La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2017, 12:33
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Buenos días cofrades,
Navego desde niño, he venido observando desde hace unos años , pero de manera muy acusada en los últimos , que la gente que se embarca no sabe absolutamente nada, son bebedores de Gin Tonics profesionales y poco mas.

Del mundo de la vela en la que yo aprendí, primero vela ligera, Vaurien etc... los cruceros en los que había que montar cada día la vela de proa, arriarla , doblarla etc... cuando todo era manual, se daba el spi en cuanto había ocasión etc... de eso no queda nada. Todo el mundo que navegaba era muy útil a bordo, vinieses de un barco o de otro. Los patrones tomaban rumbos a mano en las cartas, calculaban la declinación magnética, abatimiento etc... no había GPS. Todo el mundo montaba maniobras a proa , cambios de velas etc...

Las regatas de club eran un acontecimiento, ahora apenas va ningún barco de recreo.

Hoy en día nadie sabe nada, todo es enrollable, eléctrico, no saben ni hacer un as de guía. Cuando las cosas se ponen un pelin feas, arrían o enrrollan y a puerto a motor, o simplemente no dan velas aunque el día sea precioso. No se en que se está convirtiendo la navegación a vela, pero dista mucho de lo que fue, y a pesar de haber tantos barcos en los puertos , cada vez encuentras menos gente que sepa algo, aunque todo el mundo parece muy profesional.

Ronda para todos y que nadie se moleste, es una simple observación de la realidad. Quizás sea un romántico, pero me gustaba mas aquello.
47 Cofrades agradecieron a serviola3 este mensaje:
agb (17-09-2017), Alandris (06-09-2017), atodavelas (07-09-2017), Atzar (06-09-2017), azulon (05-09-2017), bem me quer (05-09-2017), Boatlift (04-09-2017), Bob (04-09-2017), Bruc (13-09-2017), charran (08-09-2017), chukel (07-09-2017), contest27 (04-09-2017), corsariomad (16-09-2017), Fitzroy (04-09-2017), gilinas (05-09-2017), Greisa (11-09-2017), Javierqk (14-09-2017), JMPUIG (09-09-2017), Joanet78 (05-09-2017), jotayes (08-09-2017), kakyka (25-03-2018), kiqu (04-09-2017), Knopfler (05-09-2017), lander (04-09-2017), laser16 (07-09-2017), leviño (09-12-2017), Manu-Okavango (05-09-2017), ManuMAD (04-09-2017), mascarat (05-09-2017), mazatlan (05-09-2017), Mirlotu (04-09-2017), Motrete (05-09-2017), nalari (05-09-2017), Nanus (05-09-2017), OXI (04-09-2017), Paulino (04-09-2017), picante (16-09-2017), pil pil (04-09-2017), port bo (04-09-2017), Posidonia (05-09-2017), Rebellin (09-12-2017), rosco (06-09-2017), tapita (06-09-2017), tio_ambeto (06-09-2017), trempallamps (09-12-2017), xabier (04-09-2017), xicu50 (09-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 12:52
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Totalmente de acuerdo, y por supuesto no menciones la palabra cabuyería que contestan y eso que es
Antiguo 04-09-2017, 12:52
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Creo que usted padece un severo caso de "Todo tiempo pasado fue mejor!"

Fuera de broma, creo que el punto de inflexión, tal como dijeron en este foro hace unas semanas, es la aparición del GPS. Si la gente tuviera que seguir tomando estimas usando faros, o mediante el sextante, la mitad de la gente ni saldría del puerto!

En cuanto a enrolladores eléctricos y demás parafernalia automatizada,no hay que preocuparse, ya se encarga el mar de hacer que fallen de vez en cuando, para que no se confien estos marineros de agua dulce.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
MacGiver (09-12-2017), Magic (11-12-2017)
Antiguo 04-09-2017, 13:04
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Tienes toda la razon

Es la evolucion.....

Lo mismo que con los coches. Antes debias saber cambiar una rueda, cambiar bujias y calibrar platinos, tener una cuerda para que te remolcan o poder remolcar (ahora prohibido), actualmente al abrir el capó de un coche te encuentras una cobertura de plastico negro con dos tapones "WATeR " y "OIL".
Si vas al mecánico en lugar de escuchar el ronroneo del motor para averiguar la causa de la averia y/o saber si el motor estaba ajusta el avance del encendido (alguien preguntara ...¿Que es eso?), ahora lo enchufan al ordenador para la averia que muchas veces no solucionan .....

Ahhhh. ¿Y si hablamos de los barcos de madera que habia que sacar y caalfatear cada año ??-----> Bienvenido el PLASTICO !!!!!!

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 13:15
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Buenos días cofrades,
Navego desde niño, he venido observando desde hace unos años , pero de manera muy acusada en los últimos , que la gente que se embarca no sabe absolutamente nada, son bebedores de Gin Tonics profesionales y poco mas.

Del mundo de la vela en la que yo aprendí, primero vela ligera, Vaurien etc... los cruceros en los que había que montar cada día la vela de proa, arriarla , doblarla etc... cuando todo era manual, se daba el spi en cuanto había ocasión etc... de eso no queda nada. Todo el mundo que navegaba era muy útil a bordo, vinieses de un barco o de otro. Los patrones tomaban rumbos a mano en las cartas, calculaban la declinación magnética, abatimiento etc... no había GPS. Todo el mundo montaba maniobras a proa , cambios de velas etc...

Las regatas de club eran un acontecimiento, ahora apenas va ningún barco de recreo.

Hoy en día nadie sabe nada, todo es enrollable, eléctrico, no saben ni hacer un as de guía. Cuando las cosas se ponen un pelin feas, arrían o enrrollan y a puerto a motor, o simplemente no dan velas aunque el día sea precioso. No se en que se está convirtiendo la navegación a vela, pero dista mucho de lo que fue, y a pesar de haber tantos barcos en los puertos , cada vez encuentras menos gente que sepa algo, aunque todo el mundo parece muy profesional.

Ronda para todos y que nadie se moleste, es una simple observación de la realidad. Quizás sea un romántico, pero me gustaba mas aquello.
Buenas tardes es cierto que en regata tienes que llevar una tripulacion experimentada y a juzgar por tus comentarios examinada .Yo tengo barco desde hace 20 años puma 23 10 años fortuna 9 otros 10 años desde el primer momento tenia claro 1º que no haria regatas por lo de la experiencia y 2º la inversion que se necesita . De sagunto a Lagos conozco la mayoria de los puertos soy py desde hace mas de 10 años .Tengo claro que el barco es para mi, navego a veces en solitario con piloto molinete electrico emisora gps y todo lo que me pueda facilitar la navegacion .me gusta llevar gente que en su vida no tuvieron contacto con un barco, este es mi programa de navegacion cuando llevo tripu navegada sin escora zona de baños que no combata el viento ni las olas y a divertirse .Mi otra navegacion en inviernos salidas cortas 3:30 a 7:00 casi de noche entre semanas veo pocos veleros no pasa nada la aficion es la tuya no la de los demas te recalco que yo no voy de regata pero me llama la atencion que hagas afirmaciones tan rotundas sin acritud
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a pato este mensaje:
Avelasvir (10-12-2017), Er_taloN (06-09-2017), Knopfler (05-09-2017), Motrete (05-09-2017), Paulsailor (10-12-2017), Posidonia (05-09-2017), Robe (05-09-2017), salton (05-09-2017), TGB (04-09-2017), tonomaxo (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 13:41
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenos días, y unas birritas, que ya es hora

Como diría un buen amigo: estando de acuerdo con lo que dices, creo que exageras

Me refiero a que, efectivamente, comparto contigo que el grado de conocimientos de la mayoría de la gente que navega actualmente es entre limitado y nulo; pero, lo que creo que pasa es que navega muchísima más gente que antes y, sobre todo (y ahí creo que está el problema) por motivos mucho más variados y ajenos al espíritu que nos animó a algunos de los "históricos".

Así, creo que no es que haya menos navegantes que compartan tu visión (y la mía) de navegar, incluso diría que hay alguno más, pero porcentualmente nos hemos quedado en una exigua minoría, frente al aluvión de nuevos "aficionados" a esto de navegar.

Buena parte de "culpa" como se ha dicho, puede ser del GPS y otros avances que, indiscutiblemente, han puesto las cosas más fáciles a todos; pero la tecnología no es mala por sí, más bien al contrario; lo que es malo es su uso, como excusa para no aprender y saber.

Como he dicho antes, el problema real, en mi opinión, está en la motivación, en los motivos por los que alguien se acerca al mar; lo que condiciona el cómo lo hace.

Pocos conozco de los que empezaron desde chavales a navegar y en los que se despertó esa afición a pesar de la incomodidades y las tareas desagradables que hay que hacer; que no hayan seguido, después, con esa actitud de aprendizaje continuo, práctica en cualquier condición (respetando la seguridad) y uso racional de los avances tecnológicos.

Sin embargo, entre los que entienden la náutica como un producto de consumo más, guiados por la moda, la publicidad y la parte "guay" que les han vendido; es muy difícil encontrar estos valores.

¡Ojo! que ya me veo a muchos de los que han empezado de adultos quejándose de que soy injusto con ellos y no quiero empezar otro debate parecido al de lista 6ª - lista 7ª. No quiero decir, ni mucho menos, que entre la gente que ha empezado de adulto no haya de los que tienen un enfoque parecido al nuestro. Nunca es tarde para empezar nada, y también conozco a más de uno en esa situación; insisto, lo importante no es qué se hace, sino porqué se hace algo.

¡UF! Vaya rollo. Venga unas birras más para ayudar a pasarlo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
Naiche (12-06-2020), Sagitario (05-09-2017), Titanic2017 (04-09-2017), Trirreme (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 15:18
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Me inicié en el mundo de vela hace unos 25 años.
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción. Los mas "Guays" de los puertos tenían barcos de 28' y el resto de mortales nos movíamos en esloras que no solían pasar de los 26.

Yo no creo que la culpa sea del GPS. La "culpa" es que normalmente antes accedíamos al mar a través de amigos o padres que nos transmitían los conocimientos y la cultura de mar. Y cuando nos veíamos sueltos nos comprábamos un barco ( o nos comprábamos un barco y buscábamos amigos hasta que íbamos sueltos). Y habitualmente empezábamos por esloras más o menos pequeñas.
Ahora uno se saca el PER y lo primero que hace después es alquilar un velero de 45' con todo tipo de electrónica, ayuda y enrolladores y algunos de ellos (y lo sé porque lo he visto), no saben ni si quiera que el génova y la mayor tienen su driza.
Yo he llegado a ver en una gasolinera a alguien meter gasoil por el agujero del soporte de la caña de pescar !!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
klospt (05-09-2017), Motrete (05-09-2017), nautic (04-09-2017), serviola3 (04-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 15:27
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Yo he llegado a ver en una gasolinera a alguien meter gasoil por el agujero del soporte de la caña de pescar !!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 16:35
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:

La verdad es que al menos una parte de la gente que accede a la nautica de vela, empiezan con cruceros de 28-30-32 pies, incluso mas.

Absoluto desconocimiento previo y en muchos casos aprenden por si solos, poco y mal.

Muchos barcos no llevan rizos, ni serian capaces de manejarlos, todo el trapo arriba y cuando la escora es importante todo abajo y motor, cuanto mas potente mejor.

No se si es mejor o peor, pero es lo que veo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 17:07
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 879
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Yo admito que soy uno que pensaba que sabía y compré un 35 pies con el PER recién sacado. Mi formación práctica (autodidacta) ha salido bastante caro y sigo aprendiendo ( y realizando reparaciones y puestos a punto).

A pesar de haber navegado en mi Australia natal de joven, la verdad es que las escuelas en España no enseñan nada de la realidad. Teoría y más teoría - luego un paseo en barco que llaman prácticas.

Ahora con CY, gracias a libros, youtube, internet, preguntando, este foro y observando a los demás, sin olvidar el aprendizaje por "destrozos/errores cometidos", creo que he avanzado mucho (pero con mucho para aprender).

Irónicamente, con mucho viento y mucho escora, pensaba ir más rápido - si, soy uno de esos que escoraba su barca hasta casi volcarla. Desde entonces he aprendido acerca del trimado de velas y como el barco puede ir más rápido y cómo con un rizo tomado en ciertas condiciones. Si, ahora tengo jarcia fija nueva y me toca velas nuevas. Me río por no llorar.

Ahora estoy mirando hacer el Yachtmaster Offshore del RYA entre otros motivos para hacer la parte práctica y seguir aprendiendo.

Cuento esto porque se entiende que como se enseñaba y como se enseña hoy, no tiene nada que ver. Y esto afecta a los actitudes de los navegantes de ahora.

Hoy día, me apoyo en el Radar, AIS, GPS y todo lo que puedo para hacer mis travesías más seguros y cómodos - no me ha enseñado ninguna escuela a usarlas a pesar de hacer las prácticas del PER, habilitación Vela, Ampliación a Islas y 24 metros, PY y CY. Bueno, miento, sólo en las prácticas de CY nos instruyó en el AIS, GPS y Radar un poco - pero nada formal. Eso si, cobran como para un Master/MBA (casi) como si fuese una escuela prestigiosa.

Nunca tuve problema con la navegación en sí ni la meteorología ya que dominaba esto bastante bien desde mis tiempos de piloto. Esta base lo hace fácil adaptarte a la nautica.

En mi opinion, el problema real con los "nuevos", tenga la motivación que tenga uno para salir a navegar, es que aquí no creo que se enseña a navegar.

Va una ronda y perdona el "ladrillo"

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
charran (08-09-2017), J.R. (04-09-2017), Knopfler (06-09-2017), Posidonia (05-09-2017), ROyOR (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:23
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

DIOS MIO !!!! Pareceis mi padre ,,,,
darty (08-09-2017), Jordi BMW (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:00
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
En mi opinion, el problema real con los "nuevos", tenga la motivación que tenga uno para salir a navegar, es que aquí no creo que se enseña a navegar.
Efectivamente, el problema es que no se exige una buena preparación práctica para la obtención de cualquier titulación de recreo.

Es sencillo sentarse aquí a escribir lo mal que lo hacen todo los novatos (hacemos, porque yo también me considero uno de ellos), pero no veo a nadie que monte un grupo de presión para obligar a la DGMM (o es Fomento?) a endurecer la parte práctica para poder obtener cualquier licencia de recreo.

Cosa distinta es, por supuesto, la falta de educación de algunos individuos, como ya hemos comentado en otros hilos. Esto, desgraciadamente, nos toca sufrirlo no sólo en la náutica.

PD: me gustaría saber cuántos de los cofrades con 500 años de experiencia y 8.000.000 de millas navegadas no lleva un enrollador para el génova y un plotter a bordo. Bueno, vale, quizá Caribdis y Jiauka no lleven (lo desconozco, es sólo una suposición), pero aparte de ellos, cuántos?

PPD: obligar a endurecer la parte práctica de cualquier titulación supondrá seguramente una disminución del número personas que se interesan por la náutica de recreo. Eso supone, a su vez, una disminución del volumen de negocio de empresas de charter, compra-venta de embarcaciones, otros sectores alrededor del mantenimiento de las mismas... ¿Quién le hinca el diente a eso?

Editado por Manu_WR en 04-09-2017 a las 21:18.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2017, 14:13
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola! sabes si en UK convalidan PER y demás para cursos de la RYA? Si me sacase otro titulo sería por aprender, y creo que son cursos más útiles que PY.. además vivo en UK
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 21:06
Titanic2017 Titanic2017 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 50 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción. Los mas "Guays" de los puertos tenían barcos de 28' y el resto de mortales nos movíamos en esloras que no solían pasar de los 26.

Yo no creo que la culpa sea del GPS. La "culpa" es que normalmente antes accedíamos al mar a través de amigos o padres que nos transmitían los conocimientos y la cultura de mar. Y cuando nos veíamos sueltos nos comprábamos un barco ( o nos comprábamos un barco y buscábamos amigos hasta que íbamos sueltos). Y habitualmente empezábamos por esloras más o menos pequeñas.
Ahora uno se saca el PER y lo primero que hace después es alquilar un velero de 45' con todo tipo de electrónica, ayuda y enrolladores y algunos de ellos (y lo sé porque lo he visto), no saben ni si quiera que el génova y la mayor tienen su driza.
jajajaja, espero nunca equivocarme asi!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 11:16
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción.
Yo me inicié en el mundo de la náutica con 8 años , o sea hace 30 años y las génovas de los veleros llevaban en su mayoría enrrolladores, los mejores partes se obtenían llamando por teléfono al INM y ya existía el sistema transit, loran ,decca, etc . de similar eficacia al gps así que tampoco exageremos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
O.A.O.S. (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 12:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Yo me inicié en el mundo de la náutica con 8 años , o sea hace 30 años y las génovas de los veleros llevaban en su mayoría enrrolladores, los mejores partes se obtenían llamando por teléfono al INM y ya existía el sistema transit, loran ,decca, etc . de similar eficacia al gps así que tampoco exageremos
Cierto ya existían pero aparte de lo aparatoso de su tamaño que era muy problemático encontrarle sitio a bordo, estaba el tema de su elevadísimo coste para esa época
Suerte el que disponía de un gonio de mano con sus auriculares
Antiguo 05-09-2017, 12:49
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Cierto ya existían pero aparte de lo aparatoso de su tamaño que era muy problemático encontrarle sitio a bordo, estaba el tema de su elevadísimo coste para esa época
Caros si que lo eran pero grandes, no mucho más que los de ahora y desde luego lo más barato y que no falla es un almanaque un sextante y llevar la estima

Editado por whitecast en 05-09-2017 a las 12:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Parbat (07-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 14:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje

Ya te digo, el primer gonio allá por el año 90 y poco, (no recuerdo exactamente el año) costo la friolera de 600000 Ptas. una autentica salvajada de pasta para la época, aun me duele el culo.

El avance fue increíble aunque nada parecido a un GPS ni remotamente.

También los primeros plotter costaron una fortuna a pesar de ser lentos y poco exactos, pero comparado con el goniómetro....

Y por supuesto, antes de estos cacharros, pues compas de marcar, carta, lápiz y reloj.

Más de uno apareció en las costas de Argelia preguntando si aquello era IBIZA.

Todo evoluciona y eso es bueno.

Tampoco creo que se esté generalizando, al menos no es mi caso, pero es evidente que está cambiando la forma de navegar.

Cuando realmente se puede empezar a disfrutar de un velero, veo gente que recoge trapo y mete motorazo, simplemente porque no sabe más, perdiéndose lo mejor.

La autopista Denia-San Antonio ya es recta y de varios carriles, los veleros cruzan a motor para ahorrarse un par de bordos perdiéndose en muchos casos unas navegadas increíbles, el problema es que salen con hora de llegada fija. Es cuestion de tiempo que metan ralla continua para que no veamos choques frontales.

Costeando los barcos van de puerto a puerto en linea recta y a motor cuando tienen unas condiciones magnificas para disfrutar del velero.

También estoy teniendo que hacer muchas veces cambios de bordos aun teniendo preferencia porque hay gente que no tiene ni P. idea del R.I.P.A.

Hace unos meses cruzando el puerto de Castellón al atardecer, un 40 pies de alquiler que navegaba unos cientos de metros en mi proa, pretendía cruzar el balizamiento de entrada de mercantes a las bravas, le tuvo que pitar varias veces el mercante para no pasarle por encima., debía tener claro que el mercante que estaba enfilado dentro del balizamiento no tenía preferencia porque le venía por babor.

Esto no es la mayoría, pero cada vez hay más.

Cuando se empieza lo lógico es no saber, pero si pasado el tiempo se sigue igual, entonces es otra cosa.

Si alguien cree que esto es meterse con los jóvenes, o con los novatos, es que no ha entendido nada. Aqui el que mas y el que menos, es o a sido joven, novato, o ambas cosas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 20:18
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,

Pues me parece qué en España, se pide muchos estudios para obtener los títulos.
Según tengo entendido, en América y más cerca Bélgica, te dan las llaves del barcos y te vas a navegar alrededor del mundo.

En Francia, el permiso de altura (CY) tiene un nivel bastante parecido a nuestro Per...

Así supieron vender muchos barcos y siguen haciéndolo.
Lo mismo qué el impuesto de lujo, en Francia es a partir de 21 metros de eslora, no de 7,50 cómo aqui.

Soy aficionado a las motos, y en "mi época de los 60" eramos bien pocos con Triumph o Laverda.
Después vimos llegar, en los años 80 a "esos modernos locos" con motos, sin grandes ideas de lo que llevaban,
y sin meter las manos en la grasa para arreglar sus motores, pero no por eso se lo teníamos qué reprochar.

Un saludo

En fin, es lo qué hay.

Editado por KITU en 04-09-2017 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 20:58
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

yo ya era cuarenton cuando entré en este mundo, y de rebote por un cuñaoooooo, tuve la suerte de hacer las practicas del PER con el maestro Pep Bermejo de la escuela Pinya de Rosa. En las practicas no parabas de hacer los nudos basicos hasta que los acabas dominando. Todo una serie de detalles antes de hacerse a la mar, que ahora por falta de tiempo no se acostumbran a realizar. Todo un legado sobre la vela y los veleros que te hacen ampliar mucho la mirada sobre este tipo de embarcaciones. Temas de seguridad siempre por delante. Y la vela ligada a la cultura marinera. El respeto a los demás, la etiqueta nautica.
Nadie a bordo sin su navaja de marino, recomendaciones memorables sobre el petaque o bolsa del marino (porqué los tripulantes siempre vienen que parece que se vayan para hacer las Americas?).
En fin todo que reconozco que solo se que no se nada, tuve la suerte de tener un gran maestro aunque fuera por un breve tiempo...pero al menos reconozco y soy consciente de mis limitaciones. Que otros se piensan que lo saben todo por lo que detecto.
A y al final de las practicas este gran maestro nos brindo al grupo con un "arros negre", cocinado a bordo de su ketch. Memorable, y fiel de su pericia de cocinero reflejada en su libro Los fogones de a bordo. Ed.Juventud.
Tambien recomiendo su libro del PER, aunque ya tengais el PER, ya que va haciendo comentarios de sus experiencias a parte del temario oficial. Tambien editorial Juventud.

Si la verdad con esto pienso que llevas razon, se está bajando el nivel en muchos sentidos, tanto tecnicos como de actitud. Mucha electronica y mucho pijismo diria yo.
Este verano he visto desde la playa con vientos muy adecuados muchos veleros a motor, y no saliendo o entrando del puerto, sinó a cierta distancia de la costa. Supongo que charter...o no lo entiendo si son de armadores que se han comprado un velero....

animos y bona proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Manu_WR (04-09-2017), markuay (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 00:19
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Hola cofrades.

Sinceramente no comparto de que hoy en día nadie tiene idea de lo que es navegar.

Tengo 37 años, me inicié por iniciativa propia no hace ni 4 años. Primero con el Per, y preguntando leyendo y aprendiendo todo lo posible de mis profesores y cualquier persona que me encontrase de este mundo. Dos años más tarde con él PY.
Al principio alquilaba y por supuesto que me lleve algún susto. El primer barco que alquile era un 30' nunca tuve problemas.

Para mí ha sido fundamental participar en regatas de club. Es donde más se aprende y es gratis.

No es cierto que apenas queden barcos que hagan regatas, vivo en Alicante y es habitual que en cualquier trofeo participen una treintena de embarcaciones. Ya no hablamos del trofeo Tabarca o copa de la Reina que la participación es mucho mayor. Solo un dato, el año pasado en la regata Punta del Este, participaron 80 embarcaciones.
Regateo habitualmente en un half tonner con velas de garruchos, (si se lo que es y todo) y sabemos rizar, izar spi y también traslucharlo... Hasta ahí llegamos fíjate...Y nada de calcetines ni inventos del demonio..... lo mismo cuando navego en el barco de otro amigo un First 44.7. Totalmente equipado.

En total en mi círculo más cercano, que he conocido por el mundo de las regatas, son un Sun líght 31, el half tonner, el First 44.7, un A35 y el mío un Ro300 del que soy armador desde hace algo más de un año.Todos gente más o menos jóvenes y entusiastas.

Cuando tengo que preparar una travesía por placer o transporte se planifica todo de forma meticulosa, prestando especial atención a la meteo.

Así que no brindó, por aquellos que desprecian a las nuevas generaciones.

Hace poco puse un post que decía, animo a a cualquiera que quiera practicar con un sextante, hasta el Cy no se da. poniendo barco, albariño, mojama y mi tiempo a cambio de practicar con el sextante.

No contesto ningún sabio de la taberna. Y creo que la propuesta no era mala.

Me cabrea que haya tanto snobismo mezclado con demagogia de bar.

Sin más....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 05-09-2017 a las 00:41.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
bobsy (05-09-2017), buxo_ou (05-09-2017), darty (08-09-2017), erre (06-09-2017), Hildegarda (05-09-2017), Isengard (05-09-2017), jotayes (10-09-2017), mazatlan (05-09-2017), O.A.O.S. (05-09-2017), Panxut (05-09-2017), pato (05-09-2017), Paulsailor (10-12-2017), pez gustavo (05-09-2017), Reivah (05-09-2017), salton (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 08:44
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrades.

Sinceramente no comparto de que hoy en día nadie tiene idea de lo que es navegar.

Tengo 37 años, me inicié por iniciativa propia no hace ni 4 años. Primero con el Per, y preguntando leyendo y aprendiendo todo lo posible de mis profesores y cualquier persona que me encontrase de este mundo. Dos años más tarde con él PY.
Al principio alquilaba y por supuesto que me lleve algún susto. El primer barco que alquile era un 30' nunca tuve problemas.

Para mí ha sido fundamental participar en regatas de club. Es donde más se aprende y es gratis.

No es cierto que apenas queden barcos que hagan regatas, vivo en Alicante y es habitual que en cualquier trofeo participen una treintena de embarcaciones. Ya no hablamos del trofeo Tabarca o copa de la Reina que la participación es mucho mayor. Solo un dato, el año pasado en la regata Punta del Este, participaron 80 embarcaciones.
Regateo habitualmente en un half tonner con velas de garruchos, (si se lo que es y todo) y sabemos rizar, izar spi y también traslucharlo... Hasta ahí llegamos fíjate...Y nada de calcetines ni inventos del demonio..... lo mismo cuando navego en el barco de otro amigo un First 44.7. Totalmente equipado.

En total en mi círculo más cercano, que he conocido por el mundo de las regatas, son un Sun líght 31, el half tonner, el First 44.7, un A35 y el mío un Ro300 del que soy armador desde hace algo más de un año.Todos gente más o menos jóvenes y entusiastas.

Cuando tengo que preparar una travesía por placer o transporte se planifica todo de forma meticulosa, prestando especial atención a la meteo.

Así que no brindó, por aquellos que desprecian a las nuevas generaciones.

Hace poco puse un post que decía, animo a a cualquiera que quiera practicar con un sextante, hasta el Cy no se da. poniendo barco, albariño, mojama y mi tiempo a cambio de practicar con el sextante.

No contesto ningún sabio de la taberna. Y creo que la propuesta no era mala.

Me cabrea que haya tanto snobismo mezclado con demagogia de bar.

Sin más....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola cofrade , siento que te hayas sentido molesto, evidentemente no se puede generalizar , y ciertamente da gusto ver que tu rompes con esa amplia mayoría que hoy en día se inicia en el mundo de la vela.
Dices que participan muchos barcos en las regatas de club , lamentó decirte , que hace 30 años había 10 veces menos barcos y más participantes. El porcentaje de gente que va a las regatas , que como bien dices "es donde se aprende" es ridículo .

Una ronda fresquera
Antiguo 05-09-2017, 10:25
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Es muy fácil criticar pero yo entiendo a la gente joven que quiere navegar y le venden que para navegar hay que sacar un título y listo. Así funciona España valgas o no valgas si tienes título ya está.

Una persona que no ha navegado nunca en dos días de prácticas ya de repente tiene conocimientos para navegar a vela patroneando un barco haya el mar o viento que haya. Aquí hay dos maneras de enfocarlo, el que es humilde y se da cuenta de lo que le queda por aprender y entra en la vela poco a poco, primero con amigos, regatas... y luego da el paso a patrón de verdad y el que se cree que es como el coche, ya tengo título, ya se me pegaron los conocimientos y entonces ya alquila un barco sin patrón claro o se compra un barco y a la aventura, estos casi siempre salen mal parados.

En el caso de la vela creo que pasar por una escuela de vela ligera debería ser obligatorio. Cuanto hemos tardado desde niños en cursos y regatillas en controlar nuestro velero. Eso no se aprende en libros ni en dos días de prácticas.

Si el carnet de coche lo diesen después de dos días de prácticas sin examen como serían nuestras calles....
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 10:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Hola cofrade , siento que te hayas sentido molesto, evidentemente no se puede generalizar , y ciertamente da gusto ver que tu rompes con esa amplia mayoría que hoy en día se inicia en el mundo de la vela.
Dices que participan muchos barcos en las regatas de club , lamentó decirte , que hace 30 años había 10 veces menos barcos y más participantes. El porcentaje de gente que va a las regatas , que como bien dices "es donde se aprende" es ridículo .

Una ronda fresquera
Antes las regatas eran entre barcos con mas o menos igual de armamento.
Hoy cambio es una guerra de armamento. Que tu usas velas de kevlar, ahora las pongo yo laminadas y además el mio sponsorizado con lo que puedo jugar un spi cuando cargue el viento que me lo pagan y tu tienes o arrias para conservarlo o toca rascarte el bolsillo.
Antiguo 05-09-2017, 11:13
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Me comentaban el otro día de un guiri que estaba viendo una regata de cruceros en Vigo (esloras pequeñas 32 pies media) y comento si eran todos profesionales porque iban todos con velas con tejidos exóticos.

Decía que ellos en esos cruceros iban todos con velas de dacron a las regatas y ni se planteaban gastar ese dineral en velas, que eso era para pros.

Aquí somo todos millonarios....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro