¡¡¡¡ QUE CORRAN LAS COPAS TABERNERO, QUE YO INVITO !!!!
Mi enfermito, gracias a los doctos galenos de barcos de este antro, ha recobrado la salud, y ya no tiene esa odiosa tendencia a tenderse en pleno oceano a las primeras de cambio.
Dos eran en principio las dolencias que le producian tan molestos sintomas, y ambas acertadas de pleno por vuestros sabios consejos; por un lado, y a pesar de haberme olvidado de deciros que a la vez que le reparaban el lazy, le ponian el "famoso" sable superior que cayo al agua no se sabe debido a que ciscunstancia, fue el asunto del sable excesivamente forzado que le producia demasiado embolsamiento en la parte alta de la vela; un oportuno recorte de dos centimetros en su longitud, ha hecho volver esa zona a su ser natural. Por otro lado, segui palabra por palabra el consejo que me alertaba sobre la posibilidad de que el lazy estuviese demasiado tenso y subiera inoportunamente la botavara, como efectivamente estaba ocurriendo.
Conclusion: hoy, con un aparente de 8 o 9 nudos, he podido navegar algunos momentos por encima de los cinco nudos (que en un First 211 es una velocidad "altita") sin que se produjera una escora mayor de la normal y asumible en las condiciones de mar y viento que habia.
¡¡¡ Y TODO ELLO GRACIAS A VUESTRAS SABIAS ENSEÑANZAS !!!
Por enesima vez digo que este tugurio es lo mejor de lo mejor que he encontrado en la red. Muchisimas gracias a todos.