La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2016, 12:29
--
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por v36317 Ver mensaje
Para evitar las entradas indeseadas puedes poner una válvula antiretorno...desde una simple clapeta como las de los desagües de una lavadora domestica...hasta sistemas mas complejos de instalaciones de fontanería de construcción...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Hola, yo tengo un solo pasacascos de éstas características y la solución mas sencilla fue la que comenta el cofrade. Valvula antiretorno nautica (10euros) y santas pascuas, no pasa ni el aire, mucho menos el agua. Y ese pasacascos lo utilizo para las bombas de agua por lo cual la antiretorno tambien me evita tener que achicar a mano toda el agua que queda en el circuito y regresa al apagar la bomba, para tan fin he puesto doble valvula, una a la salida de la bomba y otra en el pasacascos, así creo improbable que ambas fallen y me siento seguro xd. Igual tmb tiene llave de paso, por lo cual tiene triple redundancia.

La ventaja mas grande: Utilizando valvulas antiretorno te olvidas de que entre agua en ninguna circunstancia y te permite navegar sin preocuparte mucho por cerrar las llaves.
Saludos, Lisandro.

Editado por -- en 07-02-2016 a las 12:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (08-02-2016)
Antiguo 07-02-2016, 20:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,205 Agradecimientos en 4,339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Hola, yo tengo un solo pasacascos de éstas características y la solución mas sencilla fue la que comenta el cofrade. Valvula antiretorno nautica (10euros) y santas pascuas, no pasa ni el aire, mucho menos el agua. Y ese pasacascos lo utilizo para las bombas de agua por lo cual la antiretorno tambien me evita tener que achicar a mano toda el agua que queda en el circuito y regresa al apagar la bomba, para tan fin he puesto doble valvula, una a la salida de la bomba y otra en el pasacascos, así creo improbable que ambas fallen y me siento seguro xd. Igual tmb tiene llave de paso, por lo cual tiene triple redundancia.

La ventaja mas grande: Utilizando valvulas antiretorno te olvidas de que entre agua en ninguna circunstancia y te permite navegar sin preocuparte mucho por cerrar las llaves.
Saludos, Lisandro.
Me da la impresión que si es para bombear algo, con la válvulas antirretorno no hay problemas, pero que si lo que quieres es que el lavabo o el fregadero desagüen por simple gravedad la situación ya es más complicada, aparte del posible problema de que algo obstruya el mecanismo de antirretorno y lo deje abierto, pero tal vez me equivoque, no las he utilizado (sabiéndolo) nunca..

Antiguo 07-02-2016, 20:58
--
Invitado

Por si te sirve te cuento que la valvula es muy ligera (soplando se abre fácilmente) y que no creo que de problemas para desaguar el lavabo. En cuanto a que algo la obstruya eso ya es otra cosa sip. Supongo que si el lavabo tiene un buen filtro éste no dejará pasar objetos que puedan obstruirla... por fuera nada puede entrar y por tanto dudo que pueda ser obstruida.

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2016, 00:15
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Lisandro.
Los manuales de las bombas de sentina no recomiendan usar antiretornos!
Y la evacuacion tiene que ser siempre por encima de la flotacion.
Ojo con eso!

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2016, 01:20
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Lisandro.
Los manuales de las bombas de sentina no recomiendan usar antiretornos!
Y la evacuacion tiene que ser siempre por encima de la flotacion.
Ojo con eso!

Un saludo.
Martiniut: respecto a lo primero me las vendieron como valvulas para bombas de achique. Respecto a lo segundo, exacto, por eso digo que solo tengo un pasacasco encima de la línea de flot, el que uso para achicar.
De cualquier manera buscare el manual de la bomba a ver si dicr algo al respecto
Gracias por el dato!

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 17:52
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Para elevar los dos timones en varada existe un mecanismo polaco, www.dotan.com, al menos para barcos pequeños...

Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 20:56
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

En mi caso ya tengo un paravientos rigido en policarbonato. Es muy eficaz y no quita nada de visibilidad. Lo que quiero ahora es complementarlo con una capota de lona, que se pliege sobre el mismo policarbonato. Para lluvia y condiciones mas duras.
Sentado en la entrada del tambucho es donde paso más tiempo, alli tengo electrónica e incluso un reenvio, mediante cabo y poleas de la caña. Además el piano, todo muy a mano.
Solo con lluvia y meteo muy fresca necesito una capota, y me gusta mucho el diseño visto en este post.
Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 21:24
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
En mi caso ya tengo un paravientos rigido en policarbonato. Es muy eficaz y no quita nada de visibilidad. Lo que quiero ahora es complementarlo con una capota de lona, que se pliege sobre el mismo policarbonato. Para lluvia y condiciones mas duras.
Sentado en la entrada del tambucho es donde paso más tiempo, alli tengo electrónica e incluso un reenvio, mediante cabo y poleas de la caña. Además el piano, todo muy a mano.
Solo con lluvia y meteo muy fresca necesito una capota, y me gusta mucho el diseño visto en este post.
Saludos a todos.
En transit.

Estoy intentando meter la imagen de un sistema de gobierno que monté hace años en una travesía en la que subía en invierno un barco de regatas.

Lo dibujé en mi tableta y lo subí a la carpeta de imágenes curiosas como a Gobierno interior, pero no soy capaz de subirlo aquí.

Si hay alguien con más conocimientos que yo, le ruego que lo haga y de paso me diga como subier un dibujo de mi ordenador o Tlableta

Como tú, la entrada de la camarera es un sitio que me gusta mucho, no sólo por el frío, sino porque vas encajado y estabilizado.

La ventaja de gobernar con los pies - como intento describir en el dibujo- es que tienes las manos libres y además haces muchísima fuerza-puedes leer, tomar la sopa o incluso tocar un instrumento musical. No sé porque ni se usa más algo tan sencillo. Además es açlucimante como la posición de las piernas te permite afinar más o menos.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2016, 21:40
Hermano de la costa

Lo que dice Hopetos de la distorsión de un policarbonato muy curvado es para tenerlo en cuenta.

Y la opción de deck saloon que cita Prometeo es realmente agradable, pero marca totalmente la distribución y envía la cocina a las profundidades del interior, aparte de (otra vez) condicionar mucho la visibilidad desde la caña (ya pediría rueda y una posición de gobierno totalmente distinta) y complicar la maniobra desde bañera..

Un saludo

Antiguo 03-03-2016, 23:27
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
En transit.

Estoy intentando meter la imagen de un sistema de gobierno que monté hace años en una travesía en la que subía en invierno un barco de regatas.

Lo dibujé en mi tableta y lo subí a la carpeta de imágenes curiosas como a Gobierno interior, pero no soy capaz de subirlo aquí.

Si hay alguien con más conocimientos que yo, le ruego que lo haga y de paso me diga como subier un dibujo de mi ordenador o Tlableta

Como tú, la entrada de la camarera es un sitio que me gusta mucho, no sólo por el frío, sino porque vas encajado y estabilizado.

La ventaja de gobernar con los pies - como intento describir en el dibujo- es que tienes las manos libres y además haces muchísima fuerza-puedes leer, tomar la sopa o incluso tocar un instrumento musical. No sé porque ni se usa más algo tan sencillo. Además es açlucimante como la posición de las piernas te permite afinar más o menos.

Esta es la imagen, ya me habias hablado del tema, creo que también lo probaré.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
Loquillo (08-03-2016)
Antiguo 04-03-2016, 01:11
Hermano de la costa

Podemos ver qué significa hacer un dog house y un deck saloon en este tamaño de barco en estos considero que buenos diseños de Berckemeyer:

En el primero vemos que para tener visibilidad desde el gobierno debemos ir de pie, lo cual ya obliga a una rueda y excluye la simplicidad de la caña.

La maniobra también la traslada a las bandas, con lo que los dos winches de piano quedan alejados uno de otro y en posición menos cómoda (usar el de sotavento con el barco muy escorado te pone en una postura claramente incómoda).

La entrada parece cómoda, con un escalón que permite bajar de pie y la posición de resguardo parece muy agradable. En mi barco me encontraría con el problema de la cercanía de la mesana, y realmente un escalón a nivel inferior en la proa de la bañera no me entusiasma, obliga a un desagüe por imbornales, de los que me había olvidado al poner la bañera en popa.

En el deck saloon, aparte de ese escalón de bañera y los pianos a las bandas, la estética deriva claramente hacia el motovelero, subiendo con seguridad bastante el centro de gravedad y empeorando estabilidad. La cocina sí que está al lado de la entrada, pero el baño ha tenido que huir hacia proa, dificultando dejar el traje de agua en él sin dejar un reguero de agua a tu paso.

Los escalones abundan y ha desaparecido la sensación de espacio, el barco queda claramente dividido en tres: salón, camarote a nivel inferior y proa a nivel inferior.

Yo no llevo ese refugio tan marcado a proa de la bañera (sí que se podría tener una extensión en lona que lo hiciera más grande sin obligar a un escalón inferior), ni ese privilegiado salón interior con vistas, pero sí que llevo una zona reguardada del viento y un interior luminoso con vistas al exterior estando de pie y sentado a través de los portillos laterales fijos de casco, en un interior más homogéneo y con mayor sensación de espacio.

La distribución que sí me tienta más es la de bañera central, me parece que hace un interior perfecto, pero complica el acceso al mar desde la bañera...no queda otro remedio que elegir...

Hopetos (04-03-2016)
Antiguo 04-03-2016, 12:32
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Bueno, ante todo, el barco se ha de sentir.
Cada barco es un compromiso entre muchos factores contradictorios.
La experiencia nos ayuda a elegir entre ellos, a balancearlos.
Pero la "experiencia" es algo muy propio de cada persona: es un cúmulo de recuerdos y vivencias, de prueba-error, de recuerdos satisfactorios... o no.
Por tanto, cuando Caribdis nos habla de como va encajando sus requerimientos para obtener "su" barco, no está hablando de las conclusiones que "nuestra" experiencia y gustos, nos ha proporcionado, sino de los suyos.
Está compartiendo (grácias!) con nosotros sus conclusiones y sus gustos, desde un historial personal de navegación impresionante.

Visto así, y como gentes que vivimos los barcos, intentamos aportar (que no cuestionar) aquello que nuestro saber o creer nos hace parecer pertinente, está claro que, dentro del contexto, no voy a sugerir que te pases al acero

Dicho lo anterior, reflexiones sobre los puestos de pilotaje interior y doghouses.

Un velero oceánico no tiene que ser un saloon-deck. Incluso dudo de que deba serlo.
La pilot house solo debería tener la mesa de cartas y electrónica, un lugar cómodo para tenderse o acompañar al que esté de guadia y... la cocina (arriba y no abajo. En fondeo, puerto y vida social, la dinette es la debería ir abajo pues da mas intimidad).
Aunque haya pilot house, en la bañera debería haber tambien un refugio lateral contra el viento, para quedarse fuera de guardia (sobre todo de noche y en zonas de navegación intensa), cómodamente acurrucado contra el "companionway".
Aún con este obstáculo, si te pones a la caña, estas a la banda y la visión es aceptable. La vela de proa, en navegación, no te dejará ver mucho mas aunque no haya sobreestructura que con ella y sentado a la banda.

Una última cosa, esta sobre tu diseño: En la L del asiento que contiene el motor, estudia muy bien el paso de pies y piernas entre el extremo del brazo corto y la litera de la banda.
En mas de un barco con esta distribución he visto, con mal tiempo engancharse el pié y hacerse daño, caerse o dificultar el paso.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (04-03-2016)
Antiguo 22-03-2016, 21:41
Hermano de la costa

Me importa mucho que la hélice se note lo menos posible a vela, que va a ser la mayor parte del tiempo, y las plegables además son las que hacen más difícil enganchar algo.

Para el arbotante estoy pensando en uno en V , me parecen bastante más fuertes.

Antiguo 22-03-2016, 21:53
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Tal vez no sea muy difícil de calcular.

¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?

Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...

PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 00:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Tal vez no sea muy difícil de calcular.

¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?

Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...

PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
Una pata más de arbotante pueden ser menos de 10 cm2, las dos palas de una hélice de diámetro 17'' podrían ser 300 cm2...

Está el asunto de aumentar la posibilidad de enganches y está que no siempre estarás obligado a cargar batería navegando..

Para enganches, la parte inferior del skeg de timón es el punto más delicado de este barco, tengo intención de integrar al máximo los pernos del pinzote inferior. Las quillas no me preocupan tanto porque son de entradas muy suaves, pero una hélice fija sería un punto de gran atracción para un cabo o una boya de palangre o una red flotante...

Para cargar con la velocidad parecen menos conflictivos los hidrogeneradores calables en popa, o remolcables, aunque hay que reconocer que son caros, y en el caso de utilizar la propia hélice se complica y se satura bastante la instalación del motor.

Un saludo

iperkeno (23-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 16:01
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
Después preguntarte una serie de cosillas.
Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.

Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.

¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 19:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
Después preguntarte una serie de cosillas.
Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.

Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.

¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.
Mi experiencia con el SR1 fue con velas de garruchos: tres velas de proa, un génova ligero grande, de 31 m2; un foque autovirante muy esbelto y con sables, de 22 m2 y un tormentín de 7 m2. Una mayor de solo 21 m2 y una mayor de capa de 5 m2.

Los cambios de vela son trabajosos, pero las velas las puedes trimar a la perfección, poniendolas como tablas para mucho viento. Que el barco pueda ir perfectamente amarinado desde 0 a 50 nudos me parece lo más importante para una travesía oceánica.

En popas vas con cualquier cosa, yo llegué a la conclusión de que incluso el tangón sobra y que haciendo aletas se va con gran comodidad y seguridad. En ceñida no, las velas deben ser fuertes, bien cortadas y deben poder aplanarse con saña.

Si llevas un enrollador yo llevaría una trinqueta seria. Y llevaría una mayor de capa con una entrada en el carril de mayor por encima de la mayor adujada. Es una vela barata que puede ser vital.

Para el solitario veo fundamental un piloto de viento. Van siempre y no dependen de baterías. Que lo fundamental no falle, a la caña las 24 horas duras muy poco.

Excepto en Sudafrica, donde no se puede fondear en casi ningún sitio, todo el tiempo vas fondeando. Madagascar es un caramelo, la costa está casi deshabitada y hay paisajes, coral y pesca de un nivel muy alto..Nosy Be y su zona es un pequeño paraíso, y también hablan muy bien de la Isla de Santa María, en la costa E, pero no he estado.

Ánimo!

Antiguo 23-03-2016, 22:07
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una pata más de arbotante pueden ser menos de 10 cm2, las dos palas de una hélice de diámetro 17'' podrían ser 300 cm2...

Está el asunto de aumentar la posibilidad de enganches y está que no siempre estarás obligado a cargar batería navegando..

Para enganches, la parte inferior del skeg de timón es el punto más delicado de este barco, tengo intención de integrar al máximo los pernos del pinzote inferior. Las quillas no me preocupan tanto porque son de entradas muy suaves, pero una hélice fija sería un punto de gran atracción para un cabo o una boya de palangre o una red flotante...

Para cargar con la velocidad parecen menos conflictivos los hidrogeneradores calables en popa, o remolcables, aunque hay que reconocer que son caros, y en el caso de utilizar la propia hélice se complica y se satura bastante la instalación del motor.

Un saludo

Hola Caribdis

Hay una alternativa para cargar baterías en travesía que a mi me gusta mucho como idea, no se que tal funcionará. Lo vi en un anuncio hace tiempo en una revista inglesa y nunca más tuve noticias... pero es que además creo recordar que no era nada caro, incluso estoy seguro que se lo puede bricolar uno mismo...

Consiste en un generador que va en espejo de popa. La hélice se larga por popa atada a un cabo, a la manera de las antiguas correderas. Más simple no puede ser. Creo que no lo he leído entre las ideas propuestas de este hilo, mis disculpas si no estoy en lo cierto.

Felicidades por tu proyecto, que nos hace soñar un poco a todos

Un saludo

Francisco

Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 23:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola Caribdis

Hay una alternativa para cargar baterías en travesía que a mi me gusta mucho como idea, no se que tal funcionará. Lo vi en un anuncio hace tiempo en una revista inglesa y nunca más tuve noticias... pero es que además creo recordar que no era nada caro, incluso estoy seguro que se lo puede bricolar uno mismo...

Consiste en un generador que va en espejo de popa. La hélice se larga por popa atada a un cabo, a la manera de las antiguas correderas. Más simple no puede ser. Creo que no lo he leído entre las ideas propuestas de este hilo, mis disculpas si no estoy en lo cierto.

Felicidades por tu proyecto, que nos hace soñar un poco a todos

Un saludo

Francisco
Hay un par de modelos remolcables, entre 1.000 y 1.500 € aprox.

Con el SR1 tengo la experiencia de que con placas y un eólico es suficiente para tener las baterías en su punto. Ahora estoy pensando en más consumos, pero también las placas son más y el eólico tal vez más potente, y además el motor.

Ahora mismo me está preocupando lo que suma el total de los equipos "deseados", la opción que quiero tener bien pulida lo antes posible es un conjunto de "imprescindibles" coherente, no tan espartano como el SR1, pero sí que marque claramente lo necesario de lo simplemente conveniente.

Desde ese punto de vista, entre placas y eólico se cubren la mayor parte de las circunstancias. Si está nublado es bastante probable que haya viento, una u otra cosa carga. Un hidrogenerador es un accesorio más, útil en travesías, pero seguramente los 2/3 del tiempo estás fondeado y es más útil el eólico; y si en travesía estás navegando es porque hay viento y el eólico también cargaría...

Estos son los hidrogeneradores remolcables que más se suelen ver:

astrolabio68 (24-03-2016)
Antiguo 05-04-2016, 16:09
Pirata

http://www.elconfidencial.com/tecnol...llega_1146561/

Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 16:14
Pirata

Seguro que es un mercado que les interesa...junto al desarrollo actual de los motores eléctricos para náutica...

Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 19:07
Hermano de la costa

Sería una gran noticia, pues el carbono es un material que está presente en cualquier lado y permitiría huir de los consabidos monopolios...y paciencia, si sale algo ya se verá, pero sabiendo todo el dinero que hay en juego, aunque sí que fuese posible producir grafeno en cantidades considerables a precio razonable, soy bastante esceptico en que lo vayamos a ver pronto...

Por el momento, me quedo con la opción de las baterías de Gel de ciclo profundo, cuatro baterías de 130 Ah para servicios, que son 152 Kgs, unos 1.300 € y unos 12 años de "esperanza de vida"; una batería para arranque AGM de 60 Ah, 18 Kgs, unos 150€ y unos 7/10 años de vida.

Otra opción para la que tengo lagunas, pero que parece interesante es la de las baterías de placa tubular, son de gel, de 2V, de dimensiones alargadas que pueden ser muy adecuadas para hacerles hueco en la quilla, y que tienen un precio por Ah de casi la mitad que las de gel o AGM y con una esperanza de vida de unos 20 años. ¿Qué haces con los 2V, usas un inversor, es muy grande la pérdida en la transformación?

Editado por caribdis en 05-04-2016 a las 19:11.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 19:37
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Si pones 6 en serie, ya tienes los 12 V.
¿Compensa economicamente?

Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 21:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Pones 6 y llevas 1 de recambio
Citar y responder
Antiguo 05-04-2016, 21:24
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes

Una batería de 12 voltios de ácido plomo, sea calcio, gel, agm, vrla, etc...son 6 vasos de 2 voltios puestos en serie dentro de un recipiente.

Los vasos independientes de 2v puestos en serie típicos de maquinaria eléctrica como carretillas elevadoras tienen la ventaja de que en caso de fallo se puede localizar el vaso dañado y sustituirlo sin necesidad de cambiarlos todos...ahora bien, para un barco con un plan de navegación de vocación oceánica perdido por esos mundos de diós salir de un formato típico de automoción puede significar un serio problema a la hora de reponer una batería.

Una batería de camión podrás encontrarla de mejor o peor calidad pero la encontrarás en cualquier rincón, un formato "exótico" de primer mundo a lo mejor te causa un disgusto en isla "donde-vuelve-el-viento".

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
caribdis (05-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro