La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2020, 08:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Buenas cofrades, sírvanse unos cafelines quienes gusten, que vamos al lío:
Para empezar por el final, agradecer a todos los que han participando con tanta experiencia en el mítico hilo de Antem, o el de hace poco del botalón, porque gracias a ellos me he animado a comprar un asimétrico con el que estoy alucinando, aún consciente de que no le estaré sacando ni el 50% del rendimiento. Precisamente para no estropear esos hilos, abro nueva consulta sobre la secuencia de izado, arriado y trasluchado, de un asimétrico, con 2 tripulantes, con calcetín, sin botalón, y con el puño de driza menos de un palmo por encima del estay, con el objetivo de hacer maniobras fáciles, seguras, y razonablemente ágiles (no pretendo ganar la vendée, pero tampoco hacer el indio).
Ando empezando a cacharrear, y, aunque con tiempo llegaré a mi estilo, siempre que pregunto en esta santa casa, ahorro tiempo, sustos, y cuido el material.
Mis dudas, pues ahora mismo todas: merece la pena izar y arriar por detrás del genova, o la puedo liar con el enrollador? Lo subo desde la bolsa, o desde la escotilla del camarote de proa? Subo el calcetín habiendo amarrado los puños de amura y escota? O solo uno? O ninguno?...las mismas dudas, en sentido inverso, para arriar...
Y, sobre todo, mi bestia negra ahora mismo (porque mal que bien lo de izar y arriar me está saliendo, solo es tema de agilidad y "estética") como cojones trasluchar. He intentado de todo: con las escotas entre el gratil y el estay (chorizo monumental); con las escotas por fuera del todo (enredo de escotas con todo lo enredable, que me recuerda a la famosa "ley de la perversidad de los objetos inanimados"). Bajando calcetín, trasluchando, y subiendo por el otro lado (es lo que hago ahora, pero me resulta un tanto agrestre, y tampoco es que mejore demasiado la ensalada).
Bueeeeenoooo, en esas ando. Agradezco todos los consejos!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 22-12-2020 a las 16:21.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 08:48
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

saludos

Estoy iniciando los pasos que tu ya has pasado, quiero iniciarme en el asimetrico.

La primera duda es el botalon, puedes decirme en que post se habla al respecto.

Y donde fijas el puño de amura si no llevas botalon?.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 09:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
saludos

Estoy iniciando los pasos que tu ya has pasado, quiero iniciarme en el asimetrico.

La primera duda es el botalon, puedes decirme en que post se habla al respecto.

Y donde fijas el puño de amura si no llevas botalon?.

Saludos
Joe, no se ponerte el enlace al hilo, pero se llama "instalación Asimétrico con este botalón". Muy muy interesante. Intervenciones de gente que pilota.
Respecto al puño de amura, tengo una placa potente donde apoya el ancla, que sobresale lo mismo que el balcón de proa. Como el cabo de amura (tack) tira siempre con cierto ángulo hacia afuera, tengo una polea en esa placa, y el cabo libra bien. Las liadas las tengo con la escota boba principalmente.
Me he hinchado a leer aquí, y a ver videos, para montar la maniobra, y pese a que lo del botalón es super recomendable, también es un follón cuando no lo tienes de serie. He intentado buscar la maniobra más sencilla posible porque, si no, sé que no lo iba a usar, así que cuando me he convencido de que era factible montarlo sin botalón es cuando me he animado.
Un saludo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
gilero (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 08:53
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Secuencia asimétrico

Yo no llevo calcetín, llevo enrollador. Pero algunas respuestas te pueden valer. En mi caso la separación entre stay y el asimétrico es muy pequeña al no tener botalón, así que las trasluchadas tengo que recoger si o si el asimétrico y volverlo a desenrollar al nuevo rumbo.
Para izarlo, el chorizo, amarro la bolsa el cubierta, cerca del balcón de proa, no me gusta llevar abierto ningún Portillo del camarote. Y para arriar igual. Voy a proa y la bajo a cubierta.
En mi caso el arraigo también está muy cerca del de Génova. No sé si un calcetín tendrá problemas de enredos allí. Los puños amarrados los 3, tanto al Izar como al arriar
Saludos
Auskalo
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 09:14
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Secuencia asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Yo no llevo calcetín, llevo enrollador. Pero algunas respuestas te pueden valer. En mi caso la separación entre stay y el asimétrico es muy pequeña al no tener botalón, así que las trasluchadas tengo que recoger si o si el asimétrico y volverlo a desenrollar al nuevo rumbo.

Para izarlo, el chorizo, amarro la bolsa el cubierta, cerca del balcón de proa, no me gusta llevar abierto ningún Portillo del camarote. Y para arriar igual. Voy a proa y la bajo a cubierta.

En mi caso el arraigo también está muy cerca del de Génova. No sé si un calcetín tendrá problemas de enredos allí. Los puños amarrados los 3, tanto al Izar como al arriar

Saludos

Auskalo
Gracias Auskalo, me sirve tu experiencia. Entiendo que para izar, subes el chorizo, enrollas genova, y desenrollas asimétrico, correcto? Y no tienes líos ahí arriba cuando enrollas genova con el chorizo colgando cerca...

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 09:19
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Ya lo he encontrado, gracias

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=186849

saludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 14:57
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Secuencia asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Gracias Auskalo, me sirve tu experiencia. Entiendo que para izar, subes el chorizo, enrollas genova, y desenrollas asimétrico, correcto? Y no tienes líos ahí arriba cuando enrollas genova con el chorizo colgando cerca...

No he tenido lío nunca. En la parte superior el chorizo es muy fino y encima está el quitavueltas. No sé molesta con el Génova.
Saludos
Auskalo.
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 09:33
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,453 Agradecimientos en 923 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Saludos
Auskalo
Buenas

Lo tuyo seria Código cero, no? Yo llevo los dos, y el Code cero se enrolla y el asimétrico lo llevo en el calcetín.

Tu puedes enrollar el asimétrico??

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 15:02
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Secuencia asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Lo tuyo seria Código cero, no? Yo llevo los dos, y el Code cero se enrolla y el asimétrico lo llevo en el calcetín.

Saludos,
Si, el corte es de asimétrico, no de código cero. Y si se enrolla. No queda como un Génova, ni me gusta para llevarlo izado excepto cuando se va a poner.
Saludos
Auskalo
Antiguo 22-12-2020, 16:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Saludos,
Punto muy importante el de la tripulación, y que he obviado en mi exposición. Edito la pregunta añadiendo la condición de dos tripulantes.
Me anima que hayas optado por la bajada y subida de calcetín, porque es la única salida que le estaba encontrando...

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 09:36
Corsario

Cita:
Para empezar por el final, agradecer a todos los que han participando con tanta experiencia en el mítico hilo de Antem, o el de hace poco del botalón, porque gracias a ellos me he animado a comprar un asimétrico con el que estoy alucinando, aún consciente de que no le estaré sacando ni el 50% del rendimiento. Precisamente para no estropear esos hilos, abro nueva consulta sobre la secuencia de izado, arriado y trasluchado, de un asimétrico con calcetín, sin botalón, y con el puño de driza menos de un palmo por encima del estay, con el objetivo de hacer maniobras fáciles, seguras, y razonablemente ágiles (no pretendo ganar la vendée, pero tampoco hacer el indio).
Ando empezando a cacharrear, y, aunque con tiempo llegaré a mi estilo, siempre que pregunto en esta santa casa, ahorro tiempo, sustos, y cuido el material.
Mis dudas, pues ahora mismo todas: merece la pena izar y arriar por detrás del genova, o la puedo liar con el enrollador? Lo subo desde la bolsa, o desde la escotilla del camarote de proa? Subo el calcetín habiendo amarrado los puños de amura y escota? O solo uno? O ninguno?...las mismas dudas, en sentido inverso, para arriar...
Y, sobre todo, mi bestia negra ahora mismo (porque mal que bien lo de izar y arriar me está saliendo, solo es tema de agilidad y "estética") como cojones trasluchar. He intentado de todo: con las escotas entre el gratil y el estay (chorizo monumental); con las escotas por fuera del todo (enredo de escotas con todo lo enredable, que me recuerda a la famosa "ley de la perversidad de los objetos inanimados"). Bajando calcetín, trasluchando, y subiendo por el otro lado (es lo que hago ahora, pero me resulta un tanto agrestre, y tampoco es que mejore demasiado la ensalada).

Buenas de nuevo

Yo estaba en lo mismo ...., mi asimétrico tiene casi 170 metros cuadrados, y no te digo los caramelos que se montan, cuando quiero trasluchar, enfundo en el calcetín, paso toda la maniobra a la otra banda, y subo el calcetín de nuevo. Lento pero seguro, sobre todo si vas con poca tripulación.

Salud
Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 11:40
SmartSails SmartSails esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

La mejor solucion:

https://www.youtube.com/watch?v=aQuENByy7ro

Equipo Smart Sails
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SmartSails
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 11:55
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Esta muy bien el video solo que...mucho cuidado al hacerlo así, ha izado entre las escotas de génova, es el peligro que tiene hacerlo con el genova enrollado, pones el almacenador en su sitio cojes la driza y ala, parriba!!!
Cuidado con ello
Saludos
Driza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a driza
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 13:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La trasluchada es la maniobra más crítica, locualno quiere decir que imposible. A medida que las vayas haciendo, cada vez la cosa será más fácil.

Sobre tus dudas, teniendo en cuenta que no llevas botalón y un spi grande, te diria que olvides lo de la escota entre gratill y stay. Es dificil que salga bien. El problema es que con las escotas por fuera, se requiere que haya el suficiente viento para que el spi vuele. Si no lo hay, lo mejor es bajar el saco, trasluchar y otra vez arriba.

Si hay suficiente viento, la maniobra es como un baile: todo debe estar suficientemente acompasado.

En primer lugar, ha de haber presión en las escotas. Para ello y si es necesario, es conveniente orzar un tanto y cazar escota. Cuando hay suficiente presión, es el momento de empezar la trasluchada. Lo primero aconsejable es poner la mayor a la via. Con ello conseguiremos que el spi vuele más y además que la trasluchada de la mayor sea màs suave.

Luego viene el momento importante: se ha de soltar libremente la escota, haciéndolo lo más rápido posible. El caña debe "seguir" el puño de escota. Quiere decir que en lo posible ir poniendo proa hacia éste, pero sin adelantarse. Importante. Cuando se tiene la seguridad de que el puño de escota está por delante del gratil, es en ese momento cuando se puede empezar a cazar la nueva escota. Nunca antes. Asegurado que el puño de escota ya "viene" por la nueva amura, es cuando el cańa puede ir completando la maniobra(sin adelantarse). Ahora es el momento de cazar como un loco la nueva escota y luego trimar correctamente spi y mayor.

Parece muy complicado, pero no lo es tanto. Lo importante es la sincronización entre caña y los que llevan las escotas. Principalmente el que suelta la escota, que lo ha de hacer de la manera màs rápida posible, como si en ello se jugase la integridad del barco.

Perdonad el rollo, pero me es imposible sintetizar sin olvidarme algo.
esscapar (22-12-2020), JVPIT3R (22-12-2020), mazatlan (02-01-2021), Ventarrón (12-05-2025)
Antiguo 22-12-2020, 13:28
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a todos, voy a intentar hacer un resumen:

Poco viento

a) Con botalón, se puede trasluchar por dentro, maniobra complicada que mejora algo si algún tripulante está en proa ayudando a pasar el gennaker.
Se necesita experiencia, pero es más rápido que bajar el calcetín y pasarlo de banda. Por fuera sin viento... mejor lo dejamos.

b) Sin botalón, olvida el trasluchar por dentro: lío 100% asegurado. Por fuera también es complicado: Pasa el calcetín.

Con viento

a) Con botalón se puede trasluchar por fuera, hay que poner la vela "en bandera" y cuando haya pasado el puño se traslucha a la vez que se caza la escota.

b) Sin botalón se hace igual.

En todos los casos, si tienes enrollador no lo dudes: es la mejor opción.

Unas birras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nigiri este mensaje:
Aitonos (23-12-2020), JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 16:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La trasluchada es la maniobra más crítica, locualno quiere decir que imposible. A medida que las vayas haciendo, cada vez la cosa será más fácil.

Sobre tus dudas, teniendo en cuenta que no llevas botalón y un spi grande, te diria que olvides lo de la escota entre gratill y stay. Es dificil que salga bien. El problema es que con las escotas por fuera, se requiere que haya el suficiente viento para que el spi vuele. Si no lo hay, lo mejor es bajar el saco, trasluchar y otra vez arriba.

Si hay suficiente viento, la maniobra es como un baile: todo debe estar suficientemente acompasado.

En primer lugar, ha de haber presión en las escotas. Para ello y si es necesario, es conveniente orzar un tanto y cazar escota. Cuando hay suficiente presión, es el momento de empezar la trasluchada. Lo primero aconsejable es poner la mayor a la via. Con ello conseguiremos que el spi vuele más y además que la trasluchada de la mayor sea màs suave.

Luego viene el momento importante: se ha de soltar libremente la escota, haciéndolo lo más rápido posible. El caña debe "seguir" el puño de escota. Quiere decir que en lo posible ir poniendo proa hacia éste, pero sin adelantarse. Importante. Cuando se tiene la seguridad de que el puño de escota está por delante del gratil, es en ese momento cuando se puede empezar a cazar la nueva escota. Nunca antes. Asegurado que el puño de escota ya "viene" por la nueva amura, es cuando el cańa puede ir completando la maniobra(sin adelantarse). Ahora es el momento de cazar como un loco la nueva escota y luego trimar correctamente spi y mayor.

Parece muy complicado, pero no lo es tanto. Lo importante es la sincronización entre caña y los que llevan las escotas. Principalmente el que suelta la escota, que lo ha de hacer de la manera màs rápida posible, como si en ello se jugase la integridad del barco.

Gracias Antem, por pasarte por esta discusión!
Sobre el papel lo veo diáfano, veremos mañana flotando!
Interpreto que a poco que vuele el asimétrico tú eres partidario de traslucharlo sin recogerlo. Dos dudas me surgen por abusar de tu comparecencia:
1) salvo en condiciones muy favorables, imagino que, sin ayudarse del calcetín, algunas maniobras saldrán, y otras serán un cristo. Crees que fuera del contexto regata, merece la pena pulir la trasluchada sin apoyo del calcetín, o por el contrario no cambiarias las 4 o 5 buenas por el liadón?
2) de tu secuencia se inducen 3 tripulantes (1 por escota más el caña). Crees que serviría con 2, dejando totalmente en banda la escota de barlovento para ir cazando cuando corresponda la nueva escota, o hay que mantener tensión controlada en ambas durante casi toda la maniobra?
Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 22:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

No es complicado para nosotros caramelo seguro , Muchas gracias Atnem he anotado tu explicación. Lo he tenido siempre en la cabeza esta maniobra, pero nunca me he atrevido a hacerla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Atnem (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 16:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por SmartSails Ver mensaje
Como dicen por mi tierra, a burro muerto cebada al rabo.😔😔.
Me temo, estimado cofrade, que tendré que encontrar solución para mí situación actual!

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 22:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por SmartSails Ver mensaje
Hola

El code cero es lo mejor, pero al final tuve que comprar un Gennaker, para las empopadas mas cerradas y los vientos mas flojos. Ahora que para vientos de través, el Code 0 es una maravilla.

Si encuentro una travesía que tengo hecha entre Barbate y Tánger con esta vela os lo subo, una maravilla.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2020, 13:22
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Para empezar por el final, agradecer a todos los que han participando con tanta experiencia en el mítico hilo de Antem, o el de hace poco del botalón, porque gracias a ellos me he animado a comprar un asimétrico con el que estoy alucinando, aún consciente de que no le estaré sacando ni el 50% del rendimiento. Precisamente para no estropear esos hilos, abro nueva consulta sobre la secuencia de izado, arriado y trasluchado, de un asimétrico con calcetín, sin botalón, y con el puño de driza menos de un palmo por encima del estay, con el objetivo de hacer maniobras fáciles, seguras, y razonablemente ágiles (no pretendo ganar la vendée, pero tampoco hacer el indio).
Hola
Estoy de viaje (Justificado y autorizado)

En cuanto me instale, estoy a tu disposicion para aclarar dudas

Mientras tanto, puedes echarle una ojeada a éstos videos caseros en los que se ve nuestra maniobra:

https://youtu.be/Og6EsiWzbgI

https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0

Cordiales saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Aitonos (23-12-2020), JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 16:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Estoy de viaje (Justificado y autorizado)

En cuanto me instale, estoy a tu disposicion para aclarar dudas

Mientras tanto, puedes echarle una ojeada a éstos videos caseros en los que se ve nuestra maniobra:

https://youtu.be/Og6EsiWzbgI

https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0

Cordiales saludos.

Muy interesantes tus vídeos. La trasluchada "de rechupete" algún día me quedará igual (espero). Veo que, como aconseja Antem, mantienes una buena presión, el puño de escota alto para no armar líos, y un buen acompañamiento de la caña. Parece clave ese punto.
Me ha gustado también el modo tan simple con el que renvias el izado del calcetín a la bañera.
Sintetiza muy bien la idea teórica de como debería ser. Yo no logro hacerlo todavía. Será práctica, será intensidad del viento...pero me ayuda verlo ocurrir.👍👍👍

Citar y responder
Antiguo 23-12-2020, 18:42
Hermano de la costa

Cita:
Muy interesantes tus vídeos. La trasluchada "de rechupete" algún día me quedará igual (espero). Veo que, como aconseja Antem, mantienes una buena presión, el puño de escota alto para no armar líos, y un buen acompañamiento de la caña. Parece clave ese punto.
Me ha gustado también el modo tan simple con el que renvias el izado del calcetín a la bañera.
Sintetiza muy bien la idea teórica de como debería ser. Yo no logro hacerlo todavía. Será práctica, será intensidad del viento...pero me ayuda verlo ocurrir.������
Hola

Voy a decir lo que pienso, o sea, a hacer amigos, que acaba el 20/20 y hay que resetear, y renovar el taburetario tabernícola

Desde luego, a nosotros no nos da ninguna pereza trasluchar. Ninguna
Trasluchamos siempre por fuera, “en bandera”, con poco viento ó con bastante. Nunca hemos trasluchado por dentro salvo una vez, por probar. Nunca máis
Nunca hemos enfundado el asimetrico para trasluchar

Antes de trasluchar nos aseguramos de que ambas escotas estan aclaradas y cada una en su banda, la de barlo casi templada y montada sobre el sablecillo de amura

La caña avisa la maniobra en tres, dos, uno. Si nadie se opone, traslucha siempre a una velocidad que varía en proporción inversa a la intensidad del viento. Si hay mucho viento, traslucha despacito, como en una trasluchada ordinaria. Si hay poco viento, mueve la caña a la misma velocidad que si estuviera virando con poco viento: rapidito y sin titubeos

Cuando la crujía pase por el viento, el de las escotas ha de tener amollada progresivamente y luego largada la de sotavento (nuestras escotas tienen tal longitud que les permite ser completamente largadas, pero les hacemos en el extremo nudo de tope, con lo que nunca se escapan al agua). En ese momento o un pelin antes, ha de cazar la nueva de sotavento como un poseso ó como una posesa, independientemente de la intensidad del viento

Una vez estabilizado y trimado el barco en su nuevo rumbo, con calma pero sin dilación se procede a aclarar y adujar en la bañera las largas escotas, cada una en su banda, y haciendo “ochos” mas bien largos. Los mayores problemas que hemos tenido con el asimetrico han sido por haber izado el calcetin sin haberlo reestibado y aclarado, después de un arriado apresurado, y, sobre todo, por la formacion de falsos nudos ó enganchones en las escotas, por lo que somos obsesivos con éste punto (siendo obsesivos, alguna vez se lía la cosa, por supuesto, pero es bastante infrecuente)

Lo de no reenviar el cabo sinfin de la maniobra del calcetin a la bañera, no consigo entenderlo. Cada uno es como es, (y yo soy muy borrico)

Pero el mundo es así, el cabo sin fin de los enrolladores va reenviado a bañera, pero el del calcetín se conoce que hay que manipularlo en la cubierta de proa haciendo equilibrios cuando hay mucho mar ó viento. Me parece bien, pero así lo hagan cientos de miles ó millones, en mi barco se hará desde la bañera

Por cierto, que tengo un conocido, gran regatista y gran marino, y padre de grandes regatistas, que asegura que el spi asimétrico es una vela para maricones

Yo no digo nada, que despues todo se sabe

Paz y salud y alegría para todos los supervivientes que esto lean, y un recuerdo entrañable para todos los caídos en éste año atroz, y no puedo dejar de específicamente en comunión con nuestros queridísimos Iperkeno y Atarip

Saludos cordiales. La vida debe continuar.

Editado por Xenofonte en 24-12-2020 a las 07:38.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
danilo (02-01-2021), JVPIT3R (24-12-2020), Newton (24-12-2020)
Antiguo 24-12-2020, 09:58
Hermano de la costa

Y me avisa mi tripu de que como no raramente me sucede, me tienen que recordar que no se traslucha con el puño de amura demasiado suelto (y con viento fuerte, mejor tensar la amura de la vela)

Citar y responder
Antiguo 24-12-2020, 11:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Voy a decir lo que pienso, o sea, a hacer amigos, que acaba el 20/20 y hay que resetear, y renovar el taburetario tabernícola

Desde luego, a nosotros no nos da ninguna pereza trasluchar. Ninguna
Trasluchamos siempre por fuera, “en bandera”, con poco viento ó con bastante. Nunca hemos trasluchado por dentro salvo una vez, por probar. Nunca máis
Nunca hemos enfundado el asimetrico para trasluchar

Antes de trasluchar nos aseguramos de que ambas escotas estan aclaradas y cada una en su banda, la de barlo casi templada y montada sobre el sablecillo de amura

La caña avisa la maniobra en tres, dos, uno. Si nadie se opone, traslucha siempre a una velocidad que varía en proporción inversa a la intensidad del viento. Si hay mucho viento, traslucha despacito, como en una trasluchada ordinaria. Si hay poco viento, mueve la caña a la misma velocidad que si estuviera virando con poco viento: rapidito y sin titubeos

Cuando la crujía pase por el viento, el de las escotas ha de tener amollada progresivamente y luego largada la de sotavento (nuestras escotas tienen tal longitud que les permite ser completamente largadas, pero les hacemos en el extremo nudo de tope, con lo que nunca se escapan al agua). En ese momento o un pelin antes, ha de cazar la nueva de sotavento como un poseso ó como una posesa, independientemente de la intensidad del viento

Una vez estabilizado y trimado el barco en su nuevo rumbo, con calma pero sin dilación se procede a aclarar y adujar en la bañera las largas escotas, cada una en su banda, y haciendo “ochos” mas bien largos. Los mayores problemas que hemos tenido con el asimetrico han sido por haber izado el calcetin sin haberlo reestibado y aclarado, después de un arriado apresurado, y, sobre todo, por la formacion de falsos nudos ó enganchones en las escotas, por lo que somos obsesivos con éste punto (siendo obsesivos, alguna vez se lía la cosa, por supuesto, pero es bastante infrecuente)

Lo de no reenviar el cabo sinfin de la maniobra del calcetin a la bañera, no consigo entenderlo. Cada uno es como es, (y yo soy muy borrico)

Pero el mundo es así, el cabo sin fin de los enrolladores va reenviado a bañera, pero el del calcetín se conoce que hay que manipularlo en la cubierta de proa haciendo equilibrios cuando hay mucho mar ó viento. Me parece bien, pero así lo hagan cientos de miles ó millones, en mi barco se hará desde la bañera

Por cierto, que tengo un conocido, gran regatista y gran marino, y padre de grandes regatistas, que asegura que el spi asimétrico es una vela para maricones

Yo no digo nada, que despues todo se sabe

Paz y salud y alegría para todos los supervivientes que esto lean, y un recuerdo entrañable para todos los caídos en éste año atroz, y no puedo dejar de específicamente en comunión con nuestros queridísimos Iperkeno y Atarip

Saludos cordiales. La vida debe continuar.
Si que vienes con ganas de bulla!
No te falta razón en lo del cabo del calcetín. En mi caso le veo la dificultad de que la driza sale muy cerca del estay, y el cabo retiene el calcetín al trasluchar, impidiéndole cambiar de banda, y me parece que queda un poco reguleras. Así las cosas, de momento estoy cambiando de banda el cabo en cada trasluchada...no sé si estoy haciendo el indio...
Y es peor, puestos a confesar: de momento no he llevado al piano nada de la maniobra!!! La driza en una cornamusa en el palo, y el tack con una polea con mordedor en proa. Soy un maniático del orden, y me pienso mucho antes de llevar cabos al piano. Primero cacharreo, y después, sesudamente, analizo que cabos reciben el honor de pasar al piano. Tiene que confluir un uso frecuente, necesidad de darle mucha tensión, etc. Manías...
Sospecho de todos modos que esta maniobra tiene todas las papeletas de acabar en el piano. Es más de momento la inseguridad de manejo que tengo actualmente, que me lleva a irme a proa dónde está la pomada.
Y, bueno, sobre las preferencias amatorias de los usuarios de asimétricos, pues yo de momento no me noto distinto. Será porque llevo poco tiempo tal vez...me mantendré atento.
Oye, la hora del vermú, no???

Citar y responder
Antiguo 24-12-2020, 12:49
Hermano de la costa

Cita:
Soy un maniático del orden, y me pienso mucho antes de llevar cabos al piano.
¿Maniático tú del orden? Eso es que no nos conoces a nosotros

Nuestro piano es sólo 3Br y 3St

1Br Driza del spi
2Br pajarín ó pajarín de 1º rizo ó pajarín del 2º rizo
3Br cabo de amura del asimétrico

1St Driza de la mayor
2St cabo de la contra de la botavara
3St Driza del foque ó del génova

¿Entonces el cabo sinfin del calcetín?:
Le damos una vuelta simple sobre la base del winche de babor. Es un cabo que no hace nunca tensión, ni al desembuchar ni al embuchar ni cuando está todo el por encima del puño de driza del asimétrico, y lo que no hace tensión no va a los pianos. Debería de ir quizás a una cornamusa, pero nunca nos ha hecho falta, y lo pensamos muy mucho antes de montar una cornamusa, pues si no es imprescindible, estorba

Izamos desde un saco tortuga, que siempre va en la amura de babor. Arriamos siempre también amurados a St.

Cuando trasluchamos, no tengo ni idea de donde se pone el calcetin chuchurrío. Nunca me ha preocupado. Lo miraré, que me ha entrado curiosidad

La driza del spi en muchos barcos sale muy serca del estay. Casi siempre. Lo que es muy muy importante es que justo bajo la salida de las drizas del foque/génova y del asimétrico, haya sendos puentecillos

El puente de la driza del asimetrico es para que no trabaje la driza contra los bordes de la raja de la roldana del palo

En cambio el de la driza del foque ó génova es para conseguir que, en las velas de cuchillo que van sobre enrollador, dicha driza presente un ángulo xeitoso con respecto al trayecto mas superior del estay. Si la vela de proa va engarruchada, éste puente sobraría

¡Felices fiestas!

Editado por Xenofonte en 25-12-2020 a las 10:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro