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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#76
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![]() Un sonnifero de güisqui para el aficionado.
Hombre yo no se si la pintura de la que hablais es la misma para uso industrial o marino , pero si la fabricara yo a la marina le pondria mayor cantidad de resina para que fuera mas impermeable y una carga lo mas impermeabilizante posible a costa de otras caracteristicas y a la industrial una carga que la hiciera mas resistente a golpes ,combustibles , acidos etc ,vamos ,digo yo. El gelcoat es muy buen aislante-protector para la fibra , pero con dos manos de epoxy lo mejoras , ya que teniendo en cuenta un espesor medio de gelcoat de unas 500/600 micras si le colocas otras 120 150 mas ,estas aumentando sobre un 25 % ,asi a calculo rapido, su aislamiento lo cual no es poco. En capas muy gruesas de epoxy como comenta martiniut de 0,8 a 1 mm pues claro , es un capon de resina .¿que se puede quebrar por torsiones? No se , precisamente la caracteristica que prima al epoxy sobre el poliester es su flexibilidad.¿que es exagerada?Quizas si , Bueno depende de lo exigente que seamos con nuestras cosas. Un barco a la intemperie con un aire seco , secara humedad del barco pero los dias de lluvia lo volveran a humedecer si moja el casco,por lo cual el barco debe estar tapado , es obvio ¿no? Bueno ,solo queria aportar algunas opiniones.Saludos. |
#77
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#78
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![]() Importante que sea fina, solo abrir un poco el poro para dar agarre y sobretodo, al aplicar el epoxi, que no quede la humedad atrapada entre este y el gelcoat, es decir, aplicarlo a temperatura y humedad adecuada. (Creo entender que el amigo Agustín lo explicó así en el último seminario)
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#79
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Editado por Mediterraneo110 en 29-01-2012 a las 10:39. |
#80
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![]() Perdón por el off topic, pero pienso que puede ser interesante hacer notar una observación acerca de las tuercas de la hélice, pues cuando están en el agua no se ven... ![]() ![]() La posición de tuerca y contratuerca está invertida. La contratuerca, más delgada, debe estar en contacto con la hélice, y la tuerca, más gruesa, al final. De este modo se consigue que sea la tuerca la que soporte ambas cargas, la presión de la hélice y la precarga de la contratuerca, mientras que en la foto, la que se lleva todo el trabajo es la contratuerca. Adicionalmente, el pasador no puede cumplir perfectamente su misión tal como está montado. Sería cizallado si el conjunto se aflojara. Lo correcto es que el pasador impida el giro de la tuerca (floja) atravesándola, bien por un taladro o por ser almenada. La tuerca, montada al final, no la contratuerca. Tal como está montado, la tuerca no puede ser almenada. Espero que no haya problemas hasta la próxima varada, si es que estás de acuerdo. Y que sirva de ayuda para alguien más.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
#81
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![]() Muy convincente la explicación, no obstante, hacer incapié en el comentario de las aplicaciones a pistola ya que se deben usar DILUYENTES!, sería bueno que tu colega te explicase si hay algún tipo de incompatibilidad de los disolventes con el gelcoat en cuestión, mas que nada para la primera capa.
No hay problemas del gel coat con los disolventes. Con las pistolas airless no hacen falta diluyentes, tienen más fuerza y pueden usarse boquillas / agujas mucho mayores que las de pistola convencional. El inconveniente de los disolventes es que DEBEN evaporarse antes de que el epoxy catalice. Y si por sol / temperatura muy alta u otro motivo, la superficie cataliza rápido, PUEDE quedar diluyente atrapado en la pintura. Y su catalizado no será igual que si hubieran evaporado completamente. |
#82
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![]() Cita:
Esas tuercas estan asi desde hace 12 años, como salieron del astillero. Se por experiencia en otros barcos que el tema de las tuercas es bastante delicado, es mas el pasador final se lo puse yo mismo por esta experiencia que comento. Creo que podria retener una posible perdida de la helice. La trasmision hidraulica hace mucho a que estas cosas no fallen (no hay golpes al poner las marchas) Gracias por la aclaracion y perdon por el off topic... Por otra parte aclarar que las micras dadas variaban segun el sitio. En la obra muerta solo fueron 2 manos de epoxi (400 micras), en la viva unas 700-800 micras y en sitios criticos (orza-casco, linea de flotacion, arbotante, etc) llegaba a dar ese milimetro de espesor. Salud... |
#83
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![]() hola, entiendo que la cuestion real es crear una capa impermeable perfecta
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#84
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![]() Hola:
Hoy he medido la humedad en la zona de la obra viva del casco y se ha reducido notablemente. Mientras que con el antifouling casi no bajaba, una vez decapado comenzó a descender semana a semana; después de lijarlo con una lijadora rotativa excéntrica y lija P80, dejando ya sólo el gelcoat, el secado ha ido más rápido aún. La verdad es que, ya que no hay síntomas de hidrólisis, he preferido no pelar el casco, dejar el gelcoat y resinarlo con epoxi. ![]()
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#85
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![]() Ayer estube con esta persona y le pregunte sobre tratamientos de la fibra. La marca esta (jotun) tiene un sistema PREVENTIVO el cual me enseño y que consta de una imprimacion epoxi, masilla con espatula dentada para poder dar el espesor correcto (1 mm) y luego otra de epoxi para el enlace con el antifouling.
Tambien confirmar que lo que se busca es espesor para que la humedad tarde mas en llegar al material base. Este tratamiento lo pueden monitorizar ellos para darte una garantia de 10 años. Parece que hasta toman nota de los numeros de produccion de cada bote de pintura. Por supuesto aqui hay un trabajo de lijado en la capa de masilla que tela marinera, pero dice que es la forma correcta. Tambien le comente que si no se podia dar jotamastic para crear espesor, y me dijo que si, pero que ellos ven mejor este sistema para garantizar el tratamiento. Lo de la humedad en el casco no lo hablé porque me tenia que ir. Pero me dijo que este tratamiento es solo para embarcaciones nuevas y que si se quiere hacer en una embarcacion usada tienen que hacer mediciones de humedad y que si no estaba por debajo de unos valores no garantizan el tratamiento. Que para que seque bien tiene que estar muuucho tiempo y con desumificadores y maquinas para controlar temperatura... Vamos como no tengas un garage grande o muchas pelas.. a olvidarse (esta es mi opinion...) La verdad que me parece que no hay formulas magicas para reducir la humedad y esta claro que si se hace un tratamiento sobre un casco humedo, el tratamiento a la larga no funcionará... Igual para animarlos, pienso que no es tan grave como se dice en muchas intervenciones... Un saludo y buena proa... |
#86
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![]() Sobre el secado, no estoy de acuerdo.
Quizás respondió sin profundizar, pensando en un barco a la intemperie, y en ambiente húmedo / salino... La humedad baja EN PICADO si se protege con cobertizo, pela la pintura, lijado suave gel coat y uso de calentadores. No hablo de milagros. Pero en relativamente pocos días, haciendo las cosas en las condiciones correctas, la humedad bajará bastante. No es opinión, es experiencia. |
#87
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Esto deja mas claro que si se baja la humedad y se hace un buen tratamiento preventivo, el problema de la hidrólisis quedaría solucionado. Un saludo. |
#88
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![]() Es menos complicado de lo que se cree. Pero los matices son importantes. Grado de secado, limpieza y lijado de superficie, intervalos de repintado, lijados intermedios, espesores.... Nada que no aparezca en la ficha técnica. Eso sí, CON RIGOR
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#89
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![]() Cita:
![]() Si tenés tiempo date una vuelta por acá:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...resinar+velero Claro que no siempre es tan sencillo ![]() Totalmente de acuerdo con Bluemast ![]()
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#90
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![]() Cita:
¿la resina prenderá bien sobre el gelcoat antiguo? ![]() (si te parece seguimos en el de los siroccos)
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#91
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![]() Cita:
Saludos... |
#92
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![]() Cita:
Se basaban, en que sales que atraen la humedad no se evaporan por lo tanto permanecen en el casco y al destapar el barco vuelven a chupar humedad ambiente. Entonces se preconizó el regar el casco con agua dulce para que fuera disolviendo las sales del interior del laminado. De este modo la salinidad interior disminuía poco a poco, llegando el momento en que el casco no absorbía humedad. He visto tratar varios cascos con este procedimiento sin tener problemas posteriores. Rebe |
#93
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![]() Cita:
Veo frecuentemente al actual propietario: el casco sigue estando perfecto, como cuando salió del molde. ¿Será causualidad?: ¡quizás!, pero no es el único caso que sé, ni mucho menos. Por lo demás, cuando me dió por hacer eso, no fue precisamente porque tuve un sueño en una noche dada...
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Buena proa! |
#94
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![]() Cita:
Sobre la absorción de humedad... al lavar debería desaparecer la apetencia por la humedad de estas sales. Y siempre puedes aplicar el tratamiento bajo protección ("cobertizo") y buenas condiciones Hdd / Tª. Una vez sellado, ya puedes destapar tranquilo. |
#95
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El tema de la humedad es evidentemente importante, pero obsesionarse con ella como único indicador de si la cosa está bien o mal, es una simplificación cuando menos peligrosa.
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Buena proa! |
#96
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![]() Cita:
Rebe |
#97
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![]() Cita:
Como armador y barco somos modestos, estoy utilizando genéricos de calidad, y sólo recurro a los de náutica cuando no hay alternativa: p.e. antifouling e imprimación compatible, pinturas de sentina, etc. Yo no digo que los AWLGRIP, International, etc. etc. no sean muy buenas, simplemente que no me compensa en mi bolsillo. Yo estoy comprando los genéricos a Resinas Castro, que venden on-line, pero hay más casas especializadas en materiales compuestos, lo que pasa es que se aplican a otros sectores como el eólico, automovilístico, industrial, etc. Aún así son productos caros. ![]()
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#98
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![]() Cita:
![]() Tambien tenemos la FASE 0.- EVITAR LA AMPOLLA (que es mi caso) No hay ampollas ni deslaminación de fibra el casco está perfecto ,pero con los años se ha ido estropeando por algun sitio el gel coat , ha entrado humedad y sin llegar a formar burbuja el casco sangra un poco por algun punto Es el comienzo de la osmosis ,esa humedad forma una reaccion quimica que no cesara aunque le pongas mil capas de epoxi por emcima , el proceso NO PARA aunque no le entre mas humedad hay que pelar y secar , si no lo haces asi despues de tres cuatro años es cuando empiezan las ampollas y entonces si es un faenon Despues de documentarme bien ,Aller empezé el trabajo y estoy contenta en algun sitio al pasar la lija salia un chorro de agua a presión Comparo el casco como la propia piel humana (varias capas que hay que protejer y mantener bien ) ![]() ![]()
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#99
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![]() Cita:
En primer lugar, que el casco no tenga ampollas no quiere decir que no esté afectado por hidrólisis/ósmosis, seguramente tuvo ampollas y se han acabado abriendo. En segundo lugar, eso no es el comienzo de la hidrólisis/ósmosis, y en tercer lugar, si como dices, al lijar en algún sitio sale agua a presión ![]() De todos modos suerte con la reparación. |
#100
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![]() No soy ninguna experta, solo expongo mi experiencia personal para enrriquecernos todos
Lo del agua a presión e solamente en la pala del timon que si es lo que está peor El casco al ver la fibra no tiene inicios de haver tenido ninguna ampolla se ve muy liso y la fibra sana no está blanquecida solo en algun puntito que si hay algo de infiltración Explicame entonces como es el inicio de la hidrólisis No puede ser tan complicado Si no hay ampolla pero hay algo de humedad? pelar, secar y proteger . Que harias tu?
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