La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2010, 11:12
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Sabes qué hacer si el patrón se cae por la borda?. . .

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Creo entender lo traumático que debe ser que caiga al agua un tripulante, sobre todo si es de noche o con mala mar, pero la llamada de Mayday no es la que corresponde, sino la de Pan-pan. Espero en todo caso no tenerla que usar nunca.

Yo creo que acaba de cambiar, y que si es un may-day. De hecho, uno de las opciones del distress es MOB

http://www8.garmin.com/manuals/VHF10...delusuario.pdf
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 12:12
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

No se ponen de acuerdo ni en la pronunciación de Mayday. En Salvamento Marítimo te dan un cartón donde dice que MEDE-MEDE. Como en francés "Ayudenme". En los libros y exámenes dicen que MEIDEI. De hecho, si pones otra cosa te catean.
Si a un paracaidista no se le abre el paracaídas es un PAN-PAN (abstenerse de chistes fáciles de humor negro).
Si al avión se le paran los motores es un MAYDAY.

Cita:
Procedimiento Radiotelefónico
Mensaje Significado
MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY Indica que un buque, aeronave y otro medio de transporte está amenazado de un grave e inminente peligro y pide auxilio inmediato.
PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN Indica que la estación que hace la llamada tiene un mensaje muy urgente para transmitir relacionado con la seguridad de un buque, aeronave y otro medio de transporte marítimo o fluvial, o con la seguridad de una persona.
SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ Indica que la estación va a transmitir un mensaje relacionado con la seguridad en la navegación o un importante aviso meteorológico.
Escucha
Mensaje-Forma
Mantenga una escucha permanente en el canal 16 de VHF

Las frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro en telefonía son en VHF 156,8 Mhz (Canal 16) y en Onda Media 2.182 Khz.

En llamada selectiva digital (LSD), son en VHF 156,525 Mhz (Canal 70) y en Onda Media 2.187,5 Khz

SINTONICE EL CANAL O LA FRECUENCIA INDICADA Y DIGA:

1. MEDÉ... MEDÉ... MEDÉ...
(Mayday... mayday... mayday...)
2. AQUÍ LA EMBARCACIÓN... (nombre)
Repítalo tres veces...
3. ESTOY EN LA SITUACIÓN... (coordenadas de su posición)
o bien... ME ENCUENTRO A... MILLAS DE... (demora y distancia)
4. NECESITO AYUDA URGENTE A CAUSA DE...
Indique la naturaleza del peligro...

REPITA ESTE MENSAJE HASTA OBTENER CONTESTACIÓN
TELEFONOS DE EMERGENCIAS.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS MARÍTIMAS:
900 - 202 202
El Teléfono Único Europeo de Urgencias 112
Antiguo 03-08-2010, 23:23
Juanolab Juanolab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Si hay un peligro inminente y colectivo de naufragio, tal como en caso de fuego incontrolable o via de agua incontrolable, parece que estaríamos hablando de un may-day

Si se tratara de una situación de MOB, enfermo a bordo, avería de propulsión o gobierno, etc. que requiere una asistencia urgente pero no presenta un peligro inminente de naufragio, parece que se trataría de lanzar un pan-pan.

En cualquier caso, sea pan-pan o may day, lanza el mensaje por radio cuanto antes una vez evaluada la situación. Porque lo más importante es alertar cuanto antes a los servicios de salvamente y a otras e,mbarcaciones que están en las inmediaciones para que te presten ayuda.

¿Qué más da el color del gato? lo importante es que cace ratones!!!

Juanolab
http://sigmos.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 03:46
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanolab Ver mensaje
Si hay un peligro inminente y colectivo de naufragio, tal como en caso de fuego incontrolable o via de agua incontrolable, parece que estaríamos hablando de un may-day

Si se tratara de una situación de MOB, enfermo a bordo, avería de propulsión o gobierno, etc. que requiere una asistencia urgente pero no presenta un peligro inminente de naufragio, parece que se trataría de lanzar un pan-pan.

En cualquier caso, sea pan-pan o may day, lanza el mensaje por radio cuanto antes una vez evaluada la situación. Porque lo más importante es alertar cuanto antes a los servicios de salvamente y a otras e,mbarcaciones que están en las inmediaciones para que te presten ayuda.

¿Qué más da el color del gato? lo importante es que cace ratones!!!

Juanolab
http://sigmos.blogspot.com/
EL peligro no es de naufragio sino que le patron se muera, para mi es un Mayday, sin siquiera dudarlo pues se esta en peligro de perder una vida. Y ni hablar si el agua esta fria.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 10:52
Hermano de la costa

Perdonad que me autocite, pero el tema no tiene que ver con los sentimientos, sino con el dispositivo que va a poner en marcha Salvamento Marítimo al recibir la llamada. Estaréis de acuerdo que no es lo mismo que se hunda un barco con todos sus tripulantes a que uno de ellos se caiga al agua.

Cita:
Procedimiento Radiotelefónico
Mensaje Significado
MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY Indica que un buque, aeronave y otro medio de transporte está amenazado de un grave e inminente peligro y pide auxilio inmediato.
Cita:
PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN Indica que la estación que hace la llamada tiene un mensaje muy urgente para transmitir relacionado con la seguridad de un buque, aeronave y otro medio de transporte marítimo o fluvial, o con la seguridad de una persona.
SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ Indica que la estación va a transmitir un mensaje relacionado con la seguridad en la navegación o un importante aviso meteorológico.
Es una regla general y no un criterio personal. Un buen amigo mío, avezado marino, me decía que si se le cae el perro al agua lanzaba un MAYDAY, porque era lo que más quería en este mundo. Si se le caía el socio, con un PAN-PAN tenía bastante, y si se caía la suegra, SECURITÉ ya que es un peligro para la navegación
Birras y buena proa..
Antiguo 04-08-2010, 13:33
Hermano de la costa

Cita:
Perdonad que me autocite, pero el tema no tiene que ver con los sentimientos, sino con el dispositivo que va a poner en marcha Salvamento Marítimo al recibir la llamada. Estaréis de acuerdo que no es lo mismo que se hunda un barco con todos sus tripulantes a que uno de ellos se caiga al agua.

Es una regla general y no un criterio personal. Un buen amigo mío, avezado marino, me decía que si se le cae el perro al agua lanzaba un MAYDAY, porque era lo que más quería en este mundo. Si se le caía el socio, con un PAN-PAN tenía bastante, y si se caía la suegra, SECURITÉ ya que es un peligro para la navegación
Birras y buena proa..
No estoy de acuerdo, pero por supuesto no navego en las mismas aguas, una persona vale tanta como toda una tripulacion aqui si envias un Mayday, activas un enorme despliegue, solo justificable si corre riesgo tan solo una vida humana, no toda una embarcacion, si la tripulacion no sabe ni como dar vuelta el barco, me parece que se justifica, lo mismo que si alguien cae en la noche. No es un criterio personal, si lo fuese aqui te cobran una multa, pero nunca he odio que lo hagan por un MOB.
Incluso, es mucho mas riesgoso, si cae alguien al agua y es dificil rescatarlo, que si se hunde una embarcacion y se tiene un balza salvavidas, sin embargo en los dos casos se acredita un Mayday.

El post daba aentender, que se cae quien relamente sabe navegar, si todos en la embarcacion saben perfectamente que hacer, es de dia, y hay buen tiempo, el susto se convierte en una maniobra mas, muy sencilla.

Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 14:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No estoy de acuerdo, pero por supuesto no navego en las mismas aguas, una persona vale tanta como toda una tripulacion aqui si envias un Mayday, activas un enorme despliegue, solo justificable si corre riesgo tan solo una vida humana, no toda una embarcacion, si la tripulacion no sabe ni como dar vuelta el barco, me parece que se justifica, lo mismo que si alguien cae en la noche. No es un criterio personal, si lo fuese aqui te cobran una multa, pero nunca he odio que lo hagan por un MOB.
Incluso, es mucho mas riesgoso, si cae alguien al agua y es dificil rescatarlo, que si se hunde una embarcacion y se tiene un balza salvavidas, sin embargo en los dos casos se acredita un Mayday.

El post daba aentender, que se cae quien relamente sabe navegar, si todos en la embarcacion saben perfectamente que hacer, es de dia, y hay buen tiempo, el susto se convierte en una maniobra mas, muy sencilla.
Cita:
una persona vale tanta como toda una tripulacion aqui si envias un Mayday, activas un enorme despliegue, solo justificable si corre riesgo tan solo una vida humana, no toda una embarcacion,
Yo las cuentas las hago de otra manera. Si en el barco hay 10 personas, la vida de una sola persona vale un décimo del lo que vale la vida de toda la tripulación.
Te voy a poner un ejemplo que creo aclarará el tema:

Cita:
Queen Mary 2
QM2:Capacidad para 3.090 pasajeros,1.253 tripulantes,345m. eslora,41m.manga,150.000 ton,72m.alto,14 cubiertas.GOLDEN PRINCESS:109.000 Ton,13...
Hay 4.343 personas a bordo. Si se te cae uno al agua, quedan 4.342 que no necesitan asistencia. Si el barco se hunde hay 4.343 personas en peligro.
En Salvamento Marítimo estoy seguro que reciben la segunda noticia con mucha más preocupación que la primera.
La vida de una persona en el Queen Mary vale exactamente 1/4.343

Editado por Capitán Trucho en 04-08-2010 a las 14:57.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 16:02
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Para mí es más importante que se despliegue un gran operativo para rescatar a un MOB que para evitar que se hunda un barco evacuado. Pero al fin y al cabo, lo que hay que hacer es aplicar es el reglamento. De todas formas, si después de Mayday tu mensaje es MOB, el operativo que aplique salvamento marítimo será el pertinente, digo yo. No creo que destaquen dos remolcadores por no haberte entendido.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 19:10
Capitán pirata

Cita:
La vida de una persona en el Queen Mary vale exactamente 1/4.343
Por la misma regla de tres, si van en una balsa 10 personas y uno cae al agua, su vida vale 1/10

Luego son mas valiosas las personas a bordo de balsitas que del Queen Mary

PD: decidido: me vuelvo al windsurf!
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 19:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Por la misma regla de tres, si van en una balsa 10 personas y uno cae al agua, su vida vale 1/10

Luego son mas valiosas las personas a bordo de balsitas que del Queen Mary

PD: decidido: me vuelvo al windsurf!
Es donde más se valora una vida. 1/1=1

Por eso nunca me subiré a un trasatlántico.
Antiguo 04-08-2010, 19:40
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Este hilo me ha hecho recordar que mañana he de revisar y practicar con mi almiranta todo el protocolo: Patrón al agua es igual a... soltar las drizas de las velas y/o parar el motor, boton rojo de la emisora, lanzar flotador... Otra cosa es el saber (en el caso de que la circunstancia se diera) si estará dispuesta a poner en marcha el protocolo o se hará la tonta...
para todos y sobretodo en este caso para nuestras almirantas
Citar y responder
Antiguo 04-08-2010, 20:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Este hilo me ha hecho recordar que mañana he de revisar y practicar con mi almiranta todo el protocolo: Patrón al agua es igual a... soltar las drizas de las velas y/o parar el motor, boton rojo de la emisora, lanzar flotador... Otra cosa es el saber (en el caso de que la circunstancia se diera) si estará dispuesta a poner en marcha el protocolo o se hará la tonta...
Yo de ti instalaría las líneas de vida y estaría con el arnés enganchado todo el tiempo.
Antiguo 04-08-2010, 21:03
Capitán pirata

Cita:
Por mucho que ella insista, recuerda que el protocolo NO incluye ir antes al notario

Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 03:41
Hermano de la costa

No importa si es uno o 4000, si hay peligro de morir es un Mayday. En este caso si el patron cae, la tripulacion lo ve y cree que puede llegar a el; o el a la embarcacion nadando, pueden emitir un Pan pan, si pierden contacto visual, y no saben bien la maniobra, es un Mayday.
Por lo menos por aqui asi son las cosas riesgos de perdida de embarcacion o de una vida humana justifica un Mayday.

Editado por Albatros en 05-08-2010 a las 03:50.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 11:51
Mar calma Mar calma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Este hilo me parece de lo más instructivo y divertido!!!

Cita:
Originalmente publicado por Juanolab Ver mensaje
Imagina que te fuiste abajo a estudiar la carta, durante una guardia nocturna, te entretuviste con el plotter, pusiste un poco de sopa y te diste una cabezada y cuando te despertaste y volviste a la bañera tu colega no estaba allí....

¿Que hacer entonces?
¿Qué haríais vosotros en el lugar de Neme?
¿Qué le podemos aconsejar?
Me encantaría saber qué hacer en este caso!

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
en alguna de estas respuestas-preguntas,creo que lo que quieren es ahogar al patron

Cita:
Un buen amigo mío, avezado marino, me decía que si se le cae el perro al agua lanzaba un MAYDAY, porque era lo que más quería en este mundo. Si se le caía el socio, con un PAN-PAN tenía bastante, y si se caía la suegra, SECURITÉ ya que es un peligro para la navegación.
Buenísimo Capitán Trucho!!!

Cita:
Patrón al agua es igual a... soltar las drizas de las velas y/o parar el motor, boton rojo de la emisora, lanzar flotador... Otra cosa es el saber (en el caso de que la circunstancia se diera) si estará dispuesta a poner en marcha el protocolo o se hará la tonta...
Muy bueno!!
Gracias por introducir este hilo!!!
Birras para todos!!!
Antiguo 06-08-2010, 17:36
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

También es importante respoder la pregunta:

¿INTERESA DE VERDAD RESCATAR AL PATRÓN?...

Antiguo 06-08-2010, 22:54
Mariona Mariona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Esto me recuerda una vez hace muchos años, que tuve que mirar el eje del motor del Puma 32 con mi novia de entonces.
Ibamos con mayor y génova, amurados a estribor, y le dije que mantuviera el rumbo. El cofre de babor estaba a sotavento y me metí dentro para abrir la trampilla lateral y acceder al prensaestopas.
En eso que la patrona suplente, sin darse cuenta, se aproa y cambia de bordo. El cofre pasa a estar a barlovento y la tapa se cierra por su peso, pegándome un coscorrón de los buenos y pillándome los dedos al tiempo que se cerró con su herraje.
Encerrado en el cofre, viendo estrellitas por el golpe en la cabeza y el dolor de los dedos, todavía oía gritar a la patrona por encima del gualdrapeo de las velas: "¿Qué haces?¡Sal inmediatamente de ahí!¡Que no sé cómo se pone esto como antes!"
Cuando recuperé la capacidad de comunicarme sin soltar tacos le expliqué que no me había encerrado para esconderme ni por gusto; que no podía salir sin que ella levantase el cierre del cofre y que hiciera el pajolero favor de hacerlo rápido que me sangraba la cabeza y no tenía ganas de quedarme más rato manchando las velas encerrado en el cofre.

Buen viento,
Bueni ssimo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro