La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 13-06-2008, 23:27
Avatar de Itaca
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 888
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 149 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por Mdie Ver mensaje
Hola a todos:
No es conveniente meter "chicha" al motor nada más arrancarlo. Sobre todo si el aceite ya tiene un tiempecito o ha tenido mucho trabajo. Es muy recomendable que trabaje al ralentí el mayor tiempo posible antes de pedirle estopa para salir del puerto.

También es conveniente como muy bien han dicho, "apretar" las revoluciones no sólo para limpiar de carbonilla los escapes, sino para que el aceite, trabajando a su máxima presión, limpie de depósitos los conductos internos del motor y, según el estado general del motor, lubrique con más eficacia puntos que en régimen normal no lo están demasiado bien.

S!
Primero Bienvenido a esta Taberna, también la tuya.

Efectivamente, lo has explicado perfectamente, yo es que... ha veces me lio dando información, a parte no se si por ser mujer me hacen mucho caso ,jeje.

En fín un saludon, y a los demás tambien.

P.D: Esto último es una regla que no deberiamos de olvidar si queremos que el motor nos dure tiempo y no nos de problemas, que ha veces se nos olvida.
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Citar y responder
  #77  
Antiguo 14-06-2008, 11:02
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Primero perdonar que no os haya contestado antes, pero he estado liado haciendo cosas.


Gracias por contestar Choquero, Keith11, Tuertoycojo, Liaison, Itaca, Scou, Samyuti, Mdie.


Choquero me quito el sombrero. Muchas gracias, me has dejado sin palabras.
A partir de ahora en navegaciones largas te prometo que iré a 2.200 me has convencido totalmente. Gracias.


Itaca me alegra leerte otra vez. Las rpm que dices es lo que realmente pienso que es lo mejor después de leer todas las respuestas. Lo que no se si me atreveré es a lo de darle caña durante un tiempo corto para limpiar carbonilla, aunque me imagino que si es cerca de puerto y por un tiempo muy corto ….
Por cierto ¿que te ha pasado en el brazo? Espero que te mejores.


Scou muchas gracias. Si quieres en español tienes esas tablas aquí http://www.volvo.com/NR/exeres/6C358...EC3FE489D9.htm y pinchas en boletin de producto.



Mdie bienvenido a la taberna y muchas gracias por la explicación, pero primero tendrías que haberte presentarse como mandan las normas de este foro. Intenta hacerlo antes de que se despierte el portero y se arme la marimorena.


Saludos y gracias a todos por ayudar a este pobre novato.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #78  
Antiguo 14-06-2008, 11:13
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por samyuti Ver mensaje
Hola Choquero,yo tengo el TAMD 31 PA de 150 cv.Curiosamente en el enlace que has puesto dice que a toda maquina debe de llegar entre 3900 y 4100 rpm y revoluciones de crucero 200 menos ,no me convence y seguire a mis 3100-3200 rpm.Gracias por enlace que no lo tenia.Por cierto he encontrado el filtro de aire redondo en marca de automocion en Marine Point de Palma (tambien tienen el rectangular).
Tu motor y el mío difieren principalmente en dos cosas, el caudal de la bomba de agua marina (los manguitos de tu motor son de mayor sección además) y que el tuyo tiene intercooler y el mío no, de ahí la diferencia de potencia, aparte de un tarado distinto de bomba inyectora y válvulas. Por lo demás, el cigüeñal, bielas, pistones, válvulas... son los mismos.
En cuanto a lo que comentas, creo que te refieres a la potencia máxima y potencia contínua, la primera es la máxima que puedes alcanzar y mantener durante un periodo máximo de una hora, y la contínua es la que puedes mantener sin problemas como máxima sin dañar el motor. El equívoco viene de ahí, por eso mucha gente confunde "crucero" con "máxima contínua". Normalmente, la velocidad de crucero debe de coincidir con algún punto de la meseta que habitualmente forma en el centro de la tabla de par, la curva de par motor.
Lo que más desgasta un motor, suponiendo que va bien engrasado y refrigerado, es la velocidad lineal del pistón, a mayor número de revoluciones, mayor velocidad lineal alcanza, es decir, mayor es la velocidad que alcanza el pistón dentro del cilindro, aumentando el número de veces que tiene que acelerarse desde el punto muerto superior al inferior con el consiguiente frenazo y el recorrido inverso con su nueva aceleración y frenazo, y por supuesto el contínuo roce con las paredes del cilindro por parte de los aros y su baile dentro de las nervaduras del pistón.
Y si, si tienes por costumbre cambiarte aceite y filtros, en las tiendas de automoción tienes de todo, vamos, que los filtros no tienen que ser "marinos", cualquier marca conocida vale.
Aquí os dejo el enlace con el buscador de la base de datos de motores Volvo Penta para que os bajeis los manuales de los motores que podais necesitar, tanto parantraperos como para tractoristas.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 14-06-2008 a las 11:19.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 14-06-2008, 11:37
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por Mdie Ver mensaje
Hola a todos:

Imagino que no es una forma muy usual de presentarse, pero dado que algo sé de motores, aprovecho para comentar un par de cosas al respecto, si a la concurrencia no le parece mal.


(Imagen .jpg a partir de documentación de descarga libre de la página del fabricante)

Si os fijais, cada curva marca un máximo/mínimo relativo a los parámetros del motor, por lo que podemos diferenciar tres regímenes distintos: máxima potencia, crucero y crucero económico.

El primero es fácil: motor "a saco", independientemente del consumo y del par que genere, ya que en este régimen se trata de exprimir al máximo la potencia del motor (gráfica de enmedio). Debe usarse de forma puntual o en emergencias, ya que se fuerza demasiado la estructura del bloque de motor, pudiendo llegar a reventarlo, griparlo o como poco, hcaer que el aceite dure la mitad por pérdida de propiedades por falta de refrigeración.

Si os fijáis en la gráfica superior, el par máximo se alcanza a las 2500 rpm, con lo que se optimiza todo el combustible que entra en los cilindros (gráfica superior), que sería el régimen de crucero, y es para el que se supone que ha sido diseñado el motor, es decir, que a ese régimen puede rular todo el tiempo que se quiera.

Y el crucero econónico se mira en la gráfica de abajo (2700 rpm. aprox) que indica el régimen de motor que implica menor consumo de combustible por caballo generado. El menor consumo de combustible "absoluto" es al ralentí o, apurando mucho, a motor parado.

Así pues, dependiendo de lo que queramos conseguir, será cuestión de poner unas vueltas u otras.

Otro tema es la generación de voltios. Y eso ya depende más del alternador/generador que haya instalado que otra cosa. En cualquier caso, una vez superado el umbral de revoluciones a partir del cual tenemos suficiente tensión para cargar las baterías (12 o 24 voltios, según el bicho) la carga se mantiene. Otra cosa es que sólo esté en marcha el motor para cargar las baterías, por lo que lo suyo es mirar en el cuadro eléctrico la tensión de salida del generador, o, si está instalado, el chivato de carga de baterías. Si alguien tiene un voltímetro puede medir directamente en bornes las tensiones a distintos regímenes teniendo en cuenta que una batería de 12V (Voltios, no válvulas ) carga a unos 13-14 Voltios.

Más cosas. No es conveniente meter "chicha" al motor nada más arrancarlo. Sobre todo si el aceite ya tiene un tiempecito o ha tenido mucho trabajo. Es muy recomendable que trabaje al ralentí el mayor tiempo posible antes de pedirle estopa para salir del puerto, y si es una motora, antes de ponerla a correr. O dicho de otro modo, según entramos en el barco, ponemos en marcha lo primero, y luego preparamos pertrechos, amarras, ubicamos pasajeros, etc... así conseguimos que el motor, a la hora de empezar a pasar potencia a la hélice, ya tenga una cierta temperatura, sobre todo en invierno, y no supone un consumo de combustible apreciable.

También es conveniente como muy bien han dicho, "apretar" las revoluciones no sólo para limpiar de carbonilla los escapes, sino para que el aceite, trabajando a su máxima presión, limpie de depósitos los conductos internos del motor y, según el estado general del motor, lubrique con más eficacia puntos que en régimen normal no lo están demasiado bien.

S!
- Aunque en general pueda estar de acuerdo contigo, hay algunos puntos en los que quisiera matizar algo:

1º La afirmación de que el motor a regimen maximo (ojo regimen maximo, no superior al mismo)se ha se usar de forma puntual nunca me ha gustado, estamos de acuerdo en que un motor a regimen maximo sufre un mayor desgaste, pero si la refrigeración y el engrase son correctos, no hay peligro de reventar el bloque motor , un motor gripa a nivel de pistones por falta de refrigeraciòn y a nivel de cigüeñal por falta de engrase, pero lo dicho a regimen maximo no debe pasar nada, otra cosa es que no sea aconsejable ni recomendable mantenerlo habitualmente si queremos tener una duración del motor.

El hacer estas afirmaciones lo considero inadecuado y peligroso, se de algún caso en que en caso de necesidad un patrón no se ha atrevido a dar gas a fondo y obtener la maxima potencia para salir de un apuro por que le habian dicho falsamente que el motor se podía romper, hay que quityar el miedo que por dar gas a fondo a un motor sin pasarlo de vueltas se va a romper.

2º El regimen de maximo par motor, no tiene por que ser aquel en que se optimiza al maximo el rendimiento de combustible, este es aquel que el la grafica de comsumo nos da el mejor rendimiento termodinámico, es decir aquel en que por cada caballo gastamos menos combustible, normalmente son regimenes muy proximos, pero no tiene que ser coincidentes. Pero tampoco tiene por que coincidir con el regimen de crucero económico de un barco, pues aquí intervienen el psdao de la helice y la velocidad, o sea que el consumo por hora mínimo no tiene que coincidir con el consumo por milla.

3º El mantener el motor al regimen de ralentí el maximo tiempo posible para calentar el motor antes de salir, no es desde mi punto de vista demasiado correcto, de acuerdo que antes de salir es aconsejable tener el motor en marcha unos instantes y a poder ser a un regimen ligeramente acelerado, unas 500 rpm por encima del ralentí, para calentar el motor, lo calentamos antes y creamos menos carbonillas. Si lo hacemos al relentí necesitamos mucho mas tiempo y producimos muchas mas carbonillas que no benefician en nada al motor, y no solo al colector de escape que se tapona mucho antes, si no que tambiém se producen en las camaras de combustión.

Desde mi punto de vista lo mejor es tener el motor unos 3-5 minutos a un regimen ligeramente por encima del ralentí y salir ya de amarre, normalmente en el recorrido por el puerto ya terminará cogiendo la temperatura adecuada y el motor trabajando con carga va mejor que al ralentí.


Editado por Nostramo en 14-06-2008 a las 11:57.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 30-06-2008, 11:22
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?


Buen hilo, cofrades. Muy interesante.

En PICÓN (velero; 23') monto un Yanmar 1GM10 y el cuadro no tiene tacómetro. Así que, como dice Malamar, de oido.

Cuando, en crucero, he tenido que navegar a motor lo he llevado como a 3/4 (me explico: 3/4 de recorrido de la palanca de mando de aceleración) pero ha sido a sentimiento: por debajo el barco hace poco camino, a ese régimen suena bien y se hacen 4 nudos más o menos, dependiendo de la mar. Por encima no suena mal, pero hay mucho ruido. Al leer este hilo me ha picado algo la curiosidad y he buscado ...¡y encontrado! las curvas de potencia y par de este motor: la máxima potencia a 3.600 vueltas, y el par máximo a 3.000, pero entre las 2.700 y las 3.400 se mantiene muy horizontal: así que aún creo que podré subir un poco el régimen para crucero. Y así todo más limpito por dentro.
¿no?
Otra consecuencia : me convendrá aislarlo...porque siempre siempre, si el crucero es nocturo y veraniego, en una buena parte ha de utilizarse el motor. Pero esa es una tarea que se me antoja algo ardua....que hubiera sido sencilla antes de montar el motor pero que, ahora, con el motor montado tiene, salvo para los liliputienses, muchas dificultades para acceder bien a los diversos rincones de la cámara en que se aloja el motor, para poder pegar bien el aislante, sin riesgo de que caiga sobre el motor y la armemos buena y en el momento más inoportuno.


Salu2 a tod@s y
Citar y responder
  #81  
Antiguo 15-06-2012, 00:31
Avatar de ermotero
ermotero ermotero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2007
Localización: mediterraneo
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pincha aquí y encontrarás la información que pides y la de otros muchos motores pensados para los traperos. Solo tienes que descargarte los archivos PDF de los motores que te interesen.
Pienso que es interesante, aprovechando la tabla que he hecho para el D1-30, que los que posean ese motor añadan la columna de velocidad desarrollada, y en otro post se compare viendo las distintas características de los barcos que lo montan y el rendimiento obtenido. Sería interesante incluso desde el punto de vista del fabricante.
De nada.
Hola:
Perdona Choquero estaba buscando para poder solucionar un problema que tengo con mi motor volvo TAMD 31 PA de 150 cv y el enlace que tienes puesto no me funciona, no se si lo han quitado del medio o no. El problema que tengo es que hecha humos blanco, creia que era de la bomba inyectora pues me faltaban rpm y tenia mucha agua en el deposito de gas-oil, cambien por estar mal las toberas y repare la bomba inyectora, pero mi sorpresa es que aun asi solo le he ganado unas 300 rpm pues ahora llega a 3100 antes de 2800 no pasaba, asi que el problema lo sigo teniendo humos blanco y faltas de rpm, la obra viva la hice hace unos 6 meses la pala no se ha cambiado, el casco se limpio y pinto, vamos que el barco de patente y demas esta bien pero las 3900 no las coge ni loco y a partir de las 2500rpm empezamos con el humo, vamos todo un tractor, Podrias asesorarme sobre el problema, Pensando aqui en casa se me ocurre pero no se si puede ser que este obstruido el tubo del escape que se le despegue alguna laina de dentro del tubo? ese tubo es digamos de goma, y si estuviese obstruido el silencioso? unque lo he visto este ultimo tiene bastante digamos ollin bastante negro pero me ha parecido que no esta obstruido. Bueno te pido disculpa por este pedazo de carta y a ver si me puedes comentar algo. Un cordial saludo.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 15-06-2012, 08:02
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por ermotero Ver mensaje
Hola:
Perdona Choquero estaba buscando para poder solucionar un problema que tengo con mi motor volvo TAMD 31 PA de 150 cv y el enlace que tienes puesto no me funciona, no se si lo han quitado del medio o no. El problema que tengo es que hecha humos blanco, creia que era de la bomba inyectora pues me faltaban rpm y tenia mucha agua en el deposito de gas-oil, cambien por estar mal las toberas y repare la bomba inyectora, pero mi sorpresa es que aun asi solo le he ganado unas 300 rpm pues ahora llega a 3100 antes de 2800 no pasaba, asi que el problema lo sigo teniendo humos blanco y faltas de rpm, la obra viva la hice hace unos 6 meses la pala no se ha cambiado, el casco se limpio y pinto, vamos que el barco de patente y demas esta bien pero las 3900 no las coge ni loco y a partir de las 2500rpm empezamos con el humo, vamos todo un tractor, Podrias asesorarme sobre el problema, Pensando aqui en casa se me ocurre pero no se si puede ser que este obstruido el tubo del escape que se le despegue alguna laina de dentro del tubo? ese tubo es digamos de goma, y si estuviese obstruido el silencioso? unque lo he visto este ultimo tiene bastante digamos ollin bastante negro pero me ha parecido que no esta obstruido. Bueno te pido disculpa por este pedazo de carta y a ver si me puedes comentar algo. Un cordial saludo.
78
Bueno, al menos hay que agradecerte que uses el buscador del foro cuando tratas de obtener información, es una buena jugada rescatar este interesante hilo cuatro años después.
Sobre el enace que no funciona, tienes otro en el mensaje número 78 de este mismo hilo, él te llevará a la página de Volvo donde puedes acceder a la base de datos de motores de Volvo Penta, rellena los datos con el modelo de motor y voilá.
Sobre el tema de humos y RPMs, antes habría que aclarar si ese humo blanco se disipa rápidamente en la atmósfera o es persistente, pues no es ni el mismo producto ni la misma causa, a partir de esa aclaración, podremos hacer conjeturas, antes, no.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #83  
Antiguo 15-06-2012, 08:57
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Tabernero pon de beber a todos que tengo una pregunta que me ronda la cabeza y quiero que, con ayuda de la invitación, se acerque por este lado de la barra lo mejorcito de este antro.
Vamos a ver. Cuando Eolo se cansa de soplar y no hay ni vientecillo se nos ocurre arrancar el motor y entonces es cuando me acuerdo de todas las veces que he ido preguntando acerca de esto. ¿A cuantas revoluciones puedes/debes llevar un motor? Por ejemplo el mio es un volvo de 30 cv y me han dicho que no le pase de 2.000, otro me dijo de 2.500 y ayer comentando esto me dijeron que a 3.000 no le pasaba nada de nada. Como veo que nadie se pone de acuerdo ..... ¿que opináis, vosotros, ilustres cofrades?
Muchas gracias y seguir bebiendo hasta que se acabe, que espero se acabe la huelga antes y nos traigan mas alcohol y refrescos.
Mi volvo d1 30 cv acabadito de estrenar.
Revoluciones maximas 3200
80 % de potencia 2600
De ahi no pasar
Citar y responder
  #84  
Antiguo 15-06-2012, 09:55
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,388
Agradecimientos que ha otorgado: 4,338
Recibió 7,610 Agradecimientos en 2,726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Buenas

Me he mamado la curva de potencia de los motores propulsores de todos los barcos en los que he trabajado. En el oficio que yo tenía el consumo es fundamental, tanto que a día de hoy el combustible supone el 50% del total de gastos de explotación de un atunero, cuando en 1984 pasé de Capitán a Patrón, esto suponía el 5%, así es que como para no mirarlo. Aparte de esto la mecánica siempre ha sido mi hobby favorito.
Resultado de mis inquietudes y en líneas generales os puedo comentar que:

Las RPM no van en consonancia con la potencia que desarrolla el motor, esto es de Perogrullo. La resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, y por ende la potencia que debe desarrollar el motor. Consecuencia de esto es que el consumo sube de forma exponencial con la velocidad, tanto es así que al 60 % de RPM el motor desarrolla el 25% de potencia, al 80% de RPM el 50% de potencia, y al 90% de RPM el 75% de potencia. Conclusión, ningún constructor de motores recomienda mantener regímenes por debajo del 25% de carga porque el motor trabaja con temperaturas por debajo de las recomendables, así como tampoco recomiendan regímenes por encima del 75% de carga porque el consumo y el esfuerzo a que se somete al motor es desproporcionado para lo que se gana en velocidad que es insignificante. Ésto último lo hemos experimentado tod@s l@s que hemos gobernado un barco.
Total, que a mi modesto entender creo que un motor propulsor para navegación prolongada lo más prudencial es el 50% de carga, que viene a ser el 80% de las RPM máximas que alcanza el motor.
Si queremos que nuestro motor consuma como un mechero podremos navegar al 60% de RPM, pero ojo, aquí quiero hacer una puntualización.
Los cálculos a los que aludo unos renglones más arriba están hechos con una condición de viento y mar en calma, si tenemos viento de Popa o corriente a favor nos será rentable navegar con poca máquina, pero si el viento o la corriente es de Proa puede ocurrir que con poca máquina no avancemos o lo hagamos tan poco que que en lugar de ahorrar estemos derrochando combustible. De ello se deduce que en según qué casos puede resultar rentable navegar al 75% de carga.

Perdón por el tocho, pero quizá a alguien le sirva de orientación.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
kandutxu (16-06-2023), pil pil (15-06-2012), Prometeo (15-06-2012), ROyOR (15-06-2012), sacratif (15-08-2014)
  #85  
Antiguo 15-06-2012, 15:54
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El próximo dia que salgas a navegar, con el motor ya caliente y mar llana, le das a tope. Pero tope tope. Cuando se establecen las vueltas sabes cual es el máximo que alcanza tu motor con tu hélice. A eso le quitas un 20% y tienes tu velocidad de crucero. Si le quitas más consumes menos, vas mas lento, tienes menos ruido etc. Pero a esas revoluciones el motor va redondo. Yo suelo quitar un 25 por aquello del acojone...

Varios mecánicos me han comentado que en veleros se estropean mas motores por ir cortos de vueltas que pasados. Pescar al curry por ejemplo te obliga a funcionar a 3-4 nudos que se alcanzan a 1500 vueltas en muchos casos. Y eso es muy poco para el motor.


Yo trabajo con varios maquinistas navales y con frecuencia visito instalaciones de cogeneracion, allí los motores. Trabajan a un buen régimen.

Creo que esta muy bien explicado. Los motores de veleros suelen funcionar a pocas vueltas y no alcanzan la temperatura de trabajo.

Esa bajada del veinte por ciento, mas o menos se consigue con un cambio de tono. Lo subes a tope y bajas un poco, cuando cambia el tono, tranquilo que el motor estará mejor que flojo de vueltas.

No se debe de mantener encendido con escora, por lo demás, si todo lo demás esta bien, dale caña.

Yo también tengo ventilador extractor y vale la pena tener bien aireada la cámara de maquinas,

Saludos
Citar y responder
  #86  
Antiguo 15-06-2012, 19:57
Avatar de LAMELIBRÁNQUIO
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Gijón
Edad: 69
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 99 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Siendo conservador 2800 * 0.8 = 2.240, más o menos, peroooo:
Cual es la velocidad teórica de tu casco. Esto es algo fundamental, porque hasta ahí el motor tirará del barco y por encima tirará del gasoil sin que se aprecie un aumento significativo de velocidad.
velocidad en nudos = 1,34 * raiz cuadrada de la eslora de flotación en pies.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 15-06-2012, 20:19
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
Siendo conservador 2800 * 0.8 = 2.240, más o menos, peroooo:
Cual es la velocidad teórica de tu casco. Esto es algo fundamental, porque hasta ahí el motor tirará del barco y por encima tirará del gasoil sin que se aprecie un aumento significativo de velocidad.
velocidad en nudos = 1,34 * raiz cuadrada de la eslora de flotación en pies.
Rafa aparte de lo que te dice el cofrade Lamelibranquio, falta otra cosa la helice adecuada para que te de la velocidad dinamica y con el motor trabajado un poco por encima del par maximo.
Entonces conseguiras maxima velocidad y al menor consumo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
ROyOR (15-06-2012)
  #88  
Antiguo 15-06-2012, 20:35
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 55
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Pues mira en un yanmar 3YM30 de 30HP:

a) con la helice origen (2 palas fijas) el maximo rev era 3600, y para ir a un crucero decente lo debía llevar a 3100 rev.

b) Ahora con una 3 palas orientable, el máximo de rev son unas 3500 y normalmente lo llevo a 2750 y voy más rápido que con la de hélice de 2 palas fijas.

Ahora con la hélice actual, voy a menos revoluciones, gasto menos y llego antes.

Con esto que quiero decir, que el regimen optimo de motor seguramente es el que te dice el fabricante, pero cuando lo pones en tu barco, con tu hélice, tus formas de casco y tu despazamiento cada motor tiene sus propias revoluciones.

Salut y buenas viandas, que es la hora de cenar.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 15-06-2012, 21:03
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Hola! Yo tengo el mismo motor y como te han dicho 2200 cojonudo relacion potencia consumo, pero creia que dufour 405 monta el 4 cilindros y 40 cv y en opcion el 55 cv, .
Citar y responder
  #90  
Antiguo 15-06-2012, 22:06
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por joanetbcn Ver mensaje
Hola! Yo tengo el mismo motor y como te han dicho 2200 cojonudo relacion potencia consumo, pero creia que dufour 405 monta el 4 cilindros y 40 cv y en opcion el 55 cv, .
Joanetbcn tienes toda la razón, ahora tengo en mi Dufour un Volvo 55 cv, pero es que este hilo está rescatado de hace 4 años y en aquel entonces tenía otro barco.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #91  
Antiguo 15-06-2012, 22:13
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Joanetbcn tienes toda la razón, ahora tengo en mi Dufour un Volvo 55 cv, pero es que este hilo está rescatado de hace 4 años y en aquel entonces tenía otro barco.

Saludos
Rafa
Disculpa que no me he fijado en las fechas, al ver tu nik , te he relacionado con tu barco y logicamente no me cuadra. Salut. !
Citar y responder
  #92  
Antiguo 17-06-2012, 06:44
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 136 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por manguan Ver mensaje
Pues yo no llevo cuenta revoluciones .... así que voy más a ojo que otra cosa ...

¿ Merecería la pena instalarlo para un Yanmar 1GM10 en un fantasía 27 ?, ¿ es mucho jaleo ?

Unas rondas
Sin dudarlo busca en el foro Tiny Tach y veras que esta chupao
Citar y responder
  #93  
Antiguo 22-07-2012, 02:14
Avatar de Amnesia dos
Amnesia dos Amnesia dos esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-07-2012
Localización: Costa dorada
Edad: 66
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por liaison Ver mensaje
Pues yo quiero aconsejar a los foreros que sigan las instrucciones del manual de su motor en mi caso también el volvo 30 hp. Veo que todo el mundo tiende a bajar las vueltas , unos por ruido , otros por vibraciones etc.
El motor debe girar a sus vueltas recomendadas por engrase, por escape por refrigeración etc otra cosa es que debido a la embarcaciónl a hélice o el tipo de sistema de trasmisión no le podais sacar el máximo partido con comodidad pero el motor os puedo asegurar que sufre menos si va a sus vueltas que si va a las que le pone cada uno por sus propias teorias.

En mi caso sus rpm recomendadas estan entre las 2700 y 2800.
Hola a todos y una ronda a vuestra salud.
Hoy me he registrado y presentado y esta es mi primera intervención.
Siento decir que no estoy de acuerdo con esta aseveración. el motor no sufre menos al régimen de par máximo que a un régimen inferior. un motor, cualquier motor sufre menos cuanto menos esfuerzo realiza, por tanto, cuanto menos vueltas y menos carga. de hecho, a ralentí es cuando menos sufre y más tiempo duraría. otro tema es la suciedad que se pueda acumular en el sistema de escape, pero que es un elemento accesorio del motor. Y detodas maneras, en un motor diesel siempre se aspira el máximo aire posible, no hay una mariposa de regulación de entrada de aire, por tanto a menos combustible, mayor relación aire / combustible y menos humo.
Las vueltas que recomienda en fabricante son las máximas para uso continuado, lo cual no quiere decir que sea al régimen que se tenga que ir, sino el régimen que es mejor no sobrepasar para mantener la integridad del motor. por tanto, se puede ir a un crucero de menos vueltas si nos encontramos más cómodo, ya que el motor tambiénestará más cómodo, ya que tendrá que generar menor potencia que finalmente se obtiene a base de presión de combustión X rpm. menos potencia será menos presión y menos rpm, siempre mejor para el motor (y además menos consumo, porque aunque el consumo específico mínimo se dé a un régimen próximo al de par máximo, como es consumo por hora y caballo, más régimen es equivalente a más velocidad, equivalente a más necesidad de potencia (caballos) y por anto, más consumo total horario).
bueno perdón por el rollo, pero es que me gusta mucho el tema.
LO DICHO, SALUDOS Y COPAS PARA TODOS QUE PAGA EL NUEVO!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amnesia dos
port bo (22-07-2012)
  #94  
Antiguo 22-07-2012, 07:22
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Yo tengo un Volvo de 27 Cv y siguiendo las recomendaciones del fabricante no lo paso de 2.000 rpm, por ello te aconsejo que mires lo que dice el manual o le pidas instrucciones al fabricante
Citar y responder
  #95  
Antiguo 22-07-2012, 09:50
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?


Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Dunic ¿que motor llevas y que potencia?
esto se quedo sin contestar .... hace años

Yanmar 100 y Gori 3p

Pero cada motor tiene su "regimen" en funcion del inversor y la helice. Normalmente el mejor regimen esta sobre los 2/3 de las rpm Max.

El Alternador carga bien a partir de 1000-1100 rpm y por mas rpm no cargara mas
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
ROyOR (22-07-2012)
  #96  
Antiguo 15-08-2014, 14:52
Avatar de sacratif
sacratif sacratif esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Edad: 60
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Me he mamado la curva de potencia de los motores propulsores de todos los barcos en los que he trabajado. En el oficio que yo tenía el consumo es fundamental, tanto que a día de hoy el combustible supone el 50% del total de gastos de explotación de un atunero, cuando en 1984 pasé de Capitán a Patrón, esto suponía el 5%, así es que como para no mirarlo. Aparte de esto la mecánica siempre ha sido mi hobby favorito.
Resultado de mis inquietudes y en líneas generales os puedo comentar que:

Las RPM no van en consonancia con la potencia que desarrolla el motor, esto es de Perogrullo. La resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, y por ende la potencia que debe desarrollar el motor. Consecuencia de esto es que el consumo sube de forma exponencial con la velocidad, tanto es así que al 60 % de RPM el motor desarrolla el 25% de potencia, al 80% de RPM el 50% de potencia, y al 90% de RPM el 75% de potencia. Conclusión, ningún constructor de motores recomienda mantener regímenes por debajo del 25% de carga porque el motor trabaja con temperaturas por debajo de las recomendables, así como tampoco recomiendan regímenes por encima del 75% de carga porque el consumo y el esfuerzo a que se somete al motor es desproporcionado para lo que se gana en velocidad que es insignificante. Ésto último lo hemos experimentado tod@s l@s que hemos gobernado un barco.
Total, que a mi modesto entender creo que un motor propulsor para navegación prolongada lo más prudencial es el 50% de carga, que viene a ser el 80% de las RPM máximas que alcanza el motor.
Si queremos que nuestro motor consuma como un mechero podremos navegar al 60% de RPM, pero ojo, aquí quiero hacer una puntualización.
Los cálculos a los que aludo unos renglones más arriba están hechos con una condición de viento y mar en calma, si tenemos viento de Popa o corriente a favor nos será rentable navegar con poca máquina, pero si el viento o la corriente es de Proa puede ocurrir que con poca máquina no avancemos o lo hagamos tan poco que que en lugar de ahorrar estemos derrochando combustible. De ello se deduce que en según qué casos puede resultar rentable navegar al 75% de carga.

Perdón por el tocho, pero quizá a alguien le sirva de orientación.

Salud y
Muy buen aporte me ha venido de lujo gracias.
Citar y responder
  #97  
Antiguo 18-08-2014, 11:39
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Hola a todos, este es un tema que siempre resulta interesante. Yo, que por suerte o por desgracia suelo llevar unos cuantos barcos cada año, siempre hago lo mismo, a falta de indicaciones expresas, es decir, si no me han indicado cuál es el régimen ideal de crucero para ese motor.

Lo que hago es exactamente lo que dice Butxeta, darle a tope y esperar a que se establezca, y luego bajo a un régimen entre el 70 y el 75% del máximo alcanzado.

Y en cuanto a lo de dar caña a fondo de vez en cuando, el otro día lo hice con un tractor impresionante (a veces me subo a alguno), una Riva 56 Sportriva que fuimos a probar para un cliente interesado en comprarla (el modelo es este http://www.riva-yacht.com/en-us/mode...IdBm=18&IdM=32) con dos motores ciertamente potentes. A crucero íbamos a unos 23 Kn .... y en un momento dado y, porque la gente de Ferretti en Palma nos había pedido que lo hiciésemos, le dimos a fondo, llegando a los 30 Kn que mantuvimos durante unos 15 minutos. A ese régimen indicaba que íbamos gastando nada menos que 250 ltrs/hora por motor.

Me llamó la atención que, siendo un barco perfectamente mantenido porque es propiedad del astillero, y que no había humeado nada durante todo el día, cuando le dimos a fondo salió una buena cantidad de humo negro durante los primeros cinco minutos ... seguro que los escapes quedaron como una patena.

salud!!!
Citar y responder
  #98  
Antiguo 18-08-2014, 12:47
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?





hay un cofrade de esta casa que se lo pregunto a la mismisima casa volvo

y le contestaron a lo mejor se pasa i nos lo cuenta


el mio un 2002 cuando menos carbonilla junta es a 2400 pero el tacometro no es original por lo que no se a cuanto equivale realmente
de todas formas influye muy mucho el estado de la instalacion del motor y por supuesto la helice


pero yo utilizo mas el oido que el tacometro


rafa a mi no me apuntes en la lista por lo de mi oido que ya esta un poco viejo




__________________











Citar y responder
  #99  
Antiguo 18-08-2014, 13:13
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Un diesel atmosferico normal, que es lo mas utilizado en veleros, sufre mucho mas a pocas revoluciones que por ir alegre, , es peor llevarlo a 1800RPM que a 2800 si el tope esta en 3400, por ejemplo.

hay un truco que puede funcionar y es buscar el punto donde mas redondo tira generalmente coincidira con el par y suele andar por el 70-80% de la revoluciones maximas, no todos los motores son iguales, a mas cilindros mejor reparto de esfuerzos en el cigueñal pero generalmente tienen el par motor algo mas arriba.

A pocas revoluciones las valvulas se ensucian , las vivraciones machacan retenes, rodamientos, asientos de bielas, etc, en muchas ocasiones el motor tarde mucho en alcanzar la temperatura de funcionamiento con los riesgos que eso tiene.

por exceso de revoluciones en todo caso un motor se calentara (no siempre) pero el desgaste sera menor que a pocas revoluciones y frio( un motor a menos de 40-50º tiene un desgaste por friccion de elementos que puede ser un 400% superior a un motor a 80-90º).

seguramente no se cascara una junta de culata (situacion extrema) pero asientos de valvulas, cojinetes, asientos de cigueñal, rodamientos y sobre todo retenes duraran muchos años.

Citar y responder
  #100  
Antiguo 14-12-2021, 07:56
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 274 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: 2.000, 2.500, 3.000 ¿a cuanto le pongo?

Perdón por el reflote, pero para eso están los hilos archivados....
Leo y no doy crédito.....crucero mantenido al 80% de revoluciones????
Vamos a ver, los motores marinizados están "capados" de revoluciones, si el motor es derivado de automoción y en un coche trabaja a 4500 de máxima, en un barco se le quitan mínimo 700 u 800 rpm para asegurar la longevidad, pero aún así ¿creeis prudente circular de continuo a un 80% de lo que puede dar el motor? En mi coche, un HDI con la línea roja en 5000 rpm significaría circular de contínuo a 4000rpm, que en 6ª serían unos 220 km/h.
Alguien lo ha mencionado anteriormente, pero el mejor márgen de funcionamiento del motor de un diesel ligero viene siendo unas 500 rpm por encima o por debajo del par máximo, en la mayoría de los casos vuestro sentido común os lo confirmará, porque es donde mas redondo se oye al motor. Otra cosa es que por hélice, diseño o suciedad necesites mas motor para mantener una velocidad digna.
Deacuerdo en que de vez en cuando hay que exprimirlo, máxime en estos motores en los que se suele funcionar a un régimen constante durante mucho tiempo.
Un saludo y cafés para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
cuidado del motor, motor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto