gracias por tu relato Zruspa... desde luego no te envidio el mal trago, pero me alegro infinitamente de que puedas contarlo...

salud!!!
Citar y responder
  #60  
Antiguo 11-11-2009, 19:43
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti


un maestro me dijo un dia


no he aprendido a aguantar temporales en la mar
sino en el muelle preparando mi barco para eso
en la mar solo puse en practica lo que habia aprendido armando mi barco


__________________











Citar y responder
  #61  
Antiguo 11-11-2009, 21:46
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naufragio frente a Donosti

Yeeepa Zruspa kapitan!! Tengo que llamarte. Ya te dije que si te animas tienes el barco a tu disposición y así me lo cuidas y mantienes a son de mar . Yo ultimamente voy muy poco porque ando liado con la piragua. Estos dos próximos sábados los tengo comprometidos con la piragua pero el domingo (este no, el siguiente) estaré por el barco. Estaría bien mover el velero a tu plaza y que lo anduvieras.
Ya te dije, piénsalo.
Venga, hablamos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto