La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 16-05-2023, 12:08
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Angelusus Ver mensaje
Buenos dias estoy intentando abanderar en España una rodman que tenia bandera francesa i tengo mogollon de problemas , tengo la baja de Francia, la documentacion original de rodman, pero en capitania cada vez me sacan un nuevo problema , ahora dicen que una numeracion de la baja no coincide con la documentacion.. en fin , alguien sabria si la Rodman 700 lleva en algun rincon el numero de serie en el casco o interior? gracias
Quizás puedas preguntar directamente al astillero-
-Teléfono 986 39 39 39
Saludos

Editado por papaventos en 16-05-2023 a las 15:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Angelusus (16-05-2023)
  #77  
Antiguo 16-05-2023, 12:09
Avatar de Angelusus
Angelusus Angelusus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-05-2023
Edad: 62
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Pues quizá se podría llegar a un consenso de que algunos no traten a otros de evasores fiscales y que "algotros" no traten a unos de idiotas.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
algunos puertos del estado no permiten amarres fijos a embarcaciones con otras banderas por eso estan casi todas en España...
Citar y responder
  #78  
Antiguo 16-05-2023, 20:12
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

creo que regresando al tema que da título al hilo, podríamos encontrar dos situaciones básicas.

por un lado en caso de tener que realizar alguna intervención de relevancia en la embarcación (como señaló un cofrade cambio de motor) ciertamente la "burrocracia" española es del todo farragosa en comparación con la polaca, por lo que ciertamente en estos casos otra bandera distinta a la española es más ventajosa, por la simplicidad y coste de tramites. podemos incluir en esta categoria el necesitar registrar una embarcación sin CE etc etc.
ciertamente, estos trámites se hacen puntalmente, no creo que nadie esté cambiando motor anualmente o de forma periodica.

otro caso es en el coste anual que supone una y otra. Aqui me vais a perdonar una pequeña licencia pero soy de ciencias por lo tanto las comparaciones las hago con números.

pongamos como base una embarcación de 8 metros a motor despachada para zona 2. los costes básicos a grandes rasgos podriamos resumirlos de la siguiente forma:

española
bateria EPIRB cada 4 años 300€ --> 400/4= 100€
zafa EPIRB cada 2 años 160€--> 160/2= 80€
ITB cada 5 años 450€--> 450/5= 90€
bateria vhf portatil cada 4 años 220€--> 220/4= 55€
pirotecnia zona 2 cada 4 años 220€--> 220/4= 55€
revision balsa cada 3 años 400€--> 400/4= 100€
revision extintor anual 20€--> 20/1= 20€
TOTAL 500€

polaca
NO SOY CAPAZ DE DAR CON LA NORMATIVA POLACA EN CUANTO A RADIOCOMUNICACIONES MARITIAS DE EMBARCACIONES DE RECREO DONDE ESPECIFIQUE COMO Y QUIEN PUEDE REVISAR LA EPIRB CADUCIDAD DE BATERIAS ETC (ALGO SIMILAR AL RD 1185/2006) SI ALGUNO TIENE REFENCIA AL MISMO EN DOCUMENTO OFICIAL SE LO AGRADECERIA

bateria EPIRB cada ??? ???€--> ???/???= ???€
zafa EPIRB cada ??? ???€--> ???/???= ???€
ITB no obligatoria --> 0€
bateria vhf portatil cada ??? ???€--> ???/???= ???€
pirotecnia zona 4 cada 4 años 100€--> 100/4= 25€
revision balsa cada 3 años 400€ --> 400/4= 100€
revision extintor anual 20€ --> 20/1= 20€
TOTAL 145€ A LO QUE HAY QUE AÑADIR LA BATERIA DE LA EPIRB+ LA ZAFA+BATERIA VHF PORTATIL.

Cuando digo lo de normativa de referencia polaca es por la simple razón que hay que comparar en igualdad de condiciones, esto es, cumpliendo escrupulosamente con la legislacion de bandera. Si en Polonia tienen por ley que al salir de puerto hay que cantar el himno polaco haciendo el pino en la banda de estribor se hace como si nos fuesemos a encontrar con la armada polaca al salir de puerto, no pensando que como la autoridad polaca no va a venir... (que puede ser un argumento de algun detractor/atacante de bandera no española)
Citar y responder
  #79  
Antiguo 16-05-2023, 21:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
por un lado en caso de tener que realizar alguna intervención de relevancia en la embarcación (como señaló un cofrade cambio de motor) ciertamente la "burrocracia" española es del todo farragosa en comparación con la polaca, por lo que ciertamente en estos casos otra bandera distinta a la española es más ventajosa, por la simplicidad y coste de tramites. podemos incluir en esta categoria el necesitar registrar una embarcación sin CE etc etc.
ciertamente, estos trámites se hacen puntalmente, no creo que nadie esté cambiando motor anualmente o de forma periodica.
Buenas noches, cofrade:

Efectivamente, nadie está continuamente cambiando el motor o registrando una embarcación sin marcado CE, pero aunque estas cosas sólo se hagan una vez, la diferencia de coste y de quebraderos de cabeza burocráticos es tan brutal que si hay que hacer cualquiera de ambas teniendo bandera española lo primero es cambiar a bandera extranjera.

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
NO SOY CAPAZ DE DAR CON LA NORMATIVA POLACA EN CUANTO A RADIOCOMUNICACIONES MARITIAS DE EMBARCACIONES DE RECREO DONDE ESPECIFIQUE COMO Y QUIEN PUEDE REVISAR LA EPIRB CADUCIDAD DE BATERIAS ETC (ALGO SIMILAR AL RD 1185/2006) SI ALGUNO TIENE REFENCIA AL MISMO EN DOCUMENTO OFICIAL SE LO AGRADECERIA

bateria EPIRB cada ??? ???€--> ???/???= ???€
zafa EPIRB cada ??? ???€--> ???/???= ???€
ITB no obligatoria --> 0€
bateria vhf portatil cada ??? ???€--> ???/???= ???€
pirotecnia zona 4 cada 4 años 100€--> 100/4= 25€
revision balsa cada 3 años 400€ --> 400/4= 100€
revision extintor anual 20€ --> 20/1= 20€
TOTAL 145€ A LO QUE HAY QUE AÑADIR LA BATERIA DE LA EPIRB+ LA ZAFA+BATERIA VHF PORTATIL.
También corrijo algo tus números con respecto al pabellón polaco; tampoco conozco en detalle la normativa polaca sobre radiobalizas, pero seguro que se remite - como todas las normales - a lo especificado por el fabricante:

bateria EPIRB cada n años 300€--> 300/n < 300/4 € La normativa polaca no exige la revisión de radiobalizas a los 4 años; n será el periodo de validez de la batería fijado por el fabricante - actualmente entre 6 y 10 años, según modelo. Además, el coste será inferior porque no hay que pagar costes parásitos de presentación de documentación.
zafa EPIRB cada 0 0€--> 0/0= indeterminado ! La normativa polaca no exige zafa en ninguna de sus zonas de navegación
ITB no obligatoria --> 0€
bateria vhf portatil cada 0 0€--> 0/0= indeterminado ! La normativa polaca no exige batería de respeto del VHF portátil
pirotecnia zona 4 cada 4 años 100€--> 100/4= 25€ La normativa polaca exige cantidades diferentes de pirotecnia que la española para sus zonas de navegación; es necesario llevar el conjunto intersección de ambas, y el coste puede ser diferente.
revision balsa cada 3 años 400€ --> 400/4= 100€ La normativa polaca no exige balsas homologadas; podemos llevar una balsa tipo costero, y el coste de revisión será siempre inferior al de la española.
revision extintor anual 20€ --> 20/1= 20€

Además de estos conceptos, hay más:
- renovación de certificado de navegación cada 5 años en bandera española; la polaca es de por vida.
- cambio de equipos de radiocomunicaciones con costes parásitos en bandera española ("instalador autorizado", "equipos homologados", tasas de la LEB...) y coste sólo de tasas de renovación de la LEB en la polaca.

Podríamos seguir con más, pero se ve que no hace falta...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 16-05-2023 a las 21:29.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 16-05-2023, 22:28
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Muy buenas Erikblade es un poco raro pedir datos de un barco de 8 metros en zona 2 ¿no crees?

He estado buscando datos, pero no consigo saber el numero de barcos con bandera española por zonas de navegación.

Si eliges un puerto español, creo que hay mas barcos en zona 4 y 5 que en 2 o en 1, por lo que si comparas los datos que propones podriamos resumirlos de la siguiente forma:

española
ITB cada 5 años 350€--> 350/5= 70,00€
pirotecnia zona 4 cada 4 años 95€--> 95/4= 21,25€
revision extintor anual 6,50€--> 6,50/1= 6,50€
TOTAL 97,75€

Un poco mas de 8 euros al mes…. Sigo diciendo que es un gasto asumible para mi barco (11,90m, zona 4 y bandera española). Por cierto los precios sin en mi zona y en teoría sin descuentos, son lo que cobran a cualquiera que vaya a Eurocontrol, Nautica Pérez o Naval Chicolino e Hispania protección y seguridad

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #81  
Antiguo 16-05-2023, 22:31
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Ciertamente los números los he puesto a ojímetro.
Respecto a los equipos (mejor dicho tipo de equipos) y complementos de los mismos que he puesto, lo he querido hacer para tener una comparación más justa o equilibrada. Es decir, caso de la zafa o de la batería del VHF portátil, si yo quiero tenerla por preferencia/capricho que requisitos debe cumplir legalmente de mantenimiento independientemente de su exigencia o no. Es como si quiero poner un AIS, su instalación requerirá unos requisitos (que no entro a valorar en ninguna de las dos opciones) y si mantenimiento tendrá sus exigencias, en este caso ninguna que yo sepa.
En el tema de la balsa, yo llevo una iso-9650 que es una balsa certificada como costera, la diferencia puede radicar en la exigencia o no del paquete SOLAS tipo A o B, pero volvemos al caso anterior, por eso de la equiparación.

Y por último, cuando me refiero a la normativa a cumplir es por una razón bien simple (sin que nadie se sienta ofendido por el comentario) en caso que algún día se me crucen los cables y aparezca en aguas polacas y la autoridad me requiera para algo no quiero que mi respuesta sea "pues es que esto lo dijo uno en un foro y es así".

Vamos que no sea como aquel que pillaron a 210km/h y cuando la GC le va a multar les salta "pues si se puede ir a la velocidad que quieras que mi cuñado me lo dijo el otro día"

Espero no se me malinterprete, por mi parte hace tiempo ya les envíe a las autoridades polacas un correo con estas cuestiones y aún sin respuesta concreta, solo me han remitido una especie de "guía para propietarios de yates de menos de 24 metros" que aún estoy traduciendo del polaco. Quizás el idioma si sea una ventaja de abanderar en España

PD, cuando lo tenga traducido y legible, lo colgaré en la taberna
Citar y responder
  #82  
Antiguo 16-05-2023, 22:43
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Erikblade es un poco raro pedir datos de un barco de 8 metros en zona 2 ¿no crees?

He estado buscando datos, pero no consigo saber el numero de barcos con bandera española por zonas de navegación.

Si eliges un puerto español, creo que hay mas barcos en zona 4 y 5 que en 2 o en 1, por lo que si comparas los datos que propones podriamos resumirlos de la siguiente forma:

española
ITB cada 5 años 350€--> 350/5= 70,00€
pirotecnia zona 4 cada 4 años 95€--> 95/4= 21,25€
revision extintor anual 6,50€--> 6,50/1= 6,50€
TOTAL 97,75€

Un poco mas de 8 euros al mes…. Sigo diciendo que es un gasto asumible para mi barco (11,90m, zona 4 y bandera española). Por cierto los precios sin en mi zona y en teoría sin descuentos, son lo que cobran a cualquiera que vaya a Eurocontrol, Nautica Pérez o Naval Chicolino e Hispania protección y seguridad

Saludos
Rafa
No es que haya pedido datos de un barco en zona 2.
MI barco es un barco de 8 metros despachado en zona 2, y por ello en el coste de mantenimiento en esa zona DEBO incluir la radiobaliza, la zafa, la batería del VHF portátil, la balsa y la pirotecnia para zona 2 aparte de la ITB.
El motivo de la comparación entre bandera española y bandera polaca con esas condiciones es comparar directamente mismo barco con mismo equipo.
Obviamente estando en zona 4 la diferencia entre una y otra bandera sin más equipos que los obligatorios para zona 4 se reduce básicamente a la ITB la cual se reduce a unos 70€ año, (tasas y demás pueden considerarse despreciables ya que apenas llegan a 4€ al año)

Creo que estarás conmigo es que las comparaciones hay que hacerlas equilibradas
Como bien dices tú barco está en zona 4, pero si quieres tener una balsa, una radiobaliza con zafa, una VHF portátil aunque sigas en zona 4 esos equipos deben cumplir unas reglamentaciones en cuanto a mantenimiento y eso lleva un coste
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
ROyOR (17-05-2023)
  #83  
Antiguo 17-05-2023, 06:14
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas Erikblade es un poco raro pedir datos de un barco de 8 metros en zona 2 ¿no crees?

He estado buscando datos, pero no consigo saber el numero de barcos con bandera española por zonas de navegación.

Si eliges un puerto español, creo que hay mas barcos en zona 4 y 5 que en 2 o en 1, por lo que si comparas los datos que propones podriamos resumirlos de la siguiente forma:

española
ITB cada 5 años 350€--> 350/5= 70,00€
pirotecnia zona 4 cada 4 años 95€--> 95/4= 21,25€
revision extintor anual 6,50€--> 6,50/1= 6,50€
TOTAL 97,75€

Un poco mas de 8 euros al mes…. Sigo diciendo que es un gasto asumible para mi barco (11,90m, zona 4 y bandera española). Por cierto los precios sin en mi zona y en teoría sin descuentos, son lo que cobran a cualquiera que vaya a Eurocontrol, Nautica Pérez o Naval Chicolino e Hispania protección y seguridad

Saludos
Rafa
Aunque la diferencia en dinero sea poca, estar haciendo ganar dinero, del tuyo, aunque sea un solo euro, a alguien que esta intentando chulearte cada vez que puede...ufff.

Aquí puedes ver por lo que lucha, de alguna de esas empresas que citas,
entre ellas Eurocontrol.
https://servicios.mpr.es/transparenc...pO0ywAtHRXg%3D
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 17-05-2023, 08:48
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Muy buenas Piratacojo, todo en tu vida diaria está para que gane dinero alguien, por lo que me están chuleando 24 horas al día y debería estar cabreado siempre. Hace mucho tiempo, tengo 61 años, decidí cabrearme lo mínimo, por lo que hago una valoración y a mi, siempre me pongo yo como ejemplo, esos euros son aceptables para que no me suba la tensión o la glucosa.

Por cierto, no puedo ver el link que me pones, te agradecería que me lo explicases o me pusieras un link visible.

Muchas gracias.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 17-05-2023 a las 11:18.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 17-05-2023, 09:35
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Tienes razón, con estas edades ya no estamos para muchos cabreos y cada uno debe hacer lo que pueda para vivir en paz.
Te pongo el enlace de nuevo a ver si este funciona, un documento que me sorprendió, por lo increíble que me parecían, las intenciones de algunos a los que alimentamos.
https://servicios.mpr.es/transparenc...pO0ywAtHRXg%3D
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #86  
Antiguo 17-05-2023, 09:47
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 859 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Buenos dias a todo/as.
Abanderar en el extranjero no es ya una cuestión económica es la única forma de lograr que la normativa actual sea modificada en pro del usuario o navegante.
Nos vendieron una revolución normativa para modificar la orden fom 2003 y nos dejaron una chapuza que solo beneficia a los intereses de unos pocos.
Los cambios conllevan sacrificios y molestias y no todos quieren asumirlos.
Dejemos de vender que pabellón nos conviene más lo que nos conviene si queremos llegar un futuro nautico de recreo a las nuevas generaciones , es cambiar la normativa.
Para ello hay formas de presion que utilizar y una de ellas es abanderar fuera .
Citar y responder
  #87  
Antiguo 17-05-2023, 11:16
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hace mucho tiempo, tengo 61 años, decidí cabrearme lo mínimo, por lo que hago una valoración y Ami, siempre me pongo yo como ejemplo, esos euros son aceptables para que no me suba la tensión o la glucosa.
¡Esa es precisamente una de las razones por las que abanderé en el extranjero! De la DGMC y del mulo, cuanto más lejos, más seguro...

Las otras dos razones principales fueron, por este orden, la existencia de las Baleares y la económica.

La última es evidente; la primera os resultará algo extraña a los navegantes atlánticos, pero cuando lo explique quedará muy claro: si no existieran las Baleares, no tendría ningún interés en alejarme 60 millas para no llegar a ninguna parte. Si esto lo hago bajo pabellón español, tengo que estar despachado para Zona 2, lo que supone balsa "homologada" y radiobaliza con zafa; si mi barco no tiene marcado CE, nunca me lo despacharían para Zona 2, aunque pagara la barbaridad de los 5000 € del proyecto de marcado CE postconstrucción. Con pabellón extranjero, puedo ir a las Baleares con un barco sin marcado CE, con una balsa normal y con una radiobaliza sin zafa. Todo ventajas.

Esto además explica por qué en el Mediterráneo hay más pabellones extranjeros que en el Atlántico o el Cantábrico... y por qué las Baleares están hasta los topes...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Luis_pm (25-05-2023), ROyOR (17-05-2023)
  #88  
Antiguo 17-05-2023, 11:33
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 360 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

.


Para los no "duchos" en la lengua de Moliere: "Tocho-Traducción" de :

https://bateau-immatriculation.com/p...illon-espagnol

Hasta 2011, los extranjeros residentes en la Unión Europea (considerados como tales si residen en territorio español al menos 183 días al año) tenían la obligación de abandonar su bandera por la bandera española. Era la única solución para navegar correctamente en aguas territoriales españolas. Derogando la norma expuesta en caso de control aduanero a una multa.
Desde entonces, la legislación se ha relajado y los residentes de nacionalidad extranjera (UE) pueden mantener su bandera de origen o elegir otra: bandera francesa, bandera polaca, bandera portuguesa... España, que tiene unas normas de navegación muy específicas, empezó entonces su armonización con la otros Estados y ahora autoriza otras banderas. En efecto, antes de 2011, el país no aplicaba como los demás la regla de la libre circulación de embarcaciones de recreo en las aguas interiores de la UE, cualquiera que sea la nacionalidad de la bandera.
Los españoles (residentes fiscales) también pueden elegir otra bandera. La práctica es bastante común porque esta bandera es sinónimo de trámites tediosos y engorrosos, con restricciones mucho más restrictivas que en otros países.

Registrar tu barco en España: ¿para qué tipo de barco?

En España, todas las embarcaciones (veleros, motoras y VNM) de más de 2,5 metros deben estar registradas, independientemente de la zona de navegación. La inscripción y la obtención de la bandera se realizan en el Registro de Buques, gestionado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM). De hecho, España no distingue la navegación de recreo de la navegación comercial y mercante, por lo que los estándares de seguridad son tan drásticos.

Navegar bajo bandera española: normativa vinculante

España está claramente a la cabeza de los países donde el equipamiento de seguridad es más restrictivo. Si la seguridad a bordo de un buque es un aspecto que nunca debe descuidarse, cuando se requieren fuertes inversiones para el cabotaje costero, cabe cuestionar la legitimidad de tales restricciones.

Licencia de navegación en España

Independientemente de la nacionalidad del pabellón, España exige que tengas licencia de navegación para:
Navegador a más de 2 millas de la costa
Utilizar una embarcación a motor de más de 5 metros y/o una potencia máxima del motor superior a 11,26 kW o 15 hp
Utilizar un velero de más de 6 metros de eslora.
El país acepta su licencia extranjera si navega bajo una bandera extranjera. Con bandera española, tendrás que pasar tu licencia de barco. En España existen cuatro licencias de embarcaciones correspondientes a cuatro niveles diferentes:
La licencia PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), válida solo para 12 millas a partir de abril y para embarcaciones de 12 metros máximo, pero independientemente de la potencia del motor (la convalidación de tu práctica de navegación es obligatoria para un velero)
La licencia PY (Patrón de Yate), válida solo para 60 millas a partir de jornada de puertas abiertas y para embarcaciones de 20 metros máximo, sin límite de potencia del motor (es obligatoria la práctica de navegación válida para un velero) con validación de prácticas Radios
La licencia CY (Capitán de Yate), válida hasta 24 metros de eslora de casco, sin limitación de distancia ni potencia del motor pero con todo el equipo y todas las habilidades convalidadas.
Eso sí, si quieres conseguir el cuarto, deberás haber validado los tres anteriores. Cada licencia es bastante cara y los cursos teóricos y prácticos son complejos. Tenga en cuenta que son idénticos para el navegador deportivo y profesional.
Es bueno saberlo: si eres residente español (residente fiscal más de 183 días al año) con bandera extranjera, debes aprobar uno de los permisos españoles.

Reglamento sobre zonas de navegación en aguas territoriales españolas

España reconoce 7 zonas de navegación con limitaciones específicas:
Zona 1: alta mar con todo el equipo reglamentario y permiso CY, reservado para embarcaderos de categoría A de diseño
Zona 2: solo 60 millas con el equipo necesario, autorización PY o CY, reservado para barcos de categoría A y B
Zona 3: solo 25 millas con materiales y permisos PY o CY
Zona 4: solo 12 millas con equipo y permisos PER, PY o CY
Zona 5: solo 5 millas con equipo y permiso
Zona 6: solo 2 millas accesibles para todos los barcos
Zona 7: aguas interiores


Elementos de seguridad obligatorios en una embarcación con pabellón español

De nuevo, España es uno de los países más restrictivos, de nuevo por el motivo de la armonización de todas las categorías de gente de mar.
El equipo de seguridad obligatorio a bordo es similar al de un barco comercial. Varía según la zona de navegación y el tipo de embarcación. Si debe tener el sello CE, también debe ser aprobado por la DGMM y cuesta más en promedio que en Francia. La balsa salvavidas, al igual que los extintores y en especial la radiobaliza, deben ser revisadas cada año.
Además, una inspección técnica de embarcaciones (ITB) cada 5 años es obligatoria (y de pago) para embarcaciones de más de 6 metros, para poder renovar sus licencias de navegación. Esta puede ser una oportunidad (siempre obligatoria) para actualizar los equipos (VHF, BIB, etc.) de acuerdo con la evolución de la aprobación por parte de la DGMM.
Impuestos y tasas para enarbolar la bandera española
En aguas territoriales francesas, navegar bajo bandera francesa implica pagar el DAFN (Derecho Anual de Francización y Navegación) y navegar bajo bandera extranjera una tasa de pasaporte de la misma cuantía anual. Aún más ventajoso, las banderas holandesa, inglesa y polaca no tienen impuestos anuales.
En España se aplica un ejercicio fiscal que varía según la eslora del casco, el tipo de embarcación, la zona de navegación y el Registro de Naves en el que esté inscrita la embarcación.
A saber: obtener un barco nuevo de más de 7,5 metros en España antes de reclamar una bandera española, sabiendo que varios impuestos, incluido el IVA, son más altos que en Francia. El IVA es del 16% más se le suma el impuesto de matriculación del 12%, haciendo un total del 28% del valor de la embarcación, equipamiento incluido.
Como recordatorio, aquí está el texto de la ley n°2016-816 del 20 de junio de 2016 para la economía azul que pone fin a todas las ventajas que puede representar el registro de un barco bajo la bandera europea:
Arte. L. 5241-1-1.- ¿Cuáles son las banderas, las embarcaciones de recreo y las embarcaciones a motor pertenecientes a personas físicas o jurídicas que tengan su residencia principal o su domicilio social en Francia, así como las embarcaciones de recreo y los vehículos a motor de las embarcaciones náuticas que estas personas tengan como disfrute de están sujetos, en aguas territoriales francesas, a todas las normas relativas a los permisos de conducción de embarcaciones y equipos y equipos de seguridad aplicables a bordo de embarcaciones de recreo y vehículos a motor que enarbolan pabellón francés".

DAFN y derechos de pasaporte marítimo bajo bandera española

Para navegar con total tranquilidad y legalmente en aguas francesas o extranjeras si eres residente en Francia bajo bandera española, deberás seguir pagando la tasa del pasaporte. Son estrictamente idénticos a los del DAFN (Derecho Anual de Francización y Navegación). Además, es obligatorio que sea zona de navegación marítima en el globo y también en invernada.
Las ventajas de enarbolar la bandera española
Desafortunadamente, no hay nada que contrarreste todas estas limitaciones y solo podemos recomendarle que elija otra bandera para su barco.


Que no se os haya atragantado.... para ello:

.............

.
Citar y responder
  #89  
Antiguo 17-05-2023, 12:09
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 644 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡Esa es precisamente una de las razones por las que abanderé en el extranjero! De la DGMC y del mulo, cuanto más lejos, más seguro...

Las otras dos razones principales fueron, por este orden, la existencia de las Baleares y la económica.

La última es evidente; la primera os resultará algo extraña a los navegantes atlánticos, pero cuando lo explique quedará muy claro: si no existieran las Baleares, no tendría ningún interés en alejarme 60 millas para no llegar a ninguna parte. Si esto lo hago bajo pabellón español, tengo que estar despachado para Zona 2, lo que supone balsa "homologada" y radiobaliza con zafa; si mi barco no tiene marcado CE, nunca me lo despacharían para Zona 2, aunque pagara la barbaridad de los 5000 € del proyecto de marcado CE postconstrucción. Con pabellón extranjero, puedo ir a las Baleares con un barco sin marcado CE, con una balsa normal y con una radiobaliza sin zafa. Todo ventajas.

Esto además explica por qué en el Mediterráneo hay más pabellones extranjeros que en el Atlántico o el Cantábrico... y por qué las Baleares están hasta los topes...

Saludos y
Tienes que abrir un hilo de las ventajas de abanderar en Polonia. Este hilo se creo para enumerar las ventajas de abanderar en España!!!

Por favor , no se desvíe del tema!!!

Por cierto todavía no me han quedado claras cuáles son las ventajas de abanderar en nuestro querido país rojigualdo.

Saludos

Editado por Pepitake en 17-05-2023 a las 13:12.
Citar y responder
  #90  
Antiguo 17-05-2023, 13:24
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Por cierto todavía no me han quedado claras cuáles son las ventajas de abanderar en nuestro querido país rojigualdo.
Espera que piense…

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #91  
Antiguo 17-05-2023, 22:54
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las ventajas de abanderar en España

Me extraña que con el título del hilo se haya llegado hasta 90 mensajes. Realmente no tiene ninguna ventaja. Y yo tengo mi barco abanderado en España, pero es que no me supone mucho esfuerzo al tener 6,20 metros de eslora y dedicarme a regatas de club y a ir a puertos cercanos. Al menos de momento. Pero entiendo a los que tienen otras esloras y otros planes.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 17-05-2023, 22:55
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Las ventajas de abanderar en España

¿y a cambio los romanos que nos han dado?


¿el vino?
¿¿¿¿¿la paz?????

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Gomitotal (18-05-2023)
  #93  
Antiguo 18-05-2023, 08:11
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿y a cambio los romanos que nos han dado?


¿el vino?
¿¿¿¿¿la paz?????

__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #94  
Antiguo 18-05-2023, 16:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Las ventajas de abanderar en España

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿y a cambio los romanos que nos han dado?


¿el vino?
¿¿¿¿¿la paz?????

La DGMC no son los romanos, pero se creen una mezcla de Julio César, Alejandro Magno, el Rey Sol y Napoléon...

Y con respecto a lo que nos han dado... sí, sí que nos han dado...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto