![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Ciertamente esto es 100% viable! El problema es subirse al palo y tener que utilizar mas cable coaxil. Sin embargo esta montaje nos permite utilizar la influencia del palo con mayor eficiencia y minimizar los efectos de los elementos externos. Por su vez el efecto de la tierra tan necesario en las antenas verticales se minimiza significativamente. Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua | ||
LORDRAKE (11-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Abundando en el razonamiento de la simplicidad, me gustaria resaltar que en caso de llevar acoplador de antena( que es lo más lógico y habitual) interesa que la conexión con la antena sea un cable con la longitud mínima posible.
Gracias al amigo CAPICUA pude adaptar las estacionarias ya que tenia elevadas en determinados canales bajos. Él se dio cuenta del problema leyendo la letra pequeña del manual del FT-40 que necesitaba 30m de cable....Lo hice como me indicaste y tambien el amigo OLAJE con un trozo tubo PVC de 1´diametro enrrollando espiras de hilo de bobinado y probando. Efectivamente, logre disminuir las estacionarias en determinados canales; pero en cambio, producia perdidas en otras bandas que eran las que realmente usaba en DX. Así que al final saqué la bobina ![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Aprovechando y me cuelo para hacer una pregunta sencilla.
Tengo la misma antena que Simbad (látigo de 7 m) y la tengo inclinada hacia popa unos 10 grados (me toca en el bimini. Afecta esto a la trasmisión? Si la pongo perfectamente vertical, funcionaría mejor? Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Martin ¡cuanto tiempo! ya he visto que te va bien, me alegro
![]() Supongo que si que afecta, pero esperemos a ver lo que dicen los "supertacañones" aunque 10º es poquito |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que no megusta nada es el nombre que se les da a las antenas Verticales. Las antenas de Latigo son o eran unas antenas muy flexibles y que usabamos para 27 Mhz , las antenas Verticalers de HF , son rigidas (sobre todo la parte inferior) y semiflexibles la superior.
|
||||
|
||||
|
Parece que indicas que la antena roza en el bimini. A la hora de funcionar es negativo que la antena este en contacto con otro objeto, debe estar libre.
Lo de los 10º es secundario, ten en cuenta que cualquier antena vertical navegando va a estar inclinada. Insisto que en un barco es dificil poder tener unas condiciones perfectas de antena. Otro tema que afecta la calidad de la señal son los ruidos electricos que producen muchos elementos a bordo: convertidores, piloto automatico luces leds, bombas, etc... Como curiosidad comentar que cuando puse la bobina en serie con la antena, sufria muchos ruidos si encendia luces leds, si las apagaba cesaba el martirio. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando emito en 40m u 80m se encienden todos los leds del cuadro y el piloto automático se pone en modo standby (no es coña). Compré una cuarta batería específica para HF, para instalar con masa separada, pero no he tenido tiempo de montarla.
Por cierto, lo que a mí me mete más ruido es el compresor de la nevera. He instalado un par de bobinas en la alimentación de la radio pero no sirven de nada... cuando uso la HF la tengo que apagar ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Así es Ignacio, ocurren esas cosas raras. Hay que cuidar la toma de tierra, si esta nos es de calidad los problemas crecen.
Me gustaria comentaros lo bien que se recibe HF en medio del oceano, la ausencia absoluta de ruidos permite recibir e incluso transmitir increiblemente bien si las atmosfera esta abierta. Cuando llega uno a puerto es horroroso la cantidad de ruidos e interferencias, sea cual sea la antena. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
10º Podrán parecer insignificantes, yo tengo seguridad que afectan . No se cuanto pero van hacer que la irradiación quede menos homogénea. Cita:
Cita:
En el caso de la nevera mas que en los otros ya que el compresor es blindado y metálico, lo que hay que hacer es colocar un filtro pasa bajo, justo en la salida de la nevera. En algunas oportunidades es suficiente con colocar en paralelo con la alimentación del compresor un capacitor cerámico de 0,01 uf. Todavía se puede hacer un filtro doble Pi. Tambien se aplica a los otros motores solo que algunas veces resulta menos eficiente ya que los otros motores no son blindados. El motivo por el que los filtros no funcionan en la alimentación de 12 VCC de la radio, es por que el ruido no entran por la alimentación y si por la antena. Al colocar el filtro en la alimentación de la nevera es que no permitimos que sean conducidos a la red de 12 VCC , la cual actuá como una antena . La iluminación con led utiliza para regular la tensión en el valor deseado fuentes conmutadas, las que generan los mismo pulsos cuadrados. Se puede intentar el mismo que con la nevera , pero las chances de éxito son mucho menores. Cita:
Cita:
Voy a tratar de calcular varias antenas verticales con diferentes tamaños para que vean en los modelos matemáticos como varían algunos parámetros entre ellos la eficiencia. Si quieren sugerir algún tipo de tamaño, banda , me lo dicen. Editado por Capicua en 14-11-2012 a las 00:51. |
icordoba (14-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Se que me falta mucho para tener y comprender todo el tema de la radio de onda corta. Pero ya llegará. Poco a poco. Lo del bimini, ya tenia yo la mosca detrás de la oreja. Ya haré pruebas. A modo de aportación al tema decir que a mi me pasa lo mismo con los leds del tablero y ruidos en los altavoces de audio. Se que tengo algo mal, pero todavía no se que es. Sin embargo en mi gran y, por ahora, único viaje, contacté perfectamente a muchísima distancia y el experto con el que contactaba me decía que estaba saliendo siempre con buena potencia. También comentar que llegando a Azores el cable que va del sintonizador a la antena se rompió y al trasmitir se frieron los transistores de potencia del piloto automático (menos mal que tenía el windpilot). Esto ya lo sabía, pero no evito que justo uno de los pocos días que dejé el piloto funcionando, me pusiera a la radio y el cable estuviera cortado... De todo se aprende. La rutina de la radio era, 1 hora antes de ponerme, encendía el motor para tener baterías a tope y luego apagaba casi todo para no tener interferencias. Que ganas de volver a esas rutinas tan distintas de las que tengo ahora... Un saludo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el barco que empecé de Capitán cuando hablaba el Patrón por 8 Mhz se encendían los fluorescentes del alerón de Er. Cuando se lo dije no me creyó. Le conminé a que saliera al alerón y me puse a silbar por el parato, entonces sí me creyó . Como Santo Tomás.Se trataba de un Sailor de 800 W de potencia (lo mejorcito de la época). Supongo que tendría algún fallo de descarga a tierra insuficiente o no sé qué, no me acuerdo cómo se solucionó porque han pasado 31 años. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El problema es que tu colocaste la bobina en el comienzo de la liña de transmisión o irradiante no lo se y lo ideal es colocarla de la mitad del irradiante para adelante. Donde la colocaste puede haber que actue como un aislador.
Donde dices que se debe colocar la bobina? Yo la instale en el exterior despues del acoplador, intercalandola inmediatamente entre la antena y la linea de alimentación de la antena en serie. Ten en cuenta que mi antena es el Back. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
TXELFI (15-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el documento verticales con 18 + 18 ft , 15 + 15 ft y 10+10 ft
Editado por Capicua en 18-11-2012 a las 00:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
te olvidaste el documento ..
|
||||
|
||||
|
No me olvide , lo tuve que dividir... aqui el de 18 + 18
|
|
|
||||
|
||||
|
15+15 ft
|
|
|
||||
|
||||
|
10+10
Como se obseva la eficiencia va de 97 para 95 y para 88 % esto explica lo del tamaño del WIP. Con los tamaños podemo ver la eficiencia de la antena vertical recomendada por el chileno. Con un poco de tiempo lo verifico. Editado por Capicua en 18-11-2012 a las 23:26. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigos cofrades necesito consejo.
Tengo q instalar antena para blu y estoy pensado en: Meter un cable de cobre de 1,6cm de diametro en un cabo nylon vacio para protegerlo de los rayos uva. Atarlo arriba del todo al enganche del backestay y fijarlo al back con latiguillos de plastico cada 20cm. Esta seria la antenna. Llegado abajo, conectar los ultimos metros a un coaxial conectado tambien al back y tubitos separadores de plastico. Enganchar el coaxial al AT acoplador. La pregunta es: la parte de cabo que uso como antena y pego al back me va a funcionar? Con esto evito: Cortar el back Montar un antenon Ahorrar dinero. Muchas gracias y una ronda para todos Massimo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Ya hubo gente que pensó lo mismo que tú, de hecho, a bote pronto, se me ocurren un par de antenas comercializadas que recuerdan un montón a la idea que propones:
la que va camuflada en el interior de una driza (hay quien la recomienda como antena de respeto) http://www.ropeantenna.com/ y esta otra que utiliza un par de macarrones acoplados al backstay http://www.gamelectronicsinc.com/pro...d-gammckim-ssb http://www.panbo.com/yae/archives/GA...enna%20lr.html En cualquier caso, recuerda que conseguir un buen plano de tierra es tan importante como el elemento radiante utilizado...
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta, son dos buenas opciones.
La duda mas grande que tengo es: Si acoplo la rope antenna (aunque sea casera, pero practicamente igual) al back con unos lacitos de plástico, me funciona o al estar muy cerca del back no me funciona? gracias Massimo |
|
|
||||
|
||||
|
Si os sirve de algo mi humilde opinión, he experimentado mucho con antenas en el barco, al final los mejores resultados son: para 20 m la antena vertical de 8 u 8,50 metros y acoplador automatico cg 300
para 40 una windom corta, pero es muy aparatosa. En cuanto a la plaza poroso también he experimentado mucho, y para mi no está demostrado que la placa porosa mejore el rendimiento respecto de un plano a tierra dentro del barco echo con un cable largo. En resumen antena vertical de 8,5 metros y plano a tierra de cable dentro el barco. Tengo comprobado que cuanto mas simple la instalación, mejor funciona Un saludo
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD Editado por veleronagi en 13-05-2014 a las 10:06. Razón: errata |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.cruiseemail.com/dr_john_new.htm Esta otra página recoge una guía rápida de instalación de la gente de ICOM. Si te fijas, al hablar de las antenas incluyen la Split Lead GAM (la que que lleva tres macarrones, el central vacío para acomodar el backstay)... http://lereseauducapitaine.qc.ca/PDF...dio_marine.pdf
|
||||
|
||||
![]() ![]() El año pasado aprovechando que tenía que cambiar jarcia, opté por una idea que había visto en un foro australiano o neozelandés, no recuerdo. Hablé con el rigger y me ha hecho un back de textil. Ahora les ponen una funda de vectran para proteger el alma de dyneema. Pues entre el alma y la funda, he puesto un cable hasta +- 1,5m de la perilla. Estéticamente queda perfecto ya que no ves nada. La funda no lleva tensión cuando le das al hidráulico con lo que el cable no sufre. En el primer intento, el rigger no entendió la idea y pasó el cable dentro del alma...no os cuento cómo acabo el cable después de darle un poco de presión al back...el segundo intento fue el bueno. De precio más económico que un nuevo back con aisladores. Lleva un año funcionando perfecto en rx y tx. No tengo fotos, pero tampoco se vería gran cosa, un back en textil blanco, saliendo por la base el cable que va directo al pasa cascos y al acoplador. Está es my experiencia. ![]() ![]() EUREKA |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA | ||
tusojicos (14-05-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|