La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2013, 22:51
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

A mí tu planteamiento me parece perfecto, lo repito una vez más, y muy bien argumentado. De modo que cualquier comentario va dirigido a detalles "tontos": una vez más buscando la simplicidad, y puesto que parece que los tiros van por usar velas de proa completamente desplegadas, ¿por qué, entonces, llevar enrolladores, en lugar de mosquetones sobre estay y una cargadera?. Los enrolladores tienen sentido con velas "para todo", que van a trabajar más o menos enrolladas, pero no es el caso. Le quitas peso a la arboladura, te evitas posibles complicaciones o averías... Y como no vas en regata, y no vas a dar bordadas cada poco...
Y otra cosilla, ¿recuerdas aquellas velas tan chulas para empopadas en crucero, que tenían cuatro puños y se usaban sin tangón? Creo que se llamaban Velissa. Yo, a veces me he preguntado qué resultado darían para un solitario, aparejadas al extremo del bauprés y almacenadas con un cabo antitorsión
Citar y responder
Antiguo 25-03-2013, 10:14
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
A mí tu planteamiento me parece perfecto, lo repito una vez más, y muy bien argumentado. De modo que cualquier comentario va dirigido a detalles "tontos": una vez más buscando la simplicidad, y puesto que parece que los tiros van por usar velas de proa completamente desplegadas, ¿por qué, entonces, llevar enrolladores, en lugar de mosquetones sobre estay y una cargadera?. Los enrolladores tienen sentido con velas "para todo", que van a trabajar más o menos enrolladas, pero no es el caso. Le quitas peso a la arboladura, te evitas posibles complicaciones o averías... Y como no vas en regata, y no vas a dar bordadas cada poco...
Y otra cosilla, ¿recuerdas aquellas velas tan chulas para empopadas en crucero, que tenían cuatro puños y se usaban sin tangón? Creo que se llamaban Velissa. Yo, a veces me he preguntado qué resultado darían para un solitario, aparejadas al extremo del bauprés y almacenadas con un cabo antitorsión
Garruchos, ahora mismo es lo que llevo, con un solo stay. Es lo más sencillo, resistente y ligero, pero hay que ir a proa a hacer los cambios de vela, que no son rápidos y creas una situación de riesgo. ¿Con stays independientes sería mejor?, es seguro, evitas tener que engarruchar y desengarruchar, pero igualmente tienes que ir a proa para adujar la vela trincarla y destrincarla cuando la izas. Y las velas quedan en una posición no demasiado idónea, amarradas a los candeleros al alcance de las olas y los rociones.

No me parece que sea tanto el peso adicional de los enrolladores como para prescindir de sus ventajas: soltar y recoger las velas desde la bañera y tenerlas perfectamente estibadas y protegidas del sol y de las olas. Su fiabilidad mecánica dependerá de su calidad y me imagino que de su precio, pero, al evitar su uso con las velas medio enrolladas también estás evitando una buena parte de los esfuerzos de torsión.

Es posible que si que deje el sistema de garruchos para el tormentín-trinqueta, planteándolo con una botavara que lo haga autovirante y sirva para tenerlo adujado de manera ordenada sin tocar cubierta.

De las velissa hay (¿como no? ) un hilo de la taberna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=33574

La opción que planteas es interesante, pero como comentaba, creo más en la opción de buscar siempre rumbos en los que puedas establecer flujos laminares y no turbulentos sobre las velas, es cambiar un poco los conceptos, igual que no puedes ir en ceñida a menos de 45º del real, en popas no puedes (o no es efectivo) ir a más de 150º/160º por cualquiera de las bandas..

Un saludo

Hopetos (25-03-2013)
Antiguo 25-03-2013, 20:02
Corsario

Pues ya, lo único que se me ocurre es que ante una situación en la que necesites hacer varios bordos seguidos habrás de virar enrollando génova ¿no?, al menos en el caso del ligero, por la proximidad entre estays ¿me equivoco?. De todos modos, casi me contesto yo sólo es un caso poco probable en navegaciones de altura y con el génova al 70% no sería necesario ¿verdad?.
Y otra duda (ya ves que en lugar de aportar soluciones aporto dudas): he leído también en algún otro hilo que para que la trinqueta trabaje bien debe combinarse con un yankee o con un génova con el puño de escota relativamente alto...
Citar y responder
Antiguo 25-03-2013, 21:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Pues ya, lo único que se me ocurre es que ante una situación en la que necesites hacer varios bordos seguidos habrás de virar enrollando génova ¿no?, al menos en el caso del ligero, por la proximidad entre estays ¿me equivoco?. De todos modos, casi me contesto yo sólo es un caso poco probable en navegaciones de altura y con el génova al 70% no sería necesario ¿verdad?.
Y otra duda (ya ves que en lugar de aportar soluciones aporto dudas): he leído también en algún otro hilo que para que la trinqueta trabaje bien debe combinarse con un yankee o con un génova con el puño de escota relativamente alto...
Mantengo la duda de si prefiero un stay solo en la proa o dos. En el primer caso la vela no tiene problemas para virar, pero es posible que el salto entre ese génova todoterreno y la trinqueta sea demasiado alto (para poco viento pensaba en un reacher y un gennaker al bauprés).

Para poner dos stays, el de proa sería un ligero hasta 20 nudos, que podría pasar por la ranura de 25 cm entre los dos estays (estoy pensando también en la posibilidad de llevar este stay ligero a la punta del botalón, le haría caso al hermano pipe)... o enrollarlo totalmente en cada virada.

Lo de que se vira pocas veces es cierto hasta un punto. Aparte de travesías largas, cuando viajas haces también muchos desplazamientos costeros cortos, cambiando de fondeo, conociendo sitios, y tener una maniobra ágil me parece siempre importante.

Hay pros y contras para las opciones de un stay o dos. Todavía no me he decantado por ninguna.

Lo que dices de plantear dudas me parece tremendamente útil, obliga a plantear los temas y eliminar "huecos" no planteados en las opciones elegidas, te lo agradezco enormemente.

Está claro que las velas de proa trabajan mejor cuando les ayuda el efecto Vénturi al interaccionar con la mayor u otra vela de proa.

La trinqueta que estoy planteándo es una vela extrema, para mucho viento, digamos a partir de 25 nudos, aunque la puedas utilizar para dejar de noche u otra circunstancia en la que quieras ir tranquilo. Es una vela alta que tiene que combinar bien con la mayor o con la mesana. Quiero una vela para ir tranquilo con 35 nudos y más, fuerte, que se pueda aplanar bien para ceñidas y que sirva para popas...Para esos vientos y con el control de planitud que ejerces con driza y puño de escota no creo que la vela tenga falta de efectividad...

Un saludo

Antiguo 25-03-2013, 23:01
Corsario

Es cierto. No me había fijado bien en las combinaciones que ofreces más arriba, y no sé por qué me parecía que alguna de ellas presentaba ambas velas de proa trabajando simultáneamente, como un cutter. Pero ahora que lo miro con más atención veo que no es así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro