|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
Tienes por VNC el mejor acceso, mas rapido y mas fácil como escritorio remoto. Y como servidor de datos NMEA ya ni te cuento. No es necesario montar un servidor web. Yo conecto OpenPlotter y ya sea por la TV de la cabina o por VNC desde el iPad, tengo al alcance de mi mano toda la información del barco. En cuanto a lo de conectar las llaves del cuadro, no te pillo. Saludos |
|
||||
|
||||
Re: Proyecto OpenPlotter
Otra pregunra tonta.
Picado por la curiosidad y al cambiar de portátil he instalado CPN. También el viejo Maxsea10 Consigo abrir cartas CM93 en CPN pero no lee las kap. Ya sé que van en un directorio o carpeta Un GPS bluetooth le da señal correcta al max pero intento bajarme el Franson Gpsgate, versión 2.6 para compartirlo entre los dos y no hay tu tía. Al ir a instalarlo me pide SQL que no tengo ni idea de lo que es y nº de registro de este. Resumiendo.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Me alegro de que este hilo haya despertado tu curiosidad por OpenCpn (sí, es openCpn, no cpn), pero dado que tus cuestiones son ajenas a openplotter (que está basado en GNU/Linux para Raspberry Pi) es mejor que las plantees en un hilo aparte, ya que podrían crear confusión a aquellos que se acercan a openplotter. Por ello aquí solo tratamos cuestiones que afecten a openplotter principalmente y a GNU/Linux marginalmente solo en lo relacionado con OpenPlotter. Tus preguntas que me dan la impresión que están mas relacionadas con Uindous seria mejor que las propongas en otro hilo nuevo, o en el hilo genérico de opencpn donde se habla de todos los sistemas operativos y de cualquier cosa en general relacionada con OpenCpn. Seguro que otros usuarios de uindous (yo no lo soy, pero hay muchos que si lo son) podrán echarte una mano mejor en el hilo de OpenCpn. http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=36019 por cierto que el problema que comentas en openplotter no se presenta siquiera, pues ya está preparado para compartir dispositivos a voluntad entre distintas aplicaciones. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (04-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Investigaré en el enlace que me has facilitado Muchas gracias |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2 | ||
sailoog.com (04-06-2015) |
|
||||
|
||||
Buenas noches. He comprobado que la visualizacion de las cartas de cm93 en el opencpn que viene en la ultima imagen de openraspi es distinta si las abres con opnecpn v 4.0 actual. En particular no se observan los faros ni las boyas en la version de la rasp y si en la otra. ¿Es un problema de la version de opencpn verdad?, porque las cartas son las mismas. En este caso, como se puede instalar la version nueva.
Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
está en ingles pero muy ilustrado para quien no se lleve bien con esa lengua. Dices que tienes dudas pero no dices cuales, sigue el manual y dinos donde te atrancas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
ManelvallsVila (04-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
en cuanto a lo del cuadro la verdad es que seria algo complejo por dos cuestiones, la primera es la gran cantidad de relés o dispositivos externos que se necesarian (aquí hablo con cierto desconocimiento) y la segunda es que aunque yo me dedique a esto, creo que cuanto menos electrónica a bordo mejor. estamos en el medio mas hostil para la electronoica posible, otra cosa seria mantener el panel fisico de toda la vida y duplicarlo electronicamente. en cuanto a lo segundo no hay ningun problema en instalar cualquier LAMP y convertirlo en servidor php/mysql |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Perfrcto, gracias por la respuestam la idea seria conectar solo luces de navegación y alguna cosita mas... y desde.ldesde luego seria despues del panel tradicional, ea decir que se pueda encender a mano también. A ver si termino esta maldita reforma y me puedo empezqr a liar con esto que me gusta Mas jaja. |
|
||||
|
||||
Cita:
Sailoog, ya hice esa comprobacion. Estoy pensando instalar otra version de cartas cm93 mas antigua que la que se ha recomendado en este hilo. |
|
||||
|
||||
No se si alguno mas está metido en el proyecto de construir el convertidor Seatalk2USB de YAPP. Pero por si acaso os comentaré alguna de mis peripecias con el asunto.
Primero, me hicieron esperar en la tienda de componentes electronicos diez dias para finalmente decirme que el PIC 18f2550 no habia llegado en el pedido. Así que me pasé por la web de rs componentes, hice el pedido a las tres de la tarde y recibí el PIC a las 11 de la mañana del dia siguiente. El siguiente desafio era programarlo.... sin programador. Finalmente lo logre con este simple montaje de unas resistencias y un puerto Rs-232 "autentico" (no valen los convertidores serie-usb). Me costó bastante y lo intenté tanto en GLinux con picprog como en Uindous 10 con Winpic800. En ambos me detecto el PIC y en ambos me dió error al programarlo. Pero como leí por algún lado que a alguna persona le pasó lo mismo pero en realidad el PIC quedó programado, me dio por probar mi PIC en el circuito que North side me prestó y voila... funcionaba exactamente igual que con el otro. El problema es que no se cual de los intentos llego a programar en verdad el PIC, si el de Linux o el de Uindous, aunque creo que el que remató la faena fué el winpic800. Pero al menos, después del circo que monté, programado está y tanto en Linux crea el puerto /dev/ttyACM0 y vuelca los datos en consola con cat /dev/ttyACM0, como en Uindous 10 es detectado como COM3 (en Uindous 10 no he necesitado instalar ningún controlador para que lo reconozca), como podemos tambien comprobar en consola, un simple copy COM3: CON: también vuelca los datos NMEA0183 en la consola de uindous. Así que ya tengo todos los componentes y el PIC programado. Ya solo falta que le lleguen a North side las placas para montarlo. Por cierto North finalmente me decidí a montarlo yo, por entretenerme.. Editado por ... en 05-06-2015 a las 14:25. |
4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
ManelvallsVila (07-06-2015), North Side (05-06-2015), sailoog.com (05-06-2015), teteluis (05-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Elimina la versión que tiene instalada openplotter que creo que es la beta 4.1 y la sustituyes por la estable 4.0. Yo lo tuve que hacer para que reconociera la cartografia CM93. Puedes eliminarla con: sudo apt-get remove opencpn Despues te bajas la estable que compilé.. https://mega.co.nz/#!IQwwBK4Q!E2i3Qv...qUlsJeqHxv-Hko y la instalas haciendo en la misma carpeta donde has bajado el paquete sudo dpkg -i opencpn_4.0.0-1_armhf.deb Y finalmente lo aseguras con sudo apt-get install -f Ya deberia funcionarte la cartografia. A mí me funcionó. |
sailoog.com (05-06-2015) |
|
||||
|
||||
Gracias pinguino. Debido a mis desconocimientos en linux y para no meter la pata te voy a preguntar:
1.- la primera sentencia (sudo remove), ¿La hago desde el terminal, sin necesidad de entrar en ningun directorio o carpeta? 2.- El paquete de extensión deb que lo llevo a la rasp en un pen ¿lo copio o lo instalo y en que carpeta? 3.-donde lo copio la segunda sentencia¿en el directorio raiz? 4.- La tercera sentencia (sudo install) supongo que tambien se hace el directorio raiz.(Esto es de basic, no se si en linux tambien se llma asi). Perdona la terminologia y la obviedad de las preguntas si asi lo fuera. |
|
||||
|
||||
Cita:
2- Copialo en tu home, sera mas sencillo, pues no tendrás que moverte para ejecutar la orden de instalación. 3- No tienes que hacerlo desde la raíz. Simplemente hazlo en tu home. 4- Tampoco tienes que hacerlo desde la raíz. Simplemente hazlo en tu home donde habrás copiado el paquete de instalación. |
surgysea (05-06-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
|
||||
|
||||
Gracias pinguino
Aprovecho para preguntarte cual es la sentencia para actualizar los programas. Se que lo habeis dicho en este megahilo pero no soy capaz de encontrarlo. Gracias de nuevo |
|
||||
|
||||
Cita:
sudo apt-get update Para actualizar la lista de software nuevo disponible. sudo apt-get upgrade Para actualizar los programas a sus versiones nuevas. No obstante, en contra de lo habitual yo no te recomendaría en openplotter que actualices muy a menudo pues no es tan necesario y si funciona todo bien es mejor no tocarlo a menos que sailoog lo recomiende. No me gustaría que alguna actualización de python haga que alguno de los trabajos de sailoog dé algún problema. ¿Que opinas tu sailoog? |
surgysea (08-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
con un update y upgrade se actualizarán las herramientas propias del sistema y no las que añade openplotter ya que estas se han compilado manualmente así que a no ser que tengamos algun interes especifico en actualizar alguna de las herramientas de sistema tu consejo siempre será valido, si funciona no lo toques... |
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
surgysea (08-06-2015) |
|
||||
|
||||
Hola a todos,
He pasado el día navegando y he tenido algunos problemas con Openplotter. OS comento, llevo la RP2 con el AIS MATSUTEC, desde el cual tomo GPS y AIS añadiendo en Openplotter un puerto de entrada NMEA a 38400 bps. Tb llevo activo el punto de acceso WIFI. Pues resulta que al pedir que tome la hora del GPS se cuelga Openplotter y al tratar de cerrar la ventana dice que no responde, además me he dado cuenta que la CPU no baja del 80%, con la versión antigua de la RP y del SO estaba muy bajo el uso de la CPU salvo al hacer zoom o similar. En un momento dado en OPENCPN no entraban datos NMEA y he tenido que reiniciar kplex. Otra cosa que no logro resolver es escuchar la alarma AIS por la TV, en raspi-config tengo seleccionado el sonido por HDMI pero cuando hago click sobre el sonido de prueba de la alarma, momentáneamente se pone negra la pantalla de la TV y al momento vuelve a su estado normal pero no se escucha nada. Seguro que todo esto es debido a que tengo configurado algo mal pero lo comento por si me podéis ayudar. Editado por alcapar en 07-06-2015 a las 09:34. |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo primero, si quieres "matar" un programa que no responde puedes usar xkill. Es como el comando kill pero en modo gráfico. Simplemente haz Alt+F2 para meter el comando rápidamente y escribe xkill. Te aparecerá una calavera y en la ventana que pinches con ella podrás matar el programa bloqueado. Evidentemente también puedes meter xkill desde una consola. Otra cosilla. Cuando veas mucho consumo de cpu, abre una consola y mete el comando top. Te permitirá ver cuantos procesos hay y cuanta CPU consume cada uno de ellos. Eso servirá para seguir la pista al culpable del consumo excesivo. Cita:
Creo que era algo así como hdmi_drive. Si está en 1 ponlo en 2 o viceversa. Recuerdo que en la tv de casa me funciona el 1 y en la del barco el 2. Hay que probar. |
alcapar (07-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
No encuentro esa opción que me dices de HDMI_drive |
|
||||
|
||||
Cita:
Tienes que editar el archivo de configuración avanzada de inicio. Haz en un terminal: sudo leafpad /boot/config.txt y busca la linea hdmi_drive. Tras hacer el cambio asegúrate de guardar y reinicia. Si tiene una # delante es que está "comentada" es decir desactivada. Quitale la # para activarla. |
alcapar (07-06-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
El que yo usé era barato, puede funcionar 10 horas con una carga o puedes alimentarlo continuamente por USB. Y te aseguro que las alarmas se oyen bien. |
Ver todos los foros en uno |
|
|