La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2016, 20:20
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo aprender a atracar

Madreee miaaa !! No te has hecho la pi...un lio cn tanta teoria...??? Lo mejor es lanzarte con las 4 ideas básicas claras y practicar. Yo estaba igual al principio (has lo pasaba mal cuando salia en el barco) y en 3 salidas dominado. No hay otra practicar lanzarte...no te lies cn tanta teoria explicativa
Citar y responder
Antiguo 19-08-2016, 20:26
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

El mejor consejo que te puedo decir es que hagas la maniobra lenta. No hay prisa, observa un poco el viento ese dia y piensa como te podria afectar. Al final no es mas que practica y conocer tu barco.

Al principio lo mejor es que lleves tripulacion que tengan bicheros y alguna boya suelta por si la "cagas" que no haya daños.

Es cuestion de practica. Yo normalmente atraco como si fuese a atracar un barco antes que ya normalmente mientras maniobras siempre abate un poquito y alfinal caes en tu atraque
Antiguo 19-08-2016, 20:27
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Mi consejo a principiantes es: Nunca intentes corregir un atraque que no ha empezado bien, en cuanto detectes que no llevas la senda de planeo correcta, sal y vuelve a entrar. Con ello,no sólo te evitarás golpes sino también aburrirás a los mirones.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 05-04-2019, 15:57
pepin22 pepin22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
No hay dos barcos que maniobren igual, así que si charteas, pues como te ha dicho Atarip y, eso si, que parezca que estás seguro de lo que haces, que cualquier observador impertinente del pantalán tenga la certeza de que li le das un golpe qal barco es que era eso lo que tú querías. Si la maniobra no va bien y no ves claro que tenga solución pues abortas y empiezas otra vez.
Si piensas tener barco propio, pues a practicar una y otra vez.
¡Ah! y no te desesperes si saíéndote la cosa de dulce llendo sólo, justo el día que vas con alguien la cagas, suele ocurrir.
Salud y

Toda la razón, ahora va atracar un crucero en cadiz inmenso tiene que ser dificil manejar tal mastodonte.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2019, 20:52
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Desde que lo pregunto, ya la habra caducado un monton de veces el seguro.

Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 05-04-2019, 23:08
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Por si os sirve de ayuda:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=Saildrive

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
SpitfireAntonio (15-05-2020)
Antiguo 05-04-2019, 23:28
susoferrol susoferrol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Beren Ver mensaje
No, bancos no. Aunque si alguien me da una buena idea, no sé, no sé...

Lo que quiero es saber atracar sin acoj..arme vivo. Había pensado mirar en alguna academia, pero creo que será mejor empezar directamente con mi barco (cuando lo tenga)

Cuando habéis sido novatos, cómo habéis solucionado vosotros este "pequeño" problema. Es que no quiero cargarme el barco el primer día.

pues a parte de todos los consejos que te dieron los compañeros yo uso la regla del cuadrado y los 45º., tomo como lado de un cuadrado imaginario la eslora del barco , y contando que comienzo a virar en una esquina de ese cuadrado imaginario meto el barco en la esquina opuesta y con un fueraborda es una visión bastante aproximada., luego entran los factores vientos y corrientes con los cuales se aprende cada dia porque no hay dos atracadas iguales...si bien parecidas. en mi zona las corrientes pueden ser de 4 o 5 nudos y las rafagas de viento de 35 nudos ya son molestas., un consejo es preever esas circunstancias antes de entrar para pegarse mas o menos a una banda o meter mas o menos maquina. cuando atraques bien tres o cuatro veces ya le perderás el miedo, pero nunca pierdas el respeto a la maniobra simpre procura hacerla lo mas despacio posible. un saludo y feliz atraque.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2019, 09:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

susoferrol dixit. (Yo pienso en una embarcación con forma de rectángulo para iniciar el cambio de rumbo de la embarcación al querer acercar mi cuaderna maestra al sitio).
Es facil practicar tomando como referencia la propia cuaderna maestra a SOTAVENTO DE las esquinas de mejilloneras, boyas,etc. Asi lo ensenio cuando doy clase.
[ADEMÀS:Con nuestras defensas ya puestas,dos tripulantes preparados con antelación saltarán a la otra embarcación desde la propia cuaderna maestra y correrán a su proa y popa, con las amarras en mano. Es de recomendar que al llevar las amarras en mano hacia nuestra cuaderna maestra, estas amarras salgan POR DEBAJO DE LOS BALCONES de nuestra embarcación. La amarra más importante al amarrarse es la que vaya a barlovento. frenará y fijará nuestro barco viniendo de empopada o cenida] Merece la pena pensar en bajar la mayor y entrar (solo con el foque y )con poca velocidad. En ocasiones la botavara podría molestar, por el peso de los dos tripulantes propios que harán escorar nuestra embarcación, oleaje que pueda bajar o subir el costado de la embarcación propia o ajena ,etc.nihao
Citar y responder
Antiguo 06-04-2019, 13:16
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

No hace falta tanto teoria. Se atraca asi:
https://www.youtube.com/watch?v=8alNxLjCBJc

Antiguo 06-04-2019, 14:21
Hermano de la costa

Asi atraco yo, pero sin parche y sin margarita.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2019, 20:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Mi consejo a principiantes es: Nunca intentes corregir un atraque que no ha empezado bien, en cuanto detectes que no llevas la senda de planeo correcta, sal y vuelve a entrar. Con ello,no sólo te evitarás golpes sino también aburrirás a los mirones.
sabio consejo., una retirada a tiempo es una victoria
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 19:29
Brichi Brichi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Consejos para el atraque en batería de una motora de 7m con dos motores fueraborda? Tengo el PER pero cero experiencia, tan solo las de practicas del PER. Tengo pánico al atraque, y leyendo el foro veo que no soy el único. Consejos, por favor.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 19:45
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Con calma y un amigo espabilao, rápido y mudo con una defensa bien gorda.
Antiguo 13-05-2020, 19:54
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 407 Agradecimientos en 307 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brichi Ver mensaje
Consejos para el atraque en batería de una motora de 7m con dos motores fueraborda? Tengo el PER pero cero experiencia, tan solo las de practicas del PER. Tengo pánico al atraque, y leyendo el foro veo que no soy el único. Consejos, por favor.
Seguro que hay algún compañero cerca que esté encantado de ir contigo y hacer prácticas juntos, si pones de donde eres lo mismo tienes alguna oferta a cambio de unas cañas o simplemente por pasar el rato, porque para coger experiencia, claramente lo mejor es practicar, y si es con alguien aconsejandote, pues mejor aún...

Estoy leyendo un libro que está muy bien, y justo estaba con un capitulo en el que te dan trucos para atracar, pero eso sin práctica (como es mi caso), no se si sirve para algo más que pasar un buen raro leyendo... el libro es "navegar sin estres" de Duncan Wells, por si quieres echarle un ojo

Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 20:02
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Del tiron, velocidad mínima pero embragado hasta que entre un cuarto de eslora. tener muy en cuenta el viento de costado y corregir en función de este. Ej, si te entra por la misma banda donde tengas el atraque tendras que maniobrar un poco antes en función de la deriva que te produzca. Pocos nervios y a camara lenta. Si te pasas o ves que no vas bien , corrige y entra de nuevo. En un lugar tranquilo , donde haya un boya de algun pucherero o lo que sea, que te sirva de referencia, maniobra y comprueba la causa efecto de avante y atras con y sin arrancada. Hasta que cojas confianza y veas las respuestas a ambas bandas.
PD.- Como el amor , asi es todo, primero con cuidadito, luego de cualquier modo.
Antiguo 13-05-2020, 20:14
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

Mis 7 consejos Folkboatianos

1_mentalidad ZEN. Tranquilidad el puerto es tu zona segura.
2_ten controlado de donde viene el viento
3_Silencio dentro y fuera del barco. Solo te escuchas a ti mismo. A lo sumo los marineros del puerto son aliados.
4_gas el justo para arrancada. Acelerones son peligrosos.
5. Defensa plana volante. El bichero no es para parar golpes!. Amarras preparadas
6.Practica antes las reaciones del barco en zona segura.
7.Resumen: paciencia y tranquilidad. Pasando olimpicamente de mirones y expertos del momento. No hace el ridiculo quien falla una maniobra, el ridiculo es quien no sabe estar calladito y mirar discretamente guardando la etiqueta nautica. Ya
cuando domines el barco te acordaras de los 7 consejos ZEN de Folkboat para los atraques.

Suerte

Editado por folkboat en 13-05-2020 a las 20:19.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
ahacgranada (21-07-2020), Danny (14-05-2020), Jumonky (21-07-2020), Laury (22-07-2020), leviño (14-05-2020), LSV (25-07-2020), MAEVA (27-07-2020), mariola5 (21-07-2020)
Antiguo 13-05-2020, 23:00
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

El hilo es un tratado del atraque en toda regla. El primer consejo es leerlo con fruición y entenderlo.
Explica un poco como es tu pantalán, si tiene o no corrientes importantes, dirección de los vientos más intensos que son los que te complicarán más la vida, y podemos darte algún consejo customizado.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 23:38
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Yo normalmente no tengo problemas en el atraque, dejo el timón a la vía y lo realizo con los motores, perooooo ahí días, que parce estar el barco embrujado, sin viento ni corriente, y no responde como el día anterior, un misterio, que me hace comenzar de nuevo toda la maniobra.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 03:30
Danny Danny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes

Comparto con Uds. nuestra experiencia, en los ultimos 3 años pasamos 6 meses cada año navegando en europa, en nuestro 14 metros.
Y por supuesto hemos estado en cientos de puertos, y les puedo asegurar que cada sitio y atraque es distinto, por el viento, el clima, corrientes, la hora del dia, etc.
Nuestro barco es bien pesado, y no es de los que con un bichero se puede parar, es mas, nunca usamos el bichero, pues sabemos que no sirve .
ponemos defensas, miro muy bien el lugar donde quiero entrar, me hago un plan de como hacer la maniobra. y halla voy, a veces despacito.
pero a veces mas rapido, para darle estropada al barco.
TRATO!!!!! aunque pocas veces lo consigo, de que la patrona se quede callada.
Un capitan de un 67 pies me dijo una vez que nunca hay que escuchar a los que estan en el muelle. Y soy un convencido de que asi debe funcionar.
pues ellos no saben como reacciona tu barco.
Sin lugar a dudas es el unico momento estresante de las navegaciones, pero Gracias a Dios, hasta el dia de hoy no le hemos pegado a nadie.
en resumen : conocer como reaciona el barco, practica y mucha paciencia.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 12:45
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Efectivamente, a los "mirones" no se les puede hacer caso, cada uno sabe, o debe saber, como funciona su barco, yo particularmente no les hago caso.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 13:12
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

Nostalgia le entra a uno releyendo este antiguo hilo, cuántos viejos cofrades!!

Algunos ya no están con nosotros, partieron con Caronte al otro lado de la laguna y allí nos esperan para cuando nos toque hacer a nosotros esa última travesía.

Otros están desaparecidos, un día partieron y aquí estamos esperando con paciencia que regresen a su vieja Taberna y nos cuenten sus aventuras.

Unos pocos cayeron en alguna de las múltiples batallas que aquí se han disputado en todos estos años, las bajas normales de toda guerra pero no por ello menos dolorosas.

Los más todavía recalan por aqui a pesar del tiempo y los distintos temporales, en fin..., me he salido del tema de los atraques pero me ha gustado releer a tantos veteranos ilustres y tenia que decíroslo.

Salu2
folkboat (14-05-2020), llanera (14-05-2020), mario147 (14-05-2020), susoferrol (15-05-2020)
Antiguo 14-05-2020, 20:19
Hermano de la costa

Buenas

Atracar no es intuitivo. Hay que estudiar la teoría, conocer como funcionan las partes de tu barco y estudiar su comportamiento en todas las condiciónes (viento, corriente, espacio estrecho, otras embarcaciones ó artefactos flotantes maniobrando, etc.)

Y, dicho ésto, mientras no se tiene experiencia suficiente, quien tiene marineros de puerto con experiencia y colaboradores (como es mi caso), tiene un tesoro

Y, por mucha experiencia que tengas y por bien que lo hagas, cuando el tiempo es duro, las recomendaciones y advertencias de los marineros del puerto y de otros patrones con experiencia y sentidiño, dan confianza, ya lo creo!

Saludos muy cordiales.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2020, 13:27
parsifal parsifal esta desconectado
Grumete Pirata

Localización: Cantabrico, Mediterraneo y donde pillo una embarcación
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ja ja, un hilo muy divertido. Todos con buenos consejos. Pero efectivamente, hay muchas formas de atracar. El problema viene cuando el barco desplaza mucho, hay mucho viento y poco espacio

Un consejo que no falla nunca es que no pasa nada por abordar la cuestión con humildad. Si lo vemos chungo, desembarcamos a nuestro ayudante con un cabo, lo viramos en firme en algún lado y vamos metiendo el toro con paciencia y motor poco a poco.

Para los precavidos, el timón de proa ayuda.

Unas birras pa todos
Xoro (15-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 14:45
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por parsifal Ver mensaje
Ja ja, un hilo muy divertido. Todos con buenos consejos. Pero efectivamente, hay muchas formas de atracar. El problema viene cuando el barco desplaza mucho, hay mucho viento y poco espacio

Un consejo que no falla nunca es que no pasa nada por abordar la cuestión con humildad. Si lo vemos chungo, desembarcamos a nuestro ayudante con un cabo, lo viramos en firme en algún lado y vamos metiendo el toro con paciencia y motor poco a poco.

Para los precavidos, el timón de proa ayuda.

Unas birras pa todos
Si señor. Entre otros trucos este no debe de ir nada mal. Palanqueando con una defensa y asistiendo con el bichero.

Editado por Xoro en 15-05-2020 a las 15:34.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2020, 18:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Hola,

Nostalgia le entra a uno releyendo este antiguo hilo, cuántos viejos cofrades!!

Algunos ya no están con nosotros, partieron con Caronte al otro lado de la laguna y allí nos esperan para cuando nos toque hacer a nosotros esa última travesía.

Otros están desaparecidos, un día partieron y aquí estamos esperando con paciencia que regresen a su vieja Taberna y nos cuenten sus aventuras.

Unos pocos cayeron en alguna de las múltiples batallas que aquí se han disputado en todos estos años, las bajas normales de toda guerra pero no por ello menos dolorosas.

Los más todavía recalan por aqui a pesar del tiempo y los distintos temporales, en fin..., me he salido del tema de los atraques pero me ha gustado releer a tantos veteranos ilustres y tenia que decíroslo.

Salu2

un viejo hilo pero tan necesario como tus bonitas palabras., saludos a todos los cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a susoferrol
Pirata (15-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro