|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Cuantos de vosotros teneís el barco fondeado?
Sin intención de causar polémica, los Audi no son la gama alta del grupo VAG ya que dentro de este grupo esta Lamborghini, Bentley y Bugatti. Si ya suele ser complicado de por si toparse con uno de estos coches circulando por las calles, mucho mas dificil será verlos durmiendo al fresco.
Si hablamos de coches como Audi, Mercedes, BMW, etc... Dependiendo del modelo, suele ser mucho mas factible encontrarlo circulando e incluso durmiendo al fresco. De todas formas se debe considerar que un coche que duerme al fresco tiende a devaluar el precio del coche ya que este sufre muchisimo mas las inclemencias del tiempo (Decoloración por el sol, corrosión por la lluvia,...) y mas aún si está cerca de la costa y le afecta el salitre. En el caso de un barco que duerme en un muerto o en un puerto la diferencia no es tan notable, aunque siempre dependera de su propietario. Posiblemente la mayor similitud que se puede encontrar en este sentido entre un barco en el puerto y un coche en garaje será la disponibilidad de agua dulce en el puerto para poder manguear las velas y el barco (Eso si no hay restricciones de agua). Otro detalle importante es que un coche en la calle es mucho mas accesible que un barco en un fondeo ya que todo el mundo pasea por la calle mientras que no todo el mundo sabe nadar. Siendo mucho mas probable que te coloquen una copa encima del capo si aparcas en frente de un bar, a que se suban a tu barco fondeadeo enfrente de un chiringuito que esta organizando una fiesta. De todas formas todo depende del propietario... Recuerdo que este verano iba circulando con el todo terreno de mis padres por un camino de mala muerte lleno de piedras, socabones, etc... pensando que nunca se me habría ocurido meter mi coche por allí ya que me parecería demasiado bajo y acabaría destrozandolo cuando me encuentro de frente con un Ferrari. Quizás esa persona sea tan afortunada como para que tener un Ferrari le suponga lo mismo que a mi bajar a comprar tabaco... Quien sabe. Del mismo modo que se que dicho ferrari durmio al frio una buena temporada. Así que al final es una elección muy personal entre el gastos que destinas a la compra de tu coche, tu barco, o lo que sea que te compres... y el dinero que tienes en el bolsillo. Supongo que en el caso de que Bill Gates se comprase un Bavaria, Beneteau, Dufour, etc... Le dará igual tenerlo fondeado en frente de su casa, en un puerto (Incluso construirse un puerto en casa) o hacerle un garaje para que el barco duerma placidamente entre cojines en un angar. Creo que al final hay que sopesar los pros y los contras de las opciones que tiene cada uno, y en base a ello tomar una decisión. En mi caso prefiero la comodidad del puerto pero, desgraciadamente, los precios en verano se disparan de tal manera que me veo obligado a retirarme al muerto. La verdad es que, tal como ha mencionado alguien anteriormente, duermo peor cuando el barco está en el muerto pero considerando que el precio del amarre en el puerto durante los meses de verano me va a costar tanto como el barco veo mas que razonable sacarlo de allí durante esos meses. Evidentemente, si fuese Bill Gates me daría igual ese detalle y seguiría en el puerto... Yo veo mas evidente que cuanto mejor sea el barco, mas se acerque a los limites que puedes disponer para gastarte en un barco mas se tienda a pensar en un amarre en un puerto. Pero siempre se pueden dar circunstancias especiales, por las que un muerto te salga mucho mas rentable que el puerto. Del mismo modo existen fondeaderos que dan un resguardo espectacular y a los que no veo ningún problema para dar el visto bueno... pero hay otros que permanecen abiertos a algunos vientos y que en los que no recomendaría fondear todo el año. Creo que son muchas variables y factores los que se deben tener en cuenta... y hacer muy bien los calculos para ver si te puede salir rentable o no. Como decía a Bill Gates le puede salir rentable volver a pagar el precio del barco en tres meses por un amarre, pero no es mi caso. También he visto un Wally fondeado en una zona abierta a ciertos vientos durante un año... Si fuese mi barco lo primero que hubiese hecho hubiese sido hacerme con un amarre, pero por lo visto su armador no era de mi opinión. Que decir que el precio de ese barco era muy superior a la mayoria de las embarcaciones que dormian en el puerto. Así que no es tanto el barco del que se trate si no de la decisión del armador una vez que ha considerado todos los pros, los contras y los costes. Pero esta es mi opinión. ...y despues de este ladrillo, unas cuantas rondas a mi cuenta que falta harán |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle | ||
lamobilete (11-06-2017) |
|
||||
|
||||
Buena explicacion beagles, estoy contigo, todo el mundo tiene derecho a tener el barco que quiera y a fondearlo donde quiera
|
|
||||
|
||||
Cita:
Primero un buen muerto, pienso que aqui no hay que escatimar, ya sabes, nunca hay muerto demasiado grande, si los hay demasiado pequeños. En el asa de acero inox que habras insertado en el hormigon, grillete sobredimensionado, con cierre de tornillo o algo asi, para que no pueda soltarse, insisto, sobredimensionado. A este grillete se une cadena de, por lo menos, 10 mmm. de seccion y, de longitud, al menos tres veces la sonda del lugar de fondeo (en el mar menor, unos 8 metros de cadena bastarian). A dos metros del muerto, enganchado a la cadena, pondria un contrapeso de esos que se usan para las sombrillas en los bares. Esto te hace de amortiguador de los tirones que pudiera dar la cadena....si quieres poner un par de contrapesos en vez de uno, mejor, no pasa nada. Al final de la cadena, cabo especial de fondeo de unos 14 mm. con su correspondiente guardacabo, que creo que en este caso, mejor que sea de nylon. A este cabo, va unida la boya de fondeo. No hay que amarrar el barco nunca a la boya, si no al cabo. Para hacer la "V" de cabos que van al barco, seguramente utilizare dos cabos como el anterior de 14 mm, con sus correspondientes guardacabos en el extremo que va unido al cabo de fondeo y unidos a este con grillete inox de tamaño adecuado. Hay que marcar la boya de fondeo con el nombre del barco, para evitar, aunque solo sea en la teoria que venga algun gracioso y se amarre a tu fondeo. Todo esto, conviene comprobarlo, al menos cada 6 meses, para asegurarse de que no hay ningun elemento que este a punto de fallar, y te cause problemas mayores. Por cierto, yo voy a fondear en Lo Pagan, y tu?? Unas rondas |
|
||||
|
||||
pero entonces no le pones un candado???
|
|
||||
|
||||
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.
Anntonio: si se lo quieren llevar, un candado no lo va a evitar!. No está demás, ponerle las cosas difíciles a "los amigos de lo ajeno"; pero un candado no les va hacer cambiar de opinión. A mi me entraro un par de veces, pero nunca intentaron llevarse el barco. Por supuesto que no tenía candado; tan solo la estacha que va desde la bolla al barco. Saludos.
|
||||
|
||||
Aunque ya tienes opiniones para dar y vender, te expongo la mia.
Yo tengo el barco fondeado todo el año en el mar menor por lo mismo que tu amigo, no me puedo arrimar a los puertos. Fondear un barco es muy pero que muy incomodo, para llegar a el cargado con todo el equipo hay que padecer un poco y aveces echar mas de un viaje, cañas, emisora, gps, combustible.... si lo dejas fondeado no puedes dejarlo lleno de golosinas, también tienes el tema de no poder limpiarlo, pues como mucho llevaras una garrafa de 5 litros de aga dulce y no hay lavaderos a donde llevarlo por lo que al final de la temporada esta echo un cristo. El amarre es otro punto, pues sueles jugar con poco fondo y poco espacio para maniobrar pues no estara tu barco solo fondeado, alguna vez e pillado mal tiempo a la vuelta en pleno invierno y e tenido que tirarme al agua para poder amarrarlo a la bolla. Yo uso una cadena con un buen candado y un cabo, la cadena esta floja para que trabage el cabo, ¿por que? pues por que hay mucho hijo de .... suelto y no es la primera vez que veo que otro barco fondeado corta el cabo con su helice al salir mandando al pobre barco a tomar por ****. Otra cosa es el sin vivir que tienes siepre encima, me explico, antes de fondear el barco ni me acordaba del mar durante semana, despues de fondearlo, estas todos los dias mirando el parte del tiempo por si hay temporal, se te remueve la sangre cuando vez que se levanta mucho viento o que llueve a cantaros, (el mio no es autovaciable, si falla la bomba de achique, glub glub glub..). Y lo peor, las amistades, llega el verano e invitas a amigos, alguna pareja amiga de tu mjer etc, pero claro con bartulos o niños, tienes que ir a donde esta fondeado, que te dejen alli, quedar con ellos en el muelle de espera de algun puerto y rezar para que no este ocupado, salir con el barco e ir a buscarlos, y repetir maniobra a la buelta y la visita por todo el puerto cargada de bartulos pa subirse al barco. ya se que en el mar menor hay algunos pantalanes, pero si tienes narices, te arrimas a alguno de ellos en verano, 1º no tienen calado, 2º llenos de bañistas 3º algunos pescadores con mala leche dejan sus pateras fondeadas a unos 20 o 30 metros de estos y les tiren cabos de estas al pantalan impidiendo qe otros barcos se puedan acercar a los mismos. En fin que es un coñazo y que tengas suerte y no se te suelte como a mi hace unos meses, se me partieron los tornillos de la cornamusa y se me fue el barco a tomar viento. .
|
||||
|
||||
Cadena primero, y luego la "V" de cabo, como ya han explicado otros cofrades. El peso de la cadena amortigua los tirones en primer lugar, y el cabo da flexibilidad y hace más fácil el amarre.
|
|
||||
|
||||
BUIENAS CABALLERO, YO LO UNICO BUENO ES QUE TENGO EL BARCO EN UNA ZONA QUE NO TENGO QUE ANDAR MUCHO PARA COGER EL BARCO Y ACERCARLO PARA LA ORILLA PARA MONTAR TODAS LAS COSAS. PERO SIEMPRE TIENES EL MIEDO ESE DE CUANDO SOPLA EL LEVECHE, QUE SE ENRRAVIETA EL MAR Y LOS BARCOS PARECEN DE PAPEL. PERO BUENO POR ESO TENEMOS QUE SABER LAS MEJORES SOLUCIONES PARA QUE ESTEN LO MAS SEGURO POSIBLE ANTE UN TEMPORAL FUERTE
MUXAS GRACIAS A ESTA RONDA INVITO YO |
|
||||
|
||||
A tu dibujo le quitaria el muelle y le pondría mas tramo de cadena para que forme una catenaria y sea la que amortigue el desplazamiento del barco, amen de un buen sacavueltas, del mismo punto donde enganches los dos tramos de nylon (la V) o un poco mas abajo le colocas un tramo de cadena tal y como aparece en el dibujo y ahí un buen candado de caero inoxidable que solo uso cuando no estoy en la playa o estoy varios dias sin verlo, así si se me cortan las amarras o se sube algún joputa o el vecino con su first 211 amarillo larga demasiado las amarras y su fueraborda me roza las mias siempre queda la cadena
Editado por soysusito en 20-05-2008 a las 18:02. |
|
||||
|
||||
Hola susito!!!
-A que te refieres cuando dices que forme una catenaria? - Amortigua mas la forma catenaria de la cadena que un muelle? -Cuantos metros de cadena se deberan de poner para formar la catenaria? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
HOMBRE SE LE DEBE DE PONERLE EL NOMBRE A LA BOYA Y TAMBIEN AL MUERTO, Y SI TE LO ENCUENTRAS DE SOPETON, DEBES DE EXPLICARSELO, Y SI NO, YO LE SOLTABA EL BARCO Y SE LO DEJABA EN LA ORILLA.
AUNQUE HAY MUCHOS LISTILLOS POR AHI |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de quitar el muelle: ¡yo no lo haría muchacho!. A mi me arrastraba los muertos antes de ponerlo. Para terminar: ¿una cervecita? |
|
||||
|
||||
Cita:
Soltar los barcos NO . Que luego tenemos que estar mucho tiempo viendonos con los vecinos. |
|
||||
|
||||
alguien me pude decir como se pone la cadena para que sea catenaria?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Una ronda El latín no se me da muy bien, pero creo que "catenaria" viene de "catena", "cadena" en castellano. Catenaria es la curva que forma una cadena sujeta en sus extremos, al ser sometida a la fuerza de gravedad. O sea: es la forma que la cadena del fondeo tiene cuando el barco está fondeado. Como se por donde vas, te diré que, si usas 5 metros de cadena por cada metro de sonda, (3/1 en fondeo normal y 7/1 con rasca) la curva que haga evitará que dé tirones. Si, además, le pones un "cachito trapo" en forma de triángulo entre el penol de la botavara i el backestay, para que no dé guiñadas, miel sobre hojuelas. |
|
||||
|
||||
Yo creo que no se me da muy bien esto de dar definiciones, pero a ver si logro explicarme medianamente bien.
La curva catenaria es la curvatura que se producirá en la cadena. Creo que mas vale poner una imagen: Si te fijas en la imagen la cadena entre la embarcación y el asentamiento de la cadena sobre el fondo, forman una curva que sería la curva catenaria. Para lograr que la cadena tenga un efecto amortiguador deberías dejar un tramo de cadena que se asiente sobre el fondo, tal y como harías en un fondeo con ancla. Cuando el barco tire la curva catenaria se vera modificada pues levantara parte del peso de la cadena actuando así como un amortiguador. La misma idea se emplea en los remolques, añadiendo un peso en medio del cabo de remolque para amortiguar los tirones bruscos. |
|
||||
|
||||
kibo: el hilo es muy largo y no me lo he leido entero, nosotros tenemos el fortuna9 en la ribera, nos hicimos socios del club, como hijo de socio la cuota de entrada es la mitad y al año sale barato, tan barato (no llega a 1000€ al año hasta 9m) como incomodo, sobre todo para estar en el barco. Pero si es solo para llegar y salir a navegar no está mal, los barcos están vigilados por si se sueltan, los marineros te acercan y te recogen o dejas el barco en el pantalan y ellos lo llevan al fondeo.
En el pantalan hay agua y luz, pero a veces es incomodo por el oleaje. Nosotros este invierno hemos alquilado unos meses en el tomas maestre y nos estamos planteando alquilar todo el año pues pasamos los fines de semana en el barco. Si quieres preguntarme algo mandame un privado. Un saludo a todos, no pudimos ir a la kdd de cartagena.... pero se que lo pasasteis bien. ya no veremos por el Mar menor. |
|
||||
|
||||
Gracias paco que haria sin ti y sin todos vosotros, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros, pero una ultima pregunta cuantos metros de cadena pondrias si el barco mide de eslora 5metros para que hiciera funcion de amortiguador?
|
|
||||
|
||||
Estoy preparando un fondeo para el baro que acabo de comprar (3,6Tn). Consiste en 2 muertos de 1100-1200Kg cada uno. Se echan bien separados uno de otro (mas de 20m) formando linea perpendicular a los vientos dominantes en mi zona. No les pongo aro, saco la cadena directamente del interior de los muertos. Les he puesto 4m de cadena a cada uno, cadena de 26mm (4m de cadena 36Kg). Al final de la cadena les he puesto estacha de 30mm. Sin guardacabos, la estacha pasa justa por el hueco del eslabón. Como la estacha flota la forraré a tramos con plancha de plomo para darle peso. Unos 15m de estacha por muerto. A continuación la amarra, esta si de nylon porque le va a dar el sol. Unos 3m por muerto. Cada amarra va directamente a una cornamusa. Son independientes.
Los barcos suelen soltarse de su fondeo por culpa del rozamiento. Si evitas grilletes, guardacabos y sobretodo los giratorios (son los primeros en cascar) estás evitando rozamiento. Que las amarras van a coger vueltas, os aseguro que menos de las que creeis. De todas formas, es muy raro que pase mas de una semana sin acercarme al barco. Eso también cuenta. Todo esto para una profundidad de 4 a 8m segun marea Por supuesto, no es el sistema infalible, pero por estas latitudes se utiliza mucho el fondeo desde siempre y raramente se suelta un barco. El atraque y desatraque es mas sencillo, no hay golpes ni roces con los vecinos. Para barcos con añitos, al estar siempre aproados a la lluvia, tienen menos goteras. Con lo que me ahorro de pantalán tengo para revisar el motor, comprarme una vela nueva y tomarme unas copas Y por si alguno por ahí no lo tiene claro, mi barco es de alta gama, es el mejor, es MI BARCO. Espero que el ladrillo pueda dar alguna buena idea a alguien Buen viento a todos
|
||||
|
||||
A mi se me soltó una vez el barco, el cabo se salió del guardacabos, el rozamiento con la cadena lo rompió en poco tiempo. Creo que el guardacabo metalico es importante...
|
|
||||
|
||||
Cita:
La longitud de la cadena va en función de la sonda, como te explico en mi anterior post, no en función de la eslora. |
|
||||
|
||||
YA PACO, PERO ES QUE NO ENTIENDO LO QUE ES LA SONDA?
|
|
||||
|
||||
La profundidad de agua.Hay que tener en cuenta si fondeas en zona de mareas pronunciadas.
|
||||
|
||||
, en el mar menor tenemos unas mareas de aupa, hay que ser muy temerarios para enfrentarse a las mareas y las terribles olas del mar menor, ., sin ir mas lejos, el año pasado alcanzamos una bajada de nivel histórico con unos increíbles 40Cm, barcos por doquier quedaron encallados en sus puntos de fondeo y esto no es coña.
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos? | parrocha | Foro Náutico Deportivo | 45 | 04-06-2011 20:33 |
VT: ¿Teneis mono? Regata de entreno | DeepButi | Foro Náutico Deportivo | 222 | 10-12-2006 22:00 |
Ya estoy aqui con vosotros de nuevo! | mariner | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 3 | 09-11-2006 09:28 |