La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2012, 17:20
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
A bordo son muchos los factores que van a alterar ese diagrama polar de cada antena. La jarcia, el palo, los elementos como arcos, paneles aero etc que solemos llevar en largas travesias interfieren en ese diagrama teorico. Habria pues que realizar un estudio en cada caso.
Efectivamente abordo hay numeroso factores que varían el campo de irradiacion. Este es el motivo por el que necesitamos entender como estos nos afectan. Los análisis mostrados no son solo teóricos. Estos nos muestran como los elementos externos mas significativos como el palo y la jarcia efectivamente nos afectan. Este es el punto de partida para eventual mente elegir el tipo de antena y su ubicación.

Cita:
A bordo nos interesa las instalaciones simplificadas y viables. El conectar el vivo en la parte alta del back no cumple con los anteriores requisitos.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
El vivo nunca podria ir en la parte alta del back haria de antena, o tendria sentido y supongo que circularia paralelo al back con lo que absorveria su radiacion o parte de ella.

Simbad estas pensando como si solo se pudiese llevar la energía hasta el irradiante con una liña abierta. Si observas en el anexo el cabo utilizado es un cable blinadao tipo caxial. Yo tada via sugiero hacer un balun de 1x1 con este cabo, que consiste en varias vueltas del mismo en forma de bobina.

Ciertamente esto es 100% viable!
El problema es subirse al palo y tener que utilizar mas cable coaxil. Sin embargo esta montaje nos permite utilizar la influencia del palo con mayor eficiencia y minimizar los efectos de los elementos externos. Por su vez el efecto de la tierra tan necesario en las antenas verticales se minimiza significativamente.

Cita:
Por tanto en un barco oceanico se busca un compromiso en una situación que es la que tenemos. Resalto que si podemos mejorar mucho en otros temas que si están mas a la mano como cuidar las uniones, la calidad de la tierra y el tipo y calidad de la antena. Cuidado con los acopladores de radioaficionado en los barcos ya que algunos necesitan cables muy largos imposibles en el barco.
Las limitaciones de espacio en un barco hacen que todas las antenas presenten ventajas y desventajas, comparadas entre ellas. Por este motivo yo me he limitado a tratar de mostrar los pros y contras de cada una sin colocar una como superior a la otra esto es desde el punto de vista eléctrico. Podria resumirlo en dicir que lo que pude haber sido muy eficiente con tigo no necesariamente lo será en otra embarcaciones, otras distancias o direcciones. Esto es lo que demuestran los estudios hechos sobre las dos antenas mencionadas en el hilo. Por otro lado creo que hace falta mucha experimentación con antenas en barcos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
LORDRAKE (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 19:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Abundando en el razonamiento de la simplicidad, me gustaria resaltar que en caso de llevar acoplador de antena( que es lo más lógico y habitual) interesa que la conexión con la antena sea un cable con la longitud mínima posible.
Gracias al amigo CAPICUA pude adaptar las estacionarias ya que tenia elevadas en determinados canales bajos. Él se dio cuenta del problema leyendo la letra pequeña del manual del FT-40 que necesitaba 30m de cable....Lo hice como me indicaste y tambien el amigo OLAJE con un trozo tubo PVC de 1´diametro enrrollando espiras de hilo de bobinado y probando. Efectivamente, logre disminuir las estacionarias en determinados canales; pero en cambio, producia perdidas en otras bandas que eran las que realmente usaba en DX. Así que al final saqué la bobina

LORDRAKE
Antiguo 13-11-2012, 01:28
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Aprovechando y me cuelo para hacer una pregunta sencilla.
Tengo la misma antena que Simbad (látigo de 7 m) y la tengo inclinada hacia popa unos 10 grados (me toca en el bimini. Afecta esto a la trasmisión? Si la pongo perfectamente vertical, funcionaría mejor?
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 10:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Martin ¡cuanto tiempo! ya he visto que te va bien, me alegro

Supongo que si que afecta, pero esperemos a ver lo que dicen los "supertacañones" aunque 10º es poquito
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 15:40
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Tengo la misma antena que Simbad (látigo de 7 m) y la tengo inclinada hacia popa unos 10 grados (me toca en el bimini. Afecta esto a la trasmisión? Si la pongo perfectamente vertical, funcionaría mejor?
Un saludo.
Si son poco grados NO afecta en nada

Lo que no megusta nada es el nombre que se les da a las antenas Verticales.
Las antenas de Latigo son o eran unas antenas muy flexibles y que usabamos para 27 Mhz , las antenas Verticalers de HF , son rigidas (sobre todo la parte inferior) y semiflexibles la superior.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 16:52
Hermano de la costa

Parece que indicas que la antena roza en el bimini. A la hora de funcionar es negativo que la antena este en contacto con otro objeto, debe estar libre.
Lo de los 10º es secundario, ten en cuenta que cualquier antena vertical navegando va a estar inclinada.
Insisto que en un barco es dificil poder tener unas condiciones perfectas de antena.
Otro tema que afecta la calidad de la señal son los ruidos electricos que producen muchos elementos a bordo: convertidores, piloto automatico luces leds, bombas, etc...
Como curiosidad comentar que cuando puse la bobina en serie con la antena, sufria muchos ruidos si encendia luces leds, si las apagaba cesaba el martirio.

LORDRAKE
Antiguo 13-11-2012, 18:34
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cuando emito en 40m u 80m se encienden todos los leds del cuadro y el piloto automático se pone en modo standby (no es coña). Compré una cuarta batería específica para HF, para instalar con masa separada, pero no he tenido tiempo de montarla.

Por cierto, lo que a mí me mete más ruido es el compresor de la nevera. He instalado un par de bobinas en la alimentación de la radio pero no sirven de nada... cuando uso la HF la tengo que apagar

Cita:
Parece que indicas que la antena roza en el bimini. A la hora de funcionar es negativo que la antena este en contacto con otro objeto, debe estar libre.
Lo de los 10º es secundario, ten en cuenta que cualquier antena vertical navegando va a estar inclinada.
Insisto que en un barco es dificil poder tener unas condiciones perfectas de antena.
Otro tema que afecta la calidad de la señal son los ruidos electricos que producen muchos elementos a bordo: convertidores, piloto automatico luces leds, bombas, etc...
Como curiosidad comentar que cuando puse la bobina en serie con la antena, sufria muchos ruidos si encendia luces leds, si las apagaba cesaba el martirio.

LORDRAKE
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:44
Hermano de la costa

Así es Ignacio, ocurren esas cosas raras. Hay que cuidar la toma de tierra, si esta nos es de calidad los problemas crecen.
Me gustaria comentaros lo bien que se recibe HF en medio del oceano, la ausencia absoluta de ruidos permite recibir e incluso transmitir increiblemente bien si las atmosfera esta abierta.
Cuando llega uno a puerto es horroroso la cantidad de ruidos e interferencias, sea cual sea la antena.

LORDRAKE
Antiguo 14-11-2012, 00:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Un saludo.
Por lo datos que colgó Sinbad la antena es toda recubierta por fibra. Por lo tanto no hay contacto físico. Considerando el caño del bimini metálico, este pude si ejercer alguna influencia. Ha de se considerar dos posiciones ya que las otras varían entre una y la otra 1) La antena es perpendicular al tubo del bimini muy baja influencia. 2) El tubo es paralelo a la antena influencia máxima.

10º Podrán parecer insignificantes, yo tengo seguridad que afectan . No se cuanto pero van hacer que la irradiación quede menos homogénea.

Cita:
[color=blue]
Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Por cierto, lo que a mí me mete más ruido es el compresor de la nevera. He instalado un par de bobinas en la alimentación de la radio pero no sirven de nada... cuando uso la HF la tengo que apagar
El compresor , bombas, piloto tiene motores que trabajan con 12 VCC. Normalmente son motores con colector y carbones. La variación de la corriente en el colector de estos motores genera una onda cuadrada que llega a provocar chispas. Este formato de ondas están compuestos por infinitos múltiplos impares de frecuencia que terminan de alguna forma siendo conducidos hasta el receptor.
En el caso de la nevera mas que en los otros ya que el compresor es blindado y metálico, lo que hay que hacer es colocar un filtro pasa bajo, justo en la salida de la nevera. En algunas oportunidades es suficiente con colocar en paralelo con la alimentación del compresor un capacitor cerámico de 0,01 uf. Todavía se puede hacer un filtro doble Pi. Tambien se aplica a los otros motores solo que algunas veces resulta menos eficiente ya que los otros motores no son blindados.

El motivo por el que los filtros no funcionan en la alimentación de 12 VCC de la radio, es por que el ruido no entran por la alimentación y si por la antena. Al colocar el filtro en la alimentación de la nevera es que no permitimos que sean conducidos a la red de 12 VCC , la cual actuá como una antena .

La iluminación con led utiliza para regular la tensión en el valor deseado fuentes conmutadas, las que generan los mismo pulsos cuadrados. Se puede intentar el mismo que con la nevera , pero las chances de éxito son mucho menores.

Cita:

LORDRAKE
El problema es que tu colocaste la bobina en el comienzo de la liña de transmisión o irradiante no lo se y lo ideal es colocarla de la mitad del irradiante para adelante. Donde la colocaste puede haber que actue como un aislador.

Cita:
Cuando emito en 40m u 80m se encienden todos los leds del cuadro y el piloto automático se pone en modo standby (no es coña). Compré una cuarta batería específica para HF, para instalar con masa separada, pero no he tenido tiempo de montarla.

Después que coloques la batería comentanos los resultados. Mismo así si no conseguís resolver todos los problemas, no desanimes

Voy a tratar de calcular varias antenas verticales con diferentes tamaños para que vean en los modelos matemáticos como varían algunos parámetros entre ellos la eficiencia. Si quieren sugerir algún tipo de tamaño, banda , me lo dicen.

Editado por Capicua en 14-11-2012 a las 00:51.
Citar y responder
icordoba (14-11-2012)
Antiguo 14-11-2012, 00:47
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Martin ¡cuanto tiempo! ya he visto que te va bien, me alegro

Supongo que si que afecta, pero esperemos a ver lo que dicen los "supertacañones" aunque 10º es poquito
Estoy siempre por aquí Enrique, no me pierdo ni una coma de estos posts. Por suerte el trabajo no me deja mas tiempo que para leer un poco...

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Si son poco grados NO afecta en nada

Lo que no megusta nada es el nombre que se les da a las antenas Verticales.
Las antenas de Latigo son o eran unas antenas muy flexibles y que usabamos para 27 Mhz , las antenas Verticalers de HF , son rigidas (sobre todo la parte inferior) y semiflexibles la superior.
Tomo nota de como se llaman: Antenas verticales.
Se que me falta mucho para tener y comprender todo el tema de la radio de onda corta. Pero ya llegará. Poco a poco.
Lo del bimini, ya tenia yo la mosca detrás de la oreja. Ya haré pruebas.
A modo de aportación al tema decir que a mi me pasa lo mismo con los leds del tablero y ruidos en los altavoces de audio. Se que tengo algo mal, pero todavía no se que es. Sin embargo en mi gran y, por ahora, único viaje, contacté perfectamente a muchísima distancia y el experto con el que contactaba me decía que estaba saliendo siempre con buena potencia.
También comentar que llegando a Azores el cable que va del sintonizador a la antena se rompió y al trasmitir se frieron los transistores de potencia del piloto automático (menos mal que tenía el windpilot). Esto ya lo sabía, pero no evito que justo uno de los pocos días que dejé el piloto funcionando, me pusiera a la radio y el cable estuviera cortado... De todo se aprende.
La rutina de la radio era, 1 hora antes de ponerme, encendía el motor para tener baterías a tope y luego apagaba casi todo para no tener interferencias.
Que ganas de volver a esas rutinas tan distintas de las que tengo ahora...
Un saludo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Antiguo 14-11-2012, 15:53
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,807
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes

Cita:

En el barco que empecé de Capitán cuando hablaba el Patrón por 8 Mhz se encendían los fluorescentes del alerón de Er. Cuando se lo dije no me creyó. Le conminé a que saliera al alerón y me puse a silbar por el parato, entonces sí me creyó . Como Santo Tomás.
Se trataba de un Sailor de 800 W de potencia (lo mejorcito de la época).
Supongo que tendría algún fallo de descarga a tierra insuficiente o no sé qué, no me acuerdo cómo se solucionó porque han pasado 31 años.

Salud y
Antiguo 14-11-2012, 16:18
Hermano de la costa

El problema es que tu colocaste la bobina en el comienzo de la liña de transmisión o irradiante no lo se y lo ideal es colocarla de la mitad del irradiante para adelante. Donde la colocaste puede haber que actue como un aislador.

Donde dices que se debe colocar la bobina? Yo la instale en el exterior despues del acoplador, intercalandola inmediatamente entre la antena y la linea de alimentación de la antena en serie. Ten en cuenta que mi antena es el Back.

LORDRAKE
Antiguo 14-11-2012, 23:46
Capitán pirata

Cita:

Donde dices que se debe colocar la bobina? Yo la instale en el exterior despues del acoplador, intercalandola inmediatamente entre la antena y la linea de alimentación de la antena en serie. Ten en cuenta que mi antena es el Back.

LORDRAKE
No... no necesariamente.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En el barco que empecé de Capitán cuando hablaba el Patrón por 8 Mhz se encendían los fluorescentes del alerón de Er. Cuando se lo dije no me creyó. Le conminé a que saliera al alerón y me puse a silbar por el parato, entonces sí me creyó . Como Santo Tomás.
Se trataba de un Sailor de 800 W de potencia (lo mejorcito de la época).
Supongo que tendría algún fallo de descarga a tierra insuficiente o no sé qué, no me acuerdo cómo se solucionó porque han pasado 31 años.

Salud y
Esto es normal, los gases de las lamparas fluresentes pasan a un estado plasmático cuando excitados con RF.
Citar y responder
TXELFI (15-11-2012)
Antiguo 18-11-2012, 00:12
Capitán pirata

En el documento verticales con 18 + 18 ft , 15 + 15 ft y 10+10 ft

Editado por Capicua en 18-11-2012 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 15:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
En el documento verticales con 18 + 18 ft , 15 + 15 ft y 10+10 ft
te olvidaste el documento ..

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 22:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
te olvidaste el documento ..
No me olvide , lo tuve que dividir... aqui el de 18 + 18
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc taberna18.doc (148.0 KB, 28 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 23:00
Capitán pirata

15+15 ft
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc taberna15.doc (98.0 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 23:18
Capitán pirata

10+10

Como se obseva la eficiencia va de 97 para 95 y para 88 % esto explica lo del tamaño del WIP.

Con los tamaños podemo ver la eficiencia de la antena vertical recomendada por el chileno. Con un poco de tiempo lo verifico.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Sem título 10.doc (103.0 KB, 11 vistas)

Editado por Capicua en 18-11-2012 a las 23:26.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 01:47
Capitán pirata

Aqui un link com varios proyectos de antenas

http://antenadx.com.br/?page_id=20

suerte

Citar y responder
Antiguo 12-05-2014, 23:22
RebKlimrod RebKlimrod esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Amigos cofrades necesito consejo.
Tengo q instalar antena para blu y estoy pensado en:
Meter un cable de cobre de 1,6cm de diametro en un cabo nylon vacio para protegerlo de los rayos uva.
Atarlo arriba del todo al enganche del backestay y fijarlo al back con latiguillos de plastico cada 20cm. Esta seria la antenna.
Llegado abajo, conectar los ultimos metros a un coaxial conectado tambien al back y tubitos separadores de plastico.
Enganchar el coaxial al AT acoplador.

La pregunta es: la parte de cabo que uso como antena y pego al back me va a funcionar?

Con esto evito:
Cortar el back
Montar un antenon
Ahorrar dinero.

Muchas gracias y una ronda para todos

Massimo
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 09:40
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola. Ya hubo gente que pensó lo mismo que tú, de hecho, a bote pronto, se me ocurren un par de antenas comercializadas que recuerdan un montón a la idea que propones:

la que va camuflada en el interior de una driza (hay quien la recomienda como antena de respeto)
http://www.ropeantenna.com/

y esta otra que utiliza un par de macarrones acoplados al backstay
http://www.gamelectronicsinc.com/pro...d-gammckim-ssb
http://www.panbo.com/yae/archives/GA...enna%20lr.html

En cualquier caso, recuerda que conseguir un buen plano de tierra es tan importante como el elemento radiante utilizado...
Antiguo 13-05-2014, 09:47
RebKlimrod RebKlimrod esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias por tu respuesta, son dos buenas opciones.

La duda mas grande que tengo es:

Si acoplo la rope antenna (aunque sea casera, pero practicamente igual) al back con unos lacitos de plástico, me funciona o al estar muy cerca del back no me funciona?

gracias

Massimo
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 10:04
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

Si os sirve de algo mi humilde opinión, he experimentado mucho con antenas en el barco, al final los mejores resultados son: para 20 m la antena vertical de 8 u 8,50 metros y acoplador automatico cg 300
para 40 una windom corta, pero es muy aparatosa.
En cuanto a la plaza poroso también he experimentado mucho, y para mi no está demostrado que la placa porosa mejore el rendimiento respecto de un plano a tierra dentro del barco echo con un cable largo.
En resumen antena vertical de 8,5 metros y plano a tierra de cable dentro el barco.
Tengo comprobado que cuanto mas simple la instalación, mejor funciona
Un saludo

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Editado por veleronagi en 13-05-2014 a las 10:06. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 14-05-2014, 00:52
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RebKlimrod Ver mensaje
... si acoplo la rope antenna (aunque sea casera, pero practicamente igual) al back con unos lacitos de plástico, me funciona o al estar muy cerca del back no me funciona?
Me parece que dependiendo del comportamiento como aislante del cabo de nylon a la frecuencia de trabajo, puedes tener más o menos fugas de la señal de antena a masa a través del backstay. De hecho, en esta página recomiendan unos separadores preparados con tubos de plástico sujetos con bridas al cable de antena y al backstay...
http://www.cruiseemail.com/dr_john_new.htm

Esta otra página recoge una guía rápida de instalación de la gente de ICOM. Si te fijas, al hablar de las antenas incluyen la Split Lead GAM (la que que lleva tres macarrones, el central vacío para acomodar el backstay)...
http://lereseauducapitaine.qc.ca/PDF...dio_marine.pdf
Antiguo 14-05-2014, 09:37
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

El año pasado aprovechando que tenía que cambiar jarcia, opté por una idea que había visto en un foro australiano o neozelandés, no recuerdo.

Hablé con el rigger y me ha hecho un back de textil. Ahora les ponen una funda de vectran para proteger el alma de dyneema. Pues entre el alma y la funda, he puesto un cable hasta +- 1,5m de la perilla. Estéticamente queda perfecto ya que no ves nada. La funda no lleva tensión cuando le das al hidráulico con lo que el cable no sufre. En el primer intento, el rigger no entendió la idea y pasó el cable dentro del alma...no os cuento cómo acabo el cable después de darle un poco de presión al back...el segundo intento fue el bueno. De precio más económico que un nuevo back con aisladores. Lleva un año funcionando perfecto en rx y tx.

No tengo fotos, pero tampoco se vería gran cosa, un back en textil blanco, saliendo por la base el cable que va directo al pasa cascos y al acoplador.

Está es my experiencia.

EUREKA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
tusojicos (14-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro