La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 29-06-2023, 08:35
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,118
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

En mi motor,Tamd 41p,el tubito sale de la tapa de balancines mas proxima al filtro de aire,si bien es verdad que algo de mancha,provocado por algunas gotas que al cabo de mucho tiempo caen,me molesta mucho,tambien es verdad que lo suyo es un recipiente debidamente aireado que recoja esa pequeñas gotas de aceite.


Saludos
Citar y responder
  #77  
Antiguo 23-09-2023, 16:23
Avatar de Sorias
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2007
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 57 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

Buenas tardes.

El pasado fin de semana me puse a limpiar el filtro de agua salada. Al cerrar la tapa puse mal la junta (llevaba unas personas invitadas por compromiso y no me concentré lo que debía).

Salimos a dar una vuelta y empecé a notar aumento de temperatura por encima de lo normal y la correspondiente humareda blanca por el escape. Lógicamente paré el motor y revise el estado del filtro y lo vi vacío y mal cerrado.
Volvimos a remolque.
Ya amarrados desmonté la bomba de agua y estaba el impeler destruido totalmente. Puse otro nuevo pero no aspiraba prácticamente nada.
Saqué la bomba completa y la inspeccione. El cuerpo presentaba desgastes y muchos rayones. Era imposible que hiciera vacío. Así que busque por Internet y compré una nueva bomba (ya tenia dudas de su correcto funcionamiento).
He puesto esta mañana la nueva bomba en media hora.
Impresionante cambio.

Ni una gota de humo blanco.
Mi TAMD41P-A ha pasado de ser una locomotora de vapor a no echar nada de nada.
A 3500 ( de un máximo de 3900) solo se ve un poco, pero poco, de humo gris oscuro, de la combustión ( casco sucio).
Así que, en mi caso, el humo blanco era, como todo el mundo decía, poco caudal de agua.

Saludos.
__________________
"El mejor conocimiento es aquel que se comparte"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Sorias este mensaje:
Bernardo II (23-09-2023), jautran (25-09-2023), kakyka (28-03-2024), Luis_pm (24-09-2023), nostromo68 (26-09-2023)
  #78  
Antiguo 24-03-2024, 17:46
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

Hola y que corra una ronda de cervecita fresca por toda la barra. Hace tiempo que leo este foro pero nunca había intervenido, ahora lo hago porque quizás pueda aportar algo respecto al aumento de la refrigeración que comentáis.

Desde hace unos cuantos años navego por el norte de Galicia con VP instalado, primero fue con un AQAD40A y actualmente con un TAMD41P-A, digo esto porque el 41 tenía el problema de humo blanco y para intentar solucionarlo me propuse aumentar la refrigeración cambiando la bomba de agua de mar por una más grande, como sabía que la bomba del 40 era de mayor tamaño que la equipan los 41 compré una de segunda mano para hacer el cambio.

El acoplamiento mecánico bomba-motor es igual pero hay que cambiar la cruceta del eje, también es necesario adaptar las tomas de la bomba al diámetro de las mangueras que van al motor, para hacerlo rosqué internamente las salidas con un macho de 1 1/4" y coloque las reducciones necesarias.

A mayores sustituí el impeller por uno que aseguraban podía funcionar unos minutos en seco y que soportaba combustibles y el cual tuve que importar porque no lo encontré localmente. También reformé la unión del codo a la última manguera de refrigeración de modo que el agua entrase por los dos agujeros que tenía el codo y no por uno solo como venía instalado.

Considero que estos cambios merecieron la pena, el aumento de caudal fue importante y el humo blanco disminuyo muchísimo.

Pero no todo podía ser positivo, al aumentar el caudal de refrigeración el motor tarda más tiempo en llegar a la temperatura optima de funcionamiento y aunque esto para mí no supone un problema (jamás subo mucho las revoluciones hasta que va caliente) creo que debo comentarlo.

Ahora estoy en proceso de cambiar el codo original VP por uno inoxidable.

Veo que este tema lo tocasteis hace meses pero si esto ahora os ayuda es perfecto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
Bernardo II (25-03-2024)
  #79  
Antiguo 24-03-2024, 19:19
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

Que motor lleva
volvo penta que si son 2001 -2-3 podría opinar
Citar y responder
  #80  
Antiguo 26-03-2024, 06:05
Avatar de adri_cubs
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2016
Edad: 34
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 47 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

Ya lo habras hecho, pero pon un cubo en el escape y mide el volumen tras un par de minutos, y compara con el flujo que el fabricante estipula. Asi al menos sabes si bombeas suficiente agua
Citar y responder
  #81  
Antiguo 27-03-2024, 20:19
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 986
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 329 Agradecimientos en 248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
Hola y que corra una ronda de cervecita fresca por toda la barra. Hace tiempo que leo este foro pero nunca había intervenido, ahora lo hago porque quizás pueda aportar algo respecto al aumento de la refrigeración que comentáis.

Desde hace unos cuantos años navego por el norte de Galicia con VP instalado, primero fue con un AQAD40A y actualmente con un TAMD41P-A, digo esto porque el 41 tenía el problema de humo blanco y para intentar solucionarlo me propuse aumentar la refrigeración cambiando la bomba de agua de mar por una más grande, como sabía que la bomba del 40 era de mayor tamaño que la equipan los 41 compré una de segunda mano para hacer el cambio.

El acoplamiento mecánico bomba-motor es igual pero hay que cambiar la cruceta del eje, también es necesario adaptar las tomas de la bomba al diámetro de las mangueras que van al motor, para hacerlo rosqué internamente las salidas con un macho de 1 1/4" y coloque las reducciones necesarias.

A mayores sustituí el impeller por uno que aseguraban podía funcionar unos minutos en seco y que soportaba combustibles y el cual tuve que importar porque no lo encontré localmente. También reformé la unión del codo a la última manguera de refrigeración de modo que el agua entrase por los dos agujeros que tenía el codo y no por uno solo como venía instalado.

Considero que estos cambios merecieron la pena, el aumento de caudal fue importante y el humo blanco disminuyo muchísimo.

Pero no todo podía ser positivo, al aumentar el caudal de refrigeración el motor tarda más tiempo en llegar a la temperatura optima de funcionamiento y aunque esto para mí no supone un problema (jamás subo mucho las revoluciones hasta que va caliente) creo que debo comentarlo.

Ahora estoy en proceso de cambiar el codo original VP por uno inoxidable.

Veo que este tema lo tocasteis hace meses pero si esto ahora os ayuda es perfecto.
Tengo el mismo motor y problema, lo de la temperatura no es problema en el mediterraneo en verano es una sopa.
Me puedes decir el modelo de la bomba que has puesto?
Y el codo inox que estas mirando, tambien lo quiero cambiar.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 28-03-2024, 08:43
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Rompiéndonos la cabeza con el humo blanco...

Hola,
La referencia original de VP era 844971 y la sustituyeron por la 838522, el fabricante de la bomba es Johnson y trae grabado en la tapa F8B-905 y debajo 10-24130-1, el último número es la versión y también puede ser 2 ó 3. También puedes localizarla con la referencia JOH10-24130-3 que creo que es más fácil.
Hay que tener cuidado con las bombas de segunda mano, al venir de motores muy antiguos suelen tener mucho desgaste. La que yo compre tenía holgura en el eje (surcos) y pese a ponerle retenes nuevos perdía agua, la reconstruí con un kit de VP que supongo que trae alguna piedra preciosa escondida por algún lado.

El codo lo compré en una conocida tienda web de repuestos marinos y ya lo tengo modificado y listo para instalar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto