![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en la taberna se habla con una facilidad de los nudos que me parece que habría que modificar la escala beaufort y dividirla x dos, por eso pasa que algunos terminan creyéndose que son unos marinos de la ostia, y quizás por eso pasa lo que pasa.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Más que "puedes verte", podrías haber puesto "te verás". Al que no le haya pasado, o ha tenido mucha suerte..... o ha navegado poco. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi punto de vista no hay mucho k reprochar, sales en un barcazo con un viento y unas previsiones, se ve al principio del video k llevan menos de media mayor, y el genova a un 90% ósea un foke, tampoco da la sensación de k estén histéricos, cuando sube el vto. En 3' recogen mayor, arrancan motor "supongo" con intención de ir a puerto, se ponen los txalekos con bastante tranquilidad y fijaros la k hay, como dice Caribdis lo único k veo "irregular o mal" "ya se k hay navegantes k todo lo hacen y llevan bien" es no haber solucionado el tema del enrrollador pero si kieres tener todo todo Ok, igual no navegas nunca, en fin es solo una opinión, además fijaros k cuando salen ya estan a cierta distancia, ósea les pilla el berenjenal, no salen a el, brindo por el de la rueda además k da la sensación k no le sube ni el pulso
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me se explicar:El foque al 90% o al 100%, o el genova prácticamente enrrollado (al 80% aprox.,o sea que queden dos o tres vueltas)bien cazado a las dos bandas se sitúa en el eje de crujía y con el puño de escota muy alto.
Con viento y olas,tiene muchas ventajas,: Con viento de través:Conservas potencia y velocidad para escoger donde vas a meter la proa.Puedes orzar,caer y el timón va a responder porqué hay velocidad y potencia con prácticamente la misma escora que si estuviera totalmente enrrollado. Si navegas en ceñida cerrada, “pinchando” (punteando),(esto es meter el gratil contra el viento, desventando): -De entrada,el puño de escota queda alto y no embarcas agua con lo que no rompes la vela(un poco como el yankee). -Te da potencia para subir la ola y al aproarte un poco al bajar,vacias la vela y quitas potencia en la bajada,con lo que hundes menos la proa al final de la ola.Sin potencia en proa acabas siendo un juguete para la ola,te aparta la proa y es el principio de quedarte atravesado ,para acto seguido poner las crucetas del palo en remojo... -Si por cualquier circunstancia la ola te vence,no es problema porqué la vela funciona y proporciona potencia sin tocar nada tanto amurado a babor como a estribor.(es como si tuvieras un foque autovirante con un carro de recorrido muy muy corto,un poco como un Star olímpico,aunque este funciona con un carro de proa en semicírculo).La ventaja es crucial porqué pase lo que pase con la proa y sea cual sea la amura por donde acabe recibiendo el viento,el barco tira como un cohete porqué la vela siempre porta. Para mi,la peor de las maniobras con una fuerza de viento digamos importante,a partir de 40 nudos, es quedarte sin potencia y sin velocidad,porqué entonces es la obra muerta la que hace de vela y ahí estas frito,porqué la tendencia del barco es la de levantar el último tercio de popa que al ser empujado la tendencia es a atravesarte(fijate como en el video el patrón va con la rueda girada al máximo y no la mueve,la tiene clavada para ,erroneamente,evitar que se atraviese). Quedarte sin vela a proa con mucho viento desestabilizas el barco de mala forma y se convierte en ingobernable.El gobierno precisa de potencia y velocidad, más si hay ola. |
| 12 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
caribdis (13-11-2017), Hakuna Matata (16-11-2017), Javi-Miss Regina (14-11-2017), JOS (17-11-2017), manjuari (14-11-2017), Mirlotu (13-11-2017), Old Nick (17-11-2017), ornitorrinco (17-11-2017), pacopatron (17-11-2017), peleon (18-11-2017), Pilgrim (13-11-2017), velusen (18-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un TRIANA 26 navegando rumbo a BARBATE se nos subió el viento a 40 con rachas de mas de 50 nudos y el dueño del barco muy nervioso, nunca me creía que acuartelar seria eficiente. Navegamos acuartelado y buscamos refugio en SANTIC PETRI y en la entrada del caño arrollamos la vela acuartelada mientras uno amolla la escota el otro tira del cabo del enrollador y va bastante suave. Y si quieres reducir vela a proa una vez acuartelada, es tan fácil como amollar un poco la escota y luego cazar la eriza de enrollador y asi sucesivamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Mirlotu (13-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cunato a chalecos y arneses sigo pensando que con la castaña que llevaban deberian haberselo puesto (obligados por el patrón) a la primera de cambio. Siento que hayan pasado esta mala experiencia pero lo que estamos haciendo es analizar "como hubieramos reaccionado nosotros" para minimizar lo que les pasó, nunca, repito, nunca criticar lo que han hecho. Editado por pbs046 en 14-11-2017 a las 13:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que está claro que los del video no hicieron absolutamente nada y todavía no sé como saldrían de esa, pero me parece que ha sido de pura chiripa. En cuanto a lo de ponerse a la capa, yo lo he hecho con mucho viento y poca mar y funciona, pero estoy casi seguro que en las condiciones en las que estaba este barco no sería una táctica adecuada. Ponerse a la capa produce escora, sobre todo si llevas un génova que no has podido enrrollar más, y esa escora hace exponer el costado del barco a un viento brutal. Con las enormes popas de los barcos actuales, el efecto del viento en el costado es de hacer aproar el barco, como vemos que pasa en el vídeo, sacando además el timón del agua y bloqueando el gobierno...con la isla a sotavento, las posibilidades de derivar en esa posición de acostado sin poder nada hasta la costa son altas. Yo creo que las dos tácticas principales para vientos fuertes para los barcos actuales son las de escapar en popa, y para ello tendrían que haber cazado bien la escota del génova manteniendo el gobierno desde el principio con velocidad y bajando el aparente al poner el barco a una buena velocidad por la aleta... O mantener el barco en ceñida a rabiar. Con las velas muy planas y muy cazadas se puede también capear, aunque no sé si aqui es la palabra correcta: cuando vas ciñendo hay un rumbo en el tienes el VMG óptimo ![]() Si ciñes más sigues andando, pero menos. Cuando hay mucho mucho viento puedes jugar con ese ángulo de ceñida, con las velas casi aproadas y "desperdiciando" viento. Las velas al ir muy cazadas y muy aproadas producen relativamente poca escora y poca resistencia, mucha menos que una vela acuartelada. Y se puede ir regulando el ángulo para simplemente mantenerte en el sitio, pasando las olas pero sin apenas avanzar...si llevas el barco a mano también puedes is esquivando las rompientes de las olas, sería una defensa activa y no pasiva, pero aunque dejes el barco con el piloto, se puede encontrar un ángulo en el que el barco vaya cómodo, simplemente pasando las olas, pero sin chocar contra ellas. Y si el barco te vira, si llevas un autovirante normalmente sigue ciñendo por la otra banda, aunque el piloto va a querer hacer virar el barco otra vez, a mi esta táctica me ha ido bien, y el piloto mantenía el barco en un rumbo sin virar, casi diría que el barco solo, con mayor y foque muy cazados mantiene ese ángulo automaticamente... El mismo principio se puede utilizar con poco viento para amarrarte a un muelle o coger un muerto, vas orzando, disminuyendo el ángulo contra el viento hasta que llegas a un ángulo imposible, en el que el barco se para, y juegas con ese ángulo para llegar muy despacio al sitio donde quieres y pararlo donde quieres... Perdón por el rollo ![]()
gypsylyon (14-11-2017), Javi-Miss Regina (15-11-2017), marcosbmb (14-11-2017), Old Nick (17-11-2017), ornitorrinco (17-11-2017), pacopatron (17-11-2017), vent (14-11-2017), whitecast (14-11-2017), xplanero (14-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71910 |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que han hecho una cosa muy buena: colgar este video. Está claro que la situación les supera y que la tripulación es inexperta, aunque también hay que reconocer que las condiciones son realmente duras y no las esperaban.
Los errores son importantes y se han resaltado en muchos comentarios de este hilo y en los que están en You Tube. ![]() Por eso mismo les agradezco la valentía de exponerse a ser objeto de críticas (muchas constructivas, otras despiadadas) y permitir que todos podamos aprender de los errores ajenos. Y una última cosa que no deja de intrigarme es cómo es posible que alguien continúe grabando en vídeo esta odisea como si estuviera disfrutando en un parque de atracciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el susto seguro que ni se acuerda de que la lleva 😂. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No es niNgun rollo, dices esto para los barcos modernos con popas generosas, y para los antiguos con popa muy estrecha, k táctica usarías?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
whitecast (15-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Completamente de acuerdo contigo, es mas, los chalecos deberíamos llevarlos siempre. Yo, que ahora navego bastante en solitario, lo llevo siempre, incluso con mar plano y sol, y si salgo de la bañera voy atado. Con tripulación, en cuanto hay un pelín de mar también nos los ponemos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buena explicación ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciertamente la camara va en la cabeza por que las manos las necesita para agarrarse. Pero referente a que se les ve tranquilos creo que el que barco no sea de ninguno de ellos tranquiliza mucho. Quiero decir que si le pasa algo, varada, golpes, rotura de velas, no les afecta, obviamente no temen por su integridad fisica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.sailfarlivefree.com/2014/...tions-for.html Y de paso recomendar sin duda el libro de John Kretschmer "Sailing a serious ocean" (sólo en inglés) https://www.amazon.com/gp/product/00...MEYKMZVAPW6NZX ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Javi-Miss Regina (15-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En este artículo le llaman "aparcar tu barco"
https://www.sailmagazine.com/multihu...ng-a-catamaran ![]() A mi me da más seguridad tener las dos velas arriba: mayor con tres rizos y tormentín o mayor de capa con tormentín, y en vez de poner el carro a sotavento, llevar la mayor totalmente en crujía para que la proa apunte lo más posible hacia la ola y llevar un rumbo sobreaproado, pero todavía con velocidad para pasar la ola y en lo posible no perder barlovento. El que esté la mayor en crujía también permite que aunque el barco vire (llevando el tormentín en autovirante o cazado de las dos bandas como hace el cofrade Vent) pueda mantenerse en el mismo ángulo por la otra banda. ![]()
|
||||
|
||||
|
caribdis, le veo un problema a tu método. Si vas jugando al límite del desvente ciñendo a rabiar lo más probable es que con una ola o un despiste te pase el viento por la proa y te veas capeando sin querer :-)
Ya veo que dices que llevas autovirante, en ese caso estoy de acuerdo, pero si no no lo veo muy claro...
|
||||
|
||||
|
Es bastante dificil que te pase la ola, por una parte tienes la ola y el timon que te hace arribar y por otra la mayor te tiende a orzar. El velero se mantiene bien enn curso ee incluso avanza con gran abatimiento.
Ademas esta maniobra te permite rizar la mayor si es necesario. Esta maniobra a practique en una ocasion con fuerza 11 y me permitio terminar de enrollar el foque y tomar un rizo. Hay que plantearselo, en funcion de nuestro destino o situacion. Si ves en la meteo que tienes temporal para horas y que correr el temporal te va a alejar bastantes millas, que luego deberas recuperar, puede ser una solucion. O si cerca de la costa, correr el temporal significa navegar hacia la costa puede que sea la solucion. |
|
|
||||
|
||||
|
yo solo veo un grupo de profesionales haciendo un video... porque a ver quien es el "lerdo... inconsciente... inexperto" como han dicho por aquí. que llevando unos cuantos tripusoles... mantiene una grabación con el palito selfi en esas condiciones de viento/mar y no tira de la radio para llamar a salvamento y a la virgen del Carmen.... pero resulta que no.. que los figuras dan un PAM PAM... con dos cojones profesionales y a la altura de lo que requería la situación...
en fin yo con la mitad de la mitad estaría llamando al 16, al 112, al 091... a mi madre... salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sanntii | ||
Manuel_Luis1404 (16-11-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |