![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien ha apretado el botón de "stand by" en el hilo???
Aprovecho para agradecer a escat la página sugerida en el último mensaje, y a ver si alguien tiene algo más que decir. Un saludo
|
||||
|
||||
|
No creo que haya stand by, sino que hay mucha ocupación y entramos en la taberna solo a echar un vistazo
.Voy a aprovechar para dejar una idea que me parece muy interesante y práctica y tal vez le sirva a algún cofrade. Se trata de realizar en los pequeños botes y barcos que los aficionados estén construyendo, una cámaras de flotabilidad limpias y accesibles. Cuando se hacen estás cámaras, por lo general se trata de un tambucho de acceso y la cámara rellena de espuma de poliuretano o de placas de material flotante, tipo poliestireno. En realidad tenemos una parte del barco con acceso pero a la que acceder cuesta en caso de reparación o simplemente para ver como está, ya que tendríamos que rascar la espuma o desarmar las placas. La idea es que en vez de rellenarlo de espuma, utilizar esas bolas de plástico de colores que se ven en los parques infantiles. Que se quiere ver como está el compartimento o hay que hacer algo en el mismo, pues se sacan las bolas. Si el tambucho de acceso se hace en la parte superior en vez del lateral, como es lo habitual, es más fácil el sacar y meter las bolitas. Una idea fácil y práctica. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son sistemas para dar flotabilidad muy practicos y utiles. (para todos) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud!
|
|
||||
|
||||
|
Salut i birres a todos.
Astrolabio, por mi parte, es toda mi vida solcial que estuvo en stanby. Ya se sabe en esto de la náutica, cuando los barcos salen a varadero el tiempo es oro y hemos tenido unas semanas de bolido, lastima que no todo el año sea asi. Pero claro no todos los meses pueden estar los pesqueros en veda. Hoy llueve y tengo algunas cosas para contaros. La primera es que, gracias a un encargo, mi diseño de minicruiser va a alargarse hasta los casi 6 metros justos y contar con la posibilidad de motor (fueraborda interior q saca la colita por un registro en crugia) Y que también por encargo própio voy a desarrollar un skiff multidisciplinar sobre los 4 metros. Ire contando los avances. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
joabp (03-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho para animar la discusión y a la vez aprovecharme de vosotros.
En primer lugar, quiero aclarar que el diseño del Skiff multidisciplinar, al estar acabado pienso publicarlo como distribución libre, bajo licencia de Creative Commons. En estos momentos, no hay especificaciones que restringen del diseño, simplemente puedo definirlo en: Menor de 5 metros. Ligero. Simple. Elegante. Práctico. Multiusos. Ahora os toca a vosotros, que le pediriais a un barco de estas caracteristicas. Desde que lleve nevera, a tipo de propulsión ... Os dejo carta libre para pedir lo que sea. A ver quien la dice mas gorda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
guillermogefaell (03-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antoniv, para el carro que me voy a tener que tomar una biodramina...
Vamos a ver, estabas trabajando en un casco de unos 5 metros vela-remo, luego nos dices algo de un 6 metros con motor, y ahora un skiff de 5 metros. Había un concurso de por medio, pero ahora ya no se cual es para el concurso, cual es para ti y cual es para regalar. Me lo puede repetir despacito que yo lo entienda, por favor? saludos y gracias
|
|
||||
|
||||
|
Jejej Astrolabio, tienes razón por el lio. Tanto tiempo dandole a la orbital me lia el coco.
A ver, el vela-remo de 5,5 para el concurso va a crecer hasta los casi 6 y se le añade el motor fueraborda, a causa de algo asi como un encargo. Igualmente va a concursar. El otro proyecto, que aunque sea de planos free, puede convertirse en producto. Es el skiff entre 4-5 metros para el que os pido sugerencias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Antoniv,
no nos conocemos pero sigo tus interesantes diseños que muestras en la taberna. Como comentas lo de ideas para tu skife quisiera pasarte un sketch que dibuje hace unos meses por pura ilusión de como sería un pequeño barquito sin complicaciones y que pudieras hacer desde un paseito a pasar un fin de semana ( o unas vacaciones en Ibiza, porque no...) en plan camping. No está calculado ningún volumen y solo es un simple croquis pero alguien con tu talento seguro que lo puede llevar al papel. Las principales características son: -barco a motor/remo de 4.5 m de eslora de desplazamiento para potencias pequeñas (6 CV?). -amplia autonomía. Creo que navegando a 4-5 nudos y 50 litros de gasolina (2 tanques de 25) se podría navegar 200 millas (1 litro/hora x 4 nudos?). -bañera autovaciante. -deposito de agua dulce bajo cubierta para estabilidad y ducha de baño con bomba de pie (100l?) -motor fuera borda con toma eléctrica para poder usar un piloto automático de caña. -cajones de estiva estancos con cierre con llave. -portapotty debajo del banco (Sí! cabe, seguro...) -semi-cabina abierta desmontable. Creo que este es el punto más original aunque el tema constructivo no lo tengo claro si no es con fibra. -vela de emergencia o de hacer el curri con mastil desmontable de windsurf (80€ en Decathlon). - Gran bimimi con lonas laterales accesorias para formar un gran habitaculo cerrado. - Grandes bancos laterales donde tomar el sol o convertir en gran cama/solarium doble. -insumergible -construcción contrachapado. -fondo plano para máxima estabilidad inicial (tipo Dorna?) Como verás es un barquito tranquilo para pasear con familia, con novia/o o para largarte a explorar Grecia. El hecho de que no tenga vela simplifica mucho el tema de toldos, imprescindibles en verano, y la colocación de la carpa nocturna. Que conste que soy un navegante a vela pero en verano me sorprende las horas que navego a motor en crucero familiar por ir buscando las mejores horas del día para desplazarnos a calas o hacer travesías buscando el máximo confort. La cabina desmontable es abierta porque considero que un barco tan pequeño no tiene sentido una cabina cerrada tan pequeña. El calor sería agobiante. Este concepto también puede funcionar con eslora de 4 metros reduciendo la longitud de los bancos (quedarían de 1,3 m en lugar de 1,8 como ahora). En el diseño real hay que tener en cuenta el reparto de pesos no vaya a ser que dos personas a proa y un tanque de agua lo amorre demasiado (cambiar angulo de cubierta de proa?). Quizás la versión de 4 M los pesos quedan más centrados. Creo que pasar unas vacaciones en este barquito (a vela o motor) con un buen equipo ligero de camping es muchísimo más confortable que hacer lo mismo en bicicleta por lo que no entiendo por que no es usual como sí los es en bicicleta o en treking. Yo me imagino en una calita ,inaccesible a los grandes, con mi silla plegable y sombrilla en la playa observando mi obra fondeada a pocos metros después de pasar una tranquila noche (en el mejor rincón de la cala con medio metro de agua). Creo que este placer no te lo dará ni un 15 metros. Bueno, hay van los dibujos. Espero poder pegarlos a este correo. Dispongo de los Autocad para quien los desee. Unas cervecitas pagadas por soportar mi rollo.... |
| 5 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje: | ||
antoniv (03-03-2011), astrolabio68 (03-03-2011), escat (04-03-2011), guillermogefaell (04-03-2011), joabp (03-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido Pere.
Muy buen planteamiento, y muy buenas propuestas. Coincido perfentamente en tu planteamiento de excursion ligera, aunq con algo mas de vela :P Me gusta el sistema de cabina desmontable, o hacerla directamente con el bimini. Una ventaja de llevar un mastil es poder colgar un toldo al estilo de todos los llaüts de las Baleares. Mi intención es diseñar un casco abierto como el que tu muestras, un pickup, donde cada uno se pueda montar y ajustar la cubierta a su gusto. Para eso el maximo espacio de un skiff o chalana es ideal. La máxima representacion de todo esto creo que la consiguieron con este diseño. El Truc 18 cabrio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola PereCaracol,
Tu idea se parece al ROGUE de John Welsford ![]() Este otro daysailer tiene algunas ideas interesantes: ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo, Pere!
Ahora bien, la idea es hacerlo o es un ejercicio de diseño? Porque estaría bien verlo en el agua... ![]() Sobre el techo de la cabina, es buena idea hacerlo descapotable, el problema es de estiba de la misma. Si sales con buen tiempo y se pone a llover, por ejemplo... Una idea sería que el techo de la cabina se estibase en el suelo de la misma, de manera que girándolo 180º y depositándolo en el fondo de la embarcación encajase, ya que según los dibujos no es muy diferente en forma una cosa y la otra. Claro, que lo que tengas allí debajo habrá que quitarlo cada vez, y eso te impide de tener elementos fijos, como bancos o literas. Ya se, acabo de decir una tontería. Otra cosa más lógica sería por ejemplo usar algún tipo de estructura plegable de lona, como la de un coche de bebé para entendernos, al estilo de lo que usan los cruceros para proteger la entrada, no recuerdo ahora el nombre... Conozco un barquito así (habrá más), el westray 16, pero no encuentro imágenes Una tercera, tener un hard-top y un soft-top, este último para cuando la lluvia te pilla por sorpresa, el primero para llevar habitualmente en invierno por ejemplo. Bueno, no divago más, me voy a trabajar Un saludo
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 04-03-2011 a las 11:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, el aire es a los diseños de Welsford y otros similares. Me parece que son unas formas muy óptimas para el fin que se pretende, pues se trata de lograr un barco bien defendido por si hay algo de ola (o las que provoque algún salvaje inconsciente con su motora), buena estabilidad, multipropulsión (remo, vela, motor), capacidad de carga y amplitud. Creo que la opción de un diseño de tienda de tela por encima de la botavara o con una ligera estructura independiente es más útil que una cabina rígida aunque sea desmontable. Es habitual en UK y USA, en climas más crudos que el nuestro y además hay que considerar que el camping costero se hace habitualmente en fechas apropiadas.
También creo que es ya muy interesante para este tipo de barcos el desarrollo que esta habiendo en los motores fueraborda eléctricos, ya que tienen menos peso y podríamos evitar transportar combustible con los riesgos de derrame y olores. Si además se generaliza el desmontar la batería de la cabeza del motor y poder cargarla como un móvil, pues podríamos "repostar" en el bar del pueblo u chiringuito más cercano mientras nos tomamos una cervezas .Por último estaría bien debatir sobre el tipo de aparejo a instalar. Creo que habría que buscar un equilibrio entre rendimiento óptimo, seguridad, comodidad, facilidad de desmontaje, una vela o dos etc. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
me parece muy buena la idea de antoniv de cabriolet como el TRuc 18: quita y pon y se solucionó el problema constructivo y de estiba, aunque no económico porque por una capota te clavan pero quedaría impresionante. Voy a hacer unos dibujos a ver como queda. Guillermo, el Rogue , o algún Shelway es la idea que tengo: proa alta para tener un barco seco porqué es muy pequeño. Casco de velero (velocidad de desplazamiento pero buena carga). Siempre he navegado entre 5 y 6 nudos y creo que no sería un problema hacerlo entre 4 y 5 siempre y cuando tenga un piloto eléctrico de caña. Hacer 8 horas de caña al sol en verano es muy duro La idea de que sea de motor (o "motovelero" aunque este nombre le queda bastante grande) es por mi idea original: Máximo confort minimo estres minimo barco CONFORT: multiespacios para dormir, sentarse tomar el sol ( el triángulo de proa está libre de orza). Timón automático, ducha, wc, toldo... MINIMO ESTRES: navegación fácil, no vuelca. En un vela ligera de 4M es facil irte al agua en una empopada con viento fresco y una trasluchada mal organizada, algo muy divertido y refrescante en un láser pero un rollo en uno de crucero con los cojines, toallas, caña de pescar, móvil, cámara de fotos, gps, etc. Vela de emergencia: todos los ingenios mecánicos se estropean algún día y suele ser en el peor momento. Con esta vela seguro que podré llegar a algún lugar aunque sea navegando al través. Además estabiliza el bandeo del barco en navegación y ayuda en la propulsión en condiciones favorables. Vivirá enrollada en el mástil y se puede estibar fácilmente por el mástil plegable. Un remo será suficiente como timón. No es que ya no me gusta la vela ( tengo velero y toda mi vida he navegado en velero y muy contadas ocasiones en lancha y como invitado) pero mi opinión es que un skife de 4 metros para crucero tiene que ser más práctico con un pequeño motor que a vela aunque esto no quiere decir que no se pueda hacer también, aunque sea más "deportivo" ( y divertido...). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pere
Se que no hablas de un velero propiamente dicho, pero ya que llevas vela, hay un diseño al que tal vez mercería dedicarle unos minutos. Se trata del Paradox, como el construido por el cofrade Cachivache. No encuentro ninguna web con el teléfono que explique el diseño, pero se puede encontrar rápidamente con una pantalla mayor. Lo digo porque este barco ciñe sin orza, debido a que tiene algo asi como unos "foils" en el pantoque que suplen a las orzas. Tal vez se ganarías un poco de perfomance a vela con poca complicación extra... Nada, sólo una idea... Saludos
|
||||
|
||||
|
Hace un par de días recibí mi libro "The Sharpie Book", que me fue recomendado en este hilo. Muy interesante la verdad, le podéis echar un vistazo en este enlace
http://www.amazon.com/Sharpie-Book-R.../dp/0071580131 Hay mucha información sobre la constucción de mástiles, información que tendré que analizar con tiempo y ayuda, ya que hay multitud de pequeños detalles intersantes e importantes. También me llamó la atención la productividad en la fabricación de este tipo de barcos. Eran mayoritariamente barcos de pesca, y en el libro dice que un buen carpintero de ribera podía fabricar una veintena de barcos de unos 20 pies al año contando con un ayudante (barcos con cabina, estrechos y con poco francobordo, normalmente con orza central y dos mástiles). Está claro que los acabados no serían de lujo y de equipamiento poco, pero hablamos de 1850-1870, época en la que mecanización poco o nada. En otro punto el autor dice que él es capaz (en la actualidad), de fabricar unas 6 piezas entre mástiles, perchas, botalones y botabaras en un día de trabajo, con medidas de entre 3 y 6 metros. El ritmo me parece igualmente bueno, ya que el procedimiento no es simple, aunque este si que cuenta con todas las máquinas. Seguiremos informando... saludos
|
||||
|
||||
|
Las gamelas ciñen sin orza debido a su fondo plano, que con la escora acaba siendo un fondo en v.
El sistema de capota- tienda de los cornish crabber es interesante también. Y sencillo y además es un barco muy probado. En la página web de ben ( theinvisibleworkshop.blogspot.com ) muestra su "tienda de campaña", y si pones wayfarer tent en google y pinchas en fotos, salen unas cuantas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
astrolabio68 (09-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Excelente web, Reuel tiene un chiringuito montado muy interesante, hacen de todo. Creo que es de interés general para quien le guste la autoconstrucción, sea o no el tipo de barcos que le guste a uno. Yo recomendaría visitar al menos la página de planos : http://www.parker-marine.com/parker2_1.htm Aquí podemos ver diseños muy clásicos y elegantes. Algunos son sharpies pero no todos, y los hay de todas las esloras. He estado revisando unos cuantos y todos tienen orza. El "launch 15" es descapotable con capota de abanico, un poco la idea que traía en la cabeza Perecaracol. Por 180.000 dólares tenemos un sharpie de 45 pies aparejado en goleta a la venta, aparentemente construído por ellos y de diseño propio. Interesantes fotos de la construcción. Fondo plano y orza, francobordo bajo y estilizada figura... para verlo! Este es el enlace http://www.parker-marine.com/brokerage.htm Gracias otra vez, Escat Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
Soy Ventoleras, un novatillo grumete en este foro. El tema es que hace un año me lancé a construirme una barca de 4 metros en madera por el puro placer de hacerla y para probar esto de la construcción amateur. Mi ilusión es hacer mi propio velero, eso si, cuando me jubile, porque de momento con la barquita ya he metido muchas horas. Después de muchos días de felicidad entre roda, quilla, baos, cuadernas, serrín, planos, etc.. me ha llegado la gran desilusión. Soy un mar de lágrimas. He ido a capitanía para comenzar los trámites para poder legalizarla y se me ha caido la moral por los suelos. Me ponen tantas pegas que no voy a poder legalizarla y se va a quedar de adorno en mi jardín. Se que he pecado de ingenuo y me lance a trabajar sin haberme informado lo suficiente. No creía que fuese necesario matricular una barca de menos de 4 metros y por eso me lancé, pero ahora veo que la cosa se ha complicado. ¿Es necesario matricularla? ¿Hay alguien que conozca el tema y me pueda informar o echar un cabo, para saber por dónde tirar? o ¿mejor le pego fuego y por lo menos hago una buena barbacoa? Gracias y birras para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilidad y unas rondas para aplacar la aflicción
![]() A ver, cuenta un poco más, la barca está construida de acuerdo a unos planos?, es diseño propio?, tradicional?.... a partir de ahí hay que ver que opciones tenemos, aún hay mucho que intentar antes de que la conviertas en jardinera o que hagas una hoguera ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Brullos por esas palabras de ánimo
El proyecto lo bajé de internet, en concreto de la FAO http://www.fao.org/docrep/007/y5649s/y5649s00.htm Sobre el proyecto menor que tenía una eslora de 5 metros, hice unas transformaciones, reduciendo todas las medidas en un 20% para dejarla en 4 metros, por lo demás he seguido la idea, aunque la he ido "mejorando" según mis gustos, sobre todo en los detalles finales. La barca está construida en la opción de contrachapado, que me resultaba más sencillo para mis posibilidades. Prácticamente la tengo terminada, a falta de las terminaciones en madera noble, sobre todo decorativas. Me he quedado parado desde hace cuatro meses, llegué a perder la ilusión por terminarla, pero ahora de nuevo quiero intentarlo. De momento he descartado el inmolarme a lo vikingo sobre mi frustrada nave. Estuve en capitanía en Palamós y fue donde me pusieron tantas dificultades, más bien me negaron cualquier posibilidad de legalizarla. A lo largo de este tiempo me han comentado que quizá Cataluña sea más estricta en la normativa y que otras zonas puedan ser más permisivas, no se hasta que punto puede ser verdad. Existen otras posibilidades de navegar en plan ilegal, con la matrícula de otra barca vieja, inventarme una matrícula, etc... pero no lo contemplo, no quiero jugármela y quiero ir con un seguro en regla. Cualquier ayuda o sugerencia será muy bien recibida |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ventoleras
Verás, yo estoy metido de lleno en el laaargo proceso de legalización, por lo que lo conozco un poco, como mucha otra gente aquí. Has tomado una buena decisión acudiendo aquí, si hay alguna manera de hacerlo aquí la encontrarás. Todo lo que tenga más de 2,4 metros tiene que ser matriculado. Ahora bien, ahora existe un nuevo real decreto que simplifica los trámites y bastante. Se trata de conseguir lo que se llama un post-construcción assessment que emite una entidad externa, y luego sólo vas a capitanía a registrarla. Ahora bien, el problema por lo que dices podría venir de que no cumple las normas, no? Lo que no se es cuales normas no cumple, eso debería mirarlo alguien que entienda, idealmente un ingeniero aunque no es una opción barata aunque posiblemente necesaria. Si la has hecho tu seguramente podrías asumir algunas modificaciones para que acabase cumpliendo... no se, no tires la toalla ahora y dale unas cuantas vueltas. Seguro que alguien saldrá que te informará mejor que yo. Te deseo mucha suerte en el proceso, intentaré darte una mano si está en mis posibilidades. Saludos desde el maresme
|
||||
|
||||
|
A ver si guillermo se pasa por el hilo que seguro que aportará no un granito de arena, seguro que un saco entero
![]() El problema por los diseños que has puesto puede venir por el tema de garantizar la flotabilidad de la lancha A ver que van opinando los que saben más ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cambia de Capitanía. Suerte y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|