La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2009, 19:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Algo más sencillo y utilizado por los pescadores:

Tomas una miga de pan, la amasas con los dedos y luego la pones debajo del plato y haces un poco de presión con el mismo: el plato/vaso no se mueve.
Antiguo 12-07-2009, 19:52
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Para las neveras de hielo

Usamos globitos "de agua" de los que venden los chinos a peseta la bolsa de cien , dándoles el volúmen adecuado y metiendolos en el congelador.

Las "pelotas" duran bastante más que los cubitos de bolsa y si se meten "con la goma" el agua no se va a la sentina, (salvo que se rompa alguno)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
A saco (14-04-2015), Jose2001 (21-03-2010), Mafaldo (25-11-2009), terranova (23-11-2009), windi (13-07-2009)
Antiguo 13-07-2009, 03:45
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Si el parabrisas o cualquier elemento de plástico transparente se queda con el tiempo opaco por el paso del tiempo y las rayaduras, probad a darle pasta de dientes frotando con un paño en redondo o aún mejor con una boina eléctrica. A mi me quedaron como recién pulidos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
A saco (14-04-2015), Mafaldo (25-11-2009), trempallamps (26-05-2013)
Antiguo 13-07-2009, 11:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Si el parabrisas o cualquier elemento de plástico transparente se queda con el tiempo opaco por el paso del tiempo y las rayaduras, probad a darle pasta de dientes frotando con un paño en redondo o aún mejor con una boina eléctrica. A mi me quedaron como recién pulidos.

¿Que es una boina eléctrica?

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 21:38
TELENO TELENO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Guarda las botellas bajo el plan quitando las tapas y tienes bebida fresca.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 16:12
PELUM PELUM esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

recuperar driza escapada,caña telescopica 5 metros ,sedal ,cucharilla o mejor aun rapala de tres poteras
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 19:52
Carabillo Carabillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes

Creo que este relato está bien situado en este hilo llamado “trucos y astucias”, os cuento.
Antes de nada poneros cómodos y tomaros unas cañas que invito yo.
Estando embarcado en Mozambique en barcos tangoneros, llegó un día en el que hubo que ir a tierra debido a una avería. Ya en tierra, estábamos atracados junto el mercante que trae el pescado a España y entablé conversación con un tripulante de dicho barco.
Hablamos de todo un poco, hablando y hablando este hombre me comentó como solucionó una “astucia” que estaba sufriendo a bordo.
El caso era que este señor se llevaba un pequeño barril de vino y cada día rellenaba una botella de medio litro que ponía a refrescar en el portillo, y así hacer más amenas sus comidas a bordo.
Pronto comenzó a darse cuenta de que algún compañero de a bordo le tenia cogido el “modus operandi” y cuando regresaba a buscar su botella de rico vino se encontraba con que la botella que el había llenado se encontraba media vacía. Estuvo atento los días siguientes para que esto no volviera a ocurrir pero la pericia del astuto compañero hacia que la botella apareciese siempre media vacía, sin saber quien era el culpable.
Entonces se puso a pensar en como averiguar quien era el compañero de a bordo que se bebía su rico vino. Lo que estaba claro es que el “ladrón de vino” tenía la boca dulce y a la hora de beber el rico líquido lo tenía que hacer de forma rápida para no ser descubierto por su propietario.
Entonces un día, el dueño del vino urdió un truco, llenó la botella hasta la mitad con vino y la otra mitad con gasoil y la puso a refrescar en el portillo como cada día.
Como os podéis imaginar aquel día descubrió quien era el libador de su preciado liquido, a uno de los compañeros de a bordo le dolía el estomago a la hora de la comida, quedando descubierta su “astucia”.
Saludos.
P.D. Y no le dijo nada, pero los dos sabian quien era cada cual.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Carabillo este mensaje:
humberto (15-04-2010), Julian Lautaro (25-04-2020), mapu23 (15-10-2010), Mariñel (15-10-2010), Nacouda (29-06-2011)
Antiguo 19-07-2010, 00:18
gaudium gaudium esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tal vez, este truco debería figurar en el foro d pescadores pero ¿Quien no ha tirado un curri en una travesia?
Yo los tengo regulados por tramos y colores: linea, quitavueltas, trenzado verde, quitavueltas, trenzado azul, quitavueltas, trenzado blanco. 10 metros cada uno. Puedo intercalar el plomo donde me interese.
Utilizo un plomo de cuadradillo largo porque se guarda mejor. El carrete o carro sobre el que lo enrrollo, es de esos de plastico amarillo y pequeños.
Una vez enrrollado, lo introduzco en una botella de esas ovaladas de gel o detergente a la que he cortado la parte superior. De esta forma, los anzuelos o ancoretas quedan dentro de la botella y ni te los clavas ni se enganchan.
El cubo donde los estibo es de pintura plastica de diez litros. Ademas de ser gratis, tiene tapa y es cilindrico. La boca es de la misma dimension que el fondo, por lo que caben varias botellas.
Ron para todos
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 00:30
gaudium gaudium esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Un truco para las birras:
Cuando navego con amiguetes, nos pasamos la birra para que no pierda la temperatura y luego abrimos otra y asi sucesivamente.
Pero cuando navego solo, envuelvo el bote con dos o tres tiras de papel de periodico o de cocina e introduzco el "paquete" en un vaso de plástoco de los de asa.
No os imaginais el tiempo que se mantiene fresca.
Mas ron para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gaudium
Butxeta (19-07-2010)
Antiguo 19-07-2010, 00:50
orlandorr orlandorr esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes

Me encanta este hilo. Ahí va otra:
En la estacha de fondeo, a los cinco metros le pongo una brida, a los diez dos bridas, a los quince ya van tres, así se exactamente cuanto he largado.
Otra rondaaa.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 12:01
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por orlandorr Ver mensaje
Me encanta este hilo. Ahí va otra:
En la estacha de fondeo, a los cinco metros le pongo una brida, a los diez dos bridas, a los quince ya van tres, así se exactamente cuanto he largado.
Otra rondaaa.

Cuidado con los recortes en bisel de las bridas. Son autenticos elementos cortantes.
Rociones.
Antiguo 26-11-2009, 20:53
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hola a todos, para recuperar defensas ennegrecidas y sucias, llenas la bañera de casa con agua y desengrasante (de ese para limpiar la campana de la cocina) y dos litros de lejia comun, desinflas las defensas y las sumerjes en el agua y le pones algun peso para que no floten, las dejas toda la noche y todo el día siguiente, luego las sacas del agua, las secas bien, las hinchas y listo.-
Luego se las enseñas a la Almiranta esperando que te reconozca la labor y mirándote con pena te suelta "anda, ponles estas fundas que compré ayer por cuatro duros y déjate de enmierdar el baño que los has dejao perdio"... Y te vas con las defensas, las fundas y una cara de tonto que no se puede aguantar .-
Espero que mi experiencia les sirva de algo. Birras para todos menos para mi Almiranta.-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisinho
chicharrillobilb (17-10-2019)
Antiguo 26-11-2009, 20:55
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luisinho Ver mensaje
Hola a todos, para recuperar defensas ennegrecidas y sucias, llenas la bañera de casa con agua y desengrasante (de ese para limpiar la campana de la cocina) y dos litros de lejia comun, desinflas las defensas y las sumerjes en el agua y le pones algun peso para que no floten, las dejas toda la noche y todo el día siguiente, luego las sacas del agua, las secas bien, las hinchas y listo.-
Luego se las enseñas a la Almiranta esperando que te reconozca la labor y mirándote con pena te suelta "anda, ponles estas fundas que compré ayer por cuatro duros y déjate de enmierdar el baño que los has dejao perdio"... Y te vas con las defensas, las fundas y una cara de tonto que no se puede aguantar .-
Espero que mi experiencia les sirva de algo. Birras para todos menos para mi Almiranta.-

es genial!!!!

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
ULISES (27-09-2012)
Antiguo 18-07-2010, 12:10
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luisinho Ver mensaje
Mientras a las bordas de tu barco le están dando "meneos". ¿No será lo mismo "frotarlas in situ" con shilic bang ese?
Citar y responder
Antiguo 18-07-2010, 17:40
nylon nylon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

muy bueno

Saludos y para todos. Uno de

No lo he visto por aqui asi que .....un briconsejo para desenrocar el fondeo....desmontamos el grillete del ojo del arganeo , nos hacemos de un trozo de cadena de la medida aprox del ancla....la enganchamos al ojo de cruz "lo hacemos si no tiene" procurando que el quita vueltas quede justo fuera de la caña.....unimos la cadena a la caña con una brida unex de las grandes( uno de los mejores inventos,para mi, junto la cinta americana y la silicona) os pongo un crokis.no es lo mio!!!

Si enrocamos soltamos un poco de cadena y tiramos del fondeo "no con el molinete"con el barco en sentido contario...la brida se rompe y recuperamos el

ojo al recuperar el ancla viene al reves .....pero recuperamos el fondeo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ancla 1.jpg (57.1 KB, 2277 vistas)
chicharrillobilb (17-10-2019)
Antiguo 18-07-2010, 23:17
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nylon Ver mensaje
muy bueno

Saludos y para todos. Uno de

No lo he visto por aqui asi que .....un briconsejo para desenrocar el fondeo....desmontamos el grillete del ojo del arganeo , nos hacemos de un trozo de cadena de la medida aprox del ancla....la enganchamos al ojo de cruz "lo hacemos si no tiene" procurando que el quita vueltas quede justo fuera de la caña.....unimos la cadena a la caña con una brida unex de las grandes( uno de los mejores inventos,para mi, junto la cinta americana y la silicona) os pongo un crokis.no es lo mio!!!

Si enrocamos soltamos un poco de cadena y tiramos del fondeo "no con el molinete"con el barco en sentido contario...la brida se rompe y recuperamos el

ojo al recuperar el ancla viene al reves .....pero recuperamos el fondeo.
Una ronda
Eso está muy bien, pero ¿qué pasará si en condiciones duras, con el borneo, el barco tira del fondeo y se rompe el invento? ¿Te imaginas tu barco dependiendo de una bridita de nylon de 0,1 cm2 en un temporal a las tres de la madrugada con rocas a 50 metros? Da escalofrios.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 00:11
nylon nylon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Eso está muy bien, pero ¿qué pasará si en condiciones duras, con el borneo, el barco tira del fondeo y se rompe el invento? ¿Te imaginas tu barco dependiendo de una bridita de nylon de 0,1 cm2 en un temporal a las tres de la madrugada con rocas a 50 metros? Da escalofrios.
bien frias.

En esas condiciones acompañamos la brida con un grillete y seguimos sufriendo al igual que hariamos con el montaje normal a las 3 de la madrugada con temporal y el machacante a 50m.

Esta la pago yo
Antiguo 07-11-2011, 12:28
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Muchas veces se oye que hay que tener cuidado con el GPS porque falla la señal y te quedas colgado.

La señal del GPS es la misma para todos :barcos,aviones,coches etc y esa señal no se corta asi como asi.

Cuando se corta la señal se avisa previamente y se especifica dia y hora exacta del corte asi como la zona de corte perfectamente delimitada.....eso lo saben muy bien los pilotos de aviacion que consultan antes de cada vuelo una documentacion llamada NOTAM y todo viene reflejado ahi.

Pues bien en cada capitania maritima existe una documentacion similar para informarte de esos cortes (cuando los va a ver) y de todo lo que afecte a la navegacion......el problema es que no lo miramos nunca.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 16:00
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Muchas veces se oye que hay que tener cuidado con el GPS porque falla la señal y te quedas colgado.

La señal del GPS es la misma para todos :barcos,aviones,coches etc y esa señal no se corta asi como asi.

Cuando se corta la señal se avisa previamente y se especifica dia y hora exacta del corte asi como la zona de corte perfectamente delimitada.....eso lo saben muy bien los pilotos de aviacion que consultan antes de cada vuelo una documentacion llamada NOTAM y todo viene reflejado ahi.

Pues bien en cada capitania maritima existe una documentacion similar para informarte de esos cortes (cuando los va a ver) y de todo lo que afecte a la navegacion......el problema es que no lo miramos nunca.
Pues mira que te digo, sabiendo que es por eso, y no porque se haya escacharrao el chisme.... un ratico de navegación por estima, no viene mal.

Gracias por el aporte, la verdad es que nadie se preocupa de eso.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 18:55
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

La información del estado/incidencias del sistema GPS se puede consultar aquí AENA ICARO

//http://notampib.aena.es/icaro/index.jsp

Un saludo

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 01:03
bonvent bonvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes

Interessante hilo!
grácias
Antiguo 18-07-2010, 23:41
douende douende esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Muy buena idea la del cófrade Butxea, así aprendemos todos alguna cosilla.
Aquí vá mi granito de arena: He instalado a lo largo de los guardamancebos unos ganchos de plástico de los que se usan en los veleros a modo de "pulpos" y en ellos engancho cuando estoy en puerto el cable de 220V de manera que no esté sobre a cubierta (evitando así resbalar al pisarlo). Cuando salgo a navegar engancho en ellos las defensas de manera que no ocupan espacio sobre cubierta
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 13:02
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

¡¡ Este sí que es un hilo interesante !!

Muy parecida a la aportación de Nelson yo tengo una alarma, que por cierto la uso también en el sótano de mi casa, y que se trata de un simple circuito independiente, alimentado con una batería y abierto.

Con dos cabos pelados que cierran el circuito cuando el agua toca a los dos.

Para la sentina, para el sótano, para lo que se quiera. Así de simple.

En el barco tengo un piloto en el cuadro de mandos.

En casa tengo una sirena que se enteran hasta los bombreos

Saludos y tragos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
Alas de Zainoa (06-12-2010)
Antiguo 01-06-2011, 09:20
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Aunque lo he puesto en otra parte del Foro, a petición de algún cofrade, lo pongo aquí para que no se pierda.
Es un PDF de un sistema "infalible" ahora que vienen los mosquitos. Espero que os sea útil.

Editado por retrever en 12-03-2018 a las 19:01.
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a retrever este mensaje:
3er cuadrante (02-11-2011), Al Pairo (26-06-2011), ANTARTIC (01-06-2011), aviador (07-06-2011), cadaques (03-12-2012), cónsul scipio (09-12-2013), duendevelas (27-06-2011), Fanso (30-04-2013), ferrik (27-08-2011), Garfio (26-06-2011), humberto (26-06-2011), Jadarvi (06-06-2011), jazz (19-03-2014), llenyalfoc (06-11-2016), LOHANI (26-08-2011), Mariñel (27-06-2011), Nacouda (29-06-2011), Nochero (05-06-2011), ortega (30-08-2011), patronbernu (04-11-2011), PICÓN (27-06-2011), puma (22-10-2011), Roger de Flor (03-02-2018), Tatatoa (04-06-2011), Tranes (01-06-2011), Tritongolfo (20-09-2011), txintxorro (22-10-2011)
Antiguo 01-06-2011, 10:33
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Aunque lo he puesto en otra parte del Foro, a petición de algún cofrade, lo pongo aquí para que no se pierda.
Es un PDF de un sistema "infalible" ahora que vienen los mosquitos. Espero que os sea útil.

Gracias por el invento, muy bien

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro