La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 25-08-2008, 00:47
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Salvando las distancias, el efecto de cada movimiento de trimado se puede anticipar con unas cuantas sesiones de windsurf.

Por otro lado, siempre que hay que sujetar el timón en exceso o mantenerlo con fuerza inclinado para mantener el rumbo, estamos perdiendo velocidad que podríamos ganar con un buen trimado.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #77  
Antiguo 02-10-2009, 19:33
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Lo que da de sí este tema...

Acabo de instalar al Ocam un Cunningham, así que ando a la espera del próximo finde para salir a probarlo. La teoría que hay en este tema me ha venido fenómena para refrescar conceptos. Corregidme si me equivoco en estos puntos:

- El Cunningham, al adelantar la bolsa, provoca que el ángulo de ataque de la mayor sea menos crítico y hace que la tolerancia sea mayor que con una bolsa más atrasada. Esto es sólo la teoría puesto que, en la práctica y por el solapamiento de esta vela con el génova en ceñida, este efecto es despreciable.

- Al mismo tiempo, el cunningham provoca un aplanamiento de la vela, especialmente en su parte inferior, al tiempo que abre ligeramente la baluma.

De esos dos puntos, saco la conclusión de que la principal (o única) función que tiene el Cunningham en ceñida (y más aun en mi barco, con 32m2 de génova y 17 de mayor) es reducir potencia conforme el viento va subiendo. Entiendo que en rumbos algo más abiertos, por ejemplo través, o con velas de proa menores (llevo un foque de 18m2), se notará también algo más de tolerancia al llevarlo cazado.

¿He dicho bien? Rondas

Avante
Citar y responder
  #78  
Antiguo 02-10-2009, 20:24
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Lo que da de sí este tema...

Acabo de instalar al Ocam un Cunningham, así que ando a la espera del próximo finde para salir a probarlo. La teoría que hay en este tema me ha venido fenómena para refrescar conceptos. Corregidme si me equivoco en estos puntos:

- El Cunningham, al adelantar la bolsa, provoca que el ángulo de ataque de la mayor sea menos crítico y hace que la tolerancia sea mayor que con una bolsa más atrasada. Esto es sólo la teoría puesto que, en la práctica y por el solapamiento de esta vela con el génova en ceñida, este efecto es despreciable.

- Al mismo tiempo, el cunningham provoca un aplanamiento de la vela, especialmente en su parte inferior, al tiempo que abre ligeramente la baluma.

De esos dos puntos, saco la conclusión de que la principal (o única) función que tiene el Cunningham en ceñida (y más aun en mi barco, con 32m2 de génova y 17 de mayor) es reducir potencia conforme el viento va subiendo. Entiendo que en rumbos algo más abiertos, por ejemplo través, o con velas de proa menores (llevo un foque de 18m2), se notará también algo más de tolerancia al llevarlo cazado.

¿He dicho bien? Rondas

Avante
Hombre, yo no sé mucho, pero me atreveria a decir que hay algo mas...

con el cunnigham (y con la driza, pero asumimos que esta ya en su marca de tope) adelantamos la bolsa, por tanto adelantamos el centro velico, por tanto quitaremos una cierta tendencia a orzar, y ayudaremos a pasar la ola cuando viene por proa. Cuanto mas adelantado el centro velico, mas suave es el paso de ola

el cunningham, en mi opinion, no aplana vela, mas bien abre baluma en su tercio inferior (y eso "libera viento"), pero aun así es un efecto secundario... el principal efecto es adelantar la bolsa: o sea adelantar centro velico y, como bien dices, hacer un angulo de ataque menos critico, el otro, el abrir baluma, es un efecto "colateral"

Esto ultimo ademas, como tambien bien dices, en la mayor, no es determinante, por el solape del genova, y el efecto del palo... pero lo que si se nota, creo yo, es el efecto contrario... si dejas que la bolsa se vaya atras, sí notaras menos tolerancia a los errores del gobierno... por tanto adelantar la bolsa no es tanto para lograr un gobierno mas perdonable "por accion", sino "por omision"

saludos (y perdon por la osadia... pero de algo hay que hablar, ¿no?)

Editado por Keith11 en 02-10-2009 a las 20:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Avante (04-10-2009)
  #79  
Antiguo 02-10-2009, 22:17
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si imaginamos que en vez de acoplar la vela al palo como hacemos, pusiéramos en el suelo un palo que dibujase la misma curva que hace el gratil, tendríamos el máximo aplanamiento de aquella vela.

Espero se haya entendido...
Un claro ejemplo muy didáctico del porque del aplanamiento de la Vela ... Si Señor.

Una vez más, mil gracias por difundir sabiduría por todos los rincones de esta Taberna ...
Citar y responder
  #80  
Antiguo 04-10-2009, 19:02
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Gracias, Keith

No me había parado a pensar en el punto de la menor tendencia a orzar por adelanto del centro vélico (que tiene toda la lógica del mundo) ni del mejor paso de la ola: no sabía que adelantando el centro vélico pasamos mejor la ola, pero tiene también todo el sentido.

Avante
Citar y responder
  #81  
Antiguo 27-11-2019, 17:50
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,123
Recibió 399 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Refloto éste hilo, que me ha parecido súper interesante, y me da pena que se pierda en el olvido.

Y de nuevo gracias a los cofrades por sus enseñanzas

A ésta invito yo

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata
Mastelerillo (29-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aplanar la mayor tarik Foro Náutico Deportivo 40 18-02-2009 09:55
Aplanar la mayor; fotos tarik Foro Náutico Deportivo 27 13-05-2007 00:28
Resultados PY txetxuwind Foro Náutico Deportivo 1 21-04-2007 18:38
Resultados del Trofeo SAR Principe Felipe de Vilanova Naruto Foro Náutico Deportivo 5 16-04-2007 23:06
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto