La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 02-07-2014, 19:13
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues, para evitar que otros no lo entiendan, igual no está de más leer el segundo post de Vicmoto, donde explica que el viento acabó entrando del ENE ... es decir, hacia un rumbo 067'50º ... si eso lo sumas a los 50º grados teóricos que le daría una tramontana, te vas alrededor de un 120ª por la aleta de er si estás navegando al 310º, añádele oscilaciones de viento, de rumbo (a pesar del piloto) y el típico error de la electrónica de un par de grados a este o aquel rumbo ... y, ¡sorpresa! resulta que estás navegando de aleta con ángulos oscilantes entre los 110º y 140º por la aleta de Er con 30 Kn de viento ... Eso, en un Bv 50, es como para pegarte una navegada de órdago con las velas bien trimadas, pero si es tu primera vez y encima vas con pocas manos, pues acabas como Vicmoto, toda la noche en vela junto a la rueda,, acongojado y pensando en qué errores ha cometido ... Y yo creo que no cometió demasiados, una prueba de ello es que el piloto, un Raymaríne según nos dice, aguantó bien el rumbo a vela, algo que en esas circunstancias no habría podido hacer de ir mal trimado.

Por otra parte, que la castaña existió, ya nos lo han confirmado otros cofrades que dicen haber salido un día antes por no fiarse del parte.

Así que, conociendo el marco temporal, si alguien no se fía demasiado, lo tiene tan fácil como irse a mirar el histórico de vientos y comprobar qué puñetas estaba soplando el día en que nuestro cofrade afirma haber realizado la travesía ...

Que conste que a Vicmoto no le conozco ni he comprobado la meteo de ese día, pero creo que hace algún tiempo, existe una cierta tendencia por aquí a despellejar al prójimo que expone una experiencia y a acusarle velada o claramente de mentir o inventar ... Si uno cree que oro miente y tiene elementos para comprobarlo, creo que lo que corresponde es hacer la comprobación y, si está en lo cierto, decir lo que se tenga que decir o, si se estima más conveniente, callarse .. y, si no se está en lo cierto, callarse directamente ... Y, si uno no ha comprobado nada, ha pegado la pedrada y se ha equivocado, entonces lo que procede es tragarse el orgullo y pedir disculpas.

Lo que no está bien es que despellejemos directamente a todo el que empieza a contarnos una primera travesía en la que comete alguna novatada, al que pregunta algo que nos parece obvio, etc ... A un físico le parecerá facilísimo calcular el gradiente de temperatura en la superficie de un fluido en contacto con una atmósfera en condiciones normales de temperatura y presión atmosférica, a los que no lo somos no ... Pues igual resulta que para un tío que navega un par de miles de millas al año es obvio cómo reglar un carro de génova ... pero para uno que no navega tanto o está empezando es como el misterio de la Santísima Trinidad, con la única diferencia de que el religioso es algo más fácil de entender ;-)

Hala, ya os he soltado otro rollo mañanero, pero es que me he despertado peleoncete ... :-)

Salud!!!
Jadarvi, no creo haber despellejado en modo alguno a Vicmoto. Ni he puesto en duda la veracidad de su relato. Me he limitado a decir que yendo a rumbo 310 la tramontana de entra a 50º por la amura de estribor, y el Mestral, NW ,de morro, por lo que para recibir el viento por la aleta o por el través sólo podía ser levante o gregal, algo que no afecta para nada a la verosimilitud de su intensidad ni a la mar que pudiera levantar. Esto es una obviedad y no creo que exponerla sea faltar a nadie.Agregaba que si llega a ser tramontana seguramente habría superado con creces los 30 nudos, y aconsejaba que si crees que hay que rizar mejor hacerlo cuando toca y no esperar a que empeoren las cosas.
Si ello ha herido tu sensibilidad, lo lamento.
Saludos cordiales y un brindis para relajarnos
Citar y responder
  #77  
Antiguo 02-07-2014, 19:48
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Cundo se va con niños y con poca experiencia, se sufre y mucho, la responsabilidad pesa y pesa, pero no es lo mismo afrontar la ventolina con un 50 pies o 44 o 37 como decis, te da seguridad, en cambio con un 25 o 28 se te ponen los pelos de punta.
Hay muchos que navegamos con esloras pequeñas y a base de experiencia y de coger castañas, todo se relatibiza. Incluso sabeis que se hacen grandes travesias en esloras pequeñas.

Para mi en el mar, es primordial la seguridad de la embarcación, conocer perfectamente su estado, la pericia /experiencia de sus tripulantes, y previsiones de meteo seguras.

Miedo me dan las embarcaciones de lista 6, en travesia, muchas veces van tripuladas con gente con prisa a llegar a destino, con poco conocimiento del barco y generalmente con menor experiencia. Causas de accidentes.

Considero un error del cual se aprende y mucho, hacer ciertas travesias sin antes tener mucha experiencia en otras menores, la experiencia se consigue haciendo muchos dias de navegacion costera. No todo es ir a las islas, hay cierta mania en que todos tenemos que ir alli, sin embargo hay magnificas travesias costeras saltando de puerto en puerto mucho mas seguras y menos cansadas pues los tiempos de navegacion son mas cortos. Os aseguro que en una travesia por la Costa Brava a parte de disfrutar tanto o mas que en las islas, se aprende muchisimo, y en la Costa Dorada donde yo navego, aun siendo mas benevola de tanto en tanto el Mestral o el Llevant tambien te curte.

Muchas gracias por por compartir vuestros comentarios que sin duda a todos nos sirven de gran ayuda.
Totalmente de acuerdo

South
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
JOS (02-07-2014)
  #78  
Antiguo 02-07-2014, 19:56
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

A mi lo que más me interesa de todos estos relatos es si cuando se despiertan, se dan un golpe en la mesilla de noche o no
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
jiauka (02-07-2014)
  #79  
Antiguo 02-07-2014, 20:21
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
A mi lo que más me interesa de todos estos relatos es si cuando se despiertan, se dan un golpe en la mesilla de noche o no
Por?. No creo que nadie este fanfarroneando no?. Mas bien parece lo contrario.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 02-07-2014, 21:11
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Por?. No creo que nadie este fanfarroneando no?. Mas bien parece lo contrario.
El minuto de gloria cada uno lo pilla como puede, ¿ha visto Bavarias 50?, ¿cuantos con "foque pequeño", ósea sin enrollador y mayor con enrollador?, ¿has navegado con 30 kn de tramontana o mestral de Menorca a Barcelona? ¿Con olas de 2 metros?, No, son de mas, en el golfo de Leon soplan mas cuando te llegan a ti 30 y te comes las olas, ¿rumbo a Barcelona con el viento de través o de popa? ni con ENE ni E, ¿con el piloto? en popa, sin motor ni con motor, etc...

Editado por MERIT en 02-07-2014 a las 21:50.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 02-07-2014, 21:51
Avatar de winston
winston winston esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2007
Localización: COSTERA
Edad: 56
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

jo der ke mala leite no....? va unas copas y que no vuelen tamburetes en el antro
Citar y responder
  #82  
Antiguo 02-07-2014, 21:52
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues yo creo que lo hiciste bastante bien. Si hubieras sabido lo que iba a pasar no hubieras salido. Siento decirte que esto te volverá a pasar. Por desgracia somos capaces de equivocarnos leyendo la situación meteo más de una vez.

Dejar que el piloto gobierne es una gran solución. Él no ve las olas, pero aprende a acompasarse a ellas. Sí, aprende. Analiza sus propios movimientos e intenta minimizarlos. Piensa que si tu llevas la rueda no puedes hacer otra cosa, como atender a alguien que se golpee, o las velas. Bien por el piloto. Y bien por tí que supiste reducir las velas de manera que el piloto pudiera dominar el barco. Y estuviste pendiente por si el piloto perdía el control

140º me parece un buen rumbo. eso te da un aparente de 155-160. suficientemente lejos de la trasluchada involuntaria.

Ponerse a capear no me parece una opción. Eso se hace cuando no queda otra, y vosotros navegabais a destino. Solo hubierais alargado el sufrimiento.

Estoy seguro que de esta experiencia aprendiste un montón de cosas. Y de analizarla después aún más. La próxima que te pille lo llevarás mejor. Siempre digo que esto de navegar es como ir subiendo escalones. A ti te tocó subir unos cuantos de golpe. Pero esa experiencia que te llevas no te la quita nadie.

Y otra cosa: No salimos al mar a demostrar nada a nadie. El orgullo la valentía y las pelotas quedan bien en las pelis. Pero en el mar prefiero el sentido común y la prudencia. Y no todas las situaciones son iguales. Hace algunos años encontramos esas condiciones, o algo más, en una Ophiusa. Íbamos 6 tíos acostumbrados a navegar en un Bavaria 40 bastante cuidado. Y las condiciones eran límite para disfrutar. Si hubiera ido con una mujer inexperta y dos niños la cosa hubiera sido muuuy distinta. Hubiera sufrido como tú. Solo uno se encuentra muy solo en el mar. Pero cuando eres responsable de gente que no sabe ni puede físicamente ayudarte es mucho peor.

Enhorabuena por haber llegado bien. La próxima tendrás algo más de confianza. Pero no esperes disfrutar en esas condiciones si la tripulación no acompaña. Simplemente sufres por los que quieres.

A nadie le gustan las condiciones duras. Solo que los límites no son iguales para todos. Pero acompañado por inexpertos los límites no los pone la experiencia del patrón, sino la tolerancia de la tripu. Y cualquier patrón, especialmente los expertos, te dirá que las castañas mejor en la barra del bar.

Sigue navegando y aprende de los que sepan. Por suerte, siempre hay quien sabe más. Ah! y enhorabuena por el pedazo de barco que paseas. Lo mismo en un 30 pies tiene otra pinta. En esto el tamaño importa. Como en otras cosas no es lo único que importa, pero ayuda















__________________











Citar y responder
  #83  
Antiguo 02-07-2014, 21:55
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
El minuto de gloria cada uno lo pilla como puede, ¿ha visto Bavarias 50?, ¿cuantos sin enrollador?, ¿has navegado con 30 kn de tramontana o mestral de Menorca a Barcelona? ¿Con olas de 2 metros?, No, son de mas, en el golfo de Leon soplan mas cuando te llegan a ti 30 y te comes las olas, ¿rumbo a Barcelona con el viento de través o de popa? ni con ENE ni E, ¿con el piloto? en popa, sin motor ni con motor, etc...

Es tan importante saber si es exactamente como nos cuenta o no? No es mucho más útil para un foro tomar las cosas a nivel general y explicar como actuar si se tienen los conocimientos para ello?

Acaso es fundamental que el viento que recibía se llamará Mestral o tramontana? Es imprescindible conocer el rumbo exacto, el puerto de partida, el de destino, etc.....porque no le pregunta os los pesos de los tripulantes, quizá para los que sois tan expertos es indispensable tener en cuenta ese data para ver el grado exacto de escora....

Venga ya hombre!!! Esto es un foro y alguien tiene una duda de como actuar con un viento de aleta y y una mar de dos metros! QUE MÁS DA, SI ES RUMBO A BARCELONA O A LA POLINESIA...seamos razonables y respondamos, si sabemos y queremos al cofrade la duda real que tiene.....quizá no haya ocurrido, pero se teme que le pueda pasar!!!

Y sí dudamos o no nos creemos el relato, con pasar y no contestar, se acaba el asunto....no es necesario demostrar nuestros grandes conocimientos de rumbos, demoras, situaciones, nomenclatura de los vientos para al final, decir "y este, cuando se despertó."

Y por sí no ha quedado claro, a mi me da igual los detalles, los rumbos, etc....creo que el cofrade quiere saber si con un viento teórico (ojo que alguna vez ocurre) y un mar de dos metros (quizá sea 1,90m) actuó bien....ahhh iba rumbo a Grecia.....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ikota este mensaje:
CHEEKY (03-07-2014), GENKAL (03-07-2014), Lalagartija (05-07-2014), Troton25 (02-07-2014)
  #84  
Antiguo 02-07-2014, 22:05
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Es tan importante saber si es exactamente como nos cuenta o no? No es mucho más útil para un foro tomar las cosas a nivel general y explicar como actuar si se tienen los conocimientos para ello?

Acaso es fundamental que el viento que recibía se llamará Mestral o tramontana? Es imprescindible conocer el rumbo exacto, el puerto de partida, el de destino, etc.....porque no le pregunta os los pesos de los tripulantes, quizá para los que sois tan expertos es indispensable tener en cuenta ese data para ver el grado exacto de escora....

Venga ya hombre!!! Esto es un foro y alguien tiene una duda de como actuar con un viento de aleta y y una mar de dos metros! QUE MÁS DA, SI ES RUMBO A BARCELONA O A LA POLINESIA...seamos razonables y respondamos, si sabemos y queremos al cofrade la duda real que tiene.....quizá no haya ocurrido, pero se teme que le pueda pasar!!!

Y sí dudamos o no nos creemos el relato, con pasar y no contestar, se acaba el asunto....no es necesario demostrar nuestros grandes conocimientos de rumbos, demoras, situaciones, nomenclatura de los vientos para al final, decir "y este, cuando se despertó."

Y por sí no ha quedado claro, a mi me da igual los detalles, los rumbos, etc....creo que el cofrade quiere saber si con un viento teórico (ojo que alguna vez ocurre) y un mar de dos metros (quizá sea 1,90m) actuó bien....ahhh iba rumbo a Grecia.....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues yo cuando quiero saber algo lo pregunto y punto, y no me montó una película.
Salud
Citar y responder
  #85  
Antiguo 02-07-2014, 22:13
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Y yo, pero si somos tan "exquisitos" con las preguntas y sacamos el "hacha", estas puede que se acaben y a falta de preguntas, falta de respuestas=empobrecimiento del foro....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ikota este mensaje:
Lalagartija (05-07-2014), Reivah (02-07-2014)
  #86  
Antiguo 02-07-2014, 22:21
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 823
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 932 Agradecimientos en 427 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Y yo, pero si somos tan "exquisitos" con las preguntas y sacamos el "hacha", estas puede que se acaben y a falta de preguntas, falta de respuestas=empobrecimiento del foro....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Por ejemplo, me estaba planteando si contaba una salida con unos amigos que resultó muy instructiva.
Pero, la verdad, se me han quitado las ganas.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 02-07-2014, 22:23
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Por ejemplo, me estaba planteando si contaba una salida con unos amigos que resultó muy instructiva.
Pero, la verdad, se me han quitado las ganas.
Pues no te cortes y pasa de las críticas! Los que estamos ávidos de conocimientos te lo agradeceremos

Pd. Que serían las tabernas sin "batallitas"....
Citar y responder
  #88  
Antiguo 02-07-2014, 22:24
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Por ejemplo, me estaba planteando si contaba una salida con unos amigos que resultó muy instructiva.
Pero, la verdad, se me han quitado las ganas.
Pues es una pena. Porque senpuede aprender siempre algo
Citar y responder
  #89  
Antiguo 02-07-2014, 22:40
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Por ejemplo, me estaba planteando si contaba una salida con unos amigos que resultó muy instructiva.
Pero, la verdad, se me han quitado las ganas.
Nada más lejos de mi intención que quitarte las ganas de contar algo, pero yo creo que sí uno quiere escribir un relato que no se ajusta a la realidad, escribe que cualquier parecido a la realidad es pura casualidad, y ya esta, en cambio creo que sí uno explica, como tu dices una salida muy instructiva pienso que es mejor intentar explicar las cosas lo mas ajustado a la realidad, soy consciente que cada uno deformamos la realidad según las circunstancias, pero no que con viento del N a rumbo casi N estas a punto de trasluchar.

Salud
Citar y responder
  #90  
Antiguo 02-07-2014, 22:53
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Gracias por compartirlo, siempre se aprende mucho de estas cosas por la experiencia tuyay por lo que se comenta alrededor. Hasta con los que pinchan... Pero bueno, así son los foros, aunque si no estuvieran los picajosos seguro que habría cientos de intervenciones más.
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
Ikota (02-07-2014), Maxipaco (04-07-2014)
  #91  
Antiguo 03-07-2014, 00:01
Avatar de Vicmoto
Vicmoto Vicmoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-07-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
soy consciente que cada uno deformamos la realidad según las circunstancias, pero no que con viento del N a rumbo casi N estas a punto de trasluchar.

Salud
Estimado Sr. Merit,

Desde su elevada posición de juez supremo de la veracidad de los relatos de este foro tiene Vd. una gran responsabilidad. No deje por favor que la pereza o la desidia le impidan leer el hilo entero antes de impartir justicia. El post#41 explica la magia de esa "tramontana trasluchadora" camino de Barcelona. Le recomiendo vivamente su lectura.

Su gran aportación a este hilo me recuerda una máxima escolástica: Plus potest negare asinus quam probare philosophus; que procedo a traducir para facilitar la comprensión de aquellos que, a diferencia de Vd., carecen de esa rara cualidad de la omniscencia o capacidad de saberlo todo:

Más puede negar un asno que probar un filósofo.

Siempre suyo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje:
Lalagartija (05-07-2014), Mirlotu (03-07-2014)
  #92  
Antiguo 03-07-2014, 01:28
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Pues si, has tenido una muy buena experiencia. Debes sacar dos conclusiones:

Primera: Para un barco de esa eslora no es mucho viento el que tuviste. Eso es sabido.

Segunda: Con miedo y todo llegaste a tu destino con la familia en perfectas condiciones. Los que navegamos debemos saber que un día u otro nos cogerá el toro.

Aunque acojonado has aguantado y cuando te encuentres en otro pitote, que si navegas asiduamente lo tendrás, recuerda que pasaste uno anterior y aunque asustado lo superaste. Esto te valdrá de mucho. Lo malo es el susto de los niños.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #93  
Antiguo 03-07-2014, 08:23
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje
Estimado Sr. Merit,

Desde su elevada posición de juez supremo de la veracidad de los relatos de este foro tiene Vd. una gran responsabilidad. No deje por favor que la pereza o la desidia le impidan leer el hilo entero antes de impartir justicia. El post#41 explica la magia de esa "tramontana trasluchadora" camino de Barcelona. Le recomiendo vivamente su lectura.

Su gran aportación a este hilo me recuerda una máxima escolástica: Plus potest negare asinus quam probare philosophus; que procedo a traducir para facilitar la comprensión de aquellos que, a diferencia de Vd., carecen de esa rara cualidad de la omniscencia o capacidad de saberlo todo:

Más puede negar un asno que probar un filósofo.

Siempre suyo

Muy bueno cofrade... si es que en este foro ya nos conocemos todos...
Citar y responder
  #94  
Antiguo 03-07-2014, 09:06
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?



Pal Cofrade de la aventura y pal resto que lo necesite.

"El mejor Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar
pierde los nervios"
.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
astrolabio68 (03-07-2014), enturbiapozas (03-07-2014), Ikota (03-07-2014), LordNelson (03-07-2014)
  #95  
Antiguo 03-07-2014, 09:37
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje


Pal Cofrade de la aventura y pal resto que lo necesite.

"El mejor Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar
pierde los nervios"
.

Saludos
Miahpaih

Podemos aplicarlo también al foro!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ikota
Miahpaih (03-07-2014)
  #96  
Antiguo 03-07-2014, 09:46
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Jadarvi, no creo haber despellejado en modo alguno a Vicmoto. Ni he puesto en duda la veracidad de su relato. Me he limitado a decir que yendo a rumbo 310 la tramontana de entra a 50º por la amura de estribor, y el Mestral, NW ,de morro, por lo que para recibir el viento por la aleta o por el través sólo podía ser levante o gregal, algo que no afecta para nada a la verosimilitud de su intensidad ni a la mar que pudiera levantar. Esto es una obviedad y no creo que exponerla sea faltar a nadie.Agregaba que si llega a ser tramontana seguramente habría superado con creces los 30 nudos, y aconsejaba que si crees que hay que rizar mejor hacerlo cuando toca y no esperar a que empeoren las cosas.
Si ello ha herido tu sensibilidad, lo lamento.
Saludos cordiales y un brindis para relajarnos
No iba tanto por ti como en general, puesto que había ya más de un post comentando el tema de los rumbos y en este bendito foro hay una cierta tendencia a despellejar al personal a la que se puede, al menos en este último año ... simplemente he usado tu post como ejemplo y en modo alguno has herido mi sensibilidad,, es más, espero no haberte causado ninguna molestia pues no era esa mi intención.

Gracias por ese brindis, a ver si algún día lo podemos convertir en no virtual.

salud!!!
Citar y responder
  #97  
Antiguo 03-07-2014, 10:10
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Respecto a los niños, tienes toda la razón.. Nos pasan la mano por la cara en el tema de navegación..
Pero de verdad hace falta que el viaje sea tan incomodo pudiendo estabilizar un poco el barco?
En mi caso daba tales bandazos que bajando a cabina se me resbaló una mano y me metí una buena ostia contra la mesa de cartas y el barco llevaba punto de motor, mayor arriada y un punto de génova para ir más cómodos, como ya he comentado...
Por mucho que los niños sean duros, si se puede evitar ciertas situaciones y hacer que vayan más cómodos veo absurdo forzar la situación..

Pues claro, por eso digo siempre que si hay viento, y a partir de 20 Kn ya no estamos hablando de una brisita, y si ese viento viene a partir del través, a mí me gusta mucho ir sólo con el génova, el barco va más plano y más estable, mucho más controlado y prácticamente eliminas el riesgo de trasluchada involuntaria. Una cosa es pasarse en cuanto a timoratos, y otra ponerse a tragar fuego cuando no hace falta ... en una regata todo lo que se pueda arriba, pero en crucero se trata de eso, de navegar lo más tranquilo posible.

Uno de los motivos por los cuales tengo esa manía es que, con 15 años, cruzando en el mes de febrero de Formentera a Palma en el barco de mi padre que luego fue mío, un Belliure 40, con una castaña importante (la electrónica marcaba todo el rato unos 30 Kn yendo de aleta, y era aparente porque entonces las electrónicas no eran digitales ni hacían tantas virguerías como ahora), con todo el génova y dos rizos de mayor ... ïbamos mi padre a la rueda, que había navegado lo suyo, un buen amigo suyo con muchas millas encima, uno de mis hermanos que entonces tenía 13 años y se mareó como una sopa el pobre, y yo ...

Había mar formada, bastante violenta, y nos pilló una ola por popa que nos hizo trasluchar a lo bestia ... resultado, Pedro, el amigo de mi padre recibió un golpe brutal del carro de mayor que casi le rompe el brazo (de hecho su reloj de acero quedó convertido en un modelo extraplano y llevó el brazo en cabestrillo durante tres semanas), yo me pequé un natazo impresionante en las costillas (sin fracturas ni nada parecido, afortunadamente), y del castañazo se rompió el encastre de la escota en la botavara, que se estampó contra los obenques de babor y quedó doblada en un ángulo de unos 20º .... estamos hablando de una botavara que medía 6'10 m, 80 kilos de peso y de sección plana ,,, afortunadamente era plana, porque si llega a ser la que nos enviaron para sustituirla (de sección ovalada, más pesada y más resistente) igual nos hubiera tirado el palo abajo ... Por supuesto, una vez en Palma se revisó toda la jarcia por parte de técnicos que nos enviaron desde Belliure con el resultado de que estaba todo perfecto, lo que merece un reconocimiento a cómo hacían los barcos en ese astillero. En fin, el susto fue serio ...

Por cierto, antes en algún sitio he dicho que creo que nunca he pasado realmente miedo en el mar, y es casi cierto, una vez lo que tuve fue pánico ... Y fue porque se me cayó un niño de cinco años por la borda navegando a 7 kn y con todo el trapo arriba en la Bahía de Pollensa ... reconozco que cuando vi al enano cayendo por la borda casi se me para el corazón, afortunadamente, los reflejos tomaron el control en los primeros segundos y luego empecé a pensar con claridad. Estaba navegando con unos amigos poco acostumbrados a los veleros, cuyo hijo era de esos que se mueven tanto que para hacerles una foto necesitas trescientos intentos porque normalmente en la foto en vez de crío te sale un borrón.

Yo había insistido mucho en que se pusiera el chaleco, y lo conseguí a base de amenazar a sus padres con no salir a navegar si no se lo ponía. Una vez el trapo arriba, sugerí un par de veces atarle con una línea de vida porque no se estaba quieto .. y, en esas (no sé muy bien qué estaba haciendo el pequeño demonio porque yo estaba pendiente de las velas), por el rabillo del ojo veo una mancha naranja que sale por la borda de sota ... Su padre me miró con cara de pánico y me preguntó "Qué hago?" ... Yo le contesté que saltara y se quedase con el niño, dije a la madre que se quedase pendiente de ellos para marcar la posición mientras yo ponía el motor en marcha, emproaba, enrollaba génova y arriaba mayor para volver a por ellos ... en fin, al cabo de unos minutos los tenía a los dos de nuevo a bordo ... pero aunque lo siguiente que hice fue irme a Formentor para fondear, darnos un baño , comer y tranquilizarnos, el niño se pasó el resto del día atado a la bitácora con un cabo de no más de un metro y medio mientras el barco estaba en movimiento ... Afortunadamente, no estábamos en alta mar, ni había un oleaje enorme ni nada de todo eso, pero ha sido la peor experiencia de mi vida a bordo de un barco.

Y entiendo perfectamente que, como han dicho Butxeta y otros cofrades, si vas con críos y pocas manos a bordo, en ciertas circunstancias puedes llegar a preocuparte mucho, pero eso no debe impedirte mantener la cabeza fría ni seguir navegando lo mejor posible, pues es la manera de salir del paso tan pronto como se pueda.

Por cierto, ahora que lo pienso, yo habría ido con todo el génova, además del motor, porque te hubiera ayudado a levantar la proa y ta hubiese dado mayor estabilidad y potencia en el paso de ola y, quizás, aunque hubiese tenido que hacer algún bordo, si el viento venía muy apopado, hubiera orzado un poco para aumentar el aparente y la eficacia del génova y no coger el mar tan de proa, sino más bien por la amura, lo que tal vez hubiera reducido los bandazos ...pero yo no estaba allí y, como siempre, opinar desde una silla es muy fácil.

Os ruego disculpéis el tocho, pero yo tengo claro que a la mar hay que tenerle mucho respeto, pero hay que evitar el miedo, porque ese te puede paralizar y acabar contigo.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 03-07-2014 a las 10:53.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
ankaluze (03-07-2014), astrolabio68 (03-07-2014), Clapton (03-07-2014), Fanso (04-07-2014), Lalagartija (05-07-2014), Maxipaco (04-07-2014), mazatlan (07-07-2014), Reivah (03-07-2014), Sextante79 (03-07-2014)
  #98  
Antiguo 03-07-2014, 10:46
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,056
Agradecimientos que ha otorgado: 6,413
Recibió 2,598 Agradecimientos en 1,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

¡Vaya broma, Jadarvi! Sufrir un "hombre al agua" (y más si es un niño) es una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo...
Citar y responder
  #99  
Antiguo 03-07-2014, 10:52
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¡Vaya broma, Jadarvi! Sufrir un "hombre al agua" (y más si es un niño) es una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo...
Cada vez que lo pienso se me suben las "congojas" a la garganta!!!

salud!!!
Citar y responder
  #100  
Antiguo 03-07-2014, 10:57
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,056
Agradecimientos que ha otorgado: 6,413
Recibió 2,598 Agradecimientos en 1,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Cada vez que lo pienso se me suben las "congojas" a la garganta!!!

salud!!!
Pero supiste reaccionar muy bien. "Lo que acaba bien, está bien".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Jadarvi (03-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
capear, experiencia, temporal, tramontana


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto