La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 11-11-2011, 17:50
Avatar de ray123
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-10-2011
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Entonces como se explica que cuando activas el DSC para comunicarte con otro barco,veas en la pantalla de la emisora sus coordenadas y el vea las tuyas?
Citar y responder
  #77  
Antiguo 11-11-2011, 19:01
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

¿porque es a una lista de barcos que eliges tu, y transmite por el canal 70, creo?

Lo digo de memoria, y ademas no lo tengo claro del todo.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 11-11-2011, 19:06
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Lo siento gregalet, yo haria lo mismo, intentar recurrir porque no encuentro justa la sanciion, te han dado buenos consejor por ahi.

Saludos y suerte
Citar y responder
  #79  
Antiguo 11-11-2011, 19:42
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,108
Agradecimientos que ha otorgado: 4,373
Recibió 2,794 Agradecimientos en 1,078 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Yo interpretaba en la ley de enero 2011, que ahora somos algo menos BUQUES que antes para el tema de la radio, así que lo mismo se puede saltar esto, si el problema de la sanción es la escucha o no.

A mi me suena la alarma del DSC, y si voy solo no bajo y con mal tiempo menos aun, pero SIEMPRE llevo la radio en triple/doble escucha, 16/77/09 o 16/77. Para mi gente es un rollo que lo haga hasta fondeado (que es también navegar).

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2007, de la Dirección
General de la Marina Mercante, por la que se amplía la
fecha de la escucha continua en el canal 16 de VHF por
parte de los buques civiles y estaciones costeras españolas.

Primero.–En todos los buques españoles, mientras permanezcan en la
mar, se mantendrá una escucha continua obligatoria en la frecuencia de
socorro de 156,800 MHz (canal 16 de VHF), utilizada en radiotelefonía.

Segundo.–Las estaciones costeras españolas que formen parte de la
infraestructura en tierra en la zona correspondiente para la recepción de
llamadas de socorro por radiotelefonía por el canal 16 de VHF, mantendrán
también una escucha obligatoria continua y eficaz en dicho canal.


Como siempre, estas disposiciones, suelen ser ambiguas, y no terminan de dejar claro, determinadas situaciones, como la de contestar, si te llaman.

Leyendo el ultimo párrafo, se podría entender, que solo las costeras tienen la obligación de ser "eficaces". Osea, ¿estas SI están en la obligación de contestar.?

Quizá si por ahí, pueda tener una salida o argumento.

__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
gregalet (14-11-2011)
  #80  
Antiguo 11-11-2011, 22:49
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Creo que ha más de uno le hace falta un cursillo de "operador" de Radio.
A estas alturas y no sabemos utilizar todavía la LLamada Selectiva Digital .
Bueno creo que eso es para abrir otro hilo, porque no viene a cuento.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #81  
Antiguo 12-11-2011, 21:40
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
No te voy a discutir sobre si es mejor o peor una emisora DSC o la clasica VHF.
Lo unico que me indigna es la absoluta inflexibilidad en el tema de la escucha obligatoria, es decir hemos de dejar todo, prescindiendo total y absolutamente del estado de la mar y del viento, para bajar a atender una llamada, es decir mi seguridad y la de mi barco no prima ante una llamada que muy posiblemente no sea para mi.
Por otra parte te diré que un VHF portatil sirve para muy poco cuando estas a cierta distancia de la costa, y de hecho fue así ya que lo llevaba encima y practicamente no se capta nada.Ademas está el hecho que los portatiles van con baterias y estas se agotan.
Ahora cuentame como te las arreglas para contestar a una llamada desde una emisora fija instalada dentro del barco, cuando estas pasandolas putas y llevas dos noches sin dormir, no puedes cargar baterias por que el motor va averiado y te faltan manos para todo
Completament de acuerdo Gregalet, las portátiles no sirven para una m....., aunque sean las amarillas homologadas, nada más para llamar al marinero dentro de puerto y cuando estás con castaña no puedes soltar la caña...
__________________
Citar y responder
  #82  
Antiguo 13-11-2011, 08:36
Avatar de ray123
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-10-2011
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿porque es a una lista de barcos que eliges tu, y transmite por el canal 70, creo?

Lo digo de memoria, y ademas no lo tengo claro del todo.

Lo del canal 70 entiendo que es como dices.....ahora bien,si la radio no da la posicion ( coordenadas ) cuando activas el Distress,para que sirve llevar la radio conectada al GPS?....de que sirve que Salvamento Mritimo sepa cual es nuestro MMSI,si no sabe donde estamos?.

P.D. yo tampoco lo tengo claro....en el barco tengo una chuleta de utilizacion de la DSC,pero estoy en casa.
Citar y responder
  #83  
Antiguo 13-11-2011, 08:46
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cita:
Originalmente publicado por QUEMASDA Ver mensaje
No se puede confundir al personal. No se debe.

Ninguna emisora de VHF puede ser localizada por DSC si no se pulsa el botón de DISTRESS.

Es decir, el hecho de ser una emisora DSC, no significa que emitiendo por voz, se pueda localizar su posición o identificar a la embarcación de recreo.

Defender lo contrario, es no tener ni puñetera idea de lo que significa DSC.

Y así nos va.
Cualquier emisora del tipo que sea fonia, morse, etc es siempre localizable su posicion . ¿ No recuerdas, o no conociste el radiogonio?
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #84  
Antiguo 13-11-2011, 09:15
Avatar de QUEMASDA
QUEMASDA QUEMASDA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 66
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cofrade P27:

Yo no digo que una embarcación no pueda ser localizada con otros medios. Hasta si llevas un móvil a bordo, puede ser localizada.

Lo que digo es que no se puede decir que una emisora (por el hecho de ser DSC) puede ser localizada hablando por el micro.

Eso es un burrada y demuestra un descnocimiento absoluto de lo que significa la LLamada Selectiva Digital.

¿Queda claro?
Citar y responder
  #85  
Antiguo 13-11-2011, 10:54
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cuando transmitimos normalmente, solo sale voz, no hay ningún dato más, solo si pulsas el distress es cuando envía posición y mmsi o cuando haces llamada selectiva por dsc.
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #86  
Antiguo 13-11-2011, 13:35
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Por si aporta algo de luz.


¿Qué es la Llamada Selectiva Digital?

Sobretodo conocida por su acrónimo inglés como DSC (Digital Selective Calling), se trata de un sistema de llamada que se puede utilizar para llamar a barcos y estaciones costeras utilizando VHF (o también la radio BLU). Estas radios llevan en memoria grabado nuestro número de identificación de nuestro barco conocido como MMSI y una especie de listín de números como hacemos con nuestros teléfonos móviles. Además van conectados por NMEA al GPS del barco de modo que la radio sabe en todo momento las últimas coordenadas por las que navegamos.
La información se transmite de forma digital y no hablada por el canal 70 reservado exclusivamente para las llamadas DSCs y por tanto se descongestiona un poco el canal 16 de seguridad. Se envía una secuencia de varios dígitos conocidos como código primario y una importante información adicional que informa sobre las coordenadas del barco en peligro y el motivo de la llamada, que puede ser de socorro, urgencia, seguridad vital, seguridad importante, comercial y rutina.
Al levantar la tapita del botón rojo y pulsar el botón del DSC, enviamos una ristra de datos digitales con la identificación del barco, la hora UTC, tipo de socorro (si se trata de socorro), posición del barco y canal o frecuencia para el tráfico a realizar. Todos estos datos llegan al barco receptor o estación costera en una pantalla. La llamada puede hacerse hacia una determinada estación costera, a un barco concreto o a un grupo de barcos, o de forma general a todo el mundo. Si se trata de una llamada de socorro y no se dispone del tiempo suficiente, bastará con pulsar las teclas DISTRESS (socorro) y CALL (llamada) y automáticamente se lanza una llamada a "todas las estaciones" que se va repitiendo cada 3,5 minutos hasta que el sistema recibe el "acuse de recibo", también conocido como ACK, del inglés (acknowledgement) indicando que alguien nos ha oído y que ha puesto en marcha los procedimientos adecuados.
La identificación de cada barco se efectúa con el número de identidad del barco (MMSI), que es el mismo que tenemos asignado en nuestra radiobaliza. En el MMSI, (Maritime Mobile Selective-call Identity), las tres primeras cifras corresponden al código del país (MID, Maritime Identity Digit) que para España es el 224, seguidas de 6 números que actúan como identificador del barco. Por ello, al adquirir un aparato dotado de DSC hay que registrar el MMSI en la Dirección General de Marina Mercante, con lo que dicho número se incluirá en el directorio mundial del IMO, que viene a ser una especie de listín telefónico pero con los barcos del mundo.
Cuando la estación costera recibe una llamada DSC, nos mandará el “ACK” (al cabo de un par de minutos por razones de procedimiento), y comunicará el mensaje al Centro de Salvamento Marítimo más cercano al buque en peligro. El ACK, corta inmediatamente la llamada de socorro y se entiende que el que lo hace se convierte en el barco que va a prestar auxilio lo cual representa una gran responsabilidad.
Imagínese que navegamos en nuestro velero de 12 metros y recibimos a bordo una llamada de socorro, activando el acuse de recibo al pulsar nuestro botón de ACK. En este momento se ha desactivado la llamada de socorro del barco en peligro. Nos dirigimos al lugar del siniestro y nos encontramos un trasatlántico en llamas con 1500 pasajeros... Nuestro ACK habrá sido una verdadera equivocación, (por no llamarlo de otra manera). Y con las radios VHF con DSC-SOLAS esta temeridad podría darse. De modo que….¿Se sentirá usted seguro frente al posible y bárbaro ACK de algún irresponsable navegante? Mejor nos quedamos con la radiobaliza. ¿No les parece?

¿Cual son las principales ventajas del DSC frente al Canal 16?


- No hay posibilidades de interferencias orales por otra estación.
- El pedido de auxilio tiene “inmediatez” y más seguridad.
- Se radia automáticamente una vez disparado permitiendo atender otras tareas en la emergencia.
- El equipo mientras no emite DSC se posiciona en Canal 16
- El numero de identificación de la embarcación radiado automáticamente en el mensaje, da información a la estación costera que recibe la llamada.
- Indica posición automáticamente.
- Es recibido el auxilio por toda embarcación que tenga un equipo DSC instalado.


__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #87  
Antiguo 13-11-2011, 13:58
Avatar de QUEMASDA
QUEMASDA QUEMASDA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 66
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Una advertencia para los navegantes que no están familiarizados con la DSC.

La llamada Selectiva Digital en situación de peligro, sólo es una alarma.

Una alarma con determinados datos: Barco, situación y peligro en general.

Después de emitir una alarma en DSC, hay que ampliar esos datos y peligro, a través del Canal 16 y en voz.

No confiemos que presionando el botón DISTRESS, ya está todo hecho. Hay que reforzar la llamada con voz y en el Canal 16.

Cómo dicen respecto a las cartas electrónicas, la DSC sólo es una ayuda, pero lo realmente importante es la comunicación vocal por el Canla 16 con la estación costera u otro buque en las inmediaciones.

Espero haber contribuido a la comprensión de este protocolo.
Citar y responder
  #88  
Antiguo 14-11-2011, 10:03
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Pues el tema es que tengo mi certificado de navegabilidad en regla y vigente, pero capitanía que en su dia me lo expidio me quiere sancionar por no llevar una emisora DSC clase D y por no haber respondido a las llamadas de Salvamento marítimo en el ch 16.
Es decir para que sirve que me expidan un certificado de cinco años de validez si pasado mañana cambian cualquier cosa y ya debo modificarlo.No es mas normal que debas actualizar los equipos cuando caduca tu certificado?
Y además parece ser que mientras la normal internacional "aconseja" la escucha en el ch 16, la norma española es inflexible en cuanto a su obligatoriedad, por lo menos eso me dicen en capitanía.
Es decir si voy con un F.7 en solitario, olas cruzadas de mas de 2metros, sin piloto y averia de motor, y embarcando olas por todos lados, parece que "obligatoriamente" debo soltar todo, bajar abajo y ponerme a la escucha en el 16, para quizas así tener que pedir socorro cuando una ola me pille con el barco de traves y rompa palo y todo lo que pille
Ahh y me falta añadir que a salvamento no los llame yo, con lo cual ni idea de que me andaban llamando
Existe el principio de irretroactividad de las leyes recogido en la Constitución. Ninguna ley o reglamento de rango inferior puede vulnerar dicho principio. Tienes un permiso acogido en una fecha con un periodo de vigencia y a una reglamentación anterior y es legal. Tu permiso si está dentro de fechas es vigente y no te pueden sancionar por ello.

Editado por wiper en 14-11-2011 a las 10:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
gregalet (15-11-2011)
  #89  
Antiguo 17-11-2011, 09:54
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Pues yo oigo muy pocas veces éso de lo que tu hablas y, en cualquier caso, rápidamente se pasan a otro canal (por la cuenta que les trae). Otra cosa son los canales de puerto. Ahí sí que hay "diálogos de besugos".

En Barcelona en verano has de quitarle el volumen a la radio porque es un continuo y acabas hasta los mismísimos tanates de escuchar imbecilidades, además nunca falta el idiota que deja la emisora bloqueada transmitiendo, todo esto en canal 16 ... luego el resto del año el canal se usa correctamente.
Citar y responder
  #90  
Antiguo 18-11-2011, 09:43
Avatar de capitan morgan
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-04-2007
Localización: mediterraneo
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Hola a todos,

Muy interesante el hilo. Una cosa me llama la atención, a ver si se puede aclarar:

¿Por qué te llamaron? un cofrade dice que es posible que se te disparara la baliza ¿fue así?

A mí nunca me han llamado de la Costera- Salvamento Marítimo, si previamente no había llamado yo (asi me pasó hace poco en Portugal). Podría ser que les comunicases tu Plan de navegación al salir ¿lo hiciste?

Creo que esa es una de las claves de lo que pasó.

Por otro lado, en medio de una mala mar, lo de la recepción y transmisión de radio puede no funcionar bien, por lo que siempre puedes aducir que el equipo recibía fuertes interferencias, lo que hizo imposible la comunicación.

Lo del abogado creo que es buena idea.

La sanción.. ¿de cuanto estamos hablando?

bueno para todos
Citar y responder
  #91  
Antiguo 18-11-2011, 10:29
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda en expediente sancionador

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
Hola a todos,

Muy interesante el hilo. Una cosa me llama la atención, a ver si se puede aclarar:

¿Por qué te llamaron? un cofrade dice que es posible que se te disparara la baliza ¿fue así?
Creo que ya lo dijo:
Alguien avisó a Salvamento Marítimo de que se podía encontrar en peligro y lo buscaban.

Suerte
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto