La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2024, 09:40
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,024 Mensajes

En plena noche y en el check-in de las 3 a.m. de este viernes 15 de noviembre, Sam Goodchild (Vulnerable) consolidó un poco su ventaja, tomando una ventaja de 17,46 millas sobre Nicolas Lunven (Holcim - PRB). La noche también estuvo marcada por la importante pérdida de ritmo de Jérémie Bayou (Charal), expulsado del podio provisional.
A las 7:00 horas, el gran movimiento lo dio Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer), que pasó del 9º al 3º lugar, a 40,20 millas del líder, todavía Sam Goodchild, ampliando ligeramente la diferencia con Nicolas Lunven (2º, 20,58 millas). ). Justine Mettraux (Teamwork - Team SNEF) sigue los pasos del patron aleman, ya que ella también pasó de la 7ª posición a la 4ª posición, a 40,44 millas del líder británico.
El marcador de las 7 a.m.

1. Sam Goodchild (Vulnerable) en 22,768, a 87 millas de la meta

2. Nicolas Lunven (Holcim-PRB) 20,58 millas desde la primera

3. Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer) a 40,20 millas.

4. Justine Mettraux (Trabajo en equipo - Equipo SNEF) en 40,44 millas

5. Yoann Richomme (Paprec-Arkéa) a 41,06 millas

6. Charlie Dalin (Macif Santé Prévoyance) a 46,39 millas

7. Jérémie Béyou (Charal) a 47,34 millas

8. Louis Burton (Bureau Vallée) a 49,09 millas

9. Yannick Bestaven (Maître Coq V) a 53,88 millas

10. Sébastien Simon (Grupo Dubreuil) a 56,32 millas.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 09:43
Hermano de la costa

Venga Justine
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
JVPIT3R (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 10:04
Hermano de la costa

Una pequeñísima síntesis de las movidas de la flota. Y analisis de esta extraña situación meteorológica.
Paul Melhat.
Creo que la situación meteorológica será un poco más favorable en el Oeste, aunque creo que no hay muchas cosas favorables… ¡estamos en una situación meteorológica realmente complicada!.
La depresión estacionaria, además de bloquear los vientos alisios, genera ráchas de tormenta especialmente intensas. “Todavía tenemos una inestabilidad del viento que es increíble, rara vez he navegado con un viento tan inestable en fuerza y ​​dirección”, explicó Paul Meilhat. Tenemos borrascas y como resultado pasamos de 10 a 25 nudos, por lo que navegamos muy ligero pero es bastante estresante . » El regatista de Biotherm, “muy, muy cansado” , sufrió ayer “un pequeño accidente en la cabina.
Chubascos que sufrió anoche Louis Duc (Grupo Fives - Lanta Environnement), que experimentó sus primeros contratiempos el segundo día con uno de sus timones. atacó para recuperar y se le rompió el spi pequeño, después puso el grande y se le rajó, me encontré con piezas en todas direcciones, eso me dejó boquiabierto durante dos horas para desecharlo por completo. Tengo la pequeña satisfacción de no haber dejado nada en el mar y de haberlo recuperado todo, ¡estoy bastante contento con eso! tiene trabajo.
El jueves por la mañana, el patrón húngaro (New Europe) aprovechó un período de calma, al noreste de Madeira, para subir al mástil del New Europe. Aprovechó para soltar el estay y liberar la vela A2, averiada desde el día anterior. Después de más de una hora en lo alto del mástil, ahora está ocupado cortando las secciones de vela dañadas.
Esperando noticias de Maxime Xorel.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
cuyahoga (16-11-2024), JVPIT3R (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 10:07
Hermano de la costa

Esta depresión entre el 30 y 40 n es una anomalia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
JVPIT3R (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 10:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

La clasificación parece que se toma directamente de la latitud. Parece extraño que Herrmann haya alcanzado la tercera posición, cuando la ortodrómica en realidad va en dirección SW.

Y que Simon, al Este, vaya por delante de Ruyant, el más al W de la flota..

JVPIT3R (15-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 11:22
Hermano de la costa

Parece que los del W vuelven a andar, 11,14, 16..hasta 20 nudos Bestaven

La clasificación no refleja donde está realmente la cabeza de la flota. Los del W hacen unas 60 millas en 4 h y el grupo de Pedote, Cremer, Davies...han fondeado ya, con menos de 15 millas en 4 h e intentando ir hacia el S sin mucho éxito.

Le Cam y Colman siguen andando, pero los modelos numéricos parecen inexorables, el paso por ahora está por el W.

En el grupo de W, Ruyant fue el más extremo, y Goodchild el que ha atesorado más sur ganado. Lunven está en una muy buena posición intermedia.

Dalin va cerca de Ruyant y Herrmann se ha quedado un poco atrás detrás de Goodchild.

Apasionante!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Grosso (16-11-2024), Magic (16-11-2024), Maoraspa (16-11-2024), Peon (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 17:58
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,884 Agradecimientos en 619 Mensajes

Aunque está en Francés...este video nos sirve para acercarnos un poco a Le Cam y su "ayudante" de lujo, Bernard stamm...Buenos amigos, que colaboran en el sueño de Jean Le Cam para está Vendee...un barco de última generación con orzas laterales en vez de foils...

En Port la foret..donde Le Cam tiene "guarida" desde donde prepara sus barcos y los de tantos otros..

https://youtu.be/QWcgpD5K3_I?feature=shared
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
genoves (16-11-2024), Maoraspa (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 19:52
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Aunque está en Francés...este video nos sirve para acercarnos un poco a Le Cam y su "ayudante" de lujo, Bernard stamm...Buenos amigos, que colaboran en el sueño de Jean Le Cam para está Vendee...un barco de última generación con orzas laterales en vez de foils...

En Port la foret..donde Le Cam tiene "guarida" desde donde prepara sus barcos y los de tantos otros..

https://youtu.be/QWcgpD5K3_I?feature=shared
Los franceses tiene mucha cultura náutica como algo muy cercano y popular. Impresionante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maoraspa
zar (16-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 22:09
Hermano de la costa

Se han creado tres grupos:

-por el W la cabeza de regata hasta el parón y se han unido Pip Hare, Dutreux y Louis Duc
-por el E Le Cam y Colman
-entre ambos Simon, Cremer, Pedote, Davies, Ferré (hasta aquí el primero sin foils), Cornic y Roura

El primer grupo va entrando en viento, con medias de entre 40 y 60 millas cada 4 horas; en el E van a 27 y 28 millas cada 4 horas y el grupo central van entre 35 y 47 millas pero con un rumbo más cercano al de la ortodrómica.

Las predicciones son difíciles, parece que van a tener más viento en el W, pero después se pararán, y en el E no están tan lejos de un alisio muy típico a partir de Cabo Blanco, para pasar al sur del archipielago de Cabo Verde..

A ver que sucede..

JVPIT3R (16-11-2024), Magic (17-11-2024), Maoraspa (17-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 22:45
Corsario

Una reflexión mientras llega el parte de las 23h...

Poniendo una meta volante cercana, los alisios, creo que el movimiento de Le Cam tiene muchas papeletas de triunfar...

Y me explico...cuando Le Cam decidió dar un golpe de timón y apostar por el Este , justo después de superar el extremo NW de Madeira, estaba en la posición 18..hoy está primero..y mucho me tengo que equivocar pero creo que cuando ya estén en los alisios estará entre los diez primeros..

Con lo que si...creo que su apuesta le va a ser rentable..

A veces, en determinadas situaciones confusas y difíciles de interpretar de la meteo, la experiencia, la intuición, el olfato...son muy importantes y hacer caso de ello puede ser mejor que seguir los routings de los programas informáticos, que ,desde luego son una herramienta muy, muy útil...pero ese toque "humano" tiene su valía...y "hacer caso" a tu experiencia e intuicion puede tener buenos resultados..

Afortunadamente...

Este deporte, la vela oceánica en solitario, es, para mi un ejemplo de como deportistas de avanzada edad, y gran experiencia, pueden competir, siendo bien valorados, con otros mucho más jóvenes...

Otros ejemplos en los que también la veterania es un grado...podrían ser la montaña y el París Dakar...

Como ya dije...para quitarse el sombrero...

Ahora mismo los periodistas que siguen la Vendee están todos pendientes de.."el rey de África"?, que es como titulan el artículo en las noticias de la página de la Vendee...

Vaya con "el abuelo"..

Editado por zar en 16-11-2024 a las 22:58.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
genoves (17-11-2024), Grosso (17-11-2024), Hakuna Matata (17-11-2024), JVPIT3R (16-11-2024), Maoraspa (17-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 22:53
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,464 Agradecimientos en 724 Mensajes

Creéis que en el grupo del oeste ha habido un poco de marcaje? Me explico, no se han preocupado tanto de los que venían por detrás, a los que, con las diferencias de rendimiento que venían demostrando, confían en que alcanzarán tiren por donde tiren, como de mantenerse cerca de los favoritos...me vuelvo a explicar, que me ha quedado raro: si Dalin llega a tirar para el W y Richomme para el E, creéis que hubiera habido tanta unanimidad en la opción del W?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-11-2024, 09:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Creéis que en el grupo del oeste ha habido un poco de marcaje? Me explico, no se han preocupado tanto de los que venían por detrás, a los que, con las diferencias de rendimiento que venían demostrando, confían en que alcanzarán tiren por donde tiren, como de mantenerse cerca de los favoritos...me vuelvo a explicar, que me ha quedado raro: si Dalin llega a tirar para el W y Richomme para el E, creéis que hubiera habido tanta unanimidad en la opción del W?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Yo creo que cuando Le Cam tomó su decisión tenía poco que perder..estaba 18, no es considerado como uno de los favoritos, aunque algunos pensemos que puede dar alguna sorpresa, no parece ser una amenaza para los tops..tiene que buscar trayectorias más directas,más cortas, diferentes al resto para compensar su pérdida de velocidad, en determinados rumbos, por no llevar foils..que ,dicho sea de paso, el ha explicado, en repetidas ocasiones, que su proyecto sin foils obedece a dos razones fundamentalmente..una por economía, tener un proyecto razonablemente asequible, y la otra es hacer un proyecto básicamente pensando en la Vendee, enfocado a las diversas situaciones que se dan solo en la vendee, incluyendo, por supuesto, el confort en la navegación como algo necesario y muy importante para el..así como disminuir el riesgo de roturas y colisiones que los foils pueden provocar..

Y volviendo a la situacion que planteabas otra cosa sería que alguien como Richome o Dalin, como planteas, lo hubieran hecho..

Seguro que eso habría generado, cuando menos, dudas en el resto..sobre todo porque esta situación meteo en este momento de la regata es muy inusual y, al parecer, difícil de sacar conclusiones muy claras en base a los modelos..

Ahí..El "olfato" y el ser capaz de "desmarcarse" y tomar riesgos cuenta...creo yo..

Editado por zar en 17-11-2024 a las 09:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Hakuna Matata (17-11-2024), JVPIT3R (17-11-2024)
Antiguo 17-11-2024, 01:51
Hermano de la costa

Trayectorias con la previsión actual

Antiguo 17-11-2024, 10:20
Hermano de la costa

Goodchild 52 millas al norte de Le Cam, y va haciendo 79 millas en 4 h, rumbo S mientras Le Cam hace 30

Están yendo a S también Ruyant y Burton, se mantienen rumbo W, muy W, Lunven, Beyou y Richomme.

Sebastien Simon va bien en la zoma intermedia haciendo 48 millas en 4 h.

Hay ciertas diferencias entre los modelos meteo europeos y anericanos, el ECMWF y el GFS, para este último, la barrera de calmas por el W es mayor mañana lunes

Magic (17-11-2024)
Antiguo 17-11-2024, 10:35
Hermano de la costa

Burton ha virado hacia S porque ha sentido un crack y le ha aparecido una fisura en cubierta. Busca aguas más tranquilas para reparar

...

Magic (17-11-2024)
Antiguo 17-11-2024, 11:15
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Vendee Globe 2024

Llevo todo el finde revisando los partes, porque esta bajada hasta los alisios esta siendo de lo más interesante. Como alguien dice, es la muestra de que los modelos y el software no pueden -todavía- predecir todo.
Estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre el efecto "marcaje", yo también opino que está habiendo mucho de eso, y de si "me equivoco, nos equivocamos todos"....
En fin, unos días muy entretenidos.... disfrutandolo!!!
caribdis (17-11-2024), Maoraspa (17-11-2024)
Antiguo 17-11-2024, 17:19
Corsario

Por las imágenes y sus expresiones parece que la rotura del barco de burton es seria..

No parece que pueda continuar...

Veremos...

Ánimo desde aquí...son muchos los esfuerzos, años de preparación...

https://youtu.be/AaVTpjhziG4?feature=shared
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
driza (18-11-2024), Hakuna Matata (17-11-2024), Maoraspa (17-11-2024)
Antiguo 17-11-2024, 18:22
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes

Declaraciones de Burton( Corto y pega )
Después de sufrir daños en el borde de su IMOCA, en la unión del casco con la cubierta donde está montado el mástil jockey, Louis Burton informó esta tarde: "El barco está muy dañado, pero creo que lo voy a reparar, lo voy a hacer en el mar".
Informó en su video de hoy: "Anoche temprano (nota del editor: sábado 16 de noviembre), el viento finalmente comenzó a soplar para nuestra opción del oeste. Iba muy bien, estaba codo a codo con Jérémie Beyou y Yoann Richomme, con el gran gennaker en el mástil jockey. Y luego, hubo un viento fuerte, me alejé para descargar el barco. Hubo una primera grieta, seguida de dos más. Rápidamente me di cuenta de que algo iba mal", dice Burton.
Después de dar una vuelta rápida alrededor del barco y luego tomarse un tiempo con las primeras luces del alba para verificar todo, notó daños importantes. "Aunque estoy realmente decepcionado porque la carrera iba muy bien, el barco estaba listo. Así que aquí vamos para muchas horas de reparaciones. "¡No nos rendiremos!", continúa Burton.
Ya ha estado trabajando en las grietas de la cubierta de popa y en parte del costado de babor del casco, el interior y el exterior están siendo lijados y pulidos antes de pegar las piezas de carbono para asegurar todo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Maoraspa este mensaje:
caribdis (17-11-2024), cierraelpico (17-11-2024), genoves (17-11-2024), Hakuna Matata (17-11-2024), JVPIT3R (18-11-2024), POLIZON A BORDO (18-11-2024), zar (17-11-2024)
Antiguo 18-11-2024, 08:23
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,893 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Disculpad mi ignorancia. A que llaman el 'mástil jockey'? Al botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa Ver mensaje
Declaraciones de
Burton( Corto y pega )
Después de sufrir daños en el borde de su IMOCA, en la unión del casco con la cubierta donde está montado el mástil jockey, Louis Burton informó esta tarde: "El barco está muy dañado, pero creo que lo voy a reparar, lo voy a hacer en el mar".
Informó en su video de hoy: "Anoche temprano (nota del editor: sábado 16 de noviembre), el viento finalmente comenzó a soplar para nuestra opción del oeste. Iba muy bien, estaba codo a codo con Jérémie Beyou y Yoann Richomme, con el gran gennaker en el mástil jockey. Y luego, hubo un viento fuerte, me alejé para descargar el barco. Hubo una primera grieta, seguida de dos más. Rápidamente me di cuenta de que algo iba mal", dice Burton.
Después de dar una vuelta rápida alrededor del barco y luego tomarse un tiempo con las primeras luces del alba para verificar todo, notó daños importantes. "Aunque estoy realmente decepcionado porque la carrera iba muy bien, el barco estaba listo. Así que aquí vamos para muchas horas de reparaciones. "¡No nos rendiremos!", continúa Burton.
Ya ha estado trabajando en las grietas de la cubierta de popa y en parte del costado de babor del casco, el interior y el exterior están siendo lijados y pulidos antes de pegar las piezas de carbono para asegurar todo.
Antiguo 17-11-2024, 20:56
Hermano de la costa

Parece que los del W ya están bajando a S y la clasificación va recobrando su normalidad.

Por el momento, quien va delante es Goodchild, que le lleva unas buenas 80 millas a Ruyant y 140 a Lunven.

Más al E viene Sébastien Simon, y de la opcion central, Cremer y Davies.

Le Cam y Colman han fondeado y parece que les quedan 24 horas más de suplicio antes de encontrar el alisio claro de Mauritania.

Por el W han trasluchado ya todos, aunque Lunven insiste en los bordos al W; hay un grupo muy igualado con Dalin, Beyou, Richomme, Mettraux, Bestaven y Meilhat.

No se sabe bien que va a pasar, los modelos dan más posible, como hasta ahora, la opción W, y si encuentran calmas serán de través o ceñida, pero la incertidumbre está ahí. Y si entran en un alisio "normal" aún habrá que ver por donde se pasan mejor las calmas intertropicales, pero por el momento parece que la fiabilidad de los modelos es alta, y jugársela a que se equivoquen es una opción bien arriesgada.

Magic (18-11-2024)
Antiguo 18-11-2024, 10:06
Hermano de la costa

Parece que Goodchild y Ruyant ya han llegado de nuevo a una zona de poco viento, tienen 2 y 4 nudos respectivamente.

Le Cam parece que ya tiene más, 8, y Colman 6..empezarán a andar.

El grupo del W detrás de Goodchild y Ruyant todavía tienen viento y seguramente los alcanzarán.

La ventaja de esta zona es que la ventolina la podrán pasar de través o ceñida, ir en popa con 4 nudos de viento es no andar o casi.

Hay que ver que tal les va a los de longitud 30W, Simon, Cremer y Davies, van en muy buena posición y pueden tener muchas opciones para cruzar la ITCZ en buen lugar y comenzar la bajada al Atlántico Sur

Peon (18-11-2024)
Antiguo 18-11-2024, 16:32
Hermano de la costa

Le Cam y Colman ya están andando, con 62 y 44 millas en 4 h.

Por el W están entre las 15 de Goodchild y las 51 de Lunven, entre los 30° y 33°W

Los enrutadores dan que por el W se tarda día y medio menos en llegar a Fernando de Noronha, pero hay que hacerlo, pasar el tramo donde está la cabeza ahora va a costar.

Peon (18-11-2024)
Antiguo 18-11-2024, 17:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Le Cam y Colman ya están andando, con 62 y 44 millas en 4 h.

Por el W están entre las 15 de Goodchild y las 51 de Lunven, entre los 30° y 33°W

Los enrutadores dan que por el W se tarda día y medio menos en llegar a Fernando de Noronha, pero hay que hacerlo, pasar el tramo donde está la cabeza ahora va a costar.

¿Jean Le Cam hacia un gran paso?Parece que si, acompañado de Colman.

La decisión del Finisterré de evitar las islas de Cabo Verde hacia el este podría dar sus frutos. Según los datos cartográficos, el patrón del Todo comienza en Finistère: Armor Lux tiene el viento a favor, todo lo contrario que sus competidores del Oeste.

Mientras estaba a 33,8 millas del líder Sam Goodchild (Vulnerable) en el check-in de las 15:00 horas, Jean Le Cam podría hacer el gran movimiento del día recuperando el liderato de la Vendée Globe. Convergirán juntos antes de los doldrums? Las espadas estan en alto como diría un comentarista deportivo que casi somos ya
Citar y responder
Antiguo 18-11-2024, 17:18
Hermano de la costa

Aquí podemos aprender, Sam Golchild izando el asimetrico. ¿Que os llama la atención?. Lo que se hace hace ya un tiempo en ORC. El tambor del enrollador no va en la vela, unimos el puño de amura con un grillete., directamente al enrollador. y suma y sigue hay que verlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
kailu (18-11-2024), Pons Minei (18-11-2024)
Antiguo 18-11-2024, 17:29
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Estuve curioseando, y las veces que ganó Desjoyeaux (ediciones 2000 y 2008), su descenso fue muy parecido al de Le Cam, arrimado a la costa africana y pasando por enmedio del archipiélago de Cavo Verde. En el año 2000 estaba el día 8 más o menos en el mismo sitio que está ahora Le Roi, poco más al Oeste, y también en la del 2008, pero el día 9, no olvidemos que tuviera que volver a puerto para reparar poco después de la salida e iba detrás del grueso de la flota, así que más o menos equiparable, lo que aún con el consiguiente salto de generación y prestaciones con Le Cam, que tampoco lleva foils ahora, da una buena referencia...

Se me hace difícil darle alguna chance a la hora de la victoria final, pero sería un bonito colofón. A su edad, la participación en una lavadora con foils de la modernas en continuo centrifugado, se me ocurre muy complicada... pero poco más movido debe ser sin los foils , por eso los admiramos, hacen lo que nosotros soñamos .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Maoraspa (18-11-2024), Peon (18-11-2024), Tasio628 (21-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro