![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jejej
Si es que deshojar la Margarita, cuesta y mucho. Importante es que el proceso de elección lo disfrutes y mucho si no se convierte en un calvario. Si realmente es tu pasión y tienes muchas ganas lo verás como un camino para evadirte, ser tu mismo y encontrarte con tu álter ego, y eso no entiende de números. Un abrazo amigo Doctaton y no olvides disfrutar de este proceso pese a que te revoletee la sensación de que esta vez no te puedes equivocar. Haz más caso al corazón que a la razón pues un barco nunca es una inversión si no una pasión. Como dicen los italianos..... La Passionne ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
doctaton (16-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Sí, lo mejor es dejar reposar las ideas y evitar que la compra de lo que será mi tercer barco, sea un error o algo por lo que deba arrepentirme. De momento, tengo claro mi plan REALISTA de navegación, lo cuál es mucho. Además, tengo claro que, si me lo puedo permitir, el Yatlant 24 es mi barco preferido a falta de navegarlo en condiciones reales. Esto no quita que al final opte por otro barco, fundamentalmente para evitarme los costes adicionales que implican el comprar un barco que queda en la otra punta de la península. Los First 210/211/21.7 no los descarto en absoluto, aunque el tema de su orza abatible me tira un poco para atrás y los deja más alejados del Yatlant. El Golfiño 7.25 me parece precioso, pero volvemos al principio, es más un barco pensado en crucero familiar que un barco de salida diaria y ligero como lo que busco. El Sun 2000 y algún otro modelo, no los he descartado, pero están un par de peldaños por debajo de lo que estoy mirando. El ir a ver el Yatlant, me ha servido para saber, que es es barco que quiero. Ahora, a ver los números que salen y si realmente se justifica que me meta en esto o si me conviene meditarlo y buscar algo más barato acorde al uso que le daré. De momento, los gastos estipulados para la compra del Yatlant 24 que he visto y dejarlo a mi gusto, son: COMPRA: 10000 DESARBOLADURA Y PREPARADO PARA TRANSPORTE: 270 TRANSPORTE: 1020 VIAJE: 200 PULIDO CASCO + PATENTE: 200 ARBOLADURA/BOTADURA EN PUERTO DE ORIGEN: 120 PAPELES: 550 SEGURO ANUAL: 250 AMARRE ANUAL: 1500 VELA MAYOR: 1000 LAZY BAG: 500 REPARACIONES MENORES: 300 CAMBIO RODAMIENTO Y TUERCA MECHA TIMÓN: 300 CABOS: 200 En TOTAL, y para el primer año da unos 16410€, aproximadamente. Si se os ocurre algún gasto más, adelante que lo meto en el cálculo. Mucho dinero para un barco de 7m, de más de 10 años de edad, y cuyo disfrute real es muy dudoso teniendo en cuenta mis experiencias previas. Mi mayor temor, es comprar el barco y luego no utilizarlo, ya que mi mayor problema, se llama tiempo libre. En caso de no utilizar el barco y querer venderlo, calculo un precio de reventa similar al de compra, es decir unos 10000€ (con suerte), por lo que perdería unos 7000€ sólo el primer año. Mucho dinero para tirar a la basura. Aquí cobra peso el optar por un day boat más pequeño y barato (Astraea Albatros, Bram, etc) y ser más realista con la relación gasto/disfrute. Lo dicho, a meditar, pensar y tomar las decisiones por las que luego, no deba arrepentirme. Brindis a todos y muchas gracias por vuestr@s muy sabios consejos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en los números creo en mi humilde opinión que ,para nada eres realista. Los números que has puesto , no son los realistas, y dicho esto creo que si te apasiona este mundillo de la vela miras demasiado los números y los gastos, siempre habrá que gastar más de lo que creemos, aunque no queramos, mirando si al revenderlo nos devuelven todo lo invertido no tendrás nunca tu pasión. Mejor alquila, cuando quieras quitarte el mono, y a otra cosa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta navegar, me apasiona, pero eso no quita que no tenga que hacer números de manera concienzuda antes de dar este salto. Alquilar, sí que no me gusta. Me apasiona el saber que tengo MI barco esperándome en el puerto, el saber que tengo un rincón de mundo para mi, para echarme una siesta, para limpiarlo, para cuidar de él y que él cuide de mi o para salir a navegar cuando me apetezca, sin horarios ni ataduras de contrato. Me dices que no soy realista con los números que he puesto. Podrías decirme por qué no he sido realista? He tenido 2 barcos anteriormente y creo que los números que he calculado se acercan, y mucho, al gasto de compra-transporte-mantenimiento, de un barco como el Y24 en el primer año. Un saludo y gracias! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
dylan (17-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Doctaton
Esto es como tener un hijo. Cuando decides tenerlo es porque la llamada de la paternidad llama a tu instinto de la naturaleza. A que con tus hijos no te has puesto a echar cálculos?? Porque si los echas te daría un soponcio, amén de que no tiene sentido. Pues esto sin ser equiparable, es parecido. Los hijos te dan mucho, pero te quitan más ![]() Si te apasiona un velero no echas cálculos porque sino no te lo compras. Yo estado 1.5 años en el dique seco desde que vendí el anterior hasta que ya ni podía más y me compré éste. Te puedo asegurar que ha sido 1.5 años de faltarme lo que me da la vida, la ilusión y sabes que? No voy a vivir otra vida, lo que no haga hoy quizás mañana ya no pueda. Nadie me garantiza un mañana. Si eres un mar de dudas, no compres. Otra cosa sería que dudaras entre un modelo y otro. Deja pasar un poco el tiempo y mira a ver si lo echas de menos. y no te agobies que te veo 😁😁😁 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
doctaton (17-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mucho dinero me parece, yo compré mí golfiño 7.25 en 4000€ que x cierto no me parece crucerista y si muy ligero, casi regatas.
Yo estoy contigo, todo según bolsillo de cada uno y cargo de conciencia en tu afición si es solitaria. No es lo mismo gastarte una pasta en algo que disfruta toda la familia, que en algo solo para tu disfrute Por lo que te conozco del foro, búscate algo más baratito y cerca de tu zona y lo disfrutarás y no te dará cargo de conciencia y si te lo da, vendes y pierdes 3 perras. En todo caso te deseo lo mejor. Suerte amigo Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamobilete | ||
doctaton (17-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y aunque sea bajar varios escalones, ¿qué tal algo tipo Pastinaca, que puedas remolcar fácilmente desde tu casa, bajar por una rampa, arbolar tú mismo y a navegar? Y, al acabar el fin de semana, proceso inverso...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo en tu planteo pero esta vez, para variar, lo estoy sólo a medias. Yo he vivido ambas experiencias, tener velero y tener hij@/s y, al menos para mi, no son comparables. Hijo/s, no quería tener, y lo/s tengo. Velero quería tener, y lo tuve. Al velero lo he vendido, y mi vida sigue adelante. Mi/s hijo/s está/n conmigo y si me faltase/n, mi vida no seguiría adelante. Yo, tal como ya lo he expresado en otros hilos, considero esto como una afición, un capricho. En mi caso, no es un modus vivendi. Por tanto, me lo permito en la medida que puedo, y si considero que lo que recibo a cambio, no vale lo que pago, pues paso del tema y busco opciones. Aquí lo que debato en mi interior es si mi afición (solitaria), vale lo que pagaré? Dicho de otra manera, si estoy dispuesto a pagar lo que estamos hablando para darme este gusto. No es lo mismo gastar 5000€, y tener un barquito para dar una vuelta un día de agobio y volver a casa, a gastar casi 20000€ que, al menos en nuestra economía familiar, es mucho dinero. Por supuesto que "chocho y bizcocho" no se puede, de allí mis dudas. Si pudiese comprar el Y24, al lado de casa por 5000€, sin preocuparme del estrés de transportarlo por carretera, desarbolarlo, arbolarlo y estuviese completamente a mi gusto, no lo dudaría, pero eso no existe. Para mi, y llegado a este punto, el gasto inicial sí es determinante a la hora de tomar una decisión. Aún me pica el gastarme 25000€ en comprar el Nadir 28 y tenerlo muerto de aburrimiento, amarrado en el pantalán. No quiero volver a equivocarme. Como siempre, muchas gracias por tu ayuda invalorable, a cualquier hora del día, ya sea como navegante, o simplemente como psicólogo. Te lo agradezco mucho, amigo! Un abrazo. Cita:
No puedo estar más de acuerdo contigo. En mi situación económica-familiar, el coste de mi hobbie, no puede quedar fuera de la ecuación... no dormiría tranquilo. Muchas gracias por el consejo! Saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
X TUTATIS (18-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Te has planteado apuntarte a un club de crucero?
Aqui en valencia hay varios y tengo amigos que estan apuntados incluso teniendo barco propio, por poco dinero dispones de un crucero unos dias al mes con quien quieras, si es con otros socios se suman los dias de uso. Te permite disponer de barcos nuevos de treinta y tantos pies sin preocuparte de nada, la empresa se encarga del mantenimiento, amarre, etc. Ademas no hay permanencia, si te cansas te das de baja y listo. Si aqui en Valencia hay varias empresas de ese tipo, supongo que por tu zona tambien. En tu caso parece una opcion interesante por apenas 150 € al mes. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Explícanos lo de tener el barco amarrado al pantalán sin usar, eso no lo entiendo..
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que me lo he planteado, pero no termina de convencerme la vela ligera. No sólo me gusta navegar, sino disfrutar del barco en todos los momentos, y ello implica ir al puerto, echar una siesta, limpiar algo... No se, de momento, la vela ligera la dejo de lado. Gracias por tu consejo! Cita:
Es una muy buena alternativa, pero mi plan de navegación en solitario de un par de horitas y volver no se si se adapta a ello. Gracias por la idea! Cita:
Como explicaba antes, mi mayor limitación se llama tiempo libre. Me ha pasado con los 2 barcos anteriores, más con el Nadir, de tenerlos en el pantalán y no salir a navegar por falta de tiempo. Ese es mi miedo. Un abrazo y gracias por tus consejos! |
|
|
||||
|
||||
|
Si el problema es el de falta de tiempo, parece claro que has de ir a una opción económica, porque si no vas a tener el remordimiento de conciencia, y creo que con un crucero pequeño te puede ir bien.
A mi me gustan los Sun 2000, son económicos, sobre 8.000 € puede haber alguno, navegan muy bien, tienen una carena moderna, son divertidos, tienen una bañera grande, un interior agradable, son transportables por carretera o los puedes tener en tierra con cierta facilidad si el precio del pantalán se hace demasiado pesado.. La orza puede ser incluso una ventaja para aguantar una rasca o para acercarte a una playa. El Y24 es más duro, y como ya has averiguado, también es divertido con poco viento, pero su interior no es mucho más holgado que el Sun, y para navegación costera creo que este te podría valer perfectamente. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Aaayyyy, si pudiera pillar algo así!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra alternativa podría ser, si lo encuentras, un Hunter Europa. Al ser un barco con muchos años encima, seguro que encuentras uno por muy pocos €€€€ (la contrapartida es que probablemente necesitará gastar algo de tiempo y dinero para ponerlo al día). Tiene menos de 6 metros de eslora, con lo que te ahorras la ITB, navega muy bien, y la configuración de la bañera y la maniobra es excelente para la navegación en solitario. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo miraría algo mas pequeño, antiguo pero que sea rápido. Yo estos veleritos los veo todos muy capaces y son bastante económicos de tener y mantener.
Beneteau First 18 ![]() Beneteau First class 7 ![]() Elan 19 ![]() Jeanneau Microsail ![]() El Elan tiene una pinta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo pensaba que era una decisión cerrada entre los dos modelos....pero viendo cómo deriva el hilo yo te recomendaría echar un vistazo a milanuncios..... por menos de 4000E hay de todo rondando los 6 metros, metro más metro menos... y en la zona de levante hay muchísimos.
Editado por crisofilax420 en 18-12-2017 a las 15:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.bateaux.com/article/2483...i-de-regretter Al hacer el cálculo del coste, deberías de repartir la inversión total entre todos los años de uso, y no tan solo durante el primero... Suerte en la decisión. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero el Sun 2000 y el First 210/211 son primos hermanos no? Es verdad que el Sun 2000 se encuentra más barato de segunda mano, pero ya puestos...
Hay un tema que es curioso según donde vayas a tener el barco. En el N, Atlántico / Cantábrico en general y quitando alguna excepción el barco es la parte del león y el amarre algo secundario. En cambio en muchas partes del Med, y no sólo las islas, lo que de verdad pica es el amarre. Por eso cuando estuve mirando entre el Sun 2000 y el 211, la diferencia de precio de compra no era tan importante ya que el amarre me iba a salir igual de caro. Sin embargo, si lo fuera a tener el Galicia, que es mi segunda casa, me buscaría un barco a lo mejor un poco mayor (First 260?) porque el amarre no me condiciona tanto. Todo este rollo es para decir que cada situación es un mundo y los criterios de uno y otros son completamente distintos y muchas veces simplemente por el sitio donde queremos tener el barco. Editado por mario147 en 18-12-2017 a las 18:26. |
|
|
||||
|
||||
|
https://www.cosasdebarcos.com/barco_...567674569.html
Este first 18 tiene una pinta increible, hasta con remolque incluido. El que tuve yo era una maravilla, se llamaba BAB'S. Es menos rápido que un Microsail pero pienso que es algo más marinero. Lo disfruté una barabaridad, y este sí que con poca inversión es una apuesta segura... https://youtu.be/Gt-1tJbvirw Me llevó de Mazarrón a Tabarca sin ningun sobresalto. Un chico Francés dió la vuelta a la peninsula cruzando desde Toulon a Corcega, Cerdeña, Baleares... https://www.dailymotion.com/video/xocoxy El video dura 36 minutos pero pasa muy rápido (es en francés pero eso es lo de menos) Muy bueno, muy bonito, y muy poco costoso, remordimientos, igual despues de venderlo... Editado por Juan BABS en 18-12-2017 a las 19:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Doctaton,
Seguramente me equivoco pero si te gastaste 25000 en tu anterior barco y lo vendiste por usarlo poco y porque no necesitabas tanto barco , ahora te quieres gastar 16000 para algo parecido, cuando siguiendo lo que comentan muchos cofrades por menos de la mitad tienes un barco para lo que tu comentas que quieres. Te cuento mi caso que tiene alguna similitud con lo tuyo: he tenido un First 305 durante 20 años. Desde hace unos cinco aprox. por cuestiones familiares no he podido estar cada uno de los fines de semana o dias libres encima regateando, navegando, limpiando o arreglando algo como hacía antes. No coincido contigo en lo de la almiranta porque en mi caso sí le gusta navegar y regatear pero por esas cuestiones familiares pues ha podido todavía menos que yo. Y después de tiempo lo hemos vendido y nos hemos comprado a medias con uno de mis tripulantes (y muy buen amigo) un First Class 8 muy, muy barato, que navega muy bien, tiene algunas velas en muy buen estado, que no voy a tener el remordimiento de tener un buen barco más tiempo parado del que me gustaría, porque son muy pocos € y porque mi amigo lo navegará cuando yo no pueda. Y nos vamos a hacer todas las regatas que nos interesen y que podamos (uno o el otro) en 50 millas a la redonda. Y estoy encantado de este nuevo planteamiento. No te lo pongo como ejemplo de nada, ni de modelo de barco, ni de compartir que es algo siempre delicado, pero da la impresión que te has enfocado a dos modelos en concreto y te has olvidado un poco de tu programa donde seguro que caben al menos otros 10 o 12 barcos más cercanos y casi todos más económicos. Y no te quedes en la teoría: prueba lo que te ha dicho un cofrade: visita (y navega) en 5 barcos en venta cercanos a ti por menos de ¿8000 €?. Igual cambias de opinión (y te compras un FC8 ![]() - por 4000 tienes un par alrededor) .Siempre es muy complicado ... pero yo quería un Vaurien/Laser para mi solo y acabé con un FC8 a medias con un amigo. Unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y tanto, seria genial! ![]() Sigo con interés este post desde que lo abriste. Muy interesante, como también muy interesante la "deriva" que ahora está adquiriendo abrir el abanico de posibilidades. Me da la sensación de que un velero de 6 metros o menos, por muy buenos y bien que estén como el Elan, ETAP etcétera. A estas alturas no le va a convencer. Entre invertir casi 20000 € y 3000, existen un montón de posibilidades, sin tener que ir a ninguno de los dos extremos. A mí el Yatlan 24 me encanta, sobre todo porque es muy marinero además de precioso. Cómo ando un poquito en las mismas y me gusta mirar las cosas con tiempo. Ahora que se abren las posibilidades, aunque sea menos marinero un Dufour 24 puede ser buena opción si se encuentran en precio, éso sí algo mas lento. Y el First Class 8 es un clásico precioso, noble y contrastado. (Ambos vekeros enyre 5.000-7.000 e.) Yo ando entre estos dos, Por precio y cercania, que son dos premisas importantes ( como muy bien señala Doctaton) pero para salir en solitario el class 8 me parece demasiado Skoron y regateri... Vamos, para quién le gusta la adrenalina y las sensaciones fuertes, aún saliendo con poco trapo. Y eso que por aquí alguno le ha quitado las Burdas y si no se fuerza no tiene porqué sufrir el mástil. Mirando por abajo, él Etap me parece una buena opción no sé qué diferencias puede tener con un Elan... Pero por muy marineros que sean, no creo que es lo mismo navegar en un 19 - 20 pies que en un 24.. Por supuesto que con cualquiera se va a disfrutar. Buena Proa y mucha suerte en tu elección. Doctaton!! ( Y gracias por tu experiencia y consejos que me transmitiste en la compra de mi primer velerito "grande") |
|
|
||||
|
||||
|
Apunto otro barco que navega muy bien, tiene una carena moderna, suelen estar bien de precio y son muuy habitables: los Furia 25 de Ed Dubois
![]()
|
||||
|
||||
|
Amigo Doctaton
Yo tengo un Serviola 23 y mi plan de navegación se parece mucho al tuyo, con la salvedad que a veces se me pasa por la cabeza el sueño de irme a la porra con él un par de semanas o tres o cuatro. Cosa que nunca haré, pero se me pasa por la cabeza. También se me pasa por la cabeza hacerme con un Fortuna 9, y uno de mis miedos secretos es precisamente lo que dices que te pasó con el Nadir. Tener un barco mayor, sacarlo menos y echar de menos uno más pequeño. A lo mejor un día de éstos abro un hilo sobre ese tema: ¿Arrepentido de cambiar a mayor eslora? Para centrarme en tu pregunta inicial y reflexiones posteriores sólo diré que a mí lo que más me gusta de un barco es cómo navega. Si el trapo está equilibrado, si el timón es suave hay que usarlo poco pero responde, si pasa bien la ola, si la maniobra es cómoda y todo funciona. Bueno, y un mínimo de robustez. Y claro, habitabilidad para el plan de navegación que tengas. Parece que el Yatlant tiene un casco y una jarcia soberbios. Si cabes bien para una siesta, ¿para qué quieres más? Echa un ojo si quieres a los Serviola. Ya te digo que es muy divertido navegarlo y que el autovirante que llevan de origen es comodísimo para ir en solitario. Me he planteado poner un Génova, pero yendo solo con 11-12 nudos de real ya casi estoy poniendo un rizo. Así que, ¿más vela, para qué? Y desde luego, como son 7 metros, en un plis plás velas arriba y a disfrutar. Lo único, que en el paso de ola es un pelín bailón. Mira tus números. Quizás puedas ahorrarte una pasta en el transporte, etc. si optas por un Serviola u otro barco que te quede más cerca. Quizás puedas posponer algún gasto (¿velas nuevas?, ¿cabos nuevos?, ¿alguna mejora?) para un poco más adelante si te decides por el Yatlant una vez lo tengas y veas que sí que es lo quieres. Eso también es una opción. Viendo las opiniones que se han escrito del Yatlant me dan ganas de cambiarlo por el mío! ![]() En fin. Aunque parezca un disparate, a veces las decisiones importantes las echo a cara o cruz. Hagas lo que hagas, seguro que acertarás. Abrazos y birras para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|||||||||||
|
|||||||||||
|
Buenos días Taberna!
Sí que se ha vuelto un hilo muy interesante que, estoy seguro, no sólo me ayudará a mi, sino a otros muchos cofrades que andan en la misma que yo, con ganas de pillar algo rápido, sencillo y fácil de mantener. De momento, sigo en fase meditación y, lo que parecía una decisión tomada, hoy no lo veo tan claro y esto es, al menos en parte, gracias a vuestros siempre muy sabios consejos. Al menos, creo que la valoración que hice del Yatlant, podrá servir a quien ande buscando un barco que, desde mi punto de vista, es perfecto para este plan de navegación y del que, desafortunadamente, no hay mucho escrito. Os contesto por orden. Cita:
Del Hunter Europa, todo lo que he leído son opiniones favorables, pero no es un barco que me entre por los ojos. Saludos y gracias! Cita:
Desde luego el Elan tiene una pinta excelente! El F18 no lo conocía. Saludos! Cita:
Al principio, como comentaba, era una decisión cerrada. Luego, tras leer mucho y hacer cálculos, la cosa dejó de estar tan clara. Además, el calentón del primer momento, parece que se va enfriando poco a poco. Estoy mirando algo como lo que planteas. Saludos! Cita:
Efectivamente, tienes razón en repartir los gastos en los años de disfrute del bien. Pero como me conozco, y ya la he cagado, hago números por el primer año que ese sí se SEGURO, que es el que lo tendré. El Sun 2000, como ya he comentado, es una alternativa que me gusta. Gracias! Cita:
Por la zona donde estoy, hay muy poca diferencia entre tener un 6m y un 7m, por lo que no sería determinante. De allí a optar por el Y24 como primera posibilidad, porque es el barco más grande que puedo meter en un amarre de 7m y reúne requisitos de sencillez y economía de mantenimiento. Lo único que no cuadra en toda esta movida, es el dinero a invertir/gastar en traer un barco tan pequeño desde el otro extremo de la península, lo que encarece mucho el precio final. Gracias! Cita:
Un saludo! Cita:
De allí que el plan del Y24 con el número final que hice, ha dejado de ser atractivo para mi. Sería equivocarme, por tercera vez. Compartir, no me gusta la idea, salvo que sea con algún amigo que conozca muy bien, pero no con un desconocido. Mi opción sigue siendo bueno, bonito y barato, y el Y24 reúne 2 de las 3 condiciones ya que barato precisamente no es. Saludos y gracias! Cita:
Exactamente, la inversión que tenía pensada realizar, queda excedida en el caso del Y24. Tendré que ser más realista, hacer caso de mis propios consejos dados a otros cofrades, y comprar más con la cabeza que con el corazón. Si apareciese un Y24 a la vuelta de casa... Un saludo! Cita:
No es el tipo de barco que me gusta. Lo veo antiguo, pesado, oscuro y muy acrucerado. Un abrazo y gracias por tus consejos, siempre tan acertados y amables. Cita:
Me veo muy identificado contigo. Al pasar del Decision 7.5 al Nadir 28, me he equivocado y mucho. Suerte que la broma no me ha costado dinero, pero podría haberme salido mal. El Serviola 23, está entre los barcos que estoy mirando. Soy de los pocos que prefiere el "downsizing" en cuestión de barcos. Saludos! Cita:
Generalmente lo que ocurre es al revés. Por suerte, has elegido bien y lo puedes disfrutar a menudo. Un saludo! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|