![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Sabes qué te digo, Beren? que no tengo mucha experiencia y estoy plagado de limitaciones, pero, curiosamente, siempre atraqué bien. Al principio con los barcos que alquilaba y después con el mío desde la primera vez. No sé porqué será pero es así, y lo único que hago, por si te puede servir, es ir todo lo despacio que puede ir un barco mientras responda el timón (algunos responden, digan lo que digan los libros, incluso casi parados). Siempre muy despacio, siempre muy despacio y, si algo se tuerce, estando cada vez más tranquilo. Cuanto más dramático te parece lo que te está a punto de suceder, más tranquilo te tienes poner.
Debes imaginar que el viraje que da un barco es asimilable (a cámara lenta) al de un coche que derrapa, luego cuida la popa y nunca la pegues mucho al lado opuesto hacia el que desees virar. Por último, los problemas casi siempre vienen cuando el viento, corriente o lo que sea, te sacan del hueco hacia el que te diriges. Yo siempre he tendido de forma instintiva a entrar cerrado, algo más pegado de lo normal al lado hacia el que me voy a meter. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Hilo interesante, ande los haiga! Para mi, con un velerin de 21' , helice dextrogira, el susto me aparece cuando, en el canal he de parar el avante para iniciar atrás y, si das poca arrancada, el timon no responde y, como quiero caer a estribor de popa, pues, hala, pa babor. Si das mas arrancada, el timon responde, pero he de coger mas velocidad de la que quisiera... Decisión, aplomo, y al igual que hacen los tenistas, cuando pegan ese grito al golpear la bola para concentrar la energia, yo, a to trapo marcha atrás, grito "OTIA-OTIA-OTIA-OTIA! y, de esa manera no gimo.
Corra el alcohol pa mis cofrades, que me lo beben todo ! |
|
|
||||
|
||||
Unas rondas de lo que gusten.Aprender a atracar se consigue de la misma manera que se aprende a navegar.Te metes en el barco,sales a la mar y a la vuelta atracas.Ya verás que no es más dificil de como te lo digo.Es como el torero,siente el miedo antes de salir a la plaza,pero con el toro delante se olvida de todo.Excepto curro. |
|
|
||||
|
||||
|
Una de ron¡¡
Recomendaciones: 1- Muy lento, sin prisas.¡ calma¡ ¡Tranquilidad¡ 2- practica, practica, practica. 3-si vas en solitario: siempre de popa. De hecho creo que en cualquier caso. 4-conoce bien las reacciones de tu barco: dextrogiro-levogiro, rapidez de reaccion, como le afecta el viento...De nuevo ,solo practicando lo sabras 5- sistematiza las acciones durante la maniobra. Ten todo preparado( bichero, defensa de reserva, amarras,...) 6- los experimentos con cocacola, osea que las practicas las hagas en una zona de tu puerto con espacio y pocos barcos...y un dia de poco viento. 7- si conoces a alguien que domine la maniobra pidele que te haga un coaching durante tus practicas iniciales. 8-mira como lo hacen los pescadores( no los grandes, sino los de las barcas pequeñas de pesca costera) aprenderas mucho a nivel de la filosofia del asunto... 9- Y si al final alguna vez le das un toque al barco...es la vida, (y no te moriras por ello ,ni habra que llamar a salvamar, solo le afectara a la cartera...), cuantas veces no rascas el parachoques del coche aparcando... Y al final lo que mas motiva: lo bien que quedas cuando entras a puerto en solitario y haces una maniobra de amarre de popa con viento y sale perfecta...y si ademas no te ha hecho falta ni avisar al marinero para que te ayude...( aunque para que "mole" hace falta alquien que lo vea...) Saludos Corintian |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimos aprendiendo de vuestros consejos.El caso es que despacito o menos despacito si tenemos viento pero al final se atraca y cada vez cuesta menos intentos. Ronda para todos los cofrades, y gracias una vez mas por los consejos, especialmente los de atracar en solitario....habrá que probarlos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Animo y a navegar que a atracar se aprende atracando. Solo hay que observar la cantidad de atracadores que hay en nuestra sociedad y lo bien que lo hacen. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Beren, yo soy novato como tú, tengo el barco en el pantalán un mes, lo cierto es que antes lo tenía en un fondeo, pero es muy distinto.
Mi experiencia es similar a la de otros, el primer día estaba acojonati, y el barco entró a la tercera, pero pensaba que no entraba, la verdad durante ese rato lo pasé mal. El caso es que a los diez minutos de mi azaña, salí a navegar, buena salida sin problemas, me olvidé de lo sucedido, y cuando volví, lo bordé, a la primera y suave. El resto de ocasiones, no han sido perfectas, pero mejor que la primera vez. Para mí lo más importante ha sido perder el miedo. La única solución es practicar. Y como ves, en la Taberna hay muchos merluzos como yo. Saludos y a disfrutar ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasa lo mismo, me compre un beneteau Flyer siete de casi ocho metros y llevo muy mal lo del atraque, esto se pasa no? Hay algún simulador o alguna forma de practicar hasta qué pueda volver al puerto a navegar?
Muchas gracias majetes ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilidad absoluta, y lo fundamental no pegar acelerones, ni delante ni hacia atras, y si hace viento y te deriva el barco, mas tranquilidad y no intentar gobernar a base de acelerones, simplemente golpes de motor embragado.
Date cuenta que con el abatimiento y con golpecitos de motor, no vas a romper nada, aunque te golpees contra algo, mientra que si golpeas en un aceleron, y no lo calculas bien o no paras..................CRASHHHHH Si alguien se rie de ti en lugar de ayudarte, ese ni es patron ni nada. De la misma manera, si alguien te grita........................ Lo fundamental no ponerse nervioso que se dice facil, aunque es dificil, y lo segundo, nada de acelerones. si no entras y te vas.......pues palmeando y con ayuda |
|
|
||||
|
||||
|
lo mas despacio posible , y contar siempre con la ararncada del barco , muchas veces corto maquina y lo coloco bien para meter atras con la arrancada y tener en cuenta que casi nunca la maniobra es la misma , el aire no es el mismo casi nunca.
y si no os sale bien ,tener un buen seguro y al dia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si se habeis dado cuenta que este hilo se inicio en 2007
este cofrade tiene ya que atracar con los ojos bendados y una cervecita en una mano eso o tiene el barco mas bollao que el plato de un loco![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No subestimes la fuerza del viento nunca...un dia atracando de proa cuando ya lo tenia casi en el sitio una racha que entraba por proa me lo tiro para atras...me cogi con el brazo derecho al barco de al lado y no se me arranco el brazo de milagro...desgarro en el musculo deltoides... Me sentí como esos que ataban a dos caballos y uno tiraba para un lado y el otro para el otro...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He llegado tarde a este mensaje y no me he leído todas las contestaciones que ya tiene. Puede por ello que repita algo que ya se haya dicho pero fundamentalmente yo opino que el arte de atracar un barco es conseguir dejarlo parado, paralelo al muelle y sin arrancada e inercias justo un segundo antes de entrar en contacto con el muelle y a la mínima distancia del mismo. Para ello la mejor manera de aprender es, siempre en mi opinión, embarcar en varios tipos de barco con un tío que sepa y domine la técnica y sea capaz de contar sobre la marcha todas las acciones que va realizando con su consecuente efecto y reacción sobre el movimiento del barco. Luego preguntas y repetir para seguir atracando de otra forma (todos los atraques tienen más de una forma de realizarse si bien hay una que es la mejor o más conveniente).
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
He leido el comentario que has dicho de aprender atracar "sin acojono" y hay una app llamada "Dock your Boat" que te da ciertas nociones de como manejar tu barco con diferentes situaciones de viento y atraque. Es mas un juego pero bastante realista de situaciones que te puedes encontrar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
como se aprende a CAPAR???? fácil....
cortando collons... no hay otra. aplicable a todo lo demás ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco es un mundo, y cada circunstancia un universo.
En mi barco por ejemplo es muchísimo más cómodo atacar de proa, pues eso hago. Cuando llegó al puerto no hay problemas en atacar a la primera. Si están los barcos de los lados más fácil todavía. A la hora de salir la cosa es más peliguada, tengo que salir marcha atrás a estribor y el barco se emperra en ir a babor. Esta maniobra si no están los barcos de los lados es mucho más fácil. En resumen: - sobre todo al principio deja la maniobra que te parezca más difícil para salir. Que llegar sea más fácil. - asegúrate que no hay cables ni manguera de por medio, no serías el primero que se va del amarre mientras carga las baterías ... - espera que el muerto se hunda, el otro día un vecino de pantalán consiguió liarlo en las hélices. - yo prefiero llevarme las amarras en el barco, y no dejarlas en el puerto. mientras entro al puerto las dejo puestas y luego ya directamente con el bichero o saltando. Lo demás es práctica y paciencia. En mi caso marcha alante siempre gira, pero marcha atrás necesita muchaaaaaa arrancada para girar a estribor. Hace unos meses estaba acojonado y lo pasaba fatal al sacar y meter el barco. Con práctica todo pasa. A veces los mejores consejos son los que no se dan, un vecino siempre hay viento me avisa que entró muy rápido... A gritos. La primera vez que lo hizo no entendía nada, con el motor encendido no se escucha nada....
|
||||
|
||||
|
Yo compre el barco en noviembre del año pasado, al mes o así tuve un percance al salir del amarre, estuve durante un par de meses obsesionada con la maniobra, solo sacarlo , meterlo no tenía ningún problema , fondear, sacarlo de otros amarres y todo tipo de maniobras sin problema aunque me ponía taquicárdica perdida.
Este verano hemos navegado todo lo que hemos podido, le he cogido el tranquillo a la caña,( no estaba acostumbrada), he maniobrado avante, atrás . Ahora ya no me pongo taquicárdica, es más me encanta sacar y meter el barco de los amarres, mi pareja y yo nos peleamos por la caña ![]() :,En fin , que es una cuestión de práctica , si te da miedo, a por ello, la única manera de superarlo es con práctica y se coge rápido, eso sí, cada barco es un mundo, yo no había tenido ningún problema con los barcos de chartear que había llevado, todos ellos mucho mayores que el mío, pero bueno, ahora estoy encantada, cuando llevas tu propio barco sabes perfectamente cómo se comporta . Yo lo que sí te recomiendo es que hagas las maniobras con la menor velocidad de gobierno posible, así cualquier metedura de pata se podra rectificar |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque este hilo se inició hace 9 años, el asunto del atraque no pierde nunca interés porque es una maniobra siempre delicada, ya que si marramos y no amarramos a tiempo, aparte de tener que aguantar los codazos de los testigos de nuestros apuros, es bastante fácil terminar con algún castañazo en el casco.
La técnica de amarre varía si se hace en puertos del Mediterráneo (donde se suele atracar de punta al muelle y a una cadena sumergida en el fondo) o en el Atlántico donde el amarre se hace sobre cornamusas al finger y lateralmente al muelle. En ambos casos, como dicen los cofrades, el consejo se resumiría en tres ideas: practicar, practicar y practicar. Osea, repetir la maniobra cansinamente, tanto de salida como de entrada haciéndola en condiciones de viento variables para comprobar cómo reacciona el barco. En mi caso, que tengo el atraque en puerto atlántico y que suelo navegar en solitario, una vez realizadas esas prácticas previas, tras arriar las velas fuera del puerto, pongo el motor en marcha y preparo la maniobra con antelación suficiente: despejar la cubierta, dejar a mano el bichero, preparar las amarras (que llevo siempre a bordo aferradas en sus cornamusas), echar las defensas a cada banda etc.... Luego, una vez en el puerto entro al atraque solo con la arrancada y el motor al ralentí a la velocidad adecuada para gobernar sin apuros. En el momento adecuado, palada atrás y barco parado, posición que dura apenas cinco segundos. Si, por el viento, el barco abate sobre el muelle, perfecto, ahí se queda aconchado mientras amarro desde tierra. Si abate sobre el barco vecino, pues lo mismo. En este segundo caso, salto con la amarra que proceda -de proa o de popa- al barco del vecino (con su permiso) y luego al finger y desde el muelle lo voy colocando en su sitio tirando de las amarras con tranquilidad. En ese caso hay que anticipar la maniobra mentalmente y dejar dispuestos los cabos necesarios aferrados sea a proa o a popa, a babor o a estribor, de la suficiente longitud. Mientras tanto, nuestras fieles defensas están haciendo el trabajo para el que han sido diseñadas y mantienen el casco bien protegido del finger o del barco de al lado... Así de facil. Lo importante en esos casos es tener prevista (fuera del puerto) la maniobra de entrada y amarre con antelación y luego ejecutarla sin perder los nervios. En último extremo, tampoco pasa nada: Volvemos a repetir la maniobra saliendo del atraque y entrando de nuevo. Para los atraques tipo mediterráneos que los expliquen los colegas levantinos.
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". Editado por Fernandom en 18-08-2016 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un Oceanis 350 y mi amarre está en un pantalán con una lámina de agua estrecha, me gusta amarrar proa al oeste, en mi amarre tengo que amarrar de popa.
Al principio llegaba de proa, daba la vuelta, encaraba de popa y a rezar. Un día, un espectador de mis "filigranas" me dijo, ¿porque no prueba a entrar de popa desde el principio de la lámina de agua?, dicho y hecho, ahora doy la vuelta (no de campana) suavemente, doy palada atrás suave, espero a ver el barco hacia donde quiere ir, lo corrijo, enderezo y de popa voy hasta el amarre. Este espectador me ha salvado de hacer el rídiculo en muchas ocasiones. De todas formas, lo mejor es probar, probar, probar, y si no entras bien, vuelves a salir y pruebas de nuevo, paciencia, nadie ha nacido enseñado, por cierto si alguien tiene prisa..."que pase y se le saluda". Besos a las chicas y abrazos a los chicos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algo que me ayudó mucho a confiar un poco más fie un amigo con el que pase varios días en una zona abierta hacie son todo tipo de movimientos en el barco... Vira a proa, vete atrás, pinte en paralelo a los pescadores, da una vuelta completa, acelera, gema el barco... Y todo lo inimaginable. Aprendes como reacciona ti barco en distintas situación y a partir de ahí todo es más fácil, calcular.... Práctica infinita... Ya noe da ese pavor del principio pero cuando voy a un puerto nuevo si que me tenso mas, peroe tranquiliza ver que tengo claras las maniobras em la cabeza y lo que necesita mi barco..
Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cada barco es un mundo, incluso del mismo modelo y eslora.
Contrata un patrón profesional un par de días, uno con calma chicha y otro con viento y apredenrás a conocer a tu barco. Salu2, ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo tengo mi barco en un fondeo permanente , así que solo amarro en puerto cuando voy de travesía. Siempre pido que me den un amarre fácil si hay posibilidad , si no , pues el que me asignen , si puedo también voy a ver el amarre andando para hacerme una idea , pero esto la mayoría de las veces no es posible. Al principio mucho estrés , tanto yo como mi mujer , hago las maniobras lo más despacio que puedo , aún así creo que después de los tres o cuatro primeros amarres que hice no me ha vuelto a salir ni uno bien(la suerte del novato , supongo) , pero la diferencia es que como ya tengo asumido que lo voy a hacer mal , ya no hay nervios , pido ayuda a cualquiera que vea sin ninguna vergüenza y el público ya no nos molesta. Con las salidas no tengo problemas , eso si , cogiendo boyas y gazas de las mismas somos unos hachas , con viento, corriente , ambos, lo que nos echen. Después de asumir que éramos malos lo que peor llevábamos eran los rasguños y marcas de goma negra que le íbamos haciendo al barco y nos decíamos "en cuanto aprendamos a amarrar bien lo pintamos". Las marcas que se pueden limpiar las quitamos y las que son permanentes nos hemos hecho a la idea de que son como las cicatrices que te deja la vida , testigos de las batallas sufridas , las conozco casi todas y puedo decir en que puerto se las hice. Nunca le hemos hecho nada a otros barcos , muchas defensas , mi mujer con defensa y bichero a mano y en fin , así lo sobrellevamos. En fin , esperamos aprender algún día pero si no , lo que estamos seguros es que no nos va a quitar las ganas de navegar. !!Tened cuidado si os cruzáis conmigo¡¡ ![]() ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Te copio el enlace a unos vídeos tutoriales, por si pueden ayudar en algo. He leído los demás post y todos dan buenos consejos así que poco más puedo añadir.
https://www.youtube.com/playlist?lis...9A113885FE44AA Por cierto. Se basan en una APP que es muy interesante para esto de los atraques. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() Existen dos formas de atracar: - La perfecta. - y la buena. Es la que te permite volver a salir a navegar al día siguiente. No siempre tiene que ser PERFECTO, puede ser simplemente un BUEN ATRAQUE. Así puedes volver a navegar al día siguiente. :cundo:En cualquier caso, no es mi objetivo que me hagan " la ola " en en pantalán , ni aplausos ni nada ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi metodo que no es mejor ni peor que otros...pero a mi me vale
:Entro con velocidad de gobierno, atracando de proa, mi pantalan esta a contramano y pegado a la entrada de la curva que he de hacer para entrar, de 180º muy cerrada pues, por lo que me abro antes de cogerla, y trato de cerrarme mucho una vez comenzado el giro, entro muy pegado a la aleta de estribor de mi vecino, pues el barco se va abriendo de popa segun completa el giro de entrada, cuando estoy a 90º y enfilando, pongo punto muerto y dejo que se vaya aproximando sin perder gobierno, si veo que se va corrijo a golpes de gas cortos pero suficientes... Ya dentro de mi hueco, marcha atras para detener arrancada, salto al pantalan y amarro popa por estribor primero, para que no se abra, (a babor esta el barco del compañero), luego sujetando el barco por los candeleros, voy caminando por el pantalan y me acerco a proa hago firme el spring de proa de estribor para que no se vaya para alante el barco y el largo de proa de babor para que no se meta la proa hacia estribor...eso si atraco solo, si llamo al marinero y puede venir(a veces esta ayudando a otros que lo necesitan mas que yo) pues mas facil, ya que el me sujeta el barco por proa y ya me va pasando mis cabos que solo tengo que encapillar a mis cornamusas, menos en de popa que siempre aunque me sujete el barco el marinero suelo bajar a poner yo o mi almiranta... ![]() Consejos?? pues no es bueno detener totalmente la arrancada del barco en medio de la maniobra antes de enfilar, porque hasta que coge velocidad de gobierno notaras que no hace ni caso, al menos el mio, ya que la helice en arrancada desde parado o desde casi parado, impone su ley y suele mover al barco al contrario de donde deseas...dependiendo si es dextro o levo, si eso ocurre es mejor ir atras a una zona comoda e intentar la maniobra de nuevo ya con arrancada. Mejor según mi opinion, rematar la maniobra con la inercia de la arrancada, yo lo suelo hacer asi, porque la helice va girando a menos revoluciones con menos inercia, pero el barco sigue teniendo gobierno para acabar la maniobra de entrada, y cuando ya esta dentro del hueco, al dar atras, la reductora y el inversor sufren menos que si llevas el motor con helice avante casi hasta que das de bruces la proa al pantalan y metes reversa directamente. De ahi que me guste rematar la maniobra en punto muerto, con la helice perdiendo vueltas para al meter reversa que no meta a la inversora mucho golpe... Para gustos colores, tengo dos compañeros de pantalanes de enfrente, que entran a toda leche y y meten reversa casi sin pasar por punto muerto, clavando el barco en plan: " mira como controlo..." uno de ellos ya jodio la inversora un par de veces, pero...cada uno trata su barco como quiere... Como te dicen por ahi mejor tomar la medida a como reacciona tu barco antes, y poco a poco aprendes como se suele decir a capar se aprende capando... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| aprender a atracar de una vez! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 34 | 30-07-2009 16:03 |
| Acabo de atracar....!!! | alunsail | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 25 | 27-04-2007 20:07 |
| Mi Gps Tomtom One Quiere Aprender A Navegar Ayuda Plis | Magno | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-03-2007 11:38 |
| OT: Aprender a leer | manuweb | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-01-2007 18:14 |
| Aprender a ser autosuficiente, capítulo 1: La jarcia fija | soneya | Foro Náutico Deportivo | 16 | 07-01-2007 15:03 |