|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: cmap y raster y opensource osea its for free
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Netbook, Linux, antena GPS y openCPN... combinación ganadora. Me pongo a ello. Por vosotros . |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola Pinguino, ante todo gracias por tus aportaciones. Hace un año hice lo que comentáis, me compré un netbook Asus de 250 l€ureles, sencillito, 1 mega de Ram, venía precargado con una versión sencilla de W-7. El objetivo era tenerlo como segundo plotter y centro de datos para navegar. Cargué el OpenCPN. zyGrib, las cartas del Mundo y el Navigator (programa de calculos astronómicos y almanaque). Lo bloqueé para que no entraran más actualizaciones, saqué las tonterías de W-7, messenger, accesorios etc. VA bastante bien, trabajo con un GPS USB y me da buen resultado. No obstante un pelín tranquilote. La pregunta a los expertos es: Como nada más lo quiero para navegar ¿Lo formateo, le cargo el Linux y el resto de progamas mencionados y me irá a toda leche? Gracias de antemano, que corran unos dry martini tabernero, que es domingo
|
||||
|
||||
Cita:
Hay que aclarar conceptos. Cuando salieron los primeros Netbooks con Ubuntu y empezaron a venderse como churros (la gente vio que eran portatiles de verdad (no como esos tochos de 2 y 3 KG que usabamos antes), MS empezo a ponerse nervioso al ver que esa zona del mercado se le escapaba y empezo a "obligar" a sus perros falderos (los fabricantes) a sacar netbooks con su sistema. ¿Que sistema? Winvista que era lo que había, habia sido desoptimizado aposta para que solo se moviera con maquinas recientes (esa era la parte del pastel para los fabricantes), y no funcionaba en netbooks es que ni se movía. Asi que resucitaron una versión ligera de XP que ya estaba en proceso de defunción "programada" y la metieron con calzador en los primeros Netbooks. Esta es la que me llego a mi y que desinstale apenas probé Ubuntu 9.10 y vi que iba de verdad. A posteriori, cuando sacaron W7 ya prepararon aposta una versión mas adecuada para Netbooks, la starter. Algo asi com "para empezar". Esta funciona relativamente mejor que aquellos xp zombies. Así que en tu caso no estas del todo mal. Es clave lo que hiciste de bloquear actualizaciones ya que estas acaban lastrando el sistema, pero por otro lado siempre te quedaran los "agujeros" de seguridad que MS siempre suele dejar para excusar su política de actualizaciones (control de datos privados de los usuarios), ademas de que continuaras expuesto a los riesgos de virus o a perder rendimiento instalando un antivirus (que probablemente te insistirá en que hagas las actualizaciones. Pasarte a Linux tiene muchas ventajas y el aumento de velocidad no sera la principal (al menos no todavía), pero el tema de librarte de los virus y poder actualizar sin miedos ya compensan. No será un camino sencillo pero si lo haces seguro que sera gratificante. PD: Se me estaba pasando por la cabeza el abrir un tocho acerca de por que nos conviene usar Software libre a pesar del esfuerzo inicial que requiere. La cosa hablaría acerca de las ventajas a nivel de usuario de ordenador pero profundizaría la relación de Linux con la ideologia de la libertad, la crisis económica y de valores, el sistema monetario y su corrupción implícita así como de explicar como el uso de Linux a escala mundial podría poner en jaque a aquellos poderes económicos que realmente controlan las decisiones de países e incluso continentes enteros cuyos intereses depredadores sentencian a muerte a miles de personas diariamente amen de generar crisis económicas a voluntad y cuando les conviene. En fin... es un tocho tan largo que no se si me atrevere. Ya solo pincelarlo toma tiempo. |
6 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
ANTARTIC (11-07-2011), Capitan Barbosa (10-07-2011), foner68 (11-07-2011), Parazoa (11-07-2011), sailoog.com (10-07-2011), TAMAMOANA (10-07-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola Pingüino, sólo quería hacer una pequeña aclaración, dejando claro de antemano que apuesto por Linux... Los primeros Notbooks salieron allá por los principios de los 90. Yo trabajaba con ellos para recoger datos de los dataloggers de estaciones metereológicas distribuidas por el campo andaluz en un proyecto de la Junta de Andalucía. Por aquel entonces el Linux no era más que un proyecto y de Internet aun no se había oido hablar. Decir que los notbooks salieron con Linux para hacer llegar Internet a paises en desarrollo, como que no. Estos primeros notbooks eran muy lijeros y funcionaban, creo recordar, con Windows 3.1. Eran unos Phillips, de un tamaño pequeñísimo y con pantallas monocromo. Por algún motivo su uso no se generalizó, probablemente por la no exixtencia de wifi, bloothot, memorias USB y otros procedimientos de transferencia de información que les facilitara el trabajar sin unidades de disco. Estos que comento tenían que conectarse a través de RS-232 con otro PC para transferir cualquier información. Pues eso, sin ánimo de polemizar, un poco de culturilla general, y aunque soy anti MS, al Cesar lo que es del Cesar. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
¿Se pueden conseguir la mareas de España para el Opencpn?
|
||||
|
||||
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=navigatrix |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
BORRASCA (12-07-2011) |
|
||||
|
||||
Ronditas para todos que con este calor..........
Pinguino, que se te ve muy puesto en el tema. Que caracteristicas recomendarias que tuviera una tablet para utilizarla con el Opencpn ? Saludos |
|
||||
|
||||
Opencpn no funciona en tablets con Android.
Cualquier Tablet I686 compatible PC (hay muy pocos y son caros) funcionará. Lo mejor... Netbooks. |
|
||||
|
||||
Hola, este programa me trae a mal traer siempre.
Es normal que no me detecte el GPS (de USB) a la primera, salvo suerte, y me salta una pantalla de error, diciéndome: Cita:
Normalmente entro en configuarción y pruebo con otros puertos hasta dar con el del GPS, pero es que esta vez, cuando le doy a la Herramienta de configuración, directamente me echa del programa al grito de Cita:
y se para y así siempre... he pensado desinstalar y reinstalar, pero a lo mejor me decís de borrar que se yo qué fichero de configuarción y lo arreglo, Tengo Windows vista, por si ayuda a algo. ¿Alguna sugerencia? |
|
||||
|
||||
De toda la aplicacion que lleva el progrma no logro hacer funcionar el tema de las corrientes, alguien me puede iluminar sobre el tema, gracias
|
|
Cita:
|
||||
|
||||
Rondita para todos...
Una pregunta para los entendidos... Uso un gps chino que funciona de maravilla con el OpenCPN y mi ordenador. Al usarlo en otro ordenador portátil de un primo mío, no conecta ni a la de tres. El open nos enseña los datos gps-nmea pero no llega a conectar... Hemos desinstalado y vuelto a instalar el Open, configurado baulios, pero no hay manera. En cambio si conectamos un Garmin 76CX conecta a la perfección. El gps chino funciona seguro (en mi portátil lo hace sin problemas). ¿puede ser que al haber usado el garmin, haya creado alguna incompatibilidad? Agradezco vuestras sugerencias. |
|
||||
|
||||
Cita:
Faltan datos. ¿Que sistema operativo usas tu? ¿Cual usa tu primo? Los datos que según tu muestra... ¿Son de texto o binarios? ¿Has probado si funciona usando Navigatrix? (por descartar si es un fallo del sistema operativo) Cuantos mas detalles mejor. |
|
||||
|
||||
Cita:
Quizá es una sugerencia muy básica pero en mi tablet PC anterior cada vez que le enchufaba el GPS USB le asignaba el puerto que le salía de los coj... entonces ANTES de cargar Opencpn me iba a dispositivos de sistema, abría la pestaña de los puertos COM y comprobaba exactamente el puerto asignado al GPS USB. Ahora ya sobre seguro abría OPENCPN y en herramientas le ponía el COM seguido del nº (sin espacios). A veces lo pillaba y otras tenía que reiniciar OPENCPN. En fin, que por otros motivos cambié el tablet por un netbook de Samsung de 200 leuros de la oferta de Mediamarkt y desde entonces ningún problema. Incluso le meto el AIS por otro puerto (aunque podría compartirlo) y siempre me va perfect Suerte! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso | ||
genoves (14-07-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Lo resolví por el método más complejo, la solución que suele dar un informático diplomado que se precie.
REINICIÉ EL ORDENADOR. El arranque de este PC es un rollo, tarda entre 5 y 10 minutos, según la caló que tenga, y por eso suelo 'suspenderlo' (lo voy a 'colgar' un día), y no sé si por eso, pero al día siguiente, más sereno lo reinicié, arranqué el open, no dio error, pero tampoco leía el GPS, le cambié al siguiente COm y en ese estaba y me decía que estaba aquí en mi amarre. Tienen buenos y malos días como todo el mundo mundial, o no van a tener derecho. Cita:
|
|
||||
|
||||
Ronda para todos que pago yo...
Los datos que muestra son de texto. Probaré con el Navigatrix para descartar fallo del sistema operativo. Los dos usamos XP. También probaré entrar en la configuración del GPS chino, aunque agradecería a EL ILUSO que me instruyera en como realizar esa acción. Ya os iré informando. |
|
||||
|
||||
Cita:
la verdad es que no debería fallar ya que la información es captada por el gps y enviada a opencpn que demuestra que la recibe. Tiene que ser un fallo en los binarios o archivo corrupto. Prueba a descargarlo de nuevo e instálalo eliminando las configuraciones anteriores. Para salir de dudas la mejor prueba... Navigatrix. P.D. ¿Le has dado tiempo a que se posicione? Lo digo porque puedes estar recibiendo datos pero estos podrían no ser suficientes para posicionarse. Si donde esta tu primo hay peor cobertura gps eso podría estar pasando. Lo que dice El Iluso es que usando el soft de configuración que te vendría en el gps al comprarlo, busques algo como "reset gps" o cosas parecidas. Eso reinicia la memoria del gps y facilita su posicionamiento si la situación geográfica donde estas ahora es bastante alejada de la ultima vez que se posiciono. Editado por ... en 15-07-2011 a las 09:37. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
FFAJUV (16-07-2011) |
|
||||
|
||||
Buenas tardes,
¿Alguien podría recomendarme algún modelo de GPS USB (GPS receiver USB adapter) que funcione bien con Open CPN en un ordenador (ASUS EEE 1001) con windows7? Gracias,
|
||||
|
||||
yo tengo en el barco ese mismo ordenador
solo lo uso para navegacion, tiene un gps chino azul, el de 17 euros, y va perfecto, capta desde dentro de la cabina tambien tengo conectado el AIS de nasa, con otra entrada usb programas opencpn, maxsea, fugawi y raymarine, pero realmente casi en exclusiva el opencpn el año pasado 1200millas desde zumaia al mar menor y perfecto |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
He instalado y probado Navigatrix con unos resultados estupendos en un netbook de ACER, un eMachines que lleva "Ojos de bueyndows" 7 Starter como S.O. de serie. Si instalo OpenCPN en su versión para este SO, no me reconoce el GPS chino que conecto a un puerto USB, sobre todo por que no encuentro cómo decirle en cuál está, la única posibilidad de configuración aproximada es decirle que lleva un Gramin, pero nasty.
Otra: ¿Hay en Navigatrix forma de controlar un modem Huawei E220 liberado para conectar con tarjetas de cualquier teleoperador? Lo he intentado con un software llamado Moblin, de Betavine, pero no lo consigo instalar siquiera. ¿Algún atajo al alcance de mis cortas habilidades en software de código abierto? (Vale, si, las birras son virtuales, pero la intención es muy real)
|
||||
|
||||
Cita:
sakis3g se encargara de conectarte. Esto esta explicado con mas detalle en el hilo del Navigatrix. |
Ver todos los foros en uno |
|
|