La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2013, 10:11
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,893
Recibió 9,759 Agradecimientos en 3,778 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la reduccion de trapo en un ketche no es la que tu planteas de esa forma desaprovechas la principal virtud del aparejo (su estabilidad y menor escora)
por lo que no sirve de nada una vela de capa
¿Te podrías explicar mejor? He ido reduciendo trapo intentando mantener el centro vélico en la misma posición o adelantándolo (al subir el viento el centro vélico tiende a irse a popa y por eso la caña tira más).

Quizá no me cuadra mucho lo a popa que se pone el centro vélico con la mesana y trinqueta en ceñida cuando mi experiencia es que es una configuración en la que los queches van totalmente equilibrados y no tira nada la caña.

Por otra parte, he hecho un repaso a una buena serie de posibilidades del aparejo, pero estoy seguro que a la hora de navegar te "saltas" muchas de ellas y vas a soluciones más sencillas, bajar la mayor entera, enrollar génova entero, etc..

De todas formas, esto ya está pidiendo una maqueta para verificar los equilibrios de centro vélico y centro de deriva (bueno, falta trabajarse un poco más las formas del casco)

Cita:
tampoco importaria mucho lo de ceñir con poco viento

los keches no son lo mejor para ceñir ni tampoco es que haya poco viento por los lugares donde has dicho que navegarias
Tal vez no sean lo mejor en regata, pero para crucero creo que cumplen sobradamente, desde luego mucho mejor que las goletas.

Y si que me importa mucho poder ceñir con poco viento, he hablado de rutas complicadas, y eso no sólo son altas latitudes, en el trópico hay veces que tienes que ir contra corrientes, subir ríos... y no siempre tienes a mano una estación de servicio, ni el gasóleo es siempre de fiar, o puede que no te apetezca complicarte la vida para entrar en un puerto determinado solamente para obtener gasóleo...si el barco puede ir a vela, aunque tardes un poco más, prefiero ir a vela.

De todas formas, la superficie vélica creo que es suficiente, me preocupan los tejidos: usando velas separadas, cada vela es de su gramaje, pero para un génova enrollable el puño debe ser más fuerte que los primeros paños del grátil. La comodidad del enrollador tiene sus desventajas, y la importancia de tener buenas velas es enorme.

Cita:
trinquetas foques y yanquees es lo suyo sobretodo si llevas genaquer piensa que un genova solo seria perfecto a un descuartelar (ni para ceñir ni para traves es lo mas indicado) para poco viento y de traveses seria mejor tener velas de estay de mesana

tambien seria mas productivo poner un baupres con barbijos y mostachos y el estay de trinqueta en la proa del barco es una forma de separar las fuerzas de proa a popa incrementando las virtudes del aparejo

Creo precisamente que estás hablando de velas independientes. Con un génova está claro que no buscas un ángulo de ceñida espectacular, pero si que quieres velocidad. Y te gustaría que al reducir vela pudieras ceñir de manera adecuada (por eso lo de pasar la escota para dentro de los obenques para poder cerrar el ángulo de la vela). Para través si que creo que tiene que ir bien, el gennaker (tejido fino, forma embolsada) lo dejaría básicamente para aletas con poco viento (en traveses con poco viento también irá mejor que el génova).

Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta.

Las velas de stay de mesana son una posibilidad, pero me parecen complicadas, impiden una virada o trasluchada rápida, por ejemplo.

Prolongar mucho el bauprés me parece que era necesario cuando los palos no eran muy altos y hacía falta más vela. Creo que, aunque tener el centro vélico bajo es importante, la efectividad de las velas está en su esbeltez. La posición de la trinqueta es la que me parece más adecuada: me vale con que sea pequeña (8 m2), quiero que sea autovirante, y tampoco quiero que me moleste demasiado la virada del génova, aparte de que es necesario dejar espacio para trabajar con las anclas y las amarras (me gusta tener una cornamusa central potente).

Muchísimas gracias por los comentarios...

Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 18:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
teteluis (22-06-2015)
Antiguo 21-03-2013, 10:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una posibilidad que me pasa por la cabeza es la de usar el génova solamente totalmente desenrollado, pensar una vela para usar de 5 a 20 nudos y con menos viento usar un reacher en el bauprés y con más pasar diréctamente a trinqueta.
Me parece muy acertado

Citar y responder
Antiguo 21-03-2013, 10:35
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,076 Agradecimientos en 571 Mensajes

Interesantísima discusión esta de la configuración de las velas.

Yo solo quería comentar que hace un año me hizo mis velas Jaume Planas (zona maresme), y estaba alucinado porque acababa de recibir un nuevo tipo de tejido prácticamente indestructible. De hecho hicimos una pequeña prueba de destrucción, haciéndole un corte con la tijera e intentando seguirlo a mano, y era prácticamente imposible de desgarrar. Lamentablemente no me quedé con el nombre, y se que era más caro que el dacrón, pero me dijo que era un coste razonable.

Lo siento, te estoy dando una información un poco sesgada, pero si te interesa podemos averiguar un poco más el tema. Le puedo enviar un mail a Jaume para conseguir el nombre de dicho tejido... aunque posiblemente ya estés al corriente...

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
caribdis (21-03-2013)
Antiguo 21-03-2013, 13:53
Hermano de la costa

Más.. He hecho la prueba de utilizar el genova solamente desenrollado. Una secuencia aproximada sería la de la imágen de abajo.

Pienso en un gennaker con calcetín para vientos abiertos de hasta 20 nudos de real. También en un reacher enrollable (en un almacenador que se fije al bauprés) para vientos desde bolina a través también hasta 20 nudos. El génova sería de gramaje medio, para usar desde 5 a 25 nudos en todos los rumbos. A partir de ahí pasaríamos a trinqueta.

De esta manera, el génova iría siempre por fuera de obenques y evitamos usarlo a medio enrollar. Es posible que haya más trabajo de rizos, pero utilizamos siempre velas con su corte más adecuado y siempre con la posibilidad de ajustarlas mediante la tensión de driza.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 23:31.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2013, 16:04
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes

Interesantísimo hilo, me acabo de leer las 4 páginas del tirón.

Enhorabuena por la iniciativa Caribdis. Poco puedo ayudar yo, pero me quedo por aquí...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
caribdis (21-03-2013)
Antiguo 21-03-2013, 16:37
Hermano de la costa

Otra posibilidad, menos específica que la de reacher y gennaker, pero seguramente menos trabajosa es la de otro enrollador en proa con un génova ligero. El segundo enrollador tendría un génova de aprox. 100% de J, con sus escoteros más cerca de crujía y por dentro de obenques. Serían dos velas para usar solo totalmente desenrolladas. El ligero cubriría todos los rumbos hasta 15/20 nudos, y el segundo de ahí hasta los 30/35. Quedaría aún la trinqueta, que podría ir con garruchos sobre botavara o en enrollador, pero me parece que el presupuesto ya va temblando con los otros dos. El segundo génova también se podría hacer autovirante, pero eso obligaría a un stay volante para la trinqueta y eso no me convence nada en una vela tan importante.

Son opciones distintas. Poner un gennaker o un reacher con poco viento son sensaciones gozosas, para disfrutar con condiciones buenas, si no, tienes el génova que ir, va a ir; pero hay que ponerlos, recogerlos si entra viento fuerte.. Esta otra opción es más mecánica, enrollas, desenrollas, la vela está siempre ahí, se puede utilizar para envergar otra vela distinta...

Habrá que pensarlo con calma. Se agradecen opiniones.

Antiguo 21-03-2013, 18:26
Hermano de la costa

He dibujado este génova retrasado, sería de un 75% de J, de 20,9 m2, y la verdad es que es una vela muy tentadora, van imágenes.

Al ser muy alta, combina muy bien con la mayor y puede ser una vela "tranquila" para llevar en casi cualquier condición de viento (de 10 a 30 nudos de real), permitiendo un muy buen ángulo de ceñida. Le faltaría ser autovirante, pero ya he explicado porque no me parece conveniente.

El génova quedaría como una vela para poco viento (0 a 15/20 nudos) en todos los rumbos.

Esta opción parece que "llena" un poco más el espacio entre 20 y 25 nudos, que en la otra opción parece como si hubiera demasiado salto entre el génova grande y la trinqueta, pero creo que hay que pensar que el barco va a ser bastante ligero y que en crucero, con poca tripulación y por las noches, ir un poco corto de vela tampoco es demasiado problema...

Seguiremos pensando...

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 23:34.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2013, 22:39
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes

Y en este último supuesto, ¿no te resultaría menos pesado instalar almacenadores, en lugar de enrolladores?
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 00:02
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

con esa filosofia creo que te vendria mejor un sloop porque me parese que no entiendes el principio del ketche

las prinsipales virtudes del ketche para mi son 1º estabilidad de rumbo por el principio de la distribucion de amuras o puntos de apollo de las fuerzas que al alejarlas ente si dan la efectividad de las velas independientemente del trimado en conjunto ejemplo

por eso se baja trapo solo con la mayor porque el barco sigue igual de equilibrado y bajando solo una vela que con sus tres rizos da mucho menos trapo y mas bajo eso da la posibilidad de la sencilles de trabajar solo una vela

en un sloop pongamos que para timar el barco para que lleve un rumbo estable si depender de un piloto (de viento ,electrico o humano) cada vela cumpe una funcion una de deriva y la otra de orzada al estar muy juntas cuando una hace su funcion la otra todavia trabaja las fuerzas ejercidas al barco estan en un radio estrecho por lo que las dos podrian hacer la misma fuerza de orzada

en un ketche las fuerzas estan tan alejadas entre si que ejercen una fuerza independiente una de la otra por lo que no es nesesario trimarlas en conjunto
y con menor trapo misma funcion por lo tanto menos escora

la vela de capa ejersen la misma funcion pero para un sloop puesto que si te fijas su puño de escota se pone en la popa del barco para tener mas distanciada del tormentin que tiene su puño de escota serca del palo y se triman (el tormentin muy cazado y la vela de capa mas hacia un descuartelar es como a la capa pero dando potecia a las velas eso en un ketche lo tienes mas facil de trimar porque al estar alejadas entre si no se perturvan o desventan por eso suelen poner un baupres para que no se estorven ente ellas
poner una vela de capa a un ketche es ir en contra del principio de la vela y en aparejo en si esta pensado para eso (orza mas una mesana que una de capa por estar una mas a popa) la mesana empuja de la popa en su puño de escota y en el palo mesana que tambien esta en popa
la vela de capa no esta integamente en popa porque se pone en el palo mayor que esta mas a proa
por lo que su trabajo de orzar lo tiene mas dificil

fijate que al ir ciñendo la mayor envia el viento a la mesana mas hacia el aparente hasta tener que ponerla en crujia por lo que alejandolas seran mas efectivo su aparente por eso no son buenos ceñidores porque ese defecto de mandar viento desviado a la mesana le quita trapo
entonces es cuando eliges perder angulo y ganar efectividad y o velocidad

en cuanto a un genova para ceñir con poco viento tendras que dar potencia a la vela por lo que pasandola por fuera del obenque seria lo correcto
pero al ponerla en el baupres el puño de escota se adelantaria para poder pasarla por dentro

y en el estay de trinqueta un autovirante quizas con botabara y seria mas grande porque saldria desde la proa

al menos eso es lo que yo hacia solo y sin piloto y sin nadie que me enseñara lo que no significa que sea lo mas conveniente pero si una forma de compartir mi experiencia y quezas vera mejorada en tu ketche

Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 07:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Y en este último supuesto, ¿no te resultaría menos pesado instalar almacenadores, en lugar de enrolladores?
Por almacenador entiendo la vela enrollada en un cabo que se lleva en una bolsa hasta su sitio, se iza con una driza y se enrolla y desenrolla. Es a lo que me refería con lo del reacher del primer caso. Según he visto en algún sitio también se puede utilizar el mismo sistema para un gennaker, aunque seguramente irá peor por no tener un grátil rectilíneo.

En el segundo caso hablaba de dos enrolladores clásicos, con su perfil y su tambor, fijos, con lo que ello implica de comodidad al tener la vela siempre en su sitio. No entiendo bien a que te refieres.

Un saludo.

Antiguo 22-03-2013, 17:52
Corsario

¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 18:36
pirata de 1ª jubilado

Cita:
¿No son almacenadores lo que llevan los veleros de la Vendée, ? Yo entendía que si las velas sólo van a trabajar completamente desenrolladas no es necesario enrollador, que permite trabajar con cualquier superficie de vela. Los almacenadores instalados fijos y con una driza antitorsión de dinema o acero cumplen la misma función que un estay, pero con menos peso que el enrollador? Igual no es así y estoy diciendo una barbaridad

pero no permite utilizar la vela con unas vueltas a modo de reduccion de trapo

Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 19:25
Corsario

Caribdis habla de utilizar un génova ligero y otro de 100% de J ambos completamente desenrollados...
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 19:47
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Caribdis habla de utilizar un génova ligero y otro de 100% de J ambos completamente desenrollados...

esacto son para velas de poco gramage

Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
Efectivamente, son almacenadores. Creo que el único que es enrollador es el solent que va más a popa, despues son de tipo almacenador con una relinga que aguanta la torsión. Y las velas van con una funda por la que va metida esa relinga. Para cambiar la vela tienes que bajar todo. Posiblemente será más ligero, pero aparte de que debe ser carísimo, no me parece práctico para el crucero. Otra cosa es si al utilizar las velas solamente desenrolladas de todo se podría sustituír el clásico tambor por un tambor sinfin de estos.

un saludo

Antiguo 22-03-2013, 20:44
Hermano de la costa

Cita:

con esa filosofia creo que te vendria mejor un sloop porque me parese que no entiendes el principio del ketche

las prinsipales virtudes del ketche para mi son 1º estabilidad de rumbo por el principio de la distribucion de amuras o puntos de apollo de las fuerzas que al alejarlas ente si dan la efectividad de las velas independientemente del trimado en conjunto ejemplo

por eso se baja trapo solo con la mayor porque el barco sigue igual de equilibrado y bajando solo una vela que con sus tres rizos da mucho menos trapo y mas bajo eso da la posibilidad de la sencilles de trabajar solo una vela

en un sloop pongamos que para timar el barco para que lleve un rumbo estable si depender de un piloto (de viento ,electrico o humano) cada vela cumpe una funcion una de deriva y la otra de orzada al estar muy juntas cuando una hace su funcion la otra todavia trabaja las fuerzas ejercidas al barco estan en un radio estrecho por lo que las dos podrian hacer la misma fuerza de orzada

en un ketche las fuerzas estan tan alejadas entre si que ejercen una fuerza independiente una de la otra por lo que no es nesesario trimarlas en conjunto
y con menor trapo misma funcion por lo tanto menos escora

la vela de capa ejersen la misma funcion pero para un sloop puesto que si te fijas su puño de escota se pone en la popa del barco para tener mas distanciada del tormentin que tiene su puño de escota serca del palo y se triman (el tormentin muy cazado y la vela de capa mas hacia un descuartelar es como a la capa pero dando potecia a las velas eso en un ketche lo tienes mas facil de trimar porque al estar alejadas entre si no se perturvan o desventan por eso suelen poner un baupres para que no se estorven ente ellas
poner una vela de capa a un ketche es ir en contra del principio de la vela y en aparejo en si esta pensado para eso (orza mas una mesana que una de capa por estar una mas a popa) la mesana empuja de la popa en su puño de escota y en el palo mesana que tambien esta en popa
la vela de capa no esta integamente en popa porque se pone en el palo mayor que esta mas a proa
por lo que su trabajo de orzar lo tiene mas dificil

fijate que al ir ciñendo la mayor envia el viento a la mesana mas hacia el aparente hasta tener que ponerla en crujia por lo que alejandolas seran mas efectivo su aparente por eso no son buenos ceñidores porque ese defecto de mandar viento desviado a la mesana le quita trapo
entonces es cuando eliges perder angulo y ganar efectividad y o velocidad

en cuanto a un genova para ceñir con poco viento tendras que dar potencia a la vela por lo que pasandola por fuera del obenque seria lo correcto
pero al ponerla en el baupres el puño de escota se adelantaria para poder pasarla por dentro

y en el estay de trinqueta un autovirante quizas con botabara y seria mas grande porque saldria desde la proa

al menos eso es lo que yo hacia solo y sin piloto y sin nadie que me enseñara lo que no significa que sea lo mas conveniente pero si una forma de compartir mi experiencia y quezas vera mejorada en tu ketche

Hay un par de hilos antiguos de la taberna que hablan de los queches:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1594
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ghlight=queche
En lo que coincide casi todo el mundo es que es más fácil con ellos obtener estabilidad de rumbo.

Lo que dices de rizar solamente la mayor coincide con lo que yo decía de bajar el centro vélico y desplazarlo ligeramente a proa (la mayor está a popa del centro vélico conjunto).

Después también es posible que la mesana reciba el viento un poco más orzado que la mayor, pero en principio, la diferencia de ángulo de ceñida es mínima. En regatas ha habido grandes queches, como el Steinlager, por ejemplo, o los Fleury Michon. No han superado a los sloop, pero eso no quiere decir que no sean aparejos efectivos y muy adecuados para el crucero.

He estado haciendo unas pruebas con un programa de túnel de viento y los resultados son los de las imágenes.

Se ve como el viento se acelera entre mayor y génova (color más claro), produciendo una diferencia de presión con el otro lado del génova (color más oscuro), que es la que produce el empuje en ceñida.

Se ve como la mesana recibe el viento con un ángulo inferior, pero trabaja en viento practicamente libre y también aporta empuje.

Con respecto a la vela de capa, creo que aunque su efecto direccional sea menor, si que puede aportar potencia para pasar la ola en una ceñida muy dura (con mesana y trinqueta también). Y reitero que me parece una vela barata que puede resultar muy útil.

Alejar las velas por la proa puede ser efectivo, pero insisto en que es ir contra la esbeltez de las velas. Tenemos ya un aparejo que se puede regular muy facilmente, de acuerdo con rizar la mayor primero, pero la vela de popa también hay que reducirla, y con un génova muy alto, que de buen ángulo de ceñida, o la trinqueta para vientos muy fuertes, el barco irá lo suficientemente equilibrado.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 23:36.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2013, 22:30
pirata de 1ª jubilado

poner un ketche a trabajar con viento fuerte y con olas

con permiso voy a dar mi opinion basada en mi experiencia con un ketche

he leido que con mesana y trinquete de esa manera de popa es inviable
a cada ola quedaria atravesado

con esa configuracion navegaremos de traves pero no siempre
cuando el barco sube la ola las velas de proa recibiran todo el viento y la mesana todavia tapada por la ola no por lo que el barco tendera a derivar en el seno de la ola la mesana cogera mas viento que los foques y el barco tendera a orzar y porele proa a la ola volviendo a poner las velas de proa mas al viento que la mesana y de esa forma navegaremosdel traves pero siempre poniendo proa a las olas la configuracion seria trinqueta alta y tormentin o foque bajo o yanquee y trinqueta la vela del estay pequeño mas cazada que la alta

y la mesana todo lo en banda posible pero sin que flamee demasiado y la caña amarrada pero no demasiado fija con un poco de juego (unos 15 o 20 a cada banda)

los barcos de quilla corrida son dificiles en popa redonda si no es a orejas de burro
lo suyo es atangonar dos velas de proa en el mismo estay o un espinaquer
pero quizas hagamos mas ruta yendo a un largo y trsluchando de vez en cuando

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=72298&page=4

si pones una vela de capa este sistema no funciona
y es muy comodo sobre todo en solitario

en la practica la mesana en ceñida solo hace de timon pero tambien depende de lo alejado que este del puño de escota de la mayor (cerca o lejos de su turvulencia

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49865

Citar y responder
Antiguo 23-03-2013, 10:59
Hermano de la costa

En popas con viento fuerte opino que la mesana no hace nada bueno. Mayor con rizos y foque o trinqueta, necesitamos el centro vélico bien a proa.

En una situación en la que nos veamos obligados a ceñir con viento muy fuerte, mesana con rizos y trinqueta, el barco irá muy equilibrado. Si el viento lo permite, además, llevar la mayor totalmente rizada o mayor de capa dará más potencia para pasar la ola. La mayor de capa puede envergarse en la misma guía de la mayor si tenemos una entrada por encima de donde queda estibada la mayor, y la escota puede ir directa prescindiendo de la botavara, por lo que es una vela muy útil, puede ser muy plana y de tejido muy fuerte, me parece una vela muy importante, incluso en los queches.

No tengo la experiencia de poner a la capa un queche, pero me imagino que el barco se tiene que quedar estable tanto con la trinqueta cruzada, mesana cazada y caña totalmente a sotavento como con trinqueta y mayor de capa.

Antiguo 23-03-2013, 21:11
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola Caribdis. Me encanta el hilo (del que me confieso seguidor de butaca) y la mezcla de conceptos que aportas.

Desde tus primeros dibujos de aparejo se me plantea la misma duda: ¿porque montas un aparejo fraccionado y no a tope de palo? (máxime si te gustan las velas esbeltas).

Por otro lado y ya que estamos (sin meterme en la configuración queche, cuyo trimado desconozco total) me gusta mucho el doble estay en proa con sendos enrolladores, que además te permitiría atangonar fácilmente ambos foques para las popas.

Muchísimas gracias por compartir
Citar y responder
Antiguo 24-03-2013, 12:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
¿porque montas un aparejo fraccionado y no a tope de palo? (máxime si te gustan las velas esbeltas).

Por otro lado y ya que estamos (sin meterme en la configuración queche, cuyo trimado desconozco total) me gusta mucho el doble estay en proa con sendos enrolladores, que además te permitiría atangonar fácilmente ambos foques para las popas.
Hay un hilo de la taberna que aclara muy bien el tema de los fraccionados:
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=660

Básicamente, la flexibilidad del mástil es mayor y puedes aplanar más la mayor (o tener una mayor más embolsada con poco viento) y evitas los génovas demasiado grandes.

Por otro lado, en vez de llevar los esfuerzos al tope de palo, los llevas un poco más abajo y los repartes mejor; al igual que no se lleva el tiro de escota en la botavara a su extremo sino que lo llevas más adelante para repartir mejor los esfuerzos sobre esta.

De todas manera dibujo un fraccionado moderado, un 9/10.

Del doble enrollador a proa todavía no lo tengo claro, la otra opción es la de llevar uno solo y tener un reacher y un gennaker ligeros para montar sobre el bauprés cuando los utilices.

Y estoy pensando en prescindir de totalmente de tangones, tienen una maniobra engorrosa y si necesitas una variación inmediata de rumbo pueden resultar incluso peligrosos. En vez de buscar popas muy cerradas, la opción sería navegar siempre con rumbos de aletas, el barco también va perfectamente equilibrado y con una velocidad mayor, por lo que al final es más efectivo. Los IMOCA y otras clases modernas lo están demostrando perfectamente.

Gracias por los comentarios.

Antiguo 24-03-2013, 22:51
Corsario

A mí tu planteamiento me parece perfecto, lo repito una vez más, y muy bien argumentado. De modo que cualquier comentario va dirigido a detalles "tontos": una vez más buscando la simplicidad, y puesto que parece que los tiros van por usar velas de proa completamente desplegadas, ¿por qué, entonces, llevar enrolladores, en lugar de mosquetones sobre estay y una cargadera?. Los enrolladores tienen sentido con velas "para todo", que van a trabajar más o menos enrolladas, pero no es el caso. Le quitas peso a la arboladura, te evitas posibles complicaciones o averías... Y como no vas en regata, y no vas a dar bordadas cada poco...
Y otra cosilla, ¿recuerdas aquellas velas tan chulas para empopadas en crucero, que tenían cuatro puños y se usaban sin tangón? Creo que se llamaban Velissa. Yo, a veces me he preguntado qué resultado darían para un solitario, aparejadas al extremo del bauprés y almacenadas con un cabo antitorsión
Citar y responder
Antiguo 25-03-2013, 10:14
Hermano de la costa

Cita:
A mí tu planteamiento me parece perfecto, lo repito una vez más, y muy bien argumentado. De modo que cualquier comentario va dirigido a detalles "tontos": una vez más buscando la simplicidad, y puesto que parece que los tiros van por usar velas de proa completamente desplegadas, ¿por qué, entonces, llevar enrolladores, en lugar de mosquetones sobre estay y una cargadera?. Los enrolladores tienen sentido con velas "para todo", que van a trabajar más o menos enrolladas, pero no es el caso. Le quitas peso a la arboladura, te evitas posibles complicaciones o averías... Y como no vas en regata, y no vas a dar bordadas cada poco...
Y otra cosilla, ¿recuerdas aquellas velas tan chulas para empopadas en crucero, que tenían cuatro puños y se usaban sin tangón? Creo que se llamaban Velissa. Yo, a veces me he preguntado qué resultado darían para un solitario, aparejadas al extremo del bauprés y almacenadas con un cabo antitorsión
Garruchos, ahora mismo es lo que llevo, con un solo stay. Es lo más sencillo, resistente y ligero, pero hay que ir a proa a hacer los cambios de vela, que no son rápidos y creas una situación de riesgo. ¿Con stays independientes sería mejor?, es seguro, evitas tener que engarruchar y desengarruchar, pero igualmente tienes que ir a proa para adujar la vela trincarla y destrincarla cuando la izas. Y las velas quedan en una posición no demasiado idónea, amarradas a los candeleros al alcance de las olas y los rociones.

No me parece que sea tanto el peso adicional de los enrolladores como para prescindir de sus ventajas: soltar y recoger las velas desde la bañera y tenerlas perfectamente estibadas y protegidas del sol y de las olas. Su fiabilidad mecánica dependerá de su calidad y me imagino que de su precio, pero, al evitar su uso con las velas medio enrolladas también estás evitando una buena parte de los esfuerzos de torsión.

Es posible que si que deje el sistema de garruchos para el tormentín-trinqueta, planteándolo con una botavara que lo haga autovirante y sirva para tenerlo adujado de manera ordenada sin tocar cubierta.

De las velissa hay (¿como no? ) un hilo de la taberna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=33574

La opción que planteas es interesante, pero como comentaba, creo más en la opción de buscar siempre rumbos en los que puedas establecer flujos laminares y no turbulentos sobre las velas, es cambiar un poco los conceptos, igual que no puedes ir en ceñida a menos de 45º del real, en popas no puedes (o no es efectivo) ir a más de 150º/160º por cualquiera de las bandas..

Un saludo

Hopetos (25-03-2013)
Antiguo 25-03-2013, 20:02
Corsario

Pues ya, lo único que se me ocurre es que ante una situación en la que necesites hacer varios bordos seguidos habrás de virar enrollando génova ¿no?, al menos en el caso del ligero, por la proximidad entre estays ¿me equivoco?. De todos modos, casi me contesto yo sólo es un caso poco probable en navegaciones de altura y con el génova al 70% no sería necesario ¿verdad?.
Y otra duda (ya ves que en lugar de aportar soluciones aporto dudas): he leído también en algún otro hilo que para que la trinqueta trabaje bien debe combinarse con un yankee o con un génova con el puño de escota relativamente alto...
Citar y responder
Antiguo 25-03-2013, 21:03
Hermano de la costa

Cita:
Pues ya, lo único que se me ocurre es que ante una situación en la que necesites hacer varios bordos seguidos habrás de virar enrollando génova ¿no?, al menos en el caso del ligero, por la proximidad entre estays ¿me equivoco?. De todos modos, casi me contesto yo sólo es un caso poco probable en navegaciones de altura y con el génova al 70% no sería necesario ¿verdad?.
Y otra duda (ya ves que en lugar de aportar soluciones aporto dudas): he leído también en algún otro hilo que para que la trinqueta trabaje bien debe combinarse con un yankee o con un génova con el puño de escota relativamente alto...
Mantengo la duda de si prefiero un stay solo en la proa o dos. En el primer caso la vela no tiene problemas para virar, pero es posible que el salto entre ese génova todoterreno y la trinqueta sea demasiado alto (para poco viento pensaba en un reacher y un gennaker al bauprés).

Para poner dos stays, el de proa sería un ligero hasta 20 nudos, que podría pasar por la ranura de 25 cm entre los dos estays (estoy pensando también en la posibilidad de llevar este stay ligero a la punta del botalón, le haría caso al hermano pipe)... o enrollarlo totalmente en cada virada.

Lo de que se vira pocas veces es cierto hasta un punto. Aparte de travesías largas, cuando viajas haces también muchos desplazamientos costeros cortos, cambiando de fondeo, conociendo sitios, y tener una maniobra ágil me parece siempre importante.

Hay pros y contras para las opciones de un stay o dos. Todavía no me he decantado por ninguna.

Lo que dices de plantear dudas me parece tremendamente útil, obliga a plantear los temas y eliminar "huecos" no planteados en las opciones elegidas, te lo agradezco enormemente.

Está claro que las velas de proa trabajan mejor cuando les ayuda el efecto Vénturi al interaccionar con la mayor u otra vela de proa.

La trinqueta que estoy planteándo es una vela extrema, para mucho viento, digamos a partir de 25 nudos, aunque la puedas utilizar para dejar de noche u otra circunstancia en la que quieras ir tranquilo. Es una vela alta que tiene que combinar bien con la mayor o con la mesana. Quiero una vela para ir tranquilo con 35 nudos y más, fuerte, que se pueda aplanar bien para ceñidas y que sirva para popas...Para esos vientos y con el control de planitud que ejerces con driza y puño de escota no creo que la vela tenga falta de efectividad...

Un saludo

Antiguo 25-03-2013, 23:01
Corsario

Es cierto. No me había fijado bien en las combinaciones que ofreces más arriba, y no sé por qué me parecía que alguna de ellas presentaba ambas velas de proa trabajando simultáneamente, como un cutter. Pero ahora que lo miro con más atención veo que no es así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro